Licitación ID: 559511-5-LE23
ADQ. E INST ASCENSOR ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE A
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 64
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Ascensores 1 Unidad
Cod: 24101601
Se requiere suministro e instalación de ascensor de pasajeros, de 3 paradas, en el Establecimiento Educacional ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE Antofagasta  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ. E INST ASCENSOR ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere suministro e instalación de ascensor en el Establecimiento Educacional ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE y que se asegure el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos y de seguridad para la disponibilidad del equipo en óptimas condiciones de funcionamiento, según las características que se han definido en las presentes bases y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
UNIDAD TÉCNICA PLANIFICACIÓN-OBRAS
R.U.T.:
71.102.600-2
Dirección:
AVDA ARGENTINA 1595 II Piso
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-08-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 08-08-2023 11:32:37
Fecha inicio de preguntas: 08-08-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 17-08-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-08-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-08-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-08-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-09-2023 12:51:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA en Calle Maullín N°5800, empresas que no se presenten quedarán fuera de bases 16-08-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a)Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de Ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl, en el paso 3 del módulo de presentación de ofertas. b)Anexo N° 1: Declaración Jurada simple sobre deudas laborales. En el caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP), este anexo deberá ser completado por cada uno de los integrantes de esta, respecto de la situación particular de su empresa. c) Identificación del Oferente según ANEXOS Nº2A o Nº 2B según se trate de persona natural o jurídica. • Anexo N° 2A: Identificación de Proponente Persona Natural • Anexo N° 2B: Identificación del Proponente Persona Jurídica En el caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP), considerar: a) Anexo N° 1: Declaración Jurada simple sobre deudas laborales. b) Anexo N°3: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP). c) Anexo N°4: Declaración Jurada simple para ofertar (Unión Temporal de Proveedores). d) Anexo N°5: Declaración jurada sin conflictos de interés (Unión Temporal de Proveedores).
Documentos Técnicos
1.- a) Certificado de Inscripción vigente en el Registro Nacional de Instaladores y Mantenedores de Ascensores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.296 de 2008 y el D.S. N°22, de 2009, modificado por D.S. N° 42 de 2012, que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores. b)Certificado de título profesional(es) de: • Profesional o profesionales de la Empresa que deberán desempeñar la función de supervisión de la Instalación del equipo. • Técnico Superior, especialista en ascensores para trabajar en terreno. c) Anexo N°6: Oferta Técnica d) Carta Gantt que incluya las etapas del proyecto (Adquisición, Instalación, certificación, mantenciones u otras) y sus respectivos plazos. e) Ficha del equipo, acorde a las especificaciones técnicas. f) Anexo N°6A: Experiencia de la empresa g) Protocolo COVID-19 que será implementado por la empresa oferente.
 
Documentos Económicos
1.- a) Anexo N°7: Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
- Fotocopia de su cédula de identidad.
- Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Inspección del Trabajo que indique que el oferente no tiene reclamos por deudas con sus trabajadores
- La garantía de fiel cumplimiento de contrato y Anexo N°8: Formulario de garantía de Fiel cumplimiento de Contrato
- La garantía de anticipo por el 40% del contrato, en caso de que corresponda y Anexo N°8A: Formulario de garantía de Anticipo.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Documento de Constitución de la persona Jurídica y sus modificaciones,
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos,
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación
- I18n entry not found: Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Inspección del Trabajo que indique que el oferente no tiene reclamos por deudas con sus trabajadores.
- I18n entry not found: La garantía de fiel cumplimiento de contrato y Anexo N°8: Formulario de garantía de Fiel cumplimiento de Contrato.
- I18n entry not found: La garantía de anticipo por el 40% del contrato, si corresponde y Anexo N°8A: Formulario de garantía de Anticipo.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Mantenciones sin costo • Mayor o igual a 6 meses=7,0 • Mayor a 3 meses y menor a 6 meses= 6,0 • 3 meses= 4,0 • Menor a 3 meses o no informa= INADMISIBLE 5%
2 Monto ofertado Mejor calificación quien presente el menor monto ofertado. Fórmula: (Menor oferta económica/oferta económica a evaluar) *7 35%
3 Plazo de entrega • Menor plazo=7,0 • Segundo menor plazo=6,0 • Tercer menor plazo=5,0 • Cuarto menor plazo =4,0 • Quinto menor plazo=3,0 • Sexto menor y demás plazos=2,0 * NO INFORMA PLAZO:INADMISIBLE 25%
4 Garantía Técnica del equipo • Mayor o igual a 36 meses = 7,0 • Mayor o igual a 30 meses y menor 36 meses=6,0 • Mayor o igual a 24 meses y menor a 30 meses=4,0 • Menor a 24 meses o no informa= INADMISIBLE 15%
5 Experiencia de la empresa Igual o mayor a 10 contratos=7,0 Mayor o igual a 5 y menor a 10 contratos=5,5 Menor a 5 contratos=4,0 No acredita/No informa= 1,0 10%
6 Cumplimiento de Requisitos Formales Cumple con la presentación completa de antecedentes= 7,0 Se le solicitó salvar errores u omisiones formales y los presenta con posterioridad al cierre, pero dentro del plazo de aclaraciones de oferta:• Hasta 2 errores u omisiones formales=4,0 • 3 a 4 errores u omisiones formales=3,0 •Más de 4 errores u omisiones formales=1,0 No cumple, se le solicitó salvar errores u omisiones formales=INADMISIBLE 5%
7 Ubicación del Servicio Técnico. • Tiene servicio técnico en la comuna de Antofagasta= 7,0 • Tiene servicio técnico en la región de Antofagasta = 5,0 • Tiene servicio técnico en otras Regiones=3,0 •No acredita/No informa =1,0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondo de Apoyo a la Educación Pública – FAEP
Monto Total Estimado: 35000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Ximena Martínez
e-mail de responsable de pago: xmartinez@cmds.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Lara
e-mail de responsable de contrato: jlara@cmds.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2553728-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, RUT 71.102.600-2.
Fecha de vencimiento: 30-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicatario tendrá un plazo de diez (10) días hábiles desde la fecha de notificación de que ha sido adjudicado a través de la plataforma Mercado Público, para la entrega de una garantía por un 5% del monto total del contrato, la cual debe ser recepcionada en la oficina de partes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, ubicada en Av. Argentina Nº 1595, segundo piso, en un sobre cerrado dirigida al Departamento de Planificación, identificando el nombre de la Licitación y su ID. Si la garantía fuera en soporte electrónico, debe ser enviadas al correo licitacionesplanificacion@cmds.cl, dentro del plazo indicado en las presentes bases.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la licitación pública denominada, ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSOR ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE, ID: 559511-5-LE23 y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores al cumplimiento de 6 meses de la Garantía técnica del equipo. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
    Otras Garantías
Beneficiario: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, RUT 71.102.600-2.
Fecha de vencimiento: 31-01-2024
Monto: 40 %
Descripción: En virtud de lo indicado en el artículo 73 del Reglamento de Compras, la Corporación Municipal podrá entregar anticipos, para lo cual el oferente adjudicatario tendrá un plazo de quince (15) días hábiles desde la fecha de notificación de que ha sido adjudicado a través de la plataforma Mercado Público, para solicitar anticipo y para lo cual deberá entregar una garantía de Anticipo por un 40% del monto total del contrato, la que debe ser recepcionada en la Corporación Municipal de Antofagasta, ubicada en Av. Argentina Nº1595, segundo piso. Esta solicitud debe ser enviada mediante correo electrónico a la casilla del Departamento de Planificación licitacionesplanificacion@cmds.cl en el plazo indicado anteriormente.
Glosa: “Para Garantizar el pago de anticipo del 40% de la licitación pública denominada, ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSOR ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE, ID: 559511-5-LE23”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción conforme por parte de la Entidad, de los bienes o servicios que el proveedor haya suministrado con cargo al respectivo anticipo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no demuestra estar HÁBIL en Registro de Proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS

I.                   BASES ADMINISTRATIVAS

1.         GENERALIDADES

1.1      Definiciones

Para la correcta interpretación de los documentos de la Propuesta y del Contrato, se establece el significado o definición de los siguientes términos según lo establece el Artículo 2 del Reglamento de la Ley 19.886

  1. : Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras".
  2. : Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
  3. : Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.
  4. : Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.
  5. : Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar.
  6. : Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías.
  7. : Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento.
  8. : Es un acuerdo de voluntades, a través del cual cada una de las partes se obliga con la otra a cumplir con una determinada prestación, surgiendo entre ambas partes, derechos y obligaciones, que deben ser respetados y cumplidos en los términos señalados en el contrato y sus respectivas modificaciones. Estos documentos son aprobados según lo establecido en el Estatuto Interno.
  9. : Cualquier organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras.
  10. : Formato o documentos elaborados por la Dirección, los cuales deberán ser completados por las Entidades interesadas en efectuar un Proceso de Compras, a través del Sistema de Información y de otros medios para la contratación electrónica.
  11. : Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
  12. : Procedimiento administrativo de carácter concursal, previa resolución fundada que lo disponga, mediante el cual la Administración invita a determinadas personas para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
  13. : Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente. Oferente: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
  14. : Corresponde al Proceso de compras y contratación de bienes y/o servicios, a través de algún mecanismo establecido en la Ley de Compras y en el Reglamento, incluyendo los Convenios Marcos, Licitación Pública, Licitación Privada y Tratos o Contratación Directa.
  15. : Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de estas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades.
  16. : Proveedor que se encuentra inscrito en alguna de las categorías del Registro de Proveedores.
  17. : Registro electrónico oficial de Proveedores, a cargo de la Dirección, de conformidad a lo prescrito por la Ley de Compras.
  18. : Sistema de Información de compras y contratación públicas y de otros medios para la compra y contratación electrónica de las Entidades, administrado y licitado por la Dirección de Compras y compuesto por software, hardware e infraestructura electrónica, de comunicaciones y soporte que permite efectuar los Procesos de Compra.
  19. : Para efectos de este reglamento se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general aquellos que dan cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas reguladas.
  20. : asociación de personas naturales y/o jurídicas, para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo.

1.2      Objetivo de la Licitación

Se requiere suministro e instalación de ascensor en el  Establecimiento Educacional ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE y que se asegure el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos y de seguridad para la disponibilidad del equipo en óptimas condiciones de funcionamiento, según las características que se han definido en las presentes bases  y sus anexos.

Esta Licitación Pública se regirá en todo momento, por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 de Compras Públicas, su Reglamento contenido en el decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de  Hacienda, las presentes Bases Administrativas y Técnicas, los documentos anexos de la propuesta y por las normas legales reglamentarias y técnicas vigentes al momento de su  publicación.

1.3      Identificación de la Licitación y de la Entidad Licitante.

La licitación corresponde a la contratación de: ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSOR ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE.

  • CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE ANTOFAGASTA.
  • 71.102.600-2.
  • Avenida Argentina 1595, 2º Piso, Antofagasta.
  • 1 ascensor de 3 paradas, según especificaciones técnicas.
  • $ 35.000.000(Treinta y cinco millones de pesos), IVA u otros impuestos incluídos.
  •  Fondo de Apoyo a la Educación Pública – FAEP 2021, Iniciativa 5.3 “Renovación, modernización y reparación de ascensores y montacargas”.
  • : Pública.
  •  559511-5-LE23
  •  Licitación en una etapa.

1.4      Normativa Aplicable

La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

a)       Bases de licitación y sus anexos.

b)       Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.

c)       Oferta del proveedor adjudicado

d)       Contrato definitivo suscrito entre las partes.

e)       Orden de compra.

f)        Ley N° 19.886 y su reglamento DTO 250, 2004 del Ministerio de Hacienda.

g)       Ley N° 20.296 de 2008 y el D.S. N°22, de 2009, modificado por D.S. N° 42 de 2012, que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores.

h)       Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC)

i)         La Ley General de Servicios Eléctricos, DFL Nº 1 de 1982, del Ministerio de Minería y sus modificaciones, incluidos los reglamentos internos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

j)         La NCH Elec.4 / 2003 instalaciones de consumo en baja tensión.

k)       Decreto 60 que regula los proyectos estructurales y sus versiones actuales.

l)         Las normas chilenas del Instituto Nacional de Normalización (INN) pertinentes.

m)     En ausencia de normas nacionales, se exige en casos determinados, para definir un nivel de calidad o características de materiales, el cumplimiento de normas extranjeras de aplicación frecuente en el país: DIN, ASTM, etc.

n)       Las disposiciones contenidas en Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, D.S. N° 47, (V. y U.).

  • o)       Ordenanzas Generales, Especiales y Locales de Construcción y Urbanización.

p)       Plan Regulador Comunal de Antofagasta

q)       Normas de Seguridad y Accidentes del Trabajo.

r)        Normas SNS/Higiene Ambiental sobre eliminación de Residuos y Basuras.

s)        Código del Trabajo y sus modificaciones vigentes.

t)        Todos los documentos de la propuesta.

u)       Otras leyes, normas, reglamentos o disposiciones relativas a edificación, de salud,  laborales o civiles inherentes.

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.


2.         REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR

Podrán participar de esta licitación de suministro de equipamiento los oferentes interesados en participar y que, cumpliendo los requisitos señalados en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.

Sin perjuicio de lo anterior, los oferentes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)         No haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886.

b)         No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.

c)         No ser funcionario directivo de la respectiva entidad compradora; o una persona unida a aquél por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575; o una sociedad de personas de las que aquél o ésta formen parte; o una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquélla o ésta sea accionista; o una sociedad anónima abierta en que aquél o ésta sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; o un gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas.

d)         Tratándose exclusivamente de una persona jurídica, no haber sido condenada conforme a la ley N° 20.393 a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, mientras esta pena esté vigente.

A fin de acreditar el cumplimiento de dichos requisitos, los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl, en el paso 3 del módulo de presentación de las ofertas. Sin perjuicio de que la Entidad licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.

3.     

4.     

5.     

3.         ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN.

3.2      Cronograma

Las etapas y plazos de la licitación corresponden a:

Actividad

 Fecha

Publicación de la licitación

Acorde a lo indicado en el artículo 19 del Reglamento de la Ley 19.886, con la total tramitación de la resolución que apruebe el llamado de la presente licitación pública, se publicarán las bases administrativas, bases técnicas y anexos requeridos para ofertar en el portal de licitaciones de la Administración del Estado, www.mercadopublico.cl.

Con el fin de contabilizar los plazos y fechas, el día de la publicación de la licitación en el Sistema Mercado Público, será considerado como el día 0.

Período para realizar consultas

Según lo indicado en el artículo 27 del Reglamento de la Ley 19.886, las empresas interesadas en participar en la presente licitación, podrán formular consultas y solicitar aclaraciones a través del sistema www.mercadopublico.cl, en los plazos publicados en las presentes bases y ficha de la presente licitación.

Desde las 18:00 horas del día de la publicación de las bases hasta las 23:59 horas del sexto día hábil.

Visita a terreno

Según lo indicado en el artículo 27 del Reglamento de la Ley 19.886, la Corporación Municipal de Antofagasta programará una visita a terreno en el establecimiento a intervenir, ubicado en Maullín 5800, Antofagasta, la cual será de carácter obligatoria y se realizará  a las 10:00 horas del quinto día hábil de su publicación. 

Se reunirán los oferentes a la hora indicada en el Establecimiento, cuyo punto de encuentro será la Portería de ingreso y sólo se permitirá un tiempo de espera máximo de 10 minutos.

En la visita a Terreno en este establecimiento se levantará acta con la firma de los asistentes por cada establecimiento y que hayan llegado dentro de la hora indicada.

Plazo para responder preguntas de los oferentes

La entidad licitante pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas en el plazo indicado en las bases y publicado en la Ficha electrónica de la presente licitación.

La entidad licitante podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas en el caso de que el número de preguntas sea:

          Superior a 10: podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 2 días hábiles administrativos;

          Superior a 25: podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 3 días hábiles administrativos;

          Superior a 50: podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 5 días hábiles administrativos.

En cualquier caso, la nueva fecha de publicación de respuestas será informada en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID de la licitación.

La CMDS emitirá las respuestas, así como otras aclaraciones que estime pertinentes, a más tardar el octavo día hábil desde la publicación a las 17:00 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante PODRÁ modificar las presentes bases hasta antes del cierre del plazo para ofertar. En este supuesto, la entidad licitante podrá extender el plazo de cierre en conformidad a lo indicado en el artículo N° 19 del Reglamento de compras.

Fecha de cierre de recepción de ofertas

Según lo dispuesto en el artículo N°25 del Reglamento de compras, dado el monto de la licitación, el cierre de recepción de ofertas se realizará cuando se cumplan al menos 10 días corridos desde su publicación, para lo cual se debe considerar que este plazo no podrá vencer en días inhábiles administrativos ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.

Con el objeto de aumentar la participación de oferentes o en el caso de ocurrir alguna de las hipótesis planteadas en el acápite “Plazo para responder preguntas de los oferentes”, la entidad licitante podrá extender el plazo de cierre por hasta 5 días hábiles administrativos, mediante la emisión del correspondiente acto administrativo totalmente tramitado, el cual deberá publicarse oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl.

Con el objeto de aumentar la participación de oferentes, si se presentan 2 ó menos ofertas a la fecha de cierre, se extenderá el plazo de cierre por 2 días hábiles administrativos, opción que quedará marcada de forma automática en la ficha electrónica de www.mercadopublico.cl.

Apertura de ofertas

La apertura electrónica de ofertas, se realizará en una etapa, según lo estipulado en el artículo 34 del Reglamento de la Ley 19.886 y se realizará el día hábil siguiente en que se produzca el cierre de recepción de ofertas, en el portal www.mercadopublico.cl.

Fecha de adjudicación

La adjudicación se realizará acorde al artículo 41 del Reglamento de la Ley de Compras y será informada en el sistema www.mercadopublico.cl a través de una resolución fundada y se realizará en los 10 días hábiles siguientes a la fecha de apertura.

Si por motivos fundados, la entidad licitante no puede cumplir con la fecha indicada, se  informará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl.

Validez mínima de la oferta

90 días corridos contados desde el plazo de cierre de la licitación.

