Licitación ID: 557639-33-LR23
Servicio de seguridad CORMUN 2023
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL DE SERVICIOS PUBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA, CORMUN RANCAGUA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 358
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
Servicio de seguridad para las dependencias de Corporación Municipal de Servicios Públicos traspasados de Rancagua 2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de seguridad CORMUN 2023
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Servicio de seguridad para las dependencias de Corporación Municipal de Servicios Públicos traspasados de Rancagua 2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP MUNICIPAL DE SERVICIOS PUBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA
Unidad de compra:
CORMUN RANCAGUA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL
R.U.T.:
71.014.200-9
Dirección:
[CORMUN RANCAGUA - CASA CENTRAL] - Gamero N° 212
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-04-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 28-03-2023 8:02:20
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2023 8:30:00
Fecha final de preguntas: 30-03-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-04-2023 18:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-05-2023 14:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- RES 249 APRUEBA BASES
2.- SOLICITUD
3.- FORMULARIOS PARA COMPLETAR
Documentos Técnicos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS
 
2.- SUPERFICIES ESTABLECIMIENTOS SALUD
 
3.- SUPERFICIES ESTABLECIMIENTOS_ CASA CENTRAL
 
4.- SUPERFICIES ESTABLECIMIENTOS_ EDUCACIÓN
 
Documentos Económicos
1.- CDP
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración SEGUN BASES 20%
2 Experiencia de los Oferentes SEGUN BASES 20%
3 Precio SEGUN BASES 40%
4 REPOSICIÓN DE GUARDIA POR INASISTENCIA DE TITULAR SE EVALUARA SEGUN BASES 15%
5 Cumplimiento de los requisitos REQUISITOS LEGALES SEGUN BASES 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SUBVENCION GENERAL
Monto Total Estimado: 675000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Maria Jose Salamanca
e-mail de responsable de pago: tesoreria@cormun.cl
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIO QUIJANA PEREIRA
e-mail de responsable de contrato: claudio.quijana@cormun.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2355022-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua
Fecha de vencimiento: 27-06-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 31 del reglamento de la ley N° 19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, este incluirá una glosa que señale que se otorga para garantizar la seriedad de la oferta, individualizando el respectivo proceso de compra. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo para ofertar. Según lo establecido en el art. 31 del Reglamento de la Ley de Compras, en los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Si la garantía fuera en soporte de papel, debe ser entregada hasta las 12 horas del último día considerado para ofertar, en la Oficina de Partes de esta Corporación ubicada en la calle Gamero N°212, comuna de Rancagua, en horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, en un sobre cerrado, sellado y rotulado, señalando código ID y nombre de la licitación pública, RUT y razón social del oferente.
Glosa: GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN XXX "SERVICIO DE SEGURIDAD DEPENDENCIAS CORMUN 2023
Forma y oportunidad de restitución: Este documento será devuelto a los oferentes cuyas ofertas no fueron adjudicadas, declaradas inadmisibles desde el segundo día hábil desde que se publique la Resolución de Adjudicación en el Portal Mercado Público, mientras que al oferente que resulte adjudicado, podrá solicitar su devolución desde la suscripción del contrato, oportunidad en que deberá presentar el documento que garantice el fiel cumplimiento del contrato. Para la devolución de las garantías de seriedad de la oferta, los oferentes deberán elevar una solicitud a la Unidad de Abastecimiento, indicando código ID y nombre de la licitación pública, RUT y razón social del oferente y monto del respectivo documento presentado. La Unidad de Abastecimiento, redactará un oficio dirigido al jefe del Departamento de Administración y Finanzas para que apruebe la entrega de los documentos en un plazo de 7 días hábiles. Vencido el plazo máximo señalado, los oferentes deberán dirigirse a la Unidad de Tesorería de la Corporación, donde se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta. La Corporación podrá hacer efectiva esta Garantía, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Por no formalizar la contratación por parte del proveedor adjudicado en los plazos indicados en las presentes bases, si corresponde; 2. Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases, si corresponde; 3. Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases; 4. Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error; 5. Por la no inscripción en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; 6. Por la no presentación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el caso del proveedor adjudicado, si procede; y 7. En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua
Fecha de vencimiento: 31-08-2024
Monto: 10 %
Descripción: Si la garantía fuera en soporte papel, debe ser entregada en la Oficina de Partes de esta Corporación ubicada en la calle Gamero N°212, comuna de Rancagua, en horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, en un sobre cerrado, sellado y rotulado, señalando código ID y nombre de la licitación pública, RUT y razón social del oferente, dentro de los 6 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo antes indicado. Según lo establecido en el art. 68 del Reglamento de la Ley de Compras, en los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, este incluirá una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, individualizando el respectivo proceso de compra. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. La garantía deberá tener una vigencia igual al plazo del contrato, aumentado en 8 meses.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: SERVICIO DE SEGURIDAD DEPENDENCIAS CORMUN 2023 y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
SUBSANACIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Corporación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Para dicha subsanación de errores u omisiones formales se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la Corporación, la que se informará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La Corporación no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la Plataforma. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes. El oferente que haya incurrido en errores u omisiones formales al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya subsanado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
La forma para resolver una situación de empate se realizará considerando los criterios de evaluación de acuerdo a su ponderación, vale decir, se resolverá de acuerdo a quien haya obtenido el mayor porcentaje en el criterio de evaluación que tenga mayor ponderación asignado, si persiste, se resolverá en función del segundo criterio de evaluación con mayor ponderación asignado, y así sucesivamente hasta que ocurra el desempate. En caso de mantenerse el empate, se adjudicará al proponente que haya presentado antes su oferta a través del Portal Mercado Público.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a la Corporación dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

 

Los proveedores participantes primero deberán ver el detalle de las ofertas en el Cuadro Evaluativo que se anexa al Acta de Adjudicación. Si aún existen dudas deberán enviar sus consultas al correo electrónico mllanos@cormun.cl.

 

La Corporación dispondrá de 2 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas.