Licitación ID: 5194-7-LE25
MOCHILA CAPACIDAD 40 LITROS
Responsable de esta licitación: Servicio de Bienestar Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 60
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Mochilas 142 Unidad
Cod: 53121603
Mochilas con capacidad de 40 litros, según EE.TT.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MOCHILA CAPACIDAD 40 LITROS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE 142 MOCHILAS CON CAPACIDAD DE 40 LITROS CÓDIGO E102RT9
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienestar Social y Calidad de Vida
R.U.T.:
61.004.108-6
Dirección:
4 Norte N°1246
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-10-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 20-10-2025 15:59:58
Fecha inicio de preguntas: 21-10-2025 8:30:00
Fecha final de preguntas: 22-10-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-10-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-10-2025 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-10-2025 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 17-11-2025 10:25:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “antecedentes administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes formularios, aprobados junto con las presentes bases: a) Suscribir la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) El Formulario N° 01, correspondiente a la “Identificación del proponente”, proporcionado por el Servicio. c) El Formulario N° 02, denominado “Declaración de implementación de programas de integridad”, que se hará en documento proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, adjuntando como medio de verificación, antecedentes escritos que den cuenta de los programas de integridad implementados en la empresa, que sean conocidos por sus trabajadores. En caso de declarar que no implementa programas de integridad o, en caso de indicar que sí los implementa, pero no acompaña medios de verificación que acrediten lo declarado afirmativamente, será evaluado con puntaje “cero” en este criterio. d) El Formulario N° 03, correspondiente a la “Declaración de implementación de políticas de sustentabilidad”, el oferente deberá completar y subir el presente formulario, indicando si cuenta con políticas de sustentabilidad implementadas en la empresa. En caso de declarar que no implementa políticas o, en caso de indicar que sí los implementa, pero no las señala o no adjunta medio de verificación que acrediten lo declarado afirmativamente, será evaluado con puntaje “cero” en este criterio.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “antecedentes técnicos”, que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta, deberán indicar el detalle de las características técnicas del bien, debiendo cumplir fielmente y hacer mención a todos los requerimientos técnicos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso de que el proponente así lo estime pertinente. En el Formulario N° 04, deberá indicar el plazo de entrega y garantía del producto, según lo siguiente: -El plazo de entrega no podrá ser superior a 10 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente a la aceptación de la orden de compra por el adjudicado, en el portal www.mercadopublico.cl, aceptación que deberá efectuarse dentro de las 48 horas siguientes a la respectiva emisión. -La garantía del producto no podrá ser inferior a 36 meses, a contar de fecha de recepción conforme de los bienes, realizada por el área requirente. La revisión de estos antecedentes será realizada por la Subdirección de Administración y Finanzas, que emitirá el informe técnico correspondiente, con el cumplimiento o incumplimiento de las ofertas técnicas. El oferente deberá completar en su totalidad los antecedentes solicitados. De no completar dicha información solicitada según lo requerido en bases, la oferta será declarada inadmisible, por no cumplir técnicamente. Tanto los antecedentes administrativos como los técnicos se deberán acompañar en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta, donde corresponda. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en dichos anexos, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que, desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “oferta económica”, incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. El presupuesto estimado para la presente adquisición es $8.499.863.- IVA incluido.      El plazo máximo para presentar las ofertas, a través del portal, es el señalado en el cronograma de la licitación establecido en el artículo 40 de las bases, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de oferta”. La no presentación de los formularios técnicos o económicos, o presentación parcial o incompleta de ellos, dará lugar a la inadmisibilidad de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía Puntaje= ((Garantía ofrecida x 10) / (Garantía más ventajosa)) x ponderación del criterio 5%
2 Plazo de Entrega Puntaje= ((Plazo de entrega más ventajoso x 10) / (Plazo de entrega ofrecido)) x Ponderación del criterio 30%
3 Programa de integridad Conforme a lo dispuesto en la letra e), del Artículo 11, Res. Ex. que aprueba bases 1%
4 Políticas de sustentabilidad Conforme a lo dispuesto en la letra f), del Artículo 11, Res. Ex. que aprueba bases 1%
5 Precio Puntaje= ((Precio más ventajoso x 10) / (precio ofrecido)) x ponderación del criterio 60%
6 Cumplimiento de los requisitos Conforme a lo dispuesto en la letra d), del Artículo 11, Res. Ex. que aprueba bases 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto 2025
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Roberto Catril
e-mail de responsable de pago: roberto.catril@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Debora Tello
e-mail de responsable de contrato: debora.tello@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-22038230-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”, de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En el caso de los criterios “implementación de programas de integridad y “políticas de sustentabilidad”, será el primero de estos el que tendrá mayor relevancia en caso de empate. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”, de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En el caso de los criterios “implementación de programas de integridad y “políticas de sustentabilidad”, será el primero de estos el que tendrá mayor relevancia en caso de empate. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante el correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 56 del Reglamento de Compras Públicas, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas,  o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado. No se considerará error formal, errores en el precio de la oferta.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.