BASES ADMINISTRATIVAS
“CIRUJANOS DE REFUERZO PARA CR MÉDICO OCTUBRE 2022”
DEL HOSPITAL DE LINARES
ID 5184-156-LE22
Especificación: CIRUJANOS DE REFUERZO PARA CR MÉDICO OCTUBRE 2022.
ID Licitación: 5184-156-LE22.
Mandante: Hospital de Linares.
Duración del contrato: Mes de octubre de 2022.
Unidad Técnica: CR Médico.
Tipo de Adquisición: Licitación Pública, Mayor a 100 UTM y Menor a 1000 UTM.
Tipo de Convocatorio: Abierta.
Tipo Adjudicación: Múltiple, con emisión automática de Orden de Compra.
Moneda: En pesos chilenos.
Etapa del Proceso: En una Etapa.
I.- ESPECIFICACIONES ADMINISTRATIVAS
1.- GENERALIDADES:
La entidad mandante es el Hospital de Linares, con domicilio en Av. Brasil Nº 753, de Linares, requiere la contratación de “CIRUJANOS DE REFUERZO PARA CR MÉDICO OCTUBRE 2022”. Se llama a licitación porque no existen médicos con disponibilidad horaria para cubrir turnos médicos para CR Médico del Hospital de Linares.
Que revisado el catálogo del portal www.mercadopublico.cl, se constata, que el servicio requerido no se encuentra disponible a través del sistema de Convenio Marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Las presentes Bases Administrativas establecen y rigen las condiciones para establecer un convenio de suministro el cual provea de “CIRUJANOS DE REFUERZO PARA CR MÉDICO OCTUBRE 2022”. La Licitación contempla la compra de servicios por el periodo correspondiente al mes de octubre de 2022, según requerimiento.
El proceso de la presente Licitación Pública se regirá íntegramente por lo dispuesto en la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su reglamento, además por sus Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas debidamente aprobadas.
Los oferentes, por el sólo hecho de presentar sus propuestas a esta Licitación se entenderán en cabal conocimiento de todos y cada uno de los instrumentos que integran las bases, eventuales respuestas a las consultas formuladas por los proveedores y aclaraciones, si las hubiere.
El presente llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras Públicas, esto es www.mercadopublico.cl, se efectuará a través del mismo el proceso completo de postulación y selección de ofertas, adjudicación y contratación se encontrará disponible gratuitamente en dicho sitio electrónico a fin de que los interesados puedan tomar conocimiento y participar en el proceso.
Podrán presentar ofertas en esta licitación aquellas personas naturales y/o jurídicas que acrediten su situación financiera e idoneidad técnicas conforme lo establece la Ley Nº 19.886 y su reglamento, cumpliendo con los requisitos exigidos en las presentes Bases de Licitación.
De conformidad a lo dispuesto en el reglamento de la Ley de Compras, los oferentes podrán presentar ofertas bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, cumpliendo para ello los requisitos establecidos en el Artículo 67 bis del citado reglamento. De resultar adjudicado, la Entidad Licitante exigirá que al momento de la suscripción del contrato respectivo, todos los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se encuentren inscritos y habilitados en Chileproveedores.
El oferente adjudicado en esta licitación deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores del portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, proceder a su inscripción en el plazo máximo de 5 días, en conformidad con lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 16 de la Ley Nº 19.886. Los oferentes que hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de dos años previos, quedarán excluidos de la presente licitación.
1.1.- Mandante:
NOMBRE Hospital de Linares.
DOMICILIO Av. Brasil # 753, Linares.
1.2.- Unidad Técnica
DEPARTAMENTO CR Médico.
DOMICILIO Av. Brasil # 753, Linares.
2.- ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACION:
Se deja establecido el siguiente calendario de actividades a efectuar durante el periodo de licitación en cuanto a fechas, plazos y horario. Esta información sólo podrá ser modificada por la Unidad Técnica mediante comunicación por escrito (aclaraciones) a todos los proponentes.
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Etapa
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Fecha
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Hora
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Publicación
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23/09/2022
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16:00
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Inicio de Preguntas
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23/09/2022
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16:00
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Final de Preguntas
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26/09/2022
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16:00
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Publicación de Respuestas
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27/09/2022
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16:00
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Cierre de Recepción de Ofertas
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28/09/2022
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16:01
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Acta de Apertura Electrónica
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28/09/2022
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16:02
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Adjudicación
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30/09/2022
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18:00
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3.- LA PRESENTACION DE ANTECEDENTES DEL OFERENTE:
Los interesados deberán presentar su propuesta en forma electrónica en el portal www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y hora de cierre publicado en el portal.
