UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Vice Rectoría de Administración
y Finanzas
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APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TECNICAS Y ANEXOS, LICITACION PÚBLICA “CONTRATO DE SUMINISTRO, PROVISION DE TINTAS Y TONERS PARA IMPRESORAS, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES; ID 5338-13-LE21”
PUNTA ARENAS, 01 de junio de 2021
RESOLUCIÓN EXENTA Nº 188/CH/2021
VISTOS:
Las atribuciones que me confiere el D.F.L. Nº 35, de 03 de octubre de 1981; el D.F.L. Nº 154, de 11 de diciembre de 1981, el Decreto Nº 238, de 06 de agosto de 2018, del Ministerio de Educación; el Decreto Nº 00214, del 12 de agosto de 2014, Resolución Exenta N° 331, de fecha 23 de septiembre de 2011, el Decreto T/R Nº 074, de 25 de marzo de 2010, Ley 19.886 y su Reglamento,
CONSIDERANDO:
- La necesidad de contar con un contrato de suministro para proveer de Cartuchos de Tóner y Tintas originales de impresoras para sus diversos departamentos, con despacho incluido a Av. Bulnes 01855, Punta Arenas, XII Región Magallanes, por un periodo de 12 meses.
- Certificado Disponibilidad Presupuestaria de la Directora de Administración, que solicita el levantamiento de proceso, de fecha 27 de mayo de 2021.
- Que estas compras y/o servicios no se encuentran en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco, de acuerdo a las especificaciones técnicas y condiciones requeridas; y son necesarios para el cumplimiento de los fines de la Universidad de Magallanes.
RESUELVO
- APRUÉBESE, las siguientes bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la LICITACIÓN PÚBLICA “CONTRATO DE SUMINISTRO, PROVISION DE TINTAS Y TONERS PARA IMPRESORAS, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES”.
2. LLÁMESE a LICITACION PÚBLICA “CONTRATO DE SUMINISTRO, PROVISION DE TINTAS Y TONERS PARA IMPRESORAS, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES”.
BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION PÚBLICA
“CONTRATO DE SUMINISTRO, PROVISION DE TINTAS Y TONERS PARA IMPRESORAS, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES”.
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Número de licitación
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5338-13-LE21
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Entidad licitante
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UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
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RUT
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71.133.700-8
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Dirección
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Avenida Bulnes 01855, Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica
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Nombre de la licitación
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CONTRATO DE SUMINISTRO, PROVISION DE TINTAS Y TONERS PARA IMPRESORAS, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
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Descripción de la licitación
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La Universidad de Magallanes requiere la adquisición de Cartuchos de Tóner y Tintas originales de impresoras para sus diversos departamentos, según el listado adjunto, con despacho incluido a la dirección Av. Bulnes 01855, Punta Arenas, XII Región Magallanes, por un periodo de 12 meses.
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Presupuesto Estimado:
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$ 15.000.000 incluye impuesto.
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Publicidad de ofertas técnicas:
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Todas las ofertas técnicas serán visibles al público en general, través del portal www.mercadopublico.cl, desde el momento de la apertura electrónica.
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ARTÍCULO Nº 1: DISPONIBILIDAD DE LAS BASES E IDENTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN
Las Bases Administrativas y Técnicas, junto a todos los antecedentes relacionados con esta licitación están disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha de su publicación, bajo la licitación ID 5338-13-LE21.
En este sentido, las fechas de las distintas etapas de este proceso, serán las que estén registradas en el formulario de esta licitación al momento de efectuar su publicación y se detallan a continuación:
ETAPAS Y PLAZOS
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FECHA
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HORA
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Fecha de Publicación
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04/06/2021
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19:00 hrs.
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Fecha Inicio Preguntas
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04/06/2021
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19:30 hrs.
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Fecha Final Preguntas
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09/06/2021
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19:00 hrs.
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Fecha Publicación de Respuestas
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11/06/2021
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19:00 hrs.
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Fecha Cierre Recepción de Ofertas
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14/06/2021
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20:00 hrs.
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Fecha Acto de Apertura Técnica-Económica (Referencial)
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15/06/2021
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10:00 hrs.
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Fecha Adjudicación en Portal
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22/06/2021
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19:00 hrs.
