Licitación ID: 5418-17-LP23
CONSULTORÍA PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DE PERSONAS
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS, Gobierno Regional de Los Ríos
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Productos o servicios
1
Asesorías en diseño organizacional 1 Global
Cod: 80101506
CONSULTORÍA PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DE PERSONAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORÍA PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DE PERSONAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar una Consultoría para la mejora de gestión de personas, que entregue los productos y que cuenten con los requerimientos mínimos señalados en bases técnicas. 1. Solicitud de compra número 412, tramite 8992 2. Certificado de disponibilidad presupuestaria N 224 3. R. Exenta N°1842 Aprueba bases de licitación
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Los Ríos
R.U.T.:
61.978.900-8
Dirección:
O HIGGINS N° 543
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-01-2024 9:00:00
Fecha de Publicación: 27-12-2023 13:39:42
Fecha inicio de preguntas: 27-12-2023 13:46:00
Fecha final de preguntas: 03-01-2024 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-01-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-01-2024 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-01-2024 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-04-2024 16:43:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1 DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán presentar los antecedentes mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico o digital (escaneado) junto a la propuesta como documento adjunto, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas: i. Garantía de seriedad de la oferta (documento electrónico o en soporte papel): Los oferentes deberán enviar garantía de seriedad de oferta electrónica o física. Se sugiere evitar garantía física y preferir enviar garantía electrónica a través del portal mercado público. la que deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En el caso de garantía física, deberá presentarse a más tardar, el mismo día y hora indicado como cierre para presentar ofertas, en un sobre sellado, en original, en la oficina de partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicada en calle O'Higgins N°543, 3er Piso, comuna de Valdivia, horario de lunes a jueves desde las 08:30 hasta 13:00 y desde las 14:30 hasta 17:00 y día viernes desde 08:30 hasta 13:00 y desde las 14:30 hasta 16:00 hrs, solo días hábiles. El receptor de la Oficina de Partes procederá a registrar el ingreso del sobre, estampado en él, día y hora de su recepción. En el anverso de dicho sobre se deberá indicar el Nombre y N° de la Licitación Pública y el Nombre del Oferente. El instrumento GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, debe cumplir con las siguientes condiciones: La garantía de seriedad de la oferta, deberá tener carácter de irrevocable y pagadero a la vista y cobrable por cualquier medio en la ciudad de Valdivia, extendida a la orden del Gobierno Regional de Los Ríos, RUT: 61.978.900-8, por la suma de $ 1.000.000- (un millón de pesos), con vigencia de al menos, 90 días corridos contados desde la fecha de cierre para la presentación de ofertas. El documento deberá señalar que se ha tomado para garantizar la "SERIEDAD DE LA OFERTA, LICITACIÓN PARA CONTRATAR CONSULTORÍA MEJORA DE GESTIÓN DE PERSONAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS”. En caso que el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple, que indique que el documento se presenta como garantía de seriedad de la oferta, en los mismos términos indicados. Si dentro del plazo de vigencia de la garantía no pueda aun efectuarse la adjudicación o contratación con el adjudicado, el Gobierno Regional solicitará a los oferentes (en caso que lo pendiente sea la adjudicación) o al adjudicado, antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un plazo de 60 días corridos. Si el oferente no renovare el documento de garantía, se entenderá por desistido. Este documento podrá hacerse efectivo unilateral y administrativamente, sin notificación ni forma de juicio, si: 1. Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el periodo de validez de la misma. 2. Si siéndole adjudicada la licitación: • No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo dentro del plazo que se indica más adelante. • No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por el Gobierno Regional de Los Ríos para hacerlo. • No se inscribe en el registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 5 días hábiles señalado en estas Bases, para la suscripción del contrato, en caso que el adjudicado no se encuentre inscrito en Chile Proveedores. • No entregase en forma oportuna la garantía de fiel y oportuno cumplimiento y correcta ejecución del contrato. • No prorroga la vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta, o no toma una nueva en las mismas condiciones en que se tomó la garantía primitiva, en caso que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato. En caso que por los motivos señalados se haga efectiva la garantía, se tendrá por sanción al tomador, y como indemnización al Gobierno Regional de Los Ríos. La garantía se mantendrá en custodia por la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos. La no presentación de la Garantía en el plazo estipulado (día y hora), dará derecho al Gobierno Regional a no considerar la propuesta y considerarla fuera de Bases, rechazándose esta automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl y en el Acta de Evaluación. Si la Garantía de Seriedad de Oferta no ha sido extendida correctamente (a favor del Gobierno Regional) no corresponde al monto o plazo mínimo de vigencia exigidos o no reúne las condiciones exigidas, se tendrá por no presentada, produciéndose el mismo efecto que si hubiese omitido su envío, es decir, se considerará fuera de Bases, rechazándose automáticamente la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, lo que quedará registrado en el Acta de Evaluación. Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el Gobierno Regional y a quien haya obtenido el segundo lugar, la Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectué la entrega de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de su correcta ejecución y una vez firmado y recibido el contrato. A los oferentes no seleccionados, se les hará devolución de la garantía en el plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación o de que se declare desierto el proceso concursal, según corresponda, mediante envío por correo al domicilio de la oferta o entrega personal en caso que se solicite previa acreditación de poder o personería, y de acuerdo al procedimiento de devolución de garantía señalado en el Manual de procedimiento Interno de documentos en Garantía, aprobado mediante Resolución exenta N°344 de fecha 24 de marzo de 2020 del Gobierno Regional de Los Ríos. ii. En caso que el oferente sea o sean personas jurídicas, deberá presentar Copia simple de escritura pública de constitución y modificaciones en su caso, e inscripción en el Registro de Comercio con Certificado de vigencia de la persona jurídica extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, o el documento de constitución que corresponda y que certifique su vigencia con la misma anticipación señalada, y modificaciones en caso que sea relevante. Otras personas jurídicas, deberán acreditar su existencia legal acompañando los antecedentes que correspondan de acuerdo a su naturaleza y a las disposiciones que la rigen. iii. Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar Certificado Digital de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además de Certificado de Vigencia, Certificado de Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N°45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprueba Reglamento de la Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. iv. Escritura pública u otro documento en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica con vigencia no mayor a 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas. v. Fotocopia del Rol Único Tributario del oferente en caso que sea persona natural, o de la persona jurídica en caso que el oferente tenga esa calidad. vi. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso que el oferente sea persona jurídica. vii. Anexo N°1 (PERSONA NATURAL, JURIDICA E INTEGRANTES DE UNIONES TEMPORALES) “Declaración Jurada simple y pacto de integridad, de conocimiento y aceptación de bases administrativas”, debidamente completado y firmado en formato digital, por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, debiendo indicar su RUT” viii. Anexo N°2 “Presentación de la Empresa”, debidamente completado y firmado en formato digital, por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, e indicando su RUT”, debe ser entregado por oferente persona natural, jurídica o por cada uno de los integrantes de la UTP. Los proponentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.chileproveedores.cl, y figuren en él en estado “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales ii, iii, iv, v y vi. Los oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico (escaneado en formato digital), junto a la propuesta como documento adjunto, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas.
Documentos Técnicos
1.- 1.2 Oferta técnica Las propuestas se deberán presentar exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, utilizando los formularios (adjuntos en Anexo) que contendrán la Oferta Técnica, según corresponda. La Oferta Técnica deberá subirse a la plataforma de compras públicas cumpliendo con las exigencias y características dispuestas en la forma en que se ha establecido en las presentes Bases de Licitación. Se debe ingresar utilizando los siguientes documentos y/o antecedentes: ● Anexos N°3 REQUISITO “OFERTA TÉCNICA”, en la cual deberá detallarse lo ofertado para cada uno de los requerimientos señalados, debidamente completado y firmado en formato digital por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT. LA OFERTA DEBERÁ DAR CUMPLIMIENTO AL 100% DE LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES TÉCNICAS DE LAS PRESENTES BASES, EN CASO CONTRARIO SERÁ DECLARADA INADMISIBLE. POR LO ANTERIOR, LA OFERTA DEBERÁ PRESENTAR TODOS LOS ANTECEDENTES QUE PERMITAN ACREDITAR DICHO CUMPLIMIENTO. • CARTA GANTT: el oferente deberá presentar en su oferta técnica carta Gantt con los plazos considerados para la aplicación de la metodología presentada para cada uno de los productos señalados en bases técnicas. Los plazos señalados en la carta Gantt NO deben superar el plazo máximo de 300 días corridos de ejecución del proyecto, además no debe superar los plazos máximos de ejecución por cada etapa, ofertas que superen el plazo o que no cumplan con las condiciones señaladas serán declaradas inadmisibles. • FOTOCOPIA DE TÍTULO PROFESIONAL: Todos los integrantes del equipo consultor incluido el jefe de proyecto deberá adjuntar fotocopia de título profesional de preferencia del área de las ciencias económicas y administrativas y/o del área de la psicología u otra área a fin al servicio que se requiere contratar. La Oferta del oferente que no acredite lo antes señalado, en relación a la certificación de título profesional, será declarada inadmisible. ● Anexo N° 4, “EXPERIENCIA OFERENTE EN CONSULTORÍAS SIMILARES, DEMOSTRABLE”, debidamente completado y firmado en formato digital, por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT. Sólo se considerarán servicios similares acreditados en proyectos relacionados a la materia que se requiere contratar con antigüedad de hasta 5 años, contados hacia atrás desde la fecha de cierre para la presentación de ofertas hasta la recepción de los servicios. Para evaluar la experiencia presentada, se deberá acreditar la existencia del contrato de servicios similares junto a un certificado del cliente, acta de recepción, u otro documento que acredite la prestación y recepción conforme del servicio, con las condiciones que se indican a continuación: a) Para ACREDITAR LA EXISTENCIA DE CONTRATO