Licitación ID: 5583-4-LQ23
CONTRATACIÓN SERVICIOS DE VIGILANCIA Y OTROS.
Responsable de esta licitación: Universidad de Chile - Bienestar del Personal, UCHILE Bienestar del Personal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 895
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Productos o servicios
1
Administración de bienes propiedad 1 Unidad
Cod: 80161601
CONTRATACIÓN SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA, SEGURIDAD, MANTENCIÓN, MAYORDOMÍA Y ASEO PARA EL CENTRO RECREACIONAL "DR. ENRIQUE PARIS" DE EL QUISCO  

2
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
CONTRATACIÓN SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA, SEGURIDAD, MANTENCIÓN, MAYORDOMÍA Y ASEO PARA EL CENTRO RECREACIONAL "DR. ENRIQUE PARIS" DE EL QUISCO  

3
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
CONTRATACIÓN SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA, SEGURIDAD, MANTENCIÓN, MAYORDOMÍA Y ASEO PARA EL CENTRO RECREACIONAL "DR. ENRIQUE PARIS" DE EL QUISCO  

4
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
CONTRATACIÓN SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA, SEGURIDAD, MANTENCIÓN, MAYORDOMÍA Y ASEO PARA EL CENTRO RECREACIONAL "DR. ENRIQUE PARIS" DE EL QUISCO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN SERVICIOS DE VIGILANCIA Y OTROS.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Bienestar del Personal de la Universidad de Chile, necesita contratar los Servicios de Administración, Vigilancia, Seguridad, Mantención, Mayordomía y Aseo, funciones que necesariamente debe encomendarse a una empresa externa, altamente calificada para tal efecto. La empresa adjudicada se compromete y obliga a desarrollar los servicios indicados en las bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Universidad de Chile - Bienestar del Personal
Unidad de compra:
UCHILE Bienestar del Personal
R.U.T.:
60.910.022-2
Dirección:
Diagonal Paraguay 265, Piso 4, Oficina 403
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-11-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2023 15:56:51
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 16-11-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-11-2023 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-11-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-11-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-01-2024 10:29:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- refiérase a las bases.
Documentos Técnicos
1.- refiérase a las bases.
 
Documentos Económicos
1.- refiérase a las bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica La evaluación de las ofertas económicas se realizará según la siguiente fórmula: POE: (40%) x (OEB/OEE) Dónde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación Nota: Se requiere que los oferentes se ajusten al formato del anexo N°4, en caso contrario, la oferta será declarada inadmisible. El Valor Total Neto de la oferta económica del anexo N°4 debe ser equivalente al monto ofertado en el portal mercado público. 40%
2 Aspectos Técnicos de la Propuesta Las Ofertas presentadas serán evaluadas de acuerdo con la siguiente Pauta de Evaluación: Condiciones de empleo y remuneración (30%) a. Remuneración 20% b. Condiciones de empleo 10% Experiencia del oferente (15%). Comportamiento contractual integro (10%). 55%
3 cumplimiento de requisitos formales de presentació Cumplimiento de los Requisitos Formales Ponderación Oferta técnica y económica 3 Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) antes del cierre de recepción de las ofertas. 3 No presenta la oferta técnica y/o económica en su totalidad antes del cierre de recepción de las ofertas. 0 Documentos legales 2 Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2 No Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Recursos de Bienestar
Monto Total Estimado: 315000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jeannette Benech
e-mail de responsable de pago: jbenech@uchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Gaete Burgos
e-mail de responsable de contrato: fgaeteburgos@uchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-29782236-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En conformidad con el artículo 14 de la Ley N° 19.886 y el artículo 74 del Reglamento de la Ley N°19.886, se prohíbe al Proveedor ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licita
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: U DE CHILE SERV DE PERS DIV ASUNTOS BIENESTAR DEL PERSONAL, RUT 60.910.022-2
Fecha de vencimiento: 27-02-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 31 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta “Contratación de Servicios de vigilancia, seguridad y administración para el centro recreacional “Dr. Enrique Paris” de El Quisco.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación del documento de garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato y firmado el contrato respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: U DE CHILE SERV DE PERS DIV ASUNTOS BIENESTAR DEL PERSONAL
Fecha de vencimiento: 29-06-2026
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Contratación Servicios de Administración, Vigilancia, Seguridad y Mantención para el Centro Recreacional “Dr. Enrique Paris” de El Quisco”.