Plazo para entrega de Fiel Cumplimiento y documentos para contratar

10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

Plazo para acreditar habilidad en el Registro de proveedores

La Corporación Municipal solicitará al proveedor adjudicado su inscripción en el registro de contratistas y proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, para poder suscribir los contratos definitivos en un plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

Plazo para suscribir contrato

15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

Aceptación de la Orden de Compra

Una vez que se encuentre firmado el contrato, se enviará la Orden de compra a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, la cual deberá ser aceptada por el oferente adjudicado dentro del plazo de 2 días hábiles.

Plazo de entrega

El plazo de entrega será contabilizado considerando la fecha de la total tramitación del contrato.

En general, todos los plazos de días establecidos en las presentes Bases serán de días hábiles administrativos, entendiéndose por estos entre lunes y viernes, ambos inclusive, con excepción de los festivos, salvo aquellos que expresamente se señale que serán de días corridos.

3.2 Modificaciones a las bases

La entidad licitante PODRÁ modificar las presentes bases hasta antes del cierre del plazo para ofertar. En este supuesto, la entidad licitante podrá extender el plazo de cierre en conformidad a lo indicado en el artículo 19 del Reglamento de compras(Decreto 250).

4.         PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Los oferentes deberán presentar su oferta a través de su cuenta en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. De existir discordancia entre el oferente o los antecedentes de su oferta y la cuenta a través de la cual la presenta, esta no será evaluada, siendo desestimada del proceso y declarada como inadmisible.

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.

Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

4.1      Antecedentes requeridos para ofertar

4.1.1 Anexos Administrativos.

Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, paso 3 de la oferta, en la sección “Anexos Administrativos”.

a)         Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de Ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl, en el paso 3 del módulo de presentación de ofertas.

b)         Anexo N° 1: Declaración Jurada simple sobre deudas laborales. En el caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP), este anexo deberá ser completado por cada uno de los integrantes de esta, respecto de la situación particular de su empresa.

c)         Identificación del Oferente según ANEXOS Nº2A o Nº 2B según se trate de persona natural o jurídica.

  • Anexo N° 2A:  Identificación de Proponente Persona Natural
  • Anexo N° 2B: Identificación del Proponente Persona Jurídica

En el caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP), considerar:

 

Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores, conformadas según lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886,  deberán presentar obligatoriamente la siguiente documentación en su totalidad, en caso contrario, ésta no será sujeta a aclaración y la oferta será declarada inadmisible:

a)         Anexo N° 1: Declaración Jurada simple sobre deudas laborales. En el caso de Unión temporal de Proveedores (UTP), este anexo deberá ser completado por cada uno de los integrantes de esta, respecto de la situación particular de su empresa.

b)         Anexo N°3: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP):  Este anexo solo debe ser presentado y firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, del miembro de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) que presente la oferta.

c)         Anexo N°4: Declaración Jurada simple para ofertar (Unión Temporal de Proveedores): debe ser entregado por cada integrante Unión Temporal de proveedores (UTP), con salvedad del miembro de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta.

d)         Anexo N°5: Declaración jurada sin conflictos de interés (Unión Temporal de Proveedores): debe ser entregado por cada integrante Unión Temporal de Proveedores (UTP), con salvedad del miembro de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) quien presente la oferta en el Sistema, el cual realizada la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta.

Todos los anexos deben ser presentados y firmados por la persona natural o representante(s) legal(es) de la persona jurídica según corresponda, por cada miembro de la Unión Temporal de Proveedores (UTP). Las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán contar con un apoderado.

Tener en consideración que, en el caso de ser una oferta a través de Unión Temporal de Proveedores, se debe marcar en el Sistema de Información www.meracadopublico.cl, la opción “Participo en esta oferta como parte de una UTP”, en el Paso 1 “Nombre de la oferta”, para que se habilite el ingreso de los otros RUT de empresas integrantes y que ésta información también se refleje en la Declaración Jurada Online del paso 3 de la Oferta.

4.1.2 Anexos Técnicos.

Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, paso N°3 de la oferta, en la sección Anexos Técnicos.

a)          Certificado de Inscripción vigente en el Registro Nacional de Instaladores y Mantenedores de Ascensores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.296 de 2008 y el D.S. N°22, de 2009, modificado por D.S. N° 42 de 2012, que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores.

b)         Certificado de título profesional(es) de:

  • Profesional o profesionales de la Empresa que deberán desempeñar la función de supervisión de la Instalación del equipo.
  • Técnico Superior, especialista en ascensores para trabajar en terreno.

Para estos efectos se deberá presentar fotocopia del título, certificado u otro antecedente que acredite haber cursado y completado los referidos estudios.

Las empresas deberán contar con uno o más profesionales calificados para brindar los servicios, los que deberán estar en posesión de alguno de los títulos profesionales que se indican a continuación:

  • Ingeniero Civil Mecánico.
  • Ingeniero Civil Eléctrico.
  • Ingeniero Civil Electrónico.
  • Ingeniero Mecánico.
  • Ingeniero Eléctrico.
  • Ingeniero Electrónico.
  • Ingeniero Ejecución Eléctrico.
  • Ingeniero Ejecución Mecánico.
  • Ingeniero Ejecución Electrónico.
  • Ingeniero Civil Industrial con mención en electricidad, o en mecánica o en electrónica.

El referido profesional o profesionales de la Empresa deberán desempeñar la función de supervisión de los trabajos; y por su parte, para trabajar en terreno, se requerirá un Técnico Superior, especialista en ascensores. Para estos efectos se deberá presentar fotocopia del título, certificado u otro antecedente que acredite haber cursado y completado los referidos estudios.

c)          Anexo N°6: Oferta Técnica

d)         Carta Gantt que incluya las etapas del proyecto (Adquisición, Instalación, certificación, mantenciones u otras) y sus respectivos plazos.

e)         Ficha del equipo, acorde a las especificaciones técnicas.

f)           Anexo N°6A: Experiencia de la empresa

g)          Protocolo COVID-19 que será implementado por la empresa oferente.

4.1.3           Anexos Económicos.

El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl , paso N°3 de la oferta, en la sección Anexos Económicos.

a)          Anexo N°7: Oferta económica

En caso de que no se presente debidamente el Anexo N°7: “Oferta económica”, la oferta será declarada inadmisible.

La oferta debe ser por equipo e instalación del mismo, a suma alzada y por el valor total con impuestos incluídos, sin reajustes ni intereses y en pesos chilenos.

Tener en consideración, que el monto que se ingresa en el Sistema de Información, www.mercadopúblico.cl, en el paso 2 “Oferta económica”, es en VALORES NETOS.

En el caso de que la empresa tenga los documentos legales acreditados y vigentes en su ficha del Registro de Proveedores y acorde a lo indicado en el artículo N°66 inciso final,  no será necesario que sean presentados en su oferta. 

En el caso de las garantías que, por su naturaleza, deben ser entregadas de forma física, deberán ingresarse en un sobre cerrado, en las dependencias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, ubicada en Avenida Argentina N°1595, segundo piso, ciudad de Antofagasta, identificando “Nombre e id de la licitación”.

En el caso de que se trate de garantías electrónicas, éstas deben ser enviadas al correo licitacionesplanificacion@cmds.cl o adjuntarse una copia en su oferta, si se trata de garantías de seriedad. Para las garantías de fiel cumplimiento de contrato, deberán ser entregadas como se establece en el punto N°7 de las presentes bases.

4.2            Envío y comprobante de la Oferta.

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados.

Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.

El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante. De todas formas y de ser necesario, puede revisar el material de Apoyo disponible en el sitio Ayuda Mercado Público para guiarse en como ingresar su oferta paso a paso.

4.3            Validez de la oferta.

Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 90 días corridos desde el plazo de cierre de la presente licitación y  hasta la suscripción del contrato. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato.

Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.

5.                   EVALUACIÓN DE OFERTAS

La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión Evaluadora constituida para tal efecto, que estará compuesta por los siguientes integrantes:

  • Jefe Departamento de planificación o quien lo subrogue.
  • Director de Administración y Finanzas o quien lo subrogue.
  • Auditor Corporativo o quien lo subrogue.
  • Directora Departamento Jurídico o quien la subrogue.

Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la entidad licitante, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:

  • Tener conflictos de interés respecto a las empresas que presentan ofertas, para cual deberán firmar Declaración Jurada Simple que acredite dicha situación.
  • Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.
  • Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
  • Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.

Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Jefe de Servicio de la entidad licitante, o a quien corresponda la decisión si estuviera delegada, la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.

5.1    Consideraciones sobre la evaluación de las ofertas

a)       Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la cláusula 4.1, “Antecedentes para ofertar”, de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán desestimadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite algunas de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.

b)       La entidad licitante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la entidad licitante de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas en el artículo 40 del reglamento de la ley 19.886 y en las presentes bases.

c)       Los documentos solicitados por la entidad licitante deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas indicado en la cláusula 4.1 de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas por el representante legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la entidad licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor. En el caso en que el proveedor esté inscrito y habilitado por el Registro de Proveedores, serán suficientes los antecedentes que se encuentren en dicho Registro, en la medida que se haya dado cumplimiento a las normas de actualización de documentos que establece el Registro de Proveedores.

