Licitación ID: 5539-2-LQ24
Impresión Folletos Pruebas PAES Invierno 2024
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, UCHILE Depto.Evaluac. y Medicion Educacional DEMRE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 881
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Productos o servicios
1
Impresión de manuales 1 Unidad
Cod: 82121511
Impresión de Folletos Oficiales para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Invierno, Proceso de Admisión 2025.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Impresión Folletos Pruebas PAES Invierno 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El DEMRE de la U. de Chile necesita contratar el Servicio de impresión de Folletos Oficiales para la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES Invierno, correspondiente al Proceso de Admisión 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
UCHILE Depto.Evaluac. y Medicion Educacional DEMRE
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Avda. José Pedro Alessandri 685
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-02-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-01-2024 19:44:50
Fecha inicio de preguntas: 18-01-2024 19:45:00
Fecha final de preguntas: 26-01-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-01-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-02-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-02-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 10-04-2024 17:41:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción establecido en el cronograma de actividades. Los proveedores podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en el presente pliego de condiciones.   Todo documento de la licitación, y del contrato a que dé lugar, puede ser presentado por cualquiera de las partes de forma digital y/o electrónica. Asimismo, todos los documentos de la licitación, y del contrato que corresponda, serán de cargo del oferente y deberán encontrarse firmados por la persona natural que participe o bien por el o los representantes de la persona jurídica o UTP, según sea el caso. La propuesta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3. Para la presentación de las ofertas, los participantes deberán completar los formularios disponibles como anexos en el pliego de condiciones de la presente licitación, respetando el formato Word o Excel, según corresponda. Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, como también las respuestas al foro de preguntas de la licitación si las hubiere, ello con anterioridad a la presentación de su oferta, quedando de manifiesto su conformidad y aceptación, sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida. De haber indisponibilidad técnica del portal, dicha circunstancia deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el pertinente certificado, el cual deberá ser solicitado por las canales informativas disponibles de Chilecompra, en un plazo de 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. Los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del portal. 4.1 Antecedentes Administrativos. N°1 Identificación del oferente Anexo N°1-A (persona jurídica). Anexo N°1-B (persona natural) N°2 Declaración jurada simple Anexo N°2-A (persona jurídica). Anexo N°2-B (persona natural) N°3 Declaración jurada simple Anexo N° 3 No podrán adjudicarse ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas, o ser representante del Oferente. Esto sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la ley. El oferente deberá acompañar en sus antecedentes administrativos el o los documentos que acrediten su personería.   En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, se deberá establecer en el Anexo N° 4, el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con los poderes suficientes. En las adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma; respecto a las adquisiciones mayores a 1.000 UTM éstas deberán adjuntar en forma previa a la suscripción del contrato, la escritura pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP. De igual forma, la Unión Temporal de Proveedores deberá cumplir con lo demás términos previstos en el artículo 67 bis del reglamento. En todo caso deberá adjuntarse: a) Identificación del Oferente y de sus integrantes como UTP, b) declaración jurada simple de habilidad para participar, firmada por cada uno de los integrantes de la UTP (Anexo N° 4), c) fotocopia simple de la Cédula de Identidad del representante o apoderado común con poderes suficientes.
Documentos Técnicos
1.- Oferta Técnica 1. Descripción de los procedimientos de pre-prensa e impresión. Planes de contingencia. Plan de aseguramiento de la confidencialidad y seguridad del material. Procesos de seguridad involucrados para la elaboración de los folletos. Plan de emergencia adecuado ante un corte en el suministro de agua potable o eléctrico. Anexo N°6 Sección A 2 Descripción de las maquinarias a utilizar. Anexo N° 7 3 Descripción de las medidas de seguridad. Anexo N° 6 Sección B 4 Utilización de bolsas ecológicas o biodegradables. Anexo N° 6 Sección “Bolsas a Utilizar” La propuesta técnica del oferente debe ser ingresada al portal, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según cronograma de actividades. Para este servicio será obligatorio el uso de prensas rotativas, por lo que todas aquellas ofertas que consideren la utilización de equipos distintos a este tipo de prensa serán declaradas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica N°1 Valor total general neto de la oferta, en pesos chilenos, por el Servicio de impresión de Folletos Oficiales para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno Proceso de Admisión 2025. Anexo N° 9 La oferta económica del oferente debe ser ingresada al portal, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según cronograma de actividades. Aquellas ofertas económicas que superen en un 4% el monto del presupuesto estimado, contemplado para esta licitación serán declaradas inadmisibles y no continuarán el proceso de evaluación. Sin perjuicio de lo anterior, los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios adicionales, equipamiento general, permisos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la prestación, sea este directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento de la prestación; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alzas del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. La oferta económica deberá estar, además, exenta de toda promoción o descuento, o regalo o dádiva o beneficio de ninguna especie, ni condicionada o restringida en modo alguno.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según numeral 6.3 de las bases administrativas 55%
2 Contrataciones en los últimos 5 años Según numeral 6.5 de las bases administrativas 8%
3 Contratación de Personas Discapacitadas Según numeral 6.7 de las bases administrativas 3%
4 Cumplimiento de los requisitos Según numeral 6.6 de las bases administrativas 3%
5 Antiguedad de la empresa Según numeral 6.5 de las bases administrativas 4%
6 Pacto de Integridad Programas de Integridad, según numeral 6.8 de las bases administrativas 2%
7 Precio Según fórmula numeral 6.4 de las bases administrativas 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 172000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Pamela Carrasco
e-mail de responsable de pago: pamelacarrasco@uchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Alicia Hernández
e-mail de responsable de contrato: ahernand@uchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29772911-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 25-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Según numeral 4.5 del archivo adjunto "Bases de Licitación"
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proceso ID 5539-2-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: Según numeral 4.5 del archivo adjunto "Bases de Licitación"
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 13-11-2024
Monto: 20 %
Descripción: Según numeral 12.1 de las Bases Administrativas.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato del proceso ID 5539-2-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: Según numeral 12.1 de las Bases Administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El DEMRE podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. c Si el adjudicatario se desiste de su oferta. d Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886, en virtud de la ley N° 20.393, del DL N° 211 de 1973 o el artículo 33° de la ley N° 21.595, de Delitos Económicos, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para los efectos del pago, el proveedor deberá señalar en la factura correspondiente, orden de compra asociada, monto del pago e impuestos, además deberá enviar el certificado que acredite el pago de las obligaciones previsionales y laborales correspondientes a los empleados participantes de la labor encomendada por el DEMRE.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de dos días hábiles, contados desde su comunicación al oferente, por parte del DEMRE, la que se informará a través del sistema de información mercadopublico.cl.  La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Pacto de integridad

Pacto de Integridad

Este criterio se evalúa de acuerdo a las disposiciones contenidas en el inciso primero y sexto del artículo 4° de la ley N° 19.886, en el N° 2) del artículo 8° de la ley N° 20.393, que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos que indica, y en la letra d) del artículo 26 del decreto Ley 211  de  1973, que fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia, señalando, en lo pertinente, que las normas referidas  buscan que quienes contraten con la Administración del Estado demuestren que han tenido un comportamiento integro, lo que se traduce en que las personas que trabajen para esos proveedores y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad.


En el siguiente cuadro siguiente se detalla como evaluar el cumplimiento del pacto de integridad:

 

Criterio

Concepto evaluado

Puntaje

Programas de integridad

2%

Este criterio se orienta al comportamiento íntegro del proveedor y de sus trabajadores.

Anexo N° 11

Presenta un documento que acredite la difusión, conocimiento y aplicación de programas de integridad para el personal de la empresa proveedora.

100 puntos

 

Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los oferentes mejor evaluados se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:
a) Mayor puntaje de la oferta económica.
b) Mayor puntaje de la oferta técnica.
c) Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo a la fecha que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Reclamos referidos al proceso deben ser a través del portal mercadopublico.cl