Licitación ID: 5394-48-LE23
Compra de materiales de oficina. Sol.135325
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, PROYECTOS CON TERCEROS (D/583)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Cartuchos de tinta 1 Global
Cod: 44103105
Insumos, materiales y articulos de oficina (Ver especificaciones técnicas e información requerida, en documentos adjuntos)  

2
Hoja de goma de espuma 1 Global
Cod: 30102521
Insumos, materiales y articulos de oficina (Ver especificaciones técnicas e información requerida, en documentos adjuntos)  

3
Lápiz pasta 1 Global
Cod: 44121701
Insumos, materiales y articulos de oficina (Ver especificaciones técnicas e información requerida, en documentos adjuntos)  

4
Papel para impresora del ordenador 1 Global
Cod: 14111506
Insumos, materiales y articulos de oficina (Ver especificaciones técnicas e información requerida, en documentos adjuntos)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Compra de materiales de oficina. Sol.135325
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de artículos de oficina en el marco del Proyecto Interno Nº MAG2195 denominado, “Alinear la Nueva Institucionalidad de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes”, según Solicitud de Disponibilidad Presupuestaria N° 135325 de fecha 16 de mayo de 2023.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Unidad de compra:
PROYECTOS CON TERCEROS (D/583)
R.U.T.:
71.133.700-8
Dirección:
Avda. Bulnes 01890, Punta Arenas
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-06-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 26-05-2023 16:34:23
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 27-05-2023 18:02:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-05-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-06-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-06-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 06-06-2023 15:04:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a Bases e Licitación.
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a Bases e Licitación.
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a Bases e Licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos 100 puntos: Cumple con toda la documentación solicitada. 50 puntos: Cumple, pero es necesario realizar aclaraciones u omisiones (foro Inverso). 0 puntos: No cumple con la documentación requerida o no contesta foro inverso. Nota: De no adjuntar documentos técnicos y/o económicos, o de no aclarar correctamente a través de foro inverso, la oferta será considerada inadmisible. Fórmula: Puntos * % Ponderación = Puntaje Cumplimiento de Requisitos Formales. 5%
2 Plazo de Entrega (Plazo de Entrega Menor / Plazo Analizado) x 100 x 0.15. Nota: De considerar más de un plazo de entrega será considerado para evaluación el mayor plazo ofertado. De no indicar plazo de entrega podrá dar derecho a evaluar con un puntaje de 0 puntos. 15%
3 Precio (Precio Menor / Precio Analizado) x 100 x 0.45. 45%
4 Garantía de los Productos 100 puntos: Ofrece garantía de reparación y/o reposición en caso de desperfectos superior o igual a 12 meses. 50 puntos: Ofrece garantía de reparación y/o reposición en caso de desperfectos superior a 6 meses y menor a 12 meses. 25 puntos: Ofrece garantía de reparación y/o reposición en caso de desperfectos menor a 6 meses. 0 puntos: No ofrece o no especifica garantía de reparación y/o reposición en caso de desperfectos. Fórmula: Puntos * % Ponderación = Puntaje Garantía de los productos 20%
5 PRESENCIA REGIONAL 100 puntos: Posee casa matriz o sucursal en ciudad de Punta Arenas. 0 puntos: No posee casa matriz o sucursal en ciudad de Punta Arenas o no acredita. Nota: Deberá acreditar dirección a través de cualquiera de los siguientes documentos: Certificado de Residencia, Documento Notarial Simple, Órdenes de Compra, Facturas Emitidas, Inicio de Actividades SII, u otro documento acreditable en donde figure la dirección. Fórmula: Puntos * % Ponderación = Puntaje Presencia Regional. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 135325
Monto Total Estimado: 2084728
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Sandra Calisto
e-mail de responsable de pago: sandra.calisto@umag.cl
Nombre de responsable de contrato: Fredy Cabezas Belmar
e-mail de responsable de contrato: fredy.cabezas@umag.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2299698-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PLAZO DE ENTREGA”. Si aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRESENCIA REGIONAL”. De continuar empatados se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS”. Finalmente, de continuar empatados se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS”.

