Licitación ID: 527093-2-LE24
Plataforma de Reclutamiento y selección.
Responsable de esta licitación: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL, D1 - Subdirección de Personas SDP
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Servicios de reclutamiento 1 Unidad
Cod: 93141802
Seleccionar e implementar una plataforma de reclutamiento y selección eficiente y adecuada a las necesidades de la organización, con el fin de optimizar los procesos de atracción de talento, selección de candidatos y gestión del personal, contribuyendo as  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Plataforma de Reclutamiento y selección.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Seleccionar e implementar una plataforma de reclutamiento y selección eficiente y adecuada a las necesidades de la organización, con el fin de optimizar los procesos de atracción de talento, selección de candidatos y gestión del personal, contribuyendo así al éxito y crecimiento sostenible de la Institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL
Unidad de compra:
D1 - Subdirección de Personas SDP
R.U.T.:
60.109.000-7
Dirección:
Merced Nº 480 piso 5º
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-03-2024 11:00:00
Fecha de Publicación: 28-02-2024 13:02:31
Fecha inicio de preguntas: 28-02-2024 13:15:00
Fecha final de preguntas: 04-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-03-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-03-2024 11:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-03-2024 11:10:00
Fecha de Adjudicación: 20-03-2024 17:52:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 08-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los antecedentes indicados deben ser ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl donde se realizará la revisión de su admisibilidad electrónica. • Ficha de identificación del proponente (Anexo N°1) • Declaración Jurada Simple de Aceptación y conocimiento de las Bases (Anexo N°2) • Declaración Jurada simple sobre Impedimentos (Anexo N°3) • Propuesta Económica (Anexo N°8) • Sustentabilidad e Inclusión (Anexo N°10) • Propuesta Técnica (Anexo Nº11) Los siguientes documentos son requisitos de admisibilidad y no podrán ser presentados más allá de la fecha y hora de cierre de recepción de oferta: Propuesta Económica (AnexoN°8) y Propuesta Técnica (Anexo 11).
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica (Anexo N°11) se deberá ingresar al Portal www.mercadopublico.cl junto con la oferta económica (AnexoN°8), hasta la fecha de cierre de recepción de oferta publicada en el punto 3 de las presentes bases.
 
