Licitación ID: 5251-83-LP22
Equipamiento de telecomunicaciones UTEM
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA, DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Dispositivos telecomunicaciones (TDD) o teleimpresoras (TTY) para disminuidos físicos 1 Unidad
Cod: 42211707
Equipamiento de telecomunicaciones para ampliación de cobertura Wifi para los Campus UTEM. Detalle en bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Equipamiento de telecomunicaciones UTEM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de equipamiento de telecomunicaciones para ampliación de cobertura WiFi Campus UTEM. El equipamiento requerido consiste en 15 switch de 48 bocas y 52 Access Point con los cuales se dará conectividad mediante cable y WiFi.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO
R.U.T.:
70.729.100-1
Dirección:
Calle Dieciocho Nª178, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-09-2022 20:00:00
Fecha de Publicación: 08-08-2022 14:43:28
Fecha inicio de preguntas: 08-08-2022 16:30:00
Fecha final de preguntas: 16-08-2022 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-08-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-09-2022 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-09-2022 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-10-2022 13:12:16
Fecha de entrega en soporte fisico 06-09-2022
Fecha estimada de firma de contrato 31-01-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Para los efectos de este criterio de evaluación, los oferentes deberán completar y presentarel Anexo N°5, detallando el tiempo en días corridos para la entrega del Equipamiento y Software una vez enviada la Orden de Compra por parte de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Se entenderá como tiempo de entrega total de los Hardware y Software, en días corridos, a la cantidad de días que le tome a la empresa adjudicada en entregar la totalidad de los equiposy/o servicios. El proveedor que presente el menor plazo de entrega obtendrá el puntaje máximo (25 puntos).El resto de los oferentes obtendrán un puntaje calculado en función al puntaje menor, de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje = Menor plazo entre los oferentes x 25 (puntaje máximo) Plazo de entrega ofertado por la empresa (días corridos) En caso de no presentar el Anexo N°5, será evaluado con 0 (cero) puntos en el Tiempo de Entrega. 25%
2 Garantía Los oferentes deberán completar y presentar el Anexo N°5. El proveedor que presente el mejor tiempo obtendrá el mejor puntaje, de acuerdo con la siguiente formula. Garantía del servicio = (Cantidad de meses de Garantía x 5 (puntaje máximo)) / Mayor cantidad de meses de garantía entre los oferentes Si el proveedor no adjunta anexo o no informa el tiempo de Garantía del servicio, se asumirá que no cuenta con el servicio solicitado y se calificará con una ponderación de 0 puntos en este ítem. 5%
3 Otras Materias de Alto Impacto Social Para obtener puntaje en este factor, el oferente deberá acompañar el Anexo N°7 “Declaración Materias de Alto Impacto Social” y adjuntar los medios de verificación que se indican a continuación para acreditar el cumplimiento de uno o más de los ítems indicados en la siguiente tabla: ITEMS Medio de Verificación El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. a) Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, y b) Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN. El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral a personas de la tercera edad activa (mujer mayor de60 años y hombre mayor de 65 años). a) Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores adulto mayor, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, y b) Copia de cédula de identidad del trabajador. El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral a jóvenes (15 a 29 años). a) Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores jóvenes, b) Copia de la cédula de identidad del trabajador, y c) Certificado de la AFP que el trabajador no tuvo cotizaciones en los últimos 3 meses antes del inicio de la fecha del contrato. Garantía del servicio = Cantidad de meses de Garantía x 5 (puntaje máximo) Mayor cantidad de meses de garantía entre los oferentes 13 El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos originarios. a) Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores perteneciente a pueblos originarios, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, y b) Documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo originario otorgado por CONADI o documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país, para el caso de los extranjeros. El oferente es una persona naturalde sexo femenino. Sello Empresa Mujer o cédula de identidad de la oferente. El oferente es una microempresa o pyme liderada por mujer/es. Sello Empresa Mujer o copia del instrumento público que dé cuenta de participación mayoritaria de mujeres en la sociedad y/o que los poderes de administración se encuentren entregados a sus respectivas socias y/o representantes legales mujeres. El oferente demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados. Certificado de cotizaciones previsionales (F-30-1) de los últimos seis meses anteriores al cierre de presentación de ofertas. La empresa fomenta prácticas empresariales ambientalmente sustentables. a) Certificado de Acuerdo de Producción Limpia (APL); b) Certificado ISO 14001 vigente (o norma chilena equivalente); c) Certificado ISO 50001 vigente (o norma chilena equivalente), o Sello de eficiencia energética del Ministerio de Energía; d) Acuerdos de reciclaje de desechos electrónicos, papel y/o vidrio con al menos 6 meses de antigüedad; e) Certificado de la empresa recolectora de al menos 1 entrega realizada por el proveedor en los últimos 12 meses; o f) Reporte de Sostenibilidad GRI. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de adjuntar documentos que incorporen información personal de terceros ajenos a esta licitación, el oferente deberá tachar (achurar) todos los datos de carácter sensibles de personas ajenas al proceso licitatorio dejando visibles sólo aquellos suficientes para 14 realizar la evaluación de este factor, o bien, adjuntar una autorizaciónsimple suscrita por la persona que aporta la información de la documentación adjunta. En caso de no cumplir con el requerimiento señalado, será evaluado con 0 (cero) puntos, en el ítem específico donde fue presentada la documentación con los datos sensibles expuestos. Solo se considerará la información declarada en el Anexo Nº 7, que se encuentre acreditada debidamente por los documentos indicados como medios de verificación. El puntaje se otorgará de acuerdo con la cantidad de ítems que declare y acredite la oferta respectiva, según la asignación siguiente: CONTIENE PUNTAJE 4 o más ítems 100 3 ítems 75 2 ítems 50 1 ítem 25 No informa o no acredita 0 𝑀𝐼𝑆 = 𝑃𝑢𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑥 0,08 8%
4 Cumplimiento de los requisitos En la evaluación de este criterio, se les otorgará un puntaje máximo (2 puntos) aquellos oferentes que cumplan oportunamente, dentro del plazo de presentación de las ofertas, con la entrega de todas las certificaciones y antecedentes formales y anexos solicitados en las presentes bases de licitación. A aquellos oferentes que dentro del plazo para la presentación de las ofertas omitan alguna certificación o antecedente formal solicitados en las presentes bases. A aquellos oferentes que, dentro del plazo para la presentación de las ofertas, omitan alguna certificación, antecedente formal y/o anexo, sin que ello implique la inadmisibilidad de su oferta, deberán presentarlo a través del foro inverso de la licitación en el plazo máximo de 2 días corridos vencido el plazo ordinario. Así, aun cuando los hayan acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la Ley N°19.886, de la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le hayan solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al mismo artículo citado, se le asignará un puntaje de 1 punto. De persistir, la no presentación de la documentación solicitada y vencido el plazo ordinario y extraordinario indicado, la oferta será evaluada con 0 puntos. En el caso en que los documentos y antecedentes no sean entregados dentro del plazo ordinario y extraordinario recién indicados, y estos contengan información necesaria para la correcta evaluación de las ofertas, la oferta será 15 declarada inadmisible. PUNTAJE Presenta toda la documentación solicitada en el plazo establecido y oportuno 2 Presenta la documentación solicitada por medio del foro inverso en el plazo establecido. 1 No presenta la documentación solicitada, vencido el plazo ordinario y extraordinario indicado. 0 El proveedor adjudicado será quién obtenga la mejor oferta entre la suma total de las ponderaciones. 2%
5 Precio Para los efectos de este criterio, los oferentes deben completar y presentar el Anexo N°9 detallando las cantidades, el valor de cada equipo y/o servicio requerido en la presente licitación y conforme lo establecido en las bases técnicas. Cabe señalar que el valor a ofertar corresponde al valor total de los equipos y/o servicio requerido IVA incluido. Hardware 15 Switch N1548P o Equivalente 40 Access Point IAP-515 o Equivalente 10 Access Point IAP-535 o Equivalente 2 Access Point IAP-565 o Equivalente Software Integración entre antenas Método de validación de clientes Interfaz de administración Finalmente, el oferente debe ofertar por todos los equipos señalados en las bases técnicas y en el Anexo N°9, en caso de no ser así la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada. El oferente que presente el menor valor total (IVA incluido) a la totalidad de los productos solicitados, obtendrá el puntaje máximo (60 puntos). El resto de los oferentes obtendrán un puntaje derivado de la operación aritmética de multiplicar el monto del menor valor total entre los oferentes por 60, y dividir dicho resultado por el monto de la oferta presentada; tal como se grafica en la siguiente fórmula: Puntaje = (Menor valor total entre los oferentes x 60 (puntaje máximo))/Valor total ofertado por la empresa 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: UTEM
Monto Total Estimado: 85000
Justificación del monto estimado El monto bruto disponible es de USD 85.000,00.- IVA incluido
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor que debe ofertar la empresa debe ser el valor neto.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Leonardo Martínez
e-mail de responsable de pago: proveedores@utem.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Ayala
e-mail de responsable de contrato: payala@utem.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27877500-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad Tecnológica Metropolitana – RUT 70.729.100-1.
Fecha de vencimiento: 31-01-2023
Monto: 1000 Dólar Americano
Descripción: Pagadera a la vista, por la cantidad indicada, y con el carácter de irrevocable.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la Licitación Pública, denominada: Equipamiento de telecomunicaciones para ampliación de cobertura Wifi – Campus UTEM"
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes no adjudicados, se les devolverá dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación del acto administrativo que aprueba el contrato celebrado entre la UTEM y el adjudicatario. En caso de resultar adjudicado, se restituye contra entrega de la boleta de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad Tecnológica Metropolitana – RUT 70.729.100-1.