Se entenderá por documentos a presentar en conjunto con la oferta los siguientes:
- Anexo Nº 1 A: Identificación del Oferente “Persona Natural o Jurídica” (Según corresponda)
- Anexo Nº 1 B: Identificación del Oferente “Unión Temporal de Proveedores (UTP)” (Según corresponda)
- Anexo N°2: Declaración Jurada.
- Anexo N°3: Oferta Económica.
- Currículum con referencias.
- Documento que acredite contrato vigente (si lo tuvieran) con servicio público o privado ya sea contrato, hoja de vida, relación de servicio o certificado de antigüedad.
- Título profesional de Médico Cirujano y especialidad si así lo requiera.
- “CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES INDIVIDUALES DE SALUD” emitido por la Superintendencia de Salud, que indique estar legalmente “habilitado” para ejercer su profesión.
- Se requiere de carácter obligatorio* el “EXAMEN ÚNICO NACIONAL DE CONOCIMIENTOS DE MÉDICO” (EUNACOM) aprobado examen teórico y práctico, o en su defecto poseer Certificado de Especialista otorgado por la CORPORACIÓN NACIONAL AUTÓNOMA DE CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDADES MÉDICAS (CONACEM).
*La no presentación de los documentos Obligatorios (*) dejará dicha oferta inadmisible y no podrá participar en la evaluación y posterior adjudicación.
Las personas Jurídicas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A) Indicar los profesionales que realizaran los turnos
B) Adjuntar Copia de escritura de Constitución de la Sociedad vigente.
C) Deberán Indicar Participación de los socios
D) Respecto a los médicos que realizarán los turnos se deberán adjuntar cada uno de los documentos solicitados para los oferentes como persona natural.
4.- ACLARACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE ANTECEDENTES:
En conformidad con el artículo 40 inciso 1º de las bases del Decreto Nº 250 que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886 el Hospital de Linares podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información. Las ofertas deberán ajustarse a los requerimientos y condiciones establecidos en las presentes Bases.
5.-PRESENTACION DE LAS OFERTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El valor a cobrar deberá ser ingresado en el portal y deberá ser ajustado a las especificaciones técnicas y a las presentas bases administrativas.
Junto a lo anterior, el oferente deberá incluir cualquier archivo adjunto que acredite los criterios de evaluación, los cuales serán evaluados, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican:
a) Precio (40%):
La determinación del puntaje para este criterio se obtendrá sobre el valor por Hora ofertado, especificados en el Anexo Nº 3 denominado “Oferta Económica”. Se evaluará en base a la siguiente fórmula.
Puntaje Oferta = Precio Mínimo Ofertado x 100 x 40%
Precio de Oferta Evaluada
Donde:
100 corresponde al puntaje asignado para la evaluación.
Precio Mínimo Ofertado; corresponde a la oferta más económica entre todas las ofertas recibidas.
Precio de Oferta Evaluada; corresponde al precio de la oferta que está siendo evaluada.
b) Evaluación Técnica (50%):
b.1 Antecedentes técnicos (60%)
La evaluación será realizada por el CR MÉDICO según el cumplimiento de los antecedentes técnicos presentados, se evaluará en base al siguiente cuadro:
EVALUACION
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PUNTAJE
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La propuesta Técnica cumple a cabalidad con las expectativas solicitadas, según informe de evaluación de la unidad técnica.
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100 puntos
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La propuesta Técnica cumple medianamente con lo solicitado, según informe de evaluación de la unidad técnica.
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50 puntos
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La propuesta Técnica no cumple con lo solicitado, según informe de evaluación de la unidad técnica.
