Licitación ID: 5209-13-LE21
SUM. CLORHEXIDINA GLUCONATO 0.12% ENJUAGUE BUCAL
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, Hospital Clínico Univ. de Chile - Unidad de Medicamentos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 881
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Gluconato de clorhexidina 1 Litro
Cod: 51102707
CLORHEXIDINA GLUCONATO PRESENTACIÓN 0.12% 3.8 LT- 5 LT FORMA FARMACÉUTICA ENVASE  

2
Gluconato de clorhexidina 1 Milígramo
Cod: 51102707
CLORHEXIDINA GLUCONATO PRESENTACIÓN 0.12% 120 ML FORMA FARMACÉUTICA FRASCO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUM. CLORHEXIDINA GLUCONATO 0.12% ENJUAGUE BUCAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Artículo 1º: Objeto y mandante.- La Universidad de Chile, para su Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en adelante e indistintamente el “Hospital Clínico”, establecimiento docente-asistencial de medicina de alta complejidad, llama a licitación pública para la adquisición, por sistema de suministro, de los medicamentos CLORHEXIDINA GLUCONATO 0.12% ENJUAGUE BUCAL, la cual se regulará por las presentes Bases. El mandante de esta licitación es la Universidad de Chile para su Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cuyo domicilio para todos los efectos legales de esta convocatoria es calle Dr. Carlos Lorca Tobar Ex Santos Dumont Nº999, comuna de Independencia, Santiago de Chile, representado por su Director Especial de Administración y Finanzas S, en adelante el Director.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
Hospital Clínico Univ. de Chile - Unidad de Medicamentos
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
DR. CARLOS LORCA 999
Comuna:
Independencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-02-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-01-2021 10:37:00
Fecha inicio de preguntas: 27-01-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 01-02-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-02-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-02-2021 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-02-2021 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-05-2021 18:23:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 90 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Artículo 13°: Contenido de la Propuesta.- Respecto de la Oferta Administrativa los oferentes deberán tener presente que con excepción de los Anexos Nº1-A, 1-B y 1-C y de los antecedentes señalados en los N°s 3 y 4 de la letra a.1) la omisión de uno cualquiera de los antecedentes enunciados en las letras a.1), a.2) y a.3) por tratarse de antecedentes mínimos a presentar, dejará a la propuesta fuera de Bases para todos los efectos legales y facultará al HOSPITAL para su rechazo.
Documentos Técnicos
1.- Artículo 13°: Contenido de la Propuesta.- b).- Oferta Técnica. La propuesta técnica se deberá presentar considerando todo lo señalado en las Bases Técnicas (contenidas en el Apartado III de estas Bases) y conforme a los formularios contenidos en los Anexos Nº3 y 4º, conteniendo o adjuntando toda la información en ellos exigida.
 