DE SERVICIOS SIMILARES, deberá presentar uno de los siguientes documentos o similares: resoluciones o decretos de adjudicación, actas municipales, orden de compra, certificado de instituciones públicas, contratos o instrumentos privados como, por ejemplo: contratos, órdenes de compra, facturas, certificados de instituciones privadas, etc. b) Para ACREDITAR QUE LOS SERVICIOS ASOCIADOS AL CONTRATO PÚBLICO O PRIVADO CORRESPONDIENTE FUERON RECIBIDOS EN CONFORMIDAD POR PARTE DEL CLIENTE, deberá ser respaldado mediante certificados emitidos por el cliente o actas de recepción del cliente de los servicios prestados, u otros documentos que acrediten su efectiva y satisfactoria prestación. El documento señalado en letra b) anterior, deberá indicar: a) Fecha b) Certificación de prestación y/o recepción conforme de los servicios contratados. c) Nombre y firma del cliente o su representante d) Especificación de la consultoría o servicio prestado Los documentos que no cumplan con lo señalado no serán considerados. EN EL CASO QUE NO SE ACREDITE AMBAS SITUACIONES SEÑALADAS EN a) y b) NO SERÁ EVALUADO COMO EXPERIENCIA a excepción de que el oferente presente órdenes de compra emitidas a través del portal mercadopublico.cl y que se encuentren en estado de recepción conforme, se computaran como experiencia, no siendo necesario acreditar mediante certificados de recepción u otros documentos. El Gobierno Regional de Los Ríos, se reservará el derecho de verificar los datos proporcionados, para efectos de evaluación. Para efectos de acreditar el rubro del oferente, la comisión de evaluación lo verificará en el sitio web del servicio de impuestos internos, denominado www.sii.cl, el que debe estar relacionado con el objeto de la licitación y contratación. • Anexo N°5, “EXPERIENCIA DEL JEFE DE PROYECTO y ANEXO N°6 EXPERIENCIA EQUIPO DE TRABAJO EN SERVICIOS SIMILARES”, debidamente completados y firmados en formato digital, por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT. Los antecedentes presentados deben corresponder al 100% del equipo humano que efectivamente participará y ejecutará las distintas etapas de la consultoría, no se considerará en la evaluación, las referencias sin el debido respaldo del certificado de título. En caso de que el oferente deba cambiar a uno o más integrantes del equipo de trabajo por causas justificadas, debe previamente informar por escrito al Inspector técnico del contrato respecto a motivos del cambio, propuesta de cambio, y esperar respuesta del inspector quien tiene la facultad de aceptar o no dichos cambios previo envío de antecedentes de los nuevos integrantes por parte del oferente. De no aceptarse los cambios, estos no podrán ser realizados y podrá disponerse el término anticipado de la contratación. Se considerarán para la evaluación de servicios similares acreditados en proyectos relacionados a la materia que se requiere contratar, realizadas con una antigüedad de hasta 5 años, contados hacia atrás desde la fecha de cierre para la presentación de ofertas. PARA ACREDITAR EXPERIENCIA DE JEFE DE PROYECTO E INTEGRANTES DEL EQUIPO TRABAJO QUE REALIZARÁ LA CONSULTORÍA, DEBERÁ ACOMPAÑAR CERTIFICADOS DE RECOMENDACIÓN O DE RECEPCIÓN U OTRO SIMILAR, DE LA INSTITUCIÓN O EMPRESA DONDE REALIZÓ EL SERVICIO. El certificado de recomendación o de recepción u otro similar, deberá indicar: a) Fecha prestación de los servicios b) Nombre del jefe de proyecto o integrante(s) del equipo de trabajo (deberá ser coincidente con lo declarado en anexos N°5 y N°6. c) Especificación del servicio prestado y/o funciones realizadas d) Certificación de prestación y/o recepción de los servicios e) Nombre y firma del cliente o su representante Los documentos que no cumplan con las condiciones no serán contabilizados Se deja establecido que los certificados en que se acredite experiencia, tanto del oferente, jefe de proyecto y equipo consultor, deber ser emitidos por terceros distintos al oferente. ● Anexo N° 7 “PLAZO DE EJECUCIÓN”, el que deberá ser completado y firmado digital por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT y subir en formato digital a la plataforma de compras públicas. El plazo no forma parte de los criterios de evaluación, pero es parte esencial de las obligaciones contractuales de la consultoría, y su control. El PLAZO DE EJECUCIÓN para realizar la consultoría con los requerimientos señalados en bases técnicas no puede superar los 300 días corridos. Las ofertas que superen el plazo señalado, no serán aceptadas DECLARÁNDOSE INADMISIBLES. El plazo de ejecución en caso de fuerza mayor por causas no atribuibles al adjudicado, podrá ser modificado y de acuerdo a lo informado y autorizado por el inspector técnico del contrato. Además, deberá presentar todos los documentos que permitan evaluar su oferta. La NO presentación de alguno de estos documentos debidamente completado a excepción de ANEXO N°4, 5 Y 6 de experiencia, determinará que la oferta presentada sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella, sin perjuicio que antes de resolver dicha inadmisibilidad la comisión decida hacer uso de las facultades establecidas en los Números 2 y 3 del presente capítulo, que podrán utilizarse dependiendo de la naturaleza de la omisión u error tal como se detalla en los mencionados números, lo que además se evaluará de acuerdo al criterio de cumplimiento de requisitos formales. • Anexo N°10, “CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD”: Quien oferte debe informar si cuenta con programa de integridad implementado, de acuerdo al detalle solicitado en este anexo. • El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. • Cada oferente deberá entregar respaldos fehacientes que permitan verificar el programa de integridad y la forma de cómo se da a conocer al personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc. • En caso de no presentar el anexo respectivo; o informa que cuenta con programa de integridad sin adjuntar los respaldos para verificar lo informado y la sociabilización del mismo; o informa que no cuenta con programa de integridad; el puntaje será cero (0) puntos.
 
Documentos Económicos
1.- 1.3 Oferta económica La Oferta que se informe en la ficha electrónica deberá realizarse por monto total en pesos (Moneda Nacional), SIN impuestos, ya que en caso que sea adjudicado, el portal suma automáticamente el IVA. Por tratarse de una licitación a suma alzada, deberá incluir todo gasto necesario para el cumplimiento total y oportuno del Contrato, el que no tendrá reajustes ni intereses de ningún tipo sin que el oferente pueda exigir con posterioridad un monto mayor, por situaciones no previstas en su oferta. Además de la oferta en la ficha, deberá subir debidamente completada la oferta utilizando el Anexo N°8 “Oferta Económica”, firmado por el oferente/representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT y subir en formato digital a la plataforma de compras públicas. Los costos en que incurra el oferente derivado de la prestación de la propuesta, son de su exclusivo cargo y en el caso de no ser adjudicada su oferta, no dará origen a indemnización alguna. El monto ofertado no tendrá derecho a reajustes ni intereses de ningún tipo. 1.4 Otras Consideraciones IMPORTANTES. a. Si el oferente realiza la presentación en el portal www.mercadopublico.cl de la copia de la garantía de seriedad física y no hace llegar en forma física la Garantía original de seriedad de oferta o la ingresada no reúne las características exigidas, se dejará automáticamente al oferente fuera de bases, no considerándose su oferta para la evaluación. En caso que el oferente haya enviado la Garantía Electrónica ajustándose a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos de acuerdo a con lo señalado en el punto 1.1 del capítulo III de bases administrativas, esto no aplica. b. Se recuerda que la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos y legales, se deben ingresar a la plataforma mercadoPublico.cl con antelación a la hora de cierre para presentar la propuesta, establecida en el cronograma de licitación. Lo mismo para la entrega física de la garantía de seriedad de oferta, en el Gobierno Regional de Los Ríos en (Oficina de Partes). c. Al momento de realizar la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) en la Plataforma mercadopublico.cl, el Oferente deberá ingresar en el campo Precio Unitario, el Valor Total de la Oferta sin impuesto (Valor Total Neto), ya que, en caso de ser adjudicado, el portal lo suma automáticamente. Sin embargo, en aquellos casos en que una empresa emita facturas exentas de impuestos, deberá indicarlo. d. En el caso de que los Oferentes no presenten coincidencia entre la Oferta Económica que detallen en el Anexo N°8 y la Oferta Económica (valor en pesos chilenos sin IVA) ingresada al sistema a través de la ficha electrónica, se considerará la oferta ingresada en la ficha electrónica del Portal. Lo mismo en caso que exista contradicción entre la oferta ingresada a través de la ficha electrónica y algún documento anexo, se considerará la oferta ingresada en la ficha, a menos que dando cumplimiento a lo señalado en los números 2 y 3 siguiente y la facultad contenida en el artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, la Comisión de evaluación, pueda y decida solicitar aclaración sin que ello afecte la igualdad de los oferentes, o pueda resolver la contradicción por un evidente error formal o por que se tiene claridad de cuál es la oferta correcta en virtud de otro documento que se encuentre en el portal y/u oferta, siempre que ello no afecte los principios de igualdad de los oferentes, y que ello no permita modificar la oferta del proveedor, ante tal circunstancia se evaluará de acuerdo al criterio de cumplimiento de requisitos formales. e. A objeto de dejar constancia del ingreso y envío de la Oferta en www.mercadopublico.cl, se recomienda al Oferente, imprimir y mantener el respectivo Comprobante de Ingreso de Oferta, emitido por el sistema. f. Para ingresar la Oferta Económica al Portal, se recomienda consultar el Manual de Proveedores, el cual se encuentra disponible en la página web: www.mercadopublico.cl. g. Aquellos participantes que se atrasen en la hora y día para la entrega física de la garantía de Seriedad de la Oferta, no serán considerados para continuar en el proceso de licitación, produciéndose el mismo efecto que si se hubiese omitido su envío.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROPUESTA TÉCNICA la propuesta técnica se evaluara de acuerdo a lo señalado en el punto 3.1 del capitulo III de bases administrativas 45%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales y todos aquellos solicitados en las presentes bases de la licitación, para lo cual se utilizará la escala señalada en el criterio cumplimiento de los requisitos formales punto 3.1 del capitulo III de bases administrativas 5%
3 OFERTA ECONÓMICA La oferta económica será evaluada mediante la siguiente fórmula: Nota= (Mejor (menor) Oferta Económica/Oferta Económica evaluada)x100) 5%
