Licitación ID: 548847-1-LE23
SERVICIO DE SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Region de Tarapaca
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Servicio Sala Cuna y Jardín Infantil  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL
Estado:
Revocada
Descripción:
Servicio de sala cuna y jardín infantil para los hijos(as) de funcionarios(as) del IPS Tarapacá
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Region de Tarapaca
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Tarapacá Nº 568 2° Piso
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-01-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 11-01-2023 17:34:50
Fecha inicio de preguntas: 11-01-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 13-01-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-01-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-01-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-01-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 21-02-2023 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los oferentes, deberán adjuntar los antecedentes que se singularizan a continuación, en soporte electrónico y a través del portal. Si es Persona Natural: 1. Identificación del oferente, contenida en Anexo N°1. 2. Declaración jurada sobre habilidad para ofertar, la que deberá suscribirse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl.. 3. Declaración sobre trabajadores con discapacidad, contenida en Anexo N°2. Si es Persona Jurídica: 1. Identificación del oferente, contenida en Anexo N°1. 2. Declaración jurada sobre habilidad para ofertar, la que deberá suscribirse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl.. 3. Declaración sobre trabajadores con discapacidad, contenida en Anexo N°2. Si es Unión Temporal de Proveedores: 1. Identificación del oferente, contenida en Anexo N°1. 2. Documento privado o público que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, firmado por el representante, y que establezca la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el IPS, el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes y la vigencia de la unión, que no podrá ser inferior al plazo de la contratación. Los integrantes de la unión temporal de proveedores no podrán ser modificados durante el período de evaluación de ofertas. Si la unión temporal no adjunta el presente documento, la oferta será declarada inadmisible. La oferta también será declarada inadmisible si durante el proceso de evaluación de las ofertas uno de los integrantes de la unión se retira, siempre cuando sus características hayan sido incluidas para la evaluación. Cualquiera de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores podrá informar esta situación al Instituto de Previsión Social. 3. Declaración jurada simple de habilidad para postular en la presente licitación, la que deberá suscribirse a través del portal www.mercadopublico.cl. Los restantes proveedores que conformen la unión temporal deberán suscribir Anexo N°3 y adjuntarlo al Portal Mercado Público. 4. Declaración sobre trabajadores con discapacidad, contenida en Anexo N°2. Todos los oferentes, ya sean persona natural o jurídica, deberán presentar además los siguientes antecedentes generales, cuya omisión acarreara la declaración de inadmisibilidad de la oferta (sin perjuicio de la posibilidad de la Comisión establecida en las presentes bases administrativas: a) Certificado de antecedentes, el cual permite conocer oficialmente si una persona tiene antecedentes penales o si está libre de ellos, y se emite sobre la base de la información del Registro General de Condenas. Los certificados deberán ser emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación y deberán encontrarse vigentes al Acto de Apertura. Deberán ser adjuntados en formato PDF junto al resto de los antecedentes generales en el Portal Mercado Público, de acuerdo con lo señalado en las presentes bases de licitación. Los documentos deberán ser presentados por el oferente por cada uno de sus trabajadores/as contratados/as de sala cuna y jardín infantil conforme a información proporcionada en Anexo N°4. b) Documento consulta sobre inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores, según la Ley Nº20.594, deberá ser presentado por el oferente para verificar si el personal contratado, registra antecedentes penales por delitos sexuales contra menores. Toda institución pública o privada que por la naturaleza de su objeto o el ámbito específico de su actividad requiera contratar a una persona determinada para algún empleo, cargo, oficio o profesión ejercidos en ámbitos educacionales, que involucre una relación indirecta o habitual con menores de edad, en cualquiera de sus grados deberá, antes de efectuar dicha contratación, solicitar la información para verificar si él o la aspirante figura en el Registro de Sentenciados en Ámbitos Educacionales. Los certificados deberán ser emitidos por Servicio de Registro Civil e Identificación y deberán encontrarse vigentes al Acto de Apertura. Deberán ser adjuntados en formato PDF junto al resto de los antecedentes generales en el Portal Mercado Público, de acuerdo con lo señalado en las presentes bases de licitación. Los documentos deberán ser presentados por el oferente por cada uno de sus trabajadores/as contratados/as de sala cuna y jardín infantil conforme a información proporcionada en Anexo N°4. c) Certificado de Empadronamiento o Autorización Normativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) con vigencia a la fecha del Acto de Apertura, indicado en el punto lV de estas Bases Administrativas. La Comisión Evaluadora, al momento de la evaluación, deberá verificar el empadronamiento y/o autorización del proveedor, en el sitio web www.junji.cl. El empadronamiento y/o la autorización deberán encontrarse vigentes a la fecha de suscripción del contrato. De encontrarse revocados, el Instituto podrá readjudicar al segundo oferente mejor evaluado, y así sucesivamente (lo anterior, para establecimientos cuya operación haya comenzado antes del 01 de enero de 2017). d) Autorización de Funcionamiento del Ministerio de Educación (MINEDUC) o Reconocimiento Oficial si recibe aportes del Estado, con vigencia a la fecha del Acto de Apertura, indicado en el punto lV de estas Bases Administrativas. La Comisión Evaluadora, al momento de la evaluación, deberá verificar la autorización y/o reconocimiento del proveedor, en el sitio web www.parvularia.mineduc.cl. El reconocimiento, deberá encontrarse vigente a la fecha de suscripción del contrato. De encontrarse este revocado, el Instituto podrá readjudicar al segundo oferente mejor evaluado, y así sucesivamente (lo anterior, para establecimientos cuya operación haya comenzado a partir del 01 de enero de 2017). e) Patente municipal vigente a la fecha del Acto de Apertura indicado en el punto IV de estas Bases Administrativas. La patente municipal deberá encontrarse vigente a la fecha de suscripción del contrato.
Documentos Técnicos
1.- B) Oferta Técnica Debe presentarse electrónicamente, en el portal www.mercadopúblico.cl, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio, considerando los alcances de su oferta en la secuencia señalada en la Pauta de Evaluación Técnica e incorporando antecedentes de respaldo, debiendo utilizarse para ello el Anexo N° 4.
 
