Licitación ID: 523524-1-LE23
Ss. Guardias para la DR de Los Ríos y DL Valdivia
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Defensoria Regional XIV
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
Llama a Licitación Pública para contratar Servicio de Guardias de Seguridad para las dependencias de la Defensoría Regional de Los Ríos y la Defensoría Local de Valdivia.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Ss. Guardias para la DR de Los Ríos y DL Valdivia
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Ss. Guardias para la DR de Los Ríos y DL Valdivia
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Unidad de compra:
Defensoria Regional XIV
R.U.T.:
61.941.900-6
Dirección:
Beauchef N° 889, Valdivia
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 08-03-2023 14:03:57
Fecha inicio de preguntas: 08-03-2023 15:02:00
Fecha final de preguntas: 15-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-03-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 04-04-2023 17:08:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO SEGUN PUNTO 7 BASES 13-03-2023 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 4. REQUISITOS MINÍMOS Y OBLIGATORIOS PARA PARTICIPAR Y OFERTAR Podrán participar en la presente Licitación todas aquellas personas jurídicas o naturales: a) Con giro o rubro relacionado con la seguridad o vigilancia. Estos requisitos deberán acreditarse a través de la Declaración Jurada contenida en el Anexo N° 1, que el Proveedor deberá acompañar a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl. Quienes no presenten firmado y completado dicho Anexo, no serán considerados. b) Que no presentan las incompatibilidades o prohibiciones para contratar con Instituciones Públicas, lo cual se deberá acreditar a través de la Declaración Jurada contenida en el Anexo N° 2, que el Proveedor deberá acompañar a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl. Quienes no presenten firmado y completado dicho Anexo, no serán considerados. c) Acreditación de punto 5: Requerimientos Mínimos del Servicio de las presentes Bases, para lo cual los Oferentes deberán utilizar el Anexo N° 3. Quienes no presenten firmado y completado dicho Anexo, no serán considerados. d) Que a la persona jurídica no le haya sido aplicada la pena de prohibición, temporal o perpetua, de celebrar actos y contratos con los Organismos del Estado, lo cual se deberá acreditar a través de la Declaración Jurada contenida en el Anexo N° 4, sobre Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho. Respecto a las Personas Jurídicas que no presenten firmado y completado dicho Anexo, sus ofertas no serán consideradas. En caso de optar por la Unión Temporal de Proveedores entre dos o más Proveedores para efectos de la presente Licitación, estas Entidades integrantes deberán presentar los documentos por cada una de las empresas que forman la Unión Temporal, de conformidad a las normas establecidas en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras específicamente, entre otros, deberán presentar el documento (privado o público), que declara dicha Unión y que además nombra a un Apoderado. Deberá acreditar los datos del Oferente en Unión Temporal de Proveedores en el Anexo N° 8. Sin perjuicio de lo señalado, la Defensoría podrá, antes de la celebración del contrato, requerir toda la información legal adicional a que haya lugar en protección de sus intereses. Finalmente, cabe señalar que para proceder a la contratación del Oferente adjudicado, éste deberá encontrarse inscrito y en estado hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA La Oferta Técnica estará compuesta por la presentación de los siguientes documentos, que deberán ser adjuntados a aquélla en el Portal www.mercadopublico.cl, en archivos formato tipo Word, Excel, o PDF, según corresponda. Los antecedentes a adjuntar para la Evaluación Técnica son los siguientes: • Experiencia: se evaluará la experiencia en el rubro y la experiencia en servicios prestados por parte del Oferente, para lo cual deberá adjuntar Curriculum del Oferente, Copia simple de Iniciación de Actividades de SII y la información de contratos vigentes a la fecha de publicación de la Licitación, detallando descripción del servicio, mandante, periodo desde y hasta cuando, nombre y N° teléfono de contacto, para todo lo cual, podrán usar el formato del ANEXO N° 6. • - Se evaluará la sumatoria del pago de Remuneraciones Mensual (RM) de las(os) 4 (cuatro) trabajadoras(es) que prestaran servicios de guardia efectivos incorporados en la propuesta y que trabajaran en la DPP, para todo lo cual, podrán usar el formato del ANEXO N° 7. - Al inicio del contrato el proponente adjudicado deberá informar los nombres de las(os) 4 (cuatro) trabajadoras (es) que prestaran servicios efectivos de guardia en las instalaciones de la Defensoría y entregar copia de todos los contratos y/o anexos de contrato de trabajo vigentes con dichos trabajadores donde explícitamente se indique las remuneraciones pactadas con cada uno de ellos. - Misma exigencia anterior se deberá cumplir con las eventuales sustituciones de trabajadores que se originen durante la ejecución del contrato. Estos trabajadores deberán ser remunerados con iguales o superiores remuneraciones que el trabajador que están sustituyendo y constituyo parte de la oferta inicial del Adjudicatario. - Se deja explícitamente señalado que la Defensoría no pide exclusividad para los trabajadores que prestaran servicios en sus instalaciones. - Se deja explícitamente señalado que, para efectos de la sumatoria de remuneraciones, en el evento que las(os) trabajadoras(es) que prestaran servicios de guardia propuestos, además prestaren servicios en otras instalaciones diferentes a la Defensoría, solo se considerará las remuneraciones en forma proporcional a la jornada a cumplir en la Defensoría.