4 CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD Oferente cuenta con programa de integridad implementado y es conocido por el personal y/o trabajadores/as: 100 Puntos Informa que cuenta con programa de integridad, pero sin adjuntar los respaldos para verificar lo informado y la sociabilización del mismo o informa que no cuenta con programa de integridad o no acredita: 0 Puntos 5%
5 EXPERIENCIA Experiencia del oferente (10%); Jefe de proyecto (10%); Equipo consultor (20%); lo anterior se evaluara de acuerdo a lo señalado en el punto 3.1 del capitulo III de bases administrativas 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211999
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se deja establecido que por la naturaleza a suma alzada de la contratación, la oferta económica deberá considerar todos los gastos involucrados y necesarios para el cumplimiento total de los servicios licitados: el pago de honorarios, impuestos, gastos n
Tiempo del Contrato 300 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CESAR PEREZ SEPULVEDA
e-mail de responsable de pago: mcastillo@goredelosrios.cl
Nombre de responsable de contrato: Lilian Cerda Soto
e-mail de responsable de contrato: lcerda@goredelosrios.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2284304-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Fecha de vencimiento: 15-04-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: i. Garantía de seriedad de la oferta (documento electrónico o en soporte papel): Los oferentes deberán enviar garantía de seriedad de oferta electrónica o física. Se sugiere evitar garantía física y preferir enviar garantía electrónica a través del portal mercado público. la que deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En el caso de garantía física, deberá presentarse a más tardar, el mismo día y hora indicado como cierre para presentar ofertas, en un sobre sellado, en original, en la oficina de partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicada en calle O'Higgins N°543, 3er Piso, comuna de Valdivia, horario de lunes a jueves desde las 08:30 hasta 13:00 y desde las 14:30 hasta 17:00 y día viernes desde 08:30 hasta 13:00 y desde las 14:30 hasta 16:00 hrs, solo días hábiles. El receptor de la Oficina de Partes procederá a registrar el ingreso del sobre, estampado en él, día y hora de su recepción. En el anverso de dicho sobre se deberá indicar el Nombre y N° de la Licitación Pública y el Nombre del Oferente. El instrumento GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, debe cumplir con las siguientes condiciones: La garantía de seriedad de la oferta, deberá tener carácter de irrevocable y pagadero a la vista y cobrable por cualquier medio en la ciudad de Valdivia, extendida a la orden del Gobierno Regional de Los Ríos, RUT: 61.978.900-8, por la suma de $ 1.000.000- (un millón de pesos), con vigencia de al menos, 90 días corridos contados desde la fecha de cierre para la presentación de ofertas. El documento deberá señalar que se ha tomado para garantizar la "SERIEDAD DE LA OFERTA, LICITACIÓN PARA CONTRATAR CONSULTORÍA MEJORA DE GESTIÓN DE PERSONAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS”. En caso que el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple, que indique que el documento se presenta como garantía de seriedad de la oferta, en los mismos términos indicados. Si dentro del plazo de vigencia de la garantía no pueda aun efectuarse la adjudicación o contratación con el adjudicado, el Gobierno Regional solicitará a los oferentes (en caso que lo pendiente sea la adjudicación) o al adjudicado, antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un plazo de 60 días corridos. Si el oferente no renovare el documento de garantía, se entenderá por desistido. Este documento podrá hacerse efectivo unilateral y administrativamente, sin notificación ni forma de juicio, si: 1. Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el periodo de validez de la misma. 2. Si siéndole adjudicada la licitación: • No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo dentro del plazo que se indica más adelante. • No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por el Gobierno Regional de Los Ríos para hacerlo. • No se inscribe en el registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 5 días hábiles señalado en estas Bases, para la suscripción del contrato, en caso que el adjudicado no se encuentre inscrito en Chile Proveedores. • No entregase en forma oportuna la garantía de fiel y oportuno cumplimiento y correcta ejecución del contrato. • No prorroga la vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta, o no toma una nueva en las mismas condiciones en que se tomó la garantía primitiva, en caso que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato. En caso que por los motivos