Licitación ID: 5284-14-LP22
Adquisición de Herramientas e insumos para Taller
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - Nivel Central - Maestranza
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Discos 100 Unidad
Cod: 21101513
Disco de corte de metal 4.5" x 3/32" x 7/8  

2
Discos 100 Unidad
Cod: 21101513
Disco de corte de metal 7" X 1/8" X 7/8"  

3
Gas Argón Ar 1 Unidad
Cod: 12142004
Regulador de argón con flujometro  

4
Picos 10 Unidad
Cod: 27111605
Kit de puntos y cinceles jgo 5 pz  

5
Marcadores o portadores de metal 50 Unidad
Cod: 27112305
Lápiz marcador de metal  

6
Discos de acabado o pulido 100 Unidad
Cod: 42151805
Disco de lija Traslapada metal 4,5" # 60  

7
Adaptador de cabeza de tubería 10 Unidad
Cod: 20141011
ADAPTADOR DADO HEMBRA 3/4 X MACHO 1/2  

8
Camillas de paciente o accesorios de camilla 4 Unidad
Cod: 42192207
CAMILLA PARA MECANICO, ACOLCHADA, CON RUEDAS PLASTICAS  

9
Kits de compresor 1 Unidad
Cod: 40151616
INFLADOR 18V CON 2 BATERÍAS 3 AH Y CARGADOR RÁPIDO  

10
Adaptador de cabeza de tubería 10 Unidad
Cod: 20141011
ADAPTADOR DADO HEMBRA 3/4 X MACHO 1"  

11
Picos 10 Unidad
Cod: 27111605
CHUZO 1 1/8"  

12
Taladros de larga profundidad de martillo superior 5 Unidad
Cod: 20102002
TALADRO 13 MM (1/2") C/PERCUSION  

13
Esmeril 5 Unidad
Cod: 11101502
ESMERIL ANGULAR ELECTRICO 4 1/2"  

14
Discos de acabado o pulido 100 Unidad
Cod: 42151805
DISCO DE LIJA TRASLAPADA METAL 7" # 60  

15
Paños de limpieza 200 Unidad
Cod: 47131502
Trapo limpieza para maquina  

16
Martillos de demolición 10 Unidad
Cod: 27112705
COMBO C/MANGO 3 LB  

17
Brocas 8 Unidad
Cod: 27112801
JUEGO DE BROCAS METAL  

18
Lámparas portátiles 10 Unidad
Cod: 39111702
LINTERNA LED RECARGABLE  

19
Aparato de estimación de fuerza de soluciones 10 Unidad
Cod: 41103315
BARROTE FUERZA ENCASTRE 3/4  

20
Suministro de electricidad monofásica 10 Unidad
Cod: 83101801
EXTENCION ELECTRICA C/ZAPATILLA Y RESITENCIA  

21
Taladros de larga profundidad de martillo superior 2 Unidad
Cod: 20102002
TALADRO PERCUTOR 13MM 20V BATERÍA Y CARGADOR  

