Licitación ID: 523524-3-LP21
Obras Menores de Reparación para la DR de Los Ríos
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Defensoria Regional XIV
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101601
Obras Menores de Reparación y Cambio de Cubierta de Techumbre y Pintura Interior Auditórium y Área de Servicios de la DR de Los Rios. -  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Obras Menores de Reparación para la DR de Los Ríos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Defensoría Regional de Los Ríos, en adelante indistintamente también “la Defensoría”, llama a Licitación Pública con el objeto de recibir Ofertas para la contratación del servicio de ejecución de las “OBRAS MENORES DE REPARACIÓN Y CAMBIO DE CUBIERTA DE TECHUMBRE Y PINTURA INTERIOR AUDITORIUM Y AREA DE SERVICIOS” para el inmueble ubicado en calle Beauchef N° 889 de la comuna de Valdivia, en donde funcionan las oficinas de la Defensoría Regional de Los Ríos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Unidad de compra:
Defensoria Regional XIV
R.U.T.:
61.941.900-6
Dirección:
Beauchef N° 889, Valdivia
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-10-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-09-2021 13:18:00
Fecha inicio de preguntas: 29-09-2021 15:10:00
Fecha final de preguntas: 08-10-2021 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-10-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-10-2021 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-10-2021 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 26-10-2021 15:48:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
La visita a terreno es voluntaria para los oferentes, y se desarrollará el día 05 de octubre desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas, en Beauchef N° 889, Valdivia. 05-10-2021 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- OFERTA ADMINISTRATIVA En la Evaluación Administrativa y Legal, se constatará la existencia de los antecedentes mínimos solicitados en las presentes Bases. Sólo aquellas Ofertas que hubiesen aprobado la primera Etapa, podrán ser evaluadas y calificadas técnica y económicamente en la segunda. Podrán ofertar en la presente Licitación todas aquellas personas jurídicas o naturales que cumplan los siguientes requisitos: • Que no presenten las incompatibilidades o prohibiciones para contratar con Instituciones Públicas, lo cual se deberá acreditar a través de la Declaración Jurada contenida en el Anexo N° 1, que el Proveedor deberá acompañar a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl. Respecto de quienes no presenten firmado y completado dicho Anexo, sus Ofertas no serán consideradas. • Que a la Persona Jurídica no le haya sido aplicada la pena de prohibición, temporal o perpetua, de celebrar actos y contratos con los Organismos del Estado, lo cual se deberá acreditar a través de la Declaración Jurada contenida en el Anexo N° 2, sobre Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho. Respecto a las Personas Jurídicas que no presenten firmado y completado dicho Anexo, sus Ofertas no serán consideradas. Las Ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal internet: www.mercadopublico.cl, no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.
Documentos Técnicos
1.- a. OFERTA TECNICA La Planificación General de la Obras, que debe incluir la descripción completa y detallada de los métodos y secuencias constructivas, incluyendo todas las especialidades. Esta Planificación de las Obras deberá venir expresada en una Carta Gantt, Anexo N° 3, en donde se especifique claramente el plazo de avance por Partidas, por etapas y total de ejecución de las Obras. Quienes no presenten los antecedentes solicitados en los Anexos N°3 y N°4 en los formatos preestablecidos, quedarán fuera de Bases y no serán considerados en el Proceso de Evaluación de las Ofertas.
