Licitación ID: 5325-17-LR22
Operación leaseback I. Municipalidad de Zapallar
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR, Licitaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Leasing financiero 1 Unidad
Cod: 84121607
La Ilustre Municipalidad de Zapallar requiere realizar la operación leaseback para adquirir un terreno que permita construir el futuro Edificio Consistorial del Municipio  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Operación leaseback I. Municipalidad de Zapallar
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de esta licitación es contratar con una Institución Financiera y/o Fondo de Inversión una operación de leaseback bajo el sistema de arrendamiento de inmueble con opción de compra por la suma de hasta $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos) líquidos, con el fin de obtener el financiamiento para la adquisición del terreno ubicado en Calle Moisés Chacón N°92, localidad de Zapallar, rol de avalúo N°22-07, en el cual se construirá el futuro edificio consistorial; donde el adquirente otorgará a la Municipalidad de Zapallar el arrendamiento con opción de compra de los inmuebles que propongan incorporar en la operación a partir de los mencionados precedentemente, con las rentas mensuales que haya ofertado, a un plazo de 59 meses, más una última cuota que corresponderá a la opción de compra, al término de los cuales el Municipio ejercerá la opción de comprar del inmueble al pagar la última renta mensual de arrendamiento. Simultáneamente, la Municipalidad y el oferente adjudicatario deberán suscribir, respecto de los inmuebles considerados en la operación, el contrato de arrendamiento con opción de compra.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR
Unidad de compra:
Licitaciones
R.U.T.:
69.050.400-6
Dirección:
Germán Riesco Nº399
Comuna:
Zapallar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-01-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 01-12-2022 14:33:00
Fecha inicio de preguntas: 01-12-2022 16:00:00
Fecha final de preguntas: 14-12-2022 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-01-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-01-2023 14:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-01-2023 14:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-04-2023 13:32:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 01-03-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Voluntaria 07-12-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El contenido de la propuesta será el siguiente: a) Oferta Administrativa. Para el caso de los “Anexos Administrativos”, el proponente deberá presentar los siguientes antecedentes: 1. Identificación completa del oferente y su representante(s) legal(es) cuando corresponda (Formato Anexo Nº 1). 2. Copia del Rut de la empresa, en caso de persona jurídica. 3. Copia de cédula de identidad vigente del representante legal. 4. Certificado de vigencia de la Sociedad. En caso de ser una empresa pública creada por Ley y no estar constituido como una sociedad, se exime de la presentación del certificado de vigencia de la sociedad. 5. Poder vigente del representante legal. 6. Declaración jurada simple en que el oferente declare estar en conocimiento de los antecedentes que forman parte de la propuesta y que acepta ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa de la Municipalidad de adjudicar o no. (Formato Anexo Nº 2). 7. Declaración Jurada Simple Relacionada a la Ley N° 18.575 y la Ley N° 19.886 (Formato Anexo Nº 3). 8. Garantía de Seriedad de la Oferta, extendida a la orden de la Municipalidad, por el monto, condiciones y plazo definido en las Bases. Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores, pero que NO cuenten con servicio de digitalización de documentación (carpeta “full”) y los proponentes NO inscritos en dicho registro, deberán entregar los antecedentes que se señalan en esta la letra a), debidamente digitalizados como anexos administrativos, a través del Sistema de Información.
Documentos Técnicos
1.- b) Oferta Técnica. 1. Copia borrador del Contrato de arrendamiento con opción de compra, de acuerdo a las consideraciones establecidas en las presentes bases.
 
Documentos Económicos
1.- c) Oferta Económica. En los Anexos Económicos deberán incluirse los siguientes documentos debidamente firmados por el Oferente o su Representante Legal: 1. Formato Anexo Nº4: Renta Mensual, Tasa de Interés. 2. Formato Anexo Nº5: Tabla de Amortización del Crédito.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales de present a) Cumplimiento de los requisitos formales de presentación (10%) Criterios de Evaluación Ponderación Ofertas que cumplen con todos los requisitos formales de las presentes bases, sin observaciones. 100 Ofertas que No cumplen con todos los requisitos formales de presentación de antecedentes, los presenta incompletos o con errores, y que debido a esto se le realice una aclaración o rectificación. 50 Se le realiza más de una aclaración, toda vez que no subió los antecedentes requeridos dentro del plazo. 10 Por lo tanto, el puntaje obtenido por cada oferente será: Pje Oi = Pond. Oi x 0,10 Dónde: Pje Oi : Puntaje obtenido por el oferente i Pond. Oi : Ponderación obtenida por el oferente 10%
2 Valor renta mensual de arrendamiento (VRMA) b) Valor Renta Mensual de Arrendamiento (80%) Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) al oferente que presente la renta total mensual de arrendamiento de menor valor. Las demás ofertas serán evaluadas a través de la siguiente fórmula. Pje. Oi = ((Oe/ Oi) x 100) x 0,80 Dónde: Pje. Oi : Puntaje obtenido por el oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 80%
3 Tasa de interés anual (TIA) c) Tasa de Interés Anual (10%) Se evaluará con mayor puntaje (100 puntos) al oferente que presente la tasa de interés más baja. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje. Oi = ((Oe/ Oi) x 100) x 0,10 Dónde: Pje. Oi : Puntaje obtenido por el oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Ignacia Gamboa Guajardo
e-mail de responsable de pago: mgamboa@munizapallar.cl
Nombre de responsable de contrato: Dirección de Presupuesto, Licitaciones y Adq.
