Licitación ID: 5420-26-LQ23
Diagnóstico y Formulación Política Regional
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE ARICA-PARINACOTA, Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Diagnóstico y Formulación Política Regional de Desarrollo Rural  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Diagnóstico y Formulación Política Regional
Estado:
Revocada
Descripción:
Realizar un Diagnóstico y Formulación Política Regional de Desarrollo Rural
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE ARICA-PARINACOTA
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Arica y Parinacota
R.U.T.:
61.978.890-7
Dirección:
AVDA. GENERAL VELASQUEZ 1775
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-11-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 31-10-2023 17:48:04
Fecha inicio de preguntas: 31-10-2023 18:31:00
Fecha final de preguntas: 15-11-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-11-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-11-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 09-01-2024 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 30-11-2023
Fecha estimada de firma de contrato 31-01-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ARTÍCULO 14: “Antecedentes Administrativos” Los oferentes deberán incluir la siguiente documentación: a) Antecedentes legales para ofertar: Los oferentes inscritos y habilitados en Chile Proveedores bastará ese solo hecho para acreditar el cumplimiento de sus habilidades para ofertar. Aquellos oferentes que no estén inscritos en Chile Proveedores deberán presentar los Anexos 1 , 2-A y/o 2-B, además de la siguiente documentación: i. Persona Natural: • Copia simple de cédula de Identidad. • Copia de Iniciación de actividades en S.I.I. ii. Persona Jurídica: • Copia simple del RUT del oferente. • Copia simple de Cédula de Identidad del Representante Legal • Certificado de Vigencia de la Sociedad. b) Para el caso de contar con trabajadores del ámbito local (con residencia o compromiso de ella, en la ciudad de Arica), deberán presentar la carta de residencia del Anexo 3 (A y B) firmada por cada uno de ellos; además en el caso de los trabajadores identificados en el Anexo 3-A deberán presentar al menos uno de los siguientes documentos: i. Copia de contrato a nombre del/los/las trabajadores/as, en el cual se identifique el domicilio en la ciudad de Arica, o ii. Certificado de Residencia emitido por alguna Junta de Vecinos de la ciudad de Arica, o iii. Cualquier documento o certificado idóneo del domicilio, emitido por algún servicio dependiente del Estado o entidad académica debidamente acreditada. c) Solo en el caso de una UTP los oferentes deberán adjuntar un documento privado en la cual se constituye la UTP; siendo necesario, en caso de que sea adjudicada, su formalización a través de una escritura pública.
Documentos Técnicos
1.- ARTÍCULO 15: “Antecedentes Técnicos” Los oferentes deberán incluir la siguiente documentación, debidamente individualizada: a) Anexo 4 - Curriculum Vitae (por cada uno de los trabajadores/as). Deberán adjuntar, para comprobar su currículo: • Copias de Certificados de Estudios (Titulo Pregrado, Postgrado, Diplomados, etc.) • Copias de Certificados de Contratos (relacionadas al área del estudio en licitación); en su defecto copia de los contratos u otros instrumentos que certifiquen experiencia, los que deben estar validados por el organismo o institución de la cual emanan. b) Anexo 5 – Formulario Experiencia, para comprobar su experiencia los oferentes y su equipo de trabajo, deberán entregar: • Certificados de Contratos de iniciativas (relacionadas al área del estudio en licitación), pudiendo ser iniciativas terminadas o en ejecución; en su defecto copia de los contratos u otros instrumentos que certifiquen experiencia, los que deben estar validados por el organismo o institución de la que emanan. c) Anexo 7 – Estructura Equipo de Trabajo d) Anexo 8 – Compromiso Equipo de Trabajo e) Plan de Trabajo (formato libre), que contenga la programación de los trabajos y actividades a ejecutar y quienes las desarrollarán. Al respecto, deberá entregar un cronograma de las actividades a desarrollar a partir de los objetivos planteados, los contenidos específicos y la metodología propuesta, materializado en una Carta Gantt con el detalle de cada actividad y participación de cada profesional en ésta. Esta Carta Gantt deberá reflejar las actividades a una escala de semana.
 