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ARTÍCULO Nº 2: DE LA INSTITUCIÓN QUE CONTRATA
La institución que contrata es la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, representada por su Rector o por el funcionario que legalmente le subrogue, ambos con domicilio en Avda. Bulnes N° 01855, de la ciudad de Punta Arenas.
ARTÍCULO Nº 3: UNIDAD ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA
Para el control de la correcta observancia de las condiciones establecidas en éstas bases administrativas y técnicas, la Universidad de Magallanes designa como Unidad Técnica y Administrativa a la Dirección de Administración; quien deberá velar en forma permanente por el oportuno y fiel cumplimiento en la provisión de insumos, su control, la correcta ejecución del contrato y otros aspectos que se deberán tener en cuenta al momento de visar la factura respectiva, conforme a los productos recepcionados.
ARTÍCULO Nº 4: REQUISITOS PARA POSTULAR
Los establecidos en el Art Nº 4 de la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, sus modificaciones y reglamento, además de:
a) Adjuntar “Identificación del Oferente, según Anexo Nº 1 (A-B)”.
b) Adjuntar “Oferta Técnica - Económica, según Anexo Nº 2”.
c) Adjuntar “Aceptación de Bases, según Anexo Nº 3”.
Inhabilidades para ofertar
El oferente no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración jurada disponible a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios que se encuentren a su disposición.
Instrucciones para presentar Ofertas
Las ofertas deberán presentarse en los formularios definidos en los Anexos de las presentes bases, los que se encontraran disponibles en formato Word en el portal www.mercadopublico.cl.
Cada oferente deberá ingresar en la sección “Antecedentes para incluir en la oferta” de la ficha de licitación, descargar todos los anexos, completarlos debidamente con la información requerida, firmarlos, escanearlos y adjuntarlos a su oferta.
Será únicamente responsabilidad de cada oferente proporcionar en forma oportuna, clara y completa los anexos obligatorios, el contenido de los mismos y la veracidad de la información indicada, por esta razón, los oferentes deberán velar por la calidad del archivo electrónico anexado a su propuesta en el portal.
Todos los antecedentes presentados en su oferta, podrán ser verificados, situación que desde ya es aceptada por los oferentes. De detectarse omisiones fraudulentas o discrepancias dolosas que tergiversen la información, la Universidad de Magallanes tendrá plena autoridad para declararla oferta inadmisible, dejándola fuera del proceso de evaluación automáticamente.
Solo se considerarán las ofertas que hubieren sido presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo, no se admitirá propuesta alguna.
Plazo de validez de ofertas
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la notificación de la adjudicación.
Cesión y Subcontratación
De acuerdo a lo indicado en el Art. 76 Reglamento de la Ley 19.886, el proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado. Sin embargo, el Contratista no podrá subcontratar cuando la persona subcontratista, o sus socios o administradores, estén afectas a alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del Reglamento Ley 19.886.
El Adjudicatario no podrá ceder, transferir ni traspasar los derechos y obligaciones que emanen de la presente licitación y en especial las obligaciones establecidas en el contrato definitivo. La infracción a esta obligación será causal suficiente para poner término anticipado al contrato respectivo, sin forma de juicio y sin derecho a indemnización de ninguna especie a favor del adjudicatario.
ARTÍCULO Nº 5: CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas y aclaraciones se realizarán únicamente a través de foro inverso, en el portal www.mercadopublico.cl, durante el plazo establecido en las bases. Las aclaraciones son parte integrante de la licitación y su aplicabilidad es obligatoria para todos los oferentes.
ARTÍCULO Nº 6: MODIFICACION DE LAS BASES
La Universidad de Magallanes podrá modificar las bases de la licitación, hasta la fecha de cierre recepción de ofertas, ya sea por iniciativa propia, al detectar algún error u omisión, o en atención a alguna consulta realizada por algún oferente. La modificación será publicada en www.mercadopublico.cl y formará parte integral de las presentes bases.
ARTÍCULO Nº 7: OFERTA TECNICA - ECONÓMICA
La oferta económica deberá realizarse única y exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, en la ficha de licitación 5338-13-LE21, ingresando una oferta económica con valor $1 (un peso), adjuntando obligatoriamente, en formato digital, el Anexo N°2 “Oferta Técnica-Económica”, en pesos chilenos, valor neto por cada línea de producto, con flete incluido, lo que constituirá la única oferta económica válida para su posterior evaluación.
