Licitación ID: 5423-11-LE23
HABILITACIÓN DE BAÑOS SEDE GUILLERMO GALLARDO
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Unidad
Cod: 72102801
HABILITACIÓN DE BAÑOS SEDE GUILLERMO GALLARDO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
HABILITACIÓN DE BAÑOS SEDE GUILLERMO GALLARDO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar “HABILITACIÓN DE BAÑOS SEDE GUILLERMO GALLARDO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT”. Plazo de ejecución: 90 días corridos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Unidad de compra:
CAMPUS PUERTO MONTT
R.U.T.:
70.772.100-6
Dirección:
CENTRO IMAR, CAMINO A CHINQUIHUE KM. 6
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-08-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 09-08-2023 11:55:42
Fecha inicio de preguntas: 14-08-2023 8:30:00
Fecha final de preguntas: 21-08-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-08-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-08-2023 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-08-2023 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 07-09-2023 9:24:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-09-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA SEGUN BASES ADJUNTAS 17-08-2023 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta administrativa deberá presentarse solo a través del portal Mercado Público en anexo administrativo respectivo y contener los siguientes archivos: Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Anexo N°1: Identificación del Oferente (Antecedente administrativo). Anexo N°2: Declaración Jurada para contratar (Deudas Vigentes con Trabajadores y conocimiento de multas). Se declararán inadmisibles las ofertas que no adjunten este documento, debidamente completado y firmado.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá presentarse sólo a través del Portal www.mercadopubico.cl en forma detallada, y deberá incluir lo siguiente: ANEXO N°3: • Experiencia del oferente: 1. Se debe indicar la experiencia que presenta en el rubro de la contratación en trabajos similares a remodelación, habilitaciones, Obras Civiles, hormigón, gasfitería, obra gruesa, carpintería, terminaciones, pintura, instalaciones sanitarias, ejecutadas en territorio nacional, en relación a la cantidad de trabajos realizados. Debe señalar claramente el tipo de trabajo u obra ejecutada y la cantidad de superficie construida o intervenida. Se entenderá por obra intervenida, la ejecución de remodelaciones, ampliaciones, adecuaciones o mejoramiento de infraestructura. Debe respaldar la experiencia con los siguientes documentos: certificados de experiencia, órdenes de compra y facturas, Recepción de Obra sin observaciones, Certificado de Término de obras, Certificado de Recepciones de Obras Municipales en Obras de edificación emitidos por la municipalidad; que avalen efectivamente dicha experiencia. 2. Los documentos que respaldan la experiencia deben: • Identificar al Contratista, Razón Social y RUT que deberá corresponder a los mismos datos del oferente. • Mencionar la cantidad de trabajos realizados. • La descripción del trabajo realizado según corresponda. Solo se considerará los documentos que respalden la ejecución de obras que tengan similitud con la obra o trabajos requeridos en la presente licitación. • Deben estar debidamente formalizados o validados según corresponda (por ejemplo contratos firmados por ambas partes, entre otros). • Deben ser extendidos por los mandantes respectivos. (Se entenderá por “Mandante” a quien solicita la ejecución de los servicios y realiza los pagos respectivos); y/o las municipalidades en los casos que corresponda. • Además, en el Anexo "Experiencia del Oferente" deberá incluir nombre, cargo y dato de contacto, que puede ser correo electrónico o teléfono, para confirmar la información. La Universidad se reserva el derecho de comprobar la información entregada. 3. Para contabilizar la experiencia, se sumarán la cantidad de trabajos realizados indicados en el Anexo "Experiencia del oferente" y acreditados con su respaldo correspondiente. Cuando se presenten documentos referidos a una misma experiencia solo se contabilizará una de ellas (por ejemplo, Orden de compra y su factura). Los documentos que no mencionen los datos indicados no serán contabilizados. 4. Obtendrán "0" puntos las ofertas que: - Informen no poseer experiencia en el Anexo Experiencia. - Presenten Anexo, pero ninguno de los respaldos cumple con los requisitos indicados en bases. 5. Se declararán inadmisibles las ofertas que: - Presenten Anexo Experiencia sin información y sin firma. - Presenten Anexo Experiencia solo con firma, pero este no detalla documentos adjuntos para acreditarla. - No presenten Anexo Experiencia. - Presenten Anexo detallando la experiencia ofertada, pero no adjunta los respaldos para acreditarla.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal www.mercadopubico.cl y deberá incluir Anexo N°4, “Oferta Económica”. La contratación de la obra se hará por el sistema de Suma Alzada, sin reajustes de ningún tipo, se entiende que los valores serán exclusivamente aquellos indicados en el valor final de la Oferta Económica expresado en moneda nacional. 1. Presupuesto detallado por partidas deberá ser completado en conformidad a lo solicitado en el respectivo formato entregado en estas Bases. En este se debe consignar unidad, cantidad, precio unitario, subtotal, total costo directo, gastos generales y utilidades, subtotal neto, IVA y precio total de la propuesta con impuesto incluido. Los oferentes deberán indicar en la celda que corresponde el porcentaje del costo directo, sus gastos generales y utilidad, como cantidades independientes y no como una suma única. 2. Se exigirá el cumplimiento de lo señalado en cuanto a presentar el presupuesto totalmente detallado de acuerdo a las especificaciones técnicas, tanto por partidas como por sub-partidas, en estricto acuerdo al itemizado del formato. Para efectos de la evaluación, se considerará el valor final de la oferta (IVA Incluido) de este Anexo, entendiéndose la contratación de esta obra a suma alzada. 3. La oferta económica, debe estar expresada con todos los impuestos incluidos, y además debe considerar todos los servicios conexos, gastos de transportes y fletes, entre otros. Todos los gastos adicionales, como los impuestos, que se generen o produzcan por causa o con ocasión del contrato, tales como, gastos notariales de celebración del contrato, y/o cualquier otro que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según el contrato o las bases, ha contraído la oferente adjudicada, será de su exclusivo cargo y no tendrá derecho a reembolso alguno por ellos. La Universidad no cancelará dichos conceptos por otra modalidad (por ejemplo, fletes por pagar) ni tampoco el oferente podrá incluirlo de manera distinta a la ya indicada. 4. Si el valor total ofertado del Contratista que resulte adjudicado, se considera inconsistente económicamente, es decir, sea menor al 50% del precio del oferente que le sigue, se aplicará lo señalado al Artículo 42 del Reglamente de la Ley 19.886 de Compras públicas. 5. El oferente será exclusivamente responsable de los errores aritméticos u otros que contengan su oferta. 6. Para la evaluación económica, se considerará el valor total ingresado en el Anexo Oferta Económica y sin decimales, por lo tanto, si existiera alguna diferencia en los valores ofertados en algún otro documento como por ejemplo cotización, o lo ingresado en el comprobante de ingreso de oferta, se privilegiará el Anexo N°4 “Oferta económica”. 7. Por lo tanto, se declararán inadmisibles las ofertas cuando: los valores presenten errores o cuando se agreguen ítems adicionales a lo solicitado; o si no presenta Anexo oferta económica; o presente anexo oferta económica sin valores y solo con firma o cuando supere el presupuesto disponible en los casos que aplique.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- ARTÍCULO 7.- ANTECEDENTES LEGALES PARA PODER SER CONTRATADO
