Licitación ID: 523522-1-LE23
SERVICIO DE ASEO DEFENSORIA PENAL ARICA Y PARINACO
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Defensoria Regional XV
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO PARA LA DEFENSORÍA REGIONAL, LOCAL E INDÍGENA DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO DEFENSORIA PENAL ARICA Y PARINACO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es la contratación del servicio aseo para las Defensorías Regional, Local e Indígena de Arica y Parinacota, y así brindar la mantención y limpieza de las oficinas para el normal desarrollo de las tareas y actividades de los funcionarios
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Unidad de compra:
Defensoria Regional XV
R.U.T.:
61.941.900-6
Dirección:
Arturo Gallo Nº 294, Arica.
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-03-2023 17:04:00
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2023 17:31:00
Fecha final de preguntas: 22-03-2023 18:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-03-2023 18:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-03-2023 18:19:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A. Tratándose de Personas Jurídicas: 1. Documento que señale o contenga (Según formato de anexo D): • Razón Social. • Nombre de fantasía, si lo tiene. • Nombre y número de cédula de identidad del representante legal. • Domicilio comercial. • Número de teléfono y correo electrónico. • Nombre del representante del oferente para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono y correo electrónico. 2. Fotocopia del Rol Único Tributario. 3. Los siguientes antecedentes legales del proponente: a) Fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. b) Fotocopia de los documentos donde conste la personería del representante legal del oferente, con fecha no anterior a los tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. c) Fotocopia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, o fotocopia del Certificado de Vigencia, otorgados por el respectivo Conservador, con fecha no anterior a tres meses contados desde la presentación de la oferta. d) Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada, se deberán adjuntar los antecedentes que acrediten su vigencia y la personería del representante legal, emitidos por las autoridades que correspondan. 4. Declaración Jurada Simple según formato propuesto en Anexos A.1 de estas Bases. 5. Certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República. (Este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). 6. Boletín Laboral y Previsional emitido por la Dirección del Trabajo. (Este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). B. Tratándose de Personas Naturales 1. Documento que señale o contenga (Según formato de anexo D): • Nombre. • Número de cédula de identidad del proponente y número de RUT si lo tuviere. • Domicilio comercial. • Número de teléfono y correo electrónico. 2. Fotocopia de la cédula de identidad y fotocopia del RUT si lo tuviere. 3. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 4. Declaración Jurada Simple, según formato propuesto en Anexo A.1 de estas Bases 5. Certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República. (Este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). 6. Boletín Laboral y Previsional emitido por la Dirección del Trabajo. (Este certificado debe contar con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta). Los participantes que se encuentren inscritos en estado “Hábil” en el Registro de Proveedores del Estado, www.mercadopublico.cl, podrán exceptuarse de informar en el referido Portal los documentos señalados en los numerales 1º, 5°y 6°, tanto para personas naturales como jurídicas. Para aquellos documentos solicitados en los numerales 2º y 3º deberán informarlos en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, en los antecedentes administrativos de su oferta, siempre que éstos no estuvieren disponibles en forma electrónica al momento de la apertura de las ofertas en el registro de Chile Proveedores, y cumplan con lo señalado en estas Bases. El documento indicado en el numeral 4° deberá adjuntarse a la respectiva propuesta, en el formato del anexo A.1. Si no se adjuntare dicho documento en la forma indicada precedentemente, la Defensoría declarará inadmisible la oferta por no cumplimiento de requisitos esenciales establecidos en estas Bases. Sin perjuicio de lo señalado, la Defensoría podrá, antes de la celebración del contrato, requerir toda la información legal que estime conveniente para contratar con la adjudicataria. Finalmente, cabe señalar que, para proceder a la contratación del oferente adjudicado, este deberá encontrarse inscrito y en estado hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, portal, www.mercadopublico.cl. C.- Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores (UTP) Si la oferta es presentada por una Unión Temporal de Proveedores, deberá adjuntar a su propuesta los antecedentes señalados para cada uno de los integrantes de la UTP según corresponda a persona natural o jurídica, y adicionalmente deberá presentar los siguientes documentos: • Anexo de estas Bases, con la información de cada uno de los integrantes y del representante o apoderado de la UTP. • Documento público o privado donde conste el acuerdo para participar bajo esta modalidad, indicando, además, solidaridad entre las partes respecto delas obligaciones que se generen con la entidad y personería indicando en ella el representante o apoderado. • La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. Los participantes que se encuentren inscritos en estado “Hábil” en el Registro de Proveedores del Estado, www.mercadopublico.cl, podrán exceptuarse de informar en el referido Portal los documentos señalados en los numerales 1°, 5° y 6°, tanto para personas naturales como jurídicas. Para aquellos documentos solicitados en los numerales 2º y 3º deberán informarlos en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, en los antecedentes administrativos de su oferta, siempre que éstos no estuvieren disponibles en forma electrónica al momento de la apertura de las ofertas en el registro de Chile Proveedores, y cumplan con lo señalado en estas Bases. El documento indicado en el numeral 4° deberá adjuntarse a la respectiva propuesta, en el formato del anexo A.1, según corresponda a persona natural o jurídica. Si no se adjuntare dicho documento en la forma indicada precedentemente, la Defensoría podrá declarar inadmisible la oferta por no cumplimiento de requisitos esenciales establecidos en estas Bases. Sin perjuicio de lo señalado, la Defensoría podrá, antes de la celebración del contrato, requerir toda la información legal que estime conveniente para contratar con la adjudicataria. Finalmente, cabe señalar que, para proceder a la contratación del oferente adjudicado, este deberá encontrarse inscrito y en estado hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Se deberá presentar una oferta económica en el portal www.mercadopublico.cl, en la cual se informará el Valor Mensual neto del Servicio de Aseo, expresado en Pesos. Adicionalmente, deberá presentarse a través del portal, el detalle de la oferta económica con todos los valores desglosados por servicio, y expresados en Pesos chilenos impuestos incluidos. Ésta deberá ser ingresada al Portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y hora del cierre de la propuesta y deberá seguir el orden de presentación de “Oferta Económica”, adjuntando el Anexo C.1. El monto máximo de las ofertas no podrá exceder de $40.800.000- (cuarenta millones ochocientos mil pesos) impuestos incluidos. Este monto máximo deberá distribuirse en 24 meses, lo que equivale a una oferta mensual máxima de $1.700.000 (un millón setecientos mil pesos) impuestos incluidos. Las ofertas que sobrepasen el monto máximo antes señalado o no cumplan con la cantidad de 24 meses, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios EVALUACIÓN TÉCNICA: (60%) La DPP podrá solicitar al proveedor adjudicado todos los antecedentes necesarios para comprobar el cumplimiento de los criterios técnicos ofertados, mientras dure el contrato. Ponderación Factor a calificar Ponderación Sub Factor Sub Factor a calificar 30% Experiencia en años 100 Se solicita experiencia mínima de la empresa en el rubro y medida en años. 30% Características técnicas de la oferta 50 Servicio prestado: Horarios, personal y programa de trabajo. 30 Insumos y productos de limpieza utilizados. 20 Implementos de seguridad utilizados por el personal de aseo. Uniformes. 20% Sustentabilidad: Inclusión laboral, de género y condiciones de empleo y remuneración. 20 Contratación de personas jóvenes 30 La empresa incorpora entre sus trabajadores mujeres jefas de hogar. 50 Condiciones de empleo y remuneración 10% Servicios adicionales 100 Se ofrecen servicios adicionales a los requeridos en las presentes bases de licitación. 10% Presentación antecedente formales de la oferta 100 Se presentan la totalidad de los antecedentes solicitados en las bases administrativas y técnicas de licitación. Sólo los proponentes que obtengan un puntaje de evaluación técnica total igual o superior a 60 puntos, pasarán a la etapa de evaluación económica, siendo desestimadas aquellas ofertas que no obtengan el puntaje mínimo antes referido. 1.1 Experiencia trabajos similares (30%): Esto se evaluará de acuerdo a lo informado en el anexo B de las presentes bases de licitación. La experiencia, en años, se evaluará a la fecha de cierre de presentación de las ofertas. Elemento a calificar Puntaje Acredita experiencia en trabajos similares en empresas privadas o Instituciones Públicas, mayor a 5 años. Adjunta inicio de actividades y nómina que incluye: Empresa, RUT, tiempo del contrato, contacto, teléfono. 100 Acredita experiencia de trabajos similares en empresas o Instituciones Públicas desde 3 años hasta 4 años, 11 meses. Adjunta inicio de actividades y nómina de empresas. Adjunta nómina que incluye: Empresa, RUT, tiempo del contrato, contacto, teléfono. 