NOTA: De existir un empate en los criterios anteriormente establecidos, se adjudicará la propuesta que haya ingresado primero su oferta en el portal de mercado público.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si existieren consultas respecto al proceso de adjudicación, podrán efectuarse a través del foro de “Aclaraciones Ofertas” de la plataforma www.mercadopublico.cl.

 



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se permitirá la presentación de documentación administrativa para que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de Información.

Además, la Entidad Licitante podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas referentes a la información reportada por los proveedores en su oferta. Los oferentes tendrán un plazo de 24 horas corridas, contados desde la notificación del requerimiento de la Dirección, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos, vía Sistema.

No se solicitará en ningún caso, documentación técnica o económica, ya que en este caso se rechazará al momento de efectuar la apertura electrónica.

La Entidad Licitante no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo y/o enviados por un medio distinto a la plataforma www.mercadopublico.cl


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada

necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

REQUISITOS PARA POSTULAR

El proveedor al momento de realizar su oferta deberá adjuntar el siguiente documento:


Adjuntar cotización (propia), en la cual deberá incluir el detalle de los valores ofertados y descripción detallada de los productos y/o servicios ofertados, de acuerdo a lo indicado en las especificaciones técnicas de las presentes bases. De no indicar alguno de estos puntos en la cotización o de no detallar correctamente las características de los productos según lo requerido podrá dar derecho a desestimar la oferta presentada. (Se puede adjuntar además ficha de los productos, fotografías u otros para complementar información técnica).




 

LÍNEA GLOBAL DE PRODUCTOS

Esta Licitación corresponde a 04 líneas, por lo que las ofertas que no cuenten con la cantidad total de productos y/o servicios requeridos en cada linea, serán rechazadas en el proceso de apertura.

OFERTA ECONÓMICA

La oferta económica debe realizarse única y exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, por medio de la ficha de la presente licitación. La presentación de la oferta económica deberá realizarse en pesos de la República de Chile y en montos netos. Los costos de envío son cargo del proveedor.

Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar su oferta y documentos anexos, deberá comunicarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal www.mercadopublico.cl, al teléfono 600-7000-600, a objeto de obtener la información adecuada que le permita ingresar su oferta correctamente

Para las ofertas exentas de IVA, el oferente debe indicarlo claramente en su oferta. Si no realiza dicha acotación, su oferta será evaluada con IVA

PRESUPUESTO PARA LA ADQUISICIÓN

Valor Total ESTIMADO $2.084.728.- (VALOR IVA Y FLETE INCLUIDO).




PAGO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS SOLICITADOS

El pago se realizará en un plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de recepción conforme del servicio y de la factura por parte de la Universidad de Magallanes, la que deberá ser acompañada de una copia de la orden de compra (aceptada por el proveedor en el Mercado Público).

La factura deberá ser extendida con los siguientes datos:

NOMBRE     : Universidad de Magallanes.

RUT             : 71.133.700-8

DOMICILIO  : Avda. Bulnes 01855, Punta Arenas.

GIRO           : Universidades

Modificación de las Bases

La Universidad de Magallanes podrá modificar las bases de la licitación hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, a iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algunos de los interesados en el proceso. La que será publicada en el sistema de información www.mercadopublico.cl, y formarán parte integral de las presentes bases. De existir modificación de bases, deberán considerarse un plazo prudencial para que los proveedores puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.

Derecho de aceptar y desestimar ofertas

La Entidad Licitante se reserva el derecho de declarar desierta la Licitación, así como de desestimar, desechar y aceptar, parcial o totalmente, cualquiera de las Ofertas presentadas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés de la Universidad de Magallanes. Los fundamentos de esta decisión serán expuestos en la resolución que dictará la Entidad Licitante, y que asimismo, serán incluidos en la Resolución de Adjudicación correspondiente que efectuará la entidad encargada de la Evaluación. Esta resolución será publicada en el Sistema de Información.