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0 puntos
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Se evaluará puntaje obtenido por 60% y por 50%
b.2 Experiencia del Oferente (40%)
La evaluación será realizada por el CR MÉDICO, según el cumplimiento de los antecedentes técnicos presentados, se evaluará en base al siguiente cuadro:
EVALUACION
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PUNTAJE
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El oferente tiene experiencia en sector público y mantiene contrato vigente en Instituciones Públicas de Salud, cumplimiento altamente lo deseable por la Institución
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100 puntos
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El oferente cumple medianamente con lo solicitado, tiene experiencia en sector público, pero no mantiene contrato vigente con Instituciones Publicas
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50 puntos
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La propuesta Técnica no cumple con lo solicitado, El oferente no tiene experiencia ni contrato vigente con Instituciones Publicas
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0 puntos
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Se evaluará puntaje obtenido por 40% y por 50%
c) Cumplimiento de requisitos (10%):
Para la determinación del puntaje en este criterio se considerará toda la información proporcionada por el Oferente y de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, según lo requerido en punto N°3, como se indica:
- Anexo N°1 a: Identificación del Oferente “Persona Natural o Jurídica” (Según corresponda)
- Anexo N°1 b: Identificación del Oferente “Unión Temporal de Proveedores (UTP)” (Según corresponda)
- Anexo N°2: Declaración Jurada.
- Anexo Nº 3: Oferta Económica.
Toda vez que el Proveedor presente los antecedentes anteriormente mencionados, será evaluado de la siguiente forma:
Cumplimiento de Requisitos
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Puntos
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Presenta TODOS los antecedentes solicitados.
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100
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NO presenta la totalidad de los antecedentes solicitados.
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0
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Se usará la fórmula: Puntaje obtenido x 10%
6.- RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación Técnica”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos”.
Solo en caso de subsistir empate entre dos o más ofertas en todos los criterios de evaluación antes señalados, se “adjudicará” al Proveedor con el que el Hospital de Linares mantiene contrato de suministro vigente, en consideración al conocimiento y experiencia que como usuarios se tiene del proveedor y al comportamiento contractual de éste.
7.- MODIFICACIONES A LAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la Propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
En caso de ser necesaria modificaciones los plazos indicados en el número 2 de estas bases se podrán ampliar hasta por 5 días hábiles.
8.- CONSULTAS DURANTE EL PROCESO DE LICITACIÓN
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados.
9.- COMISIÓN EVALUADORA
La comisión que realizará la evaluación para la adjudicación, estará constituida por:
- Sra. Caroline Beals Campos, RUT: 9.160.178-8, Subdirector de Gestión Administrativa.
- Dr. Francisco Azocar Zubicueta, RUT: 7.268.809-0, Subdirector de Gestión Clínica.
- Sr. José Mauricio Oyarce Urrea, RUT: 12.418.955-1, Subdirector de las Personas.
- Dr. Ramón Jara Vega, RUT: 8.638.694-1, Jefe C.R. Médico.
- Sra. Claudia Yáñez Valencia, RUT: 13.599.268-2, Jefe (S) de Finanzas.
- Sra. María Alejandra Valenzuela Vielma, RUT: 9.392.008-2, Jefe Departamento de Adquisiciones.
- Sra. Yesica Muñoz Garrido, RUT: 14.549.260-2, Jefe de Abastecimiento.
O en su defecto, las personas que subroguen dichos cargos.
La comisión evaluadora quedará reflejada en la Resolución de Publicación de Licitación.
Se prohíbe que los integrantes concedan reuniones a oferentes, lobistas o gestores de intereses particulares, durante la evaluación salvo en el caso de actividades previamente contempladas dentro del procedimiento licitatorio a través de las Bases.
Los miembros de la Comisión Evaluadora deberán abstenerse de recibir donativos mientras la integran.
10.- DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
La adjudicación se realizará conforme a los criterios de evaluación establecidos en el punto 5 de las “Especificaciones Administrativas” de las presentes Bases. Se contendrá en una Resolución Interna en la cual se incorporará el acta debidamente firmada.
10.1.‑ La adjudicación será publicada en el portal Mercado público entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo al artículo N° 6 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
10.2.- Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con el Hospital de Linares para los efectos de la misma, tales como solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentación, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que se pudiesen requerir durante la evaluación, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.
10.3.- El Hospital de Linares, se reserva el derecho de declarar desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, o cuando esta no resulte conveniente a sus intereses. Para declarar desierta la presente Licitación se requerirá Resolución fundada que así lo disponga, publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
10.4.‑ Si se resuelve el rechazo de todas las propuestas, se procederá a declarar desierta la licitación mediante Resolución publicada en el portal Mercado público. Se deja constancia que los antecedentes adjuntos a las ofertas no serán devueltos. El mismo procedimiento será aplicado a los proveedores que no resulten adjudicados.