Como requisito excluyente se requiere la compra insumos originales, según lo recomendado por el fabricante de las impresoras; a fin de evitar problemas de impresión o de funcionamiento de los equipos institucionales. Por tanto, las ofertas que incluyan insumos “compatibles” o “alternativos” no serán evaluadas y serán declaradas oferta inadmisible en la línea de producto que corresponda.
Las ofertas deberán incluir dentro del valor ofertado el costo de envío (FLETE) y cualquier otro gasto asociado a la adquisición, considerando que el lugar de entrega es: AV. BULNES 01855, PUNTA ARENAS, XII REGION DE MAGALLANES en horario de oficina, es decir, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 13:00 hrs y de 14:30 a 18:00 hrs. En caso de indicar el flete como un valor adicional, dicho monto se prorrateará en el total de productos ofertados. El plazo de entrega no podrá ser superior a 15 días hábiles.
Las ofertas recibidas estarán sujetas a las especificaciones técnicas establecidas en las presentes Bases de Licitación. De este modo, aquellas ofertas que no se ajusten a los requerimientos técnicos o económicos anteriormente señalados, serán declaradas inadmisibles durante la etapa de evaluación.
El proveedor deberá considerar en su oferta todos los costos asociados, con el objeto de entregar los productos requeridos en dependencias de la Universidad de Magallanes, sin recargos posteriores. No se cancelarán montos adicionales que el proveedor no hubiese contemplado en su oferta original por error. Dicho monto, de existir, deberá ser íntegramente asumido por el proveedor adjudicado.
Todos los antecedentes presentados en su oferta, podrán ser verificados, situación que desde ya es aceptada por los oferentes. De detectarse omisiones fraudulentas o discrepancias dolosas que tergiversen la información, la Universidad de Magallanes tendrá plena autoridad para declarar la oferta inadmisible, dejándola fuera del proceso de evaluación automáticamente.
Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar su oferta y documentos anexos, deberá comunicarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal www.mercadopublico.cl, al teléfono 600-7000-600, a objeto de obtener la información adecuada que le permita ingresar su oferta correctamente.
ARTÍCULO Nº 8: APERTURA DE LICITACIÓN
La apertura de la licitación se realizará de forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, se realizará el día establecido en el Art. N°1 “Etapas y Plazos”.
Se nombrará una “Comisión de Apertura” y una “Comisión de Evaluación”, quienes estarán a cargo de la revisión de los antecedentes presentados por los oferentes.
La “Comisión de Apertura” estará conformada por la Directora de Administración, el Administrador de Sistema Chilecompra y la Encargada de Contratos de Suministro o quien los subrogue. Tendrán por función participar en el acto de apertura, revisar que los antecedentes presentados por los oferentes, se ajusten a las bases de la licitación, estableciendo un acta de apertura en donde se dejarán consignados los aspectos más relevantes del proceso a juicio de la comisión.
Por su parte, la “Comisión de Evaluadora” de las Ofertas, estará conformada por la Directora de Administración, el Director de Contabilidad y Presupuesto y el Administrador de Sistema Chilecompra, o quien los subrogue, los cuales elaborarán un informe de propuesta de adjudicación a la autoridad, de acuerdo a los criterios de Evaluación señalados en las presentes bases.
La evaluación de las ofertas se efectuará por medio de un análisis económico y técnico de acuerdo a los criterios de evaluación que a continuación que se indican en el artículo N°9 de las presentes bases.
Estos procedimientos serán realizados en forma interna y los oferentes podrán informarse del estado en que se encuentra la licitación a través del portal www.mercadopublico.cl.
ARTÍCULO Nº 9: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas serán evaluadas por cada línea, de acuerdo a los criterios y ponderaciones que se detallan a continuación:
CRITERIOS DE EVALUACION
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PONDERACION
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FACTORES A EVALUAR
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Precio
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80%
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FORMULA = ((MENOR PRECIO OFERTADO / PRECIO ANALIZADO) x 100) x 0,80
Para realizar la evaluación del “criterio precio”, se considerará el VALOR UNITARIO NETO con FLETE XII REGION incluido.
