Licitación ID: 5293-41-LP22
MEJORAMIENTO ILUMINACIÓN PASARELA LOS ESCALONES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LICANTEN, UNIDAD DE SECPLAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Consiste en la ejecución de la obra denominada "MEJORAMIENTO ILUMINACIÓN PASARELA LOS ESCALONES, LICANTÉN", de acuerdo a antecedentes adjuntos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO ILUMINACIÓN PASARELA LOS ESCALONES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Consiste en la ejecución de la obra denominada MEJORAMIENTO ILUMINACIÓN PASARELA LOS ESCALONES, LICANTÉN, de acuerdo a antecedentes adjuntos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LICANTEN
Unidad de compra:
UNIDAD DE SECPLAC
R.U.T.:
69.100.500-3
Dirección:
juan esteban montero n 25
Comuna:
Licantén
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-10-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 22-09-2022 16:57:53
Fecha inicio de preguntas: 27-09-2022 12:00:00
Fecha final de preguntas: 05-10-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-10-2022 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-10-2022 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-10-2022 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 24-10-2022 15:58:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-11-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Cuando corresponda, de acuerdo al 9.1 de B.A.E. entrega garantía seriedad oferta en oficina de partes hasta la fecha de cierre en horario 08:30 a 14:00 hrs. (ingresar en sobre cerrado con datos de la propuesta y proveedor) 12-10-2022 14:00:00
Visita a terreno obligatoria (presentarse en terreno donde se ejecutará la obra) 03-10-2022 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A. Identificación del Oferente. Formulario Nº 1.-
2.- B. Garantía de seriedad de la oferta. La caución o garantía debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, debe ser por un monto de $ 600.000.- tomada a la orden de Ilustre Municipalidad de Licantén, RUT Nº 69.100.500-3.- con un plazo de vigencia de a lo menos 60 días corridos a contar de la fecha de la Entrega de Antecedentes.
3.- C. Declaraciones juradas simples. De aceptación de las bases, antecedentes que regulan la propuesta, conocimiento de las características del terreno y otros. Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 de la ley 19.886. Según Formularios Nº 2.1 y 2.2- Respecto al formulario 2.2. sobre inhabilidades, cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), aquél deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.
4.- D. En el caso que se trate de una persona natural se deberá acompañar copia simple de su cedula de identidad por ambos lados y tratándose de una persona jurídica se deberá acompañar una copia de la escritura o documento de constitución de la misma donde conste la personería del representante legal. Además deberá acompañar copia simple del Rut de la persona jurídica y copia simple de la cedula de identidad por ambos lados del representante legal de la misma.-
Documentos Técnicos
1.- A. Declaración jurada simple del oferente indicando experiencia en proyectos de en obras de similares características. Según Formulario Nº 3. La información debe ser ordenada y en concordancia, tanto en orden como en numeración, con los certificados del ítem siguiente, tal y como se explica en el formulario.
 
2.- B. Acreditación Certificada de Experiencia.
 
3.- C. Declaración jurada de Criterios de evaluación, Condiciones de empleo y remuneración y Materias de Alto Impacto Social, de acuerdo a Formulario Nº4.
 
