Licitación ID: 5293-12-LQ24
CONSULTORÍA DESARROLLO DISEÑO CESFAM ILOCA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LICANTEN, UNIDAD DE SECPLAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Global
Cod: 80111715
Contratación de servicios de consultoría para el desarrollo de diseño de arquitectura y especialidades para la construcción del Centro de Salud Familiar Iloca, Comuna de Licantén, de acuerdo a antecedentes adjuntos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORÍA DESARROLLO DISEÑO CESFAM ILOCA
Estado:
Cerrada
Descripción:
Contratación de servicios de consultoría para desarrollo de diseño de arquitectura y especialidades para la construcción del Centro de Salud Familiar de Iloca, comuna de Licantén.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LICANTEN
Unidad de compra:
UNIDAD DE SECPLAC
R.U.T.:
69.100.500-3
Dirección:
juan esteban montero n 25
Comuna:
Licantén
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 11-04-2024 17:51:05
Fecha inicio de preguntas: 16-04-2024 12:00:00
Fecha final de preguntas: 24-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-04-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2024 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2024 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 16-05-2024 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 05-06-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria (presentarse en terreno donde se emplazará el proyecto, Avenida Agustín Besoain s/n, Iloca. Posta de Salud Rural Iloca) 22-04-2024 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Carta de presentación. Se deberá completar lo solicitado en el Formulario Nº1, identificación completa del consultor y su representante legal cuando corresponda, incluyendo los domicilios, los números de Rut y detalle del documento de garantía de seriedad de la oferta. Además, debe incluir los datos del arquitecto patrocinador.
2.- Declaración jurada. Formulario N°2, declaración jurada de aceptación de condiciones. En el caso de las personas jurídicas, la declaración jurada deberá suscribirse por el o los mandatarios que tengan poder suficiente para representar y obligar a la empresa.
3.- Declaración de habilitación: Formulario N°3. Declaración jurada simple de no encontrarse dentro de las inhabilidades establecidas en art. 4 de la ley Nº 19.886, sobre contratos administrativos de suministros y prestaciones de servicios y no haber sido sancionado de acuerdo a la ley 20.393 con la prohibición absoluta o temporal para celebrar actos o contratos con los organismos del estado.
4.- Garantía de seriedad de la oferta: de acuerdo a lo indicado en el numeral 23 de las bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Garantía de seriedad de la oferta, de acuerdo a lo indicado en el numeral 23 de las presentes bases. Según Formulario N° 4.
 
2.- Formulario resumen de diseños de salud del arquitecto patrocinador. Según Formulario N° 5.
 
3.- Formulario resumen de diseños de salud del coordinador general. Según formulario N° 6.
 
4.- Formulario resumen de diseños de salud del coordinador BIM. Según formulario N° 7.
 