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Plazo de Entrega
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10%
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FORMULA = ((MENOR PLAZO ENTREGA OFERTADO / PLAZO DE ENTREGA ANALIZADO) x 100) x 0,10
La oferta que se comprometa a entregar los productos en un menor plazo obtendrá el mayor puntaje. El plazo máximo de entrega de productos es de 15 días hábiles, contados desde la emisión de la Orden de Compra a través del portal www.mercadopublico.cl hasta la recepción conforme de los productos en dependencias de la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, en la comuna de PUNTA ARENAS (Dirección Av. Bulnes 01855, Punta Arenas, XII Región).
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Cumplimiento de Requisitos
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10%
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FORMULA = PUNTAJE x 0,10
Para evaluar el “criterio cumplimiento de requisitos”, se considerará lo siguiente:
-Cumple con la información requerida, sin necesidad de aclaraciones a través de foro inverso = 100 puntos
-Cumple con la información requerida, solo luego de realizar aclaraciones a través de foro inverso = 20 puntos
-No adjunta la información requerida luego de realizar aclaraciones a través de foro inverso = OFERTA INADMISIBLE
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TOTAL
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100%
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Para la determinación del puntaje, se considerarán los puntajes obtenidos en cada criterio en números enteros, más dos decimales.
La evaluación de ofertas se realizará por cada línea de producto, considerando el VALOR UNITARIO NETO con flete incluido, por tanto se podrá adjudicar a uno o más proveedores en forma parcial o todas las líneas producto, siempre y cuando la propuesta sea la más conveniente y ventajosa a los intereses de la institución, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, siempre en el marco de la disponibilidad presupuestaria señalada en la ficha de licitación.
La notificación al proponente que resulte adjudicado se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. Se entenderá legalmente notificado, transcurridas 24 horas desde la adjudicación en el portal.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses, en conformidad a lo dispuesto en el artículo N° 9 de la Ley de Compras Públicas N° 19.886. De igual forma, y en conformidad a lo establecido por la ley Nº 19.886, se podrán “Revocar” o “Suspender” el proceso mientras éste se encuentre en los procesos previos a la adjudicación. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
ARTÍCULO Nº 10: ERRORES U OMISIONES
Durante el período de evaluación de antecedentes la Institución podrá, si lo estima necesario, solicitar aclaraciones y/o información complementaria a los documentos presentados por los oferentes, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, mediante foro inverso, siempre y cuando no afecte el tratamiento igualitario a los oferentes, antes de la fecha de adjudicación.
ARTÍCULO Nº 11: RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el evento de que una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aun así continua el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “PLAZO DE ENTREGA” En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS”. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl
ARTÍCULO Nº 12: PRONUNCIAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, se reserva el derecho de adjudicar o declarar inadmisible total o parcialmente, cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en estas Bases, de conformidad con lo establecido en el Artículo Nº 9 de la Ley de Compras Públicas.
Se adjudicará a uno o más proveedores en forma parcial o todas las líneas producto las propuestas que obtenga mayor puntaje ponderado, en conformidad a los criterios de evaluación establecidos, requerimientos indicados, anexos y demás documentos que forman parte de éste proceso, en el marco de la disponibilidad presupuestaria señalada en la ficha de licitación, considerando el periodo de vigencia del contrato.
La Entidad Licitante se reserva el derecho de declarar desierta la Licitación, así como de desestimar, desechar y aceptar, parcial o totalmente, cualquiera de las Ofertas presentadas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si ésta resultara conveniente al interés de la Universidad de Magallanes. Los fundamentos de esta decisión serán expuestos en la Resolución Fundada que dictará la Entidad Licitante, y que asimismo, serán incluidos en el informe de evaluación correspondiente. Esta resolución será publicada en el Sistema de Información.
Resolución de Adjudicación
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES adjudicará a través de una resolución fundada según normativa interna. La cual será ingresada al portal mercado público.
Notificación de Adjudicación
La Notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada luego de 24 horas transcurridas desde que la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES publique en el sitio www.mercadopublico.cl , dicha resolución.