señalados se haga efectiva la garantía, se tendrá por sanción al tomador, y como indemnización al Gobierno Regional de Los Ríos. La garantía se mantendrá en custodia por la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos. La no presentación de la Garantía en el plazo estipulado (día y hora), dará derecho al Gobierno Regional a no considerar la propuesta y considerarla fuera de Bases, rechazándose esta automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl y en el Acta de Evaluación. Si la Garantía de Seriedad de Oferta no ha sido extendida correctamente (a favor del Gobierno Regional) no corresponde al monto o plazo mínimo de vigencia exigidos o no reúne las condiciones exigidas, se tendrá por no presentada, produciéndose el mismo efecto que si hubiese omitido su envío, es decir, se considerará fuera de Bases, rechazándose automáticamente la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, lo que quedará registrado en el Acta de Evaluación.
Glosa: El documento deberá señalar que se ha tomado para garantizar la "SERIEDAD DE LA OFERTA, LICITACIÓN PARA CONTRATAR CONSULTORÍA MEJORA DE GESTIÓN DE PERSONAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS”.
Forma y oportunidad de restitución: Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el Gobierno Regional y a quien haya obtenido el segundo lugar, la Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectué la entrega de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de su correcta ejecución y una vez firmado y recibido el contrato. A los oferentes no seleccionados, se les hará devolución de la garantía en el plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación o de que se declare desierto el proceso concursal, según corresponda, mediante envío por correo al domicilio de la oferta o entrega personal en caso que se solicite previa acreditación de poder o personería, y de acuerdo al procedimiento de devolución de garantía señalado en el Manual de procedimiento Interno de documentos en Garantía, aprobado mediante Resolución exenta N°344 de fecha 24 de marzo de 2020 del Gobierno Regional de Los Ríos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS 61.978.900-8
Fecha de vencimiento: 26-05-2025
Monto: 7 %
Descripción: 3. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE SU CORRECTA EJECUCIÓN El oferente adjudicado, en el plazo de 5 días hábiles señalado, y para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y su correcta ejecución, deberá enviar garantía física o electrónica, (se sugiere evitar garantía física y preferir enviar garantía electrónica al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, la que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma). La garantía debe ser a la orden del Gobierno Regional de Los Ríos, RUT: 61.978.900-8, domiciliado en O'Higgins N°543, 3° Piso, Valdivia, Garantía por un monto equivalente al 7% del valor total del contrato, emitida en pesos chilenos o en Unidades de Fomento, las garantías emitidas en Unidades de Fomento deben mantener el monto equivalente al 7% del total de contrato durante el periodo de vigencia del contrato, las garantías físicas deben permitir el cobro en la ciudad de Valdivia y en el caso de garantía electrónica permitir el cobro vía digital, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento y correcta ejecución del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº 20.238, que modificó en lo pertinente la Ley N°19.886 de Compras Públicas. El documento de garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadero a la vista, a nombre del Gobierno Regional de Los Ríos, Rol Único Tributario N° 61.978.900-8 y deberá contener la siguiente glosa: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE SU CORRECTA EJECUCIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DE PERSONAS Y LAS OBLIGACIONES QUE ORDENA EL ARTÍCULO 11° DE LEY N°19.886 Y MULTAS, INDICANDO EL N° DE ID DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO”. En caso que el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple y enviar al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, que indique que el documento se presenta como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de su correcta ejecución, en los mismos términos indicados La recepción física de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, si corresponde, será recibida en Oficina de Partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicada en calle O’Higgins N°543, Edificio Público N°1, ciudad de Valdivia, en horario de lunes a jueves desde las 08:30 hasta 13:00 y desde las 14:30 hasta 17:00 y día viernes desde 08:30 hasta 13:00 y desde las 14:30 hasta 16:00 hrs, solo días hábiles El plazo de vigencia de esta garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de su correcta ejecución, será la vigencia del contrato aumentado en un periodo de 90 días corridos. Al oferente que no entregue la garantía física de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de su correcta ejecución en el plazo de 5 días hábiles desde notificada la adjudicación, en Oficina de Partes ubicada en O'Higgins N°543, Valdivia o la garantía electrónica mencionada, en el mismo plazo señalado al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, o pretenda postergar la entrega de esta garantía física o digital, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá readjudicar a la propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora o declarar desierta la licitación. Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del proponente y será éste el responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan y de renovarla o prorrogarla con una antelación a diez días corridos a la fecha en que pierde vigencia, en caso que se extienda el plazo del contrato y este plazo supere el periodo de vigencia de la misma, caso en el cual se deberá prorrogar o renovar nuevamente por una vigencia de 90 días corridos sobre el nuevo plazo del contrato. En caso que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se hará efectiva la garantía. De la misma manera, en caso que se aumente el monto del contrato, el contratado deberá complementar el valor con una nueva garantía, con la finalidad de mantener garantizado el 7% del nuevo monto total, y por el plazo señalado. Con cargo a la garantía podrá hacerse también efectiva la aplicación de multas, y el pago de los trabajadores dependientes de acuerdo a la Ley de Subcontratación. En caso que se ponga término anticipado al contrato por causas imputables a la empresa contratada, se hará efectiva la garantía con la finalidad de solventar el gasto que irrogue una nueva contratación para poner término de los servicios contratados y pendientes de ejecución, quedando el saldo en caso que exista como sanción al contratista. Será el Inspector Técnico y/o administrativo del contrato quien deberá informar y señalar los motivos por los cuales corresponde hacer efectiva la garantía, por incumplimiento del contrato, de plazo u otros. En caso de incumplimiento por la empresa de las obligaciones que le impone el contrato y en consecuencia se ponga término anticipado al contrato, el Gobierno Regional de Los Ríos, estará facultado para hacer efectiva unilateral y administrativamente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de su correcta ejecución, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, previo el procedimiento establecido en el N°3.1 siguiente de las presentes bases, para el cobro de garantías. En el evento que precisamente el motivo sea la no renovación de la garantía debiendo realizarlo, antes del término de su vigencia, sólo se notificará de ello al contratado, procediendo a hacer efectiva la garantía inmediata y unilateralmente.
Glosa: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE SU CORRECTA EJECUCIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA MEJORA DE GESTIÓN DE PERSONAS Y LAS OBLIGACIONES QUE ORDENA EL ARTÍCULO 11° DE LEY N°19.886 Y MULTAS, INDICANDO EL N° DE ID DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará transcurridas el plazo de 10 días hábiles, desde el ultimo estado de pago realizado en virtud del contrato y durante dicho período garantizará la correcta ejecución del mismo, el documento de garantía de fiel cumplimiento será devuelto a petición del oferente, o del inspector técnico del contrato, previo endoso y de acuerdo al procedimiento de devolución de garantía señalado en Manual de procedimiento Interno de documentos en Garantía, aprobado mediante Resolución Exenta N°344 de fecha 24 de marzo de 2020.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
5.2. Nueva Adjudicación de la Licitación El Gobierno Regional podrá, en caso que el adjudicatario no acepte o cancele la orden de compra o pretenda modificar su oferta una vez adjudicado, o no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de su correcta ejecución en el plazo estipulado, adjudicar a otro oferente que haya obtenido el mayor puntaje, luego de realizar una reevaluación de las ofertas, considerando los criterios y ponderaciones establecidas en las presentes bases y excluyendo al adjudicatario que no cumplió lo señalado. En caso que la orden de compra no haya sido aceptada en el plazo de 24 horas de días hábiles desde su emisión, el Gobierno Regional podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud, sin que se haya obtenido respuesta. También podrá realizar una nueva adjudicación si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, antes de la suscripción del contrato. La nueva adjudicación, que se efectuará mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el oferente que haya obtenido el siguiente más alto puntaje en la reevaluación de ofertas y así sucesivamente.
Resolución de Empates

