Licitación ID: 5531-2-LE24
Servicio de Higienización Banos DII
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, FCFM Departamento de Ingeniería Industrial
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 896
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de saneamiento de aseos 1 Unidad
Cod: 76101501
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Higienización Banos DII
Estado:
Cerrada
Descripción:
Servicio de mantenimiento y recambio de equipos de sanitización, desinfección y aromatización de los servicios higienicos del Departamento de Ingeniería Industrial
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
FCFM Departamento de Ingeniería Industrial
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Juan Planas 6275
Comuna:
San Joaquín
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 15-04-2024 16:57:10
Fecha inicio de preguntas: 15-04-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 18-04-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-04-2024 17:20:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-07-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver Bases Administrativas Numeral 4.1
Documentos Técnicos
1.- Ver Bases Administrativas Numeral 4.2
 
Documentos Económicos
1.- Ver Bases Administrativas Numeral 4.3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA EN EJECUCION DE CONTRATO Ver Bases Administrativas Numeral 5.1 15%
2 CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE INTEGRIDAD Ver Bases Administrativas Numeral 5.1 4%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Ver Bases Administrativas Numeral 5.1 1%
4 Precio Ver Bases Administrativas Numeral 5.1 50%
5 PLAZO DE EJECUCIÓN Ver Bases Administrativas Numeral 5.1 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Magaly Fuentes
e-mail de responsable de pago: mfuentes@dii.uchile.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Para el cumplimiento de las obligaciones que deriven del contrato, no se permitirá atendiendo a la naturaleza y seguridad de los servicios licitados.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Presentación de antecedentes y certificados posterior al cierre de ofertas
A partir de la apertura de las ofertas, y de acuerdo al análisis preliminar del cumplimiento de los requisitos mínimos y la evaluación de las ofertas, el Departamento de Ingeniería Industrial podrá solicitar a los proponentes la presentación de certificados y antecedentes que hubiesen omitido, siempre y cuando no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. El Departamento de Ingeniería Industrial podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En cuanto a los antecedentes omitidos por los oferentes, esto se resolverá según lo indicado en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales.”
Informe de la comisión evaluadora y miembros
La revisión y evaluación de las ofertas presentadas en el proceso se registrará en el "Informe Comisión Evaluadora”, documento en el que constará la inadmisibilidad de las ofertas, aquellas que sean aceptadas y evaluadas y, finalmente, recomendará la adjudicación o deserción del proceso. La Comisión estará compuesta por lossiguientesfuncionarios: Jefa Administrativa (S) del Departamento de Ingeniería Industrial. Encargado de Infraestructura del Departamento de Ingeniería Industrial. Jefa de Servicios Generales del Departamento de Ingeniería Industrial. En caso de ausencia de alguno de los miembros de la comisión, se designará un nuevo funcionario de la institución, lo mismo ocurrirá si alguno de ellos se abstuviere por suscitarse un conflicto de interés con posterioridad a la designación como miembro de la comisión evaluadora. La información y justificación referente a dicho cambio será informada a través del Portal www.mercadopublico.cl Se suscribirá una declaración jurada en que los miembros señalan no tienen conflicto de interés alguno con los oferentes de la licitación, declaración que será publicada en el portal de Compras Públicas junto con el llamado a presentar ofertas, con objeto de garantizar la imparcialidad y probidad en el proceso. La Comisión deberá suscribir una declaración jurada en la que declara expresamente la ausencia de conflictos de intereses y se obligan a guardar confidencialidad sobre el proceso de licitación pública, de acuerdo a lo señalado en el Art.35 nonies de la Ley Nº 21.634 Reforma Ley de Compras Públicas. En caso de suscitarse un conflicto de interés con posterioridad al momento de la designación de la Comisión Evaluadora, el o los integrantes individualizados deberán abstenerse de participar en la Evaluación y poner en conocimiento delsuperior jerárquico correspondiente, la implicancia que le afecte, en virtud de lo preceptuado en el artículo 62, Nº 6 de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y en el artículo 12 de la Ley Nº 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Dicho conflicto de interés y el deber de abstención, serán publicados en el acto administrativo que adjudique o declare desierto el proceso licitatorio que se encuentre evaluando el o los integrantes de la Comisión. Las autoridades y funcionarios, independiente de su calidad jurídica, deberán abstenerse de intervenir en procedimientos de contratación pública o ejecución contractual en los casos que pueden tener interés, de acuerdo a lo señalado en Art. 35 quinquies, numeral del 1 al 5 de la Ley Nº 21.634 Reforma Ley de Compras Públicas.
Mecanismo para solución de empates
En caso de empate,se adjudicará al proveedor que obtenga mayor puntaje según lossiguientes criterios:  La primera variable a considerar “Precio”  La segunda variable a considerar “Plazo de Ejecución”  La tercera variable a considerar “Experiencia de la empresa en la ejecución de contratos”
Adjudicación de la licitación y mecanismo para resolver consultas sobre la misma
El Departamento de Ingeniería Industrial adjudicará la licitación a la oferta que obtenga el mayor puntaje y resulte conveniente a sus intereses y que cumpla con todos los requisitos establecidos en las bases del proceso dentro del plazo indicado en el cronograma. La presente licitación será adjudicada solo a un oferente, por lo que la oferta deberá considerar todos los servicios previstos en las Bases Técnicas, bajo apercibimiento de inadmisibilidad. Sin embargo, cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el cronograma (punto 4), el Departamento de Ingeniería Industrial podrá modificar aquella fecha, para lo cual deberá informar en el Portal de Compras Públicas las razones que justifiquen el cambio del plazo para la selección del proveedor y consecuentemente con ello, deberá indicar un nuevo plazo para la adjudicación. En el caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico, a la dirección csoto.lopez@uchile.cl.
Inscripción del oferente en el Registro de Mercado Público
Para la formalización del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito en Mercado Público. En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en Mercado Público al momento de la adjudicación, se le otorgará un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar la correspondiente inscripción, contados desde la notificación de la adjudicación del presente proceso. En el caso que el adjudicatario no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente, el Departamento de Ingeniería Industrial podrá dejar sin efecto la adjudicación de origen y adjudicar alsegundo proveedor mejor evaluado, en los términos indicados en las presentes bases, o podrá declarar desierta la licitación, según corresponda. La exigencia descrita aplica en los mismos términos para cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores.
Exigencias de cumplimiento de la calidad del servicio contratado
En caso que el servicio no satisficiere las necesidades y requerimientos técnicos de calidad, cantidad u oportunidad de entrega, establecidos por el Departamento de Ingeniería Industrial , éste podrá pedir los cambios y ajustes necesarios al proveedor. En caso de incumplimiento de otras variables, como calidad del servicio, incumplimiento de valores ofertados u otras condiciones requeridas o de la oferta, el Departamento de Ingeniería Industrial podrá recurrir a otros proveedores, realizando el proceso de compra que se enmarque en la normativa legal vigente.
Contraparte técnica
La contraparte técnica del Departamento de Ingeniería Industrial será informada al contratista una vez formalizado el contrato de servicio, y realizará, a lo menos, las siguientes funciones: a) Supervisar, coordinar y controlar el cumplimento de los procedimientos establecidos en las Bases de Licitación. b) Fiscalizar el correcto desarrollo de lo comprometido por el proveedor en su propuesta, informando en caso de incumplimiento para la aplicación de multa. c) Dar visto bueno y recepción conforme delservicio prestado. d) Las demás que le encomienden en el presente pliego de condiciones.
Adjudicación dejada sin efecto
Se podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al oferente que siga en puntaje en un plazo máximo de 60 días corridos, contados desde la notificación de la resolución adjudicataria, en los siguientes casos. a) Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación. b) Si el adjudicatario no formaliza el contrato a través de la aceptación de la primera orden de compra, o no lo realiza dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la notificación de envío. En tal caso, el plazo de 60 días corridos se contará desde que se haya vencido el plazo para la formalización del contrato. c) Si el oferente adjudicado tiene o adquiere un conflicto de intereses con el Departamento de Ingeniería Industrial, de aquellos establecidos en el artículo 4 de la Ley N° 19.886. d) En el caso que el adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores y alguno de sus miembros adquiriera alguna inhabilidad citada en el artículo 4 de la Ley de Compras Púbicas,se deberá informar a nuestra institución vía correo electrónico, a la dirección csoto.lopez@uchile.cl, dentro de un plazo de 48 horas, si desiste de su participación o ejecutará el contrato con los restantes integrantes hábiles. e) Si el adjudicatario (incluyendo a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores) no se inscribe en el registro de proveedores en el plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el Portal de Compras Públicas. En tal caso, el plazo de 60 días corridos,se contará desde que se haya vencido el plazo respectivo. f) Si el adjudicatario no presenta el Anexo N° 2A, en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. En tal caso, el plazo de 60 días corridos, se contará desde que se haya vencido el plazo respectivo. Sin perjuicio de lo expuesto, también se podrá optar por efectuar la contratación mediante la realización de un nuevo proceso.
Licitación declarada desierta e inadmisibilidad de las ofertas
El Departamento de Ingeniería Industrial declarará desierta la licitación cuando concurra, al menos, una de las siguientes circunstancias: a) No se presente oferente alguno a la Licitación. b) Las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases, sin perjuicio del mecanismo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886. c) Cuando, presentándose uno o más candidatos, ninguna de las propuestasresulte conveniente a losintereses de la Institución, en consideración a que la calidad de la oferta no permita lograr una contratación eficaz y eficiente, en los términos requeridos por el Departamento de Ingeniería Industrial. d) Cuando el proveedor adjudicado rechace la adjudicación por cualquier causa, y no existan oferentes a los cuales se pueda re adjudicar, ya sea por falta de oferta o porque ésta no satisface los intereses del Departamento de Ingeniería Industrial, la licitación podrá ser declarada desierta. En caso que las propuestas no cuenten con la totalidad de los antecedentes necesarios para ponderar las mismas, o si, en el evento de solicitarse aclaraciones o completos a las ofertas, a través del mecanismo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886, no existiere respuesta por parte de los oferentes, si la respuesta es entregada con posterioridad al plazo fatal establecido, o si la aclaración o el complemento entregado no satisface las exigencias de las bases de licitación, la oferta podrá ser declarada inadmisible. De las situaciones descritas en las letras anteriores, deberá dejarse constancia, de manera justificada, en el informe de la comisión evaluadora y en la resolución que resuelve sobre el proceso de contratación administrativa.
Cesión de derechos y obligaciones
El oferente adjudicado podrá ceder créditos contenidos en sus facturas ajustándose siempre al procedimiento previsto en la Ley N° 19.983, a fin de efectuar el pago al cesionario o ejercer los derechos que la Ley establece, en su caso. Si el proveedor decide hacer uso de este derecho, informará de ello al Departamento de Ingeniería Industrial, indicando el nombre de la empresa de factoring a la cual cederá el crédito, con una antelación no inferior a 15 días hábiles antes del vencimiento del plazo para efectuar el pago respectivo. Si la Universidad de Chile fuese objeto de cualquier tipo de reclamo, demanda o sufriere daños y/o perjuicios, a consecuencia del incumplimiento por parte del proveedor adjudicado de lo establecido en esta cláusula, el Departamento de Ingeniería Industrial podrá poner término anticipadamente al contrato, conforme lo señalado en la cláusula N° 8 letra c) del presente instrumento, sin necesidad de declaración judicial y sin derecho a indemnización alguna para la empresa seleccionada,sin perjuicio de las acciones legales que decida emprender en contra de esta última.
Programa de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente programa de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: i. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, Entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. ii. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. iv. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. v. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. vi. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.