Documentos Económicos
1.- Corresponderá a la oferta ingresada al Portal www.mercadopublico.cl de acuerdo con los requerimientos contenidos en los aspectos técnicos de las presentes bases. La oferta económica (Anexo N°8) deberá expresarse en pesos chilenos netos (sin incluir impuestos), sin perjuicio que el valor de la oferta económica deberá ajustarse al presupuesto indicado en el punto 9.1 de estas bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes PARÁMETROS DE EVALUACIÓN PUNTAJE La empresa oferente acredita experiencia enfocada en el desarrollo de los servicios requeridos igual o mayor a 4 (cuatro) años. 10 La empresa oferente acredita experiencia enfocada en el desarrollo de los servicios requeridos entre igual o mayor a 3 (tres) años y menos de 2 (dos) años. 5 La empresa oferente acredita experiencia enfocada en el desarrollo de los servicios requeridos mayor o igual a 2 (dos) años y menos de 1 (uno) años. 1 30%
2 Precio Precio mínimo ofertado/Precio Oferta *10 20%
3 Propuesta Técnica de los Bienes o Servicios CRITERIO DE EVALUACIÓN PUNTAJE La empresa oferente indica cumplir con 11 de los requisitos, los cuales deberán ser detallados en el Anexo 11. 10 La empresa oferente indica cumplir con un mínimo de 7 y un máximo de 10 de los requisitos, los cuales deberán ser detallados en el Anexo 11. 5 La empresa oferente indica cumplir con un mínimo de 1 y un máximo de 6 de los requisitos necesarios, los cuales deberán ser detallados en el Anexo 11. 3 La empresa oferente no cumple con los requerimientos necesarios. 0 40%
4 Inclusión Social Parámetros de evaluación Puntaje El proponente posee implementadas las 2 políticas de Sustentabilidad e Inclusión requeridas. 10 El proponente posee implementadas 1 de las políticas de Sustentabilidad e Inclusión requeridas. 5 El proponente NO posee implementadas ninguna de las políticas de Sustentabilidad e Inclusión requeridas. 0 5%
5 Cumplimiento de los requisitos formales Parámetros de evaluación Puntaje El proponente presenta, oportunamente, la totalidad de los antecedentes requeridos en el proceso de licitación 10 Presenta todos los documentos de los que es posible presentar, en el plazo extra otorgado una vez cerrada la presentación de las ofertas 5 El proponente no presenta todos los documentos que se solicitan en el plazo extra y que son posibles de presentar en el plazo extra otorgado, que no sean requisitos de admisibilidad, pues en ese caso no será evaluado 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.11.003 “Servicios Informáticos”
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser prorrogado por vez única, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria y por un periodo de 12 doce meses, sólo en la circunstancia en que tanto el proveedor contratado como el FOSIS se encuentren de acuerdo. Sin perjuicio
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: NELSON FLORES
e-mail de responsable de pago: nelson.flores@fosis.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Valerie Sassi
e-mail de responsable de contrato: valerie.sassi@fosis.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28383500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la Subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fondo de Solidaridad e inversión Social
Fecha de vencimiento: 25-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de la suscripción del contrato respectivo, el adjudicatario deberá constituir a favor del FOSIS la siguiente garantía: Garantía de fiel, cabal y oportuno cumplimiento del contrato. Esta garantía debe, además, asegurar el pago de obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario (artículo 11 Ley N° 19.886, sólo para el caso de prestadores de servicios que cuenten con trabajadores dependientes). La garantía de fiel, cabal y oportuno cumplimiento de contrato podrá ser otorgada por un instrumento financiero de cualquier tipo, cuyo cobro asegure el pago de manera rápida y efectiva como, por ejemplo, boleta de garantía, póliza de seguro, certificado de fianza, Vale Vista. El instrumento deberá ser tomado a nombre del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (RUT Nº 60.109.000-7). Monto: 5% (cinco por ciento del total del contrato).
Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato (ID de licitación) y las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado”. (Para el caso que el proveedor no cuente con trabajadores dependientes, debe eliminarse la segunda parte de la glosa.) En virtud de la amplitud del texto de la glosa se autoriza a continuar su descripción en el reverso del documento. La garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por uno o varios integrantes del adjudicatario, tener carácter de irrevocable y deberá expresarse en pesos chilenos.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez recibido a conformidad de la contraparte técnica el producto y/o servicio, circunstancia que informará por escrito la Subdirección o Departamento a cargo de la convocatoria. El/la Gestor/a del Contrato solicitará la devolución, la que deberá ser firmada por el Subdirector del área respectiva, la que deberá contar con la confirmación del el Responsable de Administración. El/la Gestor/a del Contrato solicitará al departamento de Finanzas la liberación de aquellas. Dicha entrega se realizará siempre en las oficinas de Tesorería de la Institución. La fecha de devolución de garantías es fijada sin perjuicio del aseguramiento del pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, de conformidad a lo señalado en el inciso primero del artículo 11 de la Ley Nº 19.886.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El FOSIS podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, en el caso de que el Proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue las garantías correspondientes en el plazo establecido para estos efectos, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o incurra en causal de inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con los términos de la Ley N°19.886 y su Reglamento, adjudicar a la EMPRESA OFERENTE que le siga en puntaje, en conformidad al orden de prelación establecido en el consolidado de evaluación y los resultados de los puntajes de la evaluación en virtud de las presentes bases. Ello en un plazo no superior a 60 sesenta días corridos computados a contar de la fecha de la publicación de la adjudicación original en el portal de Mercado Público.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates de puntajes entre las EMPRESAS OFERENTES participantes en el proceso de evaluación, se aplicarán en el mismo orden en que se presentan las siguientes reglas de desempate:

  • Mayor puntaje en el criterio Propuesta Técnica.
  • Mayor puntaje en el criterio Experiencia del oferente
  • Mayor puntaje en el criterio Propuesta Económica.