3.1        SITUACIÓN DE EMPATE.

En caso de que se produjera empate entre 2 o más ofertas en la puntuación final, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Propuesta técnica”, si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia”, y así sucesivamente con los demás criterios de evaluación en el siguiente orden “Oferta económica”; cumplimiento programa de integridad” y “Cumplimiento de Requisitos Formales”

Finalmente, si persiste el empate se resolverá adjudicando al oferente que ingresó primero la oferta en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

5.3. Consultas respecto a la Adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a adquisiciones@goredelosrios.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles administrativos posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

ANEXO N°1

DECLARACION JURADA SIMPLE Y PACTO DE INTEGRIDAD

REQUISITOS PARA CONTRATAR CON LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

(Persona natural, jurídica y uniones temporales)

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. APERTURA DE LAS PROPUESTAS

El Gobierno Regional, en virtud del Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, se reserva el derecho de otorgar plazo a los oferentes para salvar errores u omisiones formales, lo que será informado a través del portal, siempre que no se afecten los principios de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las Bases. En dicho caso se podrá otorgar un plazo de 48 horas de días hábiles para enmendar los errores señalados y/o para presentar aquellos certificados o antecedentes faltantes que se hubieren obtenido con fecha anterior al plazo de cierre para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables desde la fecha de cierre para presentar las ofertas. De todo lo anterior se dejará constancia en el Acta la que será suscrita por los integrantes de la Comisión.


  1. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

La Comisión en virtud del artículo 39 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, podrá solicitar a los oferentes aclaraciones de las ofertas durante el periodo de evaluación, otorgándole un nuevo plazo de 48 horas de días hábiles para dar cumplimiento a lo requerido, siempre que ello no afecte a los principios de estricta sujeción a las bases o de igualdad de los oferentes, siempre que se hayan presentado los antecedentes solicitados originalmente en las bases y que la aclaración no implique la posibilidad de que el oferente pueda modificar su propuesta.






Pacto de integridad

ANEXO N°1

DECLARACION JURADA SIMPLE Y PACTO DE INTEGRIDAD

REQUISITOS PARA CONTRATAR CON LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

(Persona natural, jurídica y uniones temporales)