10.5.‑ El HOSPITAL DE LINARES, se reserva el derecho de declarar inadmisible la o las ofertas cuando no cumplieren con los requisitos exigidos en las presentes bases. La declaración de inadmisibilidad de la presente licitación, se efectuará por resolución fundada, publicándose en el portal www.mercadopublico.cl.
10.6.‑ El HOSPITAL DE LINARES, se reserva el derecho de aceptar la propuesta que le pareciere más conveniente a sus intereses, siendo no necesariamente la más económica de acuerdo a los criterios de evaluación antes señalados.
10.7.- EL HOSPITAL DE LINARES, se reserva el derecho de adjudicar en el caso de que existiera un oferente que cumpla con las expectativas.
10.8.‑ La entidad licitante se reserva el derecho de modificar la fecha de adjudicación de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 41 inciso 2° del reglamento de la Ley N° 19.886.
11.- DEL RECHAZO DE TODAS O ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS
11.1.- La Comisión y el Mandante se reservan la facultad de rechazar todos o algunos de las ofertas realizadas, declarando desierta la Licitación total o parcialmente si se considera que no satisfacen propósito o los requerimientos técnicos de la Licitación; si se estima que no son convenientes a los interés locales, si las disponibilidades presupuestarias fueron insuficientes, atendidos sus montos o por otras razones técnicas o presupuestarias que se expresarán en la Resolución fundada que así lo resuelva, la que será puesta en conocimiento de los oferentes, mediante el portal www.mercadopublico.cl.
La calificación de las causas precedentemente señaladas, será facultad de la Comisión y Mandante y el rechazo de las ofertas fundadas en alguna de ella, no dará derecho a reclamo ni indemnización alguna.
11.2.- Causales para Declarar Desierta la Licitación
La Comisión Evaluadora podrá declarar desierta la Licitación por las siguientes causales:
- Que no se presenten oferentes.
- Que lo ofertado no resulte conveniente a los intereses del Hospital de Linares
- Que el valor de la oferta exceda el monto presupuestario que para estos efectos dispone el Hospital de Linares.
- Que sólo se presente un oferente y que cuyos precios no sean convenientes para el Hospital.
La existencia de la causal para declarar desierta la Licitación será calificada exclusivamente por la Comisión Evaluadora. Esta declaración deberá ser efectuada mediante una Resolución fundada, que deberá ser publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
12.- VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Hospital de Linares podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
13.- VIGENCIA DE LA OFERTA
La vigencia de la oferta presentada a través del Portal Mercado público, será válida por la totalidad del convenio, monto establecido en el sistema de compras públicas para el presente contrato.
14.- READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, o no acepta la orden de compra, no puede prestar el servicio o entregar los bienes adjudicados, no entrega los antecedentes legales para contratar, se desiste de firmar el contrato, o no se inscribe en www.chileproveedores.cl en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles desde notificada la adjudicación, la entidad licitante podrá, dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje al adjudicatario inicial, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la Licitación.
15.- FECHA DE ADJUDICACIÓN (aplazamiento)
Si por causas no imputadas al Hospital de Linares, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada en las Bases para Adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, lo cual no podrán exceder los 5 días hábiles adicionales al plazo ya establecido.
16.- GARANTÍAS
No se consideran garantías para la presente licitación, pero si una cláusula penal que se detalla en punto 16.3 de las presentes bases.
Todas las cauciones o garantías que se exijan en las presentes bases administrativas, deberán tener el carácter de irrevocables, se pagaderas a la vista y estar extendidas, tomadas o emitidas en forma nominativa a nombre del Hospital de Linares expresadas en pesos chilenos o unidades de fomento.
Todas la garantías exigidas en las presentes bases podrán ser constituidas por documentos, como póliza de seguro electrónica, Boleta de Garantía, y cualquier otro instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, y cumpla con las condiciones exigidas en estas bases y en el reglamento de la ley 19.886, sin perjuicio de ello, tanto para la garantía de seriedad de la oferta como para la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, no se exigirá glosa alguna cuando la naturaleza del documento no permita incluirla, ni tampoco se exigirá, el señalamiento expreso, en el documento, del vencimiento mínimo indicado en las bases, cuando por su propia naturaleza el instrumento en garantía, tenga un vencimiento igual o superior al exigido.
La fecha y oportunidad de entrega de cada una de las Garantías se establece en los puntos 16.1 y 16.2 de las presentes Bases Administrativas.
