Licitación ID: 5538-9-LE24
Renovación de certificaciones sellos verdes
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - XIV Región - Los Ríos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Detectores de gas 1 Unidad
Cod: 46171613
RENOVACIÓN DE CERTIFICACIONES (SELLOS VERDES) A INSTALACIONES DE GAS DE JARDINES INFANTILES PROGRAMA 01 Y 02”, DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE LOS RÍOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Renovación de certificaciones sellos verdes
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, a través de la Subdirección de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos CHEE de la Región de Los Ríos, llama a licitación pública para la “RENOVACIÓN DE CERTIFICACIONES SELLOS VERDES A INSTALACIONES DE GAS DE JARDINES INFANTILES PROGRAMA 01 Y 02” para Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Este proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, según lo establecido en la Ley N° 19.886 y en su Reglamento. Las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, sus modificaciones, aclaraciones y otros documentos integrantes de las mismas estarán disponibles en forma gratuita en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - XIV Región - Los Ríos
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
ARAUCO N° 371-373, Valdivia
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2024 16:30:00
Fecha de Publicación: 27-03-2024 18:12:02
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2024 18:45:00
Fecha final de preguntas: 04-04-2024 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-04-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2024 16:50:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2024 16:50:00
Fecha de Adjudicación: 09-05-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Reunión informativa obligatoria 03-04-2024 a las 11:00 Horas, en dependencias de la Oficina Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Región de Los Ríos, ubicada en Calle Arauco N°371-373, Valdivia. 03-04-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1 - ACEPTACIÓN DE BASES ANEXO 2 - DECLARACION JURADA SIMPLE ANEXO 3A - CARTA IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE ANEXO 3B - UNIÓN TEMPORAL ANEXO 4 - SUBCONTRATACIÓN DEL SERVICIO ANEXO 5 - ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ANEXO 7 - INHABILIDADES POR CONDENAS ANEXO 8 - CONFLICTOS DE INTERES Y RATIFICACIÓN DE LO OBRADO ANEXO 9- PROGRAMA DE INTEGRIDAD ANEXO 10 - CLÁUSULA DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS ANEXO 11 - COMPROBANTE OFICIAL DE RECEPCION DEL REGLAMENTO ESPECIAL
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- ANEXO 6_ITEMIZADO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA Anexo N°6: En este punto se evalúa la oferta económica del oferente que corresponderá a la oferta neta unitaria de cada una de las partidas que componen el itemizados. Al puntaje de cada ítem se le designa una ponderación preestablecida en el propio anexo. Finalmente se suma el puntaje de cada una de las partidas, dando el puntaje final para ese factor Asignándole puntaje de conformidad a la siguiente fórmula Puntaje Oferta Económica = ((Oferta económica menor valor)/(Precio ofertado )) x 10 El mayor puntaje de nota 10, se le asignará al proveedor que ofrezca la oferta económica de menor valor. El resto de las ofertas será evaluado en forma inversamente proporcional de acuerdo con el resultado que se obtenga de la aplicación de la citada fórmula. 45%
2 EXPERIENCIA Renovación de Sellos Verdes, certificaciones, debidamente acreditadas Mediante: Certificado de Aprobación, Órdenes de Compra con Recepción Conforme desde el año 2021, contratos desde el año 2020 a la fecha Descripción Puntaje 20 o más 10 15 - 19 8 10 - 14 6 5 - 9 4 0 - 4 0 30%
3 Programa de Integridad Oferente cuenta con personal y acredita programa de integridad dado a conocer a su personal. puntaje 10 Oferente no cuenta con personal. puntaje 10 Oferente cuenta con personal, y no acredita programa de integridad dado a conocer a su personal. puntaje 0 Oferente No Presenta Anexo N° 9 o no acredita. puntaje 0 5%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES El oferente cumple con todos los requisitos formales de presentación de la oferta dentro del plazo de cierre del proceso de presentación de las ofertas y en la forma exigida. 10 Si el servicio requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente los presenta dentro del plazo adicional que se señala en el punto 11 de las Bases Administrativas, siempre y cuando cumpla con la forma exigida. 5 Si el servicio requiere antecedentes o certificaciones omitidas en la oferta y el oferente no la entrega (considerando plazo extra) en forma y/o integridad con la presentación de los documentos. Inadmisible 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SC 53.026
