Licitación ID: 520149-40-LR19
MVG-Mantención de Equipos de Climatización_DINFRA-PC N° 257
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, DICOMPRAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
El Ministerio de Relaciones Exteriores requiere contratar el servicio de mantención preventiva y correctiva de del sistema de climatización del edificio sede de la Academia Diplomática de Chile, ubicado en calle Moneda N° 1096, comuna de Santiago.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MVG-Mantención de Equipos de Climatización_DINFRA-PC N° 257
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en adelante el Ministerio, requiere contratar el servicio de mantención preventiva y correctiva, modificación de equipos existentes, arriendo e instalación de nuevos equipos del sistema de climatización instalado en el edificio “José Miguel Carrera”, ubicado en calle Teatinos 180, comuna de Santiago, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; la operación y mantención del software de control centralizado del sistema mencionado; y la mantención preventiva y correctiva, y modificación de equipos existentes e instalación de nuevos equipos de climatización, bajo la modalidad de contrato de suministro.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-01-2020 11:00:00
Fecha de Publicación: 19-12-2019 16:56:00
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2019 20:00:00
Fecha final de preguntas: 08-01-2020 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-01-2020 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-01-2020 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-01-2020 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-02-2020 17:57:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Primera fecha de Reunión Informativa y Visita a Terreno (obligatoria) 26-12-2019 11:00:00
Segunda fecha de Reunión Informativa y Visita a Terreno (obligatoria) 07-01-2020 11:00:00
Presentación de boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta (Hasta) 24-01-2020 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: 1. Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo 1-A y como Anexo 1-B. 2. Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un represente común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación, sin perjuicio de lo señalado en la letra G) del apartado 7.2 de las Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: A. Descripción técnica y características del servicio ofrecido, de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes Bases de Licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. La Oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas, o que las modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. B. Además, es obligatorio para el Oferente presentar la información que se solicita a continuación: 1. Fotocopia simple del certificado de título o título que acredite la formación académica del supervisor como ingeniero ejecución en climatización; o ingeniero mecánico; o ingeniero electromecánico; o ingeniero eléctrico o ingeniero en mantenimiento industrial, obtenido en una institución reconocida por el Estado de Chile, que le permita ejercer libremente su profesión en nuestro país, cumpliendo la legislación vigente. 2. Fotocopia simple del certificado de título o del título, que acredite la formación académica de los cinco técnicos nivel medio y del técnico nivel superior en refrigeración y climatización industrial; o mecánico industrial; o electromecánico industrial; o eléctrico Industrial o Mantenimiento Industrial, obtenido en una institución reconocida por el Estado, que le permita ejercer libremente su profesión en nuestro país, cumpliendo la legislación vigente. 3. Sueldo bruto mensual de los técnicos permanentes (cinco nivel medio y un nivel superior), según Anexo N° 13. Dicho sueldo bruto mensual no podrá ser inferior a $700.000.- (setecientos mil pesos). La Oferta que no presente la referida información, o que el sueldo bruto mensual para los técnicos permanentes sea inferior a $700.000.- (setecientos mil pesos), será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. C. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes: 1. Experiencia del Oferente en servicios de mantenimiento en sistemas de climatización, según lo informado por el Proponente en el Anexo Nº 5, y acreditando cada uno de los servicios a través del certificado emitido por cada uno de los mandantes, según formato de Anexo Nº 5-A. 2. Experiencia del supervisor en servicios de mantenimiento en sistemas de climatización, según formato contenido en el Anexo Nº 6. 3. Experiencia del técnico nivel superior y de los técnicos nivel medio en servicios de mantenimiento en sistemas de equipos de climatización, según formatos contenidos en el Anexo Nº 7 y Anexo Nº 8, respectivamente. 4. Certificado en donde conste acreditación –vigente- del Oferente en Normas ISO N° 9001:2015 (o última versión), en cuanto sistemas de gestión de calidad, según lo señalado en el Anexo N° 15. 