5.2    Observaciones a la Apertura.

En virtud de lo indicado en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley 19.886,  los proponentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Éstas observaciones deberán efectuarse a través del sistema de información, www.mercadopublico.cl.

 

En el caso de aperturas de ofertas en Soporte Papel podrán solicitar que se deje constancia de dichas observaciones o quejas en el acta que se levantará especialmente al efecto.

5.3    Subsanación de errores u omisiones formales

Según lo indicado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

5.4    Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

5.5    Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación

En virtud de lo indicado en el artículo 9 de la Ley 19.886, la entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases que se establece en el artículo 40 del Decreto 250.

La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.

5.6    Procedimiento de Evaluación de Ofertas.

Para efectos de la calificación de las ofertas, se utilizará los siguientes criterios:

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FORMA DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJES

NOTA

FACTOR

 

1.  Cumplimiento de Requisitos Formales

Cumple con la presentación completa de antecedentes.

 7,0

5%

 Se le solicitó salvar errores u omisiones formales y los presenta con posterioridad al cierre, pero dentro del plazo de aclaraciones de oferta:

  • Hasta 2 errores u omisiones formales
  • 3 a 4 errores u omisiones formales
  • Más de 4 errores u omisiones formales

4,0

3,0

1,0

No cumple, se le solicitó salvar errores u omisiones formales, pero no los presenta dentro del plazo.

OFERTA INADMISIBLE

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FORMA DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJES

NOTA

FACTOR

2.  Ubicación del Servicio Técnico.

Deberá indicar la Ubicación del Servicio Técnico en el “Anexo N°6: Oferta Técnica”.

  • Tiene servicio técnico en la comuna de Antofagasta

7,0

5%

  • Tiene servicio técnico en la región de Antofagasta

5,0

  • Tiene servicio técnico en otras Regiones

3,0

  • No acredita/No informa  

                          

1,0

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FORMA DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJES

NOTA

FACTOR

3.     Experiencia de la empresa

Cantidad de contratos ejecutados

10%

Cantidad de contratos ejecutados por la empresa desde 2017 a la fecha.

Sólo se contabilizarán hasta 10 contratos ejecutados y acreditados con copia de contratos, facturas, certificados de experiencia emitidos por clientes u órdenes de compra.

En caso de ser órdenes de compra de Mercado Público que se encuentren en la vista pública de la misma plataforma, sólo se debe indicar el número en Anexo N°6A: Experiencia de la empresa.

Igual o mayor a 10 contratos

7,0

Mayor o igual a 5 y menor a 10 contratos

5,5

Menor a 5 contratos

4,0

No acredita/No informa

1,0

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FORMA DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJES

NOTA

FACTOR

4.     Plazo de entrega

Considera el plazo de entrega incluyendo la adquisición e instalación del equipo hasta que esté operativo en el Establecimiento Educacional (días corridos).

Esta información deberá ser completada en Anexo N°6: Oferta Técnica.

  • Menor plazo

7,0

25%

  • Segundo menor plazo

6,0

  • Tercer menor plazo

5,0

  • Cuarto  menor plazo                          

4,0

  • Quinto menor plazo

3,0

  • Sexto  menor y demás plazos

2,0

NO INFORMA PLAZO

INADMISIBLE

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FORMA DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJES

NOTA

FACTOR

5.  Mantenciones sin costo

Mantenciones mensuales preventivas requeridas por normativa Minvu. Se solicita cómo mínimo 3 meses, si la empresa ofrece mayor cantidad de meses, obtendrá mayor puntaje.

Esta información deberá ser completada en Anexo N°6: Oferta Técnica.

  • Mayor o igual a 6 meses

7,0

5%

  • Mayor a 3 meses y menor a 6 meses

6,0

  • 3 meses

4,0

  • Menor a 3 meses o no informa

INADMISIBLE

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FORMA DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJES

NOTA

FACTOR

6.  Garantía Técnica del equipo

La garantía no podrá ser inferior a 24 meses, si es por un período mayor se le sumará puntaje según se establece en este cuadro.

Esta información deberá ser completada en Anexo N°6: Oferta Técnica.

  • Mayor o igual a 36 meses

7,0

15%

  • Mayor o igual a 30 meses y menor 36 meses

6,0

  • Mayor o igual a 24 meses y menor a 30 meses

4,0

  • Menor a 24 meses o no informa

INADMISIBLE

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FORMA DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJES

FACTOR

7.  Monto ofertado

Esta información deberá ser completada en Anexo N°7: Oferta económica.

Se asignará mayor puntaje a oferta con menor valor y las notas de los demás oferentes, se calculará en virtud de la siguiente fórmula.

Mejor calificación quien presente el menor monto ofertado.

Fórmula: (Menor oferta económica/oferta económica a evaluar) *7

35%

En consecuencia, para el cálculo del puntaje final de la oferta, se aplicará la siguiente fórmula:
*0,35)

 

En que:

Pt 1 = Puntaje Cumplimiento de requisitos formales

Pt 2= Puntaje Ubicación del servicio técnico

Pt 3 = Puntaje Experiencia de la empresa

Pt 4 = Puntaje Plazo de entrega

Pt 5 =  Puntaje en Mantenciones sin costo

Pt 6 = Puntaje Garantía Técnica

Pt 7= Puntaje Monto ofertado

Las notas consideran:

·         Notas Parciales: hasta 3 decimales

·         Nota final: dos decimales

Se procederá a asignar puntaje según lo indicado en la pauta de evaluación. Para medir la conveniencia de la oferta, aquellos oferentes que presenten una evaluación deficiente, inferior a 4, NO podrán ser adjudicados.

5.7    Mecanismo de Resolución de empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas y en virtud de lo indicado en el artículo 38 del Reglamento de la Ley 19.886, si hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo Puntaje Total, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio de evaluación, hasta que se rompa el desempate de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

  • Menor Monto ofertado
  • Menor Plazo de entrega
  • Mayor puntaje en Garantía Técnica
  • Mayor puntaje en Experiencia de la empresa
  • Mayor puntaje en Mantenciones sin costo
  • Mayor puntaje en Ubicación del Servicio técnico
  • Mayor puntaje en Cumplimiento de Requisitos formales

Si aun considerando el orden indicado anteriormente, persiste el empate, se podrá considerar como criterio objetivo, la resolución de empate a través del orden de ingreso de las ofertas en la plataforma por parte de las empresas, considerando fecha y hora de éstas.

6.                   ADJUDICACIÓN.

El Secretario Ejecutivo de la Corporación, una vez que se haya recepcionado la evaluación con la propuesta de adjudicación  de la Comisión, selecciona al proponente que haya presentado la oferta más conveniente para los intereses de la Corporación, no siendo necesariamente la de menor valor y en estricta sujeción a las presentes bases de licitación.

La adjudicación se efectuará por Resolución de la Secretaria General Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, dictado para tal efecto, en el que se señala como mínimo, el nombre del oferente adjudicado, monto de adjudicación de la propuesta, plazo de la propuesta y nombre de la propuesta.

Dentro de los 10 días hábiles contados de su notificación como adjudicado, debe ingresar al Departamento de Planificación de la CMDS la Garantía de “De fiel cumplimiento del Contrato” y suscribir el contrato respectivo dentro de los 15 días hábiles, cuyos derechos y obligaciones serán intransferibles.

6.1 Resolución de consultas respecto de la Adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico licitacionesplanificacion@cmds.cl.

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

7.                   GARANTÍAS

Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por los artículos 31 y 68 del reglamento de la ley N°19.886.

La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.

El instrumento deberá incluir una glosa que señale que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, singularizando el respectivo proceso de compra. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía, Anexo N°8 y/o Anexo N°8A, según corresponda. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro u otros, que cumplan con las características antes mencionadas.

Dicha garantía podrá ser tomada por el adjudicatario por sí mismo o mediante un tercero a nombre éste. En este último caso, lo señalado deberá quedar explicitado por parte del tercero en el mismo documento de garantía o mediante el Formulario de garantía, Anexo N°8 y/o Anexo N°8A, según corresponda,  el que deberá ser adjuntado al momento de presentar la caución dentro del plazo señalado precedentemente en esta cláusula.

En el caso de la licitación denominada: ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSOR ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE, ID: 559511-5-LE23”,  todas las garanas deberán ser emitidas a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, RUT 71.102.600-2.

7.1                Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El oferente adjudicatario tendrá un plazo de diez (10) días hábiles desde la fecha de notificación de que ha sido adjudicado a través de la plataforma Mercado Público, para la entrega de una garantía por un 5% del monto total del contrato, la cual debe ser recepcionada en la oficina de partes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta,  ubicada en Av. Argentina Nº 1595, segundo piso, en un sobre cerrado dirigida al Departamento de Planificación, identificando el nombre de la Licitación y su ID.

 

Si la garantía fuera en soporte electrónico, debe ser enviadas al correo licitacionesplanificacion@cmds.cl, dentro del plazo indicado en las presentes bases.

Este documento deberá indicar el nombre del proyecto y la glosa deberá señalar en forma textual:

“Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la licitación pública denominada, ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSOR ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE, ID: 559511-5-LE23 y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario”.

La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores al cumplimiento de 6 meses de la Garantía técnica del equipo.

Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, mientras se encuentre vigente el contrato, siendo las renovaciones de esta garantía de exclusiva responsabilidad del proveedor.