Fecha de vencimiento: 31-12-2022
Monto: 5 %
Descripción: Pagadera a la vista, por la cantidad indicada, y con el carácter de irrevocable.
Glosa: De acuerdo con la naturaleza del documento: “Para garantizar el fiel, correcto y oportuno cumplimiento de la Licitación Pública, denominada: Equipamiento de telecomunicaciones para ampliación de cobertura Wifi – Campus UTEM”
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 30 días siguientes posteriores a la fecha de expiración de la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de empates en los puntajes totales otorgados a los oferentes, se optará por aquella oferta con más alto puntaje en el punto Oferta Económica, de persistir el empate se optará por la oferta con mayor puntaje en el punto de Plazo de Entrega, de persistir el empate se optará por la oferta con mayor puntaje en el punto de Materias de Alto Impacto Social, de persistir el empate se optará por la oferta con mayor puntaje en el punto de Garantía y Soporte, de persistir el empate se optará por la oferta con mayor puntaje en el punto Cumplimiento de los requisitos formales. Aún si se mantuviere el empate, se determinará por quién haya subido primero la oferta en la plataforma www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Si existieran dudas y/o consultas respecto de la adjudicación podrá efectuarse la consulta respectiva, de forma electrónica dirigida a un correo electrónico de la Universidad Tecnológica Metropolitana que será informado en http://www.mercadopublico.cl.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Las certificaciones o antecedentes antes señalados deberán ser presentados en el plazo y la forma señalados en el punto 6.3 de las presentes bases.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)        El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)        El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)        El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)        El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)        El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)        El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)        El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)         El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

CUMPLIMIENTO LEY N°21.342
Conforme con la legislación vigente, será de responsabilidad del proveedor adjudicado cumplir con todas las medidas, controles y seguros que se indican en la Ley N° 21.342, que establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de covid-19 en el país y otras materias que indica.
Otras claúsulas
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. Tales como Ley N° 16.744, Ley 20.001, Ley 20.096, Decreto N° 313, Decreto N° 109, Decreto N° 594, Decreto N° 40, Decreto N° 54, Decreto N° 67, Decreto N° 76, Decreto N° 101 y Ley 20.123. En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. El órgano comprador se reserva el derecho a exigir al proveedor, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.
MULTAS
9.3.1 Incumplimiento en la entrega de Equipamiento En el caso de incumplimiento en la Entrega del Equipamiento ofertado, la UTEM aplicará una multa cuyo valor se determinará en función de la siguiente fórmula: Valor multa = 0.5 x valor total del equipamiento ofertado x Días de atraso en la entrega Plazo de entrega de los equipamientos ofertados por la empresa Se entenderá como atraso injustificado, todo aquel retraso que supere el plazo de Entrega indicado en el Anexo N°5, no imputable a la UTEM, que no sea producto de un caso fortuito o de fuerza mayor debidamente calificado por esta última. 9.3.2. Monto máximo de la multa Las multas aplicadas al proveedor no podrán ser en ningún caso superior al 20% del monto total del contrato originalmente pactado para la Adquisición del Equipamiento y Software de telecomunicaciones para ampliación de cobertura Wifi para los Campus UTEM. Este porcentaje máximo considera tanto la aplicación de multas por un tipo de incumplimiento, como la sumatoria de multas de distintos incumplimientos. En caso de que el monto total de multas aplicadas alcance el 20% del contrato anteriormente señalado, la UTEM deberá poner término al contrato, ejecutando la garantía de fiel cumplimiento. 9.3.3. Procedimiento para la aplicación de multas a) Si la Contraparte técnica de la Universidad Tecnológica Metropolitana considera que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al proveedor, indicando los fundamentos y monto de la misma. b) El proveedor dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, contado desde la notificación para efectuar sus descargos. La notificación al proveedor podrá efectuarse, a elección de la Universidad: i) personalmente, en dependencias de la Institución o a través de un funcionario designado al efecto en el domicilio del proveedor, en ambos casos habrá de dejarse constancia de ello, ii) mediante el envió de carta certificada, o bien iii) mediante el envío de un sólo correo electrónico con todos los antecedentes fundantes, y dirigido a la casilla indicado en el Anexo N°10. c) Una vez efectuado los descargos o transcurrido el plazo sin que se hubieran formulado, la Contraparte técnica remitirá los antecedentes para que la Universidad Tecnológica Metropolitana resuelva sobre el particular, mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes. Las resoluciones que apliquen multas serán susceptibles de reclamarse acuerdo a la Ley N°19.880. d) Una vez perfeccionada la aplicación de una multa, su monto será descontado del estado de pago más próximo que se curse. Para estos efectos, se considerará el valor de la UTM del mes correspondiente al estado de pago.