Licitación ID: 5413-141-LP25
SEGUROS GENERALES PARA LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Unidad
Cod: 84131501
SEGURO INCENDIO  

2
Seguro por responsabilidad civil 1 Unidad
Cod: 84131607
SEGURO ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS  

3
Seguro de automóviles o camiones 1 Unidad
Cod: 84131503
SEGURO VEHÍCULOS LIVIANOS  

4
Seguro de automóviles o camiones 1 Unidad
Cod: 84131503
SEGURO VEHÍCULOS PESADOS  

5
Seguros marítimos 1 Unidad
Cod: 84131505
SEGURO TRANSPORTE TERRESTRE CABOTAJE  

6
Seguros marítimos 1 Unidad
Cod: 84131505
SEGURO CASCO MARÍTIMO  

7
Seguro de equipo electrónico 1 Unidad
Cod: 84131512
EQUIPOS ELECTRÓNICOS  

8
Seguro por responsabilidad civil 1 Unidad
Cod: 84131607
SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUROS GENERALES PARA LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Estado:
Cerrada
Descripción:
SEGUROS GENERALES PARA LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, 2026-207. SEGÚN FORMULARIO PARA LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIOS DE EJECUCIÓN EN EL TIEMPO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
CAMPUS OSORNO
R.U.T.:
70.772.100-6
Dirección:
Avda. Fuchslocher 1305
Comuna:
Osorno
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 05-11-2025 10:52:09
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 12-11-2025 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-11-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2025 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2025 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 10-12-2025 18:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta administrativa deberá presentarse solo a través del portal Mercado Público en anexo administrativo respectivo y contener los siguientes archivos: Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Anexo N°1: Identificación del Oferente (Antecedente administrativo). Anexo N°2: Declaración Jurada para contratar (Deudas Vigentes con Trabajadores y conocimiento de multas). Se declararán inadmisibles las ofertas que no adjunten este documento, debidamente completado y firmado. (Solo aplica para contratación de ejecución en el tiempo con más de un estado de pago y que tengan mitad para verificar a los 6 meses si están al día con las deudas) Anexo N°3: Declaración Jurada Simple Sobre La Integridad Del Proveedor Los Oferentes deben asumir el compromiso de adoptar un comportamiento íntegro a lo largo de todo el proceso licitatorio y contractual. En este sentido, se requiere asumir el pacto de integridad por medio de una Declaración Jurada Simple (Anexo N°3) adjunta, la cual debe ser firmada y, además, en caso de que corresponda, deberán acompañar en su oferta, el documento que identifiquen como Programa de Integridad o de Compliance y su respectivo respaldo de que es conocido por su personal y/o trabajadores, tales como un comunicado interno que conste en su página web, sea parte de su reglamento interno, higiene y seguridad u otro.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá presentarse sólo a través del Portal www.mercadopubico.cl en forma detallada, y deberá incluir lo siguiente: ANEXO N°4: • Declaración de Conocimiento y Aceptación de las Especificaciones Técnicas En su propuesta el oferente deberá referirse “explícitamente” al Cumplimiento de las Especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas, para tal efecto deberá DECLARAR: conocer, aceptar y dar cumplimiento al 100% de las Especificaciones Técnicas del Servicio licitado. Se declararán inadmisibles las ofertas que no señalen esta declaración o no presenten dicho anexo. ANEXO N°5: • Oficinas Presenciales: El oferente deberá contar con oficinas presenciales en las ciudades de Osorno, y Puerto Montt. Aquel oferente que no cuente con oficinas en ninguna de estas dos ciudades, su OFERTA SERÁ DECLARADA INADMISIBLE. ANEXO N°6: • Clasificación de Riesgo de la Compañía: El oferente, deberá comprometerse mediante el presente anexo a realizar la entrega de “Certificado de clasificación de riesgo”. El cual deberá estar detallado si dicha clasificación es: - AAAA - AA - A - BBB a E.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica, deberá presentarse sólo a través del Portal www.mercadopubico.cl y deberá incluir Anexo N°7 “Oferta Económica”. El oferente será exclusivamente responsable de los errores aritméticos u otros que contengan su oferta. 1. La oferta económica, debe estar expresada con todos los impuestos incluidos, y además debe considerar todos los servicios conexos. Todos los gastos adicionales, como los impuestos, que se generen o produzcan por causa o con ocasión del contrato, tales como, gastos notariales de celebración del contrato, y/o cualquier otro que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según el contrato o las bases, ha contraído la oferente adjudicada, será de su exclusivo cargo y no tendrá derecho a reembolso alguno por ellos. 2. Si el valor total ofertado del proveedor que resulte adjudicado, se considera inconsistente económicamente, es decir, cuando el precio ofertado esté por debajo de un 50% o más del promedio de las otras propuestas; o de los precios de mercado, cuando sea solo una oferta admisible, se aplicará lo señalado al Artículo 61 del D.S. N°661 de 2024 correspondiente al Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y deja sin efecto el Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. 