Si por alguna razón de incumplimiento grave, la Unidad Técnica requiere hacer efectiva alguna de las Garantías solicitadas a algún(os) oferente(s), este(os) deberá(n) remplazar dicho documento ya cobrado, por una nueva Garantía a nombre del Hospital de Linares, por el mismo monto y con el mismo plazo de vencimiento que el documento inicial. Este nuevo plazo de vencimiento se contara en días corridos desde la fecha de notificación de cobro, de la Garantía original. El plazo de entrega de esta nueva Garantía será de 5 días hábiles, contados desde la fecha de cobro del documento inicial. La no entrega de la nueva Garantía en el plazo señalado facultara a la Unidad Técnica para desestimar la oferta o liquidar el contrato según corresponda.
Todas las garantías y demás antecedentes solicitados, deberán ser entregados en la oficina de partes del Hospital de Linares, ubicado en Avda. Brasil Nº 753 Linares, en horario de oficina, esto es de Lunes a Jueves de 08:30 a 17:00 horas y viernes de 08:30 a 16:00 horas.
16.1.- Garantía de Seriedad de la Oferta
No se requiere de Garantía de Seriedad de la Oferta para la presente Licitación.
16.2.- Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento
No se requiere de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato para la presente Licitación
16.3.- Clausula Penal
Dada la especial naturaleza del servicio contratado, “CIRUJANOS DE REFUERZO PARA CR MÉDICO OCTUBRE 2022”, y su breve duración, se estipula que ante el incumplimiento del proveedor adjudicado de las obligaciones que emanan de la presente licitación y de la naturaleza misma del servicio contratado especialmente:
- La asistencia.
- La puntualidad.
- Permanencia en el turno licitado.
El Hospital de Linares podrá cobrar y aplicar, a través del procedimiento que corresponda ante tribunales de justicia, una multa penal por concepto de evaluación anticipada de perjuicios, equivalente al mismo valor de la adjudicación a la mitad o un tercio de ella, según la gravedad del incumplimiento, sin perjuicio de las indemnizaciones compensatorias y moratorias que puedan solicitarse ante los tribunales de justicia conforme a las reglas generales. Se hace presente que por el pago de la pena no se entiende extinguida la obligación principal ni la de cualquier otro perjuicio ya sea directa o indirecta que se pueda suscitar.
El valor de la multa penal también podrá ser descontado del pago del servicio adjudicado.
17.- DEL CONTRATO
17.1.- Formalización del Contrato
Para las adjudicaciones cuyo monto sea menor a 100 UTM, el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del Proveedor; cuando se trate de adjudicaciones cuyo monto sea mayor o igual a 100 UTM y menor a 1000 UTM, el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del Proveedor, siempre y cuando se trate de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación y, por último en el caso de las adjudicaciones mayores a 1000 UTM el contrato se formalizará mediante la suscripción del mismo, de acuerdo a los requisitos y condiciones que se expresan en los puntos que a continuación se indican.
17.2.- Plazo para celebrar el Contrato
El contrato deberá suscribirse dentro del plazo de 60 días hábiles desde la total tramitación de la Resolución de Adjudicación. Si vencido este plazo el proponente adjudicado no ha suscrito el Contrato, el Hospital de Linares podrá dejar sin efecto la Resolución de Adjudicación, pudiendo Readjudicar esta propuesta al oferente que sigue en puntaje al adjudicatario inicial o declarar desierto el proceso, situación de la cual se dejará constancia en el portal.
17.3.- Inicio del Contrato
El Contrato que se celebre al respecto comenzará a regir a contar de la total tramitación del acto que lo apruebe, salvo en aquellos casos en los cuales en que, por razones de buen servicio las prestaciones contenidas deban iniciarse desde el momento de la adjudicación.
17.4.- Vigencia del Contrato
El Contrato tendrá una duración durante el mes de octubre de 2022, contados desde la total tramitación del respectivo acto administrativo que lo aprueba. La adjudicación será publicada en el portal Mercado público entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo con el artículo N° 6 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Con todo, el Hospital de Linares, podrá poner término anticipado al Contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento, con la única formalidad de comunicar a la Empresa su decisión mediante carta certificada.
17.5.- Modificación de Contrato
Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 30% de valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
17.6.- Gastos del Contrato
Todos los gastos, derechos, impuestos, aranceles, honorarios y demás que se acusen en la celebración del contrato serán siempre de cargo del proveedor.