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: ARTÍCULO 7.- ANTECEDENTES LEGALES PARA PODER SER CONTRATADO
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos ARTÍCULO 8.- EVALUACIÓN DE OFERTAS 5%
2 Experiencia de los Oferentes ARTÍCULO 8.- EVALUACIÓN DE OFERTAS 45%
3 Precio ARTÍCULO 8.- EVALUACIÓN DE OFERTAS 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CR 8860 AIUE 2023
Monto Total Estimado: 37613999
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cecilia Mendez
e-mail de responsable de pago: cmendez@ulagos.cl
Nombre de responsable de contrato: Yasna Garces
e-mail de responsable de contrato: yasna.garces@ulagos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2322345- 2345
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Los Lagos RUT 70.772.100-6
Fecha de vencimiento: 10-11-2023
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro, o cualquier otro documento o instrumento con carácter de IRREVOCABLE, pagadera A LA VISTA y de COBRO RAPIDO Y EFECTIVO. En los casos que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía puede ser tomada por el oferente o por un tercero.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de Licitación Pública “HABILITACIÓN DE BAÑOS SEDE GUILLERMO GALLARDO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta una vez notificado en el portal www.mercadopublico.cl, el resultado de la licitación. Se procederá a devolver las garantías a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas conforme lo establecido en el Art. 43 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Decreto N° 250 del Ministerio de Hacienda). En el caso de la devolución de las garantías por seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación del Decreto que dé cuenta de la inadmisibilidad. La Devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuará dentro de 10 días hábiles contados desde la fecha de adjudicación. En el caso de que la Licitación se declare desierta, la Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta dentro de los 10 días hábiles contados desde la notificación que dé cuenta de la deserción. La Garantía de Seriedad de la Oferta entregada por el adjudicatario y demás oferentes con posibilidad de ser readjudicados les será devuelta dentro de los 10 días hábiles contados desde la total tramitación del Decreto que aprueba el contrato correspondiente y previa recepción conforme de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato por parte del adjudicatario. Se hará devolución de los Documentos de Garantía a través del Unidad de Gestión Tesorería y Proveedores de la Universidad. Para consultas enviar correo electrónico a adquisiciones.pm@ulagos.cl. En el caso de garantizarse, la seriedad de la oferta con una Póliza de Seguro Electrónica o Certificado de Fianza emitida de manera electrónica (Ley Nº19.799), por la naturaleza del instrumento no se aplican las reglas, respecta a la devolución antes señalada, toda vez que, al contar la Póliza con una fecha de vencimiento, no requiere ser devuelta al proveedor.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Los Lagos RUT 70.772.100-6
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía Bancaria, Vale vista, Póliza de Seguro o Certificado de Fianza o cualquier otro documento, con carácter de irrevocables pagaderos a la Vista de fácil y rápido cobro. Si la Garantía se otorga de manera electrónica, deberá ajustarse a lo establecido en la Ley Nº 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En caso que la garantía sea tomada a través de una póliza de seguro, esta debe cubrir todo lo relacionado al contrato, incluyendo multas, las obligaciones laborales y previsionales y lo dispuesto en el artículo 183 E del Código del Trabajo. La garantía de fiel cumplimiento de contrato, garantizará tanto la calidad de los servicios, como los de aspectos a que hace alusión la Ley Nº 19.886, incluidos los de carácter laboral, pudiendo también ser utilizada por la Universidad como mecanismo de indemnización de perjuicios o cláusula penal frente al incumplimiento del oferente adjudicado. Esta garantía puede ser tomada tanto por el oferente como por un tercero.
Glosa: “Para garantizar el Fiel y Correcto cumplimiento del contrato y que garantiza también las obligaciones laborales y previsionales de Licitación Pública para contratar: HABILITACIÓN DE BAÑOS SEDE GUILLERMO GALLARDO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista por Tesorería y Proveedores dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha del Decreto que aprueba la Recepción Provisoria y entregando previamente la garantía de Buen Funcionamiento y Ejecución de la Obra. Se hará devolución de este Documento de Garantía a través de la Unidad de Tesorería y Proveedores.
    Otras Garantías
Beneficiario: Universidad de Los Lagos RUT 70.772.100-6
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: Garantía Bancaria, Vale vista, Póliza de Seguro o Certificado de Fianza o cualquier otro documento, con carácter de irrevocables pagaderos a la Vista de cobro rápido y efectivo. Si la Garantía se otorga de manera electrónica, deberá ajustarse a lo establecido en la Ley Nº 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, debiendo de todos modos cumplir con la obligación de indicar la glosa respectiva de acuerdo a lo señalado precedentemente.
Glosa: “Para garantizar el buen Funcionamiento y Correcta Ejecución de la Obra: HABILITACIÓN DE BAÑOS SEDE GUILLERMO GALLARDO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de buen funcionamiento y ejecución de las obras se devolverá al Contratista, dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores al Decreto Universitario que aprueba la Liquidación del Contrato. Se hará devolución de este Documento de Garantía a través de la Unidad de Tesorería y Proveedores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, si el oferente rechaza expresa o tácitamente la adjudicación, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en el Registro de proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, o cuando el oferente adjudicado adquiere un conflicto de intereses con la Universidad de Los Lagos, de aquellos establecidos en el artículo N°4 de la Ley Nº19.886 Universidad podrá dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. La readjudicación deberá materializarse mediante acto administrativo Resolución debidamente tramitado.
Resolución de Empates