e-mail de responsable de contrato: jsuazo@munizapallar.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2296800-6862
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Esta licitación no permite subcontratación.-
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Zapallar
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Corresponderá a un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y que cumpla con las condiciones dispuestas en el Reglamento de Compras Públicas. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, RUT Nº 69.050.400-6, para asegurar la seriedad de la oferta. Nota: La garantía puede ser emitida por el mismo Banco Oferente. En el caso de unión temporal de proveedores, las garantías podrán ser tomadas por cualquiera de los integrantes. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá hacerse llegar a la Dirección de Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), en la forma y plazo definido, de lunes a viernes entre 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 16:30 horas y antes del cierre de la licitación. Si la garantía a presentar para la seriedad de la oferta es en formato electrónico debe cumplir con lo que indica la ley respecto a este tipo de documentos, el cual debe entregarse físicamente en las dependencias de SECPLA o enviado a correo electrónico secpla@munizapallar.cl cumpliendo con lo establecido en las bases de licitación y antes del cierre de las ofertas. Si la garantía no es entregada de acuerdo a lo antes dicho se entenderá como no presentada. La falta de entrega de esta garantía o entrega fuera del plazo señalado, será causal de exclusión de la propuesta conforme a lo establecido en el artículo 19°. El Tesorero Municipal tendrá un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de apertura de la propuesta para verificar la autenticidad del documento presentado por el oferente. De verificarse la falta de autenticidad del mismo, ésta se tendrá como no presentada y el Municipio rechazará la oferta respectiva de conformidad al artículo 19° o dejará sin efecto el decreto de adjudicación, según corresponda; sin perjuicio de las demás acciones legales que corresponda impetrar. 2. Monto y Plazo de Duración El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta será la suma de $2.000.000.- (dos millones de pesos). El plazo mínimo de vigencia de dicha garantía deberá ser de 120 días corridos a contar de la fecha prevista para realizar la apertura de propuesta, establecida en el cronograma de la licitación. En el evento que el Municipio, por cualquier causa fundada, se encuentre impedido de adjudicar la propuesta dentro del plazo de vigencia original de la citada garantía, los oferentes que deseen continuar participando en el proceso de licitación deberán reemplazar esta garantía antes de la fecha de su vencimiento, por otra cuya vigencia incluya el período de dicha postergación, lo que será debidamente informado en el portal. En caso de no presentar la garantía en la forma estipulada en las presentes bases se entenderá que dicho proponente desiste de su oferta. En todo caso, será responsabilidad del oferente mantener vigente su garantía durante todo el proceso de licitación y hasta 30 días después de la adjudicación, sin necesidad de requerimiento alguno. Nota: La garantía puede ser emitida por el mismo Banco Oferente. 3. Casos en que se podrá hacer Efectiva la Garantía de Seriedad de Oferta Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de su oferta. b) Si el adjudicatario se desiste de su oferta o no cumple con la obligación de suscripción del contrato. c) Si el Adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato que se establece en las Bases Administrativas. d) Si se comprueba la falta de veracidad de los antecedentes presentados o cualquier incumplimiento grave por parte del oferente.
Glosa: 1. Glosa La glosa deberá contener la identificación de este llamado a licitación: “Para Garantizar la Seriedad de Oferta de la Propuesta Pública: Operación leaseback Ilustre Municipalidad de Zapallar”. En el caso que ésta sea un Vale Vista, la glosa antes señalada deberá ser escrita en su reverso.