En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza.

La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.

Cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo con lo dispuesto por el artículo N°11 de la Ley N°19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas adjudicados establecidas en las presentes bases.

7.2                Garantía de Anticipo (OPCIONAL)

En virtud de lo indicado en el artículo 73 del Reglamento de Compras, la Corporación Municipal podrá entregar anticipos, para lo cual el oferente adjudicatario tendrá un plazo de quince (15) días hábiles desde la fecha de notificación de que ha sido adjudicado a través de la plataforma Mercado Público, para solicitar anticipo y para lo cual deberá entregar una garantía de Anticipo por un 40% del monto total del contrato, la que debe ser recepcionada en la Corporación Municipal de Antofagasta, ubicada en Av. Argentina Nº1595, segundo piso. Esta solicitud debe ser enviada mediante correo electrónico a la casilla del Departamento de Planificación licitacionesplanificacion@cmds.cl en el plazo indicado anteriormente.

Este documento deberá indicar el nombre del proyecto y la glosa deberá señalar en forma textual:

“Para Garantizar el pago de anticipo del 40% de la licitación pública denominada, ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSOR ESCUELA D-65 GUSTAVO LE PAIGE, ID: 559511-5-LE23”.

La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción conforme por parte de la Entidad, de los bienes o servicios que el proveedor haya suministrado con cargo al respectivo anticipo.

8.                   DEL CONTRATO

8.1    Antecedentes legales para poder ser contratado

Los documentos requeridos para la suscripción del contrato son los siguientes:

a)       Si el oferente es Persona Natural:

ü  Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.

ü  Fotocopia de su cédula de identidad.

ü  Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Inspección del Trabajo que indique que el oferente no tiene reclamos por deudas con sus trabajadores. Los documentos deben encontrarse vigentes en el momento de la suscripción del contrato.

En caso de registrar deudas en el certificado anterior, la empresa deberá entregar antecedentes que den cuenta del pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social, con los trabajadores de la empresa contratista, hasta dos años anteriores. La empresa que registre tales deudas deberá saldarlas con los estados de pago, de acuerdo con lo indicado en el Artículo N°4 de la Ley Nº 19.886.

ü  La garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual podrá ser entregada físicamente en los términos que indican las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

ü  Anexo N°8: Formulario de garantía de Fiel cumplimiento de Contrato.

ü  La garantía de anticipo por el 40% del contrato, en caso de que corresponda, la cual podrá ser entregada físicamente en los términos que indican las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

ü  Anexo N°8A: Formulario de garantía de Anticipo.

b)       Si el oferente es Persona Jurídica:

ü  Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.

ü  Documento de Constitución de la persona Jurídica y sus modificaciones, en los casos que corresponda.

ü  Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta.

ü  Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.

ü  Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Inspección del Trabajo que indique que el oferente no tiene reclamos por deudas con sus trabajadores. Los documentos deben encontrarse vigentes en el momento de suscripción del contrato.

En caso de registrar deudas en el certificado anterior, la empresa deberá entregar antecedentes que den cuenta del pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social, con los trabajadores de la empresa contratista, hasta dos años anteriores. La empresa que registre tales deudas deberá saldarlas con los estados de pago, de acuerdo con lo indicado en el Artículo N°4 de la Ley Nº 19.886 .

ü  La garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual podrá ser entregada físicamente en los términos que indican las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

ü  Anexo N°8: Formulario de garantía de Fiel cumplimiento de Contrato.

ü  La garantía de anticipo por el 40% del contrato, en caso de que corresponda, la cual podrá ser entregada físicamente en los términos que indican las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

ü  Anexo N°8A: Formulario de garantía de Anticipo.

c)       Si el Oferente es Unión Temporal de Proveedores(UTP):

ü  Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores de todos los integrantes de la UTP.

ü  Documento de Constitución de la persona Jurídica y sus modificaciones, en caso de personas jurídicas.

ü  Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta, en caso de personas jurídicas.

ü  Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.

ü  Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Inspección del Trabajo que indique que el oferente no tiene reclamos por deudas con sus trabajadores. Los documentos deben encontrarse vigentes en el momento de suscripción de contrato.

En caso de registrar deudas en el certificado anterior, la empresa deberá entregar antecedentes que den cuenta del pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social, con los trabajadores de la empresa contratista, hasta dos años anteriores. La empresa que registre tales deudas deberá saldarlas con los estados de pago, de acuerdo con lo indicado en el Artículo N°4 de la Ley Nº 19.886.

ü  La garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual podrá ser entregada físicamente en los términos que indican las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

ü  Anexo N°8: Formulario de garantía de Fiel cumplimiento de Contrato.

ü  La garantía de anticipo por el 40% del contrato, en caso de que corresponda, la cual podrá ser entregada físicamente en los términos que indican las presentes bases. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

ü  Anexo N°8A: Formulario de garantía de Anticipo.

Los antecedentes legales para ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario. En el caso de que la empresa tenga estos documentos legales acreditados y vigentes en su ficha del Registro de Proveedores y acorde a lo indicado en el artículo N°66 inciso final,  no será necesario que sean entregados en las dependencias de la Corporación Municipal, salvo, las garantías u otros documentos, que, por su naturaleza, deben ser entregados de forma física.

En el caso de que se trate de garantías electrónicas, éstas deben ser enviadas al correo licitacionesplanificacion@cmds.cl, dentro del plazo indicado en las bases.

Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado, dentro del plazo fatal de 10  días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, la entidad licitante podrá seleccionar la segunda mejor oferta, si la hubiere,  para la firma del contrato. Además, tales incumplimientos darán origen al cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si la hubiere.

De acuerdo con lo indicado en el Artículo N° 67 bis del Reglamento de Compras, para contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

8.2    Inscripción en el Registro de Proveedores

En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse y encontrarse “Hábil para contratar” dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.

Tratándose de los adjudicatarios de una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de ésta deberá inscribirse y encontrar se hábil para contratar con el Estado en el Registro de Proveedores, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.

8.3    Suscripción del Contrato.

El contrato seen la modalidad de suma alzada, sin reajustes y con pagos parciales según lo detallado en punto 10 de las presentes bases. Los derechos y obligaciones que nacen con ocasión del desarrollo de la licitación serán intransferibles.

El plazo para suscribir el contrato sede quince (15) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación respectiva.

Si el oferente que resulte adjudicatario no suscribe el contrato, en el plazo señalado en el punto anterior, su oferta quedará sin efecto, pudiendo en ese caso, readjudicar al proponente que le sigue en puntaje, si lo hubiere, en caso contrario, podrá declarar Desierta la presente Licitación.

El contrato que se firme, deberá incorporar como parte integrante de él, lo establecido en los términos de las presentes Bases Administrativas; las Bases Técnicas y las Aclaraciones que hubiese emitido la CMDS, además de todo el contenido de la Oferta del adjudicatario.

Para todos los efectos de la aplicación del contrato, el adjudicatario tendrá su domicilio en la ciudad de Antofagasta, Región de Antofagasta.

Los gastos que se deriven del proceso de oficialización del contrato serán de cargo de la adjudicataria.

Para suscribir el contrato el proveedor, deberá entregar en un plazo de 10 días hábiles, la garantía de fiel cumplimiento y documentos solicitados para suscripción del contrato.

Una vez firmado el contrato, el oferente adjudicado tiene un plazo de 2 días hábiles para aceptar la orden de compra enviada a través de Mercado Público, contados desde la fecha de envío de ésta.

Para suscribir el contrato y/o aceptar la orden de compra contemplada en el artículo 63 del reglamento de la Ley de Compras, el adjudicado debe estar inscrito y hábil en el Registro de Proveedores, dentro de 10 días hábiles desde la notificación de adjudicación.

8.4    Facultad de la Entidad Licitante para readjudicar la licitación.

Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, o no se acepta la orden de compra que formaliza la adquisición dentro de ese mismo término, se entenderá desistimiento de la oferta,  y en conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo N°41 del Reglamento de la Ley N°19.886,  la Corporación Municipal podrá readjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, si lo hubiere,  o a los que le sigan en puntaje sucesivamente.

También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento respectiva en los plazos establecidos para ello.

8.5    Modificación del contrato

Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste, y deberá contar con la debida autorización presupuestaria si fuere procedente.

Podefectuarse modificaciones al contrato cuando exista acuerdo mutuo entre las partes, fundamentadas en informe escrito y siempre que ello no signifique afectar la igualdad de los oferentes. Cualquiera modificación que se acuerde introducir, estasujeta al mismo trámite de aprobación que el Contrato Original. Las solicitudes de mayor plazo sólo podrán requerirse e ingresarse en la Oficina de Partes de la Corporación, hasta 5 días corridos, antes de la fecha de término de cada etapa.  La Corporación se reserva el derecho de aceptar o rechazar este mayor plazo, lo cual será comunicado por escrito al oferente, indicando sus causas. La decisión de la Corporación no es apelable.

8.6    Coordinador del Contrato

El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada al órgano comprador.

En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos:

a)         Informar oportunamente al órgano comprador de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.

b)         Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.

c)         Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.

La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el adjudicatario al responsable de administrar de contrato por parte del órgano comprador, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico institucional del funcionario.

