Licitación ID: 5418-8-LR19
Adquisición Equipo Video Espectro y cromatografo
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS, Gobierno Regional de Los Ríos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Cromatógrafos de gases 1 Unidad
Cod: 41115703
Adquisición cromatógrafo de gases  

2
Equipo de red de video 1 Unidad
Cod: 43222619
Adquisición Equipo Video comparador espectral  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición Equipo Video Espectro y cromatografo
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1. Solicitud compra 467 Equipo video comparador espectral y cromátografo de gases , Laboratorio criminalística, Valdivia. 2.- R. Exenta N°1840 3.- Certificado Visación Proyecto N°31, Certificado CORE N°338,Ley Presupuesto 2019 4.- Ítem 29.05, del Programa 02.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Los Ríos
R.U.T.:
61.978.900-8
Dirección:
O HIGGINS, 543
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 27-09-2019 18:11:00
Fecha inicio de preguntas: 27-09-2019 18:15:00
Fecha final de preguntas: 07-10-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-10-2019 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2019 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2019 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-11-2019 10:57:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
FECHA DE ENTREGA ANTECEDENTES EN SOPORTE PAPEL (GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA) 28-10-2019 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 8.1 Documentos Administrativos. a) Documentos en soporte papel, GARANTÍA DE SERIEDAD OFERTA: Los oferentes deberán presentar en un sobre sellado, en original, en la oficina de Partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicada en calle O’Higgins N°543, 3er Piso, comuna y provincia de Valdivia, hasta el mismo día y hora que indica la ficha adquisitiva como plazo de recepción de los sobres físicos. El receptor de la oficina de partes procederá a registrar el ingreso del sobre, estampado en él, día y hora de su recepción. En el anverso de dicho sobre se deberá indicar el Nombre y N° de la Licitación Pública y el Nombre del Oferente. El documento que se debe incluir dentro del sobre es la GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, consistente en: El documento de garantía deberá tener carácter de irrevocable y pagadero a la vista, extendida a la orden del Gobierno Regional de Los Ríos, Rut: 61.978.900-8, por la suma de $ 1.000.000.- (un millón de pesos), con vigencia al menos, 90 días corridos contados desde la fecha de cierre para la presentación de ofertas. El documento deberá señalar que se ha tomado para garantizar la “SERIEDAD DE LA OFERTA, LICITACIÓN ADQUISICIÓN DE EQUIPO VIDEO COMPARADOR ESPECTRAL CON COMPUTADOR Y 1 CROMÁTOGRAFO DE GASES CON DETECTOR DE MASAS PARA LA SECCIÓN CRIMINALISTICA DE VALDIVIA, CARABINEROS DE CHILE” Y LAS OBLIGACIONES QUE ORDENA EL ARTÍCULO 11° DE LA LEY N°19.886”. En caso que el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple, que indique que el documento se presenta como garantía de seriedad de la oferta, en los mismos términos indicados. Si dentro del plazo de vigencia de la garantía no pueda aun efectuarse la adjudicación o contratación con el adjudicado, el Gobierno Regional solicitará a los oferentes (en caso que lo pendiente sea la adjudicación), o el adjudicado, antes de la fecha de expiración de la garantía, la prorroga respectiva por un plazo de 60 días corridos. Si el oferente no renovare el documento de garantía, se entenderá por desistido. Este documento podrá hacerse efectivo unilateral y administrativamente, sin notificación ni forma de juicio, si: 1. Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de la misma. 2. Si siéndole adjudicada la licitación: • No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo dentro del plazo que se indica más adelante. • No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por el Gobierno Regional de Los Ríos para hacerlo. • No se inscribe en el registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 10 días hábiles señalado en estas Bases, para la suscripción del contrato, en caso que el adjudicado no se encuentre inscrito en Chile Proveedores. • No entregase en forma oportuna la garantía de fiel cumplimiento del contrato. • No prorroga la vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta, o no toma una nueva en las mismas condiciones en que se tomó la boleta primitiva, en caso que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviere, aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato. En caso que por los motivos señalados se haga efectiva la garantía, se tendrá por sanción al tomador, y como indemnización al Gobierno Regional. La garantía se mantendrá en custodia por la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos. La no presentación de la Garantía en el plazo estipulado (día y hora), dará derecho al Gobierno Regional a no considerar la propuesta y considerarla fuera de Bases, rechazándose esta automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl y en el Acta de Evaluación. Si la Garantía de Seriedad de Oferta no ha sido extendida correctamente (a favor del Gobierno Regional) no corresponde al monto o plazo mínimo de vigencia exigidos, se tendrá por no presentada, produciéndose el mismo efecto que si hubiese omitido su envío, es decir, se considerará fuera de Bases, rechazándose automáticamente la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, lo que quedará registrado en el Acta de Evaluación. Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el Gobierno Regional y a quien haya obtenido el segundo lugar, la Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectué la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y una vez firmado y recibido el contrato. A los oferentes no seleccionados, se les hará devolución de la garantía en el plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación o de que se declare desierto del proceso concursal, según corresponda, mediante envío por correo al domicilio de la oferta, o entrega personal en caso que se solicite previa acreditación de poder o personería. b) Documentos Anexos y/o Legales a través del portal para personas naturales, jurídicas y uniones temporales. Los oferentes deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico o digital (escaneado), junto a la propuesta como documento adjunto, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas: i. Copia digital del documento de garantía de seriedad de la oferta, que deberá tener carácter de irrevocable y pagadera a la vista. ii. En caso que el oferente sea o sean personas jurídicas, deberá presentar Copia simple de escritura pública de constitución y modificaciones en caso de ser relevantes, e inscripción en el Registro de Comercio con Certificado de vigencia de la persona jurídica extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, o el documento de constitución que corresponda y que certifique su vigencia con la misma anticipación señalada, y modificaciones en caso que sea relevante. Otras personas jurídicas, deberán acreditar su existencia legal acompañando los antecedentes que correspondan de acuerdo a su naturaleza y a las disposiciones que la rigen. iii. Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar Certificado Digital de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además de Certificado de Vigencia, Certificado de Estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N°45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprueba Reglamento de la Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. iv. Escritura pública u otro documento en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica con vigencia no mayor a 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas. v. Fotocopia del Rol Único Tributario del oferente en caso que sea persona natural, o de la persona jurídica en caso que el oferente tenga esa calidad. vi. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso que el oferente sea persona jurídica. vii. Anexo N°1 “Declaración Jurada, de conocimiento y aceptación de bases administrativas, de prohibiciones de contratación y de obligación de cumplimiento de pacto de integridad”, debidamente suscrito por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal. viii. Anexo N°2 “Presentación de la Empresa”, el que deberá ser llenado y presentado escrito a máquina o en computador, debidamente suscrito por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal. ix. Anexo N°8 “Sólo para oferta presentada en “Unión Temporal de Proveedores”. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el representante o apoderado designado deberá adjuntar al momento de ofertar, además del presente anexo, el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, redactado en los términos del artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886 (Ver Anexo). Los proponentes que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, Portal Web www.chileproveedores.cl, y figuren en él en estado “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados en los numerales ii, iii, iv, v y vi. Los oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico o digital (escaneado), junto a la propuesta como documento adjunto, los que se recibirán en el plazo de recepción de ofertas.
Documentos Técnicos
1.- 8.2. DOCUMENTOS OFERTA TÉCNICA Las propuestas se deberán presentar exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, utilizando los formularios (adjuntos en Anexo) que contendrán la Oferta Técnica, según corresponda. La Oferta Técnica deberá subirse a la plataforma de compras públicas cumpliendo con las exigencias y características dispuestas en la forma en que se ha establecido en las presentes Bases de Licitación. Se debe ingresar utilizando los siguientes anexos: • Anexos N°3 “OFERTA TÉCNICA”, el que deberá ser completado y presentado escrito a máquina o en computador u otra perfectamente legible, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT. • Anexo N° 4, “PLAZO DE ENTREGA”, el que deberá ser completado y presentado escrito a máquina o en computador u otra perfectamente legible, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT. • Anexo N° 5 “GARANTIA DE FABRICACIÓN”, expresado en meses y/o año, el que deberá ser completado y presentado escrito a máquina o en computador u otra perfectamente legible, debidamente firmado por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT. Además, deberá presentar todos los documentos que permitan evaluar su oferta. La NO presentación de alguno de estos documentos debidamente completado, determinará que la oferta presentada sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella, sin perjuicio que antes de resolver dicha inadmisibilidad la comisión decida hacer uso de las facultades establecidas en los N° 9 y 10, que podrán utilizarse dependiendo de la naturaleza de la omisión u error tal y como se detalla en los mencionados números.
 