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA Los Proponentes deberán ingresar su Oferta Económica a través del Portal www.mercadopublico.cl, indicando Valor sin IVA y en moneda nacional, de acuerdo al Formato indicado en el ANEXO N° 5, CARTA OFERTA. “La Defensoría”, podrá requerir eventualmente la extensión del horario del respectivo Guardia de Seguridad, a fin de dar cumplimiento a las necesidades que se puedan presentar. Este servicio será pagado como un servicio adicional al presupuesto del contrato. Para dichos efectos los Oferentes deberán presentar una Oferta Desglosada, a fin de tener conocimiento del costo que implica la extensión eventual del horario del correspondiente Guardia de Seguridad.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Precio Ofertado El puntaje asignado al precio se calculará mediante la siguiente formula: (Valor mínimo entre los Oferentes) * 100) *0.40 = PUNTAJE Valor de la Oferta a evaluar 40%
2 Experiencia (10 %). ANEXO N° 6 SUBFACTORES PUNTAJE 1) Años de Experiencia en el rubro: a. Más de 3 años. b. Entre 2 y menos de 3 años. c. menos 2 años 100 80 70 2) Experiencia en Instituciones Públicas y o Privadas: a. Igual o más de 6 Instituciones Públicas y o Privadas. b. De 2 y 5 Instituciones Públicas y/ o Privadas. c. menos de 2 Institución Pública y/ o Privada. 100 80 70 10%
3 Remuneraciones Mensual (50%) ANEXO 7: El puntaje asignado al Remuneraciones Mensual (RM) se calculará mediante la siguiente fórmula: ((Monto RM ofertado) * 100) *0.50 = PUNTAJE Monto RM Máximo Ofertado 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DEFENSOR1A REGIONAL DE LOS RIOS
Monto Total Estimado: 35000000
Justificación del monto estimado El contrato definitivo tendrá una duración de 12 meses, no prorrogables. En cualquier caso, “la Defensoría” se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, en cualquier momento y sin expresión de causa, dando aviso con 30 días de antici
Contrato con Renovación: NO
Observaciones “La Defensoría” se reserva el derecho de aceptar o rechazar aquellas Ofertas que superen el presupuesto estimado establecido en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LORENA CATRIL NAVARRO
e-mail de responsable de pago: lcatril@dpp.cl
Nombre de responsable de contrato: EUGENIO CONCHA RAMIREZ
e-mail de responsable de contrato: econcha@dpp.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2229802-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Adjudicatario no podrá, en forma alguna, subcontratar otras Entidades para que presten los servicios que se le han adjudicado.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoria Penal Pública
Fecha de vencimiento: 25-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratante, el Adjudicatario deberá entregar al momento de suscribir el contrato respectivo un instrumento de caución o garantía que cumpla estrictamente con los requisitos de ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable, por un monto equivalente al 5% del total adjudicado, por el periodo total de vigencia del contrato, esto es 24 meses, a nombre de la Defensoría Penal Pública, RUT Nº 61.941.900-6, y cuyo vencimiento no podrá ser inferior a 60 (sesenta) días hábiles posteriores al termino del contrato. La Garantía deberá ser entregada a “la Defensoría” por el Contratista adjudicado al momento de suscribir el Contrato respectivo.
Glosa: “Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, según ID N° xx” (del Llamado de la Licitación, que será informado oportunamente al Oferente Adjudicado).
Forma y oportunidad de restitución: El instrumento de garantía deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Defensoría Regional de Los Ríos, ubicada en Beuchef N° 889, Valdivia, en sobre cerrado. En los casos, en que este documento se otorgase electrónicamente, deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Si al momento de la firma del contrato el oferente no presenta la referida garantía, la Defensoría podrá dejar sin efecto la adjudicación por incumplimiento de Bases Administrativas. La Defensoría se reserva el derecho de optar por la oferta que le siga en puntaje de evaluación, que haya cumplido con los requerimientos establecidos para dicho efecto en las presentes bases, readjudicando al que le sigue en puntaje. Una vez finalizada la vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entregó. Si en el trascurso de 30 días corridos, el contratista no hace retiro del documento de caución, éste será devuelto por carta certificada a la dirección señalada en el sobre que fuera acompañado en su oportunidad. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

