Licitación ID: 5251-63-LE22
SERVICIO DE INSTALACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA, DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Cableado preformado de comunicación 1 Unidad
Cod: 26121703
SERVICIO DE INSTALACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEPENDENCIAS UTEM  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE INSTALACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Universidad Tecnológica Metropolitana, requiere contratar un servicio de instalación de cableado estructurado para las siguientes dependencias: • Calle Dieciocho 161 • Calle Dieciocho 146 • Calle Dieciocho 145 • Calle Dieciocho 136 • Calle Dieciocho 390 • Manuel Rodríguez 220 • Tendido de enlaces de F.O Campus Macul y Campus Central
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
70.729.100-1
Dirección:
Calle Dieciocho Nª178, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-08-2022 20:00:00
Fecha de Publicación: 25-07-2022 16:45:37
Fecha inicio de preguntas: 25-07-2022 18:30:00
Fecha final de preguntas: 01-08-2022 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-08-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-08-2022 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-08-2022 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-09-2022 10:09:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria N°1 - Dieciocho #161, Santiago Centro 28-07-2022 11:30:00
Visita a terreno obligatoria N°2 - Las Palmeras #3360, Ñuñoa. 29-07-2022 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS N° 5 Y 6
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 7
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para los efectos de este criterio de evaluación, los oferentes deberán completar y presentar el Anexo N°7 detallando el valor de ejecutar los trabajos (incluyendo IVA). El oferente que presente el menor valor al requerimiento obtendrá el puntaje máximo (50 puntos). El resto de los oferentes obtendrán un puntaje derivado de la operación aritmética de multiplicar el monto del menor valor entre los oferentes por 50, y dividir dicho resultado por el monto de la oferta presentada; tal como se grafica en la siguiente fórmula: Puntaje valor de la oferta = Menor valor entre los oferentes x 50 (puntaje máximo) Valor del servicio ofertado por la empresa Nota: Cada proponente podrá presentar más de una oferta, la o las cuales será (n) evaluadas de forma independiente. 50%
2 Plazo ejecución Para los efectos de este criterio de evaluación, los oferentes deberán completar y presentar el Anexo N°5, detallando el tiempo de respuesta para la ejecución del servicio de cableado estructurado. Los oferentes deberán presentar un programa de Trabajo Tipo Carta Gantt, en el que se detalla y se consideran todas las partidas fecha de inicio y término de cada partida o etapas del servicio. El proveedor que presente el menor plazo de ejecución obtendrá el puntaje máximo (20 puntos). El resto de los oferentes obtendrán un puntaje calculado en función al puntaje menor, de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje ejecución de la oferta = Menor plazo entre todos los oferente x (20 puntos de ponderación) Plazo de ejecución ofertado por la empresa El plazo máximo para la ejecución del proyecto (considerando coordinación e implementación) es de 30 días corridos. Dicho plazo ha sido establecido en función a las necesidade 20%
3 Garantía Para los efectos de este criterio de evaluación, los oferentes deberán completar y presentar el Anexo N°5, detallando el tiempo de Garantía del servicio expresado en meses. El proveedor que presente el mejor tiempo obtendrá el mejor puntaje, de acuerdo con la siguiente formula. Garantía del servicio = Cantidad de meses de Garantía ofertado x (5 pts de ponderación) Mayor cantidad de meses ofertado entre todos los oferentes Si el proveedor no adjunta anexo o no informa el tiempo de Garantía del servicio, se asumirá que no cuenta con el servicio solicitado y se calificará con una ponderación de 0 puntos en este ítem 5%
4 Experiencia de los Oferentes Para los efectos de este criterio de evaluación, los oferentes deberán completar y presentar el Anexo N° 6 detallando los servicios que han ejecutado. Se deberá acreditar la cantidad de proyectos relacionados al rubro: Servicio de instalación de Cableado estructurado. Criterio de Evaluación Ponderación Descripción Experiencia del oferente 15 Se evaluará la cantidad de proyectos ejecutados por la empresa oferente dentro de los últimos 5 años, desde la fecha de publicación de la licitación. Para acreditar esta experiencia se solicitan documentos que indiquen los trabajos realizados relacionados al rubro solicitado en las presentes bases donde fueron realizados. Se deben entregar certificados del mandante, donde se detallen las partidas ejecutadas dentro del proyecto o en su defecto facturas. Si se trata de servicios contratados a través de licitación pública o privada, además de lo anterior se debe informar el número ID de la licitación respectiva, datos que serán verificados, mediante los contactos informados por los oferentes. * Obtiene el máximo puntaje la empresa que presenta la mayor cantidad de proyectos ejecutados validados. TOTAL 15 El 100% de lo solicitado corresponde a un puntaje de 15 puntos. El cálculo del puntaje se realizará de acuerdo con la siguiente fórmula: Experiencia del Oferente = Cantidad proyectos acreditados por la empresa x (15 pts de ponderación) Mayor cantidad de proyectos similares entre los oferentes 15%