 
Documentos Económicos
1.- b. OFERTA ECONÓMICA Los Proponentes deberán ingresar su Oferta Económica a través del Portal www.mercadopublico.cl, elaborada de acuerdo al formato establecido en el Anexo N° 4 y según itemizado planteado en las Bases Técnicas, con indicación de unidades, cubicación de partidas, valor neto unitario y costo total por partida, costo directo, gastos generales, márgenes de utilidad, I.V.A. y total. Quienes no presenten los antecedentes solicitados en los Anexos N°3 y N°4 en los formatos preestablecidos, quedarán fuera de Bases y no serán considerados en el Proceso de Evaluación de las Ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica Evaluación Técnica: (ponderación 30%): La Tabla de calificación asignará puntaje por el plazo de ejecución, de conformidad a la siguiente ecuación: NOTA OFERENTE = Plazo Mínimo Ofertado de Obras (días corridos) X (30%) Plazo Oferente Evaluado (días corridos) 30%
2 Oferta Económica Evaluación Económica: (ponderación 70%): La Tabla de ponderación para la Oferta Económica, fijará como criterio los siguientes puntos a evaluar: NOTA OFERENTE = Precio Oferta Mínima ($) X (70%)) Precio Oferente Evaluado ($) 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Regional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Un Profesional de la Unidad de Administración, Finanzas y Recursos Humanos de la Defensoría Regional de Los Ríos, antes del quinto día corrido de tramitada la Resolución aprobatoria del contrato respectivo, hará entrega de tal inmueble. La fecha de ent
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Verónica Pérez
e-mail de responsable de pago: vperez@dpp.cl
Nombre de responsable de contrato: Eugenio Concha
e-mail de responsable de contrato: econcha@dpp.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2229802-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
21. CESIÓN DE DERECHOS El Adjudicatario no podrá ceder o traspasar a terceros, parcial o totalmente, las obligaciones contenidas en el Contrato, excepto en el caso de fusión, absorción, o división de la Empresa Contratista, situación en que las obliga
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 01-02-2022
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, así como el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores asignados a la prestación del servicio, el Oferente Adjudicado deberá hacer entrega de un instrumento de caución o garantía que cumpla estrictamente con el requisito de ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro rápido y efectivo; instrumento tomado por el proponente, a nombre de la Defensoría Penal Pública, RUT Nº 61.941.900-6, por un monto equivalente en moneda nacional al 5% del monto adjudicado y cuyo vencimiento no podrá ser inferior a 90 días corridos después del plazo de término del Contrato, a nombre de la Defensoría Penal Pública, RUT Nº 61.941.900-6
Glosa: Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, según ID N° xx” (del llamado de la Licitación, que será informado oportunamente al Oferente Adjudicado).
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía deberá ser entregada a “la Defensoría” por el Contratista adjudicado, al momento de suscribir el Contrato respectivo. La no entrega del instrumento indicado precedentemente, facultará a “la Defensoría” para dejar sin efecto la adjudicación y optar por la Oferta de otro Proponente. “La Defensoría” podrá hacer uso de los Estados de Pago pendientes para pagar las imposiciones adeudadas por el Contratista adjudicado a Instituciones de Previsión, correspondiente al personal ocupado en la Obra y, además, para mantener en vigencia las Boletas de Garantía del Contrato, si éstas no fueren oportunamente renovadas por el Contratista, en el evento de ser así procedente. Si los Estados de Pago pendientes fueran insuficientes, “la Defensoría” podrá hacer estos pagos con cargo a las retenciones y Garantías del Contrato, siempre que existan próximos Estados de Pago que cubran su reintegro para mantenerlas vigentes. La Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta al Adjudicatario, al término de su vigencia, a entera conformidad del Mandante. Dicho documento no será devuelto cuando el Adjudicatario no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las Bases, la Oferta correspondiente y/o el Contrato de Ejecución respectivo, en cuyo caso “la Defensoría” queda desde ya autorizada para hacerla efectiva, de acuerdo al procedimiento que corresponda.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más Oferentes, en la Evaluación de sus Ofertas, resulten con igual puntaje, la Comisión propondrá a aquel que haya obtenido mayor puntaje en el factor “Plazo Ofertado” de la Oferta Técnica. De persistir el empate, éste será dirimido por el mayor puntaje en el Factor “Precio Ofertado” de la Oferta Económica. Si no es posible dilucidar el empate en base a los criterios enunciados, la Comisión propondrá al Defensor Regional un criterio de desempate.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los Oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la Licitación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al Proveedor que la realiza y, junto con ello, las preguntas y respuestas serán publicadas como Anexo a la Licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Aquellos Proveedores que omitan algún antecedente de carácter administrativo, técnico o económico, quedarán fuera de Bases y no serán analizadas sus Ofertas.

12. SOBRE LA READJUDICACION
La Defensoría Regional de Los Ríos podrá, en el caso de que el Proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato en el plazo establecido, se desiste de su oferta, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su Oferta, no preste los servicios en el plazo de ejecución propuesto y aceptado por “la Defensoría” por la vía de la adjudicación, no suscriba el Acta de Entrega del Inmueble referida en el punto de las presenta Bases, o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento, podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar al Oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las Propuestas y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.