Licitación ID: 5423-24-LP21
SERV. LIMPIEZA Y ASEO INTEGRAL, CAMPUS PTO. MONTT
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATAR “SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO INTEGRAL EN EDIFICIO DE AULAS Y DE SALUD, DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT” POR 12 MESES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. LIMPIEZA Y ASEO INTEGRAL, CAMPUS PTO. MONTT
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATAR “SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO INTEGRAL EN EDIFICIO DE AULAS Y DE SALUD, DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT” POR 12 MESES.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Unidad de compra:
CAMPUS PUERTO MONTT
R.U.T.:
70.772.100-6
Dirección:
CENTRO IMAR, CAMINO A CHINQUIHUE KM. 6
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-09-2021 16:30:00
Fecha de Publicación: 08-09-2021 15:48:15
Fecha inicio de preguntas: 18-09-2021 16:30:00
Fecha final de preguntas: 23-09-2021 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2021 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-09-2021 16:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-09-2021 16:31:00
Fecha de Adjudicación: 12-10-2021 10:33:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-11-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA (VER APARTADO 3.3 DE BASES ADJUNTAS) 22-09-2021 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta administrativa deberá presentarse solo a través del portal Mercado Público en anexo administrativo respectivo y contener los siguientes archivos: ANEXO N°1: Presentación del Oferente (Antecedente administrativo). ANEXO N°2: Declaración Jurada simple de suficiencia de antecedentes. Se declararan inadmisibles las ofertas que no adjunten este documento, debidamente completado y firmado. ANEXO N°3: Declaración Jurada Simple (inhabilidades para ofertar) y Declaración Jurada Simple (inhabilidades para contratar), este caso aplica para las ofertas provenientes de UTP. Se declararan inadmisibles las ofertas que no adjunten este documento, debidamente completado y firmado. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, el Anexo N°3 debe ser completado por cada uno de sus integrantes. Todos los documentos que no están en el Registro de Proveedores deben ser acreditados.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá presentarse sólo a través del Portal www.mercadopubico.cl en forma detallada, y deberá incluir lo siguiente : ANEXO N°4: DECLARACIÓN DE CONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y DAR CUMPLIMIENTO AL 100% DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS En su propuesta el oferente deberá referirse “explícitamente” al Cumplimiento de las Especificaciones técnicas indicadas en las Bases Técnicas, para tal efecto deberá DECLARAR: conocer, aceptar y dar cumplimiento al 100% de las Especificaciones Técnicas del Servicio licitado. Se declararán inadmisibles las ofertas que no expresen y presenten esta declaración debidamente firmada. ANEXO N°5: EXPERIENCIA DEL OFERENTE El oferente deberá acreditar experiencia en el rubro Servicios de Aseo completando Anexo N°5 y adjuntando Certificados emitidos por anteriores clientes o clientes vigentes. Dichos certificados deben contener “obligatoriamente”: • fecha de emisión del certificado, • identificación de la empresa, que ejecutó el servicio, deberá coincidir con el RUT del oferente • el servicio prestado, • el periodo de la prestación (inicio y término), Para los documentos en que se señale “a la fecha” o “vigente” se considerará desde la fecha de emisión del certificado hasta la fecha de presentación de su oferta para contabilizar el periodo del servicio. • identificar claramente al cliente emisor del documento e indicar nombre de quien firma en representación del cliente. Los documentos que no mencionen los datos indicados no serán contabilizados. Para la evaluación, “sólo” se contabilizaran la cantidad de Servicios prestados cuyos periodos superen los 12 meses, que sean indicados en el Anexo N°5 "Experiencia del oferente" y acreditados de la forma indicada. Las UTP podrán presentar conjuntamente con su oferta, la experiencia de solo una de las empresas que integren la UTP. La Universidad se reserva el derecho de verificar la información entregada. Se declararán inadmisibles las ofertas que : -Presenten Anexo Experiencia sin información y sin firma. -Presenten Anexo detallando la experiencia ofertada, pero no adjunta los respaldos para acreditarla. -Presenten Anexo Experiencia solo con firma, pero este no detalla documentos adjuntos para acreditarla. -No presenten Anexo Experiencia. ANEXO N°6: CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN Deberá acreditar la existencia de Mejores Condiciones, con una Declaración Jurada Simple (Anexo N° 6), firmada por el Representante Legal de la Empresa, y, para el caso de mantener Convenio Colectivo vigente, además deberá adjuntar documento formal, registrado en la Dirección del Trabajo. La Universidad se reserva el derecho de verificar la información entregada. Esta Declaración No Será Evaluada sin el Nombre o Firma del Representante Legal de la Empresa. 6.1 CONDICIONES DE REMUNERACION: Deberá declarar la remuneración no imponible que el oferente se compromete a cancelar a sus empleadas o empleados que se desempeñará en nuestras instalaciones para la prestación de los servicios contratados producto de la presente licitación, por medio de una declaración jurada simple debidamente firmado por Representante Legal de la Empresa, descrita en el Anexo N° 6. . Dicho compromiso será verificado mensualmente antes del pago del servicio prestado, con la presentación de las Planilla De Declaración y Pago Simultaneo de Obligaciones Previsionales (ver artículo 13 Del Pago, de las presente Bases). 6.2 CONDICIONES DE EMPLEO: Este criterio evalúa las condiciones de empleabilidad del oferente, respecto a sus empleados que prestaran servicio en nuestras instalaciones. Se entenderá por condiciones laborales más ventajosas aquellas iniciativas que forman parte de la política de gestión de personas de la empresa oferente, que, cumpliendo lo establecido por la normativa vigente en materia laboral y de seguridad social, permitan a los trabajadores desempeñar sus labores en condiciones más convenientes. Aquellas condiciones laborales que sean ofertada en el proceso licitatorio, deben ser respaldadas y presentada una vez que se firme el contrato, según lo señalado en Apartado 7.3.2 de las presentes bases. a) Política de capacitación y perfeccionamiento laboral. Contar con un programa de capacitación a sus trabajadores en temas relacionados con la actividad que desempeñan u otra que resulte relevante. b) Programa de calidad de vida. Contar con un programa orientado a resguardar las condiciones que impactan la calidad de vida de sus trabajadores, tales como: • Afiliación a una caja de compensación de asignación familiar (CCAF), en que el oferente financie con dicha institución un régimen de prestaciones adicionales, a favor de sus trabajadores, de acuerdo al artículo 23 de la Ley 18.833. • Política de descanso laboral (adicional al descanso mínimo legal) • Política de alimentación saludable • Política de transporte para trabajadores (acercamiento desde y hacia lugares de trabajo). • Política de seguridad en el trabajo • Política y/o beneficios de vestuario • Política de beneficios para las familias (ej. becas para hijos de trabajadores, programas de Navidad, etc.). • Política de flexibilidad laboral para madres y/o mujeres con menores a su cargo (adicional a los horarios fijados por leyes, por ejemplo por fuero maternal) c) Programa de vigilancia de salud de los trabajadores contratados, elaborado con participación de éstos, de conformidad a la ley, con los recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar acciones permanentes y efectivas durante toda la vigencia del contrato. Dicho programa deberá contar con la asistencia técnica del organismo administrador de la Ley N° 16.744, que certifique la efectividad del programa. 6.3 CONVENIOS COLECTIVOS: Este criterio evalúa si Mantiene vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores y/o hace aplicables a estos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos en conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo. Para este caso, deberá adjuntar documento formal, registrado en la Dirección del Trabajo.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá ser ingresada al Portal Mercado Publico, en ANEXO N°7: OFERTA ECONÓMICA. El oferente será exclusivamente responsable de los errores aritméticos u otros que contengan su oferta. 1. La propuesta económica, debe estar expresada con todos los impuestos incluidos, y además debe considerar todos los servicios conexos. Todos los gastos adicionales, como los impuestos, que se generen o produzcan por causa o con ocasión del contrato, tales como, gastos notariales de celebración del contrato, y/o cualquier otro que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según el contrato o las bases, ha contraído la oferente adjudicada, será de su exclusivo cargo y no tendrá derecho a reembolso alguno por ellos. La Universidad no cancelará dichos conceptos por otra modalidad ni tampoco el oferente podrá incluirlo de manera distinta a la ya indicada. 2. Por lo tanto se declararan inadmisibles las ofertas cuando: los valores presenten errores o cuando se agreguen ítems adicionales a lo solicitado; o cuando condicione la venta o el costo del traslado a un monto mínimo de venta o de facturación; o si no presenta Anexo oferta económica; o cuando supere el presupuesto disponible en los casos que aplique. 3. Si el valor total ofertado del proveedor que resulte adjudicado, se considera inconsistente económicamente, es decir, sea menor al 50% del precio del oferente que le sigue, se aplicará lo señalado al Artículo 42 del Reglamente de la Ley 19.886 de Compras públicas. 4. Para la evaluación económica, se considerará el valor total ingresado en su Anexo Económico y sin decimales, por lo tanto, si existiera alguna diferencia en los valores ofertados en algún otro documento como por ejemplo cotización, o lo ingresado en el comprobante de ingreso de oferta, se privilegiara el ANEXO N°7: OFERTA ECONÓMICA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- ARTICULO 7 DE BASES ADJUNTAS
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: ARTICULO 7 DE BASES ADJUNTAS
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes VER ARTICULO 8: EVALUACION DE OFERTAS DE BASES ADJUNTAS 30%
2 Precio VER ARTICULO 8: EVALUACION DE OFERTAS DE BASES ADJUNTAS 35%
3 Condiciones de empleo y remuneración VER ARTICULO 8: EVALUACION DE OFERTAS DE BASES ADJUNTAS 30%
4 Cumplimiento de los requisitos VER ARTICULO 8: EVALUACION DE OFERTAS DE BASES ADJUNTAS 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CR 42