5 Otras Materias de Alto Impacto Social Para obtener puntaje en este factor, el oferente deberá acompañar el Anexo N°8 “Declaración Materias de Alto Impacto Social” y adjuntar los medios de verificación que se indican a continuación para acreditar el cumplimiento de uno o más de los ítems indicados en la tabla. Cabe destacar que, para la verificación de los ítems relacionado con la contratación de personas, bastará con que se presente la documentación de al menos 1 trabajador que cumpla con lo indicado en ese ítem. ITEMS Medio de Verificación El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Se deben presentar los siguientes documentos: Contrato de trabajo de carácter indefinido de al menos 1 trabajador en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, y Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN. El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral a personas de la tercera edad activa (mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65 años). Se deben presentar los siguientes documentos: Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores adulto mayor, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, y Copia de cédula de identidad del trabajador. El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral a jóvenes (15 a 29 años). Se deben presentar los siguientes documentos: Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores jóvenes, y Copia de la cédula de identidad del trabajador, y Certificado de la AFP que el trabajador no tuvo cotizaciones en los últimos 3 meses antes del inicio de la fecha del contrato. El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos originarios. Se deben presentar los siguientes documentos: a) Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores perteneciente a pueblos originarios, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, y b) Documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo originario otorgado por CONADI o documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país, para el caso de los extranjeros. El oferente es una persona natural de sexo femenino. Se debe presenta el siguiente documento: Sello Empresa Mujer o cédula de identidad de la oferente. El oferente es una microempresa o pyme liderada por mujer/es. Se debe presenta el siguiente documento: Sello Empresa Mujer o copia del instrumento público que dé cuenta de participación mayoritaria de mujeres en la sociedad y/o que los poderes de administración se encuentren entregados a sus respectivas socias y/o representantes legales mujeres. El oferente demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados. Se debe presentar el siguiente documento: Certificado de cotizaciones previsionales (F-30-1) de los últimos seis meses anteriores al cierre de presentación de ofertas. La empresa fomenta prácticas empresariales ambientalmente sustentables. Se puede presentar cualquiera de estos documentos: a) Certificado de Acuerdo de Producción Limpia (APL); o b) Certificado ISO 14001 vigente (o norma chilena equivalente); c) Certificado ISO 50001 vigente (o norma chilena equivalente), o Sello de eficiencia energética del Ministerio de Energía; d) Acuerdos de reciclaje de desechos electrónicos, papel y/o vidrio con al menos 6 meses de antigüedad; e) Certificado de la empresa recolectora de al menos 1 entrega realizada por el proveedor en los últimos 12 meses; o f) Reporte de Sostenibilidad GRI. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de adjuntar documentos que incorporen información personal de terceros ajenos a esta licitación, el oferente deberá tachar (achurar) todos los datos de carácter sensibles de personas ajenas al proceso licitatorio dejando visibles sólo aquellos suficientes para realizar la evaluación de este factor, o bien, adjuntar una autorización simple suscrita por la persona que aporta la información de la documentación adjunta. En caso de no cumplir con el requerimiento señalado, será evaluado con 0 (cero) puntos, en el ítem específico donde fue presentada la documentación con los datos sensibles expuestos. Solo se considerará la información declarada en el Anexo Nº8, que se encuentre acreditada debidamente por los documentos indicados como medios de verificación. El puntaje se otorgará de acuerdo con la cantidad de ítems que declare y acredite la oferta respectiva, según la asignación siguiente: CONTIENE PUNTAJE 4 o más ítems 100 3 ítems 75 2 ítems 50 1 Ítem 25 No informa o no acredita 0 MIS=Puntaje x 0,08 8%
6 Cumplimiento de los requisitos En la evaluación de este criterio, se les otorgará un puntaje máximo (2 puntos) aquellos oferentes que cumplan oportunamente, dentro del plazo de presentación de las ofertas, con la entrega de todas las certificaciones y antecedentes formales y anexos solicitados en las presentes bases de licitación. A aquellos oferentes que, dentro del plazo para la presentación de las ofertas, omitan alguna certificación, antecedente formal y/o anexo, sin que ello implique la inadmisibilidad de su oferta, deberán presentarlo a través del foro inverso de la licitación en el plazo máximo de 2 días corridos vencido el plazo ordinario. Así, aun cuando los hayan acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la Ley N°19.886, de la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le hayan solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al mismo artículo citado, se le asignará un puntaje de 1 puntos. De persistir, la no presentación de la documentación solicitada y vencido el plazo ordinario y extraordinario indicado, la oferta será evaluada con 0 puntos. En el caso en que los documentos y antecedentes no sean entregados dentro del plazo ordinario y extraordinario recién indicados, y estos contengan información necesaria para la correcta evaluación de las ofertas, la oferta será declarada inadmisible. PUNTAJE Presenta toda la documentación solicitada en el plazo establecido y oportuno 2 Presenta la documentación solicitada por medio del foro inverso en el plazo establecido. 