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pablo Andrés Herrera Rojas
e-mail de responsable de pago: pherrera@junji.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT N° 70.072.600-2
Fecha de vencimiento: 18-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, el proveedor contratado deberá presentar una garantía, dentro de los cinco días hábiles siguientes, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación de esta licitación, a través del sistema www.mercadopublico.cl, el proveedor que se adjudique y que haya obtenido el mayor puntaje respecto a los demás oferentes, estará obligado a entregar una garantía, consistente en una boleta bancaria de Garantía, Vale vista, Póliza de seguro, Depósito a la vista o certificado de fianza, como además, toda otra que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que se cumpla con las condiciones dispuestas en el Artículo 68 del decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, modificado por el Decreto Supremo N° 1410, de 2014, del Ministerio de Hacienda, a favor de organismos públicos, para caucionar el fiel y oportuno complimiento de contrato y el pago de las obligaciones laborales y de seguridad con sus trabajadores, así como el pago de eventuales multas. La garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada a la orden la Junta Nacional de Jardines Infantiles y tener el carácter irrevocable. Tratándose de una póliza de seguros, ésta deberá ser de ejecución inmediata es decir presentado el requerimiento de pago por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el pago se deberá verificar de inmediato, sin plazo o condición alguna- y sin cláusula de arbitraje. Esta garantía cubrirá especialmente el cabal, íntegro y oportuno cumplimiento de cada una de las actividades comprendidas en la oferta y de las obligaciones estipuladas en el contrato. La garantía debe expresarse en pesos chilenos, por una suma equivalente al 5% del valor total estimado del contrato y que se determinará al momento de su adjudicación, con una vigencia mínima de 60 días hábiles, posterior a la fecha de término del contrato. La entrega de este documento de garantía se efectuará en, Oficina de Partes, ubicada en calle Arauco N°371-373, comuna de Valdivia, en forma previa a la firma del contrato respectivo. Lunes a viernes: De 08:30 hasta las 13:30 hrs.
Glosa: En garantía del fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de obligaciones laborales, correcta ejecución de los servicios y eventuales multas por la contratación de los servicios de “RENOVACIÓN DE CERTIFICACIONES (SELLOS VERDES) A INSTALACIONES DE GAS DE JARDINES INFANTILES PROGRAMA 01 Y 02” DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, REGIÓN DE LOS RÍOS”. Licitación pública ID 5538-XX-XXXX. (rellenar información señalada con X).
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución se efectuará en la fecha de su vencimiento, por la Oficina de Tesorería, de la Dirección Regional de Los Ríos de JUNJI, ubicada en calle Arauco N°371-373, comuna de Valdivia, ciudad de Valdivia, previo visto bueno de la Subdirección de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos de la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, acompañando poder simple y fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados del o de los representantes legales del oferente adjudicado en su caso.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Solo se procederá a la re-adjudicación si las ofertas son convenientes para las necesidades e intereses de la Institución, según la evaluación realizada por la comisión. Se procederá a re-adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el segundo puntaje más alto en el acta de evaluación, en el caso que este no acepte se procederá a adjudicar al tercer puntaje más alto y así sucesivamente, los motivos de re-adjudicación se detallan a continuación: a No aceptar la orden de compra en el plazo que se indica en los presentes términos de referencia. b No inscribirse y estar hábil en CHILEPROVEEDORES en el plazo que se le entrega una vez adjudicado. c La no entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Resolución de Empates