5. Documentos para acreditar la existencia de convenios y/o contratos colectivos vigentes con sus trabajadores. Sólo serán considerados aquellos que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del Código del Trabajo, esto es, que hayan sido depositados en la Dirección del Trabajo, dentro de los cinco días siguientes a su suscripción, lo que deberá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación disponible sobre la materia, en conformidad a lo dispuesto en el Anexo Nº 14. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” puntos en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el Anexo N° 5, Anexo N° 6 o Anexo N° 7, según sea el caso.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos”, el Formato de Oferta Económica contenido en el Anexo N° 9 por los siguientes conceptos: A. Precio neto fijo mensual por los servicios de mantención preventiva y correctiva del sistema de climatización, modificación de equipos existentes e instalación de nuevos equipos, y la operación y mantención del software de control centralizado, del sistema de climatización instalado en el edificio José Miguel Carrera, realizadas por el personal permanente y dentro del horario normal, de acuerdo a lo dispuesto en el Anexo N° 9-A. B. Valor neto hora hombre en horario extraordinario, respecto del técnico de nivel superior y técnico de nivel medio, de acuerdo a lo señalado en el Anexo N° 9-B. C. Porcentaje por gastos de administración por concepto de suministro y entrega de repuestos, accesorios, insumos y materiales, de acuerdo a lo indicado en el Anexo N° 9-C, el que no podrá ser superior al 10% del precio total pagado por el Contratista a su proveedor. D. Valor neto hora hombre por mano de obra adicional, en horario normal y extraordinario, de acuerdo al formato dispuesto en el Anexo N° 9-D. E. Porcentaje de gastos de administración por concepto de subcontratación, de acuerdo a lo indicado en el Anexo N° 9-E, el que no podrá ser superior al 10% del precio total pagado por el Contratista a su proveedor Subcontratado para la ejecución de los servicios requeridos. Los Oferentes deberán considerar en su Oferta Económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Las Ofertas económicas por concepto de precio fijo mensual de mantención preventiva y correctiva, a la que se refiere la letra A precedente, no podrán exceder de la suma de $8.000.000.- (ocho millones de pesos), impuestos incluidos, presupuesto máximo disponible por el Ministerio para dichos efectos. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o parte, o que supere el monto máximo del precio fijo mensual señalado precedentemente o que supere el 10% por gastos de administración (tanto para la hipótesis señaladas en las letras C ó E precedentes), será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Valor HH obra adicional personal especializado. El puntaje de las ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor sumatoria del valor promedio por mano de obra adicional de las Ofertas presentadas/ Valor sumatoria del promedio por mano de obra adicional de la Oferta en análisis) * 5% * 100 La Oferta que no presente íntegramente la referida información, o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible quedando excluida del proceso de licitación. 5%
2 Porcentaje de Gastos por Subcontratación. El puntaje de las Ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor porcentaje por concepto de Gastos de Subcontratación/ Porcentaje en análisis por concepto de Gastos de Subcontratación) * 5% * 100. El porcentaje por gastos de administración no podrá superior al 10% de lo pagado por el Contratista a su proveedor. En caso de que un Proponente oferte “0”, para efectos de la evaluación dicho Oferente tendrá el puntaje máximo, sin perjuicio de que, para medir a los otros oferentes se considerará su Oferta como valor “1”. 5%
3 Experiencia del Supervisor La Oferta que no acompañe el documento señalado en el numeral 1 anterior, será declarada técnicamente inadmisible quedando excluida del proceso de licitación, sin perjuicio de lo señalado en letra G del apartado 7.2 de las Bases Administrativas. Para determinar el puntaje ponderado de cada oferta en este criterio de evaluación, se utilizará la siguiente escala de puntaje: 100 Puntos: Oferente presenta experiencia similar igual o superior a 5 años. 60 Puntos: Oferente presenta experiencia similar igual o superior a 3 años e inferior a 5 años. 20 Puntos: Oferente presenta experiencia similar igual o superior a 1 año e inferior a 3 años. 0 Punto: Oferente presenta experiencia similar inferior a 1 año o no presenta experiencias similares. 10%
4 Experiencia Técnico Nivel Superior La Oferta que no acompañe el documento señalado en el numeral 1 anterior, será declarada técnicamente inadmisible quedando excluida del proceso de licitación, sin perjuicio de lo señalado en letra G del apartado 7.2 de las Bases Administrativas. Para determinar el puntaje ponderado de cada oferta en este criterio de evaluación, se utilizará la siguiente escala de puntaje: 100 Puntos: Oferente presenta experiencia similar igual o superior a 8 años. 70 Puntos: Oferente presenta experiencia similar igual o superior a 5 años e inferior a 8 años. 50 Puntos: Oferente presenta experiencia similar igual o superior a 3 años e inferior a 5 años. 20 Puntos: Oferente presenta experiencia similar igual o superior a 1 año e inferior a 3 años. 0 Punto: Oferente presenta experiencia similar inferior a 1 año o no presenta experiencias similares. 10%
