Licitación ID: 5325-17-LE20
Elaboración Plan Comunal de Cultura
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR, Licitaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
"Elaboración Plan Comunal de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Zapallar".  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Elaboración Plan Comunal de Cultura
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El contrato tiene como objetivo la ejecución de la Consultoría “ELABORACIÓN PLAN COMUNAL DE CULTURA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR”, contando al efecto con una asignación de recursos que alcanza la suma de 6.500.000.- seis millones quinientos mil pesos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR
Unidad de compra:
Licitaciones
R.U.T.:
69.050.400-6
Dirección:
Germán Riesco Nº399
Comuna:
Zapallar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-02-2020 14:00:00
Fecha de Publicación: 04-02-2020 17:09:42
Fecha inicio de preguntas: 04-02-2020 17:30:00
Fecha final de preguntas: 07-02-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-02-2020 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-02-2020 14:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-02-2020 14:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-04-2020 17:12:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 25-03-2020
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El contenido de la propuesta será el siguiente: a) Oferta Administrativa. Para el caso de los “Anexos Administrativos”, el proponente deberá presentar los siguientes antecedentes: 1. Identificación completa del oferente y su representante(s) legal(es) cuando corresponda (Formato Anexo Nº 1). En caso de Unión Temporal de Proveedores, el anexo lo deberá llenar cada persona, natural o jurídica, que sea parte de dicha unión. 2. Copia de cédula de identidad vigente, en caso de persona natural. 3. Copia del Rut de la empresa, en caso de persona jurídica. 4. Copia de cédula de identidad vigente del representante legal. 5. En caso de UTP, adjuntar documento que declare esta Unión Temporal, suscrito por los integrantes de ésta, indicando la solidaridad entre las partes respecto a todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un Representante o Apoderado común, con poderes suficientes. 6. En caso de tratarse de persona jurídica: i. Copia de la inscripción del extracto de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio o de Certificado de Estatuto Actualizado del Registro de Empresas y Sociedades (RES) que lleva el Ministerio de Economía conforme la Ley N° 20.659 del Sistema Simplificado de “Tu Empresa en Un Día”. ii. Certificado de vigencia de la sociedad o empresa, emitido por el Conservador de Comercio correspondiente o el RES. Dicho certificado, en ambos casos, deberá tener una antigüedad no superior a 30 (treinta) días contados desde la fecha de cierre de la licitación. 7. Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Comercio correspondiente o el RES mediante Certificado de Estatuto Actualizado, cuya antigüedad, en ambos casos, no podrá ser superior a 30 (treinta) días contados desde la fecha de cierre de la licitación. 8. Declaración jurada simple en que el oferente declare estar en conocimiento de los antecedentes que forman parte de la propuesta y que acepta ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa de la Municipalidad de adjudicar o no la consultoría. (Formato Anexo Nº 2). 9. Declaración Jurada Simple Relacionada a la Ley N° 18.575 y la Ley N° 19.886 (Formato Anexo Nº 3). La unión de proveedores, deberá presentar cada uno el formulario. 10. Garantía de Seriedad de la Oferta, extendida a la orden de la Municipalidad, por el monto, condiciones y plazo definido en las Bases. Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores, pero que NO cuenten con servicio de digitalización de documentación (carpeta “full”) y los proponentes NO inscritos en dicho registro, deberán entregar los antecedentes que se señalan en esta la letra a), debidamente digitalizados como anexos administrativos, a través Sistema de Información. Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores y que SI cuenten con servicio de digitalización de documento (carpeta “full”), no requieren presentar los documentos indicados en los puntos N° 2, 3, 4, 6, 7 y 9.