De la Re-Adjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, negándose a inscribirse en Chileproveedores y/o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, siempre y cuando no signifique un perjuicio económico para la Universidad; a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
De la fecha de Adjudicación
Si por causas administrativas u otras circunstancias no es posible cumplir con alguno de los plazos estipulados en las bases, se permite la ampliación de estos. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.
Toda consulta relacionada con el proceso de adjudicación de la presente licitación, deberá remitirse al email adquisiciones@umag.cl
ARTÍCULO Nº 13: REQUISITOS PARA CONTRATAR
Antecedentes requeridos
Los siguientes antecedentes serán requeridos al respectivo adjudicatario, como requisito previo a la firma del contrato o a la emisión de la orden de compra, según sea el caso:
1.- Si el adjudicatario es Persona Natural
- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.
- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores suscrita por el adjudicatario, donde declare que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886.
- Debe acompañar Fotocopia simple de la cédula de identidad de la persona natural adjudicada, la que debe adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
2.- Si el adjudicatario no es Persona Natural:
- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.
- Debe presentar un Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
- Debe presentar un Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores, donde declare que el adjudicatario no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. Esta declaración debe ser firmada por el representante legal de la persona jurídica o por quien tenga poder suficiente para representarla para estos efectos. Cuando resulte adjudicada una unión temporal de proveedores, dicha declaración deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes. Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Lo anterior se verificará a través del Registro dispuesto por la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Inscripción en ChileProveedores
En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en ChileProveedores.
Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.
La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
ARTÍCULO Nº 14: CONDICIONES DEL CONTRATO
Por tratarse de provisión de insumos asociados a un Contrato en el tiempo, modalidad “Contrato de Suministro”, la relación contractual con el proveedor se formalizará a través de un Contrato, firmado por un representante de la Universidad de Magallanes y del adjudicatario. La firma del Contrato se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que publique la adjudicación
La vigencia del contrato será a contar de la fecha de oficialización del contrato, por un periodo de 12 meses. Sin perjuicio de lo anterior, la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES estará facultada para poner término anticipado al contrato, unilateralmente, de acuerdo a las causales señaladas en las presentes bases.
Para efectos de suscripción del contrato, el Adjudicatario deberá estar inscrito en el “Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado” (ChileProveedores), de lo contrario, tendrá un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de adjudicación. Si no cumple con este requisito, la Adjudicación quedará sin efecto, procediéndose a readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o declarar desierto el proceso, según corresponda.
Adicionalmente y con el fin de dar cumplimiento a los objetivos institucionales, de manera excepcional y de acuerdo a la reglamentación vigente, se podrá asociar al Contrato la adquisición de “Bienes Adicionales y/o Conexos”, siempre y cuando sean de la misma naturaleza que los señalados en el presente proceso. En tales casos el proveedor adjudicado deberá enviar al requirente una cotización formal de los insumos solicitados.
El contrato será redactado por la Universidad de Magallanes, de acuerdo a lo estipulado en las Bases Administrativas y Técnicas que rigen el proceso. El contrato se regirá por la Leyes Chilenas, y para todos los efectos derivados del mismo, se constituye domicilio en la comuna de Punta Arenas, sometiéndose desde ya a la jurisdicción y competencia de sus tribunales de Justicia.
Las Bases Administrativas y Técnicas del proceso, Aclaraciones (si las hubiere), Documentos Anexos y la oferta del proponente, serán parte integrante del contrato sin necesidad de reproducirlas y su interpretación corresponde a la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, en forma única y excluyente.
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, no tendrá vínculo laboral alguno, con el personal del contratista, de modo que toda reclamación por causas laborales, previsionales, tributarias o de cualquier otra naturaleza que derive de las relaciones entre el contratista y sus respectivos trabajadores, será de exclusiva responsabilidad de dicho empleador. El adjudicatario será responsable único, exclusivo y absoluto de los pagos correspondientes a sueldos, honorarios, cotizaciones previsionales y de salud, asignación familiar, finiquitos, desahucios, indemnización por años de servicios, y toda deuda u obligación que tenga con sus respectivos trabajadores.
ARTICULO N° 15: OPERATORIA DEL CONTRATO
Cada vez que exista un requerimiento de tintas o cartuchos de tóner, la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES emitirá una ORDEN DE COMPRA por los insumos requeridos, a través del Portal www.mercadopublico.cl, previa autorización del presupuesto por parte de la Dirección de Contabilidad y Presupuesto.