Forma y oportunidad de restitución: 4. Devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta La devolución de esta garantía se efectuará conforme a lo siguiente: a) Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquellos que no hayan obtenido alguno de los 3 primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán solicitar la devolución de su garantía de seriedad dentro del plazo de 10 días contado desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio. b) Los oferentes que hayan obtenido alguno de los 3 primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán solicitar la devolución de su garantía de seriedad dentro de los 5 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del decreto aprobatorio del respectivo contrato, y, en todo caso, una vez vencida la vigencia de dichas garantías. En caso que la propuesta pública sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del decreto que declara desierta la licitación. La devolución de las garantías deberá ser previamente solicitada por el oferente a través de correo electrónico dirigido al Director de SECPLA, secpla@munizapallar.cl. La devolución de la garantía se efectuará en la Unidad de Tesorería del Municipio.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Zapallar
Fecha de vencimiento: 01-03-2024
Monto: 20000000 Peso Chileno
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá entregar Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, que corresponderá a un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y que cumpla con las condiciones dispuestas en el Reglamento de Compras Públicas. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Esta garantía se entregará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por la vía administrativa por parte del Mandante a requerimiento de la Unidad Técnica. En el caso de unión de proveedores, las garantías podrán ser tomadas por cualquiera de los integrantes. Esta garantía deberá ser entregada por el Adjudicatario a más tardar al momento de la firma del contrato, conforme a lo señalado en el artículo 33º de estas Bases, a nombre la Ilustre Municipalidad de Zapallar, RUT Nº 69.050.400-6. Esta garantía no podrá hacerse extensiva a otro contrato ni la de otro contrato extensivo a éste. Si durante la vigencia del contrato se constatara que la fecha de vencimiento de la garantía es inferior a la vigencia exigida en este artículo, el contratante estará obligado a entregar una nueva garantía que cumpla con las exigencias establecidas en las presentes bases, la cual deberá ser entregada, a lo menos, con 30 días corridos de anticipación al vencimiento de la garantía primitiva. La devolución de la garantía primitiva se efectuará al momento de recibirse la nueva garantía. Si el adjudicatario no cumple con la entrega de la nueva garantía en los términos indicados, el Municipio estará facultado para proceder al cobro de la garantía primitiva y/o a poner término anticipado al respectivo contrato, a su elección. Será responsabilidad del proveedor realizar los trámites pertinentes para mantener vigente la garantía en caso que procediere la prórroga del contrato. Asimismo, en caso que por alguna razón esta garantía venza sin que el proveedor la renueve oportunamente dentro de los 10 días siguientes a su vencimiento y esté pendiente alguna cuota de arrendamiento, el valor de dicha caución se descontará de la cuota de arrendamiento que se mantenga pendiente en concepto de cláusula penal. Si el adjudicatario no cumple con la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el plazo indicado, el Municipio podrá revocar la Adjudicación y adjudicar la licitación al oferente siguiente mejor evaluado o llamar a una nueva licitación. Adicionalmente, el Municipio hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, quedando este valor a beneficio del Mandante. 2. Monto y Plazo de Duración El monto de la Garantía de “Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” será el equivalente a $20.000.000 (veinte millones de pesos); y con una vigencia de un año, renovable por iguales períodos mientras esté vigente el contrato de arrendamiento. En el caso de Pólizas de Seguro de garantía a la Vista, el asegurado y beneficiario principal deberá ser exclusivamente la Ilustre Municipalidad de Zapallar. No podrá tener tampoco vigentes cláusulas de arbitraje. Si esta Póliza tuviere deducible, éste deberá ser cubierto por el adjudicatario mediante otra garantía de las señaladas en este artículo y que cumpla con los requisitos de las bases. Se hace presente que, no obstante indicarse en el título de la Póliza de Seguro la calidad de ser a la vista, la Municipalidad podrá examinar el articulado de la Póliza o sus endosos para confirmar tal situación, y en caso de determinarse no tener ese carácter, no recibirá la Póliza o la devolverá como garantía solicitando su cambio por otra garantía que cumpla con los requisitos pertinentes. Para estos efectos deberá tenerse cuenta el plazo que la adjudicataria tiene para presentar la garantía. 3. Casos en que se podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento El Municipio requerirá al Mandante hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en los siguientes casos: a) Si la vigencia de la garantía estuviera a menos de 15 días corridos de su vencimiento y no fuere renovada. b) Por el incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato y las presentes bases de licitación.
Glosa: 1. Glosa La glosa deberá expresar que el objeto es “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato de la Propuesta Pública: Operación leaseback Ilustre Municipalidad de Zapallar”. En el caso que ésta sea un Vale a la Vista, la glosa deberá estar escrita en su reverso.
Forma y oportunidad de restitución: 4. Devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato La garantía será devuelta una vez suscrito e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces el o los contratos de compra a nombre de la Ilustre Municipalidad de Zapallar.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de igualdad del puntaje en la evaluación final, entre dos o más oferentes se procederá a dirimir usando como mecanismo de desempate el mayor puntaje obtenido en el criterio de evaluación correspondiente, en el orden de precedencia indicado; es decir, si en el primer criterio se mantiene el empate, se considera segundo criterio y así sucesivamente. a. Valor Renta b. Tasa de interés c. Cumplimiento requisitos formales de presentación En caso de persistir el empate, se adjudicará a la primera oferta que haya sido ingresada al portal, según la fecha que indique el comprobante de la misma.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Remítase a las bases. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Remítase a las bases. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Remítase a las bases. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.