Documentos Económicos
1.- Carta oferta: Formulario N°8, en donde se expresa la cantidad de días de ejecución y el valor económico de los servicios requeridos.
2.- Propuesta económica detallada (presupuesto): Formulario N° 9, en donde se detalla la cantidad y el valor de cada una de las partidas que componen el proyecto de acuerdo al itemizado entregado por la unidad técnica y que no podrá ser modificado por el oferente. Este debe ser presentado en formato de planilla electrónica formato ms excel 2010 o superior.
3.- Programa de Trabajo: Formulario N°10, en donde se expresa la cantidad de días para cada una de las etapas de la consultoría.
4.- Valor unitario de visitas: Formulario N°11, valor que la consultora (equipo general y especialistas) cobrará por visitas a terreno en periodo de construcción. El valor por cada visita no podrá superar las 10 uf.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de ejecución (días) De acuerdo a lo establecido en el numeral 32, letra B de las Bases Administrativas. - Entre 160 y 170 días, 10 puntos, -entre 171 y 180 días, 7,5 puntos; - Entre 181 y 190 días, 5 puntos; - Entre 191 y 200 días, 2,5 puntos. 20%
2 Cumplimiento de requisitos formales De acuerdo a lo establecido en el numeral 32, letra D, de las bases administrativas. - Si cumple con los requisitos formales al momento de presentar la oferta, 10 puntos, - No cumple con los requisitos formales al momento de presentar la oferta, pero corrige la omisión de certificados o antecedentes, dentro del plazo indicado para ello, 1 punto. 10%
3 Evaluación económica De acuerdo a lo establecido en el numeral 32, letra C de las Bases Administrativas. Puntaje = (valor oferta de menos precio / valor oferta evaluada) *10 30%
4 Evaluación técnica De acuerdo a lo establecido en el Numeral 32, letra A de las Bases administrativas. A1.- Experiencia arquitecto patrocinador en proyectos de salud (40%), A2.- Experiencia coordinador General en proyectos de salud (30%), A3.- Experiencia coordinador BIM en proyectos de salud (30%) 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 201414254
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: finanzas@mlicanten.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe al oferente adjudicado subcontratar en su totalidad o ceder a cualquier título el contrato firmado con el mandante, emanado del proceso de adjudicación de la presente propuesta pública.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Licantén
Fecha de vencimiento: 01-07-2024
Monto: 600000 Peso Chileno
Descripción: De acuerdo a lo establecido en el numeral 23 de las Bases administrativas. Los proponentes deberán presentar una caución o garantía por seriedad de la oferta, la cual debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, tomada a nombre de la Ilustre Municipalidad de Licantén, por un monto de $ 600.000, expresada en pesos o UF-, cuya glosa debe indicar: En Garantía de Seriedad de la Oferta “CONSULTORÍA DESARROLLO DE DISEÑO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD FAMILIAR ILOCA, COMUNA DE LICANTÉN”. El plazo de vigencia de esta garantía no podrá ser inferior a 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de la presente licitación. En el caso que esta garantía corresponda a una boleta de garantía, vale vista u otro similar, en el cual la Municipalidad de Licantén requiera del documento de manera física para eventualmente hacer cobro de ella, el mencionado documento deberá ser ingresado en oficina de partes previo al cierre de la licitación, en horario entre 08:30 y 14:00 horas. Dicha garantía debe ser ingresa en sobre cerrado, indicando el nombre del proveedor e ID y nombre de la licitación. Tratándose de oferentes que vayan a constituirse como Unión Temporal de Proveedores (UTP) al momento de la firma del contrato, la Garantía de Seriedad de la Oferta podrá ser tomada por uno cualquiera de los proveedores que vayan a ser parte de la UTP, independiente de su aporte. La garantía de seriedad de la oferta se hará exigible en cualquiera de los siguientes casos: A. Si el oferente, se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma. B. Si se comprobare falsedad de cualquiera de los documentos constitutivos de la oferta. C. Si el proponente adjudicado no suscribe el contrato o no se inscribe en el registro electrónico oficial de proveedores del estado (chileproveedores) dentro del plazo establecido en el cronograma de actividades de la licitación para la firma del contrato. D. Si el proponente adjudicado no entrega en forma oportuna el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta, será declarada inadmisible por no ajustarse a los términos de las presentes Bases.
Glosa: En garantía de seriedad de la oferta "CONSULTORÍA DESARROLLO DE DISEÑO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD FAMILIAR ILOCA, COMUNA DE LICANTÉN"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta se devolverá a los oferentes participantes de conformidad a lo establecido en el artículo N°43 del Reglamento de la ley 19.886, salvo la del o los oferentes adjudicados, a quienes se les devolverá dicho documento una vez que se encuentre totalmente tramitado el decreto que aprueba el contrato, previa entrega de la garantía de fiel cumplimiento. De conformidad a lo anterior, y considerando la posibilidad de adjudicar al segundo mejor oferente (en la eventualidad de que el proveedor adjudicado originalmente no presente correctamente el contrato y/o las garantías correspondientes), el Mandante se reserva el derecho de devolver las garantías de seriedad de oferta una vez que se haya constatado que el proveedor adjudicado ha presentado la totalidad de la documentación requerida.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Licantén