Documentos Técnicos
1.- b) Oferta Técnica. Para el caso de los “Anexos Técnicos”, el proponente deberá presentar los siguientes antecedentes: 1. Listado de Consultorías iguales o similares EJECUTADAS por el oferente, entendiéndose como similares aquéllas consultorías en las que hayan desarrollado en planificación estratégica, en procesos de participación ciudadana, desarrollo de planes municipales de cultura y/o construcción de PLADECO, y gestión de proyectos a fondos públicos y/o privados, con un umbral de población de más de 4.000 habitantes dentro de los últimos 5 (cinco) años, que indique nombre del proyecto, código BIP (en caso que corresponda), monto del contrato, fecha, contratante, comuna y contacto (Formato Anexo Nº 4), Las consultorías deben acreditarse a través de Acta de Recepción y/o Certificado, debidamente firmados y timbrados por el encargado del respectivo mandante del proyecto que se certifica (sea público o privado), indicando, a lo menos: • Nombre del proyecto • Monto del contrato • Fecha • Mandante • Comuna • Deberán venir FIRMADOS y TIMBRADOS. Si el documento solicitado, no indica uno o más requisitos de los señalados, no se considerará como válido. 2. Currículum vitae y copia certificado de título del profesional(es) que estará a cargo del estudio y metodologías participativas quien deberá ser un Profesional(es) con formación académica en las áreas de gestión cultural, artística, pedagogía y/o ciencias sociales, con experiencia en institución pública/privada, consultoría o asesoría en desarrollo e implementación de instrumentos de planificación municipal, con experiencia en metodologías participativas, desarrollo de proyectos ciudadanos, con habilidades de liderazgo, gestión y emprendimiento. 3. Listado de Consultorías iguales o similares EJECUTADAS por el profesional a cargo del estudio, entendiéndose como similares aquéllas consultorías en las que hayan desarrollado en planificación estratégica, en procesos de participación ciudadana, desarrollo de planes municipales de cultura y/o construcción de PLADECO, y gestión de proyectos a fondos públicos y/o privados, con un umbral de población de más de 4.000 habitantes dentro de los últimos 5 (cinco) años, que indique nombre del proyecto, código BIP (en caso que corresponda), monto del contrato, fecha, contratante, comuna y contacto (Formato Anexo Nº 5), Las consultorías deben acreditarse a través de Acta de Recepción y/o Certificado, debidamente firmados y timbrados por el encargado del respectivo mandante del proyecto que se certifica (sea público o privado), indicando, a lo menos: • Nombre del proyecto • Monto del contrato • Fecha • Mandante • Comuna • Deberán venir FIRMADOS y TIMBRADOS. El certificado puede ser emitido al nombre del oferente, pero en su detalle deberá especificar el nombre del profesional a cargo del estudio. NO se le asignará puntaje al profesional que no presente certificado(s). 4. Listado de Consultorías iguales o similares EJECUTADAS por el profesional a cargo de las metodologías participativas, entendiéndose como similares aquéllas consultorías en las que haya realizado los procesos de participación ciudadana en el desarrollo de planes municipales de cultura y/o construcción de PLADECO, con un umbral de población de más de 4.000 habitantes dentro de los últimos 5 (cinco) años, que indique nombre del proyecto, código BIP (en caso que corresponda), monto del contrato, fecha, contratante, comuna y contacto (Formato Anexo Nº 6), Las consultorías deben acreditarse a través de Acta de Recepción y/o Certificado, debidamente firmados y timbrados por el encargado del respectivo mandante del proyecto que se certifica (sea público o privado), indicando, a lo menos: • Nombre del proyecto • Monto del contrato • Fecha • Mandante • Comuna • Deberán venir FIRMADOS y TIMBRADOS. El certificado puede ser emitido al nombre del oferente, pero en su detalle deberá especificar el nombre del profesional a cargo del estudio. NO se le asignará puntaje al profesional que no presente certificado(s). 5. Plan de Trabajo: el cual debe incluir la Metodología, detallada específicamente respecto de las instancias participativas y Plan de intervención Territorial. En este plan el oferente deberá indicar todas las actividades que desarrollará durante cada una de las etapas. Además, deberá describir el objetivo de cada actividad específica y definir los responsables de cada actividad. El oferente debe proponer a lo menos las actividades establecidas en las Bases Técnicas. Se requiere que la propuesta de Plan de Trabajo sea lo más precisa, concisa y esquemática posible. 6. Carta Gantt, en la que deberá detallar la secuencia de sus operaciones, duración, fecha de inicio y término de cada etapa concordante con el plazo de ejecución ofrecido. 7. Listado con equipamiento técnico asociado a la ejecución del servicio.