Documentos Económicos
1.- Artículo 12°: Presentación de las Propuestas.- a) Medio de entrega de la propuesta y contenido. La entrega de las propuestas, esto es, de la documentación correspondiente a las letras a), b) y c) del artículo 13º, deberá efectuarse electrónicamente a través del Sistema de Información en el plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 6º de las presentes Bases. No será recibida ninguna oferta presentada fuera de plazo o de otra manera que la determinada por estas Bases. Los proponentes podrán presentar más de una oferta técnica y económica por cada producto licitado siempre que las distintas opciones de aquel cumplan con las especificaciones técnicas exigidas en las Bases. Del mismo modo, se podrá presentar propuesta por todos o algunos de los productos que se licitan. Las propuestas no podrán alterar las condiciones de estas Bases, ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie tales como condiciones para su adjudicación o montos mínimos de despacho. La sola mención en la oferta de alguna de las circunstancias señaladas será causal suficiente para estimarla inadmisible conforme a lo establecido en el artículo 15º de estas Bases. Artículo 13°: Contenido de la Propuesta.- c).- Oferta Económica. La oferta económica se deberá presentar de acuerdo a lo establecido en las respectivas Bases Económicas contenidas en el apartado II de las presentes Bases y en el formato correspondiente al Anexo Nº5 de estas Bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio f) Precio de los Productos: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor y para lo cual se estará al precio unitario neto ofertado por forma farmacéutica definida en el artículo 41º de las Bases Técnicas. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a la siguiente ecuación: (Precio Oferta Menor * 100) / Precio Oferta n Para los efectos de la evaluación y elaboración del ranking respectivo los puntajes finales con decimales se aproximarán de la siguiente manera: Puntajes con decimales iguales o inferiores a 0,5 Se aproxima hacia número inferior Puntaje con decimales iguales o superiores 0,6 Se aproxima hacia número superior En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicara al proponente que tenga el mayor puntaje parcial ponderado en el criterio de evaluación Calidad Técnica. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicara al proponente que haya obtenido el mayor puntaje parcial ponderado promediado entre los criterios de evaluación Calidad Técnica y Precio. Si aún así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl. 40%
2 e) Comercialización del producto en hospitales, in e) Comercialización del producto en hospitales, institutos y/o establecimientos de salud de alta complejidad e institutos u otros centros privados especializados en el área de Oncología (*): Se evaluará el número de establecimientos de salud de alta complejidad en los cuales el oferente ha comercializado el producto a nivel nacional durante el período los últimos 12 meses contado desde el mes de publicación del llamado a licitación hacia atrás. La evaluación de este criterio se efectuará según de cartas de comercialización extendidas por clientes a favor del oferente conforme al formato contenido en el Anexo Nº6, lo cual se medirá conforme a la siguiente ecuación: (nº de instituciones informadas * 100) / Mayor nº de instituciones (*) Solo para los efectos de la aplicación de este criterio el concepto de establecimientos de salud de alta complejidad -contenido en la Norma Técnica Nº150 aprobada por Resolución Exenta Nº646, de 2013, del Ministerio de Salud- será comprensivo de los d 10%
3 Plazo de Entrega c) Plazo de entrega de los productos contado desde la fecha de envío al proveedor de la orden de compra: La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información entregada por el proponente en su oferta técnica y de acuerdo a la siguiente tabla: Plazo de entrega Puntaje Dentro de las 8 horas corridas siguientes a la emisión de la orden de compra. 100 Dentro de las 24 horas corridas siguientes a la emisión de la orden de compra. 80 Dentro de las 48 horas corridas siguientes a la emisión de la orden de compra. 60 Mayor a 48 horas corridas contadas desde la fecha de emisión de la orden de compra o no informa. 0 10%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios a) Calidad técnica de los productos: Se realizará a partir de la información entregada por el proponente en su oferta técnica (Anexo Nº4). El puntaje de este criterio de evaluación se obtendrá de la sumatoria de los puntajes parciales asignados a cada certificado, valor que será ponderado por el porcentaje indicado en la tabla general. La evaluación de este criterio se efectuará de acuerdo a la siguiente tabla: Calidad de los productos Puntaje 1. Certificado GMP vigente y legible de la planta de origen del principio activo del medicamento ofertado, emitido por autoridad sanitaria del país de origen y/u otras agencias reguladoras internacionales (indicar en anexo 4 nombre del país de origen del principio activo) 40 2. Certificado Analítico del Principio Activo del medicamento ofertado que identifique el fabricante y su origen. 30 3. Certificación de Análisis a nivel nacional del último Lote de fabricación del medicamento ofertado. 20 4. Declaración o carta del laboratorio comercializador que indique que el producto no tiene retiros del mercado por parte del ISP, durante al menos 24 meses contado desde el mes de publicación del llamado a licitación hacia atrás. 10 5. No acompaña ninguno de los documentos o certificados requeridos. 0 25%
5 d) Programa Nacional de Farmacovigilancia: Este criterio se evaluará conforme a la presentación del procedimiento de farmacovigilancia e informe de Cumplimiento de actividades de farmacovigilancia emitido por el Instituto de Salud Pública del último año, contando desde el mes de publicación de licitación hacia atrás de acuerdo a la siguiente tabla: Programa Nacional de Farmacovigilancia Puntaje Presenta Procedimiento e Informe 100 Sólo presenta Procedimiento 60 Sólo presenta Informe 40 No presenta información 0 5%
6 b) Políticas de canje: La evaluación de este crite Políticas de Canje Puntaje Recibe producto desde 60 días de anticipación al vencimiento y hasta 60 días siguientes a la fecha de vencimiento 100 Recibe producto desde 30 días de anticipación al vencimiento y hasta 60 días siguientes a la fecha de vencimiento 90 Recibe producto dentro de los 60 días siguientes a la fecha de vencimiento 80 Recibe producto desde 60 días de anticipación al vencimiento y hasta 30 días siguientes a la fecha de vencimiento 70 Recibe producto desde 30 días de anticipación al vencimiento y hasta 30 días siguientes a la fecha de vencimiento 60 Recibe producto hasta 30 días siguientes a la fecha de vencimiento 50 Recibe producto desde 60 días de anticipación al vencimiento 30 Recibe producto desde 30 días de anticipación al vencimiento 20 No recibe productos por vencer o vencidos o no indica o no informa 0 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: UNIVERSIDAD DE CHILE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: SRA. NANCY MIRANDA GAJARDO
e-mail de responsable de pago: nmiranda@hcuch.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCELA FERNANDEZ JIMENEZ
e-mail de responsable de contrato: mfernandezj@hcuch.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29788697-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicara al proponente que tenga el mayor puntaje parcial ponderado en el criterio de evaluación Calidad Técnica. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicara al proponente que haya obtenido el mayor puntaje parcial ponderado promediado entre los criterios de evaluación Calidad Técnica y Precio.