8.7     Gastos e Impuestos

Todos los gastos como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de este contrato, tales como los gastos notariales de celebración de contratos, importaciones, trámites aduaneros y/o cualquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las Bases, ha contraído el oferente adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste.

8.8     Cesión de contrato y Subcontratación

El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre.

Por lo tanto, la empresa adjudicataria deberá ser la que efectivamente suministre los servicios contratados, no pudiendo ceder de hecho a un tercero la ejecución de sus obligaciones.

En todos los casos es el oferente y eventual adjudicatario el único responsable del pleno cumplimiento de lo señalado en estas bases.

9.     RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.

a)         Será responsabilidad del adjudicatario velar por mantenerse habilitado en el Registro de Proveedores.

b)         El adjudicatario liberará de toda responsabilidad a la entidad licitante en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

c)         El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.

d)         Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el adjudicatario, lo que deberá documentarse fehacientemente.

e)         Suministrar los servicios licitados que le fueron adjudicados en los plazos comprometidos según su oferta adjudicada y cumpliendo con las especificaciones técnicas correspondientes establecidas en estas bases de licitación.

f)          Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la entidad licitante en un plazo máximo de 2 días hábiles, contado desde su notificación.

g)         Entregar oportunamente informes solicitados por la entidad licitante.

9.1      Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.2               Comportamiento ético del Adjudicatario

El adjudicatario que preste los productos y/o servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

10.               ESTADOS DE PAGOS,  ANTICIPO Y FACTORING .

10.1       Anticipos y pagos

Los pagos y anticipos se realizarán en las siguientes etapas:

  1. : máximo 40% contra entrega de garantía (opcional)
  2. : 15% una vez realizados los trámites aduaneros de internación y entregado el equipo en las instalaciones, si no se gestionó anticipo esta etapa puede llegar al 55% del valor total contra entrega de garantía y en conjunto con el formulario de garantía(Anexo N°8A).
  3. : 35% con la recepción conforme del equipo instalado.
  4. : 10% retención hasta la obtención de certificado Minvu y la realización de capacitaciones de uso al personal del establecimiento.

CMDS pagará al Contratista el valor pactado a tras de Estados de avance. Estos deberán ser facturados dentro de los 5 días hábiles administrativos posteriores al cumplimiento de la etapa, para su revisión con toda la documentación solicitada.

El adjudicatario, solicitará a la Unidad cnica por escrito que se curse cada Estado de pago, el cual será revisado para su aprobación o rechazo, dentro de los 5 días hábiles siguientes a contar de la fecha de presentación de este.

10.2        Solicitud de Pago

a)       Los pagos se realizarán según avance, previo informe del adjudicatario visado por el Ingeniero eléctrico o quien sea designado y presentando los siguientes documentos:

ü   Carta de crédito, garantía de anticipo y firma de contrato.

ü   Manifiesto de importación, pago de impuestos aduaneros y recepción del equipo en las instalaciones.

ü   Acta de recepción debidamente firmadas y timbradas por el director o quien lo subrogue en el Establecimiento Educacional.

ü   Obtención de certificado MINVU

b)       La factura se debe emitir a nombre de CMDS Antofagasta, siempre y cuando cuente con la autorización del referente técnico y se hayan realizado las recepciones conforme de las etapas correspondientes. La factura debe entregarse al referente técnico en original y copia junto a los respaldos pertinentes. Los datos de facturación son:

 

  • CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL
  • RUT.:                                   71.102.600-2
  • GIRO:                                  EDUCACIÓN Y SALUD
  • DIRECCIÓN:                       Avenida Argentina 1595, 2º Piso, Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile.

10.3        Procedimiento para el uso de factoring.

 

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta autoriza a sus proveedores de bienes y servicios para ceder derechos a percibir el pago de facturas emitidas contra las órdenes de compra y contratos, mediante el uso de FACTORING. Lo anterior, siempre que se cumplan con las exigencias definidas en la Ley 19.983, en especial la oportunidad y formalidad de notificación, según se indica:

a)          El prestador debe informar con antelación y por escrito si efectuará o no cesión de los créditos contenidos en las facturas que emanen del Contrato, indicando el nombre de la o las empresas de factoring con las cuales operará en cada oportunidad en que efectúa la cesión de créditos contenidos en las facturas. En aquellos pagos acordados a 30 días se entenderá oportuna aquella información realizada al menos con 15 días de anticipación a la fecha de pago, mientras en los pagos acordados con plazos menores a 30 días, se entenderá oportuno aquel aviso realizado con al menos 10 días de anticipación a la fecha de pago.

b)         La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta se reserva el derecho de reclamar contra el contenido de la factura, en el plazo 8 días corridos contados desde su presentación, para los efectos del número 2 del artículo 3° de la Ley 19.983.

c)          Toda cesión del crédito contenido en una factura debe ser notificada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4° de la Ley 19.983, a objeto que pueda disponerse el pago al cesionario o ejercer, en su caso, los derechos que le otorga la Ley.

d)         En el caso que el prestador efectúe operación de factoring de una o más facturas que se emitan en virtud del presente contrato, deberá dar aviso por correo electrónico a CMDS en el plazo máximo de 24 horas de realizada la cesión de factura respectiva.

e)         Para efectos del aviso establecido precedentemente, el prestador debe enviar correo electrónico a la casilla: xmartinez@cmds.cl, con copia al administrador del contrato designado por CMDS.

f)           Además, la factura debe haber sido emitida de conformidad a las normas que rijan la emisión de la factura original, incluyendo en su cuerpo en forma destacada la mención "cedible", y en la misma debe constar el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con la información y formalidades que se indicarán en el respectivo contrato.

Para que proceda la cesión del crédito, se requiere:

a)          Que la factura haya sido emitida de conformidad a las normas que rijan la emisión de la factura original, incluyendo en su cuerpo en forma destacada la mención “cedible", y

b)         Que en la misma conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación de la unidad y el lugar de recibo, así como la fecha de la entrega de los bienes o de la prestación del servicio, además de estar dirigida a nombre de La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, rol único tributario 71.102.600-2, estableciendo como domicilio o dirección de destino.

c)          Además, debe incluir la identificación del funcionario que recibe el bien o servicio, más la firma de este último. En caso de que en la copia de la factura no conste el recibo mencionado, sólo será cedible cuando se acompañe una copia de la guía o guías de despacho emitida o emitidas de conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente. Para estos efectos, el emisor de la guía o guías de despacho deberá extender una copia adicional a las que la ley exige, con la mención “cedible con su factura”.

d)         La falta de oportunidad en la comunicación por parte de la Empresa la hará responsable, ante la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, de cualquier gasto, pagos, costo y costas que ello pudiera significar para la Corporación Municipal, sumas que serán descontadas del contrato, o de cualquiera garantía (Boleta Bancaria, retención o depósito) u obligación de pago que la Corporación Municipal tenga con el prestador. Del mismo modo, dicha falta de comunicación constituirá causal de incumplimiento contractual calificado de grave, el cual será sancionado en la forma descrita en estas Bases y el contrato respectivo, dejándose constancia de ello en el historial de evaluación del prestador para futuras licitaciones, y servirá de base para el cobro de multas o boletas de garantías e incluso para la terminación del contrato sin derecho a indemnización de ninguna especie.

e)         Respecto de la cesión de facturas electrónicas, esta podrá efectuarse sólo si se ha dado cumplimiento previo de los requisitos que establece la Ley y su Reglamento, especialmente en lo referente a la inscripción de la transferencia del crédito mediante la incorporación de dichas operaciones en el Registro Electrónico de Cesión de Créditos, disponible en la Oficina Virtual del SII en Internet.

f)           La Corporación Municipal rechazará de plano la cesión de créditos contenidos en facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo dispuesto precedentemente, sin ulterior responsabilidad y sin perjuicio de las demás medidas que puedan aplicarse respecto de los proveedores o empresas contratistas que se aparten del procedimiento legal para la cesión de los créditos contenidos en estos instrumentos electrónicos.

11.                EFECTOS DERIVADOS DEL IMCUMPLIMIENTO DEL PROVEEDOR

11.1            Multas

El proveedor adjudicado deberá pagar multas por el o los atrasos asociados a la entrega en funcionamiento del equipo, y por causas atribuibles a su gestión y programación, de conformidad con las presentes bases:

a)       Atraso en la etapa de instalación y entrega en operaciones del equipo.

  • UF 2,50 por cada día hábil administrativo
  • Con 10 días, es causal de término anticipado de contrato y causal de cobro de garantía de fiel cumplimiento.

Las referidas multas, en total, no podrán sobrepasar el 20% del valor total del contrato; superado ese límite, se configurará una causal de término anticipado del contrato.

 

Las multas deberán ser pagadas en el plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que aplica la multa. En caso de que no se pague dentro de dicho plazo, se procederá al cobro a través de la o las garantías de fiel cumplimiento, haciéndose pagadera la multa solo respecto de aquella parte que cubre el valor de esta, debiéndose restituir la diferencia al adjudicado. En este último caso, en la medida que la garantía cobrada esté vigente, el proveedor adjudicado deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza dentro de 10 días hábiles desde la notificación del cobro.

Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. La fecha de conversión será la del día de emisión del respectivo acto administrativo que origina el cobro de la multa.