 
Documentos Económicos
1.- c) Oferta Económica. Para el caso de los “Anexos Económicos”, el proponente deberá presentar: 1. Formulario “Oferta Económica” dispuesto, que deberá ser llenado con la información requerida en ésta. (Formato Anexo Nº 7)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Ejecución b. Plazo de Ejecución (10%) Corresponde al plazo de ejecución de los servicios. El puntaje máximo lo tendrá aquel oferente que presente un menor plazo en la ejecución. La escala calificadora se determinará con la siguiente fórmula: Pje Oi = ((Oe / Oi) x 100) x 0.10 Dónde: Pje. Pi : Puntaje obtenido por el oferente i Oe : Menor plazo ofertado. Oi : Oferta de plazo del oferente i NOTA: en ningún caso las ofertas podrán tener un plazo mayor a 120 días corridos. Aquellos Oferentes que sobrepasen los 120 días corridos serán declarados FUERA DE BASES. 10%
2 Oferta Económica Oferta Económica (10%) Se evaluará con el mayor puntaje, en este punto, la oferta más económica. Los oferentes que excedan el monto máximo disponible quedarán fuera de bases. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje. Oi = ((Oe/ Oi) x 100) x 0.10 Dónde: Pje. Oi : Puntaje obtenido por el oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 10%
3 Equipamiento técnico asociado la ejecución del Se e. Equipamiento técnico asociado a la ejecución del servicio (5%) Corresponde al listado de equipos que el consultor ocupara para realizar las presentaciones y reuniones con la comunidad y todo donde sea requerido. El puntaje máximo (100 puntos) lo tendrá aquel oferente que presente listado de equipamiento. Los proponentes que no cumplan esta exigencia tendrán el puntaje mínimo (0 punto). 5%
4 Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación . Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación (5%) Corresponde al cumplimiento de presentación de la propuesta. El puntaje máximo (100 puntos) lo tendrá aquel oferente que presente su propuesta cumpliendo con todas las formalidades exigidas. Los proponentes que no cumplan esta exigencia tendrán el puntaje mínimo (0 punto). 5%
5 Experiencia c. Experiencia (35%) Su evaluación se realizará en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 18° letra b) N°1, 2, 3 y 4 de las presentes Bases. El puntaje de este criterio se obtendrá sumando el puntaje obtenido por cada subcriterio, de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi= (Pje Ai + Pje Bi + Pje Ci) x 0.35 Dónde: Pje Oi : Puntaje obtenido por el oferente i Pje Ai : Puntaje obtenido en el Subcriterio Experiencia del oferente. Pje Bi : Puntaje obtenido en el Subcriterio Experiencia Profesional a cargo del Estudio. Pje Ci : Puntaje obtenido en el Subcriterio Experiencia Profesional en metodologías participativas. 35%
6 Oferta Técnica d. Oferta Técnica (35%) Este factor se evaluará conforme a los antecedentes presentados en el Artículo 18° letra b) N°5 y N°6 de las presentes Bases. El puntaje de este criterio se obtendrá sumando el puntaje obtenido por cada subcriterio, de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi= (Pje Ai + Pje Bi) x 0.30 Dónde: Pje Oi : Puntaje obtenido por el oferente i Pje Ai : Puntaje obtenido en el Subcriterio Plan de trabajo. Pje Bi : Puntaje obtenido en el Subcriterio Carta Gantt. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales - SEREMI
Monto Total Estimado: 6500000
Justificación del monto estimado Presupuesto Máximo 6.500.000.- Impuestos Incluidos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Desglose Financiamiento Aporte SEREMI 4.000.000.- Municipalidad de Zapallar 2.500.000.-
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Ignacia Gamboa Guajardo
e-mail de responsable de pago: mgamboa@munizapallar.cl
Nombre de responsable de contrato: SECPLA
e-mail de responsable de contrato: secpla@munizapallar.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2296800-2071
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíben las subcontrataciones respecto de la presente licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Zapallar
Fecha de vencimiento: 30-06-2020
Monto: 130000 Peso Chileno
