Licitación ID: 5251-20-LE23
Adquisición de un Analizador de Espectro portátil
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA, DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Controladores de Analizador Digital 1 Unidad
Cod: 41113001
Adquisición de un Analizador de Espectro portátil  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de un Analizador de Espectro portátil
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Universidad Tecnológica Metropolitana requiere Adquisición de un Analizador de Espectro portátil. Este producto será utilizado por el área de Investigación, entre otros de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a fin de conseguir las condiciones más convenientes en el mercado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
70.729.100-1
Dirección:
Calle Dieciocho Nª178, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-04-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 27-03-2023 10:41:00
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 29-03-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-03-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-04-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-04-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2023 10:41:25
Fecha de entrega en soporte fisico 14-04-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1 Anexo N° 2 Anexo N°3-A (Persona Jurídica) Anexo N°3-B (Persona Natural) Anexo N°3-C (Unión Temporal de Proveedores) Anexo N°4 Anexo N°5 Anexo N°6 Anexo N°7
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°8 Anexo N°9 Anexo N°10
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°11
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para los efectos de este criterio de evaluación, los oferentes deberán completar y presentar el Anexo N°11 detallando el valor neto total de la oferta, conforme lo establecido en las presentes bases de licitación. Cabe señalar que el valor a ofertar es el valor total neto, el cual también deberá ser ingresado en el portal. El oferente que presente el menor valor neto ofertado obtendrá el puntaje máximo (60 puntos). El resto de los oferentes obtendrán un puntaje derivado de la operación aritmética de multiplicar el monto de menor valor entre los oferentes por 60, y dividir dicho resultado por el monto de la oferta presentada; tal como se grafica en la siguiente fórmula: 𝑃𝑟𝑜𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑎 𝐸𝑐𝑜𝑛𝑜𝑚𝑖𝑐𝑎 = (𝑀𝑒𝑛𝑜𝑟 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑜𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑥 60 (𝑝𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑚á𝑥𝑖𝑚𝑜)/𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑜𝑓𝑒𝑟𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑎 𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒𝑠𝑎) En caso de existir diferencias entre el precio total neto ofertado en el portal y el presente anexo, se considerará válida la oferta declarada en el Anexo N°11. La falta de entrega del Anexo N°11, durante el periodo ordinario de presentación de la oferta, será sancionada con la inadmisibilidad de esta última. Complementando su oferta económica el proveedor deberá completar las especificaciones técnicas solicitadas en el Anexo N°9 con el objetivo de certificar que la oferta realizada cumple con todos y cada uno de los requerimientos mínimos aquí solicitados, en caso contrario la oferta se declarada inadmisible. 60%
2 Materias de Alto Impacto Social De acuerdo a lo indicado en el punto 6.4 de las bases Para obtener puntaje en este criterio de evaluación, el oferente deberá acompañar el Anexo N°7 “Declaración Materias de Alto Impacto Social” y adjuntar los medios de verificación que se indican a continuación para acreditar el cumplimiento de uno o más de los ítems indicados en la tabla. Cabe destacar que, para la verificación de los ítems relacionado con la contratación de personas, bastará con que se presente la documentación de al menos 1 trabajador que cumpla con lo indicado en ese ítem. 8%