17.7 Precio y Reajustabilidad
Los precios ofertados se mantendrán inalterables por toda la vigencia del Convenio.
17.8 Confidencialidad
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste.
El adjudicatario, así como sus consultores y personal dependiente que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución de los servicios licitados, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios.
La responsabilidad del respectivo Adjudicatario en este ámbito, será solidaria respecto de la de sus administradores, representantes, personeros, empleados, consultores o subcontratistas.
El Adjudicatario, debe dar garantías respecto al resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la Entidad licitante el derecho de ejercer las sanciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes.
17.9.- Supervisión y Coordinación del Contrato por parte de la entidad licitante
La Supervisión y Coordinación del Contrato, estará a cargo del Dr. Ramón Jara Vega, Jefe C.R. Médico, o quien lo subrogue, en calidad de contraparte técnica para el coordinador del respectivo Contrato y ejercerá las siguientes funciones:
a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.
b) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
c) Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también la tramitación de multas y sanciones.
Las demás que le encomiende el presente instrumento.
17.10.- Coordinador del Contrato por parte del proveedor adjudicado.
El proveedor adjudicado deberá nombrar un Coordinador del Contrato, cuya identidad deberá ser informada a la Unidad de Abastecimiento del Hospital de Linares.
En el desempeño de su cometido, el Coordinador del Contrato deberá, a lo menos:
a) Informar oportunamente al Dr. Ramón Jara Vega, Jefe C.R. Médico, de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
b) Representar al Proveedor, en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
c) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este Contrato.
La designación del coordinador y todo cambio relativo a ésta, deberá ser informado a Unidad de Abastecimiento del Hospital de Linares, por el proveedor a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado la designación o cambio. El Hospital de Linares podrá rechazar o aprobar dicha designación. En caso de rechazo, el proveedor deberá nombrar otro coordinador y seguir el mismo procedimiento señalado precedentemente.
17.11.- Disolución del Contrato
Serán causales de disolución del Contrato, las contempladas en el artículo 77 del Reglamento de la Ley 19.886.
18.- DERECHO A EXIGIR CALIDAD EN EL SERVICIO
El Hospital de Linares podrá aplicar medidas de sanción económica en aquellos casos justificados en que la empresa no cumpla con la calidad del servicio ofrecido en su propuesta inicial.
18.1 La Amonestación: corresponde a un registro escrito y firmado por ambas partes, que deja de manifiesto cualquier falta menor cometida por la empresa, en atención a su importancia, no está afecta a sanción directa. La acumulación de dos amonestaciones en un mes calendario o cuatro en tres meses continuados o discontinuados ameritará una multa de 1 UTM.
18.2 La Multa: corresponde a un registro escrito y firmado por ambas partes, que deja de manifiesto una falta cometida por la empresa, de gravedad leve, moderada o mayor, en que incurra, cada vez que el contratista no dé cumplimiento a cualquiera de las obligaciones contempladas en las presentes bases, especificaciones, a su oferta o en el contrato. El monto de cada multa, dependerá de la gravedad de la infracción cometida, en este sentido las multas se clasifican en:
- Multa Leve: será considerada LEVE aquella situación originada por una falta, que no origine riesgos graves a pacientes o funcionarios del Hospital, originados por la empresa. La multa LEVE será de 1 a 2 UTM. Sin que la enumeración taxativa, las conductas que pueden estar afectas a multa leve son:
- Por comportamiento inadecuado, indecoroso o insolente del personal del contratista hacia superiores o iguales, pacientes y/o funcionarios del establecimiento. 1UTM.
- Cada vez que el contratista acumule dos amonestaciones en un mes calendario o cuatro en tres meses continuados o discontinuados. 1 UTM.
- Utilización de personal en actividades que no correspondan a su función. 2UTM.
- Multa Moderada: será considerada MODERADA, aquella situación originada por una falta, que afecte o ponga en riesgo la integridad física o moral, directa o indirectamente a pacientes, personas o a la Institución o que limite significativamente la atención y calidad del servicio, pero que sea factible de ser corregida. La multa MODERADA será de 3 a 5 UTM.
Sin que la enumeración sea taxativa, las conductas que pueden estar afectas a multa MODERADA son:
- Utilización deficiente de implementos indispensables, o falta de elementos para vigilancia: 3 UTM.