En el caso que se presenten dos o más ofertas que obtengan la misma puntuación, el mecanismo para resolver los empates sucesivos que se puedan producir en el resultado final de la evaluación, será el siguiente:

-       En primera instancia para desempatar se considerará la propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio: Precio (Económico).

-       De continuar empatados se considerará la propuesta que haya presentado el mejor puntaje en el criterio: Experiencia del Oferente.

-       Y como último criterio de desempate se considerará la propuesta que haya presentado el mejor puntaje en el Criterio: Cumplimiento de Requisitos Formales.

Si el empate persiste hasta el final, la Universidad, a través de los Responsables de la evaluación, propondrán al rector o a quien éste haya delegado la facultad, adjudicar la propuesta al proponente que ingresó primero su oferta en www.mercadopublico.cl, constituyendo antecedente suficiente la información proporcionada por el portal web; y si hubieran ofertas que se hayan ingresado en un mismo momento o no pudiere determinarse la fecha del ingreso, será dicha autoridad que resuelva la adjudicación.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los Oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la Universidad, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguientes casilla electrónica, adquisiciones.pm@ulagos.cl.

REVISAR CLAUSULAS DE BASES ADJUNTAS RESOLUCIÓN N° 141
SR. OFERENTE: DEBE REVISAR CLAUSULAS DE BASES ADJUNTAS RESOLUCIÓN N° 141