Licitación ID: 557639-40-LE24
TRANSPORTE ESCOLAR URBANO SEGUNDO TRAMO
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL DE SERVICIOS PUBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA, CORMUN RANCAGUA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 352
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR URBANO PRIMER PERIODO SEGUNDO TRAMO 2024, SIMON BOLIVAR 1, DETALLES EN BASES  

2
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR URBANO PRIMER PERIODO SEGUNDO TRAMO 2024, SIMON BOLIVAR 2, DETALLES EN BASES  

3
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR URBANO PRIMER PERIODO SEGUNDO TRAMO 2024, LASTARRIA 1, DETALLES EN BASES  

4
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR URBANO PRIMER PERIODO SEGUNDO TRAMO 2024, LASTARRIA 2, DETALLES EN BASES  

5
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR URBANO PRIMER PERIODO SEGUNDO TRAMO 2024, PONIENTE BAQUEDANO, DETALLES EN BASES  

6
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR URBANO PRIMER PERIODO SEGUNDO TRAMO 2024, ORIENTE CARLOS MIRANDA , DETALLES EN BASES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TRANSPORTE ESCOLAR URBANO SEGUNDO TRAMO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto contratar el Servicio de Transporte Escolar para los alumnosas de los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua, desde puntos estratégicos hasta su establecimiento educacional y viceversa.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP MUNICIPAL DE SERVICIOS PUBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA
Unidad de compra:
CORMUN RANCAGUA - ADMINISTRACIÓN CENTRAL
R.U.T.:
71.014.200-9
Dirección:
[CORMUN RANCAGUA - CASA CENTRAL] - Gamero N° 212
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2024 19:30:00
Fecha de Publicación: 06-04-2024 18:33:19
Fecha inicio de preguntas: 06-04-2024 19:01:00
Fecha final de preguntas: 08-04-2024 19:15:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-04-2024 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-04-2024 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-04-2024 11:02:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
INCLUYE INSPECCION, HORARIO Y FECHA A CONFIRMAR 11-04-2024 8:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES MAS FORMULARIOS
Documentos Técnicos
1.- BASES MAS FORMULARIO
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ANTECEDENTES DEL CONDUCTOR Corresponde a documentos del conductor presentados según lo solicitado en el punto 11 letra J de las presentes bases PUNTAJE Sin antecedentes en su hoja de vida de conductor 100 puntos Con antecedentes en su hoja de vida de conductor 0 puntos 8%
2 PARIDAD DE GENERO Corresponde al porcentaje de participación en el equipo de trabajo de hombres y mujeres (este considera choferes y auxiliares). PUNTAJE El porcentaje de mujeres en el equipo es de 50% o mas 100 puntos El porcentaje de mujeres en el equipo es de 49% o menos 0 puntos 5%
3 Cumplimiento de los requisitos Calculo del puntaje: Cumplimiento de requisitos formales presentando la documentación solicitada: PUNTAJE El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta en los puntos 11 y 12 y acompañando todos los antecedentes requeridos, antes del cierre de presentación de la oferta 100 puntos Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido antecedentes y se aplica lo dispuesto en las cláusulas 17 y 18 precedentes, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado 50 puntos Si el oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas 17 y 18 0 puntos. 2%
4 Experiencia de los Oferentes Corresponde a contratos ejecutados o en ejecución, demostrables a través de certificados de conformidad, emitidos por los organismos mandantes. Según se indica en el FORMULARIO N°5. La experiencia deberá ser acreditada mediante un certificado emitido por la entidad contratante que, dé cuenta de la correcta ejecución del servicio; con nombre, firma y timbre del organismo que emite el certificado. PUNTAJE 10 o más años de experiencia 100 puntos Entre 5 a 9 años de experiencia 70 puntos 4 años o menos 35 puntos No válidos o no adjunta 0 puntos. 10%
5 Precio El oferente con menor precio obtendrá la máxima calificación. A todos los demás se les asignará un puntaje decreciente que corresponda en forma proporcional a partir de una interpolación lineal. Se aplicará el “Análisis del mínimo costo”. MENOR PRECIO OFERTADO x 30 ₌ PUNTAJE OBTENIDO PRECIO EVALUADO 30%
6 Antigüedad del vehículo Este criterio se evaluará de la siguiente forma: Corresponde a documentos de vehículos presentados según lo solicitado el punto 11 letra a) ANTECEDENTES TÉCNICOS, los que deben coincidir con fotografía (solicitada en mismo punto). AÑO DE FABRICACIÓN PUNTAJE 2018 – 2024 100 puntos 2014 - 2017 50 puntos 2010 – 2013 30 puntos Menor a 2010 0 puntos 20%
7 CARTON DE RECORRIDO Este criterio se evaluará de la siguiente forma: Corresponde a documentos de vehículos presentados según lo solicitado el punto 11 letra a) ANTECEDENTES TÉCNICOS, Postula con el mismo chofer y auxiliar inscrito en el cartón de recorrido. 100 puntos Postula con chofer o auxiliar distinto al inscrito en el cartón de recorrido 50 puntos Postula con chofer y auxiliar distinto al inscrito en el cartón de recorrido 0 puntos 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBV GENERAL
Monto Total Estimado: 35190000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA SALAMANCA
e-mail de responsable de pago: MARIA.SALAMANCA@CORMUN.CL
Nombre de responsable de contrato: ROBERT CACERES
e-mail de responsable de contrato: ROBERT.CACERES@CORMUN.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2355089-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION MUNICIPAL DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 11-06-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Los proponentes deberán presentar una Garantía por Seriedad de la Oferta por un monto de $500.000 (quinientos mil) que deberá ser tomada por el oferente, a nombre de la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua, Rut: 71.014.200-9, con una vigencia de 60 días corridos contados desde la fecha de Apertura de la Licitación Pública. En caso de proceder a la adjudicación se deberá extender la respectiva garantía en 30 días corridos. Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 31 del reglamento de la ley N° 19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, este incluirá una glosa que señale que se otorga para garantizar la seriedad de la oferta, individualizando el respectivo proceso de compra. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo para ofertar. Según lo establecido en el art. 31 del Reglamento de la Ley de Compras, en los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. TRANSPORTE ESCOLAR URBANO SEGUNDO TRAMO ID 557639-40-LE24
Forma y oportunidad de restitución: Para la devolución de las garantías de seriedad de la oferta, los oferentes deberán elevar una solicitud a la Unidad de Abastecimiento, indicando código ID y nombre de la licitación pública, RUT y razón social del oferente y monto del respectivo documento presentado. La Unidad de Abastecimiento, redactará un MEMO dirigido al jefe del Departamento de Administración y Finanzas para que apruebe la entrega de los documentos en un plazo de 7 días hábiles. Vencido el plazo máximo señalado, los oferentes deberán dirigirse a la Unidad de Tesorería de la Corporación, donde se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION MUNICIPAL DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 30-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y buena ejecución del servicio, el oferente adjudicado debe presentar una garantía equivalente al 5% del monto total del contrato, y debe ser presentada dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Si corresponde por la naturaleza del instrumento, este incluirá una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, individualizando el respectivo proceso de compra. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. El documento de Garantía deberá tener la siguiente descripción: GLOSA: “En garantía de Fiel Cumplimiento y Correcta Ejecución del Servicio de Transporte Escolar Urbano Primer periodo segundo tramo Año 2024, y asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, multas y demás sanciones que afecten a los contratistas”. TRANSPORTE ESCOLAR URBANO SEGUNDO TRAMO ID 557639-40-LE24
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Para la devolución de las garantías de fiel cumplimiento, los oferentes deberán elevar una solicitud a la Unidad de Abastecimiento, indicando código ID y nombre de la licitación pública, RUT y razón social del oferente y monto del respectivo documento presentado. La Unidad de Abastecimiento, redactará un memo dirigido al jefe del Departamento de Administración y Finanzas para que apruebe la entrega de los documentos en un plazo de 7 días hábiles. Vencido el plazo máximo señalado, los oferentes deberán dirigirse a la Unidad de Tesorería de la Corporación, donde se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta.TRANSPORTE ESCOLAR URBANO SEGUNDO TRAMO ID 557639-40-LE24
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Corporación podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido si cumple con los intereses de la Corporación, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: 26.1 Si el adjudicatario se desiste de su oferta. 26.2 Si el proveedor adjudicado no acepta la orden de compra en el plazo establecido en las bases. 26.3 Si el proveedor adjudicado no cumple con lo ofertado y es cancelada la orden de compra. 26.4 Si se detecta un error en la adjudicación. 26.5 Si el adjudicatario es inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento. Sin perjuicio de todo lo señalado precedentemente, la Corporación se reserva el derecho de poner término al presente proceso de licitación en cualquier estado en que esta se encuentre, suspender o declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos establecidos en las bases, cuando estas no sean convenientes para sus intereses institucionales, o cuando aparezcan antecedentes nuevos que hagan modificar los fundamentos que motivaron la convocatoria en los términos originales.
Resolución de Empates