Documentos Económicos
1.- ARTÍCULO 16: “Antecedentes Económicos” Los oferentes deberán incluir: a) Anexo 6 - Oferta Económica y Plazo de Ejecución, este debe consignar el Precio Total a pagar , y debe señalar los días corridos en que se ejecutará el trabajo. Consideraciones: La oferta económica deberá ser presentada considerando que los pagos se harán en moneda nacional, incluyendo impuestos y este monto de oferta no estará afecto a ningún tipo de reajuste. Deberá considerar las partidas que se mencionan en las Bases Técnicas. Si las solicitudes de pago se realizarán en base a factura exenta de IVA, por poseer dicha facultad, se requiere indicarlo en la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Técnico PFOT = PFP x 0,40 + PEP x 0,50 + PCRF x 0,10 Dónde: PFOT: Puntaje Final de la Oferta Técnica PFP: Puntaje Formación Profesional de la oferta PEP: Puntaje Experiencia Profesional de la oferta PCRF: Puntaje Cumplimiento Requisitos Formales de presentación de la Oferta 60%
2 Gestión de Personas PFGP = PI x 0,30 + MC x 0,30 + PCD X 0,40 Donde: PI: Programa de Integridad MC: Modalidad de Contratación PCD: Puntaje Criterio Descentralización 10%
3 Plazo de ejecución PPE = ( PEMO / PEOE ) x 100 Dónde: PPE: Puntaje Plazos de Ejecución del Oferente Evaluado en días. PEMO: Plazo de Ejecución Mínimo Ofertado en días (entre todos los oferentes) PEOE: Plazo de Ejecución del Oferente en Evaluación en días. 10%
4 Económico POE = (OEMO / OEE) x 100 Dónde: POE: Puntaje Oferta Económica del Oferente Evaluado. OEMO: Oferta Económica Mínima ofertada (entre todos los oferentes) OEE: Oferta Económica del Oferente en Evaluación 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 126672000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jessica Cortes Cano
e-mail de responsable de pago: jessica.cortes@gorearicayparincota.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Hector Drogett
e-mail de responsable de contrato: hector.droguett@gorearicyparinacota.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-33251517-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Fecha de vencimiento: 09-03-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta de la consultoría Diagnóstico y formulación Política Regional de Desarrollo Rural, Código BIP 40041512-0
Forma y oportunidad de restitución: i. A los oferentes cuya oferta haya sido rechazada o no adjudicada, el Gobierno Regional hará devolución del Documento de Garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes a contar de la fecha de emisión de la resolución que aprueba el contrato originado por la presente licitación, remitiéndose por carta certificada al domicilio indicado por el oferente (Anexo 1). ii. Al oferente cuya oferta haya sido adjudicada y que debe suscribir contrato, la devolución se realizará a más tardar 15 días hábiles posteriores a la firma del contrato, remitiéndose por carta certificada al domicilio indicado por el contratista. Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, este documento podrá hacerse efectivo, sin notificación alguna, si el oferente: iii. Retira su oferta dentro del plazo de vigencia y encontrándose en proceso de evaluación. iv. No hace entrega de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato al momento de la firma del Contrato. v. No suscribe el contrato una vez puesto a su disposición por causa que le son imputables. vi. No se inscribe en el registro electrónico oficial de la administración del Estado “Chile Proveedores”, en el plazo exigido. vii. Cualquier otro aspecto relacionado con el cobro del instrumento que así haya sido señalado expresamente en estas Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Fecha de vencimiento: 15-11-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía del Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la licitación Diagnóstico y formulación Política Regional de Desarrollo Rural, Código BIP 40041512-0, además el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de este documento de garantía, se efectuará a más tardar 60 días hábiles posteriores a la fecha de emisión del Acta de Aprobación del Informe Final, remitiéndose por carta certificada al domicilio indicado por el contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
ARTÍCULO 27: La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el Art. 41, inciso final, del reglamento de la ley N°19.886. Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del Art. 4 inciso 6° de la ley N°19.886 al momento de la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra. En el caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del Art. 4, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que estos fuesen hábiles. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, está deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado, haciendo efectiva la respectiva garantía de seriedad de la oferta.
Resolución de Empates

A.     IGUALDAD DE PUNTAJES

En caso de resultar igualdad de puntajes entre oferentes, se desempatará de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

  • Primero: por Comportamiento Contractual con puntaje más cercano a 0
  • Segundo: por puntaje en Formación Profesional
  • Tercero: por puntaje en Plazo de Ejecución
  • Cuarto: por puntaje en por puntaje en la Experiencia Profesional
  • Quinto: por puntaje en Oferta Económica.

Persistiendo el empate, será el Jefe Superior del Servicio, quien determinará la oferta más conveniente para el Gobierno Regional utilizando como criterio de evaluación los sub-factores de “Propuesta Metodológica” “Experiencia Profesional”.

Para efectos de lo anterior, se podrá solicitar información adicional, solo a los oferentes que concurrieren en el empate.

La Comisión Evaluadora tendrá un plazo de 15 días hábiles para la evaluación de las propuestas técnicas y económicas recibidas, desde el día hábil siguiente que se efectúe la apertura de éstas.

Este plazo podrá ser ampliado de sobrecarga laboral de los integrantes de la comisión por razones de fuerza mayor o de acuerdo con la magnitud mayor de las propuestas presentadas.