Forma y oportunidad de restitución: Bienestar del Personal devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos 90 (noventa) días corridos contados desde el término del contrato, y habiéndose presentado por la empresa un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía. En caso de renovación de contrato por un período completo, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta contra la entrega de la nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento por el segundo período del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Bienestar del Personal podrá readjudicar la licitación a quien siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dentro de los 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en los siguientes casos: aSi el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles a la parte adjudicataria. bPor la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases, si corresponde. c Si se comprobare falsedad en la oferta del oferente. dSi la parte adjudicataria no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. e Se la parte adjudicataria se desiste de su oferta. f Por la no inscripción en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; g Si la parte adjudicataria es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. En cualquiera de los casos, Bienestar del Personal podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicar al siguiente proponente mejor calificado. El contrato escrito será elaborado por Bienestar del Personal de conformidad con estas Bases y el contenido de las Ofertas Económica y Técnica del Adjudicatario, en todo aquello que no sea contrario a aquellas. En el contrato deberá quedar establecido que el proveedora será el exclusivo empleadora del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones del mismo, el que deberá ser contratado de acuerdo con las normas del Código del Trabajo, si correspondiere, y que Bienestar del Personal no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con ese personal, sin perjuicio de lo señalado en la Ley Nº 20.123 sobre subcontratación. Sin perjuicio de lo anterior, será aplicable lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Término Anticipado del Contrato
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 2) No aceptación de la orden de compra dentro de quinto día hábil de enviada. 3) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 6) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor. 7) Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada. 8) Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: -Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. -Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. -Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 9) Sobrepasar el límite de las multas establecidas en la cláusula 19.3.1. 10) En caso de que las multas cursadas, en total, sobrepasen el 10% del valor total contratado o se apliquen más de 6 multas totalmente tramitadas en un periodo de 6 meses consecutivos. 11) Por incumplimiento grave de los acuerdos de nivel de servicio 12) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. 13) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. 14) En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. En tales eventos la entidad ejecutora tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos a Bienestar del Personal, dentro del plazo de 10 días contados desde el suceso respectivo. 15) Si los servicios entregados no satisfacen las exigencias señaladas en las Bases Técnicas. 16) La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a las que se hubiere comprometido con su oferta, que sean procedentes. 17) Incumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
Resciliación o término de mutuo acuerdo
Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento. En este caso, no aplicará el cobro de la garantía de fiel cumplimiento. Lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de Bienestar del Personal, una vez cumplidos los primeros doce meses de servicio, de ponerle término fundadamente, en cualquier tiempo, a través de comunicación escrita enviada por carta certificada al adjudicatario con una anticipación de a lo menos 60 días corrido a la fecha de término deseada.
Terminación Anticipada de la relación Contractual
Mediante Resolución fundada, Bienestar del Personal podrá poner término anticipado a las obligaciones emanadas de los servicios contratados y liquidarlas en cualquiera de las situaciones ya señaladas. La resolución de término anticipado del contrato definitivo o su modificación, deberá ser fundada y publicarse en www.mercadopublico.cl a más tardar 24 horas después de su total tramitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que Bienestar del Personal pueda exigir, tales como, el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. En caso de terminar anticipadamente el contrato, Bienestar del Personal se reserva el derecho de aplicar lo dispuesto en el Artículo N° 8 letra b) de la Ley 19.886 en consonancia con el Artículo N°10 numeral 2 del reglamento de la Ley citada o llamar a una nueva licitación pública para proveer el servicio.