En caso de empate se ceñirá a los siguientes criterios para su resolución:

a)             Se utilizará el criterio de menor precio, es decir a dos o más oferentes empatados se sugerirá la adjudicación de quien haya ofertado el menor precio.

b)             En caso de persistir el empate, entre dos o más proveedores, se aplicará el criterio de antigüedad del vehículo: es decir mientras menos años de antigüedad tenga el vehículo a usar en la prestación del servicio se sugerirá la adjudicación a quien oferte un vehículo más nuevo. En caso de persistir el empate, entre dos o más proveedores, se aplicará el criterio de experiencia del oferente: es decir, se adjudicará a quien pueda acreditar más experiencia y/o mejor servicio.      

c)             De persistir el empate la comisión evaluadora recomendará al  Secretario General adjudicar a quien, a su juicio, y por motivos fundados, cumpla de mejor manera con    las necesidades del servicio licitado.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a la Corporación dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Los proveedores participantes primero deberán ver el detalle de las ofertas en el Cuadro Evaluativo que se anexa al Acta de Adjudicación. Si aún existen dudas deberán enviar sus consultas al correo electrónico chilecompra@cormun.cl.

La Corporación dispondrá de 2 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Corporación tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dicha presentación de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la Corporación, la que se informará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La Corporación no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la Plataforma.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contiene el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.1)      El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

1.2)      El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas, o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario de la Corporación en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

1.3)      El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos, o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

1.4)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

1.5)      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres, y transparencia en el presente proceso licitatorio.

1.6)      El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y el o los contratos que de ellos se derivase.

1.7)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

1.8)      El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes