Licitación ID: 5558-10-LE23
Adecuación Vivienda Pacte. Beneficiario Ley-Purén
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL, ISL Región de la Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Global
Cod: 72102801
Se requiere empresa del rubro para que realice Adecuación de Vivienda en favor de paciente beneficiario ley 16.744, conforme Bases de Licitación, dispuestas en el presente proceso concursal.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adecuación Vivienda Pacte. Beneficiario Ley-Purén
Estado:
Revocada
Descripción:
Se requiere empresa del rubro para que ejecute adecuación de vivienda en favor de paciente beneficiario Ley 16.744, conforme Bases de Licitación y Anexos, dispuestos en el presente proceso concursal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL
Unidad de compra:
ISL Región de la Araucanía
R.U.T.:
61.533.000-0
Dirección:
Andrés Bello N° 190 Temuco
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-02-2023 16:26:11
Fecha inicio de preguntas: 01-02-2023 16:45:00
Fecha final de preguntas: 13-02-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-02-2023 15:23:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-02-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-02-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-03-2023 16:05:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa-Pasaje Beata Laura Vicuña 742, Purén, Región Araucanía, VISITA OBLIGATORIA 08-02-2023 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Conforme lo establecido en Resolución Exenta N°17, de fecha 01-02-2023.
Documentos Técnicos
1.- Conforme lo establecido en Resolución Exenta N°17, de fecha 01-02-2023.
 
Documentos Económicos
1.- Conforme lo establecido en Resolución Exenta N°17, de fecha 01-02-2023.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Conforme lo establecido en punto 9.4.3 Oferta Económica, de las Bases Administrativas. 45%
2 Oferta Técnica Conforme lo establecido en punto 9.4.2 Oferta Técnica, de las Bases Administrativas. 50%
3 Aspectos Administrativos Conforme lo establecido en punto 9.4.4 Aspectos Administrativos, de las Bases Administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 2301009
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Fernanda Levipan LLancanao
e-mail de responsable de pago: flevipanll@isl.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Pablo Salas Monares
e-mail de responsable de contrato: psalasm@isl.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-23937000-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto de Seguridad Laboral
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: • Garantía de Seriedad de la Oferta, consistente en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, nominativo, a la vista e irrevocable que asegure su cobro de manera rápida y efectiva (por ejemplo, Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria a la Vista o Certificado de Fianza a la Vista), que sea tomado a favor del Instituto de Seguridad Laboral, por un monto de $150.000.- (ciento cincuenta mil pesos), que tenga una vigencia de al menos 120 días corridos, contados desde la fecha de apertura de los Antecedentes y de las ofertas técnicas y económicas, según el calendario de eventos- En caso que la Garantía se remita mediante Carta Certificada, se debe subir al Portal copia del certificado emitido por Correos de Chile. Este documento debe entregarse conforme a lo establecido en el Calendario de Eventos. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá acompañarse mediante Anexo 8. Asimismo, la Garantía de Seriedad de la Oferta podrá ser tomadas por un tercero a nombre del proponente, y, también, podrá ser presentada electrónicamente.
Glosa: GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, PRESENTADA EN LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE ADECUACIÓN VIVIENDA PACIENTE BENEFICIARIO LEY 16744 COMUNA DE PURÉN
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad será devuelta a los oferentes en la oportunidad indicada en el Punto 7 de estas Bases Administrativas. Garantía será devuelta a los oferentes, en los siguientes plazos: 10 días a contar desde que se notifique la resolución que declare desierta la licitación, o 10 días desde que se notifique la resolución que declare inadmisible la oferta, o 10 días de suscrito el contrato respectivo con el adjudicatario, respecto de las ofertas que le sigan en puntaje a la oferta adjudicada, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto de Seguridad Laboral
Fecha de vencimiento: 30-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: Con la finalidad de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato el adjudicatario deberá entregar al momento de su firma una garantía consistente en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, nominativo, a la vista e irrevocable, (Como por ejemplo Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria a la Vista o Certificado de Fianza a la Vista), a nombre del Instituto de Seguridad Laboral bajo los siguientes criterios, cuya vigencia debe ser a lo menos, igual a la del presente contrato más sesenta días hábiles. El monto de la garantía debe ser igual al 10% del valor del contrato. Esta garantía será recibida y registrada por un funcionario del Instituto, empleando también el formulario del Anexo 8, en el cual consignará la fecha y hora de la recepción, documento que entregará al jefe del Departamento de Administración. Si a la fecha de la firma del contrato por parte del Instituto, la garantía tuviere una vigencia pendiente no inferior a la de duración del contrato más 60 días hábiles, estará ajustada a las bases. Con cargo a esta garantía también podrán hacerse efectivas las multas por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato establecidas en estas bases de licitación y asegurará, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, lo anterior conforme a lo establecido en el Artículo 11 de la Ley Nº 19.886. En caso que se aplique multa y ésta se haga efectiva en la garantía de fiel cumplimiento, el Prestador deberá reemplazar dicha garantía por una igual a la establecida en este contrato. Ejecutada la garantía, el Instituto descontará de la misma el monto de la multa y devolverá el saldo al Prestador solo una vez que éste entregue la garantía de reemplazo. Asimismo, la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato podrá ser tomada por un tercero a nombre del proponente, y, también, podrá ser presentada electrónicamente. Por otra parte, podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar.
Glosa: GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EL SERVICIO DE ADECUACIÓN VIVIENDA PACIENTE BENEFICIARIO LEY 16744 COMUNA DE PURÉN.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales y laborales y previsionales de sus trabajadores, debidamente certificadas por el Administrador del Contrato, en un plazo no superior a 20 días hábiles desde vencida la vigencia de la misma.
    Otras Garantías
Beneficiario: Instituto de Seguridad Laboral
Fecha de vencimiento: 31-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: Con el objeto de asegurar los trabajos en cuanto al pleno y correcto funcionamiento y operatividad de los mismo, durante el plazo de 1 año contado desde la recepción definitiva, conjuntamente con la factura para el pago del precio, el adjudicatario deberá hacer entrega de una garantía consistente en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, nominativo, a la vista e irrevocable, (como por ejemplo Vale a la vista, boleta de garantía bancaria a la vista o certificado de fianza a la vista) a nombre del Instituto de Seguridad Labora, por un monto igual al 10% del valor neto del contrato, incluidos o descontados los montos correspondientes a eventuales modificaciones de obra. El Instituto podrá aceptar que las garantías indicadas en este punto y el anterior, puedan constituirse con el mismo documento, siempre y cuando este cumpla con los requisitos exigidos para cada una de las garantías señaladas. El Documento de garantía podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso de que el prestador no de cumplimiento a satisfacción del Instituto de los trabajos destinados a corregir defectos de ejecución, detalles o mejoras a los trabajos realizado, de un plazo de 15 días de efectuado el requerimiento.
Glosa: GARANTÍA DE CIRRECTA EJECUCION DE OBRA DEL CONTRATO EL SERVICIO DE ADECUACIÓN VIVIENDA PACIENTE BENEFICIARIO LEY 16744 COMUNA DE PURÉN.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al prestador, una vez transcurrido el plazo indicado y el certificado por el Administrador del Contrato a plena satisfacción del proyecto.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.