Descripción: Corresponderá a un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y que cumpla con las condiciones dispuestas en el Reglamento de Compras Públicas. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, RUT Nº 69.050.400-6, para asegurar la seriedad de la oferta. El oferente no podrá presentar garantías tomadas por terceros. En el caso de unión temporal de proveedores, las garantías podrán ser tomadas por cualquiera de los integrantes. El documento de Garantía de Seriedad de Oferta deberá hacerse llegar a la Unidad de SECPLA de la Municipalidad, antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación, en el siguiente horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 16:30 horas. La falta de entrega de la garantía, o entrega fuera del plazo señalado, será causal de exclusión de la propuesta conforme a lo establecido en el artículo 20°. El Tesorero Municipal tendrá un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de apertura de la propuesta para verificar la autenticidad del documento presentado por el oferente. De verificarse la falta de autenticidad del mismo, ésta se tendrá como no presentada y el Municipio rechazará la oferta respectiva de conformidad al artículo 20° o dejará sin efecto el decreto de adjudicación, según corresponda; sin perjuicio de las demás acciones legales que corresponda impetrar. 2. Monto y Plazo de Duración El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será la suma de $130.000.- (ciento treinta mil pesos). El plazo mínimo de vigencia de dicha garantía deberá ser de 120 días corridos a contar de la fecha prevista para realizar la apertura de propuesta, establecida en el cronograma de la licitación. En el evento que el Municipio, por cualquier causa fundada, se encuentre impedido de adjudicar la propuesta dentro del plazo de vigencia original de la citada garantía, los oferentes deberán reemplazar esta garantía antes de la fecha de su vencimiento, por otra cuya vigencia incluya el período de dicha postergación, lo que será debidamente informado en el portal. En todo caso, será responsabilidad del oferente mantener vigente su garantía durante todo el proceso de licitación y hasta 30 días después de la adjudicación, sin necesidad de requerimiento alguno. 3. Casos en que se podrá hacer Efectiva la Garantía de Seriedad de Oferta Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de su oferta. b) Si el oferente no reemplaza la boleta de Garantía de Seriedad de la oferta, en caso de prórroga o postergación. c) Si el adjudicatario se desiste de su oferta o no cumple con la obligación de suscripción del contrato. d) Si el Adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato que se establece en las Bases Administrativas.
Glosa: 1. Glosa La glosa deberá contener la identificación de este llamado a licitación: “Para Garantizar la Seriedad de Oferta de la Propuesta Pública: Elaboración Plan Comunal de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Zapallar”. En el caso que ésta sea un Vale Vista, la glosa antes señalada deberá ser escrita en su reverso.
Forma y oportunidad de restitución: 4. Devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta La devolución de esta garantía se efectuará conforme a lo siguiente: a) Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquéllos que no hayan obtenido alguno de los 3 primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía de seriedad dentro del plazo de 10 días contado desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio. b) Los oferentes que hayan obtenido alguno de los 3 primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía de seriedad dentro de los 5 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del decreto aprobatorio del respectivo contrato, y, en todo caso, una vez vencida la vigencia de dichas garantías. En caso que la propuesta pública sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del decreto que declara desierta la licitación. La devolución de las garantías deberá ser previamente solicitada por el oferente a través de correo electrónico dirigido a la Directora de SECPLA, secpla@munizapallar.cl. La devolución de la garantía se efectuará en la Unidad de Tesorería del Municipio.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Zapallar
Fecha de vencimiento: 31-10-2020
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá entregar Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, que corresponderá a un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y que cumpla con las condiciones dispuestas en el Reglamento de Compras Públicas. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, RUT Nº 69.050.400-6. Esta garantía se entregará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por la vía administrativa por parte del Mandante a requerimiento de la Unidad Técnica. Dicha garantía asegura, además, el cumplimiento y pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del Consultor, que prestan sus servicios en virtud de la presente licitación. En el caso de unión de proveedores, las garantías podrán ser tomadas por cualquiera de los integrantes. Esta garantía deberá ser entregada por el Adjudicatario a más tardar al momento de la firma del contrato, conforme a lo señalado en el artículo 33º de estas Bases, a a nombre de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, RUT Nº 69.050.400-6. Esta garantía no podrá hacerse extensiva a otro contrato ni la de