Licitación ID: 5418-6-LE20
Servicio mantención y reparación dos ascensores
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS, Gobierno Regional de Los Ríos
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Productos o servicios
1
Ascensores 1 Global
Cod: 24101601
Contratación Servicio de mantención y Reparación de dos ascensores, ubicados en Edificio Público N°1, por 24 meses.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio mantención y reparación dos ascensores
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1.- Contratar el servicio de mantención preventiva y correctiva de dos ascensores, marca ORONA ubicados en Edificio Público N°1 del Gobierno Regional de Los Ríos, por el periodo de 24 meses 2.- Se dispone de presupuesto máximo de 16.000.000.- IVA Incluido, para contratar servicios de mantención preventiva y correctiva de dos ascensores 3.- Certificado de disponibilidad presupuestaria N°171
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Los Ríos
R.U.T.:
61.978.900-8
Dirección:
O HIGGINS, 543
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-08-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-08-2020 13:54:26
Fecha inicio de preguntas: 14-08-2020 15:01:00
Fecha final de preguntas: 17-08-2020 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-08-2020 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-08-2020 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-08-2020 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-08-2020 16:40:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.1 DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS. a) Documentos Anexos y/o Legales a través del portal Los oferentes deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico o digital (escaneado), junto a la propuesta como documento adjunto, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas: i.- En caso que el oferente sea o sean personas jurídicas, deberá presentar Copia simple de escritura pública de constitución y modificaciones en su caso e inscripción en el Registro de Comercio con Certificado de vigencia de la persona jurídica extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, o el documento de constitución que corresponda y que certifique su vigencia con la misma anticipación señalada, y modificaciones en caso que sea relevante. Otras personas jurídicas, deberán acreditar su existencia legal acompañando los antecedentes que correspondan de acuerdo a su naturaleza y a las disposiciones que la rigen. ii.- Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar Certificado Digital de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además de Certificado de Vigencia, Certificado de Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N°45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprueba Reglamento de la Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. iii.- Escritura pública u otro documento en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica con vigencia no mayor a 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas. iv.- Fotocopia del Rol Único Tributario del oferente en caso que sea persona natural, o de la persona jurídica en caso que el oferente tenga esa calidad. v.- Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso que el oferente sea persona jurídica. vi.- Anexo N°1 “Declaración Jurada, de conocimiento y aceptación de bases administrativas, de prohibiciones de contratación y de obligación de cumplimiento de pacto de integridad”, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, debiendo indicar su RUT”. vii. Anexo N°2 “Presentación de la Empresa”, el que deberá ser llenado y presentado escrito a máquina o en computador, debidamente suscrito por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, e indicando su RUT”. viii. Anexo N°9 Declaración Simple comprobante de recepción del Reglamento Especial para empresas contratistas y subcontratistas en formato digital adjunto a la ficha de Licitación. Los proponentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.chileproveedores.cl, y figuren en él en estado “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales i, ii, iii, iv y v. Los oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico o digital (escaneado), junto a la propuesta como documento adjunto, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas.
Documentos Técnicos
1.- 1.2.- Oferta técnica Las propuestas se deberán presentar exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, utilizando los formularios (adjuntos en Anexo) que contendrán la Oferta Técnica, según corresponda. La Oferta Técnica deberá subirse a la plataforma de compras públicas cumpliendo con las exigencias y características dispuestas en la forma en que se ha establecido en las presentes Bases de Licitación. Se debe ingresar utilizando los siguientes anexos y certificaciones: • Anexos N°3 “OFERTA TÉCNICA SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE DOS ASCENSORES”, debidamente completados, el que se deberá subir a la plataforma de compras públicas, debidamente completado y firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal. • Anexo N° 4, “EXPERIENCIA EN TRABAJOS DEMOSTRABLE”, debidamente completado, el que se deberá subir a la plataforma de compras públicas, firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal. Deberá presentar documentos que acrediten la experiencia e información afirmada por el oferente en el presente Anexo. Dichos documentos solo podrán consistir en certificados emitidos por el cliente o actas de recepción de los servicios, que acrediten su efectiva prestación. Dicho documento deberá indicar: a) Periodo de presentación del servicio (DD-MM-AA) b) Nombre y firma del cliente o su representante. Para efectos acreditar la suscripción del contrato y la duración, los certificados deberán ser complementados por documentos públicos (Ej.: resoluciones o decretos de adjudicación, actas municipales, órdenes de compra, certificados de instituciones públicas) o instrumentos privados (Ej.: contratos, órdenes de compra, certificados de instituciones privadas, etc), sin embargo para evaluar la experiencia presentada es esencial presentar el certificado del cliente o acta de recepción que acredite la prestación del servicio. El Gobierno Regional de Los Ríos, se reservará el derecho de verificar los datos proporcionados, para efectos de evaluación. • Anexo N° 5 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE “TIEMPO DE RESPUESTA Y GARANTÍA” debidamente completado, el que se deberá subir a la plataforma de compras públicas, firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal. • CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN VIGENTE EN EL REGISTRO NACIONAL DE INSTALADORES, MANTENEDORES Y CERTIFICADORES DE ASCENSORES, TANTO VERTICALES COMO INCLINADOS O FUNICULARES, MONTACARGAS Y ESCALERAS O RAMPAS MECANICAS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO. (REGISTRADO COMO “MANTENEDOR” E “INSTALADOR”). Además, deberá presentar todos los documentos que permitan evaluar su oferta. La NO presentación de alguno de estos documentos debidamente completado, determinará que la oferta presentada sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella, sin perjuicio que antes de resolver dicha inadmisibilidad la comisión decida hacer uso de las facultades establecidas en los N° 2 y 3 del presente capitulo que podrán utilizarse dependiendo de la naturaleza de la omisión u error tal y como se detalla en los mencionados números.
 