3 Plazo de Entrega Para los efectos de este criterio de evaluación, los oferentes deberán completar y presentar el Anexo N°8 detallando el plazo de entrega en días corridos (una vez enviada la Orden de Compra) para la totalidad de los materiales o servicios ofertados. El proveedor que presente el menor plazo de entrega obtendrá el puntaje máximo (15 puntos). El resto de los oferentes obtendrán un puntaje calculado en función al puntaje menor, de acuerdo a la siguiente fórmula: 𝑃𝑙𝑎𝑧𝑜 𝑑𝑒 𝐸𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎 = ( 𝑀𝑒𝑛𝑜𝑟 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑜𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑥 15 (𝑝𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑚á𝑥𝑖𝑚𝑜) 𝑃𝑙𝑎𝑧𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒𝑔𝑎 𝑜𝑓𝑒𝑟𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑎 𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒𝑠𝑎 ) Se debe considerar como plazo de entrega: • Tiempo Mínimo 1 días corridos • Tiempo Máximo 10 días corridos En el caso que la propuesta exceda el plazo máximo de entrega la oferta será declarada inadmisible. El plazo de entrega comenzará a regir a partir de la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor en el portal www.mercadopublico.cl. La falta de entrega del Anexo N°8, durante el periodo ordinario de presentación de la oferta, será sancionada con la inadmisibilidad de esta última. 15%
4 Garantía post venta del equipo Para los efectos de este criterio, los oferentes deben completar y presentar el Anexo N°10, indicando el tiempo de garantía del equipo a partir de la recepción de este. Para ello el oferente deberá llenar la información requerida en el presente anexo, para realizar la respectiva evaluación El proveedor que presente el mayor tiempo de garantía post venta, obtendrá el puntaje máximo (15 puntos). El resto de los oferentes obtendrán un puntaje calculado en función al puntaje mayor, de acuerdo con la siguiente fórmula: 𝐺𝑎𝑟𝑎𝑛𝑡í𝑎 𝑃𝑜𝑠𝑡 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎 = (𝑇𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝐺𝑎𝑟𝑎𝑛𝑡í𝑎 𝑜𝑓𝑒𝑟𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑎 𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒𝑠𝑎 𝑥 15 (𝑝𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑚á𝑥𝑖𝑚𝑜)/𝑀𝑎𝑦𝑜𝑟 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑔𝑎𝑟𝑎𝑛𝑡í𝑎 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑜𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠) La falta de entrega del Anexo N°10, durante el periodo ordinario de presentación de la oferta, será sancionada con la inadmisibilidad de esta última. 15%
5 Cumplimiento de los requisitos En la evaluación de este criterio, se les otorgará un puntaje máximo (2 puntos) a aquellos oferentes que cumplan oportunamente, dentro del plazo de presentación de las ofertas, con la entrega de todas las certificaciones y antecedentes formales y anexos solicitados en las presentes bases de licitación. A aquellos oferentes que, dentro del plazo para la presentación de las ofertas, omitan alguna certificación, antecedente formal y/o anexo, sin que ello implique la inadmisibilidad de su oferta, podrán presentarlo a través del foro inverso de la licitación en el plazo máximo de 2 días corridos contados a partir del requerimiento de dichos documentos efectuado por parte de la UTEM, a través del Sistema de Información. Así, cuando la certificación, antecedente formal y/o anexo se hayan acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la Ley N°19.886, de la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le hayan solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al mismo artículo citado, se le asignará un puntaje de 1 punto. Luego, de persistir la no presentación de la documentación solicitada y vencido el plazo ordinario y extraordinario indicado, la oferta será evaluada con 0 puntos. No obstante lo antes indicado, el plazo extraordinario para subsanar la omisión de certificaciones, antecedentes formales y/o anexos señalada previamente no se otorgará para aquellos casos en que los documentos y antecedentes que no fueron entregados dentro del periodo de presentación de la oferta contengan información necesaria para la correcta evaluación de las ofertas, o su falta de entrega en dicho periodo ordinario sea sancionado expresamente con la inadmisibilidad de la oferta en cuestión". 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Universidad Tecnológica Metropolitana
Monto Total Estimado: 18000000
Justificación del monto estimado Valor con iva incluido
Contrato con Renovación: NO
Observaciones En el evento de que existan ofertas que excedan el Monto Disponible, será facultativo para la Universidad Tecnológica Metropolitana autorizarlo en la medida que se cuente con el respectivo presupuesto.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Leonardo Martinez
e-mail de responsable de pago: proveedores@utem.cl
Nombre de responsable de contrato: Gestión de Contratos
e-mail de responsable de contrato: gestiondecontratos@utem.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02- 7877694-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empates en los puntajes totales otorgados a los oferentes, se optará por aquella oferta con más alto puntaje en “Precio Ofertado”, de persistir el empate se optará por la oferta con más alto puntaje en “Plazo de Entrega”, de persistir el empate se optará por la oferta con más alto puntaje en “Garantía Post Venta del Equipo” de persistir el empate se optará por la oferta con más alto puntaje en “Materias de Alto impacto Social”, de persistir el empate se optará por la oferta con más alto puntaje en “Cumplimiento de los requisitos formales”. Aún si se mantuviere el empate, se determinará por quién haya subido primero la oferta en la plataforma www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Si existieran dudas y/o consultas respecto de la adjudicación podrá efectuarse la consulta respectiva, de forma electrónica dirigida a un correo electrónico de la Universidad Tecnológica Metropolitana que será informado en http://www.mercadopublico.cl.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
El funcionario, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados en sus propuestas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, afectando los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, ni se altere la esencia de la oferta o el precio de esta. Para salvar dichas omisiones, los oferentes dispondrán de un plazo de 24 horas a contar del requerimiento de la UTEM. Se informará de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, Asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de
las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
i) El proveedor declara que conoce y respetará íntegramente la Política Institucional de Género, que trata sobre la Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación en razón de Género de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
En caso de hechos eventualmente constitutivos de violencia de género, acoso sexual y discriminación en razón de género que ocurran con ocasión de la ejecución del contrato con la Universidad, el proveedor deberá activar sus protocolos internos de investigación/sanción y adoptar las medidas para evitar la
comisión del mismo u otros hechos similares. En caso de incumplimiento de esta cláusula, la Universidad podrá terminar el contrato ipso facto y sin derecho a indemnizaciones.
Aumento o disminución de los bienes o servicios:
La Universidad Tecnológica Metropolitana se reserva el derecho de modificar, disminuir o aumentar las cantidades originalmente estimadas, según acto administrativo totalmente tramitado, hasta un tope del 30% del total adjudicado; previa información vía correo electrónico a la empresa, a través del Departamento de Abastecimiento, indicando la cantidad de bienes y los motivos que fundamentan la modificación.
Causales para dejar sin efecto la adjudicación
La adjudicación podrá ser dejada sin efecto en los siguientes casos: • Si el oferente adjudicado es inhábil para contratar con la Universidad Tecnológica Metropolitana. • Si el oferente adjudicado no se inscribe en el Registro de Proveedores, en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la adjudicación, en caso de que no lo estuviere al momento de presentar la propuesta. • Si el oferente adjudicado no cumple con la obligación de entregar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales en el plazo señalado en las presentes Bases, en caso de que no lo tenga debidamente actualizado en el Registro de Proveedores lo haya entregado junto con su propuesta. • Cualquier otro aspecto que no cumpla con lo contenido en el numeral 4.4 de las presentes Bases Administrativas En caso de que la adjudicación sea dejada sin efecto por las causales precedentes, la Universidad Tecnológica Metropolitana podrá adjudicar la propuesta al siguiente oferente mejor evaluado y siempre que a su respecto no concurra tampoco alguna de las causales enunciadas y así sucesivamente.
LUGAR DE DESPACHO
La entrega de los bienes debe ser en Calle Ignacio Valdivieso N°2409, San Joaquín, Contacto Sr. Manuel Montejo Sánchez. El embalaje debe ser adecuado a los productos que contienen y permiten un manejo y traslado sin sufrir desperfectos o deterioros. Los artículos defectuosos o deteriorados serán devueltos al proveedor para su correspondiente sustitución. Los costos que se incurran en las devoluciones serán de cargo del proveedor.
CUMPLIMIENTO LEY N 21.342
Conforme con la legislación vigente, será de responsabilidad del proveedor adjudicado cumplir con todas las medidas, controles y seguros que se indican en la Ley N°21.342, que establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada en ocasión de la enfermedad de covid-19 en el país y otras materias que indica.