5 Experiencia Técnicos Nivel Medio Para determinar el puntaje ponderado de cada Oferta en este criterio de evaluación, se utilizará la siguiente escala de puntaje: 100 Puntos: La sumatoria de los años de experiencia del grupo de los 5 Técnicos de nivel medio es igual o superior a 40 años. 70 Puntos: La sumatoria de los años de experiencia del grupo de los 5 Técnicos de nivel medio es igual o superior a 30 años e inferior a 40 años. 50 Puntos: La sumatoria de los años de experiencia del grupo de los 5 Técnicos de nivel medio es igual o superior a 20 años e inferior a 30 años. 10 Puntos: La sumatoria de los años de experiencia del grupo de los 5 Técnicos de nivel medio es igual o superior a 10 años e inferior a 20 años. 0 Punto: La sumatoria de los años de experiencia del grupo de los 5 Técnicos de nivel medio es inferior a 10 años. 10%
6 Sueldo bruto mensual. Este criterio de evaluación considera el sueldo bruto mensual del personal permanente destinado para la ejecución de los servicios, informada por el Proponente en el Anexo N° 13. En este criterio, el sueldo bruto mensual no podrá ser inferior a $ 700.000.- (setecientos mil pesos), para cada técnico permanente. Para determinar el puntaje de cada Oferta en este criterio de evaluación se utilizará la siguiente fórmula: (Sumatoria de sueldos brutos mensuales de la Oferta en análisis / Mayor sumatoria de sueldos brutos mensuales de las Ofertas presentadas) * 10% * 100. La Oferta que no presente la referida información, o que el sueldo mensual bruto sea inferior a $700.000.- (setecientos mil pesos) será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. 10%
7 Requisitos formales Este criterio de evaluación considera el cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta, conforme a lo señalado en el artículo 40 inciso segundo del Reglamento de la Ley N° 19.886, aprobado por Decreto Supremo de Hacienda N° 250, de 2004. Para determinar el puntaje de cada oferta en este criterio, se aplicará la siguiente escala de puntaje: 100 puntos: Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas o bien, no se le requieren nuevos antecedentes o certificaciones adicionales. 50 puntos: Oferta cumple dentro del plazo adicional, según lo señalado en la letra G), del apartado 7.2, de las Bases Administrativas. 0 puntos: Oferta no cumple todos los requisitos formales de presentación dentro del plazo adicional establecido, al que se refiere la letra G), del apartado 7.2, de las Bases Administrativas. 1%
8 Existencia de convenios colectivos vigentes. Oferente en Anexo N° 14 “Existencia de Convenios y/o Contrato Colectivos Vigentes”. Puntaje Convenios y/o contratos colectivos vigentes del Oferente con sus trabajadores. 100 El oferente mantiene vigente a lo menos un convenio y/o contrato colectivo. 0 El oferente no mantiene vigentes convenios y/o contratos colectivos. Para acreditar la existencia de convenios y/o contratos colectivos vigentes con sus trabajadores, el oferente deberá adjuntar documentos que lo acrediten. Solo serán considerados aquellos que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del Código del Trabajo, esto es, que hayan sido depositados en la Dirección del Trabajo, dentro de los cinco días siguientes a su suscripción, lo que deberá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación disponible sobre la materia. 2%
9 Precio fijo mensual El puntaje de las Ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor precio fijo mensual de las Ofertas presentadas/ Precio fijo mensual de la Oferta en análisis) * 20% * 100 Las Ofertas económicas por concepto de precio fijo mensual de mantención preventiva y correctiva no podrán exceder de la suma de $8.000.000 (ocho millones de pesos), impuestos incluidos, presupuesto máximo disponible por el Ministerio para dichos efectos. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o parte, o que supere el monto máximo indicado en el párrafo precedente, será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. 20%
10 Valor HH extra personal permanente. Para efectos de evaluación se estará al sumatoria de los valores netos cotizados por mano de obra del personal permanente, en horario extraordinario. El puntaje de las Ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor sumatoria de los valores netos por hora extraordinaria de las Ofertas presentadas/ Sumatoria de los valores netos por hora extraordinaria de la Oferta en análisis) * 5% * 100 La Oferta que no presente íntegramente la referida información, o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible quedando excluida del proceso de licitación. 5%
