Licitación ID: 520149-55-LQ22
Telefonía móvil-DINFO-PC N°1592-CCD
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, DICOMPRAS
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Productos o servicios
1
Servicios de telefonía móvil 1 Global
Cod: 83111603
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, requiere contratar los servicios de telefonía e internet móvil y suministro de equipos, de acuerdo a las condiciones expresadas en las presentes Bases de Licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Telefonía móvil-DINFO-PC N°1592-CCD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, requiere contratar los servicios de telefonía e internet móvil y suministro de equipos, de acuerdo a las condiciones expresadas en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-12-2022 11:00:00
Fecha de Publicación: 25-11-2022 16:19:22
Fecha inicio de preguntas: 25-11-2022 16:21:00
Fecha final de preguntas: 06-12-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-12-2022 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-12-2022 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2022 17:34:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha limite de inscripción a Reunión informativa (facultativa) 05-12-2022 18:00:00
Fecha Reunión informativa (facultativa) 06-12-2022 11:00:00
Fecha de presentación de Garantía de Seriedad de la Oferta 15-12-2022 11:00:00
vigencia Garantía de Seriedad de la Oferta 27-03-2023 23:59:00
Consultas referidas a la adjudicación 13-01-2023 18:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: 1.- Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural, Jurídica o de la Unión Temporal de Proveedores, en los términos del numeral 2.2 de las Bases Administrativas, y cuyos respectivos formatos se encuentran en el portal www.mercadopublico.cl. 2.- Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: A. Descripción técnica y características de los servicios ofrecidos, de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes bases de licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. En caso de que la descripción técnica y las características de los servicios requeridos, no cumplan con las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas, la Oferta será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. B. Además, es obligatorio para el Oferente presentar la información que se solicita a continuación: 1. En caso de que el Oferente sea una persona distinta del actual Contratista, deberá presentar una Carta Gantt en la que indique en detalle las actividades del proceso de portabilidad de las líneas de la Subsecretaría, según formato contenido en el Anexo N°8. La Oferta que no presente la referida información, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación, sin perjuicio de lo señalado en la letra G) del apartado 7.2 de las Bases Administrativas. C. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes que se indican a continuación: 1. Listado de países donde la Subsecretaría tiene sede y en que el Oferente cuenta con roaming de voz y datos habilitado, según formato contenido en el Anexo N°4. 2. Listado de otros países a nivel mundial en que el Oferente cuenta con roaming de voz y datos habilitado, diferente a los 77 países en que la Subsecretaría tiene sede, según formato contenido en el Anexo N°5. No se considerarán para efectos de evaluación, aquellos territorios (destinos) del mundo que no son países, como, por ejemplo: Anguilla; Antillas Francesas; Bermudas; Guadalupe; Guayana Francesa; Hong Kong; Isla San Martín; Islas Caimán; Islas Malvinas; Islas Turcas y Caicos; Islas Vírgenes Británicas; Macao; Martinica; Montserrat; Norfolk; Polinesia Francesa; Puerto Rico; Reunión y San Bartolomé. 3. Certificado vigente del Oferente –emitidos por un organismo certificador externo- en las Normas ISO 27001 (o superior), sobre “Seguridad de la Información”; según lo informado en Anexo N°9. 4. Indicadores de calidad de red móvil durante el segundo semestre del 2021y primer semestre del año 2022, según lo informado en el Anexo N°10, que contenga la siguiente información para la telefonía móvil, el que debe contener: a. Porcentaje de llamadas establecidas con éxito. b. Porcentaje de llamadas finalizadas con éxito. La Oferta que no presente el Anexo o que no contenga la información requerida, o que lo modifique en todo o en parte, o que no presente la documentación solicitada, se le aplicará “0” puntos en el respectivo criterio de evaluación, según sea el caso.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos”, el Formato de Oferta Económica contenido en los Anexos N°6 y N°7, debiendo ofertar el precio de los siguientes servicios: a) Precio neto promedio de servicio roaming en países sedes de misiones diplomáticas (expresados en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) Anexo N°6-A. b) Precio neto promedio de servicio de roaming a otros países a nivel mundial, distintos de las sedes diplomáticas (expresados en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) Anexo 6-B. No se considerarán para efectos de evaluación, aquellos territorios (destinos) del mundo que no son países, como, por ejemplo: Anguilla; Antillas Francesas; Bermudas; Guadalupe; Guayana Francesa; Hong Kong; Isla San Martín; Islas Caimán; Islas Malvinas; Islas Turcas y Caicos; Islas Vírgenes Británicas; Macao; Martinica; Montserrat; Norfolk; Polinesia Francesa; Puerto Rico; Reunión y San Bartolomé. c) Precio neto del plan de voz, datos y mensajes de texto ilimitados, sin disminución de velocidad en la navegación de acuerdo a lo requerido en el numeral 3 las Bases Técnicas) Anexo 6-C. d) Precio neto del plan de banda ancha móvil (de acuerdo a lo requerido en el numeral 3 de las Bases Técnicas), según formato contenido en el Anexo N°6-D. e) Porcentaje de descuento para la adquisición de nuevos equipos celulares y de banda ancha móvil, según formato contenido en el Anexo N°7. Los Oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento. La Oferta que no presente íntegramente la referida información, o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Porcentaje de descuento para la adquisición equipo La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra D de las Bases Administrativas. 4%
