Licitación ID: 536337-35-LE23
Equipamiento Hogar Programa Habitabilidad
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO, Secplac- Imsa
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 32
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camas 1 Unidad
Cod: 56101515
Equipamiento Hogar Familias Beneficiarias de Programa Habitabilidad.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Equipamiento Hogar Programa Habitabilidad
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio para la adquisición del Equipamiento Hogar Programa Habitabilidad 2021.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO
Unidad de compra:
Secplac- Imsa
R.U.T.:
69.073.400-1
Dirección:
Barros Luco 2347
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-04-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 29-03-2023 11:58:18
Fecha inicio de preguntas: 29-03-2023 12:30:00
Fecha final de preguntas: 31-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2023 14:55:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-04-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-04-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-05-2023 16:20:08
Fecha de entrega en soporte fisico 13-04-2023
Fecha estimada de firma de contrato 26-04-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 14 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De conformidad al numeral 11.1 de las Bases Administrativas
Documentos Técnicos
1.- De conformidad al numeral 11.2 de las Bases Administrativas
 
Documentos Económicos
1.- De conformidad al numeral 11.3 de las Bases Administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos De conformidad al numeral 16.3 y siguiente. 5%
2 Otras Materias de Alto Impacto Social De conformidad al numeral 16.3 y siguiente. 15%
3 Plazo de Entrega De conformidad al numeral 16.3 y siguiente. 20%
4 Precio De conformidad al numeral 16.3 y siguiente. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 10000000
Justificación del monto estimado De acuerdo a disponibilidad presupuestaria
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alicia Navarrete Farias
e-mail de responsable de pago: anavarrete@sanantonio.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Carlos Del Río
e-mail de responsable de contrato: jdelrio@sanantonio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-22337294-7293
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de San Antonio
Fecha de vencimiento: 12-07-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: El oferente podrá tomar cualquiera de los documento de garantía permitidos por la ley N°19.886 y su reglamento, si éste no permite la incorporación de glosa, se adjuntará un documento con el nombre y firma del oferente, con la glosa que corresponde al tipo de garantía, nombre de la licitación e ID. La Garantía de Seriedad de la Oferta podrá ser tomada de manera electrónica, de acuerdo a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, no siendo exigible la presentación física de la misma. Si la Garantía de Seriedad de la Oferta fuese un documento bancario físico, se ingresará desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas, hasta el día de la apertura de la licitación indicado en el calendario, en la Oficina de Partes de la Municipalidad de San Antonio. El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto al adjudicatario, previa solicitud a la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de San Antonio. ésta o al correo electrónico o.partes@sanantonio.cl con copia a ncastaneda@sanantonio.cl. La devolución se realizará en la Tesorería Municipal, 48 horas después de solicitada, en ningún caso serán enviadas por la Municipalidad vía correo u otro medio. Podrán ser retiradas por el representante legal o un representante de éste debidamente acreditado con un poder simple. La Municipalidad de San Antonio, podrá hacer efectiva la citada Garantía de Seriedad de la Oferta, como indemnización de perjuicios en los siguientes casos:  Si el oferente retira su oferta dentro del plazo de vigencia de la misma.  Si el oferente adjudicado no acepta la orden de compra enviada.  Si el oferente adjudicado no hiciera entrega de la Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, cuando esta ha sido solicitada.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública: EQUIPAMIENTO HOGAR PROGRAMA HABITABILIDAD 2021.
Forma y oportunidad de restitución: Los oferentes no adjudicados deberán presentar en la oficina de partes del Municipio la solicitud de reintegro de ésta o al correo electrónico o.partes@sanantonio.cl con copia a ncastaneda@sanantonio.cl. La devolución se realizará en la Tesorería Municipal, 48 horas después de solicitada, en ningún caso serán enviadas por la Municipalidad vía correo u otro medio. Podrán ser retiradas por el representante legal o un representante de éste debidamente acreditado con un poder simple.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el evento de existir empate en el puntaje promedio general de todas las líneas, la comisión evaluadora resolverá
esto, aplicando las siguientes consideraciones:
 Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el factor OFERTA
ECONÓMICA, adjudicando a dicho oferente la licitación.
 Si el empate aún persiste, se considerará de entre las ofertas en que persista el empate, el mejor promedio
obtenido en el factor PLAZO DE ENTREGA, a éste se procederá a adjudicar la licitación.
 Si el empate aún persiste, se considerará de entre las ofertas en que persista el empate, el mejor promedio
obtenido en el factor DESARROLLO LOCAL, a éste se procederá a adjudicar la licitación.
 Si el empate aún persiste, se considerará de entre las ofertas en que persista el empate, el mejor promedio
 De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con el mayor puntaje en el criterio
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES.
 Finalmente, de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que ingresó de primero su oferta en el portal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los interesados podrán solicitar aclaraciones a los antecedentes de la presente propuesta, mediante consultas realizadas
a través del portal informático www.mercadopublico.cl, según la fecha indicada en el calendario de licitación.
La Municipalidad dará respuesta a las consultas realizadas, a través del mismo medio y éstas quedarán a disposición de
los interesados a partir de la fecha indicada en el calendario. Se responderán solo preguntas atingentes a la contratación
de servicios de la presente propuesta.
Las aclaraciones una vez publicadas, se entenderán de público conocimiento y leídas por todos los oferentes, en señal de
conocimiento y acatamiento de las mismas, aunque no hayan sido solicitadas.
Las aclaraciones realizadas mediante el portal www.mercadopublico.cl serán parte integrante de las bases de esta licitación
pública.
Cualquier situación no prevista o que resultare dudosa en su alcance o efecto, vinculada a esta licitación, y demás aspectos
que contemplan las bases de licitación, esté o no considerada en las mismas, serán resueltas por Ia Municipalidad de San
Antonio, la que estará facultada para interpretar las bases y sus alcances en todo lo que no se encontrare expresamente
regulado.
No se aceptarán consultas por teléfono, correo electrónico u otro medio distinto del establecido en la ley de compras
públicas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Certificado de Antecedentes Laborales
Certificado en que se acredite no tener deudas laborales, extendido por la Dirección del Trabajo, con vigencia no superior a 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura de la propuesta, para acreditar si el adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o trabajadores contratados en los últimos dos años, previo al pago de cualquier
estado de pago.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si la comisión evaluadora considera necesario, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales,
utilizando para ello el “Foro Inverso”, disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl, conforme a lo señalado
en el artículo 40 del Reglamento de la ley N° 19.886, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones
no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto
no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha
solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información del portal Mercado Público.
La Municipalidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido
presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido
u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables
entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
El plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones será de 48 horas, contado desde la hora en que se
comunicó la solicitud para las respuestas. Esta situación deberá quedar registrada en el acta de evaluación.
En caso de no presentación de la documentación o de la no corrección de errores o aclaraciones sobre elementos
esenciales, a la oferta en cuestión, se le asignará 0 puntos en el criterio de evaluación de cumplimiento de requisitos
formales.
En ningún caso las facultades contempladas en este punto de las presentes bases, podrá significar variación de la
oferta económica en cuanto a su precio.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.