Documentos Económicos
1.- A. Presupuestos detallados, en que los proponentes determinarán las cantidades de obras, precios unitarios y oferta total de la obra licitada. Según Formulario Nº 5.
2.- B. Carta Oferta Económica de acuerdo a Formulario Nº 6.-
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica (Precio) De acuerdo a lo establecido en el numeral 16, letra a) de las bases administrativas especiales. PO = ($ Oferta mínima / $ Oferta evaluada) *100 40%
2 Experiencia De acuerdo a lo establecido en el numeral 16, letra b) de las bases administrativas especiales. - Sin experiencia, 0 puntos; - 1 a 50, 10 puntos; - 51 a 100, 25 puntos; - 101 a 150, 40 puntos; - 151 a 200, 55 puntos; - 201 a 250, 70 puntos; - 251 a 300, 85 puntos; - 301 y más, 100 puntos. 10%
3 Plazo de ejecución (días) De acuerdo a lo establecido en el numeral 16, letra c) de las bases administrativas especiales. - 60 a 75 días corridos, 100 puntos; - 76 a 90 días corridos, 75 puntos; - 91 a 105 días corridos, 50 puntos; - 106 a 120 días corridos, 25 puntos; - 121 a 135 días corridos, 0 puntos. Si el plazo ofertado por el proveedor se encuentra fuera de los rangos establecidos su oferta será declarada inadmisible. 15%
4 Propuesta técnica de trabajo en altura De acuerdo a lo establecido en el numeral 16, letra d) de las bases administrativas especiales. - Si presenta la propuesta de trabajo en altura, elaborada, firmada y timbrada por un ingeniero en prevención de riesgos, 100 puntos; - No presenta la propuesta de trabajo en altura elaborada, firmada y timbrada por un ingeniero en prevención de riesgos, 0 puntos. 15%
5 Remuneraciones trabajadores no calificados De acuerdo a lo establecido en el numeral 16, letra d) de las bases administrativas especiales. - Remuneración igual a salario mínimo, 0 puntos; - Remuneración mayor a salario mínimo y hasta $450.000, 25 puntos; - Remuneración entre $450.001 y $500.000, 50 puntos; - Remuneración entre $500.001 y $550.000, 75 puntos; - Remuneración entre $550.001 y más, 100 puntos. 10%
6 Cumplimiento de requisitos formales De acuerdo a lo establecido en el numeral 16, letra e) de las Bases Administrativas Especiales. Este criterio evaluará el cumplimiento de la correcta entrega de antecedentes, se calificará con 100 puntos a los oferentes que no tengan errores u omisiones en los antecedentes contenidos en las propuestas, y con 0 puntos a los oferentes a los cuales se les solicite que salven errores u omisiones formales. Estas solicitudes y su respectiva respuesta por parte de los oferentes, deberán realizarse solo a través del portal www.mercadopublico.cl, y de acuerdo a lo establecido en el punto 4.4.4. de las Bases Administrativas Generales. 5%
7 Incentivo a la inclusión de personas en situación De acuerdo a lo establecido en el numeral 16, letra f) de las Bases Administrativas Especiales. Este criterio evaluará contar con personal en situación de discapacidad previamente contratado, se calificará con 100 puntos a los oferentes que tengan personal en situación de discapacidad contratado, el cual debe ser acreditado, y con 0 puntos a los oferentes que no tengan personal en situación de discapacidad contratado o no acredita. Para que la acreditación sea válida debe considerar lo siguiente: • Certificado de la COMPIN que señale la discapacidad o mediante el comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Incapacidad • Copia del contrato vigente suscrito entre el trabajador con condición de discapacidad y el oferente. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: finanzas@mlicanten.cl
Nombre de responsable de contrato: Secplac
e-mail de responsable de contrato: secplac@mlicanten.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-75-2555334-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a lo establecido en el numeral 5.5 de las bases administrativas generales
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Licantén
Fecha de vencimiento: 12-12-2022
Monto: 600000 Peso Chileno
Descripción: Garantía de Seriedad de la Oferta: los proponentes deberán presentar una caución o garantía por seriedad de la oferta, la cual debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, tomada a nombre de la Ilustre Municipalidad de Licantén, por un monto de $ 600.000.-, cuya glosa debe indicar: En Garantía de Seriedad de la Oferta “MEJORAMIENTO ILUMINACIÓN PASARELA LOS ESCALONES, LICANTÉN”. El plazo de vigencia de esta garantía no podrá ser inferior a 60 días corridos contados desde la fecha de la entrega de los antecedentes. En el caso que esta garantía corresponda a una boleta de garantía, vale vista u otro similar, en el cual la Municipalidad de Licantén requiera del documento de manera física para eventualmente hacer cobro de ella, el mencionado documento deberá ser ingresado en oficina de partes en el día y hora indicado en el portal.
Glosa: En garantía de seriedad de la oferta "MEJORAMIENTO ILUMINACIÓN PASARELA LOS ESCALONES, LICANTÉN"
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía no será devuelta a los oferentes sino después de adjudicada la propuesta y firmado el contrato con el proponente adjudicado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Licantén
Fecha de vencimiento: 10-05-2023
Monto: 10 %
Descripción: Los proponentes deberán presentar una caución o garantía por fiel cumplimiento de contrato, la cual debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, equivalente al 10% del valor total del contrato y con una fecha de vencimiento igual a la fecha ofertada de término del contrato, más 90 días corridos sobre dicha fecha, extendida a nombre de la I. Municipalidad de Licantén. Esta deberá ser presentada de acuerdo a lo establecido en el punto 5.1 de las Bases Administrativas Generales.
Glosa: En garantía por fiel cumplimiento de contrato "MEJORAMIENTO ILUMINACIÓN PASARELA LOS ESCALONES, LICANTÉN"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento de contrato se devolverá al contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras, una vez que se haya dado término a la ejecución de la misma y se haya otorgado la recepción provisoria de las obras sin observación de ninguna especie.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Licantén
Fecha de vencimiento: 09-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: Los proponentes deberán presentar una caución o garantía a nombre de la I. Municipalidad de Licantén por el 5.0% (Cinco por ciento) del presupuesto contratado, la cual debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, con una vigencia de 12 meses a contar de la fecha de recepción provisoria.
Glosa: En garantía por buena ejecución de la obra "MEJORAMIENTO ILUMINACIÓN PASARELA LOS ESCALONES, LICANTÉN"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta a la fecha de otorgar la recepción Definitiva de la Obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Resolución de empates: sólo en caso de requerirse se podrá aplicar esta cláusula, en virtud de la cual, en el caso que dos o más oferentes al final de la evaluación obtengan el mismo puntaje, los criterios para definir la oferta mejor evaluada se sujetarán al siguiente orden de prelación: Oferta Económica, Experiencia, Plazo de Ejecución, Remuneraciones trabajadores no calificados.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.