otro contrato extensivo a éste. No se aceptarán garantías tomadas por un tercero. Si durante la vigencia del contrato se constatara que la fecha de vencimiento de la garantía es inferior a la vigencia exigida en este artículo, el contratante estará obligado a entregar una nueva garantía que cumpla con las exigencias establecidas en las presentes bases, la cual deberá ser entregada, a lo menos, con 30 días corridos de anticipación al vencimiento de la garantía primitiva. La devolución de la garantía primitiva se efectuará al momento de recibirse la nueva garantía. Si el adjudicatario no cumple con la entrega de la nueva garantía en los términos indicados, el Municipio estará facultado para proceder al cobro de la garantía primitiva y/o a poner término anticipado al respectivo contrato, a su elección. Será responsabilidad del Consultor realizar los trámites pertinentes para mantener vigente la garantía en caso que procediere la prórroga del contrato. Si el adjudicatario no cumple con la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el plazo indicado, el Municipio podrá revocar la Adjudicación y adjudicar la licitación al oferente siguiente mejor evaluado o llamar a una nueva licitación. Adicionalmente, el Municipio hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, quedando este valor a beneficio del Mandante. En el evento que el Municipio fuera demandado, esta garantía deberá mantenerse vigente hasta el cumplimiento íntegro de la sentencia u otro equivalente jurisdiccional, o bien, hasta la fecha en que se encuentre ejecutoriada la sentencia que no acoge la demanda. El Consultor deberá hacer la renovación de esta garantía, bajo sanción de que el Municipio requiera al Mandante que la haga efectiva. El Consultor será el único responsable pecuniariamente de las diferencias entre el monto pagado, con cargo a la garantía indicada, y los montos que efectivamente deban ser indemnizados o pagados, conforme a sentencia judicial ejecutoriada. 2. Monto y Plazo de Duración El monto de la Garantía de “Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” será el equivalente al 5% (cinco por ciento) del valor del contrato; y deberá tener una vigencia igual al plazo del contrato, más 90 días corridos contados desde el término del plazo del contrato. 3. Casos en que se podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento El Municipio requerirá al Mandante hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en los siguientes casos: a) Si la vigencia de la garantía estuviera a menos de 15 días corridos de su vencimiento y no fuere renovada. b) Si a la mitad del periodo de ejecución del contrato, el Consultor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores contratados en los últimos dos años, con un máximo de seis meses. c) Por la negativa del Consultor a subsanar, dentro de plazo, las observaciones que le formule la Inspección Técnica del Estudio. d) Por la negativa del Consultor a subsanar, dentro de plazo, las observaciones que se le formulen. e) En caso que el Consultor incurra en cualquier incumplimiento a los deberes y obligaciones derivados del contrato.
Glosa: 1. Glosa La glosa deberá expresar que el objeto es garantizar el “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato de la Propuesta Pública: Elaboración Plan Comunal de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Zapallar”. En el caso que ésta sea un Vale a la Vista, la glosa deberá estar escrita en su reverso, a máquina.
Forma y oportunidad de restitución: 4. Devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato La garantía será devuelta al momento de la recepción conforme del servicio, una vez que el Consultor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previo a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Inspección Técnica del Municipio emitirá el respectivo informe de cumplimiento, entendiendo para ello que las obligaciones del Consultor revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el evento de registrarse empate en el puntaje obtenido por 2 o más proponentes, se resolverá la prelación de las ofertas sobre la base de las siguientes consideraciones complementarias, ordenadas de modo que la anterior prevalezca sobre la siguiente y sólo se considerará esta última en el caso en que la primera no resuelva o mantenga el empate: 1º. Mejor Experiencia 2º. Mejor Oferta Técnica 3º. Mejor Plazo 4º. Mejor Oferta Económica 5º. Mejor Equipamiento técnico asociado a la ejecución del servicio 6º. Mejor Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Remítase a las bases. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Remítase a las bases. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Remítase a las bases. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.