Licitación ID: 520149-31-LE19
Telefonía satelital-DINFOCOM-PC 571-cpg
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, DICOMPRAS
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Productos o servicios
1
Comunicación por satélite o terrestre 1 Global
Cod: 83111602
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, requiere contratar el servicio de telefonía satelital IRIDIUM e INMARSAT BGAN para los equipos y antenas móviles, la adquisición de nuevos números y la adquisición de equipos y accesorios.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Telefonía satelital-DINFOCOM-PC 571-cpg
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, requiere contratar el servicio de telefonía satelital IRIDIUM e INMARSAT BGAN para los equipos y antenas móviles, la adquisición de nuevos números y la adquisición de equipos y accesorios, de acuerdo con las condiciones expresadas en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-10-2019 11:00:00
Fecha de Publicación: 10-10-2019 11:26:55
Fecha inicio de preguntas: 10-10-2019 15:00:00
Fecha final de preguntas: 16-10-2019 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-10-2019 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-10-2019 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-10-2019 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2019 17:33:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Consultas referidas a la adjudicación (mail: adquisiciones@minrel.gob.cl) 11-11-2019 18:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: i. Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo Nº 1-A y como Anexo Nº 1-B. ii. Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación, sin perjuicio de lo señalado en la letra G) del apartado 6.2 de las Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: A. Descripción técnica y características del servicio ofrecido, de acuerdo con las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes Bases de Licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. B. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes que se indican a continuación: 1.- Experiencia del Oferente en la prestación de servicios de telefonía satelital, informada por el Proponente en el Anexo N° 6 “Experiencia del Oferente”. 2.- Certificados emitido por el mandante de los servicios, que acrediten la experiencia informada por el Proponente en el Anexo N° 6 “Experiencia del Oferente”. 3.- Certificado que acredite que el Oferente incluye dentro de los servicios propuestos, un Call Center que funcione las 24 horas del día, los 365 días del año, según lo indicado en el Anexo N° 7. 4.- Certificado que acredite que el Oferente incluye dentro de los servicios propuestos, una Plataforma Web que permita a esta Subsecretaría revisar saldos y ejecutar determinadas tareas, atendida las características particulares de la plataforma y según lo indicado en el Anexo N° 8. 5.- Certificado que acredite que el Oferente está autorizado para ser distribuidor y/o representante de las marcas y soporte técnico de los equipos de telefonía satelital, descritos en estas Bases de Licitación, según lo indicado en el Anexo N° 9. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el anexo correspondiente, según sea el caso; sin perjuicio de lo señalado en la letra G) del apartado 6.2 de las Bases Administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos”, el Formato de Oferta Económica contenido en el Anexo N° 5. Los Oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente Considera la experiencia en la prestación de servicios de telefonía satelital (Anexo Nº 6). Sólo se considerarán las experiencias que cumplan con lo siguiente: Que la información esté íntegramente completada; Que se refiera a servicios de telefonía satelital; Relativa a servicios prestados a instituciones públicas o privadas; Que haya sido prestada desde el año 2012 en adelante; Que se acredite por certificado emitido por el mandante de los servicios, el cual indique la fecha de prestación de los servicios y su duración. Sólo se considerarán un máximo de 10 certificados por Oferente. En caso de indicarse más, sólo se considerarán las 10 primeras. Para determinar el puntaje se utilizará la siguiente tabla: 10 exp = 100 pts; Entre 7 y 9 exp = 75 pts; Entre 4 y 6 exp = 65 pts; Entre 2 y 3 exp = 25 pts; 1 exp = 10 pts. La Oferta que no presente la referida información se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación. 15%
2 Servicio de Call Center. Considera la presencia de un Call Center, que funcione las 24 horas del día, los 365 días del año, (Anexo N° 7). Para medir este criterio de evaluación, el Oferente deberá completar el Anexo N° 7, y adjuntar un certificado donde acredite la existencia de este Call Center, debiendo indicar: a) Si el Call Center funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. b) El o los números de teléfono donde se puede contactar al Call Center propuesto. El puntaje se determinará aplicando la siguiente tabla: Oferente sí cuenta con Call Center, el cual funciona las 24 horas del día y los 365 días del año = 100 pts; Oferente sí cuenta con Call Center, el cual no funciona las 24 horas del día, ni los 365 del año = 50 pts; Oferente no cuenta con Call Center = 0 pts. La Oferta que no presente la referida información se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación. 10%
3 Plataforma Web Considera que el Oferente, dentro de su propuesta, incluya el servicio de plataforma web, que permita a esta Subsecretaría revisar saldos y ejecutar determinadas tareas (Anexo N° 8). Para medir este criterio de evaluación, el Oferente deberá completar el Anexo N° 8, y adjuntar un certificado donde acredite la existencia de esta plataforma web, debiendo indicar: a) Las características y servicios que ofrece la Plataforma Web propuesta. b) La dirección URL que permita verificar la existencia de la respectiva Plataforma Web. El puntaje se determinará aplicando la siguiente tabla: Oferente informa que sí cuenta con el servicio de Plataforma Web = 100 pts; Oferente informa que no cuenta con el servicio de Plataforma Web = 0 pts. La Oferta que no presente la referida información se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación. 9%