70 Acredita experiencia de trabajos similares en empresas o Instituciones Públicas desde 1 año hasta 2 años, 11 meses. Adjunta inicio de actividades y nómina de empresas. Adjunta nómina que incluye: Empresa, RUT, tiempo del contrato, contacto, teléfono. 40 Acredita experiencia menor a 1 año, o no informa o no Adjunta nómina que incluye: Empresa, RUT, tiempo del contrato, contacto, teléfono. 20 1.2 Características técnicas de la oferta (30%) Servicio Prestado (50%) Las ofertas se evaluarán de acuerdo a lo requerido en los numerales 1, 3, 4 y 5 de las bases técnicas de la presente licitación. Elemento a calificar Puntaje Cumple con todo lo solicitado: Esto es, su oferta se ajusta a los horarios y personal solicitados en las bases técnicas, y presenta programa de trabajo de acuerdo a lo requerido. 100 Cumple parcialmente con lo solicitado, esto es, cumple solo con algunos de los requerimientos dispuestos en las bases técnicas en lo referido a los horarios, personal y programa de trabajo. 50 No cumple o no detalla en su oferta técnica lo solicitado en las bases técnicas, en lo referido a los horarios, personal y programa de trabajo. 0 Insumos y Productos de Limpieza Utilizados (30%) Elemento a calificar Puntaje Cumple con lo solicitado. La empresa incluye todos los insumos y productos de acuerdo a lo solicitado en las bases técnicas en relación a la calidad, cantidad y/o certificaciones solicitadas (puntos 2 y 6 bases técnicas) 100 Cumple Parcialmente con lo solicitado, esto es, solo presenta, en su oferta técnica, algunos de los insumos y productos requeridos o no son de la calidad solicitada. 50 No cumple o no informa en detalle en su oferta técnica con lo solicitado en lo referido a la calidad y certificación de los insumos y productos de limpieza requeridos. 0 Implementos de Seguridad Utilizados (20%) Elemento a calificar Puntaje Cumple con lo solicitado. Incorpora implementos de seguridad y uniformes para el personal (punto 1 de las bases técnicas). 100 Cumple parcialmente con lo solicitado. 50 No cumple con lo solicitado o no informa en su oferta técnica. 0 1.3 Sustentabilidad: Inclusión laboral, de género y condiciones de empleo y remuneración (20%) Contratación de personas jóvenes (20%) Se evaluará en este factor que el proponente tenga personal contratado (no necesariamente para esta licitación) que cuente con la condición que se detalla: Elemento a calificar Puntaje El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral para jóvenes (18 a 24 años), a partir de prácticas no discriminatorias, mediante (declaración jurada del empleador, con la identificación de los trabajadores referidos) y acreditando contratos indefinidos y certificados de cotizaciones previsionales de los trabajadores individualizados. 100 No presenta o no acredita lo solicitado 0 Mujeres jefas de hogar (30%) Se evaluará en este factor que el proponente tenga personal contratado (no necesariamente para esta licitación) que cuente con la condición que se detalla: Elemento a calificar Puntaje El proponente acredita que tiene personal contratado que tenga el perfil de mujeres jefas de hogar (declaración jurada del empleador, con la identificación de las trabajadoras referidas) y acreditando contratos indefinidos y certificados de cotizaciones previsionales de los trabajadores individualizados. 100 No presenta o no acredita lo solicitado. 0 Condiciones de empleo y remuneración (50%) anexo F: La evaluación de este factor se realizará considerando la remuneración bruta más baja ofertada del o los trabajadores(es) con contrato de jornada completa que prestarán servicios a la DPP, en relación al sueldo mínimo vigente a la fecha de publicación de las presentes bases. Para lo anterior, el proponente deberá informar la remuneración bruta menor, en el formato del ANEXO F, que tendrá el personal que preste el servicio de aseo en dependencias de la Institución. Para demostrar el cumplimiento de este criterio, durante la vigencia del contrato, se requerirá la certificación de pago de remuneraciones y/o cotizaciones del empleador. Elemento a calificar Puntaje Si la remuneración más baja del o los trabajadores (jornada completa) es un 40% o más alta, respecto al sueldo mínimo vigente. 100 Si la remuneración más baja del o los trabajadores (jornada completa) es un 20% o más alta (hasta un 39%), respecto al sueldo mínimo vigente. 70 Si la remuneración más baja del o los trabajadores (jornada completa) es un 10% o más alta (hasta un 19%), respecto al sueldo mínimo vigente. 50 Si la remuneración más baja del o los trabajadores (jornada completa) es igual al sueldo mínimo vigente o hasta un 9% superior a él. 0 Se hace presente que la remuneración de los trabajadores del equipo de aseo se define de acuerdo a lo que establece el art. 41 del Código del Trabajo, el que expresamente señala que, “no constituyen remuneración las asignaciones de movilización, de perdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 y demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual, ni en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo”. 