Documentos Económicos
1.- 1.3.- Oferta económica La Oferta que se informe en la ficha electrónica deberá ser la SUMATORIA DE LOS PRECIOS NETOS DE LA MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA (ANEXO N°6 Y N°7), (moneda nacional), sin I.V.A ya que en caso que sea adjudicado, el portal suma automáticamente el IVA. Por tratarse de una licitación a suma alzada, deberá incluir todo gasto necesario para el cumplimiento total y oportuno del Contrato, sin que el oferente pueda exigir con posterioridad un monto mayor, por situaciones no previstas en su oferta. Los costos en que incurra el oferente derivado de la presentación de la propuesta son de su exclusivo cargo, y en el caso de no ser adjudicado, no dará origen a indemnización alguna. El monto ofertado no tendrá derecho a reajustes ni intereses de ningún tipo, en lo que se refiere a mano de obra. Además de lo anterior, deberá desglosar la oferta utilizando para ello el Anexo N°6 y N°7 mantenciones preventivas y correctivas respectivamente, en que se detalla los valores de la oferta económica, los que deberán ser completados y presentados por escrito o en computador u otra perfectamente legible, debidamente firmados por el oferente/representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, e indicando su RUT. El monto máximo disponible para los servicios por mantención preventiva es de $300.000 Mensual por el periodo de 24 meses, suma que asciende a $7.200.000.- CON IMPUESTO INCLUÍDO, para contratar los SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA DE DOS ASCENSORES MARCA ORONA UBICADOS EN EL EDIFICIO PÚBLICO N°1, se debe llenar anexo N°6. Los valores antes mencionados son con IVA Incluido, por lo que la presentación de una oferta superior correspondiente a mantenciones preventivas, IMPLICARÁ QUE LA OFERTA SEA DECLARADA INADMISIBLE. Para los SERVICIOS DE MANTENCIÓN CORRECTIVA (MANO DE OBRA Y REPUESTOS) el presupuesto máximo disponible es $ 8.800.000.- IVA Incluido, se debe llenar anexo N°7 Oferta económica. 1.4.- Otras Consideraciones IMPORTANTES. a) Se recuerda que la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos y legales, se deben ingresar a la plataforma mercadoPublico.cl con antelación a la hora de cierre para presentar la propuesta, establecida en el cronograma de licitación. b) Al momento de realizar la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) en la Plataforma mercadopublico.cl, el Oferente deberá ingresar en el campo Precio Unitario, el Valor Total de la Oferta sin impuesto (Valor Total Neto), ya que, en caso de ser adjudicado, el portal lo suma automáticamente. Sin embargo, en aquellos casos en que una empresa emita facturas exentas de impuestos, deberá indicarlo. c) En el caso de que los Oferentes no presenten coincidencia entre la Oferta Económica que detallen en el Anexo N°6 y N°7 y la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) ingresada al sistema a través de la ficha electrónica, se considerará la oferta ingresada en la ficha electrónica del Portal. Lo mismo en caso que exista contradicción entre la oferta ingresada a través de la ficha electrónica, y algún documento anexo, se considerará la oferta ingresada en la ficha, a menos que dando cumplimiento a lo señalado en el N°s 2 y 3, la Comisión pueda y decida solicitar aclaración sin que ello afecte la igualdad de los oferentes, o pueda resolver la contradicción por un evidente error formal o por que se tiene claridad de cuál es la oferta correcta en virtud de otro documento que se encuentre en el portal y/u oferta, siempre que ello no afecte los principios de igualdad de los oferentes, y que ello no permita modificar la oferta del proveedor. d) A objeto de dejar constancia del ingreso y envío de la Oferta en www.mercadopublico.cl, se recomienda al Oferente, imprimir y mantener el respectivo Comprobante de Ingreso de Oferta, emitido por el sistema. e) Para ingresar la Oferta Económica al Portal, se recomienda consultar el Manual de Proveedores, el cual se encuentra disponible en la página web: www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TIEMPO DE RESPUESTA ANTE UNA EMERGENCIA Se evaluará de conformidad al Anexo N°5, Declaración Jurada Simple, La forma de evaluar será mediante la siguiente formula: ((Mejor (menor) tiempo de respuesta/Oferta evaluada)) x 10%) x 100 puntos. LAS OFERTAS QUE SUPERE EL TIEMPO DE RESPUESTA DEL SERVICIO SEÑALADO EN LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS SERÁN DECLARADAS INADMISIBLES 10%