3. La Universidad deja establecido que la Compañía Aseguradora aceptará uno o más ramos de los seguros. Del total cotizado. Independiente de lo anterior, se aceptará una propuesta global por el total de los Seguros señalados en las presentes bases. Para ello, la Compañía debe indicar en el anexo adjunto el monto total por cada ramo y sobre este total, hacer una oferta la que será analizada por la Universidad, dejando establecido que puede optar en su decisión, por la alternativa individual (cada cotización) o el resumen total, comprometiéndose la Compañía a aceptar, cualquiera de las dos alternativas. La fórmula se aplicará por línea y por el monto global. Adjudicado lo más conveniente para la Universidad. Procedimiento evaluación oferta temeraria: Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, la Entidad deberá previamente analizar la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado a continuación: a) La Comisión o la persona evaluadora deberá solicitar, a través del Sistema de Información, al o los proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios. b) La Comisión o la persona evaluadora analizará la información y documentos acompañados por el Proveedor y deberá, en un plazo de cinco días hábiles, evacuar su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible. De ser adjudicada la oferta, la Entidad licitante deberá solicitar al proveedor o contratista el aumento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica. En el caso que a la contratación no tenga garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, el proveedor deberá presentar una garantía del 5% del monto estimado o disponible de la contratación o 5% del monto adjudicado o 5% del monto que le sigue. Si hay una sola oferta 5% del valor de mercado. 4. Para la evaluación económica, se considerará el valor total ingresado en su Anexo Económico y sin decimales, por lo tanto, si existiera alguna diferencia en los valores ofertados en algún otro documento como por ejemplo cotización, o lo ingresado en el comprobante de ingreso de oferta, se privilegiará el Anexo N°7 “Oferta Económica”. 5. Por lo tanto, se declararán inadmisibles las ofertas cuando: los valores presenten errores o cuando se agreguen ítems adicionales a lo solicitado; o cuando condicione la venta o el costo del traslado a un monto mínimo de venta o de facturación; o si no presenta Anexo oferta económica; o presente anexo oferta económica sin valores y solo con firma, o cuando supere el presupuesto disponible en los casos que aplique. Forma de Cotizar. Los Seguros deben cotizarse por cada anexo e ítem. Se debe indicar en un resumen los valores con I.V.A., por cada anexo e ítem. La Universidad deja establecido que la Compañía Aseguradora aceptará uno o más Seguros adjudicados del total cotizado. Independiente de lo anterior, se aceptará una propuesta global por el total de los Seguros señalados en las presentes bases. Para ello, la Compañía debe indicar en el anexo adjunto el monto total por cada ramo y sobre este total, hacer una oferta la que será analizada por la Universidad, dejando establecido que puede optar en su decisión, por la alternativa individual (cada cotización) o el resumen total, comprometiéndose la Compañía a aceptar, cualquiera de las dos alternativas. Las Compañías Aseguradoras se comprometen a entregar una póliza digital e impresa, con copia, por cada uno de los ramos a la Universidad, según lo que indica el resumen que se adjunta de cada uno de los ramos. Forma digital 15 días corridos desde la notificación de adjudicación y en forma física a más tardar el día 16 Enero del 2026. Para los bienes adquiridos a través de proyectos de instituciones Públicas y que la Universidad informara, la Compañía Aseguradora entregará certificación con el detalle de los bienes que acredite la contratación de Seguro.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFICINAS PRESENCIALES Se Evaluará de Acuerdo a lo Señalado en Bases de Licitación. 5%
2 CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE LA COMPAÑÍA Se Evaluará de Acuerdo a lo Señalado en Bases de Licitación. 23%
3 PRECIO Se Evaluará de Acuerdo a lo Señalado en Bases de Licitación. 65%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se Evaluará de Acuerdo a lo Señalado en Bases de Licitación. 5%
5 PACTO DE INTEGRIDAD Se Evaluará de Acuerdo a lo Señalado en Bases de Licitación. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Doris Calfui
e-mail de responsable de pago: dcalfui@ulagos.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según Bases de Licitación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Fecha de vencimiento: 26-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: Según lo establecido en Bases de Licitación
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales de la Licitación Pública para contratar "SEGUROS GENERALES PARA LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, PERIODO 2026-2027"
Forma y oportunidad de restitución: Según lo establecido en Bases de Licitación
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Antecedentes Omitidos
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Ofertas Inadmisibles
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS.
Generalidades
Las presentes Bases Administrativas, regirán el proceso licitatorio público denominado. "SEGUROS GENERALES PARA LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS".