Documentos Económicos
1.- 8.3. OFERTA ECONÓMICA La Oferta que se informe en la ficha electrónica deberá realizarse por monto unitario en pesos (Moneda Nacional), sin I.V.A., ya que en caso que sea adjudicado, el portal suma automáticamente el IVA. Por tratarse de una licitación a suma alzada, deberá incluir todo gasto necesario para el cumplimiento total y oportuno del Contrato, el que no tendrá derecho a reajustes ni intereses de ningún tipo sin que el oferente pueda exigir con posterioridad un monto mayor, por situaciones no previstas en su oferta, tal y como se señaló en el N° 3 del capítulo II de las presentes bases. Además de lo anterior, deberá desglosarse la oferta utilizando el Anexo N°6, “OFERTA ECONÓMICA”, el cual detalla el valor de la oferta económica, el que deberá ser completado y presentado escrito a máquina o en computador u otra perfectamente legible, debidamente firmados por el oferente/Representante Legal, encargado de ventas u otra persona similar que se encuentre habilitada y/o autorizada para ofertar a través del portal, indicando su RUT. Los costos en que incurra el oferente derivado de la prestación de la propuesta, son de su exclusivo cargo y en el caso de no ser adjudicada su oferta, no dará origen a indemnización alguna. Se dispone de un presupuesto máximo de $ 334.964.638.- (TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES, NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS CON IMPUESTO INCLUÍDO), para adquirir Equipos en la EJECUCIÓN DEL PROYECTO: “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA CARABINEROS DE CHILE, PARA LA SECCIÓN CRIMINALÍSTICA DE VALDIVIA” 8.4. Otras Consideraciones a. Si el oferente realiza la presentación de la Oferta en forma electrónica y, no ingresa la Garantía de Seriedad de Oferta en forma FÍSICA, en la Oficina de partes del Gobierno Regional, o la ingresada no reúne las características exigidas, se dejara automáticamente al Oferente fuera de Bases, no considerándose su propuesta para la evaluación. b. Se recuerda que la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos y legales, se deben ingresar a la plataforma mercadoPublico.cl con antelación a la hora de cierre para presentar la propuesta, establecida en el cronograma de licitación. Lo mismo para la entrega física de la garantía de seriedad de oferta, en el Gobierno Regional de Los Ríos (Oficina de Partes). c. Al momento de realizar la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) en la Plataforma mercadopublico.cl, el Oferente deberá ingresar en el campo Precio Unitario, el Valor Total de la Oferta sin impuesto (Valor Total Neto), ya que, en caso de ser adjudicado, el portal lo suma automáticamente. Sin embargo, en aquellos casos en que una empresa emita facturas exentas de impuestos, deberá indicarlo. d. En el caso de que los Oferentes no presenten coincidencia entre la Oferta Económica que detallen en el Anexo N°6 y la Oferta Económica (valor en pesos chilenos) ingresada al sistema a través de la ficha electrónica, se considerará la oferta ingresada en la ficha electrónica del Portal. Lo mismo en caso que exista contradicción entre la oferta ingresada a través de la ficha electrónica, y algún documento anexo, se considerará la oferta ingresada en la ficha, a menos que dando cumplimiento a lo señalado en el N°s 9 y 10, la Comisión pueda y decida solicitar aclaración sin que ello afecte la igualdad de los oferentes, o pueda resolver la contradicción por un evidente error formal o por que se tiene claridad de cuál es la oferta correcta en virtud de otro documento que se encuentre en el portal y/u oferta, siempre que ello no afecte los principios de igualdad de los oferentes, y que ello no permita modificar la oferta del proveedor. e. A objeto de dejar constancia del ingreso y envío de la Oferta en www.mercadopublico.cl, se recomienda al Oferente, imprimir y mantener el respectivo Comprobante de Ingreso de Oferta, emitido por el sistema. f. Para ingresar la Oferta Económica al Portal, se recomienda consultar el Manual de Proveedores, el cual se encuentra disponible en la página web: www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales y todos aquellos solicitados en las presentes bases de la licitación, para lo cual se utilizará la siguiente escala: 100 Puntos: El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas, sin que se le otorgue plazo para enmendar errores u omisiones formales, y utiliza correctamente los formularios y anexos para ello. 50 Puntos: El oferente No presenta todos los antecedentes administrativos solicitados según Bases Administrativas, o presente errores u omisiones formales, por lo que se le otorga plazo para enmendar de acuerdo a la facultad contenida en las bases, corrigiéndolo dentro de plazo. La misma calificación obtendrá en caso que la comisión evalúe la oferta por contener toda la información solicitada, pero no en los formularios y anexos entregados en las presentes bases. 