2 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN TRABAJOS DE SIMILAR N Se evaluará de acuerdo a Anexo N°4 y documentos exigidos en el punto 1.2 del capítulo III de bases administrativas. Solo se evaluarán los contratos que cuenten con el certificado o acta de recepción, u otro documento que acredite la prestación del servicio. La forma de evaluar será mediante la siguiente ponderación y escala: ESCALA DE PUNTAJES EXPERIENCIA SECTOR PÚBLICO Y SECTOR PRIVADO. 100 puntos: El proveedor que acredita una experiencia de 10 o más contratos con su respectivo certificado o acta de recepción del cliente, u otro documento que acredite la prestación del servicio contratado con empresas públicas o privadas. 50 puntos: El proveedor acredita una experiencia de más de 5 y hasta 9 contratos con su respectivo certificado o acta de recepción, u otro documento que acredite la prestación del servicio contratado con empresas públicas o privado. 30 puntos: El proveedor acredita una experiencia igual a 1 y hasta 5 contratos con su respectivo certificado o acta de recepción del cl 10%
3 OFERTA ECONÓMICA (ANEXO N°6 Y N°7) Oferta económica evaluada= suma total de mantenciones preventivas y correctivas, señaladas en anexo N°6 y N°7. La forma de evaluar será mediante la siguiente fórmula ([Mejor (menor) Oferta Económica /Oferta Económica evaluada]) x 100). 30%
4 CUMPLIMIENTO DE LAS BASES TÉCNICAS (ANEXO 3) Se evaluará el cumplimiento de la oferta presentada por el proveedor y los términos técnicos de conformidad al (ANEXO N°3) Para lo cual se utilizará la siguiente escala: 100 puntos: El oferente cumple con el total de los requerimientos de las bases técnicas. 0 puntos: El oferente NO cumple con la totalidad de los requerimientos técnicos, caso en cual LA OFERTA SERÁ DECLARADA INADMISIBLE. 35%
5 GARANTÍA POR MANTENCIÓN CORRECTIVA Se evaluará de conformidad al Anexo N°5, Declaración Jurada Simple, La forma de evaluar será mediante la siguiente escala: 100 puntos: La oferta indica 6 o más meses de garantía 40 puntos: La oferta indica entre 3 y 5 meses de garantía. 0 puntos: El oferente no propone garantía, o propone una inferior a 3 meses. EN ESTE CASO LA OFERTA SE DECLARARÁ INADMISIBLE. 10%
6 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales y todos aquellos solicitados en las presentes bases de la licitación, para lo cual se utilizará la siguiente escala: 100 puntos: El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas, sin que se le otorgue plazo para enmendar errores u omisiones formales, y utiliza correctamente los formularios y anexos para ello. 50 puntos: El oferente No presenta todos los antecedentes administrativos solicitados según Bases Administrativas, o presente errores u omisiones formales, por lo que se le otorga plazo para enmendar de acuerdo a la facultad contenida en las bases, corrigiéndolo dentro de plazo. La misma calificación obtendrá en caso que la comisión evalúe la oferta por contener toda la información solicitada, pero no en los formularios y anexos entregados en las presentes bases. 0 puntos: El oferente No presenta todos los antecedentes administrativos solicitados según Bases Administrativas, o presenta errores 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2206001 2204010
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: En virtud del artículo 12 del reglamento de la Ley de Compras Públicas, del costo de la licitación, del riesgo asociado a la implementación de un nuevo contrato, las eventuales interrupciones de los servicios que ella podría implicar, el Gobierno Regiona
Observaciones CONSIDERAR QUE EL VALOR DE LA MANTENCIÓN CORRECTIVA REPUESTOS Y MANO DE OBRA, DEBE SER RESPETADO POR TODO EL PERIODO DEL CONTRATO.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcos Castillo Rivas
e-mail de responsable de pago: mcastillo@goredelosrios.cl
Nombre de responsable de contrato: Cecilia Candia Mansilla
e-mail de responsable de contrato: ccandia@goredelosrios.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2284318-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS RUT: 61.978.900-8
Fecha de vencimiento: 13-12-2022
Monto: 5 %
Descripción: 3.- GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO • El oferente adjudicado, en el plazo de 5 días hábiles señalado, y para garantizar el oportuno y fiel cumplimiento del contrato, deberá enviar garantía física o electrónica, se sugiere evitar garantía física y preferir enviar garantía electrónica al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, la que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, la garantía debe ser a la orden del Gobierno Regional, RUT: 61.978.900-8, domiciliado en O´Higgins N°543, 3° Piso, Valdivia, Garantía por un monto equivalente al 5% de su valor total, emitida en pesos chilenos, por una institución que se pueda cobrar en la ciudad de Valdivia, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº 20.238. • En caso que el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple digital y enviar al correo adquisiciones@goredelosrios.cl, que indique que el documento se presenta como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los mismos términos indicados. • El plazo de vigencia de esta garantía de “fiel cumplimiento y correcta ejecución” será la vigencia del contrato definitivo aumentado en un periodo de 90 