Fecha de vencimiento: 03-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: De acuerdo a lo establecido en el numeral 24 de las bases administrativas. El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una caución o garantía por concepto de fiel y oportuno cumplimiento de contrato la cual debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, equivalente al 10% del valor total del contrato y con una fecha de vencimiento igual a la fecha ofertada de término del contrato, más 150 días corridos sobre dicha fecha, extendida a nombre de la I. Municipalidad de Licantén, cuya glosa debe indicar “En Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato “CONSULTORÍA DESARROLLO DE DISEÑO DE ARQUITECTURA CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD FAMILIAR ILOCA, COMUNA DE LICANTÉN”. Este documento deberá presentarse en el plazo máximo de 10 días corridos, desde publicado el decreto de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. Se requiere que la garantía presentada, en caso de parcialización del monto, siempre sea del mismo tipo de instrumento financiero, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, y con igual vigencia (fecha de vencimiento), de conformidad a lo indicado en el artículo N°68 del Reglamento de la Ley 19.886. En caso de modificación del contrato (aumentos de plazo, aumentos de montos y/o modificación del proyecto), el Documento de Garantía deberá ser modificado según se indica:  Aumento de plazo: la vigencia será igual al nuevo plazo del contrato aumentado en la misma cantidad de días que el documento de garantía original.  Aumento de montos: el valor del documento de garantía será el mismo porcentaje del documento original, aplicado al valor de la variación experimentada por el proyecto o diseño. La vigencia del documento será la misma del contrato original, a menos que exista una variación en el plazo contractual; en cuyo caso se aplicará lo descrito anteriormente. El Documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, podrá ser cobrada por el Mandante previa solicitud de la Unidad Técnica, ante cualquier infracción por parte del consultor adjudicado, respecto de las cláusulas del contrato, programa de trabajo, Términos de Referencia, disposiciones establecidas en su oferta y las presentes Bases Administrativas. En relación al cobro de esta garantía se realizará de conformidad a lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley 19.886 y sin perjuicio de las medidas de impugnación dispuestas en la Ley 19.880 para estos efectos. La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser ejecutada, independiente de la aplicación de las multas establecidas en el numeral 45 de las presentes bases.
Glosa: En garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato "CONSULTORÍA DESARROLLO DE DISEÑO DE ARQUITECTURA CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD FAMILIAR ILOCA, COMUNA DE LICANTÉN"
Forma y oportunidad de restitución: La devolución será realizada por el Mandante, previa solicitud de la Unidad Técnica, según lo indicado en el numeral 25 de las bases. El consultor, luego de la recepción del acta de aprobación definitiva sin observaciones de la Etapa N°3 de la Consultoría, deberá cambiar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, por diez (10) documentos de garantía por el concepto de “Actualización de proyectos de especialidades y ejecución durante el proceso de Construcción Centro de Salud Familiar Iloca, Comuna de Licantén”
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Licantén
Fecha de vencimiento: 05-10-2026
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: De acuerdo a lo establecido en el numeral 25 de las bases administrativas. El consultor, luego de la recepción del acta de aprobación definitiva sin observaciones de la Etapa N°3 de la Consultoría, deberá cambiar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, por diez (10) documentos de garantía por el concepto de “Actualización de proyectos de especialidades y ejecución durante el proceso de Construcción Centro de Salud Familiar Iloca, Comuna de Licantén” por un monto de $1.000.000 cada uno, sumando un total de $10.000.000, a favor de la Ilustre Municipalidad de Licantén, Rut. 69.100.500 – 3, con una vigencia de 24 meses a contar del acta de recepción definitiva del estudio, glosa “APOYO DURANTE EL PROCESO DE LICITACIÓN, VISITAS A TERRENO Y REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN, EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CONSULTORÍA DESARROLLO DE DISEÑO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD FAMILIAR ILOCA, COMUNA DE LICANTÉN”. Las garantías podrán hacerse efectivas cuando al Consultor o algún profesional del equipo de trabajo tanto general como específico, se le solicite apoyo en el proceso de licitación para resolver consultas emitidas por los potenciales oferentes para el desarrollo de la obra civil y este no envíe el informe con respuestas sin expresión de causa alguna en la forma y plazos de diez (10) días corridos o el establecido como máximo por la Unidad Técnica o, sea requerido a una visita a terreno de obra y éste no se presente por más de una vez o no emita los informes técnicos y requerimientos de información, los cuales deben contener, respuestas con la propuesta de soluciones constructivas, modificación de planimetrías, especificaciones técnicas, reemplazo de materiales, entre otros, sin expresión de causa alguna en la forma y plazos de cinco (5) días corridos como máximo y/o se negara a la firma del expediente de recepción definitiva municipal. El consultor podrá solicitar fundadamente aumento en los plazos señalados, durante el periodo de vigencia de los plazos establecidos en el párrafo anterior, el cual deberá ser aprobado por la Unidad Técnica. La devolución de estas garantías se realizará una vez se produzca su vencimiento o se haya dado por finalizada la ejecución de las obras correspondientes. En el caso que la ejecución de la obra se atrase más allá del vencimiento de las garantías establecidas, el consultor deberá prorrogarlas hasta por una vez consecutiva por un plazo de 24 meses, dicho plazo podrá ser menor en el caso que la Unidad Técnica lo determine. La no renovación oportuna de las citadas garantías facultará al mandante para hacer efectivo el cobro de las garantías que se encuentren en custodia.
Glosa: Apoyo durante el proceso de licitación, visitas a terreno y requerimientos de información en el proceso de construcción consultoría desarrollo de diseño de arquitectura y especialidades construcción centro de salud familiar Iloca, Comuna de Licantén.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de estas garantías se realizará una vez se produzca su vencimiento o se haya dado por finalizada la ejecución de las obras correspondientes
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que se produzca un empate de los puntajes totales ponderados entre dos o más oferentes, se resolverá según el siguiente orden:

  1. Prevalecerá el oferente con mayor puntuación obtenida en el criterio “Evaluación técnica”.
  2. Prevalecerá el oferente con mayor puntuación obtenida en el criterio “Evaluación económica”.
  3. Prevalecerá el oferente con mayor puntuación obtenida en el criterio “Plazo de ejecución”.
  4. Si aún persiste el empate, prevalecerá el oferente que haya cumplido a cabalidad con el criterio “cumplimiento de requisitos formales”.

Si luego de considerar los criterios mencionados anteriormente en el desempate, éste persiste, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal www.mercadopublico.cl, ésta será acreditada a través del comprobante de ingreso de oferta ítem fecha y hora de ingreso.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.