0 Puntos: El oferente No presenta todos los antecedentes administrativos solicitados según Bases Administrativas, o presenta errores 5%
2 OFERTA ECONÓMICA (ANEXO N°6) La forma de evaluar será mediante la siguiente fórmula ([Mejor (menor) Oferta Económica /Oferta Económica evaluada]) x 100). 25%
3 EVALUACIÓN TÉCNICA. CUMPLIMIENTO DE LAS BASES TÉC Se evaluará el cumplimiento de la oferta presentada por el proveedor y los términos técnicos de conformidad al (ANEXO N°3) Para lo cual se utilizará la siguiente escala: 100 Puntos: El oferente presenta oferta superando los requerimientos de las bases técnicas, adicionando otros servicios o mobiliario para equipos. 80 Puntos: El oferente cumple con los requerimientos de las bases técnicas. 0 Puntos: El oferente NO cumple con la totalidad de los requerimientos técnicos, caso en el cual LA OFERTA SERÁ DECLARADA INADMISIBLE. NOTA: Será la Comisión Evaluadora, la que frente a la oferta adicional y bajo criterios objetivos, evaluará su pertinencia y real mejora con el servicio solicitado y el que no venga a modificar el Proyecto original. 25%
4 GARANTÍA DE FABRICACIÓN ANEXO N°5 Se evaluara la garantía del equipo por fabricación (a partir de su recepción conforme) de acuerdo a la oferta presentada por el proveedor. Se evaluará de acuerdo a la siguiente escala: 100 Puntos: Si el oferente entrega una garantía igual o superior a 24 meses. 50 Puntos: Si el oferente entrega una garantía igual o superior 12 meses, y menor a 24 meses. 0 Puntos: Si el oferente no propone garantía, o propone una inferior a 12 meses. EN ESTE CASO LA OFERTA SE DECLARARÁ INADMISIBLE. RESPALDAR CON DOCUMENTO QUE CERTIFIQUE GARANTÍA POR DEFECTOS DE FABRICACIÓN. 15%
5 PLAZO DE ENTREGA ANEXO N°4 Se evaluará el cumplimiento del plazo de entrega de conformidad al (ANEXO N°4). Se aplicará la siguiente fórmula ((Mejor (menor) Plazo de entrega/Oferta evaluada)) x 30%) x 100 puntos. SE DEBE OFERTAR EN DÍAS CORRIDOS. LAS OFERTAS QUE SUPERE EL PLAZO DE ENTREGA DE 30 DIAS CORRIDOS (DESDE LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA Y ACEPTADA, ENTENDIÉNDOSE ASÍ, DESPUÉS DE 24 HRS DE SU EMISIÓN), SEÑALADO EN LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS SERÁN DECLARADAS INADMISIBLES. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ítem 29.05, del programa 02
Monto Total Estimado: 334964638
Justificación del monto estimado La Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2019, que contempló en el programa 02 del Gobierno Regional de Los Ríos la suma de Miles 211.890.-, en el clasificador presupuestario 29.05, Adquisición de Activos no Financieros, Maquinas y Equipos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se dispone de un presupuesto máximo de 334.964.638.- TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES, NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS CON IMPUESTO INCLUÍDO, para adquirir Equipos en la EJECUCIÓN DEL PROYECTO: “ADQUISICIÓN DE E
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cesar Perez Sepulveda
e-mail de responsable de pago: cperez@goredelosrios.cl
Nombre de responsable de contrato: LEONARDO CISTERNA TÉLLEZ
e-mail de responsable de contrato: lcisterna@goredelosrios.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2284323-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GARANTÍA DE SERIEDAD OFERTA
Fecha de vencimiento: 26-01-2020
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar en un sobre sellado, en original, en la oficina de Partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicada en calle O’Higgins N°543, 3er Piso, comuna y provincia de Valdivia, hasta el mismo día y hora que indica la ficha adquisitiva como plazo de recepción de los sobres físicos. El receptor de la oficina de partes procederá a registrar el ingreso del sobre, estampado en él, día y hora de su recepción. En el anverso de dicho sobre se deberá indicar el Nombre y N° de la Licitación Pública y el Nombre del Oferente.