22
Esmeril 5 Unidad
Cod: 11101502
ESMERIL ANGULAR ELECTRICO 7”  

23
Destornilladores 10 Unidad
Cod: 27111701
JUEGO DESTORNILLADORES PUNTA PALETA Y CRUZ  

24
Servicios de andamiaje 3 Unidad
Cod: 72101502
TECLE PALANCA DE ACCIONAMIENTO MANUAL 3 TON  

25
Llaves de impacto neumático 2 Unidad
Cod: 27131501
LLAVE DE IMPACTO MANDO 1/2¨INALAMBRICO 18V  

26
Calzos para ruedas 3 Unidad
Cod: 24101808
GATA CAIMAN DE 20 TON.  

27
Aparato de estimación de fuerza de soluciones 10 Unidad
Cod: 41103315
BARROTE FUERZA ENCASTRE 1"  

28
Llaves de impacto neumático 2 Unidad
Cod: 27131501
LLAVE DE IMPACTO MANDO 3/4¨INALAMBRICO 18V  

29
Generadores diesel 2 Unidad
Cod: 26111601
GENERADOR BENCINERO 6.0 KW 220V  

30
Cintas métricas 10 Unidad
Cod: 27111801
PIE DE METRO DIGITAL  

31
Cargadores de baterías 3 Unidad
Cod: 26111704
PARTIDOR DE BATERIA  

32
Llaves de torsión 2 Unidad
Cod: 27111715
LLAVE TORQUE M1 ¨ 200-1000 LBS  

33
Bomba de desoldado 7 Unidad
Cod: 23171532
BOMBA TRASVASIJE C/CONTADOR MANUAL C/LTS  

34
Limitador de Torsión 1 Unidad
Cod: 41114510
MODULO TORQUE MANDO 1" AVANTI 3  

35
Juegos de dados 5 Unidad
Cod: 60102603
KIT DE DADOS POLIGONALES 1´ 36 A 88 MM 14 PZ  

36
Limpieza con chorro de arena 2 Unidad
Cod: 72101801
HIDROLAVADORA AUTONOMA A COMBUSTIBLE  

37
Servicios de andamiaje 2 Unidad
Cod: 72101502
TECLE MANUAL 1 TON X 3M CON GANCHO  

38
Cadenas de seguridad 150 Metro Lineal
Cod: 31151601
CADENA 3/8 ESLABON CORTO GRADO 80 X 150 METROS  

39
Servicios de andamiaje 24 Unidad
Cod: 72101502
TECLE 1.5 TON.X 1.5  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de Herramientas e insumos para Taller
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de Herramientas e Insumos para Taller del Subdepto. Maestranza, de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - Nivel Central - Maestranza
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Camino a Melipilla Nº 7784
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-07-2022 18:00:00
Fecha de Publicación: 12-07-2022 15:07:00
Fecha inicio de preguntas: 12-07-2022 16:30:00
Fecha final de preguntas: 15-07-2022 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-07-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-07-2022 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-07-2022 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-09-2022 14:43:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 22-08-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N.° 1
2.- ANEXO N.° 4
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N.° 3
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N.° 2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA La oferta más económica obtendrá 100 puntos y las ofertas restantes se evaluarán según la siguiente fórmula: Puntaje oferta económica por cada ítem ofertado = (Precio Mínimo Total Ofertado/Precio Total de la Oferta a Evaluar)*100*0,6 En el caso de existir diferencias entre el valor indicado en el Anexo Económico y el comprobante de ingreso de oferta, se considerará para evaluar el anexo económico (Anexo Nº 2, Oferta Económica). 60%
2 OFERTA TÉCNICA B. Oferta Técnica (35%): Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes factores y sus respectivos puntajes máximos (Anexo N° 3): 1) Plazo de Entrega (10%) Para la evaluación de este criterio, se evaluara que el plazo de entrega ofertado se encuentre dentro del rango establecido* RANGO DE PLAZO DE ENTREGA Puntaje Plazo de entrega igual o menor a 5 días hábiles 100 Plazo de entrega mayor a 5 y menor o igual a 10 días hábiles 75 Plazo de entrega mayor a 10 y menor o igual a 15 días hábiles 50 Plazo de entrega mayor a 15 y menor o igual a 20 días hábiles 25 Puntaje Plazo Ofertado por cada Ítem= (Plazo Mínimo** / Plazo Ofertado) * 100 Nota: *El plazo de entrega no podrá sobrepasar los 20 días hábiles de entrega, una vez emitida la OC, de lo contrario la oferta de ese ítem se declarara inadmisible. ** Se considerara como entrega inmediata un plazo mínimo de igual o menor a 5 días hábiles. 2) Otros Subfactores Para determinar el puntaje de cada uno de los subfactores, se 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ministerio de Obras Públicas
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jennifer Acevedo
e-mail de responsable de pago: jennifer.acevedo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Abel aedo
e-mail de responsable de contrato: abel.aedo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24496265-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas
Fecha de vencimiento: 26-09-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, entre estos los siguientes: Boleta Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza u otro establecido por norma. En caso que el documento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de esta en forma manuscrita en el mismo instrumento o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Glosa: “Para Garantizar la Seriedad de Oferta en la Licitación Pública por la adquisición de Herramientas e Insumos para Taller del Subdepartamento de Maestranza según N° 5284-14-LP22 de la Dirección de Vialidad”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, mediante acto administrativo totalmente tramitado, se efectuara dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de ofertantes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro de la garantía de seriedad con el Subdepartamento de Maestranza ubicada en Av. Pedro Aguirre Cerda #7784, avisando al correo de jennifer.acevedo@mop.gov.cl , este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario readjudicar lo que se comunicara a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas
Fecha de vencimiento: 30-11-2022
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, entre estos los siguientes: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de seguro, entre otros establecidos por norma.
Glosa: “Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato por la adquisición de Herramientas e Insumos para Taller del Subdepartamento de Maestranza, de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas según ID 5284-14-LP22”.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 60 días corridos siguientes a su vencimiento. Coordinar el retiro del documento de Garantía con el SUBDEPARTAMENTO DE MAESTRANZA de la Dirección de Vialidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

       Resolución de Empates:

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

Ordenamiento de Factores de la Evaluación

Lugar

Nombre del Factor

Precio

Plazo de Entrega

Experiencia en el Rubro

                           

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación.

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 3 días hábiles siguientes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

  Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes.

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

Esta situación está establecida como criterio de evaluación.

Pacto de integridad

     Pacto de integridad.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Acreditación de cumplimientos obligaciones laborales y previsionales

El oferente deberá presentar junto con la documentación de la oferta a la Dirección de Vialidad, una declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 4), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años y un Certificado de Antecedentes Laborales vigente a la fecha de ingreso de las ofertas.

Posteriormente, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar al momento de facturar, un Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales vigente emitido por la Dirección del Trabajo (F30-1), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados.

El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.