Si luego del análisis, continuo empate este será resuelto, adjudicando el proceso a oferta que haya ingresado en Portal de Mercado Público en primer lugar, para eso se revisará hora y fecha de cada propuesta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes que deseen presentar objeciones con respecto del proceso de adjudicación podrán hacerlo haciendo uso de la plataforma de información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Previo a la suscripción del contrato, la EMPRESA OFERENTE adjudicada deberá acompañar una declaración jurada en la que señale si posee o no deudas por conceptos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, con sus trabajadores dependientes que actualmente trabajen o que hayan trabajado para él en los últimos dos años. En caso de poseer saldos insolutos de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social, debe especificar su monto, origen y data, en conformidad a lo establecido en el formato Anexo N° 5 de las Bases. En caso de faltar a la verdad o alterar los montos en esta declaración, el FOSIS estará facultado para poner término anticipado al contrato, hacer efectivas las garantías e interponer las demás acciones legales que correspondan. En caso de que el adjudicatario sea una persona jurídica, y no tenga ni haya tenido durante el periodo solicitado, trabajadores dependientes, deberá realizar la declaración jurada en tal sentido.

La existencia de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los trabajadores del adjudicatario, no constituyen en ningún caso, un impedimento para contratar, sin perjuicio de que el FOSIS y el Proveedor se encuentran sujetos al cumplimiento de la Ley N° 19.886.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los antecedentes que no se presenten en el momento de la apertura podrán presentarse hasta dentro de las 48 horas siguientes posteriores a la solicitud de la presentación de éstos, siempre y cuando se trate de certificados o antecedentes que se hayan producido y obtenido con anterioridad a la apertura o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anterior considerará una rebaja del puntaje que se define en la pauta de evaluación adjunta. Lo anterior sólo aplica a los Anexos N° 1, 2, 3 y 10; y no aplica para la propuesta técnica (anexo N°11), ni propuesta económica (anexo N°8) que no podrán ser presentadas más allá de la fecha y hora de cierre de recepción de ofertas.

En caso de que el proponente tenga declaraciones respaldadas por el Registro de Proveedores Mercado Público y no las entregue digitalmente como está solicitado en el párrafo anterior, estas serán revisadas en el acto de apertura electrónico.

Durante la etapa de apertura se realizará una revisión meramente formal (presentado/no presentado) de documentos relacionados con la acreditación de aspectos administrativos y/o técnicos solicitados en las presentes bases, sin que la declaración de admisibilidad signifique reconocer el cumplimiento de lo requerido en el fondo. Por lo anteriormente señalado, será durante la etapa de evaluación de propuestas que se verificará si la EMPRESA OFERENTE cumple o no con lo solicitado en las bases, pudiendo la comisión evaluadora declarar la oferta como técnicamente no elegible o no asignarle puntaje alguno, según sea el caso.

De conformidad a lo señalado en el inciso final del artículo 3° de la ley N° 19.799 “SOBRE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, FIRMA ELECTRÓNICA Y SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE DICHA FIRMA”, en concordancia con lo señalado en la letra f) del artículo segundo de la misma ley, se entenderá que por el solo hecho de haber ingresado un documento mediante un usuario registrado y autenticado en el portal www.mercadopublico.cl, éste se entiende firmado por el proponente o en su representación, según corresponda.

En caso de que el proponente tenga declaraciones respaldadas por el Registro de Proveedores de Mercado Público y no las entregue digitalmente como está solicitado en el párrafo anterior, estas serán revisadas en el acto de apertura electrónico.

Pacto de integridad

La EMPRESA OFERENTE declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, La EMPRESA OFERENTE acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.-La EMPRESA OFERENTE se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún/a funcionario/a público/a en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- La EMPRESA OFERENTE se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- La EMPRESA OFERENTE se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- La EMPRESA OFERENTE se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- La EMPRESA OFERENTE manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

6.- La EMPRESA OFERENTE se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- La EMPRESA OFERENTE reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- La EMPRESA OFERENTE se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y, cabalmente, cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, por todas las personas con que aquel o aquellos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.