días corridos sobre el plazo del contrato, el cual será el plazo ofertado para la entrega del servicio. Terminada la vigencia del contrato, la garantía podrá ser solicitada por el proveedor adjudicado, a contar de la fecha en que el Gobierno Regional le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios y productos encomendados. • Al oferente que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora o, declarar desierta la licitación. • Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del proponente y será éste el responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan y de renovarla o prorrogarla con una antelación a diez días corridos a la fecha en que pierde vigencia, en caso que se extienda el plazo del contrato y este plazo supere el periodo de vigencia de la misma, caso en el cual se deberá prorrogar o renovar nuevamente por una vigencia de 90 días corridos sobre el nuevo plazo del contrato. En caso que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se hará efectiva la garantía. • Con cargo a la garantía podrá hacerse también efectiva la aplicación de multas, y el pago de los trabajadores dependientes de acuerdo a la Ley de Subcontratación. En caso que se ponga término anticipado al contrato por causas imputables a la empresa contratada, se hará efectiva la boleta de garantía con la finalidad de solventar el gasto que irrogue una nueva contratación para poner término de los servicios contratados y pendientes de ejecución, quedando el saldo en caso que exista como sanción al contratista. • De la misma manera, en caso que se termine anticipadamente el contrato por causa imputable al contratado, se cobrará a todo evento la garantía, a manera de indemnización de perjuicios para el Gobierno Regional, previo el procedimiento establecido en las presentes bases, para la aplicación de multas. • Será el Inspector Técnico y/o administrativo del contrato quien deberá informar y señalar los motivos por los cuales corresponde hacer efectiva la garantía, por incumplimiento del contrato, de plazo u otros. En caso de incumplimiento por la empresa de las obligaciones que le impone el contrato y en consecuencia se ponga término anticipado al contrato, el Gobierno Regional de Los Ríos, estará facultado para hacer efectiva unilateral y administrativamente la garantía de fiel cumplimiento, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, previo el procedimiento establecido en las presentes bases, capitulo N°3.1 siguiente. En el evento que precisamente el motivo sea la no renovación de la garantía debiendo realizarlo, en especial antes del término de su vigencia, sólo se notificara de ello al contratado, procediendo a hacer efectiva la garantía inmediata y unilateralmente. 3.1 COBRO DE LA GARANTÍA El Gobierno Regional de Los Ríos podrá cobrar la garantía por las causales estipuladas en el numeral 3. El gobierno Regional de Los Ríos notificará la decisión de cobrar las garantías mediante oficio dirigido al domicilio o correo electrónico señalado en su oferta o entregado personalmente, indicando la causa que daría origen a la decisión. La Empresa podrá presentar sus descargos con documentos de respaldo ante el Gobierno Regional de Los Ríos dentro del quinto día hábil contado desde la notificación. El Gobierno Regional de Los Ríos resolverá considerando dichos descargos una vez presentados, o transcurrido el plazo sin haberse presentado, dictando el acto administrativo que corresponda. La Resolución señalada, será notificada de la manera indicada al contratado, pudiendo el contratado en caso que decida el cobro de las garantías, presentar recurso de reposición dentro del plazo de 5 días hábiles. Se informa que no procede recurso de apelación (jerárquico) por ser el Gobierno Regional una institución descentralizada funcional y territorialmente.
Glosa: • El documento de garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadero a la vista, a nombre del Gobierno Regional de Los Ríos, Rol Único Tributario N° 61.978.900-8 y deberá contener la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato: “SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE DOS ASCENSORES MARCA ORONA, ubicados en Edificio Público N°1, O’Higgins N°543, comuna y provincia de Valdivia, indicando el N° de ID del portal mercadopúblico”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará transcurridos el plazo de 10 días hábiles, desde el ultimo estado pago realizado en virtud del contrato y durante dicho período garantizará la correcta ejecución del mismo, el documento de garantía será devuelto a petición del oferente, o del inspector técnico del contrato, previo endoso y de acuerdo al procedimiento de devolución de garantía señalado en el punto 10.2 del Manual de procedimiento Interno de documentos en Garantía, aprobado mediante Resolución exenta N°344 de fecha 24 de marzo de 2020.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