Glosa: El documento de garantía deberá tener carácter de irrevocable y pagadero a la vista, extendida a la orden del Gobierno Regional de Los Ríos, Rut: 61.978.900-8, por la suma de $ 1.000.000.- (un millón de pesos), con vigencia al menos, 90 días corridos contados desde la fecha de cierre para la presentación de ofertas. El documento deberá señalar que se ha tomado para garantizar la “SERIEDAD DE LA OFERTA, LICITACIÓN ADQUISICIÓN DE EQUIPO VIDEO COMPARADOR ESPECTRAL CON COMPUTADOR Y 1 CROMÁTOGRAFO DE GASES CON DETECTOR DE MASAS PARA LA SECCIÓN CRIMINALISTICA DE VALDIVIA, CARABINEROS DE CHILE” Y LAS OBLIGACIONES QUE ORDENA EL ARTÍCULO 11° DE LA LEY N°19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso que el documento de garantía no permita glosa, el tomador deberá acompañar una declaración jurada simple, que indique que el documento se presenta como garantía de seriedad de la oferta, en los mismos términos indicados. Si dentro del plazo de vigencia de la garantía no pueda aun efectuarse la adjudicación o contratación con el adjudicado, el Gobierno Regional solicitará a los oferentes (en caso que lo pendiente sea la adjudicación), o el adjudicado, antes de la fecha de expiración de la garantía, la prorroga respectiva por un plazo de 60 días corridos. Si el oferente no renovare el documento de garantía, se entenderá por desistido. Este documento podrá hacerse efectivo unilateral y administrativamente, sin notificación ni forma de juicio, si: 1. Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de la misma. 2. Si siéndole adjudicada la licitación: • No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo dentro del plazo que se indica más adelante. • No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por el Gobierno Regional de Los Ríos para hacerlo. • No se inscribe en el registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 10 días hábiles señalado en estas Bases, para la suscripción del contrato, en caso que el adjudicado no se encuentre inscrito en Chile Proveedores. • No entregase en forma oportuna la garantía de fiel cumplimiento del contrato. • No prorroga la vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta, o no toma una nueva en las mismas condiciones en que se tomó la boleta primitiva, en caso que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviere, aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato. En caso que por los motivos señalados se haga efectiva la garantía, se tendrá por sanción al tomador, y como indemnización al Gobierno Regional. La garantía se mantendrá en custodia por la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos. La no presentación de la Garantía en el plazo estipulado (día y hora), dará derecho al Gobierno Regional a no considerar la propuesta y considerarla fuera de Bases, rechazándose esta automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl y en el Acta de Evaluación. Si la Garantía de Seriedad de Oferta no ha sido extendida correctamente (a favor del Gobierno Regional) no corresponde al monto o plazo mínimo de vigencia exigidos, se tendrá por no presentada, produciéndose el mismo efecto que si hubiese omitido su envío, es decir, se considerará fuera de Bases, rechazándose automáticamente la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, lo que quedará registrado en el Acta de Evaluación. Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el Gobierno Regional y a quien haya obtenido el segundo lugar, la Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que se efectué la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y una vez firmado y recibido el contrato. A los oferentes no seleccionados, se les hará devolución de la garantía en el plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación o de que se declare desierto del proceso concursal, según corresponda, mediante envío por correo al domicilio de la oferta, o entrega personal en caso que se solicite previa acreditación de poder o personería.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LOS RIOS, RUT: 61.978.900-8
Fecha de vencimiento: 09-06-2020
Monto: 5 %
Descripción: 3. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y SU CORRECTA EJECUCIÓN. • El oferente adjudicado, en el plazo de 5 días hábiles señalado, y para garantizar el oportuno y fiel cumplimiento del contrato, deberá entregar a la orden del Gobierno Regional, RUT: 61.978.900-8, domiciliado en O´Higgins N°543, 3° Piso, Valdivia, Garantía por un monto equivalente al 5% de su valor total, emitida en pesos chilenos, que garantice el fiel y oportuno cumplimiento del bien entregado en conformidad y el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº 20.238. Esta Garantía deberá poder ser cobrada por cualquier medio, desde la ciudad de Valdivia. • El plazo de vigencia de esta Garantía de “Fiel Cumplimiento de contrato y su correcta ejecución” será la vigencia del contrato definitivo aumentado en un periodo de 180 días corridos sobre el plazo del Contrato, el cual será el plazo ofertado para la entrega del bien (incluye capacitación). Este plazo se contará a partir de la selección de la oferta, envío de la orden de compra y aceptación por parte del proveedor, entendiéndose como aceptada 24 horas posteriores a la liberación de la orden de compra • Al oferente que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá readjudicar a las siguientes propuestas mejor evaluadas en orden descendente, según Informe de la Comisión Evaluadora o, declarar desierta la licitación. • Todos los gastos que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del proponente y será éste el responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan y de renovarla o prorrogarla con una antelación a diez días corridos a la fecha en que pierde vigencia, en caso que se extienda el plazo del contrato y este plazo supere el periodo de vigencia de la misma. En dicho caso se deberá prorrogar o renovar nuevamente por una vigencia de 150 días corridos sobre el nuevo plazo del contrato. En caso que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se hará efectiva la garantía. • De la misma manera, en caso que se aumente el monto del contrato, el contratado deberá complementar el valor con una nueva garantía, con la finalidad de mantener garantizado el 5% del nuevo monto total, y por el plazo señalado. • Con cargo a la garantía podrá hacerse también efectiva la aplicación de multas, y el pago de los trabajadores dependientes de acuerdo a la Ley de Subcontratación. • En caso que se ponga término anticipado al contrato por causas imputables a la empresa contratada, se hará efectiva la boleta de garantía con la finalidad de solventar el gasto que irrogue una nueva contratación para poner término de los servicios contratados y pendientes de ejecución, quedando el saldo en caso que exista como sanción al contratista. • Será el Inspector Técnico y/o administrativo del contrato quien deberá informar y señalar los motivos por los cuales corresponde hacer efectiva la boleta de garantía, por incumplimiento del contrato, de plazo u otros. • En caso de incumplimiento por la empresa de las obligaciones que le impone el contrato y en consecuencia se ponga término anticipado al contrato, el Gobierno Regional de Los Ríos, estará facultado para hacer efectiva unilateral y administrativamente la garantía de fiel cumplimiento, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, previo el procedimiento establecido en las presentes bases. • En el evento que precisamente el motivo sea la no renovación de la garantía debiendo realizarla, en especial antes del término de su vigencia, sólo se notificará de ello al contratado, procediendo a hacer efectiva la garantía inmediata y unilateralmente.
Glosa: • El documento de garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadero a la vista, a nombre del Gobierno Regional de Los Ríos, Rol Único Tributario N° 61.978.900-8 y deberá contener la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato y su correcta ejecución: “LICITACIÓN ADQUISICIÓN DE EQUIPO VIDEO COMPARADOR ESPECTRAL CON COMPUTADOR Y 1 CROMÁTOGRAFO DE GASES CON DETECTOR DE MASAS PARA LA SECCIÓN CRIMINALISTICA DE VALDIVIA, CARABINEROS DE CHILE”.
Forma y oportunidad de restitución: • La devolución de la garantía se realizará transcurridos el plazo de 10 días hábiles, una vez cumplidos los 180 días corridos sobre el plazo del contrato, el documento de garantía será devuelto a petición del oferente o del Analista Encargado de Proyecto.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

