Licitación ID: 548860-6-LE22
SERVICIO MEJORAMIENTO OFICINA IPS SAN FERNANDO
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Region del Libertador Gral Bernardo OHiggins
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
SERVICIO DE MEJORAMIENTO DE DEPENDENCIAS CAPRI IPS SAN FERNANDO, REGIÓN DE O´HIGGINS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MEJORAMIENTO OFICINA IPS SAN FERNANDO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE MEJORAMIENTO DE DEPENDENCIAS CAPRI IPS SAN FERNANDO, REGIÓN DE O´HIGGINS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Nota: Las ofertas Técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Region del Libertador Gral Bernardo OHiggins
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Plaza de los Heroes Nº 389
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 03-11-2022 12:23:40
Fecha inicio de preguntas: 03-11-2022 13:00:00
Fecha final de preguntas: 07-11-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-11-2022 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-11-2022 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-11-2022 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2022 17:40:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO NO OBLIGATORIA - NO GENERA PUNTAJE - DÍA 04-11-2022 - 10:00 HORAS 04-11-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1) Podrán participar todas las personas naturales y jurídicas que se interesen y que no hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, conforme se establece en el artículo 4º, inciso primero de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. 5.2) Los postulantes deberán subir como archivos, al portal del mercado público, los siguientes Anexos: Anexo Nº 1: Declaración Jurada Simple, referida a que el oferente o la empresa no posee condenas por prácticas antisindicales, ni existen deudas vigentes con trabajadores. Anexo N° 2: Identificación del proponente Anexo N°3: Experiencia del Oferente y plazo de garantía de los trabajos a ofertar. Anexo N°5: Individualización de trabajadoras (equidad de género) *Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, anexos 1 y 2 debe ser presentado por cada uno de los integrantes de la unión.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3: Oferta Técnica, adjuntando las bases técnicas que se solicitan. Deberá además presentarse electrónicamente en los anexos técnicos del portal www.mercadopublico.cl (letra b del ambiente del proveedor), de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 4: Oferta Económica. Deberá además presentarse electrónicamente en anexo del portal www.mercadopublico.cI (letra c del ambiente del proveedor). Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional y en NETO, es decir, que no deben contener ningún tipo de impuesto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ANTECEDENTES GENERALES 6.1) De los Antecedentes Generales de los Oferentes. (2% de la Evaluación Total) Para la evaluación de los Antecedentes Generales, se considerará como criterio de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de las ofertas, asignando un puntaje de evaluación, según el siguiente detalle: CRITERIOS. PUNTAJE. Presentación completa y dentro del plazo fijado en el calendario de eventos (formularios y anexos). 10 Presentación de manera incompleta dentro del plazo fijado en el calendario de eventos, pero subsanable, de acuerdo al punto 8.1 de las Bases. 5 No presenta. 0 2%
2 EQUIDAD DE GENERO 6.3) Equidad de género (2%): Equidad de Género (2%) NOTA Presenta dentro del equipo de Trabajo 1 o más mujeres, debidamente individualizadas en el Anexo N°2, hoja 3. 10 No presenta antecedentes 0 CONSIDERACIONES: a) Para efectos de verificar este factor, el o la oferente debe presentar contrato vigente de las personas que indica en su oferta. b) En caso que, el o la oferente adjudicada obtenga nota 10 en el factor de Equidad de Género, deberá obligatoriamente cumplir con lo ofertado en este factor, esto será verificado por la Administración del Contrato. c) En caso que, por fuerza mayor, alguna de la o las personas ofertadas por el o la oferente no pueda ser parte de la obra, la entidad oferente deberá reemplazarla por otra persona que corresponda a las mismas características en caso contrario se sujetará al procedimiento de multa de acuerdo al punto 12.1 2%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 6.2) FACTORES en relación a la Oferta Técnica (46% de la Evaluación Total). FACTOR DESCRIPCION PONDERACIÓN Experiencia Se dará mayor puntaje a aquellos oferentes con mayor número de clientes anteriores. 