ARTÍCULO Nº 16: REAJUSTE DE PRECIOS
No se considera reajuste de precios, durante el transcurso del contrato de suministro.
ARTÍCULO Nº 17: OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE
Durante el periodo de vigencia del presente contrato, el proveedor de insumos se compromete a:
ü Mantener vigente, durante todo el periodo de vigencia del Contrato de Suministro, las Patentes Comerciales y Permisos correspondientes, según el tenor del proceso, emitida por las autoridades competentes. El incumplimiento de esta obligación será considerado una falta grave.
ü Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las Bases y demás anexos y/o documentos que rigen la licitación; entregando los insumos de acuerdo a las especificaciones técnicas y a la oferta realizada a través del portal www.mercadopublico.cl De detectarse alguna falta se aplicará la sanción correspondiente.
ü Aceptar oportunamente las órdenes de compra emitidas y enviadas por la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el proveedor adjudicado RECHAZA la orden de compra, negándose a entregar el producto, dentro de los términos y condiciones señaladas en esta licitación, se considerará un falta grave a las obligaciones del contratante.
ü En el caso que proceda a aplicar multa por incumplimiento, y no existan facturas pendientes de pago, el proveedor tendrá un plazo de 3 días hábiles para efectuar el pago en Tesorería de la Universidad de Magallanes. El incumplimiento de esta obligación será considerado una falta grave.
ü Asumir todos los gastos que se originen con motivo de la operación del contrato, la celebración del mismo y sus eventuales modificaciones. Los gastos que origine la oferta serán de cargo exclusivo del oferente, por lo que no podrá exigir indemnización ni compensación alguna, cualquiera sea el resultado de la Licitación.
ü Mantener la totalidad de los compromisos contraídos y no cederlos ni transferirlos total o parcialmente a persona natural o jurídica alguna.
ü Mantener vigente durante todo el período de duración del contrato, su inscripción en el registro www.mercadopublico.cl y www.chileproveedores.cl.
ARTÍCULO Nº 18: MULTAS Y AMONESTACIONES
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, podrá aplicar administrativa y unilateralmente una multa de 1 UTM, por incumplimiento en las condiciones ofertadas y/o del plazo de entrega o de las especificaciones técnicas del producto ofertado, de acuerdo a lo señalado en las bases de licitación.
La falta se notificará por escrito, a lo cual el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles a contar desde la fecha de notificación, para efectuar los descargos respectivos. En base a los antecedentes recopilados, la Universidad decidirá si procede una amonestación simple o la aplicación de la multa.
En el caso que proceda a aplicar multa, la Universidad estará facultada para deducir de la factura que se encuentre en proceso de pago, el monto de la multa. En el caso que no existan facturas pendientes de pago, el proveedor tendrá un plazo de 3 días hábiles para cancelar dicha multa en la Unidad de Tesorería de la Universidad de Magallanes.
ARTÍCULO Nº 19: CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La Universidad de Magallanes estará facultada para poner término anticipado al Contrato de Suministro, de manera unilateral, bajo las siguientes causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Incurrir en una falta grave por incumplimiento de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, señaladas en las presentes bases y proceso licitatorio.
c) Por acumulación de tres multas durante la vigencia del contrato, por cualquiera de las causales mencionadas en las presentes bases.
d) Por notoria insolvencia y/o quiebra de la empresa contratante.
e) Si por motivo sobreviniente, el proveedor incurre en una causal legal que lo inhabilite para contratar con el Estado, y aparezca en estado “inhábil” en el portal Chileproveedores al momento de querer emitir una orden de compra.
f) Por agotar el presupuesto institucional consignado a esta licitación.
g) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
h) Por ceder y/o transferir los derechos y obligaciones que emanen de la presente licitación y en especial las obligaciones establecidas en el contrato definitivo.
i) Por incumplimiento grave de los términos y condiciones señaladas en las Bases Administrativas y Técnicas adjuntas, durante la vigencia del contrato.