7.2.                 SITUACIÓN DE EMPATE.

En caso de que se produjera empate entre 2 o más ofertas en la evaluación final, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Plazo de Entrega”, si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”, y así sucesivamente con los demás criterios de evaluación en el siguiente orden (Cumplimiento Bases Técnicas, Garantía de fabricación y Cumplimiento Requisitos Formales).

Finalmente, si persiste el empate se resolverá adjudicando al oferente que ingresó primero la propuesta en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

11.3. Consultas respecto a la Adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a adquisiciones@goredelosrios.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
ANEXO N°1
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

7.    APERTURA DE LAS PROPUESTAS

La apertura y evaluación se realizará por la comisión de evaluación, designada por el Gobierno Regional mediante la correspondiente Resolución. La Comisión podrá ser integrada por funcionarios del Gobierno Regional y/o de otros servicios públicos, e inclusive por profesionales o especialistas ajenos a la administración, con las competencias para ello, de acuerdo al Artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.

De acuerdo al punto anterior la Comisión de Apertura y Evaluación, será integrada también por los siguientes funcionarios de Carabineros de Chile, Sres. Capitán Sr. Mauricio Esteban Meneses Pincheira; Capitán Sr. Nicolás Ignacio Muñoz Urbina y Sargento 1° Sr, Carlos Mauricio Tejeda Sobarzo.

 

La Comisión verificará en primer lugar, que se hayan acompañado todos los documentos exigidos, esto es: documentos administrativos y/o legales, y aquellos exigidos en la oferta técnica y económica a menos que alguno de los mencionados se encuentren en el portal Chileproveedores, levantándose un Acta dejando constancia del hecho de la apertura y las observaciones que hayan surgido.

El Gobierno Regional, en virtud del Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, se reserva el derecho de otorgar plazo a los oferentes para salvar errores u omisiones formales, lo que será informado a través del portal, siempre que no se afecten los principios de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las Bases. En dicho caso se podrá otorgar un plazo de 48 hrs. de días hábiles para enmendar los errores señalados y/o para presentar aquellos certificados o antecedentes faltantes que se hubieren obtenido con fecha anterior al plazo de cierre para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables desde la fecha de cierre para presentar las ofertas. De todo lo anterior se dejará constancia en el Acta la que será suscrita por los integrantes de la Comisión.

 

En el evento que se solicite salvar errores u omisiones, o entregar antecedentes administrativos faltantes, se suspenderá la evaluación de las ofertas, hasta el cumplimiento del plazo otorgado. En caso que la falta de los documentos y/o antecedentes sea insalvable ya sea porque no se refiere a aquellos antecedentes indicados más arriba, o porque los documentos no presentados forman parte de la oferta y son necesarios para evaluar, la oferta será declarada inadmisible, sin que pueda ser evaluada.

La NO respuesta por parte del o los Oferentes en el plazo estipulado, otorgará la facultad al Gobierno Regional a no considerar la propuesta, declarándola inadmisible, todo dependiendo de la característica, importancia y objetivos de los documentos solicitados, o si la información de los documentos faltantes puede o no ser salvada por la Comisión, por información contenida en otros documentos acompañados, o encontrados en el portal, en todo caso, la entrega o no oportuna de los antecedentes, será siempre evaluada.

Las ofertas deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases Administrativas, Técnicas, Aclaraciones y/o Modificaciones, si las hubiere.

8.                      EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

La evaluación de la “Oferta Técnica” y de la “Oferta Económica” será realizada por la Comisión de Evaluación designada mediante resolución. La Comisión recibirá todas las ofertas y los antecedentes ingresados por los oferentes, para proceder a su revisión y evaluación, de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Técnicas.

Para los efectos anteriores, la Comisión emitirá un informe comparativo de las ofertas técnicas y económicas presentadas, y propondrá fundadamente la oferta que haya obtenido el mayor puntaje.

Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión en virtud del artículo 39 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, podrá solicitar a los oferentes aclaraciones de las ofertas durante el periodo de evaluación, otorgándole un nuevo plazo de 48 horas de días hábiles para dar cumplimiento a lo requerido, siempre que ello no afecte a los principios de estricta sujeción a las bases o de igualdad de los oferentes, siempre que se hayan presentado los antecedentes solicitados originalmente en las bases y que la aclaración no implique la posibilidad de que el oferente pueda modificar su propuesta.

Cualquier error de concordancia u otro de la Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión de Evaluación de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad y de igualdad de los oferentes y siempre que ello sea posible.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.