3.2. SITUACIÓN DE EMPATE.

En caso de que se produjera empate entre 2 o más ofertas en la evaluación final, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EVALUACIÓN TÉCNICA”, si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”, y así con los demás criterios de evaluación en orden descendente al valor del porcentaje del criterio (Experiencia, tiempo de respuesta, garantía y cumplimiento requisitos formales).

Finalmente, si persiste el empate se resolverá adjudicando al oferente que ingresó primero la propuesta en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

5.3. Consultas respecto a la Adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a adquisiciones@goredelosrios.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

ANEXO N°1

DECLARACION JURADA SIMPLE Y PACTO DE INTEGRIDAD

REQUISITOS PARA POSTULAR Y CONTRATAR CON LA ADMINISTRACION DEL ESTADO INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

(Persona natural, jurídica y uniones temporales)

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

2.- APERTURA DE LAS PROPUESTAS

La apertura y evaluación se realizará por la comisión de evaluación, designada por el Gobierno Regional mediante la correspondiente Resolución. La Comisión podrá ser integrada por funcionarios del Gobierno Regional y/o de otros servicios públicos, e inclusive por profesionales o especialistas ajenos a la administración, con las competencias para ello, de acuerdo al Artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.

La comisión verificará en primer lugar, que se hayan acompañado todos los documentos exigidos, esto es: documentos administrativos y/o legales, y aquellos exigidos en la oferta técnica y económica a menos que alguno de los mencionados se encuentren en el portal Chileproveedores, levantándose un Acta dejando constancia del hecho de la apertura y las observaciones que hayan surgido.

El Gobierno Regional, en virtud del Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, se reserva el derecho de otorgar plazo a los oferentes para salvar errores u omisiones formales, lo que será informado a través del portal, siempre que no se afecten los principios de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las Bases. En dicho caso se podrá otorgar un plazo de 72 hrs. de días hábiles para enmendar los errores señalados y/o para presentar aquellos certificados o antecedentes faltantes que se hubieren obtenido con fecha anterior al plazo de cierre para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables desde la fecha de cierre para presentar las ofertas. De todo lo anterior se dejará constancia en el Acta la que será suscrita por los integrantes de la Comisión.

Las actas de evaluación pueden suscribirse mediante cualquier modalidad de firma electrónica simple. Por ejemplo, procedería que se inserten imágenes de las firmas de los integrantes de la comisión en el documento y luego escanearlo; o bien, cada integrante podría, sucesivamente, imprimir el documento, firmarlo manuscritamente y luego volverlo a escanear.

En caso de no ser posible incluir vistos buenos electrónicos en el documento, la comisión podrá dejar trazabilidad de las visaciones al documento a través de una cadena de correos, que incluya la validación expresa de todos los integrantes de la comisión.

 

En el evento que se solicite salvar errores u omisiones, o entregar antecedentes administrativos faltantes, se suspenderá la evaluación de las ofertas, hasta el cumplimiento del plazo otorgado. En caso que la falta de los documentos y/o antecedentes sea insalvable ya sea porque no se refiere a aquellos antecedentes indicados más arriba, o porque los documentos no presentados forman parte de la oferta y son necesarios para evaluar, la oferta será declarada inadmisible, sin que pueda ser evaluada.

La NO respuesta por parte del o los Oferentes en el plazo estipulado, otorgará la facultad al Gobierno Regional a no considerar la propuesta, declarándola inadmisible, todo dependiendo de la característica, importancia y objetivos de los documentos solicitados, o si la información de los documentos faltantes puede o no ser salvada por la Comisión, por información contenida en otros documentos acompañados, o encontrados en el portal, en todo caso, la entrega o no oportuna de los antecedentes, será siempre evaluada.

Las ofertas deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases Administrativas, Técnicas, Aclaraciones y/o Modificaciones, si las hubiere.

3.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

La evaluación de la “Oferta Técnica” y de la “Oferta Económica” será realizada por la Comisión de Evaluación designada acto administrativo.

La comisión de evaluación podrá sesionar de manera remota, utilizando las herramientas tecnológicas que estime pertinente (video conferencia, correo electrónico, webex u otras), lo anterior debido a la emergencia nacional por COVID-19 y considerando el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, consagrada en el Decreto N°104 de 18 de marzo de 2020, emitido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La Comisión recibirá todas las ofertas y los antecedentes ingresados por los oferentes, para proceder a su revisión y evaluación, de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Técnicas.

Para los efectos anteriores, la Comisión emitirá un informe comparativo de las ofertas técnicas y económicas presentadas, y propondrá fundadamente la oferta que haya obtenido el mayor puntaje.

Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión en virtud del artículo 39 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, podrá solicitar a los oferentes aclaraciones de las ofertas durante el periodo de evaluación, otorgándole un nuevo plazo de 72 horas de días hábiles para dar cumplimiento a lo requerido, siempre que ello no afecte a los principios de estricta sujeción a las bases o de igualdad de los oferentes y que la aclaración no implique la posibilidad de que el oferente pueda modificar su propuesta.

Cualquier error de concordancia u otro de la Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión de Evaluación de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad y de igualdad de los oferentes y siempre que ello sea posible.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
6.1.- MODIFICACION DE CONTRATO Y AUMENTOS.
El Contrato que emane de la presente licitación podrá modificarse, por las siguientes causales establecidas en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y en el artículo 77 de su Reglamento. 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. 3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 6. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato. En concordancia con lo anterior, en caso que el Gobierno Regional, requiera contratar un servicio o producto no contemplado en la licitación, o se refiera las reparaciones correctivas, se solicitará una cotización en soporte papel al proveedor adjudicado, con lo cual pasará a formar parte del contrato original, con la salvedad de que el monto total de contrato no supere las 1.000 UTM, con la cual se realizará la Resolución complementaria. Cotización debe ser emitida en pesos chilenos y deberá ser visado por el Jefe de División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos o quien lo subrogue, mediante su V° B° en el sistema gestor de solicitudes de compra. No podrá aumentarse el monto del Contrato en más de un 30% del monto originalmente contratado. Lo anterior, siempre que no se desnaturalice el objeto de la contratación, ni su contratación a suma alzada y que no se infrinja el principio de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las bases.
TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
El Gobierno Regional de Los Ríos podrá poner término anticipada y administrativamente al Contrato cuando el adjudicado incurra en incumplimiento grave de las obligaciones que asume en virtud de éste, sin derecho a indemnización alguna y por las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley N°19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y en el artículo 77 de su Reglamento. El Gobierno Regional de Los Ríos notificará la decisión de terminar anticipadamente el contrato mediante oficio dirigido al domicilio del contrato, o personalmente, indicando la causa que daría origen a la decisión. La Empresa podrá presentar sus descargos con documentos de respaldo ante el Gobierno Regional de Los Ríos dentro del quinto día hábil contado desde la notificación. El Gobierno Regional de Los Ríos resolverá considerando dichos descargos una vez presentados, o transcurrido el plazo sin haberse presentado, dictando el acto administrativo que corresponda. La resolución señalada, será notificada de la manera indicada al contratado, pudiendo en caso que se decida el término anticipado, presentar recurso de reposición dentro del plazo de 5 días hábiles. Se informa que no procede recurso de apelación por ser el Gobierno Regional una institución descentralizada funcional y territorialmente. Se considera que se incumple gravemente el contrato en los siguientes casos, y por lo tanto se podrá poner término anticipado al contrato: • Por haber recibido más de 3 multas por semestre, sin que exista una razón de caso fortuito o fuerza mayor u otra no imputable al contratado, debidamente justificada, debiendo además ser calificada de esa manera por el inspector técnico y/o administrativo del contrato. • Incumplimiento de las órdenes o instrucciones escritas impartidas del inspector técnico y/o administrativo del contrato designado, relacionados con la ejecución del servicio de conformidad con los términos del Contrato. • Si no cumple con la normativa previsional, laboral y de seguridad con sus trabajadores en especial en relación al pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales. • Por la incapacidad de la empresa adjudicada para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos como huelga de sus trabajadores, los que sean suficientes como para ser calificados de caso fortuito o fuerza mayor calificación que será realizada por el Gobierno Regional, previo informe de la empresa contratada. • No da cumplimiento con cualquiera de las obligaciones del Pacto de Integridad, estipuladas en el Anexo Nº1 de las presentes Bases. En los casos que se ponga término anticipado, se hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, para efectos de asumir el costo que implicaría licitar y contratar nuevamente, quedando el saldo como indemnización para el Gobierno Regional de Los Ríos. Del mismo modo, el Gobierno Regional de Los Ríos podrá en cualquier momento poner término al Contrato sin indemnización alguna al contratante, notificándolo por escrito mediante carta certificada; si de acuerdo a la Ley 20.720, el contratado solicita su liquidación voluntaria, se demande la forzosa, o expira la Protección Financiera Concursal; o se disolviere la sociedad, sin perjuicio de los derechos e interponer en su contra las acciones civiles y penales que procedan si lo es pertinente.
INSPECTORÍA TÉCNICA Y/O ADMINISTRATIVA
El Gobierno Regional designará Inspector técnico y administrativo del contrato de SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y RACIÓN DE DOS ASCENSORES, MARCA ORONA, ubicados en el Edificio Público N°1, Valdivia, a Sra. Cecilia Candía Mansilla, Encargada de la Unidad de la Unidad de Servicios Generales del Gobierno Regional de Los Ríos o quien lo subrogue o reemplace, quien será la encargada y responsable del control financiero del contrato y de velar por el fiel cumplimiento del mismo por parte del contratado, y por tanto de mantenerse en constante contacto con el proveedor, de entregar las instrucciones, observaciones, y en general, de toda acción necesaria para el total cumplimiento de su función; además de informar tanto la recepción conforme de los servicios contratados mensualmente, mediante informe técnico y control financiero y acta de recepción conforme lo que será requisito para el pago, y/o si procede cobro de multas, terminar anticipadamente el contrato por incumplimiento, o hacer efectiva la garantía. Además, será responsable de verificar y controlar el cumplimiento del Reglamento Especial Empresas Contratistas y Subcontratistas y hacer entrega del documento físico al Contratista adjudicado.
PREVENCIÓN DE RIESGOS:

El adjudicatario deberá contar con los elementos necesarios para demarcar las zonas de trabajo donde ejecute actividades, con el fin de velar por la integridad física de los funcionarios de la Institución y público que visite las dependencias, a causa de posibles riesgos que generen las funciones encomendadas.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier acción u omisión que ponga en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores de la empresa o de los funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, será de responsabilidad del adjudicatario.

Lo contenido en Reglamento Especial Empresas Contratistas y Subcontratistas, aprobado por Resolución Exenta N°425 de fecha 25 de marzo de 2019, protocolos implementados por Covid 19 u otros que se puedan generar en un futuro por normativa interna del servicio, será fiscalizado por el ITO, quien cursará las multas correspondientes en caso de incumplimiento. Esta resolución, se entiende formar parte integrante de las presentes bases.

En faltas, condiciones y/o acciones subestándar llevadas a cabo por contratistas o subcontratistas, consideradas de bajo riesgo por parte del área de Prevención de Riesgos del Gobierno Regional de Los Ríos, se formalizará una amonestación verbal mediante un documento, el cual será entregado al infractor con copia al respectivo administrador de contrato para su registro.


De repetirse la acción o condición desestimando las normas de seguridad establecidas, se cursará la infracción de seguridad correspondiente por parte del Administrador de Contrato.


Sin perjuicio de lo anterior, el área de Prevención de Riesgos del Gobierno Regional de Los Ríos, podrá cursar de manera inmediata una infracción de seguridad si observa conducta, acción o condición subestándar con el potencial riesgo de causar accidentes graves y/o fatales, como igualmente deterioro a maquinarias y equipos del servicio.


Cabe señalar que la infracción podrá ser dirigida o individualizada con los datos del trabajador como hacia la empresa, aun así, el cobro correspondiente tendrá un valor fijo de 2 UF, independiente de la gravedad de la falta, valor de la UF del último día del mes en que se cursó la infracción. Dicho valor será descontado de los estados de pago que se le realicen al contratista.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA ADJUDICADO

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el proveedor tendrá las siguientes obligaciones:

a)    No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en el presente pliego de condiciones.

b)    Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución de la contratación.

c)    Ejecutar la contratación con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes bases, bases técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados.

d)    Dar fiel cumplimiento a las normas legales, vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, como asimismo a las directrices que establezca la inspectoría técnica y lo establecido en la Resolución Exenta N°425 de 25 de marzo de 2019, de Gobierno Regional de Los Ríos. que aprueba Reglamento Especial Empresas Contratistas y Subcontratistas.

a)   SEGURIDAD

Será de cargo del contratista la reparación de cualquier daño que ocasione a terceros o a las instalaciones existentes por causa de los trabajos que ejecute.

Por lo anterior, el contratista establecerá las precauciones necesarias para evitar accidentes que pudieren afectar a operarios y/o terceros, tanto de la propia empresa como de los subcontratistas, profesionales u otros. Especial atención deberá brindarse a la protección de personas.

El contratista deberá consultar y ejecutar los dispositivos de protección en caso de ser necesarios, sean estos, letreros indicativos, barreras, señalizaciones visuales, etc., para los funcionarios y demás personas que transiten en las proximidades del servicio.

e)    Es responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia de la contratación le pudiera ocurrir al personal o a las dependencias del Gobierno Regional de Los Ríos, respectivamente, en que se ejecuten otras obras, y que sean imputables al contratista.

f)     Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización e ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro, desgaste producidos por robo, hurto, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito.

g)    Dar cumplimiento, en forma íntegra y oportuna, al Reglamento Especial Contratistas y Subcontratistas, aprobado mediante Resolución Exenta N°425 de fecha 25 de marzo de 2019 del Gobierno Regional de Los Ríos.

 

Otras condiciones: Es parte integrante de estas bases de licitación, el Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas del Gobierno Regional de Los Ríos. El contratista se obliga a leer, difundir y cumplir a cabalidad junto a sus trabajadores, respetando todas las normas de seguridad establecidas en dicho documento y las que se requieran para la ejecución de los trabajos.