En todos los casos de término anticipado del contrato; la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES pondrá en conocimiento del contratista tal circunstancia mediante aviso escrito o por e-mail, enviado por la Dirección de Administración o quien la subrogue, con 30 (treinta) días corridos de anticipación; exceptuando las causales de las letras b), f), g), h), i) anteriormente mencionadas, las cuales darán derecho a la Universidad a poner término anticipado de inmediato, unilateralmente, sin derecho a indemnización de ningún tipo al proveedor sancionado.
Las causales precedentes no darán pie a indemnización alguna, hacia el proveedor adjudicado. Sin perjuicio de lo anterior, se podrán aplicar las respectivas multas asociadas al incumplimiento del proveedor, reteniendo los montos asociados a dichas multas de las facturas pendientes de pago.
ARTÍCULO Nº 20: PAGO DE FACTURAS
Para el cobro de los insumos requeridos, el proveedor deberá emitir una factura con los siguientes datos:
NOMBRE : Universidad de Magallanes
RUT : 71.133.700-8
DOMICILIO : Avda. Bulnes N° 01855, Punta Arenas.
GIRO : Universidades
El detalle de la factura debe incluir el N° de Orden de Compra que originó el requerimiento. Las facturas serán recibidas via email: adquisiciones@umag.cl. El pago se realizará dentro de los 30 días corridos, a contar de la recepción conforme de los insumos.
Cesión de Facturas a Factoring
Según lo indicado, en el Art. 75 del Reglamento Ley N°19886, el adjudicatario podrá suscribir contratos de factoring, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes con la Universidad. Para ello, deberá dar aviso de su intención de factorizar documentos, con la debida antelación, al email adquisiciones@umag.cl para corroborar que no existan obligaciones o multas pendientes.
ARTÍCULO Nº 21: NORMATIVA APLICABLE
Al contrato le serán aplicables los siguientes documentos y normas legales:
ü Las bases administrativas, bases técnicas, anexos, preguntas y respuestas, las aclaraciones y la oferta.
ü La ley Nº 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras Públicas) y su Reglamento.
No obstante lo anterior, en todo lo que sea atingente, al contrato le serán aplicables todas las disposiciones legales vigentes en la República de Chile.
ARTÍCULO Nº 22: PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ARTÍCULO Nº 23: DISPOSICIONES VARIAS
Las siguientes generalidades forman parte de la Base Administrativa del proceso:
ü De la Comunicación entre el Adjudicado y la Universidad; una vez adjudicada la licitación toda comunicación entre el proveedor y la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES se deberá realizar a través del email adquisiciones@umag.cl
ü De los Bienes Adicionales y/o Conexos; de manera excepcional, de acuerdo a la Reglamentación Vigente, se podrán asociar al Contrato de Suministro la adquisición de Bienes Conexos, siempre y cuando sean de la misma naturaleza que los señalados en el presente proceso, con el ánimo de dar fluidez a los procesos internos, y con el único objetivo de dar cumplimiento a la labor y quehacer Institucional. Operativamente se solicitará la respectiva cotización al proveedor adjudicado.
ü Del PRESUPUESTO ESTIMADO $15.000.000.- impuestos incluidos, considerando el periodo de vigencia del contrato de 12 meses, correspondiente a Licitación tipo LE.
ü De los Costos Asociados a la Entrega de los insumos; el proveedor debe considerar en su oferta todos los costos asociados, con el objeto de entregar los insumos de acuerdo a las Bases Técnicas que rigen el proceso. Sin recargos posteriores. No se cancelarán montos adicionales que el proveedor no hubiese contemplado en su oferta original por error. Dicho monto, de existir, deberá ser íntegramente asumido por el proveedor adjudicado.
ü Situaciones No Previstas; toda situación no prevista o que resulte dudosa en su alcance o efectos, vinculada a las presentes bases, será resuelta por la Universidad, quien está facultada para integrar los vacíos de las Bases, buscando el sentido que más se ajuste al espíritu de ellas, siendo su decisión obligatoria e inapelable para los participantes, quienes, en esta materia, no tendrán derecho a reclamo alguno. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que procedan.
ARTÍCULO Nº 24: MANDANTE
Actuará como Mandante la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, a través de su Representante Legal Sr. Juan Oyarzo Pérez.
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DANIELA MEDINA CARDENAS
Directora Administración
Vicerrectoría de Administración y Finanzas
3. PUBLÍQUESE, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl.