Licitación ID: 548849-1-LE24
SERVICIO OBRAS MENORES DIRECCIÓN REG IPS ARICA
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Region de Arica y Parinacota
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
contratación “SERVICIO OBRAS MENORES DIRECCIÓN REGIONAL IPS ARICA Y PARINACOTA” a realizarse en inmueble ubicado en avenida Juan Noé #933, comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO OBRAS MENORES DIRECCIÓN REG IPS ARICA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
contratación “SERVICIO OBRAS MENORES DIRECCIÓN REGIONAL IPS ARICA Y PARINACOTA” a realizarse en inmueble ubicado en avenida Juan Noé 933, comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Region de Arica y Parinacota
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Juan Noe Nº 933
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-04-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 21-03-2024 22:46:27
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2024 22:56:00
Fecha final de preguntas: 28-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 16:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-04-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-04-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-04-2024 12:09:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno obligatoria 26-03-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Declaración Jurada Simple sobre Prácticas Antisindicales y Saldos Insolutos con Trabajadores, Declaración Jurada Simple de no tener vínculos de parentesco contenido en el Anexo N° 1 de las presentes bases, corresponde a las Letras “a” y “b” de la Ley N°20.238 y al artículo 401 N°1 y 2 de la Ley N°20.720, que modifica el artículo 4° inciso primero de la Ley de Compras Públicas, regulando las condenas por prácticas antisindicales y derechos fundamentales del trabajador, las deudas y saldos insolutos con trabajadores, y los delitos concursales del Código Penal, estableciéndolos como requisitos para ofertar y Anexo 4. *Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, estas declaraciónes debe ser presentada por cada uno de los integrantes. b) Declaración Prestamo solidario anexo 5. c) Declaración Jurada de contar o no con personal con discapacidad o habilidades distintas. Anexo N6, Declaración Jurada Simple de contar o no, dentro de sus trabajadores, con personas con discapacidad o habilidades distintas. En el evento de tenerlas, deberá adjuntar el documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN y el contrato de trabajo que acredite la relación laboral actual, con una vigencia de al menos 90 días anteriores al cierre de presentación de ofertas, y copia de la comunicación electrónica del cumplimiento de la Ley 21.015 dirigida a la Dirección del Trabajo, si correspondiere. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, esta declaración debe ser presentada por cada uno de sus integrantes.
Documentos Técnicos
1.- Corresponde a la descripción de los servicios solicitados. Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características del servicio, en todos sus aspectos esenciales. Deberá presentarse electrónicamente en los anexos técnicos del portal www.mercadopublico.cl de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. (anexo 2)
 
Documentos Económicos
1.- 5.1.3. La Oferta Económica Corresponde al precio de los servicios solicitados. Es la que, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio del servicio ofertado en la correspondiente oferta técnica, en todos sus aspectos esenciales. La Oferta Económica deberá presentarse electrónicamente y además deberá adjuntar el Formato de Presupuesto contenido en Anexo Nº 3 de las presentes Bases en los anexos económicos del portal www.mercadopublico.cl (Letra c del ambiente del proveedor), de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional y en NETO, es decir, no deben contener ningún tipo de impuesto, lo anterior, independiente de completar el Anexo Nº 3, en donde se establece el impuesto respectivo si correspondiese. En caso de discrepancias entre los valores señalados en el anexo de oferta económica y lo publicado en el portal, prevalecerá, para efectos de la evaluación, lo señalado por los oferentes en el anexo. Se prohíbe la alteración del itemizado del formato de presupuesto (esto quiere decir, agregar o quitar partidas), en caso que algún oferente incurra en el cambio del itemizado, su oferta será declarada inadmisible, también será declarado inadmisible aquel oferente que no cotice una o más de una de las partidas del Anexo N°3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 8.3.5. Incorporación Laboral de personas con disca factor: Criterios a validar en contratación de personas con Discapacidad o habilidades distintas Puntos Encontrándose obligado por la Ley Nº 21.015 a contar con trabajadores con discapacidad, declara y acredita más del mínimo legal. 10 No encontrándose obligado por la Ley Nº 21.015 a contar con trabajadores con discapacidad, declara y acredita uno o más. 10 Encontrándose obligado por la Ley Nº 21.015 a contar con trabajadores con discapacidad, declara y acredita el mínimo legal 5 Encontrándose obligado por la Ley Nº 21.015 a contar con trabajadores con discapacidad, no declara y no acredita o acredita menos del mínimo legal. 0 No encontrándose obligado por la Ley Nº 21.015 a contar con trabajadores con discapacidad, No declara y no acredita. 5 2%
2 De la oferta tecnica Los oferentes, en su parte técnica, serán evaluados conforme a los siguientes criterios de acuerdo con los siguientes factores y ponderaciones: CRITERIOS Y/O FACTORES PORCENTAJE 1,1 Experiencia en proyectos de similar naturaleza y envergadura. 40% 1,2 Equidad de género 5% 1,3 Programación y Plazo de ejecución obra 40% 1,4 Garantía 15% ver resolucion 50%
3 De la oferta economica El criterio de evaluación de la oferta económica está orientado a determinar dentro de aquellas ofertas técnicas que cumplen las exigencias requeridas en las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa y conveniente para el Instituto. Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas se evaluarán de acuerdo a la fórmula: PuntajeOferente=(Oe/Oi)*10 ver resolucion 40%
4 Cumplimiento de los Requisitos formales en la pres factor: Cumplimiento de requisitos formales en la presentación de las ofertas Puntos Presentación completa de los antecedentes y las declaraciones juradas exigidas en las presentes bases de licitación, en la fecha indicada en el calendario de eventos y en los formatos contemplados en las presentes Bases. 10 No presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas exigidas en las presentes bases de licitación o de los antecedentes de su oferta tecnica y economica, pero que se normaliza dentro del plazo fatal de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la comisión evaluadora. 5 No presentación en tiempo forma de los antecedentes de los anexos y/o de las declaraciones juradas exigidas en las presentes bases de licitación 0 5%
5 Programa de integridad Se evaluará la existencia de políticas de integridad dentro de la empresa, esto es, de regulación interna tendiente a prevenir conductas asociadas a la corrupción, conflicto de intereses, contribuciones políticas, de caridad, patrocinio, regalos, entre otros, promoviendo e implementando buenas prácticas de probidad y procesos de gestión de riesgos, los que deben ser difundidos al personal del oferente. Descripción Puntaje El oferente acredita que cuenta con programa de integridad y demuestra difusión a sus trabajadores. 10 El oferente acredita que cuenta con programa de integridad en proceso de implementación. 5 El oferente no declara que cuenta con programa de integridad y/o no acredita difusión a sus trabajadores. 0 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución en el Tiempo
Tiempo del Contrato 2 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Eddie Correa Alvarez
e-mail de responsable de pago: eddie.correa@chileatiende.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrea Leal Ibarra
e-mail de responsable de contrato: andrea.leal@chileatiende.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2-571946
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Fecha de vencimiento: 31-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, como asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá al momento de su firma, entregar cualquier instrumento que asegure el cobro de dicha caución de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista e irrevocable, a primer requerimiento, a nombre del "Instituto de Previsión Social", por un monto equivalente al 5% (cinco por ciento) del valor total del contrato, expresado en pesos chilenos, Este documento deberá tener una vigencia será de 3 meses desde la suscripción del contrato, y cuya glosa será “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del “SERVICIO OBRAS MENORES DIRECCIÓN REGIONAL IPS ARICA Y PARINACOTA”. En caso de que la garantía sea un Vale Vista, la glosa recién mencionada deberá constar al dorso de dicho instrumento. La garantía podrá ser tomada por el adjudicatario o un tercero a su nombre.
Glosa: “SERVICIO OBRAS MENORES DIRECCIÓN REGIONAL IPS ARICA Y PARINACOTA”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del contrato y vencida su vigencia. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso de término anticipado del contrato, por las causales establecidas en el numeral 12.1 y 12.2, de las presentes Bases. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, al menos durante 3 meses desde la suscripción del contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. El documento de garantía se podrá entregar de manera física o electrónica, si se presentare de esta última forma, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma (no significa escaneada).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Resolución de Empates

En el evento de producirse un empate entre las ofertas mejor evaluadas, la Comisión Evaluadora podrá proponer la adjudicación de la especie, al oferente cuya oferta técnica haya obtenido el mayor puntaje y de persistir el empate, se adjudicará al proponente cuya oferta económica sea la de menor valor. Si aún persiste la igualdad, se adjudicará a la que haya obtenido mejor puntaje en el factor Experiencia Oferente y siguientemente en el factor garantía y si, de igual manera persiste el empate, se propondrá la adjudicación de la oferta que primero se haya presentado en el Portal según día y hora.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl.

Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De acuerdo a lo establecido por el artículo 40°, durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, que salven errores u omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, debiendo informar de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. Para tales efectos, los oferentes tendrán el plazo de dos días hábiles.

Además, podrá solicitar a los oferentes que presenten aquellas certificaciones o antecedentes, que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta (técnica y económica), siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para tales efectos, los oferentes tendrán un plazo fatal de dos días hábiles, el cual en todos los casos será establecido a través del sistema de información, sin perjuicio de lo cual, esta situación será ponderada como requisito formal de presentación de ofertas.

En caso de que el oferente no presente las certificaciones o antecedentes omitidos dentro del plazo establecido, y siempre que no se trate de antecedentes o requisitos de admisibilidad, se le asignará puntaje 0 en el criterio, “Requisitos formales”. Es responsabilidad de cada oferente revisar el foro inverso en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.