Licitación ID: 520149-54-LE22
Monitoreo de información-DICOME-PC 1542-vqc
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, DICOMPRAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Boletines informativos 1 Unidad
Cod: 82111902
Servicio de Monitoreo y Análisis de información relevante y de posicionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Medios de Comunicación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Monitoreo de información-DICOME-PC 1542-vqc
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Servicio de Monitoreo y Análisis de información relevante y de posicionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Medios de Comunicación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-11-2022 12:00:00
Fecha de Publicación: 15-11-2022 14:38:44
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2022 15:16:00
Fecha final de preguntas: 18-11-2022 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-11-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-11-2022 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-11-2022 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-12-2022 11:37:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 12-12-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Inscripción para la reunión informativa (Facultativa) hasta 17-11-2022 18:00:00
Fecha de Reunión Informativa (Facultativa) 18-11-2022 10:00:00
Consultas a la adjudicación 16-12-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: 1.- Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural, Jurídica o de la Unión Temporal de Proveedores, en los términos del numeral 2.2 de las Bases Administrativas, y cuyos respectivos formatos se encuentran en el portal www.mercadopublico.cl. 2.- Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: A. Descripción técnica y características del servicio ofrecido, de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes Bases de Licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. En caso de que la descripción técnica y las características de los servicios requeridos, no cumplan con las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas o las modifiquen en todo o en parte, la Oferta será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. B. Además, es obligatorio para el Oferente presentar la información que se solicita a continuación: 1. Cobertura obligatoria mínima de medios de comunicación para el servicio de monitoreo y análisis de la información relevante, según formato contenido en el Anexo N°6. El Oferente señalará la cobertura en los siguientes medios de comunicación: diarios nacionales, diarios regionales, televisión abierta, televisión por cable, televisión regional, programas de entrevistas y análisis, revistas, radios de cobertura nacional y regional, y medios electrónicos. La Oferta que no presente cobertura en todos los medios exigidos o las categorías antes señaladas, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. C. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes que se indican a continuación: 1. Listado de experiencia del Oferente en la prestación de servicios de monitoreo, análisis de información relevante y de posicionamiento en medios de comunicación, según formato contenido en el Anexo Nº5. 2. Que cada una de las experiencias se acredite por medio de un certificado o declaración jurada emitido por el mandante de los servicios en el cual indique claramente, la fecha de ejecución (inicio y término) de los servicios, por cada línea informada en el Anexo N°5. Lo anterior, sin perjuicio de la corroboración que puedan hacer los funcionarios de esta Secretaría de Estado respecto de la información/documentación recibida. 3. Declaración jurada en que el Oferente indique el porcentaje de personal contratado (se excluyen los contratos a honorarios) que ocupa cargos de jefatura y/o supervisión y que corresponde a mujeres, según formato del Anexo N°7. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” puntos en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el anexo correspondiente, según sea el caso.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos”, el Formato de Oferta Económica contenido en el Anexo N°4. Los Oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Las ofertas económicas no podrán exceder el valor mensual de $3.000.000.- (tres millones de pesos), impuestos incluidos, presupuesto máximo disponible de la Subsecretaría para dichos efectos. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que exceda de la suma antes señalada o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente Este criterio de evaluación considera la experiencia del oferente en la prestación de servicios de monitoreo, análisis de información relevante y de posicionamiento en medios de comunicación, según lo informado por el Proponente en el Anexo N°5. Para efectos de la evaluación, se considerará aquella experiencia que cumpla con los siguientes requisitos copulativos: 1.- Que la fila del Anexo N°5 “Experiencia del Oferente”, esté íntegramente completada. 2.- Que se trate de experiencias que se refieran exclusivamente en la prestación de servicios de monitoreo, análisis de información relevante y de posicionamiento en medios de comunicación. 3.- Que haya sido prestado en instituciones públicas o privadas. 4.- Que cada una de las experiencias se acredite por medio de un certificado y/o declaración jurada emitido por el mandante de los servicios en el cual indique claramente, la fecha de ejecución y duración de los servicios, por cada línea informada en el Anexo N°5. 40%
2 Enfoque de Género Este criterio de evaluación considera el porcentaje de personal contratado (se excluyen los contratos a honorarios) del Oferente en cargos de jefatura y/o supervisión que corresponde a mujeres. Para ello, el Oferente deberá informar el porcentaje en la declaración jurada cuyo formato se encuentra en el Anexo N°7. Si el Proponente está constituido como una Unión Temporal de Proveedores (UTP), se considerará el porcentaje informado por cualquiera de los integrantes de la Unión. En caso de que más de un integrante lo informe, se considerará, para efectos de evaluación, aquél integrante que presente el mayor porcentaje. El puntaje de las ofertas en este criterio de evaluación se determinará aplicando la una tabla. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación. 25%
3 Valor Neto Mensual Este criterio de evaluación considera el valor neto mensual por el servicio de monitoreo, análisis de información relevante y de posicionamiento en medios de comunicación, ofertado por el Proponente en el Anexo Nº4.Para efectos de medir este criterio de evaluación se utilizará la siguiente escala: Menor valor neto mensual.100 puntos.Segundo menor valor neto mensual.80 puntos.Tercer menor valor neto mensual.60 puntos.Cuarto menor valor neto mensual. 40 puntos.Quinto menor valor neto mensual.20 puntos.Sexto (o posterior) menor valor neto mensual10 puntos.Las ofertas económicas no podrán exceder el valor mensual de $3.000.000.- (tres millones de pesos), impuestos incluidos, presupuesto máximo disponible de la Subsecretaría para dichos efectos. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que exceda de la suma antes señalada o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible excluida del proceso de licitación. 30%
4 Cumplimiento de Requisitos formales Este criterio de evaluación considera el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, conforme a lo señalado en el artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la ley N° 19.886, aprobado por Decreto Supremo de Hacienda N°250 de 2004. Para determinar el puntaje de cada oferta en este criterio, se aplicará la siguiente escala de puntaje: 100 puntos: Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas o bien, no se le requieren nuevos antecedentes o certificaciones adicionales. 50 puntos: Oferta cumple dentro del plazo adicional, según lo señalado en la letra G), del apartado 7.2, de las Bases Administrativas. 0 puntos: Oferta no cumple todos los requisitos formales de presentación dentro del plazo adicional establecido, al que se refiere la letra G), del apartado 7.2, de las Bases Administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.11.999
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado 003
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 20 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: cneira@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Lorena Díaz
e-mail de responsable de contrato: varqueros@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-8274414-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, la Subsecretaría optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:
1. Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”.