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.

En el caso de una Fiscalización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo(MINVU), en la cual se realicen observaciones que evidencien fallas, faltas que impliquen o puedan implicar la pérdida de la Certificación del equipo y/o el curse de una multa, siendo la responsabilidad de dicha situación atribuible al adjudicatario, CMDS podrá traspasar los costos y dependiendo la gravedad de este incumplimiento, determinar el Término Anticipado de Contrato.

11.2            Cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Al Adjudicatario le podrá ser aplicada la medida de cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato por la entidad licitante, en los siguientes casos:

a)              No pago de multas dentro del plazo establecido en las presentes bases.

b)              Incumplimientos de las exigencias técnicas de los servicios contratados por la CMDS.

c)              Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones impuestas por las presentes Bases, imputable al proveedor.

11.3            Término Anticipado Contrato

La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

1)       Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado, siempre que sea imputable a éste. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.

2)       Si el adjudicado se encuentra en estado de notoria insolvencia o fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

3)       Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

4)       Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

5)       Si se disuelve la empresa o la unión temporal de proveedores adjudicada.

6)       Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

a)         Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.

b)         Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación del personal de CMDS durante la relación contractual objeto de la presente licitación. 

c)         Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.

7)       Por incumplimiento grave de los plazos de entrega del equipo y puesta en funcionamiento. Se considerará incumplimiento grave, entre otras, las siguientes causales:

a)       Con 10 días hábiles de atraso en la instalación y entrega en operaciones del equipo.

b)       Si las multas sobrepasan el 20% del valor total del contrato

c)       En el caso de la pérdida de la Certificación del equipo y/o el curse de una multa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo(MINVU),  atribuibles al adjudicatario.

8)       Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases.

9)       En caso de ser el adjudicatario de una Unión Temporal de Proveedores (UTP):

a)         Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados.

b)         De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

c)         Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.

d)         Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato.

e)         No renovación oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, según lo establecido en las presentes bases de licitación.

10)   En el caso de infracción de lo dispuesto en la cláusula sobre “Cesión de contrato y Subcontratación”

De concurrir cualquiera de las causales antes aludidas, excepto la del numeral 3), además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases.

El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en la cláusula 11.5.

Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.

11.4        Resciliación o término de mutuo acuerdo


Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento.
En este caso, no aplicará el cobro de la garantía de fiel cumplimiento.

11.5            Procedimiento para Aplicación de Medidas derivadas de incumplimientos

Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, o que constituya una causal de término anticipado, con excepción de la resciliación, la entidad licitante notificará de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante.


Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.


El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.


La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

Con todo, el adjudicatario será responsable por hechos imputables a su incumplimiento directo y no por acciones de por terceros no vinculados al adjudicatario. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario deberá adoptar medidas que permitan la corrección de los hechos recién.

Todas las sanciones que se encuentren ejecutadas o firmes,  deberán ser informadas en la ficha del Registro de Proveedores de la respectiva empresa para que pueda ser evaluado su “Comportamiento Contractual Anterior”,  según el artículo N° 96 BIS del Reglamento de la Ley 19.886.

Respecto a los plazos de entrega, y en la eventualidad que se incurriere en una causal de multa o sanción, éstos serán contabilizados considerando la fecha de la total tramitación del contrato.

12.                ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La sola presentación de la propuesta supone la aceptación del Oferente de las presentes Bases Administrativas y de los antecedentes Técnicos de la licitación.

13.                DISPOSICIONES FINALES

13.1        Interpretación de los antecedentes del Contrato

Cualquier diferencia en la interpretación de la reglamentación de los antecedentes indicados en las presentes Bases Administrativas Normas Generales seresuelta sin ulterior recurso por la Unidad Técnica.

13.2        Jurisdicción Aplicable

Los eventuales conflictos y dificultades que surjan a propósito del cumplimiento de las obligaciones nacidas de la contratación del servicio requerido en las presentes bases serán resueltos por la justicia ordinaria, a la cual las partes se someten por este acto, designado como domicilio la ciudad y comuna de Antofagasta.

13.3            Contraparte Técnica

La contraparte técnica en representación de esta Corporación, será el Departamento de Planificación de la CMDS, el cual tendrá las siguientes funciones:

  • Coordinar, supervisar y controlar el fiel cumplimiento de los bienes y/o servicios contratados con el adjudicatario.
  • Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo con los criterios y determinaciones estipuladas.
  • Aprobar los Estados de pago a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, para efectos de que la CMDS efectúe el pago de los servicios contratados.

 

II. BASES TÉCNICAS

1.                   ANTECEDENTES PRELIMINARES

Las presentes Bases Técnicas tienen como objeto la adquisición e instalación de un ascensor de pasajeros en la escuela básica D-65 Gustavo Le Paige, administrada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).

De conformidad con lo señalado en las presentes bases y con la finalidad de cumplir con los estándares, normas de calidad y de seguridad, señalados por el fabricante y las normativas vigentes, a fin de lograr un funcionamiento óptimo y continuo de los mismos, en beneficio de la accesibilidad universal para estudiantes, funcionarios y usuarios del establecimiento.

La CMDS, encarga la adquisición y la instalación de un nuevo ascensor al proponente adjudicado, quién deberá cumplir con lo que a continuación se indica:

a)       Desmontar y eliminar equipo anterior

b)       Cumplir con la normativa vigente nacional e internacional, relacionado con la seguridad de los ascensores, en particular con la ley N°20.296 y decreto N°5, que regula la instalación, mantención preventiva y correctiva de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas en el país y con el registro nacional de instaladores, mantenedores y certificadores de ascensores

c)       Instalar equipo nuevo, de acuerdo con las especificaciones técnicas (Ver anexo EETT Equipo)

d)       Obtener certificación Minvu para instalaciones nuevas

e)       Registrar e informar el cumplimiento de los programas de mantenciones preventivas por al menos 3 meses posterior a la certificación Minvu.

f)        Otorgar garantía por el equipo y servicio de instalación por al menos 24 meses.

CMDS y el establecimiento, darán todas las facilidades del caso para que el adjudicatario, pueda realizar los trabajos, en lo que dice relación con los accesos a las dependencias, iluminación de las instalaciones, etc.

2.                   IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS

ESTABLECIMIENTO

DIRECCIÓN

PARADAS

1

Escuela D-65 Gustavo Le Paige

Calle Maullín N° 5800

3

La licitación solicita el suministro e instalación de un ascensor de 3 paradas. El ascensor debe ser instalado por la empresa proveedora, con el respaldo logístico de la empresa contratista para todos los eventos de la instalación.

En específico se solicita:

a)         Desmontar y eliminar equipo anterior.

b)         Suministro de equipo nuevo, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

c)         Ingreso de las piezas componentes del ascensor hacia la ubicación de bodegaje temporal en los alrededores del ascensor.

d)         Instalar equipo nuevo, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

e)         Colocación definitiva de escalera de ingreso al pozo del ascensor.

f)          Retiro y disposición final de residuos y escombros resultantes de la instalación del ascensor.

3.         HORARIOS DE TRABAJO

De acuerdo con las especificaciones técnicas del equipo y obras complementarias que se adjuntan.

Todos los trabajos se realizarán dentro de la jornada laboral de los establecimientos educacionales, es decir de lunes a viernes, excluyendo feriados y en horario de 08:00 a 18:00. Sin perjuicio de lo anterior, la empresa y la contraparte técnica de la CMDS podrán acordar un horario y días distintos a los señalados de ser requerido.

Cualquier anomalía o falla en las instalaciones o en los equipos, que se produzca a causa de una incorrecta o mala ejecución de los trabajos será responsabilidad exclusiva del adjudicatario y deberá reparar, reemplazar o reponer dichas fallas a su costo.

Para las visitas requeridas para realizar mantenciones preventivas del equipo en el establecimiento en el período del contrato, deben coordinar previamente con la contraparte técnica y deberán realizarse con los profesionales idóneos.

3.1    Visita de Terreno

Previo a la elaboración y presentación de las ofertas, los oferentes deberán realizar una visita a las instalaciones en carácter de obligatoria, para interiorizarse de los trabajos a ejecutar, conforme a fecha, horarios y lugar de encuentro señalados en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.

Será de exclusiva responsabilidad del proveedor, cualquier omisión en su presupuesto y no podrá alegar desconocimiento de las condiciones de las instalaciones.

3.2    Certificados y personal requerido:

a)      Certificado de Inscripción del Oferente.

Los oferentes deberán presentar el Certificado de Inscripción vigente en el Registro Nacional de Instaladores, y/o Mantenedores de Ascensores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.296 de 2008 y el D.S. N°22, de 2009, modificado por D.S. N° 42 de 2012, que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores. Al respecto, se debe considerar que el certificado debe dar cuenta que el proveedor está vigente en el referido Registro del D.S N° 22.

Los oferentes, obligatoriamente, deberán señalar en el Anexo N°4 si cumplen con la condición indicada y si adjunta certificado de inscripción.

b)    Profesionales especialistas en instalación y mantención de ascensores.