11 Porcentaje de Gastos de Administración. El puntaje de las Ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la siguiente fórmula: (Menor porcentaje por concepto de Gastos de Administración para el suministro y entrega de repuestos, accesorios, insumos y materiales/ Porcentaje en análisis por concepto de Gastos de Administración para el suministro y entrega de repuestos, accesorios, insumos y materiales) * 10% * 100. El porcentaje por gastos de administración no podrá superior al 10% de lo pagado por el Contratista a su proveedor. En caso de que un Proponente oferte “0”, para efectos de la evaluación dicho Oferente tendrá el puntaje máximo, sin perjuicio de que, para medir a los otros oferentes se considerará su Oferta como valor “1”. La Oferta que no presente íntegramente la referida información, o que la modifique en todo o parte, o supere el tope de 10% indicado en el párrafo precedente, será declarada económicamente inadmisible quedando excluida del proceso de licitación. 5%
12 Experiencia del Oferente El puntaje se determinará de acuerdo a la sumatoria de los puntajes establecido en cada uno de los “Certificados de Experiencia”. Según la siguiente calificación para cada certificado: Evaluación Puntaje Sobresaliente 10 puntos. Bueno 6 puntos. Regular 3 puntos. Malo 0 punto. El puntaje máximo posible corresponde a 100 puntos por la sumatoria de los puntajes de cada uno de los certificados válidamente emitidos. La oferta que no cumpla con los requisitos antes indicados, se le aplicará “0” puntos en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la línea respectiva del formato contenido en el anexo correspondiente, según sea el caso. 15%
13 Certificación ISO Para medir este criterio se estará a la circunstancia de encontrarse certificada o no la empresa en la norma ISO 9001:2015 (o versión superior) vigente en la actividad señalada. Para determinar el puntaje de cada oferta en este criterio, se aplicará la siguiente escala de puntaje: 100 puntos: Propuesta que el oferente adjunta copia de certificado en donde consta la acreditación vigente del oferente en la norma calidad. 0 puntos: Propuesta que No adjunta ningún certificado. La Oferta que no presente la referida información se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación. Lo anterior es sin perjuicio de lo señalado en la letra G) del apartado 7.2 de Bases Administrativas, para los documentos señalados anteriormente. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.06.001
Monto Total Estimado: 580000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: dvergara@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Arancibia
e-mail de responsable de contrato: carancibia@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28273061-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 18-03-2020
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-40-LR19”.
Forma y oportunidad de restitución: Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en la Dirección de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) del Ministerio, a partir del 6º (sexto) día hábil contado desde la notificación en el portal del acto administrativo (resolución exenta) que dé cuenta de la inadmisibilidad de las ofertas. Los Proponentes cuyas ofertas hayan sido aceptadas pero que no resulten adjudicados podrán retirar sus garantías cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: que las garantías de seriedad de la oferta pierdan su vigencia o que el Oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 30-12-2023
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº520149-40-LR19”.
Forma y oportunidad de restitución: El Ministerio, a través de la Dirección de Finanzas y Presupuestos (DIFYP), mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato desde su entrega por el Oferente adjudicado hasta su devolución. El Ministerio hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme los servicios y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica señalada en el punto 9.6.2 de las presentes Bases deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la Dirección de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro de los cinco (5) días siguientes contados desde la fecha de publicación de la resolución en el portal www.mercadopublico.cl. Las consultas serán formuladas directamente al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, única casilla válida para éstos efectos, respondiendo el Ministerio, por esta misma vía al interesado.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo de desempate
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el Ministerio optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación: 1. Criterio de evaluación “Precio fijo mensual”. 2. Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”. 3. Criterio de evaluación “Experiencia del Supervisor”. En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
Errores u omisiones detectados durante la evaluación
El Ministerio, a través de DICOMPRAS, podrá solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las Ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, ni impliquen una modificación de la Oferta presentada. Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl. Del mismo modo, el Ministerio podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación. Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 3 (tres) días hábiles contados desde el requerimiento que al efecto haga el Ministerio, a través de www.mercadopublico.cl.