Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario:
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GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS, RUT 61.978.900-8
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Fecha de vencimiento:
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31-10-2024
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Monto:
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7
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Descripción:
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3. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE SU CORRECTA EJECUCIÓN
El oferente adjudicado, en el plazo de 5 días hábiles señalado, y para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y su correcta ejecución, deberá enviar garantía física o electrónica, (se sugiere evitar garantía física y preferir enviar garantía electrónica al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, la que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma). La garantía debe ser a la orden del Gobierno Regional de Los Ríos, RUT: 61.978.900-8, domiciliado en O'Higgins N°543, 3° Piso, Valdivia, Garantía por un monto equivalente al 7% del valor total del contrato, emitida en pesos chilenos o en Unidades de Fomento, las garantías emitidas en Unidades de Fomento deben mantener el monto equivalente al 7% del total de contrato durante el periodo de vigencia del contrato, las garantías físicas deben permitir el cobro en la ciudad de Valdivia y en el caso de garantía electrónica permitir el cobro vía digital, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento y correcta ejecución del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº 20.238, que modificó en lo pertinente la Ley N°19.886 de Compras Públicas.
El documento de garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadero a la vista, a nombre del Gobierno Regional de Los Ríos, Rol Único Tributario N° 61.978.900-8 y deberá contener la siguiente glosa: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE SU CORRECTA EJECUCIÓN SERVICIO DE CAMBIO DE TECHUMBRE EN EDIFICIO PÚBLICO N°1, UBICADO EN CALLE OHIGGINS N°543, VALDIVIA, INDICANDO EL N° DE ID DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO”.
En caso que el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple y enviar al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, que indique que el documento se presenta como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de su correcta ejecución, en los mismos términos indicados
La recepción física de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, si corresponde, será recibida en Oficina de Partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicada en calle O’Higgins N°543, Edificio Público N°1, ciudad de Valdivia, en horario normal de atención de lunes a jueves entre las 08:30 a 17:00 y el día viernes de 08:30 a 16:00 Hrs.
El plazo de vigencia de esta garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de su correcta ejecución, será la vigencia del contrato que incluye el periodo de ejecución más el servicio postventa (365 días corridos), aumentado en un periodo de 90 días corridos. Hasta la fecha de recepción provisoria de los trabajos, la garantía cubrirá el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, siendo garantía de correcta ejecución, desde esa recepción y hasta la definitiva.
Al oferente que no entregue la garantía física de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de su correcta ejecución en el plazo de 5 días hábiles desde notificada la adjudicación, en Oficina de Partes ubicada en O'Higgins N°543, Valdivia o la garantía electrónica mencionada, en el mismo plazo señalado al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, o pretenda postergar la entrega de esta garantía física o digital, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá readjudicar a la propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora o declarar desierta la licitación.
Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del proponente y será éste el responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan y de renovarla o prorrogarla con una antelación a diez días corridos a la fecha en que pierde vigencia, en caso que se extienda el plazo del contrato y este plazo supere el periodo de vigencia de la misma, caso en el cual se deberá prorrogar o renovar nuevamente por una vigencia de 90 días corridos sobre el nuevo plazo del contrato. En caso que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se hará efectiva la garantía.
De la misma manera, en caso que se aumente el monto del contrato, el contratado deberá complementar el valor con una nueva garantía, con la finalidad de mantener garantizado el 7% del nuevo monto total, y por el plazo señalado.
Con cargo a la garantía podrá hacerse también efectiva la aplicación de multas, y el pago de los trabajadores dependientes de acuerdo a la Ley de Subcontratación.
En caso que se ponga término anticipado al contrato por causas imputables a la empresa contratada, se hará efectiva la garantía con la finalidad de solventar el gasto que irrogue una nueva contratación para poner término de los servicios contratados y pendientes de ejecución, quedando el saldo en caso que exista como sanción al contratista.
Será el Inspector Técnico y/o administrativo del contrato quien deberá informar y señalar los motivos por los cuales corresponde hacer efectiva la garantía, por incumplimiento del contrato, de plazo u otros.
En caso de incumplimiento por la empresa de las obligaciones que le impone el contrato y en consecuencia se ponga término anticipado al contrato, el Gobierno Regional de Los Ríos, estará facultado para hacer efectiva unilateral y administrativamente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de su correcta ejecución, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, previo el procedimiento establecido en el N°3.2 siguiente de las presentes bases, para el cobro de garantías. Considerando el objeto de la garantía de fiel cumplimiento, si con posterioridad al pago, el ITO verifica que el adjudicado no ha dado cumplimiento a las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores que prestaron servicio en lo contratado por el Gobierno Regional, éste podrá cobrar la mencionada garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, previo el procedimiento establecido en el N°3.2 siguiente de las presentes bases, para el cobro de garantías.
En el evento que precisamente el motivo sea la no renovación de la garantía debiendo realizarlo, antes del término de su vigencia, sólo se notificará de ello al contratado, procediendo a hacer efectiva la garantía inmediata y unilateralmente.
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Glosa:
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deberá contener la siguiente glosa: “GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE SU CORRECTA EJECUCIÓN SERVICIO DE CAMBIO DE TECHUMBRE EN EDIFICIO PÚBLICO N°1, UBICADO EN CALLE OHIGGINS N°543, VALDIVIA, INDICANDO EL N° DE ID DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO”.
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Forma y oportunidad de restitución:
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Cuando se termine el periodo de garantía post venta señalado en el punto 3.1 siguiente de las presentes bases administrativas el inspector técnico emitirá el acta de recepción definitiva.
Posterior a la fecha del acta señalada, el contratista podrá solicitar la devolución de la garantía de fiel cumplimiento y correcta ejecución del contrato.
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