Licitación ID: 520149-34-LP22
MVG-Mantención de Ascensores ACADE-PC N° 1210
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, DICOMPRAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de ascensores 1 Unidad
Cod: 72101506
El Ministerio de Relaciones Exteriores requiere contratar el servicio de mantención preventiva y correctiva de ascensores del edificio sede de la Academia Diplomática de Chile, ubicado en calle Moneda N° 1096, comuna de Santiago, de acuerdo a las condicio  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MVG-Mantención de Ascensores ACADE-PC N° 1210
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en adelante el Ministerio, requiere contratar el servicio de mantención preventiva y correctiva de ascensores del edificio sede de la Academia Diplomática de Chile, ubicado en calle Moneda N° 1096, comuna de Santiago
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2022 11:00:00
Fecha de Publicación: 30-08-2022 12:56:00
Fecha inicio de preguntas: 30-08-2022 20:53:00
Fecha final de preguntas: 15-09-2022 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-09-2022 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2022 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2022 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-10-2022 11:59:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Fecha limite de inscripción a reunión informativa 06-09-2022 11:00:00
Fecha de Reunión Informativa. (Facultativa) 07-09-2022 11:00:00
Presentación de boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta (Hasta) 27-09-2022 11:00:00
Consultas a la adjudicación (emali: adquisiciones@minrel.gob.cl) 28-10-2022 11:00:00
Fecha de Visita a Terreno (Obligatoria) 14-09-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: 1. Declaración Jurada Simple que corresponda, en los términos del numeral 2.2 de las presentes Bases, según los formatos disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. 2. Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: A. Descripción técnica y características del servicio ofrecido, de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes Bases de Licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas o que la modifique en todo o parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. B. Además, es obligatorio para el oferente presentar la información que se solicita a continuación: 1. Fotocopia simple del título o del certificado de título del Supervisor que acredite la formación académica en Ingeniería Civil; Ingeniería o Ingeniería en Ejecución en: Mantenimiento Industrial, Mecánica, Electromecánico, Electrónico, Electricidad o en Automatización, cuyo título haya sido obtenido en una institución reconocida por el Estado de Chile, o que le permita ejercer libremente su profesión en nuestro país, cumpliendo la legislación vigente. 2. Fotocopia simple del título o del certificado de título de Técnico de nivel superior en Mantenimiento Industrial o Mecánica o Electromecánica; o Técnico de nivel superior Electrónico o en Electricidad; o Técnico de nivel superior en Automatización, cuyo título haya sido obtenido en una institución reconocida por el Estado de Chile, o que le permita ejercer libremente su profesión en nuestro país, cumpliendo la legislación vigente. 3. Certificado o copia en donde conste que el oferente se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto verticales como inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas, como mantenedor de ascensores emitido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, vigente a la fecha de la presentación de la Oferta. La oferta que no presente la referida información, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. C. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes que se indican a continuación: 1. Experiencia del Oferente en la prestación de los servicios de mantención preventiva y correctiva de ascensores, según formato contenido en el Anexo Nº 5, y acreditando cada uno de los servicios a través del certificado emitido por cada uno de los mandantes, según formato de Anexo N° 5-A. 2. Fecha de inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo al Anexo N° 5. 3. Listado de experiencia del Supervisor ofrecido, en la dirección, supervisión y/o ejecución de servicios de mantención preventiva y correctiva de ascensores, según formato contenido en el Anexo Nº6 y acreditando los mismos mediante un certificado emitido por cada uno de los empleadores del técnico, según formato del Anexo N°6-A. 4. Listado de experiencia del Técnico ofrecido, en la ejecución de servicios de mantención preventiva y correctiva de ascensores, según formato contenido en el Anexo Nº7 y acreditando los mismos mediante un certificado emitido por cada uno de los empleadores del técnico, según formato del Anexo N°7-A. 5. Certificados que señale que el Contratista cuenta con certificación en el cumplimiento de las Normas ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de Calidad” o superior y OHSAS 18001:2007 “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral” o superior, según lo informado en Anexo N° 9. La oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” puntos en el criterio de evaluación o, no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el Anexo N° 5, 6 y 7, según sea el caso; según sea el caso; sin perjuicio de lo señalado en la letra G) del apartado 7.2 de las Bases Administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- Los oferentes deberán completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos”, el Formato de Oferta Económica contenido en el Anexo N° 4, para el siguiente servicio: a) Valor fijo mensual por el servicio de mantención preventiva de los sistemas de ascensores según lo indicado en el Anexo N°8 de estas Bases de Licitación. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, insumos menores, herramientas, equipos, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la mantención preventiva, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados por concepto de mantención preventiva serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio ofertado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. Las ofertas económicas por concepto de valor fijo mensual por mantención no podrán exceder de la suma de $2.000.000.- (dos millones de pesos), impuestos incluidos, presupuesto máximo disponible por la Subsecretaría para dichos efectos. La oferta que no presente íntegramente la referida información, exceda el valor fijo mensual indicado o que la modifique en todo o parte, será excluida del proceso de licitación. La oferta debe ser concordante con el valor ingresado en el Portal de Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el Anexo N°8. En caso de adjuntar un documento adicional al Anexo N° 8 como oferta económica, no será considerado para efectos de evaluación y primará lo señalado en el anexo señalado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente Descripción del criterio de evaluación, en conformidad a lo señalado en el numeral 7.2 letra C), de las Bases Administrativas. 15%
2 Experiencia del Técnico Descripción del criterio de evaluación, en conformidad a lo señalado en el numeral 7.2 letra C), de las Bases Administrativas. 15%
3 Requisitos formales Descripción del criterio de evaluación, en conformidad a lo señalado en el numeral 7.2 letra C), de las Bases Administrativas. 5%
4 Valor fijo mensual Descripción del criterio de evaluación, en conformidad a lo señalado en el numeral 7.2 letra D), de las Bases Administrativas. 40%
5 Experiencia del Supervisor Descripción del criterio de evaluación, en conformidad a lo señalado en el numeral 7.2 letra C), de las Bases Administrativas. 15%
6 Certificaciones ISO. Descripción del criterio de evaluación, en conformidad a lo señalado en el numeral 7.2 letra C), de las Bases Administrativas. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.06.001
Monto Total Estimado: 100000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: cneira@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Arancibia
e-mail de responsable de contrato: carancibia@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28273091-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 31-12-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-34-LP22”.
Forma y oportunidad de restitución: Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en la Dirección de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) del Ministerio, a partir del 6º (sexto) día hábil contado desde la notificación en el portal del acto administrativo (resolución exenta) que dé cuenta de la inadmisibilidad de las ofertas. Los Proponentes cuyas ofertas hayan sido aceptadas pero que no resulten adjudicados podrán retirar sus garantías cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: que las garantías de seriedad de la oferta pierdan su vigencia o que el Oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 30-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº520149-34-LP22”.
Forma y oportunidad de restitución: El Ministerio, a través de la Dirección de Finanzas y Presupuestos (DIFYP), mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato desde su entrega por el Oferente adjudicado hasta su devolución. El Ministerio hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme los servicios y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica señalada en el punto 9.6.2 de las presentes Bases deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la Dirección de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo de desempate
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, la Subsecretaría optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación: 1. Criterio de evaluación “Valor Fijo Mensual”. 2. Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”. 3. Criterio de evaluación “Experiencia del Supervisor”. En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
Errores u omisiones detectados durante la evaluación
La Subsecretaría, a través de DICOMPRAS, podrá (no estando obligado a ello) solicitar a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada. Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los oferentes a través de www.mercadopublico.cl Del mismo modo, la Subsecretaría podrá (no estando obligado a ello) solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 2 (dos) días hábiles contados desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, a través de www.mercadopublico.cl
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro de los 5 (cinco) días siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución en el portal www.mercadopublico.cl. Las consultas serán formuladas directamente al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, única casilla válida para estos efectos, respondiendo La Subsecretaría, por esta misma vía al interesado
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.