Si aún así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo  16°: Aclaraciones a las ofertas.-

El HOSPITAL podrá solicitar a los oferentes al momento de la apertura electrónica de sus ofertas y durante el proceso de evaluación que salven errores de referencia o de transcripción que dan lugar a inconsistencias evidentes u omisiones formales o bien que aclaren algunos aspectos precisos de su oferta siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores, vicios u omisiones o aclaraciones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio o ventaja respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tanto la solicitud de aclaración de la oferta, por parte del HOSPITAL como la respuesta del oferente a dichas solicitudes, se realizarán a través del Sistema de Información. El plazo de respuesta será de 2 días hábiles contado desde la fecha de solicitud de aclaración.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Artículo 9°: Participantes y requisitos.-

Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases de licitación. Sin embargo y en el evento que resulten adjudicadas, se exigirá para contratar a las personas jurídicas extranjeras,  tener constituido domicilio en Chile.

No obstante, y por aplicación de lo establecido en el artículo 4º, incisos 1º y 6º, de la ley Nº19.886, no podrán participar en esta licitación, y quedarán excluidos:

a)    quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la  suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador,  o por delitos concursales establecidos en el Código Penal

b)    los funcionarios directivos de la Universidad de Chile,  ni  personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54° de la ley Nº18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

Tampoco podrán participar en esta licitación, y quedarán excluidos quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, conforme con lo dispuesto en el artículo 26° letra d) del Decreto Ley N°211, de 1973.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo  10°: Consultas, aclaraciones y modificaciones.-

Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, dentro del plazo establecido para tales efectos en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 6º de las presentes Bases.

No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

El HOSPITAL realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información en el plazo establecido en el referido cronograma, sin indicación del autor de la o las consultas.

Las aclaraciones derivadas de este proceso de consultas serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl y formaran parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aún cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el HOSPITAL podrá realizar las aclaraciones y/ complementaciones a las Bases que estime pertinentes y/o necesarias para el correcto desarrollo de la licitación o comprensión de los términos y condiciones de las Bases sin que ello pueda importar, en caso alguno, una modificación a las mismas. Dichas  aclaraciones y/ complementaciones serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl y serán consideradas como parte integrante de las Bases de licitación.

Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el HOSPITAL podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio.  No obstante, las modificaciones a la comisión de evaluación requeridas en razón de ausencia o falta de alguno de sus integrantes que impide realizar el proceso de evaluación, podrán realizarse aún después del cierre de recepción de ofertas y siempre que no se haya iniciado el proceso de evaluación respectivo.  Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopublico.cl ).

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.