DE LA ADJUDICACIÓN Y EMPATE

Efectuada la evaluación de las Ofertas, se confeccionará por la Comisión de Evaluación un Informe Final de Sugerencia de Adjudicación, el que deberá contener un resumen del Proceso de Licitación, con todos sus Participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos Oferentes, Informe que se pondrá en conocimiento del Defensor Regional.

“La Defensoría” aceptará la Oferta que haya obtenido el mayor puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes Bases, adjudicando la Propuesta mediante Resolución fundada, en la que se especificarán los aludidos criterios. En caso de producirse empate entre los Oferentes, se procederá a dirimir por el criterio “Remuneración Mensual”, de persistir el empate por el criterio “Experiencia”. Finalmente, de permanecer el empate, la Comisión Evaluadora definirá un Criterio de desempate, el cual deberá dejarlo consignado en el Acta de Evaluación de la Ofertas.

 “La Defensoría” declarará inadmisibles las Ofertas, cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las Bases. Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten Ofertas, o bien cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos, mediante Resolución fundada.

“La Defensoría” comunicará a través del Portal www.mercadopublico.cl los resultados del Proceso de Evaluación.

El Adjudicatario deberá estar inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado. Además, deberá presentar estado “hábil”.

En caso de no cumplir con lo indicado anteriormente, “la Defensoría” se reserva el derecho de optar por la Oferta de otro Proponente que haya cumplido con los requerimientos establecidos para dicho efecto.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los Oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación indicado en el punto N° 29 de las Bases. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al Proponente que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como Anexo a la Licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El pago de la factura se efectuará en el plazo de 10 días hábiles de la recepción conforme de la factura respectiva.

No se otorgarán anticipos de ninguna especie.

Para proceder al pago de los servicios contratados, el Adjudicatario deberá presentar en forma obligatoria:

  • El respectivo “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” emitido por la Dirección y/o Inspección del Trabajo del mes anterior al de facturación.
  • Copia de las Planillas de Pago de Remuneraciones individuales de todos los trabajadores que hayan prestado servicios en “la Defensoría” del mes anterior al de facturación.
  • Fotocopias de la Liquidación de Sueldo de los trabajadores del mes de facturación, las cuales deben presentarse firmadas por ambas partes (empleador y trabajador) o comprobante de Transferencia Electrónica.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Aquellos Proveedores que omitan algún antecedente de carácter administrativo, técnico o económico quedarán fuera de Bases y no serán analizadas sus Ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
SOBRE LA READJUDICACION
La Defensoría Regional de Los Ríos podrá, en el caso de que el Proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su Oferta, no presente oportunamente la Garantía de Fiel Cumplimento de Contrato, o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento, adjudicar al Oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las Propuestas, y así sucesivamente.