- Utilización de las instalaciones, equipos y/o plata física en objetivos que no sean los convenidos: 5 UTM.
- Multa Grave: será considerada GRAVE, aquella situación que ocasiones daño económico, moral o físico al Hospital de Linares, a su personal o pacientes, según corresponda, como así mismo el incumplimiento grave de las obligaciones estipuladas en el contrato, todo lo cual podrá ser causal de término de contrato. La multa GRAVE será de 6 a 10 UTM.
Sin que la enumeración sea taxativa, las conductas que puedan estar afectas a multa GRAVE son:
- Incumplimiento reiterado de falta de no asistencia a llamados. 10 UTM.
- Utilización de personal no calificado. 7 UTM.
- Hurto o malversación de parte de los funcionarios de la empresa en la institución. 10 UTM
- El Referente Técnico del Contrato llevará un registro de reclamos para los casos señalados anteriormente. De los reclamos fundados realizados por escrito por pacientes, usuarios o funcionarios del establecimiento, se le pedirá información al contratista por oficio, para corroborar tal reclamo y aplicar la amonestación o multa correspondiente, si procede.
- La aplicación de multas según detalle de cuadro, facultará al Hospital para poner término anticipado al contrato.
Sanción
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Cantidad de veces aplicada
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Amonestación
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5
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Multa Leve
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4
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Multa Moderada
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3
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Multa Grave
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2
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19.- PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MULTAS:
En casos de incumplimiento del proveedor de cualquiera de las obligaciones consagradas en las bases, en la oferta del proveedor, términos de referencia, o en el respectivo contrato, si los hubiere, o que emanen de la propia naturaleza de lo contratado o licitado, se pedirá información al proveedor, a través de oficio a fin de que éste manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento, dentro del tercer día de notificado. Una vez recepcionados los descargos o vencido el plazo para hacerlo sin que exista respuesta del proveedor, el Hospital de Linares se pronunciara sobre la procedencia y aplicación de medidas, sanciones o multas contra el proveedor, las que deberán formalizarse a través de una Resolución fundada, que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha Resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Las notificaciones para solicitar información sobre el incumplimiento al proveedor se harán por escrito, mediante carta certificada dirigida al domicilio que el proveedor hubiere designado en las bases de licitación. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda. Las notificaciones podrán, también, hacerse de modo personal por medio de un empleado del órgano correspondiente, quien dejará copia íntegra del acto o resolución que se notifica en el domicilio del interesado, dejando constancia de tal hecho. Asimismo, las notificaciones podrán hacerse en la oficina o servicio de la Administración, si el proveedor se apersonare a recibirla, firmando la debida recepción.
20.- MULTA POR ATRASO
Se señala No Aplica.
21.- ORDEN DE COMPRA:
21.1.- La Orden de Compra será Generada por la Unidad de Abastecimiento, del Hospital de Linares, con cargo al presupuesto definido para esta institución.
21.2.- La Orden de Compra emitida a través del portal, deberá ser aceptada por el oferente dentro del plazo de 24 horas.
21.3.- El adjudicatario facturará o emitirá boleta de honorarios posterior a la entrega y recepción conforme de los servicios, la que debe llevar Vº Bº de la Unidad Técnica correspondiente o quien lo subrogue.
21.4.- La factura o Boleta de Honorarios deberá estar emitida a Nombre de Hospital de Linares, Rut: 61.606.917-9, cuya dirección es Avda. Brasil # 753 de Linares, Giro Servicios.
Sólo corresponde facturar o emitir boleta de honorarios a la persona o empresa cuyo nombre figura en la Resolución de adjudicación en caso contrario no se cursará el respectivo pago.
21.5.- El proveedor adjudicado y que cuente con una orden de compra emitida, deberá aceptar esta en el portal www.mercadopublico.cl, la no realización de esta acción significará el rechazo de la orden de compra y postergación del pago.
22.-FORMA DE PAGO:
El proveedor deberá ACEPTAR la orden de compra dentro de 24 horas siguientes a la notificación de ésta a través del portal www.mercadopublico.cl.
El Hospital, una vez recepcionado conforme los servicios, efectuará la recepción de la Boleta de Honorarios o Factura según corresponda.
En caso de existir disconformidad, respecto de lo entregado por el proveedor, y la información que posee el Hospital, se solicitarán las correcciones correspondientes.
