Licitación ID: 5472-25-LP23
COMPRA MATERIALES SOLUCIONES HÍDRICAS VALDIVIA
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS RÍOS, Delegación Presidencial Regional de Los Ríos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Tanques de almacenamiento de agua 1 Unidad
Cod: 24111810
“ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS Y ACCESORIOS PARA PROPORCIONAR SOLUCIONES DE ACCESO PARA AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LOCALIDADES RURALES DE LA COMUNA DE FUTRONO, REGIÓN DE LOS RÍOS”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COMPRA MATERIALES SOLUCIONES HÍDRICAS VALDIVIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS Y ACCESORIOS PARA PROPORCIONAR SOLUCIONES DE ACCESO PARA AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LOCALIDADES RURALES DE LA COMUNA DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE LOS RÍOS
Unidad de compra:
Delegación Presidencial Regional de Los Ríos
R.U.T.:
61.978.950-4
Dirección:
Av. Ramón Picarte 1448
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-10-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 04-09-2023 18:10:47
Fecha inicio de preguntas: 26-09-2023 10:00:00
Fecha final de preguntas: 28-09-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-09-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-10-2023 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-09-2023 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 24-10-2023 10:29:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS OBLIGATORIOS PARA OFERTAR
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Especificaciones Técnicas Indicar especificaciones técnicas en anexo técnico personalizado de la empresa. El cual será evaluado de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes ítems: CRITERIO PUNTAJE FÓRMULA Cumplimiento de todos los ítems 100 puntos Puntaje x 30% No cumple con la totalidad del itemizado o no indica detalles exigidos O puntos 30%
2 Comportamiento Contractual Anterior Este criterio será obtenido por la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos del Registro de Chile Proveedores del Sistema de Información (artículo 96 bis) del Reglamento de la Ley N° 19.886. Se dará 5 puntos al oferente que no tenga reclamos durante los últimos 24 meses contados desde la fecha de apertura y 0 al que sí lo tenga. 5%
3 Plazo de Entrega Para estos efectos, se considerará el tiempo de entrega del producto una vez adjudicada al oferente, lo que deberá ser claramente explicitado en la oferta, conforme al Anexo Técnico N°3. La asignación de puntajes en este criterio se materializará de acuerdo con lo siguiente: CRITERIO PUNTAJE FÓRMULA 20 dias 100 Puntaje x 30% > 21 hasta 30 días 50 > 31 hasta 45 días 30 > a 45 días o No especifica 0 30%
4 Cumplimiento Requisitos Formales Se considerará según hayan presentado la totalidad de los documentos solicitados en las bases de licitación, de acuerdo con la siguiente tabla: CRITERIO PUNTAJE FÓRMULA Presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas. 100 Puntaje x 5% No presenta todos los documentos solicitados según Bases administrativas, otorgándoles un plazo para su entrega de acuerdo con la facultad conferida a la Comisión de Evaluación. Se excluye de este proceso la Oferta Técnica y la Oferta Económica. 0 5%
5 Precio En primer lugar, se comparará el precio minimo por ítem ofertado, en relación con los ítems idénticos ofertados por los otros proponentes, en virtud de la siguiente fórmula: Puntaje= Precio mínimo ítem ofertado/Precio ítem Oferente X 100 x 30% El valor de la propuesta debe incluir el flete necesario para dejar los productos en bodegas de la Municipalidad beneficiada. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto asignado Res. Exenta 3838 Emergencia
Monto Total Estimado: 49500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Arnoldo Jaramillo
e-mail de responsable de pago: ajaramillo@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Arnoldo Jaramillo
e-mail de responsable de contrato: ajaramillo@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2283855-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos
Fecha de vencimiento: 28-02-2024
Monto: 2475000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar el fiel, cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la presente licitación, el adjudicatario deberá constituir, dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta en conformidad a lo previsto en estas Bases, una garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, que asegure su pago de manera rápida y efectiva, y que cumpla con las demás condiciones dispuestas en el artículo 68 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886. Se entenderá, sin necesidad de estipulación expresa, que las garantías constituidas para asegurar el fiel cumplimiento del contrato caucionan también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Esta garantía podrá ser emitida a través de los siguientes instrumentos: boleta de garantía, certificado de fianza (de acuerdo a la Ley N° 20.179, de 2007), vale vista (excepto vale vista emitido electrónicamente), póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista o póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista. Tendrá el carácter de irrevocable, tomada por el mismo adjudicatario
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS Y ACCESORIOS PARA PROPORCIONAR SOLUCIONES DE ACCESO PARA AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LOCALIDADES RURALES DE LA COMUNA DE FUTRONO, REGIÓN DE LOS RÍOS”, indicando claramente el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá ser entregada en Oficina de Partes de esta Delegación Presidencial, ubicada en Picarte 1448, de la ciudad de Valdivia, si fuese física. Si fuese electrónica deberá remitirse al correo ajaramillo@interior.gob.cl La garantía de fiel cumplimiento será devuelta dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la contraparte técnica del servicio emitirá el respectivo "Informe de Cumplimiento" entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles. En el evento de que el proveedor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases y/o el contrato, el Servicio queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza. La Delegación podrá también, con cargo a esta Garantía, cobrar las multas causadas por el incumplimiento del Proveedor, y demás sanciones que lo afecten, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponderle al Servicio. En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato o las presentes Bases de Licitación, el contratista deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado podrá estimarse como causal de término anticipado del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado Oferta Económica”.

Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado “Oferta Especificaciones”.

En el caso que se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio “Oferta Técnica Plazo de Entrega”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de las veinticuatro (24) horas transcurridas desde que el Servicio publique en el Sistema de Información el documento, acto administrativo o resolución (exenta o afecta según corresponda) objeto de la notificación. No obstante, una vez adjudicada la licitación, se procederá a formalizar mediante Orden de Compra por el Sistema www.mercadopublico.cl, previa firma del contrato respectivo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, y conforme a lo indicado en el Artículo 40 del Reglamento, esta Unidad Operativa podrá solicitar a los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y que se informe de dicha solicitud, al resto de los oferentes si correspondiere, a través del Sistema de Información. Para ello los oferentes dispondrán del plazo señalado en el Foro Inverso de la plataforma de Mercado Público.

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. En estos casos, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta tendrá puntaje cero.

No obstante, se deja constancia que la posibilidad de rectificar antecedentes a través del foro inverso, no dice relación con aquellos anexos o antecedentes que son evaluables (aplica criterio contenido en el dictamen N°18.272, de 2016 de la Contraloría General de la República).

La entidad licitante no considerará las respuestas a los antecedentes recibidos una vez vencido el plazo.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.