Anexos

Los Anexos solicitados en las presentes bases son de carácter obligatorios. De no cumplir con la documentación solicitada en la presente licitación, dará derecho a no seguir evaluando y desestimar la oferta presentada.

Ampliación de plazo de Adjudicación

Si existen circunstancias que no permitan cumplir con alguno de los plazos estipulados en las bases, se permite la ampliación de estos. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.

Lugar de Entrega de los Productos y/o Servicios

El lugar de Entrega Físico de los productos será en el Edificio de la VVM, ubicado en la Armando Sanhueza Nº1094, PUNTA ARENAS.

El contacto previo para el despacho de los productos será coordinado con María Pavez, correo electrónico vicerrectoria.vinculacion@umag.cl.-, teléfono de contacto +569 9631 5519.

Los días para la entrega de los productos será de lunes a viernes (excepto feriados) en los siguientes horarios: mañana 09:00h a 12:00h; tarde 15:00 a 18:00h.                        


                       


               


.                        




                     


                    


                                                        

                                                   

orden de compra

El contrato se formalizará con la emisión de la orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor en el portal de mercado público.

En caso de que una orden de compra no haya sido aceptada, la Universidad podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta o si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del producto o servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación, o no entrega los antecedentes legales según lo requerido en las Bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Evaluación de Antecedentes
Durante el período de evaluación de antecedentes, la Universidad de Magallanes, si lo estima necesario, podrá solicitar aclaraciones y/o información complementaria a los documentos presentados, a través de foro inverso en la Plataforma www.mercadopublico.cl, siempre y cuando no afecte el tratamiento igualitario a los oferentes. No obstante, si luego de efectuar la aclaración, el oferente no adjunta los anexos requeridos, su oferta será declarada INADMISIBLE.
Garantía de Seriedad de la Oferta
Para la presente licitación no se requerirá la presentación de garantía de seriedad de la oferta, considerando lo estipulado en el Art. 31 Decreto 250 Reglamento de la Ley 19.886, por tratarse de contratación igual o inferior a 2.000 UTM.
Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato
Para la presente licitación no se requerirá la presentación de garantía de fiel cumplimiento de contrato, considerando lo estipulado en el Art. 68 Decreto 250 Reglamento de la Ley 19.886, por tratarse de contratación igual o inferior a 1.000 UTM.
Cronograma de Licitación
El proceso de licitación con sus respectivas fechas, plazos y lugar de recepción de antecedentes según corresponda, al igual que la presentación de las ofertas, se establecerá a través del portal www.mercadopublico.cl.
Unidad Administrativa y Técnica:

Con la finalidad de efectuar una mejor coordinación y control del correcto cumplimiento en la entrega y puesta en marcha de los productos y/o servicios contratados, la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES designa como contraparte administrativa y técnica al funcionario firmante individualizado al pie de las presentes Bases de Licitación, en caso de ausencia su subrogante; quien cumplirá las funciones como Unidad Administrativa y Técnica, además tendrá al efecto las siguientes facultades-obligaciones:

1)    Fiscalizar el estricto y oportuno cumplimiento en la entrega de los productos y/o servicios contratados.

2)    Aprobar el pago correspondiente.

3)    Confeccionar el documento que dé cuenta de la recepción conforme de los productos y/o servicios adquiridos.

4)    Visar la factura correspondiente, posterior a la recepción conforme de los productos y/o servicios.

5)    Desarrollar todas las acciones referidas de control y gestión, que faciliten la entrega y puesta en marcha de los productos y/o servicios adquiridos.

Asimismo, el adjudicatario deberá contestar en un plazo prudente los requerimientos, consultas o reclamos que envíe por correo electrónico a la Unidad Administrativa y Técnica o quien la subrogue, que en definitiva son los usuarios requirentes.