4 Certificación como distribuidor y/o representante Considera que el Oferente incluya un Certificado que acredite que el Proponente está autorizado para ser distribuidor y/o representante de las marcas y soporte técnico de los equipos de telefonía satelital (Anexo N° 9). Para medir este criterio de evaluación, el Oferente deberá completar el Anexo N° 9, y adjuntar un certificado donde acredite la calidad de distribuidor y/o servicio técnico de los equipos de telefonía satelital. El puntaje se determinará aplicando la siguiente tabla: Oferente adjunta certificado que acredita su calidad para ser distribuidor y/o representante de las marcas y soporte técnico de los equipos de telefonía satelital = 100 pts; Oferente no adjunta certificado que acredita la calidad para ser distribuidor y/o representante de las marcas y servicio técnico de los equipos de telefonía satelital = 0 pts. La Oferta que no presente la referida información se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación. 10%
5 Precio único de activación líneas actuales Este criterio de evaluación considera la suma de los precios netos, en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, por concepto de activación para cada equipo y/o número, por parte del Proponente para los servicios de IRIDIUM Y BGAN, según información entregada en el Anexo Nº 5-B. El puntaje de las ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor sumatoria del precio neto de activación ofertado / Sumatoria precio neto de activación de oferta en análisis) * 3% * 100. La Oferta que no presente la referida información, la modifique en todo o parte será excluida del proceso de licitación. 3%
6 Precio único de activación líneas nuevas Este criterio de evaluación considera la suma de los precios netos, en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, por concepto de activación para cada equipo y/o número, por parte del Proponente para los servicios de IRIDIUM Y BGAN, según información entregada en el Anexo Nº 5-C. El puntaje de las ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor sumatoria del precio neto de activación ofertado / Sumatoria precio neto de activación de Oferta en análisis) * 2% * 100. La Oferta que no presente la referida información, la modifique en todo o parte será excluida del proceso de licitación. 2%
7 Requisitos formales Este criterio de evaluación considera el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la Oferta, conforme a lo señalado en el artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la Ley N° 19.886, aprobado por Decreto Supremo de Hacienda N° 250, de 2004. Para determinar el puntaje de cada oferta en este criterio, se aplicará la siguiente escala de puntaje: 100 puntos: Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas o bien, no se le requieren nuevos antecedentes o certificaciones adicionales. 50 puntos: Oferta cumple dentro del plazo adicional, según lo señalado en la letra G), del apartado 6.2, de las Bases Administrativas. 0 puntos: Oferta no cumple todos los requisitos formales de presentación dentro del plazo adicional establecido, al que se refiere la letra G), del apartado 6.2, de las Bases Administrativas. 1%
8 Precio fijo mensual Servicio BGAN Este criterio de evaluación considera el precio neto fijo mensual, en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, ofertado por servicio BGAN para cada equipo, por parte del Proponente, según información entregada en el Anexo Nº 5-A. El puntaje de las ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor precio neto fijo mensual ofertado / Precio neto fijo mensual de Oferta en análisis) * 30% * 100. La Oferta que no presente la referida información, la modifique en todo o parte será excluida del proceso de licitación. 30%
9 Precio por tráfico Servicio IRIDIUM Este criterio de evaluación considera el precio neto promedio de los valores unitarios ofertados por el Proponente por concepto de tráfico de telefonía satelital IRIDIUM, según información entregada en el Anexo Nº 5-D. Sí el Oferente en algún valor unitario establece como propuesta un valor “0”, se considerará para efectos de la evaluación como valor “1”. El puntaje de las ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor precio neto promedio / Precio neto promedio de Oferta en análisis) * 8% * 100. La Oferta que no presente la referida información, la modifique en todo o parte será excluida del proceso de licitación. 8%
10 Precio por tráfico Servicio BGAN Este criterio de evaluación considera el precio neto promedio de los valores unitarios ofertados por el Proponente por concepto de tráfico de telefonía satelital BGAN, según información entregada en el Anexo Nº 5-D. Sí el Oferente en algún valor unitario establecer como propuesta un valor “0”, se considerará para efectos de la evaluación como valor “1”. El puntaje de las ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor precio neto promedio / Precio neto promedio de Oferta en análisis) * 12% * 100. La Oferta que no presente la referida información, la modifique en todo o parte será excluida del proceso de licitación. 12%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.05.008
Monto Total Estimado: 15000000
Justificación del monto estimado 2123
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Depto. de Tesorería
e-mail de responsable de pago: dvergara@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Eduardo Escobar
e-mail de responsable de contrato: jescobar@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-8274200-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas,  la Subsecretaría optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

1. Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”.
2. Criterio de evaluación “Precio fijo mensual Servicio BGAN”.
3. Criterio de evaluación “Servicio de Call Center”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro de los 5 (cinco) días siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución en el portal www.mercadopublico.cl. Las consultas serán formuladas directamente al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, única casilla válida para éstos efectos, respondiendo la Subsecretaría, por esta misma vía al interesado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Subsecretaría, a través de DICOMPRAS, podrá solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl

Del mismo modo,  la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 2 (dos) días hábiles contados desde el requerimiento que al efecto haga  la Subsecretaría, a través de www.mercadopublico.cl
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.