Documentos Económicos
1.- Es la que, cumpliendo todas las exigencias de estas Bases, detalla el precio del servicio ofertado en la correspondiente oferta técnica, en todos sus aspectos esenciales. Debe presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio, debiendo utilizarse para ello el Anexo Nº5 de las presentes Bases. Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional, en valores neto, es decir no debe contener ningún tipo de impuestos. En caso de discrepancia entre el monto ofertado en el anexo económico y el ingresado en el portal mercado público, prevalecerá lo indicado por el oferente en el anexo económico. Ello, sin perjuicio de la correspondiente aclaración que se pueda solicitar a través del sistema.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales Está orientado a evaluar la totalidad de los antecedentes solicitados a los oferentes en las presentes Bases Administrativas, los cuales deberán encontrarse vigentes al Acto de Apertura. Para lo anterior se asignará un puntaje de evaluación, según el siguiente detalle: CRITERIO PUNTOS Presentación completa de los antecedentes y dentro del plazo fijado en el calendario de eventos. 10 Presentación incompleta de los antecedentes dentro del plazo fijado en el calendario de eventos, que se normaliza dentro del plazo fatal de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la comisión evaluadora. 5 El oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado. 0 5%
2 Oferta Tecnica Está orientado en evaluar la totalidad del servicio ofertado conforme a lo solicitado en las presentes Bases Administrativas. La evaluación técnica de las ofertas se realizará sobre la base de la siguiente tabla de factores con sus respectivas ponderaciones: PAUTA DE EVALUACION DE LAS OFERTAS TECNICAS (60%) ITEM FACTORES PONDERACION 1 Profesionales y/o personal de apoyo 15% 2 Programas adicionales o actividades recreativas y de esparcimiento 20% 3 Servicio de primeros auxilios y control médico 5% 4 Plan de emergencia frente a catástrofes 15% 5 Propuesta de servicios o productos adicionales y/o complementarios 5% 6 Estrategias de prevención y protocolos de actuación en caso de abuso sexual y maltrato infantil 20% 7 Sistema de cámaras que permitan el monitoreo por parte de las/os apoderadas/os 10% 8 Ubicación fuera de la zona de inundabilidad. 10% TOTAL 100% 60%
3 Oferta Economica El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar, dentro de las ofertas técnicas declaradas aptas, esto es que cumplen las exigencias mínimas requeridas, cuál resulta económicamente más ventajosa para el Instituto, durante el período total del eventual contrato. Para este criterio el proveedor deberá ofertar conforme al Anexo N°5, indicando el valor neto de 1 cupo por nivel (sala cuna y jardín infantil), separándolos en los siguientes ítems: • Matrícula sala cuna o jardín infantil • Mensualidad jornada completa de sala cuna o jardín infantil • Mensualidad media jornada de sala cuna o jardín infantil Los valores de cada ítem serán sumados arrojando un total por servicio, obteniéndose así el valor de la oferta económica del oferente. Las ofertas económicas se evaluarán de acuerdo a la siguiente fórmula de evaluación objetiva: Pje. OEO = OM / OFO * 10 Donde: Pje. OEO= Puntaje oferta económica oferente OM = Oferta menor 30%
4 Personas con Discapacidad Para efectos de verificar este criterio, se estará a lo dispuesto en la Ley Nº21.015 y el oferente deberá adjuntar el documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador en el Registro Nacional de la Discapacidad o Certificado de la COMPIN, el contrato de trabajo vigente en la actualidad que acredite la relación laboral, el cual además debe tener una antigüedad de al menos 90 días anteriores al cierre de presentación de las ofertas, y copia de comunicación electrónica del cumplimiento de la mencionada ley dirigida a la Dirección del Trabajo, además de completar y presentar la declaración jurada simple del Anexo N°2. Factor: Criterios a validar en contratación de personas con Discapacidad Puntos Encontrándose obligado por la Ley Nº21.015 a contar con trabajadores con discapacidad, declara y acredita más del mínimo legal y/o No encontrándose obligado por la Ley N°21.015 a contar con trabajadores con discapacidad, declara y acredita uno o más. 10 Encontrándose obligado por 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Institucional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Monica Berasay Avalos
e-mail de responsable de pago: monica.berasay@chileatiende.cl
Nombre de responsable de contrato: Monica Berasay Avalos
e-mail de responsable de contrato: monica.berasay@chileatiende.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2248313-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Adjudicatario no podrá subcontratar
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

De producirse igualdad en el ranking de las ofertas entre las propuestas mejor evaluadas, la Comisión Evaluadora podrá proponer la adjudicación de la licitación de la especie al proponente cuya oferta técnica haya obtenido el mayor puntaje. En caso de persistir dicho empate, se adjudicará a aquella oferta cuyo oferente haya obtenido mayor puntación en la evaluación económica.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de 3 días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria.

Dichas consultas deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl.

Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, requerimiento que será informado al resto de los oferentes a través del sistema de información.

Dentro del plazo fatal de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la Comisión Evaluadora, los oferentes podrán corregir estos errores o acompañar las certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.



Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

4)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6)    El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8)    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.