Monto Total Estimado: 104400000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cecilia Mendez
e-mail de responsable de pago: cmendez@ulagos.cl
Nombre de responsable de contrato: Barbara Rivera Valencia
e-mail de responsable de contrato: barbara.rivera@ulagos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-65322324- 2324
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado de la presente licitación No podrá subcontratar el Contrato de Prestación de Servicios. Lo anterior de acuerdo a lo indicado al Art. 76 del Reglamento de Compras Públicas, ya que la Adjudicación de la licitación se ha basado en l
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Los Lagos RUT 70.772.100-6
Fecha de vencimiento: 27-11-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro, o cualquier otros documentos con carácter de IRREVOCABLE, pagadera A LA VISTA y de FÁCIL COBRO.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de Licitación Pública “SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO INTEGRAL EN EDIFICIO DE AULAS Y DE SALUD, DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta una vez notificado en el portal www.mercadopublico.cl, el resultado de la licitación. Se procederá a devolver las garantías a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas conforme lo establecido en el Art. 43 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Decreto N° 250 del Ministerio de Hacienda). En el caso de la devolución de las garantías por seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación del Decreto que dé cuenta de la inadmisibilidad. La Devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuará dentro de 10 días hábiles contados desde la total tramitación del Decreto que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. En el caso de que la Licitación se declare desierta, la Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta dentro de los 10 días hábiles contados desde la notificación que dé cuenta de la deserción. En el caso del adjudicatario, esta garantía será devuelta una vez entregada la garantía por Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato. Se hará devolución del Documento de Garantía a través del Área de Gestión Tesorería y Proveedores de la Universidad Campus Puerto Montt. Para consultas enviar correo electrónico a adquisiciones.pm@ulagos.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Los Lagos RUT 70.772.100-6
Fecha de vencimiento: 07-02-2023
Monto: 5 %
Descripción: Boleta de Garantía Bancaria, Vale vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza o cualquiera sea el documento, debe asegurar el cobro de manera rápida y efectiva; además deben ser IRREVOCABLES y A LA VISTA.
Glosa: Para garantizar Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato del “SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO INTEGRAL EN EDIFICIO DE AULAS Y DE SALUD, DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, CAMPUS PUERTO MONTT”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de Servicios se devolverá a la empresa, 60 días hábiles posteriores al término del contrato, previa autorización y visación de la Jefa de Unidad de Gestión y Administración de Campus Puerto Montt, responsable de la supervisión del contrato. Se hará devolución de este Documento de Garantía a través del Área de Tesorería y Proveedores del Campus Puerto Montt.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, si el oferente rechaza expresa o tácitamente la adjudicación, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Registro de Proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, Universidad podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. Además si el oferente adjudicado adquiere un conflicto de intereses con la Universidad de Los Lagos, de aquellos establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas. En todos estos casos la Universidad podrá realizar un proceso de readjudicación través del portal www.mercadopublico.cl siempre que ésta sea conveniente a sus intereses, y en caso de que no lo fuese, se realizará un nuevo proceso de contratación que se ajuste al marco regulatorio vigente.
Resolución de Empates

En el caso en que se presenten dos o más ofertas con igualdad de condiciones obteniendo la misma mejor puntuación, el mecanismo para resolver estos empates sucesivos que se puedan producir en el resultado final de la evaluación será en el siguiente orden:

En primera instancia para desempatar se considerará la propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio:

OFERTA ECONOMICA

De continuar empatados se considerará la propuesta que haya presentado el mejor puntaje en el criterio:

EXPERIENCIA

De seguir empatados se considerará la oferta con mejor puntaje en el criterio:

CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN

Y como último criterio de desempate se considerará la propuesta que haya presentado el mejor puntaje en el Criterio:

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

Si el empate persiste hasta el final, la Universidad a través de la Comisión Evaluadora, seleccionará la  propuesta que ingreso primero  en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los Oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la Universidad, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguientes casilla electrónica adquisiciones.pm@ulagos.cl

Revisar clausulas descritas en Bases Adjuntas.
Sr. Oferente, debe revisar todas las clausulas señaladas en DECRETO UNIVERSITARIO N° 2106 APRUEBA BASES adjunto.