30% Comportamiento Contractual del Proveedor Se considerará el comportamiento contractual anterior del proveedor, de los 24 meses anteriores a la postulación. La evaluación se considerará con la información que suministra el Portal Mercado Público en el Aplicativo Ficha del Proveedor - Opción Comportamiento Base 30% Garantía de los trabajos Tiempo de Garantía de los Trabajos. 25% Plazo Ejecución de la Obra y Programación mediante Carta Gantt Tiempo de ejecución de la obra establecido en días corridos y presentación de carta Gantt con programación. 15% TOTAL PONDERACION 100% 6.2.1) Experiencia del Oferente (30%): Experiencia del Oferente (30%) NOTA 5 o más años de experiencia comprobables, o 5 contratos de similar naturaleza y envergadura con otros servicios públicos o empresas privadas en los últimos cinco años. 10 4 años de experiencia comprobables, o 4 contratos con otros servicios públicos o empresas privadas en los últimos cuatro años. 7 3 años de experiencia comprobables o 3 contratos con otros servicios públicos o empresas privadas en los últimos tres años. 5 2 años de experiencia o 2 contratos con otro servicio público o empresa privada en los últimos dos años. 3 1 año de experiencia o 1 contrato con otro servicio público o empresa privada en el último año 2 Sin experiencia anterior o experiencia no comprobable. 1 La experiencia debe ser acreditada mediante, fotocopias de contratos u órdenes de compras (escaneados), indicando además en el formulario persona y dirección o fono de contacto. 6.2.2) Comportamiento Contractual del Proveedor (30%) Se considerará el comportamiento contractual anterior del proveedor, de los 24 meses anteriores a la postulación. La evaluación se considerará con la información que suministra el Portal Mercado Público en el Aplicativo Ficha del Proveedor - Opción Comportamiento Base : Comportamiento Contractual del Proveedor (30%) NOTA No registra incumplimiento 10 Registra una o más multas o incumplimiento 0 *Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, existiendo una empresa de la unión que registre incumplimiento o multa de los 24 meses anteriores a la postulación la evaluación será con nota 0. 6.2.3) Garantía de los Trabajos (25%): Informar el Tiempo de Garantía de los Trabajos ejecutados, desde cuando se generó la recepción conforme de aquellos. Debe ser llenado en Anexo N°3. Garantía de los Trabajos (25%) NOTA Mas de 1 año desde cuando fueron recepcionados los trabajos 10 De 6 meses a 1 año desde cuando fueron recepcionados los trabajos 5 Menos de 6 meses desde cuando fueron recepcionados los trabajos 2 No presenta 0 6.2.4) Plazo Ejecución de la Obra (15%): Informar el Tiempo de ejecución de la obra establecido en días corridos : Plazo de Ejecución de la Obra (15%) NOTA 12 días corridos y adjunta carta Gantt 10 13 días corridos y adjunta carta Gantt 7 14 días corridos y adjunta carta Gantt 5 15 días corridos y adjunta carta Gantt 3 Presenta sólo el plazo o sólo la carta gantt 1 Presenta un plazo mayor o menor a lo solicitado o no presenta plazo de ejecución de trabajos, ni carta Gantt. 0 La carta Gantt debe ser adjuntada en formato propio con la información del plazo de ejecución de la obra claramente establecido. 46%
4 Precio 6.4) FACTORES en relación a la Oferta Económica (50%). Sólo se refiere al precio y para efectos de su evaluación se aplicará lo siguiente: FÓRMULA DE CÁLCULO DEL PUNTAJE: PUNTAJE OFERTA ECONOMICA = (PRECIO OFERTA MENOR / PRECIO OFERTA) x 10 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22 06 001
Monto Total Estimado: 4319700
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 23. PRESUPUESTO TOTAL DISPONIBLE Para el servicio solicitado se contempla como Presupuesto Total Disponible un monto de 4.319.700 IVA Incluido.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristian Massa Pavez
e-mail de responsable de pago: cristian.massa@chileatiende.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Vidal Muñoz
e-mail de responsable de contrato: claudio.vidal@chileatiende.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-29753332-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
  1.  MECANISMO DE DESEMPATE

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido la mayor puntuación en la evaluación económica. De subsistir el empate se escogerá entre esas ofertas al proponente que haya obtenido la mayor puntuación en el siguiente orden de prelación: experiencia, condiciones de remuneración, personas con discapacidad.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

10.1) Posibilidad de subsanar errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación.

Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, requerimiento que será informado al resto de los oferentes a través del sistema de información.

Por su parte, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la Comisión Evaluadora, los oferentes podrán corregir estos errores o acompañar las certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. 

GENERALIDADES
1. INTRODUCCIÓN. El Instituto de Previsión Social, en adelante e indistintamente, el “Instituto” y/o el “IPS”, en conformidad con las normas establecidas en la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº 250, del 2004, del Ministerio de Hacienda, invita a todas las personas naturales, jurídicas y uniones temporales, a participar en la Licitación Pública para la contratación del “SERVICIO DE MEJORAMIENTO DE DEPENDENCIAS CAPRI IPS SAN FENRANDO REGIÓN DE O´HIGGINS”. 2. DE LOS Y LAS PARTICIPANTES. Podrán participar en la presente licitación todas las personas naturales, jurídicas y uniones temporales que cumplan con los requisitos de idoneidad técnica y financiera, de conformidad a lo señalado en la Ley de Compras Públicas. 2.1 De la publicación y tramitación a través del portal de chilecompra. El llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante e indistintamente, “el sistema”, “el portal” o www.mercadopublico.cl, y el proceso completo de selección de ofertas, adjudicación y contratación, se efectuará a través del mismo, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal y conforme a los requerimientos y condiciones de las presentes Bases de Licitación y su Calendario de Eventos, documentos que, con sus eventuales modificaciones, aclaraciones y otros, estarán disponibles en dicho sitio electrónico. El día de publicación del llamado, constituirá el día uno hábil del calendario de eventos establecido, a partir del cual se contarán los plazos de días hábiles para las distintas actuaciones o trámites del presente proceso concursal. Los sábados, domingos y festivos se entenderán como inhábiles para efectos de las presentes bases. 3. DE LAS GENERALIDADES DE LAS BASES. 3.1 Aceptación de los términos de las Bases. La participación en el proceso implica la aceptación de los y las proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa. 3.2 Interpretación de las Bases. El Instituto se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, conforme a los principios de libre concurrencia de los y las oferentes e igualdad ante las Bases, sin perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación materia de este proceso concursal, sin que ello implique que necesariamente se adjudicará a la oferta que resulte de menor costo. 3.3 Estatuto Jurídico. El contrato se regirá por las normas obligatorias y/o complementarias contenidas en los documentos que se enumeran a continuación, los que, en su caso, formarán parte integrante del mismo para todos los efectos legales y, en caso de discrepancias, prevalecerán en el orden que se indica: 1. Bases Administrativas, Bases Técnicas, y sus respectivos Anexos. 2. Respuestas del Instituto a las consultas formuladas por los interesados en el Foro del Portal Mercado Público habilitado para tales efectos. 3. Aclaraciones que hubiere emitido el Instituto. 4. Oferta Técnica y Económica presentada por el oferente. 5. Resolución de Adjudicación. 6. Contrato. 3.4 Modificaciones. El IPS se reserva la facultad de introducir modificaciones a las presentes bases, hasta antes de la fecha de recepción de las propuestas en virtud de lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, debiendo comunicarlas a través del Portal www.mercadopublico.cl mediante un documento denominado “Modificación de Bases”. Las modificaciones podrán referirse a todo tipo de aspectos económicos, técnicos y administrativos, a prórrogas o suspensiones de plazo o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y la posterior ejecución de los servicios. Si es el caso, se podrá considerar un plazo prudencial para que las y los interesados en ofertar puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. 4. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO A CONTRATAR “SERVICIO DE MEJORAMIENTO DE DEPENDENCIAS CAPRI IPS SAN FERNANDO, REGIÓN DE O´HIGGINS” 10. SOBRE LA ADJUDICACIÓN, LA EMISIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA, Y LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO. El Instituto adjudicará la licitación a la propuesta que finalmente estime más ventajosa a sus necesidades e intereses, considerando, en una estimación de conjunto, los criterios de evaluación y los puntajes y ponderaciones establecidos en las presentes Bases, y aunque ella no sea la de menor valor. En el evento que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración “Chileproveedores”, estará obligado a hacerlo dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la fecha de adjudicación. En caso de que el proveedor adjudicado no se inscriba en Chileproveedores en el plazo indicado, el Instituto dejará sin efecto la adjudicación y adjudicará al proveedor siguiente mejor evaluado. La adjudicación se efectuará a través de una Resolución fundada del Instituto. En el caso que, por razones de fuerza mayor o internas del Instituto, no se pueda adjudicar la licitación en el plazo establecido en el Calendario de Eventos, el IPS se reserva el derecho de prorrogar el plazo de la adjudicación, informando a los proveedores la causa e indicando el nuevo plazo al efecto. Sobre el mecanismo de consultas referidas a la adjudicación se establece que los proveedores podrán efectuarlas a través del portal en un plazo de 3 días hábiles contados desde la fecha de publicación de la resolución que adjudica el proceso. 10.2) Notificación y firma del contrato. La adjudicación será notificada al proponente a través del sistema www.mercadopublico.cl, la cual deberá ser aceptada, en un plazo no superior a los dos días hábiles, contados desde la fecha de su notificación. El adjudicatario deberá acompañar los siguientes antecedentes para la suscripción del contrato, los cuales deberán ser entregados en originales o debidamente autorizados ante Notario Público en la Dirección Regional del I.P.S., y en un plazo máximo de 5 días hábiles, salvo que estos consten en el registro www.chileproveedores.cl, en cuyo caso no les serán exigibles: Para Personas Naturales: Cédula Nacional de Identidad e iniciación de actividades. Para Personas Jurídicas: i. Cédula Nacional de Identidad del representante legal del proponente y RUT de la persona jurídica. ii. Escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones posteriores, si las hubiere, con constancia de su inscripción vigente en el Registro de Comercio (no anterior a 90 días) y publicación en el Diario Oficial. iii. Escritura pública que acredite la personería del representante legal de la empresa proponente, bastando, en su caso, la referencia en la escritura o inscripción exigida en la letra precedente. Confeccionado el contrato, el IPS lo ofrecerá a la firma del adjudicatario, otorgándole un plazo máximo de 5 días hábiles para suscribirlo, contado desde la fecha en que el Instituto le notifique, vía correo electrónico, que el contrato se encuentra a su disposición para tal efecto. Si el adjudicatario no firma por cualquier razón el contrato, o no da cumplimiento a los trámites previos a la firma de éste, el Instituto podrá, seguidamente, adjudicar la licitación a otro proponente, o declarar desierto el proceso. 11. VIGENCIA Y DURACIÓN El contrato entrará en vigencia a contar de la total tramitación de la resolución que lo aprueba y hasta el 15 de Diciembre del año 2022. 12. SOBRE EL PAGO DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS El Instituto pagará el servicio contratado, una vez que el Administrador de la relación contractual reciba conforme los trabajos ejecutados, debiendo el adjudicatario presentar la acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y trabajadoras y la factura correspondiente al Administrador, con el cobro respectivo expresado en pesos, separando claramente el costo de materiales y el de la mano de obra. El servicio podrá pedir justificación del costo de materiales. El Administrador de la relación contractual tendrá un plazo máximo de 10 días corridos para efectuar observaciones, transcurrido el cual, sin que ellas se hayan formulado, el adjudicatario presentará la factura correspondiente. Si dicho Administrador las formulare, las pondrá en conocimiento inmediato del adjudicatario el que, sin cargo adicional alguno, deberá satisfacerlas, reemplazando o modificando el Estado de Pago en lo que fuere pertinente. Presentado el documento de pago, de acuerdo al Estado de Pago aprobado, el Instituto lo pagará en un plazo no superior a los treinta días corridos. El pago se hará por “TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA”, por lo que la entidad proveedora adjudicada estará obligada a enviar sus datos bancarios en un plazo de 10 días hábiles, contado desde la fecha de notificación de la Resolución que adjudica la propuesta, como requisito previo para la suscripción del contrato. Además, deberá adjuntar obligatoriamente para la transferencia electrónica, la copia cedible de la factura. 13. SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de la relación contractual, el Instituto designará a dos funcionarios, en calidad de Administrador Titular y Suplente, los que tendrán al efecto las siguientes facultades-responsabilidades: a) Tomar conocimiento del Manual de Administración de Contratos publicado en la Intranet del IPS, y cumplir estrictamente con las responsabilidades allí asignadas al Administrador del Contrato, y especialmente cumplir con el protocolo de inicio de la prestación contratada, suscribiendo el Acta de Inicio de ésta, así como generar el Check List, las notificaciones de multas e informe de término anticipado del contrato cuando corresponda, y siempre el Informe Final del Contrato y la evaluación del proveedor. b) Mantener actualizado un archivo con la totalidad de los antecedentes de la relación contractual. c) Fiscalizar el estricto cumplimiento de la relación contractual, y dar inicio al procedimiento de aplicación de multas y proponer la aplicación de éstas. d) Certificar conforme la recepción del servicio contratado mediante Acta de Recepción Conforme, previo a la recepción de la factura. e) Recepción y aprobación de la factura (nombre, rut, firma y fecha). f) Verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de la empresa con sus trabajadores. g) Remitir Factura a pago, todo ello dentro de plazo. h) Solicitar reparaciones. i) Verificar presupuestos. En general, desarrollar todas las acciones referidas al control y gestión que faciliten la ejecución de la relación contractual respectiva. 14. SOBRE SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES 14.1 MULTAS El Instituto estará facultado para aplicar y cobrar multas al adjudicatario por incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales. Se entenderá que hay incumplimiento grave en las siguientes situaciones: Infracción. Monto de Multa. 1.- Suspensión injustificada de la ejecución de los trabajos. 2.- Atraso en la entrega de los trabajos, sin justificación. 3.- El incumplimiento en el desarrollo de alguna de las actividades o requerimientos descritos en las Bases técnicas y/o en la propuesta de la o el oferente en la carta Gantt presentada sin haber sido un acuerdo con el (la) administrador del contrato. 3.- Entorpecimiento o impedimentos para que el Administrador del Contrato de la relación contractual, desarrolle su labor inspectivas y de control. 4.- No respetar los horarios establecidos con el Administrador del Contrato para realizar los trabajos. 5.- Desperfectos, daños o pérdida de los bienes del Instituto con motivo de la ejecución de los trabajos. 6.- Incumplimiento en las normas de Higiene y Seguridad de los trabajadores. 7.- No reponer a una trabajadora de acuerdo al punto 6.3 letra c de las presentes bases. 5%del valor neto total del precio del contrato. El monto de las multas para cada una de las infracciones antes indicadas se establecerá en relación con el valor de la cuota a pagar, expresada en valor neto, del mes en que ocurra la situación que de origen a la sanción. Con todo, el total de las multas a aplicar para un mes de servicio en particular no podrá exceder del 20% del valor neto total adjudicado y se descontará de la facturación del mes siguiente al que se dicte la resolución que disponga su aplicación. Si el IPS considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de ellos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, el Instituto resolverá sobre el particular mediante resolución o resoluciones fundadas de la Directora Regional de O’Higgins, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndose copia del acto administrativo al adjudicatario, sin perjuicio del procedimiento establecido en la Ley N° 19.880. No procederá esta sanción si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o de fuerza mayor calificada así por el Instituto, mediante Resolución fundada de la Directora Regional de O’Higgins. 14.2) Modificación y Término anticipado del contrato. El Instituto podrá modificar o poner término anticipado al contrato por mutuo acuerdo de las partes. a) Por resciliación de las partes. b) Por incumplimiento grave de las obligaciones previstas en las Bases, calificado como tal por el Instituto o por la aplicación de dos multas durante el transcurso de la obra. c) Por estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f) Por pérdida de las certificaciones y autorizaciones necesarias para que el contratante pueda funcionar en el giro de su actividad. Adoptada esta medida y exceptuando las causales descritas en las letras a) y d) precedentes, el Instituto procederá a hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y ejercer las demás acciones que procedan, especialmente la indemnizatoria de los perjuicios causados. Para terminar anticipadamente un contrato, el Instituto comunicará por escrito su decisión a la o el prestador, indicando la causal y fundamento de esta. La entidad prestadora dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, a contar de la fecha de la comunicación, para formular descargos. Con el mérito de ellos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, el Instituto resolverá sobre el particular, mediante resolución fundada de la Directora Regional de O”Higgins previa ponderación de los antecedentes, remitiéndose copia del acto administrativo a la entidad prestadora, sin perjuicio del procedimiento establecido en la Ley Nº 19.880. 