1.4 Servicios Adicionales (10%) Se evaluarán como servicios adicionales, aquellos no contemplados en las presentes bases de licitación y que el oferente detalle en el anexo de Condiciones de Empleos y Remuneraciones (anexo F), por tanto, su costo estará incorporado en la cuota mensual por la prestación total del servicio y no requerirá pagos adicionales. Elemento a calificar Puntaje Proveedor que ofrece más servicios adicionales 100 Segundo proveedor que ofrece más servicios adicionales 80 Tercer proveedor que ofrece más servicios adicionales 50 Cuarto y siguientes proveedores que ofrecen más servicios adicionales 20 Proveedor no ofrece servicios adicionales 0 1.5 Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta (10%) Presentación Formal de la Oferta Puntaje Presenta todos los antecedentes solicitados en los artículos 10° y 11° de las bases administrativas de licitación, sin observaciones, además de su oferta en conformidad a los Anexos (formatos) propuestos en las bases de licitación. 100 Presenta parcialmente o con observaciones de forma, los antecedentes solicitados en los artículos 10° y 11° de las bases administrativas de licitación, además de los Anexos (formatos) propuestos en bases de licitación y/o presenta antecedentes en plazo de aclaración o complementación establecido en artículo 15° de las Bases de licitación. 50 Presenta parcialmente o con observaciones de forma, los antecedentes solicitados en el artículo 9 ° de las bases administrativas de licitación, además de los Anexos (formatos) propuestos en bases de licitación y no presenta antecedentes en plazo de aclaración o complementación establecido en artículo 15° de las Bases de licitación. 0 60%
2 Precio X= La Comisión efectuará la evaluación económica sobre la base del Valor Total Mensual impuestos incluidos conforme el valor indicado en el Anexo A Detalle de Servicios Ofertados. Se calificará como mejor oferta a la de menor valor, elaborándose una escala para adjudicar puntajes a las demás ofertas, conforme a la siguiente fórmula: Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Defensoria regional
Monto Total Estimado: 40800000
Justificación del monto estimado MONTO DSIPONOBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: GUILLERMO NEIRA
e-mail de responsable de pago: gneira@dpp.cl
Nombre de responsable de contrato: MONICA YAÑEZ
e-mail de responsable de contrato: monica.yanez@dpp.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2583040-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DEFENSORIA PENAL PÚBLICA
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Podrá garantizarse la seriedad de la oferta mediante cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. De no presentarse la garantía aludida en el párrafo anterior, la Defensoría declarará inadmisible la oferta, por no cumplimiento de requisitos de las Bases Administrativas. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. De no presentarse la garantía aludida en el párrafo anterior, o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos en las respectivas bases, la Defensoría declarará inadmisible la oferta, dejando expresa constancia de ello en el Acta de la comisión evaluadora, por no cumplimiento de registros esenciales de Bases Administrativas. El plazo para ingresar la aludida garantía será el mismo señalado para el cierre de recepción de ofertas indicado en la Tabla del artículo 6° de las presentes Bases Administrativas hasta las 13 horas y deberá hacerse su entrega en la dirección indicada en el artículo 9° del presente documento, en sobre cerrado singularizado del siguiente modo:
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN PROPUESTA PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ASEO PARA LA DEFENSORÍA REGIONAL, LOCAL E INDIGENA DE LA DEFENSORIA PENAL PUBLICA DE LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente. A los participantes no adjudicados, se les devolverá la garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario, pudiendo ser retirada por quienes no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 10 días posteriores a la fecha de la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato con el adjudicado, en la misma dirección en que fue ingresada. Será obligación de las empresas proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo. Para aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, la devolución se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, o de la adjudicación, en conformidad a lo establecido en el artículo 43º del Reglamento de la ley Nº 19.886, en la misma dirección en que fue ingresada. Será obligación de las empresas proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DEFENSORIA PENAL PÚBLICA
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar al momento de la suscripción del contrato una garantía a nombre de la Defensoría Penal Pública por un monto equivalente al 5 % del valor total del contrato, a la vista e irrevocable, y cuyo vencimiento no podrá ser inferior a 60 (sesenta) días hábiles posteriores al término del contrato; monto y fecha que será precisada en la resolución de adjudicación. Se deberá caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato mediante cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, esto es, de carácter irrevocable y a la vista, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. Dicha boleta de garantía, deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Contratación del Servicio Aseo para la Defensoría Regional, Local e Indígena de la Defensoria Penal Publica de la región de Arica y Parinacota.” Cualquiera de los documentos de garantía referidos, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Defensoría Regional, ubicada en Arturo Gallo 294, Arica en un sobre cerrado singularizado de la siguiente manera:
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Contratación del Servicio Aseo para la Defensoría Regional, Local e Indígena de la Defensoria Penal Publica de la región de Arica y Parinacota.”
Forma y oportunidad de restitución: La DPP no cursará pagos de ninguna clase en tanto no esté constituida la garantía anteriormente señalada. Asimismo, la Defensoría podrá suspender los pagos si esta garantía no es renovada en los mismos términos, cuando ésta se haya hecho efectiva conforme a lo estipulado en las bases de la licitación. La empresa que resulte contratada deberá mantener vigente la garantía por fiel cumplimiento de contrato en todo momento, inclusive frente a una extensión del mismo, en las mismas condiciones que la garantía original. El no cumplimiento de todo lo indicado sobre la presentación, renovación y vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, será causal de término anticipado del mismo, según lo indicado en el artículo 31° del presente documento. Una vez finalizada la vigencia del contrato y luego de cumplidos 60 días hábiles adicionales, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entrega, previa recepción conforme de los servicios por parte de la Defensoría Penal, lo que deberá ser previamente autorizado por la Unidad Técnica responsable del contrato. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de la Defensoría para destinar los estados de pago a que hace referencia el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Compras, en los casos que éste señala. En caso que la garantía sea ocupada para dar cumplimiento al pago de obligaciones laborales y sociales del adjudicatario que se encuentren pendientes, se le solicitará la renovación de dicha garantía hasta completar el monto inicial.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
SUSCRIPCION DEL CONTRATO
ARTÍCULO 23º: DE LA ADJUDICACIÓN Se adjudicará la Licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas (se recuerda que sólo serán evaluadas las ofertas de los proveedores que oferten por la totalidad de los servicios). La Defensoría adjudicará la propuesta mediante resolución fundada, previa acta de evaluación de la licitación y propuesta de adjudicación, efectuada por la Comisión Evaluadora. Asimismo, la Defensoría podrá declarar desierta o inadmisibles la o las propuestas mediante resolución fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses. Los resultados y todo aquello realizado por la Comisión en función de la evaluación, se publicarán en el Portal Internet de compras públicas (www.mercadopublico.cl) al final de todo el proceso. La DPP no devolverá la información y documentos entregados por los proponentes con su oferta, salvo lo dispuesto en el artículo 9° de las presentes Bases.
CAUSALES DE MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Sin perjuicio de lo ya referido en el cuerpo de estas Bases, el contrato a celebrar entre la Defensoría y el contratista podrá modificarse o terminarse anticipadamente por los motivos o circunstancias que a continuación se indican: a) Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. b) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. c) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista. d) Estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. e) Cuando en cualquier forma la DPP considere que están siendo vulnerados sus intereses. f) Si el contratista no responde satisfactoriamente a las solicitudes que la DPP imparta en interés de superar las dificultades suscitadas. g) La no presentación o renovación de la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el plazo acordado o en fecha anterior a su vencimiento. h) Acumular multas hasta por un 5% del contrato, de acuerdo a lo especificado en el artículo 29 de las bases administrativas de licitación. En todos los casos anteriores, con excepción de los dos primeros, la Defensoría estará facultada para proceder al cobro del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.