2 Certificaciones vigentes relativas a criterios sus La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra C de las Bases Administrativas. 3%
3 Cobertura del servicio de roaming de voz en países La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra C de las Bases Administrativas. 20%
4 Precio neto promedio del roaming a otros países mu La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra D de las Bases Administrativas. 6%
5 Cobertura del servicio de roaming de voz mundial La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra C de las Bases Administrativas. 10%
6 Precio promedio del servicio de roaming en países La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra D de las Bases Administrativas. 8%
7 Precio del plan de telefonía móvil ilimitado La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra D de las Bases Administrativas. 9%
8 Cobertura del servicio de roaming de datos en país La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra C de las Bases Administrativas. 20%
9 Indicadores de Calidad de Red Móvil La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra C de las Bases Administrativas. 4%
10 Precio del plan de banda ancha móvil La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra D de las Bases Administrativas. 3%
11 Cobertura del servicio de roaming de datos mundial La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra C de las Bases Administrativas. 10%
12 Requisitos formales La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 6.2 letra C de las Bases Administrativas. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.05.006
Monto Total Estimado: 272000000
Justificación del monto estimado CDP futuro número 5
Contrato con Renovación: NO
Observaciones CDP presupuesto peso
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Camila Neira
e-mail de responsable de pago: cneira@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Eduardo Escobar
e-mail de responsable de contrato: jescobar@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28274200-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 27-03-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-55-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) de la Subsecretaría, a partir del 6º (sexto) día hábil contado desde la notificación en el portal del acto administrativo (resolución exenta) que dé cuenta de la inadmisibilidad de las Ofertas, que el Oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato o de la declaración de desierta de la licitación, según corresponda. Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido aceptadas pero que no resulten adjudicados podrán retirar sus garantías cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: que la garantía de seriedad de la oferta pierda su vigencia o que el Oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al Tomador”, en caso contrario.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 29-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº520149-55-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: La Subsecretaría, a través de la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP), mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato desde su entrega por el Oferente adjudicado hasta su devolución. La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme las prestaciones asociadas al seguro contratado y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica señalada en el punto 9.6.2 de las presentes Bases deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, la Subsecretaría optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

1. Criterio de evaluación “Cobertura del Servicio de Roaming de Voz en Países Sedes de Misiones Diplomáticas”.

2. Criterio de evaluación “Cobertura del Servicio de Roaming de Datos en Países Sedes de Misiones Diplomáticas”.

3. Criterio de evaluación “Indicadores de calidad de red móvil”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro de los 5 (cinco) días siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución en el portal www.mercadopublico.cl. Las consultas serán formuladas directamente al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, única casilla válida para estos efectos, respondiendo la Subsecretaría, por esta misma vía al interesado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Subsecretaría, a través de DICOMPRAS, podrá ejercer su facultad (no estando obligado a ello) de solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las Ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá ejercer su facultad (no estando obligado a ello) de solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 2 (dos) días hábiles contados desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, a través de www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.