El Hospital de Linares, teniendo a la vista los antecedentes anteriores procederá a realizar la RECEPCIÓN CONFORME en la plataforma www.mercadopublico.cl.
22.1.-FACTURACIÓN: El proveedor podrá facturar una vez realizada la RECEPCIÓN CONFORME en la plataforma www.mercadopublico.cl por parte de la Institución.
Por cada entrega, el proveedor deberá emitir la factura correspondiente a nombre del Hospital de Linares, RUT 61.606.917-9, Dirección: Avda. Brasil Nº 753, Linares, indicando claramente en el detalle de su glosa lo siguiente:
• Nombre de la propuesta adjudicada,
• N° de la Orden de Compra
En el campo de referencia 801 se debe indicar el número o ID DE LA ORDEN DE COMPRA emitido por el portal www.mercadopublico.cl.
Será motivo de rechazo inmediato de la factura en la plataforma del SII, el no indicar el N° de la orden de compra.
22.2.-PAGO: Con todo lo señalado en los párrafos anteriores el pago se realizará por TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA, por mes vencido, en un plazo no superior a 45 días corridos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Presupuesto N 21.289 del año 2021, Partida 16 Ministerio de Salud, Glosa 02 letra e) "Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 45 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada".
22.3.-MODO DE ENVÍO DE DOCUMENTO DE COBRO: El documento de pago, deberá enviarlo a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos. Paralelamente se deberá enviar a correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com.
23.- FACTORING
El HOSPITAL DE LINARES, aceptará que el oferente u oferentes adjudicados entreguen su facturación o boleta de honorarios a empresas de factoring o aquellas que presten servicios similares, lo anterior siempre y cuando cumplan con los puntos requeridos a continuación, que tienen por objeto resguardar la correcta aplicación y pago a quien corresponda de los montos adeudados por los servicios recibidos y en los tiempos que el HOSPITAL DE LINARES se ha comprometido a pagar, se detalla a continuación este proceder:
- La verificación de recepción conforme de las facturas que se pretende recibir en Factoring, por las empresas del rubro, se deberá realizar comunicándose, ya sea por vía telefónica o correo electrónico, con el Jefe de Finanzas, del HOSPITAL DE LINARES, al fono 73-2566553 o al Correo electrónico claudiayvalencia@gmail.cl.
- En el caso que el proveedor oferente opte por entregar sus facturas para que sean Factorizadas, deberá informar a la empresa de factoring, que ésta realice el envío de las copias de Facturas Factorizadas, debidamente legalizadas ante notario, a la oficina de partes del Hospital de Linares, Avda. Brasil Nº 753, Linares, antes de 10 días de vencido el plazo para la cancelación de dichos documentos, (30 días desde recepción conforme).
En caso de haber recibido copias de Documentos factorizados, el HOSPITAL DE LINARES, originará el pago del o los documentos adeudados a nombre de la empresa que los haya recibido en Factoring. No teniendo deuda alguna con el proveedor, prestador de los servicios requeridos. La vía de cancelación será a no mediar otra cosa, el pago Directo en Caja.
23.1.- Se recuerda a los proveedores que, las facturas que se presenten por la realización de Servicios o Ventas al HOSPITAL DE LINARES, deberán contar en la Copia Ejecutivo Cedible, claramente con la identificación y otros datos del Receptor de la misma, que para estos efectos es el Encargado de la Unidad Técnica requirente, siendo los documentos que cumplan con este requisito, los únicos que podrán ser sometidos a procesos de cobranza y posterior devolución, previa cancelación.
23.2.- Todo Documento de Cobro ejecutivo cedible, de factura que haya sido pagada, deberá ser devuelto por el proveedor o empresa de factoring, en un plazo no mayor de 15 días, contados desde la fecha del pago, a la Oficina de Partes del Hospital de Linares, Avda. Brasil Nº 753, Linares.
24.- PRELACIÓN DE DOCUMENTOS:
En caso de discrepancia o discordancia entre los diferentes antecedentes de la licitación, prevalecerán unos sobre otros, conforme al orden de prioridad siguiente:
1) Las aclaraciones y respuestas a consultas de la licitación.
2) Las bases administrativas y técnicas. (Considerándose para este efecto, complementarias y no excluyentes).
3) Oferta del Proveedor.
4) La ley 19.886.
5) El reglamento de la ley 19.886.