SERVICIO DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL DE CRÉDITO SOLIDARIO LEY 19287 PARA DEUDAS CON PRIMCOS DEL 2017 A 2019
SERVICIO DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL DE CRÉDITO SOLIDARIO LEY 19287 PARA DEUDAS CON PRIMCOS DEL 2017 A 2019
SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD DENTAL Y CATASTRÓFICO PARA FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD DENTAL Y CATASTRÓFICO PARA FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
El Mandante
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Modalidad de la Propuesta
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Bases y Documentos que Rigen la Propuesta.
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Conocimiento y Aceptación de las Bases
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Obligación de Reserva y Confidencialidad
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Prohibiciones
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Serie de Preguntas y Respuestas
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Cierre de la Licitación:
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Apertura de la Propuesta
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Adjudicación
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Readjudicación
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Comunicación de Resultados
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Notificación
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Publicidad de las Ofertas Técnicas
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
De los requisitos para contratar
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Otros Antecedentes para ser Contratado
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Del contrato
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Aceptación de la Orden de compra
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Llamado a Segunda Licitación
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Inscripción en Chileproveedores
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Forma de Pago
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
MULTAS
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Domicilio, Competencia y Legislación Aplicable
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Normativa Supletoria
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Situaciones No Previstas
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Responsabilidades del Adjudicatario
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Cantidad de Productos a Adquirir
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Causales para declarar Desierta la Licitación
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Confidencialidad
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
Pacto de Integridad
SEGÚN BASES DE LICITACIÓN ADJUNTAS
VISITA A TERRENO
La visita a terreno será de carácter obligatoria por parte de un representante del oferente con la debida autorización, a través de una Poder Simple, la cual debe ser entregada al momento de la visita. En el caso de que el representante de la empresa que asista a la visita de terreno no presente en ese momento el poder simple, podrá excepcionalmente presentarla de forma digital dentro de las 24 horas siguientes al correo electrónico del cargo: osantana@ulagos.cl. Si esto no ocurre la oferta quedará desestimada. En el caso que el asistente sea el representante legal debe presentar documentación de respaldo al momento de asistir a la visita a terreno o en el plazo indicado anteriormente. La visita a terreno se realizará en avda. Fuchslocher 1305 Osorno, desde la oficina de la Dirección de Gestión y Administración de Campus y será en presencia del jefe Unidad de Administración y Control de Bienes o quien lo subrogue o reemplace, quien los llevará al lugar del emplazamiento. Se establece un tiempo máximo de espera de 15 minutos, en el caso de mayor atraso no podrá registrar asistencia en la visita a terreno. La hora válida para la visita a terreno será la que indique el instrumento que posea para ello, el /la Encargada(o) de la Visita a Terreno. De surgir consultas y/o necesidad de aclaraciones, estas deberán formularse únicamente por el canal indicado en el punto “Preguntas y Respuestas”. Para acreditar asistencia a la visita a terreno, además de presentar el Poder Simple, se levantará un Acta de visita a Terreno en el que conste la identificación de los asistentes a dicha visita a través del Registro y Firma en el Acta y las observaciones pertinentes. El Acta será publicada en el portal del sistema de información www.mercadopublico.cl. La comprobación de la asistencia se realizará con el RUT del oferente indicado en el Acta v/s el indicado en la oferta. Se declararán inadmisibles las ofertas de cuyos oferentes no registren visita a terreno. LA VISITA A TERRENO SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA LUNES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 HRS.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.