1 No presenta los documentos solicitados, y su oferta es declarada inadmisible y dejada fuera de la evaluación. 0 No presenta los documentos solicitados y estos contienen información necesaria para la correcta evaluación de las ofertas, la oferta será declarada inadmisible. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: UTEM
Monto Total Estimado: 49000000
Justificación del monto estimado El monto bruto disponible es de 49.000.000.- IVA incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor que debe ofertar la empresa, debe ser el valor neto.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Leonardo Martínez
e-mail de responsable de pago: proveedores@utem.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Ayala
e-mail de responsable de contrato: payala@utem.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27877500-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad Tecnológica Metropolitana – RUT 70.729.100-1.
Fecha de vencimiento: 30-09-2022
Monto: 5 %
Descripción: Pagadera a la vista, por la cantidad indicada, y con el carácter de irrevocable.
Glosa: Para garantizar el fiel, correcto y oportuno cumplimiento de la Licitación Pública, denominada: Servicio de instalación cableado estructurado dependencias UTEM, así como para la ejecución del contrato correspondiente.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 30 días siguientes posteriores a la fecha de expiración de la misma.
    Otras Garantías
Beneficiario: Universidad Tecnológica Metropolitana – RUT 70.729.100-1.
Fecha de vencimiento: 30-09-2022
Monto: 1000 Unidad de Fomento
Descripción: Pagadera a la vista, por la cantidad indicada, y con el carácter de irrevocable.
Glosa: Para cubrir pérdida de materiales o daños dentro de la obra; pérdida o daños de la propiedad de terceros o de la UTEM; pérdidas o daños de la propiedad; lesiones personales o muerte de personal interno o de terceros, referido al Servicio de instalación de Cableado Estructurado, Dependencias UTEM.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 10 días hábiles a contar de la fecha de vencimiento antes señalada
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empates en los puntajes totales otorgados a los oferentes, se optará por aquella oferta con más alto puntaje en la oferta económica, de persistir el empate se optará por aquella oferta con más alto puntaje en el punto Plazo de entrega, de persistir el empate se optará por la oferta con mayor puntaje en el ítem Experiencia, de persistir el empate se optará por la oferta con mayor puntaje en el ítem Materias de alto impacto social, de persistir el empate se optará por la oferta con mayor puntaje en el punto de Garantía, de persistir el empate se optará por el criterio de Cumplimiento de los requisitos formales. Aún si se mantuviere el empate, se determinará por quién haya subido primero la oferta en la plataforma www.mercadopublico.cl  


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si existieran dudas y/o consultas respecto de la adjudicación podrá efectuarse la consulta respectiva, de forma electrónica dirigida a un correo electrónico de la Universidad Tecnológica Metropolitana que será informado en http://www.mercadopublico.cl. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

. Siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  

Las certificaciones o antecedentes antes señalados deberán ser presentados en el plazo y la forma señalados en el punto 5.4 de las presentes bases.  

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:  

 

a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos,  premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público  en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos  que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas  que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la  posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.  

b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 

d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.  

e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.  

f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.  

g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.  

h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones  anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes  y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o  indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable  de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también  procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.  




CUMPLIMIENTO LEY N°21.342
Así mismo, conforme con la legislación vigente, será de responsabilidad del proveedor adjudicado cumplir con todas las medidas, controles y seguros que se indican en la Ley No 21.342, que establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de covid-19 en el país y otras materias que indica.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
No aplica