Lo contenido en Reglamento Especial Empresas Contratistas y Subcontratistas, aprobado por Resolución Exenta N°425 de fecha 25 de marzo de 2019, protocolos implementados por Covid 19 u otros que se puedan generar en un futuro por normativa interna del servicio, será fiscalizado por el ITO, quien cursará las multas correspondientes en caso de incumplimiento. Esta resolución, se entiende formar parte integrante de las presentes bases.

En faltas, condiciones y/o acciones subestándar llevadas a cabo por contratistas o subcontratistas, consideradas de bajo riesgo por parte del área de Prevención de Riesgos del Gobierno Regional de Los Ríos, se formalizará una amonestación verbal mediante un documento, el cual será entregado al infractor con copia al respectivo administrador de contrato para su registro.


De repetirse la acción o condición desestimando las normas de seguridad establecidas, se cursará la infracción de seguridad correspondiente por parte del Administrador de Contrato.


Sin perjuicio de lo anterior, el área de Prevención de Riesgos del Gobierno Regional de Los Ríos, podrá cursar de manera inmediata una infracción de seguridad si observa conducta, acción o condición subestándar con el potencial riesgo de causar accidentes graves y/o fatales, como igualmente deterioro a maquinarias y equipos del servicio.


Cabe señalar que la infracción podrá ser dirigida o individualizada con los datos del trabajador como hacia la empresa, aun así, el cobro correspondiente tendrá un valor fijo de 2 UF, independiente de la gravedad de la falta, valor de la UF del último día del mes en que se cursó la infracción. Dicho valor será descontado de los estados de pago que se le realicen al contratista.

  1. PERSONAL

Será de cargo del oferente la contratación y provisión de todo el personal idóneo y suficiente para la debida ejecución de los servicios que se están licitando; técnicos con experiencia en mantención de los equipos; y además será de su cargo exclusivo, la responsabilidad de su personal ante cualquier accidente del trabajo y todo riesgo o daño que pudiera producirse con motivo o con ocasión de los servicios encomendados, como asimismo, toda obligación de orden legal, contractual o extracontractual, incluyendo la retención de impuesto a la renta sobre remuneraciones, el pago de toda clase de impuestos por las leyes sociales correspondientes.

Para todos los efectos legales, incluso seguros de accidentes o de cualquier otra clase, la empresa adjudicada declara ser exclusivo empleador del personal que destine directa o indirectamente al cumplimiento de las obligaciones que el impone la presente licitación, sin intervención alguna para el Gobierno Regional de Los Ríos.

El adjudicatario deberá informar los nombres de los técnicos que acudirán a realizar las mantenciones y reparaciones, como también deberá informar en caso de cambio de personal.

El personal del adjudicatario tendrá la responsabilidad de:

a)    Realizar las labores de mantención y reparación con eficiencia, responsabilidad y discreción.

b)    Informar al Encargado(a) de Servicios Generales o quien le subrogue, acerca de los lugares vulnerables o susceptibles de fallas.

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA CONTROL DE SERVICIOS ESPORÁDICOS

El contratista deberá presentar a la administración del Gobierno Regional de Los Ríos la siguiente documentación, en forma previa al inicio de los trabajos.

Estos documentos se solicitan para la autorización de ingreso de los trabajadores a las dependencias del Gobierno Regional de Los Ríos, antes que se comiencen a entregar los servicios, y deben ser presentados en un plazo no mayor a 10 días hábiles, después de la emisión de la orden de compra.

Documentos se solicitarán por única vez antes de comenzar los trabajos.

         Listado de Personal que se desempeñará en la obra y/o servicio.

         Certificado de afiliación organismo administrador del seguro social obligatorio (Mutual de Seguridad, ACHS, ISL, IST).

         Copia simple de carta con timbres de recepción reglamento interno de orden, higiene y seguridad por parte del Seremi de Salud, Inspección del Trabajo y Organismo Administrador del Seguro Social Obligatorio.

         Ejemplar de reglamento interno de orden, higiene y seguridad

         Copia simples de contratos de trabajo y anexos de los trabajadores que ejecutarán la obra y/o servicio en la institución.

         Copia simple de inducciones laborales de seguridad realizadas por la empresa

         Copia simple recibo de conformidad del deber de informar de los riesgos laborales (DS40) entregada por la empresa a cada uno de los trabajadores de la obra o servicio.

         Copia simple del Recibo de Conformidad de los trabajadores del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Empresa.

         Copia simple del Registro entrega Elementos de Protección Personal proporcionados por la Empresa con la fecha de recepción.

         Exámenes emitidos por los organismos administradores del Seguro Social Obligatorio, sobre; Trabajo en Altura Física, Espacios Confinados u y otro que se requiera para la obra o servicio.

Este documento corresponde al Registro Control de Servicios Esporádicos, de acuerdo a la ley N°20.123 de fecha 14 de enero de 2007, del Ministerio Del Trabajo y Previsión Social, que regula el Trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de las Empresas de Servicios transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios. Sólo si corresponde.