2. Criterio de evaluación “Precio”.
3. Criterio de evaluación “Enfoque de Género”.
En caso de que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl. 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro de los 5 (cinco) días siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución en el portal www.mercadopublico.cl. Las consultas serán formuladas directamente al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, única casilla válida para estos efectos, respondiendo la Subsecretaría, por esta misma vía al interesado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Subsecretaría, a través de DICOMPRAS, podrá ejercer su facultad (no estando obligado a ello) de solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las Ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada.
Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.
Del mismo modo, la Subsecretaría podrá ejercer su facultad (no estando obligado a ello) de solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación.


Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 2 (dos) días hábiles contados desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Responsabilidad extracontractual
La responsabilidad extracontractual que pudiera derivarse por hechos o actos del personal del Contratista será siempre del Contratista y en ningún caso afectará a la Subsecretaría.
Confidencialidad.
El Contratista se somete a las políticas de seguridad de la Subsecretaría y no podrá difundir a terceros información sobre los trabajos realizados con la Subsecretaría. Toda información que proporcione la Subsecretaría al Contratista será considerada como información confidencial, aun cuando no se indique dicha calidad mediante una leyenda escrita o en forma verbal, con la sola excepción de la siguiente información: 1. Aquella que sea pública o llegue a estar disponible para el público, sin que medie incumplimiento por parte del Contratista, sus representantes y trabajadores o terceros por quienes responde el mismo según este instrumento. 2. Aquella que haya sido entregada al Contratista o sus representantes por un tercero que tenga derecho legal a entregarla y hacer uso de ella. 3. Aquella que sea desarrollada por el Contratista de forma independiente de cualquier entrega de información confidencial, protegida de acuerdo a este instrumento. 4. Aquella que el Contratista sea obligado a entregar en un proceso judicial o administrativo o aquella que deba ser entregada en virtud de un requerimiento legal. Sin embargo, en este caso, el Contratista, se obliga a comunicar de inmediato esta circunstancia a la Subsecretaría, a fin de que éste pueda ejercer las acciones legales necesarias para prevenir dicha divulgación. Esta prohibición afecta al Contratista, su personal directo e indirecto, sus consultores, subcontratistas y el personal de estos, que en cualquier calidad se encuentren ligados al proyecto en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria respecto de estos, incluso después de la expiración del contrato. El Contratista sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento al contrato. Cuando el Contratista reciba información confidencial por parte de la Subsecretaría, aquél quedará obligado a: i. Limitar la divulgación de dicha información sólo a aquellos de sus funcionarios que estrictamente tengan la necesidad de conocerla. ii. Instruir por escrito, cada parte de acuerdo con sus mecanismos formales internos, a cualquiera de sus funcionarios que tengan acceso a la misma, en el sentido que no deberá ser copiada, total o parcialmente, y mantener la confidencialidad correspondiente, evitando el acceso a la misma por parte de terceros. iii. Adoptar medidas de seguridad adecuadas para conservar la propiedad de dicha información, libre de robo o de cualquier otra forma de apropiación de las especies o de acceso por parte de terceros no autorizados. El no cumplimiento de esta cláusula de confidencialidad implicará poder poner término anticipado del contrato y eventuales acciones legales en contra del Contratista.
Propiedad intelectual
La Subsecretaría tendrá la propiedad sobre todos los productos que se elaboren con ocasión del cumplimiento de las presentes bases, siendo titular de todos los derechos que la ley de propiedad intelectual e industrial y otras leyes reconozcan al efecto. Sin perjuicio de lo anterior, las imágenes usadas como parte de los reportes, son de propiedad de los medios de comunicación que ocupa el Contratista para elaborar los informes requeridos. Dicha información podrá ser utilizada por la Subsecretaría, pero sin alterar la propiedad intelectual de los medios de comunicación respectivos.