15. SEGURIDAD LABORAL El Adjudicatario y su personal deberán observar y cumplir las normas de seguridad laboral y las normas de prevención de riesgos durante el desarrollo del trabajo, además, de las normas específicas e instrucciones que sobre la materia indique el IPS y la autoridad sanitaria. 16. HORARIO DE EJECUCIÓN DE TRABAJOS, RESPETO A LA NORMATIVA Y BIENES DEL IPS, E IDENTIFICACIÓN DE PERSONAL El adjudicatario establecerá de acuerdo con el administrador de la relación contractual, y conforme a las Bases de esta licitación, el horario de ejecución de los trabajos, y los turnos si correspondieran. El adjudicatario y su personal deberán respetar la normativa del Instituto y tener el debido cuidado de los bienes de este; El instituto permitirá la entrada a las dependencias de ejecución de la obra, sólo al personal de la empresa adjudicada que se encuentre debidamente acreditado. 17. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS El Adjudicatario deberá adoptar, en tiempo oportuno, todas las disposiciones, medidas y precauciones necesarias a fin de evitar daños al Instituto, a su personal y a terceros, incluidos aquellos de carácter ambiental. Será responsable por todos los perjuicios generados por su personal que afecten las instalaciones del IPS, así como los que se produjeran en edificios e instalaciones vecinas, a terceras personas, o se provocaren a otros contratistas directamente contratados por el Instituto, y en general, por todos los daños a personas o cosas, causados durante la ejecución de los trabajos o como consecuencia de ellos, dentro o fuera del lugar de ejecución de las prestaciones de servicio contratadas. Si a pesar de las precauciones adoptadas, se produjeran durante la realización del servicio tales daños o perjuicios, el adjudicatario queda obligado a reparar los daños causados e indemnizar los perjuicios producidos. 18. VIGILANCIA El Adjudicatario dispondrá de medidas de seguridad y vigilancia permanentes, a su exclusivo cargo, siendo de su exclusivo costo y responsabilidad cualquier pérdida, daño o perjuicio que sufra la obra o prestación de servicio contratada, así como cualquier hurto o robo de materiales, equipos y/o herramientas. 19. SUBCONTRATACIÓN El adjudicatario podrá previa autorización expresa del Instituto, subcontratar parcialmente servicios para asegurar la ejecución oportuna de alguno de los servicios solicitados dentro del contrato. En caso de subcontratación, el adjudicatario mantendrá la responsabilidad, tanto contractual como extracontractual, frente al Instituto y/o frente a terceros. Los servicios que el adjudicatario podrá subcontratar dicen relación con el cumplimiento de labores especializadas, y que deben ser efectuadas con maquinaria y/o personal capacitado en dicha área. Todo el personal y las actuaciones de los subcontratistas serán considerados como del Adjudicatario para efectos de estas bases y del contrato. 20. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS El Instituto y la entidad adjudicataria resolverán, de común acuerdo y mediante negociaciones directas, las diferencias que surjan en cuanto a la aplicación del contrato. En el evento que no se logre un acuerdo entre las partes, cualquiera de éstas podrá llevar las controversias al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia, siendo competentes los de la ciudad de Santiago, todo ello en conformidad a la legislación vigente 21. NOTIFICACIONES DURANTE EL CONTRATO Las notificaciones entre las partes se harán vía correo electrónico, pudiendo complementarse mediante carta certificada dirigida al domicilio fijada por el adjudicatario. Las notificaciones se producirán en la fecha que figure el reporte del correo electrónico respectivo. 22. PACTO DE INTEGRIDAD. El o la oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el o la oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El o la oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El o la oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El o la oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El o la oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El o la oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El o la oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El o la oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El o la oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleadas y/o dependientes y/o asesores o asesoras y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.