Comportamiento ético del Adjudicatario
El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Auditorías
El adjudicatario podrá ser sometido a auditorías externas, contratadas por la entidad licitante a empresas auditoras independientes u organismos de la Universidad de Chile, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las medidas de seguridad comprometidas por el adjudicatario en su oferta. Si el resultado de estas auditorías evidencia incumplimientos contractuales por parte del adjudicatario, el proveedor quedará sujeto a las medidas que corresponda aplicar la entidad licitante, según las presentes bases.
Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Durante la vigencia del respectivo contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas. En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Normas laborales
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo, ley 16.744, y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. Bienestar del Personal se reserva el derecho a exigir al adjudicatario, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por estos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.
Asesor Experto en Prevención de Riesgos
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de la ley 16.744, teniendo, dependiendo de su número total de trabajadores, un Prevencionista de Riesgos, o en su efecto, un Asesor en Prevención de Riesgos, quien deberá hacer cumplir todo lo exigido por la ley, normativas y marco legislativo vigentes, incluido el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. El adjudicatario presentará un informe semestral del cumplimiento de todo lo que exige la ley tanto para sus trabajadores, como del cumplimiento de todo lo estipulado para el recinto completo y todo lo que conlleva como Centro Recreacional.
Liquidación del contrato
Para llevar a cabo la finalización de la relación contractual entre las partes, sea por término anticipado o no, el proveedor adjudicado deberá: ● Acordar un calendario de cierre con la entidad licitante, en donde se establezca un evento o plazo prudencial a partir del cual se entiende que el contrato entre en etapa de cierre. ● Elaborar un protocolo de fin de contrato, que suscribirán ambas partes, y en donde se detallen todas las actividades a realizar y los responsables de cada una de ellas, para lograr un cierre de contrato ordenado.
FACTURACIÓN Y PAGO
Bienestar del Personal procederá a efectuar el pago en hitos mensuales, contra prestación efectiva de los servicios, y el servicio complementario será pagado contra la realización efectiva de éste, los montos de los hitos serán los indicados por el oferente en el anexo N°4. Cada pago se realizará dentro del plazo de 30 días contados desde la presentación del documento tributario respectivo, según la naturaleza de los servicios. Se deja expresa constancia que este será pagado una vez recibido conforme a los servicios, lo que deberá acreditarse mediante el respectivo informe emitido por la persona responsable de velar por el contrato de Bienestar del Personal. En cada estado de pago deberá acompañarse un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales vigente, emitido por la Inspección del Trabajo (si correspondiere). Asimismo, para que proceda el pago, deberá acompañar certificado de planillas pagadas en sistema Previred (o presencialmente, según corresponda) mensualmente. Se deberá también acompañar finiquito debidamente autorizado para aquellos trabajadores que no continúen prestando sus servicios a la empresa. El documento tributario deberá ser extendida a nombre de: Razón Social : U DE CHILE SERV DE PERS DIV ASUNTOS BIENESTAR DEL PERSONAL Rut : 60.910.022-2 Domicilio : Diagonal Paraguay N° 265 Comuna de Santiago. Región Metropolitana. La Factura más el impuesto respectivo, a la cual deberá adjuntar los siguientes documentos: • Copia de las liquidaciones de sueldo firmadas por los trabajadores que prestaron el servicio en el mes anterior al que se está pagando, y • Certificado o comprobante de pago de cotizaciones previsionales y de salud del mes anterior, de las personas que prestaron el servicio el mes anterior al que se está pagando. • Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales vigentes F 30-1
Confidencialidad
El proveedor deberá guardar reserva de toda aquella información que obtenga con motivo del presente contrato. La divulgación, parcial o total a través de cualquier medio, de la información referida por parte del proveedor durante la prestación de los servicios, o después de su finalización, dará lugar a Bienestar del Personal a entablar las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor responsable, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.