En caso de empate, en el puntaje final ponderado, se optará por aquella propuesta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación OFERTA ECONÓMICA y en caso de presentarse un nuevo empate, se seleccionará aquella propuesta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de Experiencia, Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que tenga más cumplimiento de los requisitos formales.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl de acuerdo con lo indicado en el comprobante de oferta de los oferentes.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre los Términos de Referencia, solamente a través del foro electrónico que se canalizará a través del sitio web “www.mercadopublico.cl”, éstas se pondrán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de estas, dentro de los plazos señalados.

Las respuestas a las preguntas realizadas por los oferentes, y aclaraciones a los Términos de Referencia, se efectuarán a través del sitio web “www.mercadopublico.cl”, dentro de los plazos respectivos.

Para todos los efectos legales, dichas respuestas y aclaraciones forman parte integrante de los Términos de Referencia de esta propuesta.

No se aceptarán ni se responderán consultas planteadas por un conducto diferente, o fuera del plazo señalado. Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, JUNJI podrá efectuar de oficio aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido. En ningún caso se podrá formular aclaraciones con posterioridad a la fecha consignada en el calendario de la licitación.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá aumentar o disminuir en forma individual la adquisición del servicio. Estos podrán ser modificados mediante Resolución Exenta de la autoridad competente notificada a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl, debiendo contemplarse un plazo prudente para que los proveedores tomen conocimiento de aquello.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El oferente adjudicado, al momento de presentar su factura para que se le dé curso al pago correspondiente deberá adjuntar certificado emitido por la Inspección del Trabajo, esto es F-30 y F30-1, los cuales deberán ser correspondientes al mismo período de los servicios facturados.

Asimismo, deberá presentar certificado emitido por la institución previsional respectiva a las planillas de pago de cotizaciones provisionales correspondientes al mismo periodo de los servicios facturados, en originales o en fotocopias legalizadas ante un Notario Público, que acrediten que enterado las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

La acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales antes señaladas, serán requisito indispensable para proceder al pago del servicio, y en caso de que no se cumplan, la JUNJI de la Región de Los Ríos podrá ejercer el derecho de retención establecido en los artículos 183-A y siguientes del Código del Trabajo. Podrá imputarse al pago de obligaciones laborales pendientes, la Boleta de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato y Obligaciones Laborales.

En los casos donde los trabajos sean realizados en horarios fuera de la atención de niños y no se encuentre alguien en el jardín que firme o recepcione la Informe de Trabajo que debe ir firmada por la encargada de la Unidad Educativa, el supervisor de contrato podrá firmar dicho Informe de Trabajo previa verificación de la entrega de lo solicitado; además si la encargada o quien se encuentre en el establecimiento no cuente con las competencias técnicas para determinar la entrega o verificación de los trabajos de certificación, el supervisor del contrato será el firmante para la recepción de los trabajos según su competencia profesional.

El no cumplimiento y/o inconsistencia en algunos de estos antecedentes solicitados, será causal de la no recepción conforme del set de pago, por lo que el proveedor no estará autorizado a facturar hasta regularizar completamente el proceso y ser aprobado por la Unidad Requirente, previa aprobación en Docdigital por la Subdirección de Recursos Financieros.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas, contadas desde el requerimiento informado a través del sistema.

En estos casos, se procederá en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, asignándose menor puntaje en el criterio “cumplimiento de requisitos formales”. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Experiencia
Los oferentes podrán presentar todo tipo de antecedentes para acreditar la experiencia en procesos de certificaciones de instalaciones interiores de gas, declaraciones, etc, para ello los antecedentes deben reflejar el Rut de la empresa y/o de los instaladores de gas en los certificados de aprobación. Si el oferente presenta órdenes de compra, en dichos documentos debe reflejarse el servicio prestado con referencia a procesos de certificación y que puedan ser verificados con los números de sellos o código de verificación de los sellos, de no ser demostrado que el oferente es quien presto el servicio en los medios solicitados, no se consideraran estos antecedentes en su oferta.