Los oferentes deben ser personas naturales o personas jurídicas que, cuenten con uno o más profesionales calificados para brindar los servicios, los que deberán estar en posesión de alguno de los títulos profesionales que se indican a continuación:

  • Ingeniero Civil Mecánico.
  • Ingeniero Civil Eléctrico.
  • Ingeniero Civil Electrónico.
  • Ingeniero Mecánico.
  • Ingeniero Eléctrico.
  • Ingeniero Electrónico.
  • Ingeniero Ejecución Eléctrico.
  • Ingeniero Ejecución Mecánico.
  • Ingeniero Ejecución Electrónico.
  • Ingeniero Civil Industrial con mención en electricidad, o en mecánica o en electrónica.

El referido profesional o profesionales de la Empresa deberán desempeñar la función de supervisión de los trabajos; y por su parte, para trabajar en terreno, se requerirá un Técnico Superior, especialista en ascensores. Para estos efectos se deberá presentar fotocopia del título, certificado u otro antecedente que acredite haber cursado y completado los referidos estudios.

3.3    Seguridad en la prestación del servicio por parte del oferente adjudicado

El oferente adjudicado, deberá implementar a sus trabajadores con todos los elementos de protección personal, conforme a la normativa vigente Nch 441, 461 y 502, asociado a los riesgos propios de sus labores, como calzado adecuado a las funciones que realizan, guantes para manipular equipos, cascos, lentes de protección, etc. El Oferente obligará el uso, en todo momento, al interior de las instalaciones, de los equipos de protección personal a todos sus trabajadores desde el primer día de trabajo.

El no cumplimiento de esta disposición será causal para ordenar el retiro del edificio a aquellos trabajadores que no cuenten y/o no usen sus equipos de seguridad completos. El incumplimiento a estas disposiciones permitirá a la contraparte Técnica, paralizar los trabajos, hasta cuando se regularice la situación.

Será de exclusiva responsabilidad del proponente, la contratación de seguros contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, conforme a normativa vigente NCh 436,        para los profesionales, técnicos y trabajadores que se desempeñen en la ejecución de los   trabajos de instalación y posteriormente en las mantenciones.

3.4      Aseo en el recinto de trabajo

El proponente adjudicado deberá tener especial cuidado y preocupación de dejar las áreas en donde realizará los trabajos, despejadas de residuos de materiales y totalmente limpias, y, se deberá proveer de todos los elementos necesarios para ejecutar la limpieza del recinto, una vez terminados los trabajos.

Todo elemento desmontado, desarmado, desmantelado y que no se reutilice, deberá ser retirado a su costo por el proveedor, previa aprobación de la contraparte Técnica.

3.5    Capacitación

El oferente adjudicado deberá realizar una capacitación teórica y práctica, relativa al correcto funcionamiento y operación del equipo, como también respecto de protocolo ante situaciones de emergencia.

La capacitación, se deberá realizar al personal que indique CMDS y del establecimiento, y deberá quedar registrada y ser adjuntada al acta de recepción y debe considerar la documentación y material de apoyo necesario.

3.6    Servicio Técnico Post Venta y Garantía técnica

El oferente deberá contar con Servicio Técnico disponible en Antofagasta, para atender en forma expedita las emergencias y mantenciones que necesiten los ascensores por un período mínimo de 3 meses. El proponente, deberá disponer de una mesa o teléfono de atención y tener definido un procedimiento ante eventuales solicitudes por fallas de funcionamiento de los ascensores por un período mínimo de 3 meses. El valor ofertado debe incluir las mantenciones preventivas realizadas durante éste período.

Toda instalación debe estar garantizada por al menos 24 meses a partir de la fecha de la puesta en servicio del equipo, siendo sustituida por cuenta del proveedor adjudicado, cualquier pieza que dentro de este plazo presente defectos de fabricación o de montaje.

3.7  Certificación de equipos instalados

Certificación: Los equipos deberán ser instalados o reparados por un instalador con registro vigente MINVU. Además, posterior a la entrega en funcionamiento del equipo, el contratista o proveedor deberá gestionar e incluir la certificación externa del equipo. En tal caso, el mandante podrá retener un 10% del valor ofertado.

3.8    Mantención Preventiva sin costo.

El Mantenimiento Preventivo será por al menos un periodo de 3 meses sin costo,  posterior a la certificación Minvu

Se solicita cómo mínimo 3 meses, si la empresa ofrece mayor cantidad de meses, obtendrá mayor puntaje en la evaluación, como se indica en el punto “5.6 Procedimiento de Evaluación de Ofertas” de las bases administrativas. En esta mantenciones preventivas mensuales, se deberá considerar a lo menos las actividades que se enuncian a continuación :

3.8.1  Mantención Preventiva Mensual

Se realizarán Mantenciones Preventivas Mensuales del ascensor, según sus requerimientos específicos.

El adjudicatario deberá cumplir con un plan de Mantenimiento Preventivo Mensual, priorizando los dispositivos de seguridad, revisión de elementos electrónicos y eléctricos del sistema en general.

El engrase o lubricación de todos los elementos que por sus características lo requieran, utilizando lubricantes específicos y adecuados para los ascensores y la obligación del personal técnico, en dejar las instalaciones limpias, sin deterioro o suciedad, como consecuencia de su trabajo. La inclusión de los insumos, siempre con las especificaciones de la fábrica, de acuerdo con pauta de mantenimiento de la empresa.

Todos los trabajos de Mantenimiento Preventivo mensual, se realizarán dentro de la jornada laboral de los establecimientos educacionales, es decir de lunes a viernes, excluyendo feriados y en horario de 08:00 a 18:00, una vez al mes.

Sin perjuicio de lo anterior, la empresa y la contraparte técnica de la CMDS pueden previamente acordar un horario distinto a los señalados de ser requerido.

Cualquier anomalía o falla en las instalaciones o en los equipos, que se haya producido a causa de una incorrecta o no mantención realizada, será responsabilidad exclusiva del adjudicatario y deberá reparar, reemplazar o reponer dichas fallas a su costo. A modo de referencia, a continuación, se entrega listado de actividades mínimas de Mantenimiento Preventivo Mensual, que el oferente deberá considerar dentro de su propuesta:

a)    Máquinas de tracción y motor:

ü   Revisión y limpieza máquina de tracción y motor

ü Verificar ruidos y corregir si los hubiere

ü Verificar vibraciones y corregir si las hubiere

ü Revisión y ajuste de freno electromecánico o de balatas

ü Revisión nivel de aceite de máquina tractora y rellenar, si es necesario Revisión filtraciones de aceite y reparar si las hubiere

ü Revisión de polea de tracción, descansos y ejes y corregir, si es necesario Verificar temperatura motor

ü Verificar ventilación forzada

ü Otras actividades para consideradas por el proponente

b)    Caja de Elevadores o escotilla:

ü Lubricación de rieles de cabina y contrapeso

ü Revisión fijación (anclaje, prensas de seguridad), de rieles de cabina y contrapeso y ajustar de ser necesario.

ü Revisión tensión de cables en resortes o gomas de pernos de suspensión y ajustar, de ser necesario.

ü Revisión y ajuste de fines de carrera de parada y sobre recorrido

ü Revisión de cables de tracción y prensa de seguridad y reparación de anomalías. Revisión y ajuste de poleas, desvíos y soportes

ü Revisión y limpieza de sensores de nivelación y parada de piso Revisión y ajuste de guías, patines o ruedas

ü Limpieza de techo de cabina

ü Revisión, limpieza y ajuste funcionamiento de interruptor de paracaídas

ü Revisión, limpieza y ajuste guiadores y sistema de enclavamiento de emergencias (paracaídas)

ü Revisión y ajuste cable viajante y hacer ajustes si es necesario

ü Revisión funcionamiento de los sistemas de seguridad y reparación de anomalías Revisión y limpieza interruptor de parada de emergencia

ü Revisión y limpieza interruptor de cable flojo de limitador de velocidad

ü Revisión, limpieza y ajuste cierre de seguridad Paneles de Control y Emergencia e Inspección Ascensores

ü Otras actividades para consideradas por el proponente

c)     Cabina y contrapeso:

ü Revisión y limpieza de cielo y piso cabina Revisión, ajuste y limpieza de puertas de cabina

ü Revisión, limpieza y ajuste de contactores y cerrojos de puertas de piso

ü Revisión nivelación de cabina en todos los accesos y ajustar en caso de ser necesario

ü Revisión funcionamiento de pulsadores de llamada, registros luminosos, alarma, abrir de puertas, citófono, indicador de posición, flechas direccionales, gong de pasada de piso e iluminación y reparación en caso de anomalías

ü Revisión de ruidos, accionamiento de puertas y frenado y ajustar de ser necesario Revisión funcionamiento y operación de interruptor de parada de emergencia Certificar comando de inspección, interruptor de sobre recorrido

ü Revisión interruptor de cable flojo e interruptor de puerta de emergencia y reparar de ser necesario

ü En puertas de cabina, revisar reapertura de puertas por medio de foto celda borde sensible o malla infrarroja y límite de fuerza de cierre, y corregir lo que sea necesario.

ü En puertas de piso, revisar y limpiar piso a piso, enclavamiento, desenclavamiento por medio de llave de emergencia, contacto de seguridad,

ü En puerta de piso, revisar y realizar reapriete de pernos, aplomado de puertas, rodillos superiores e inferiores y rieles y realizar ajustes si es necesario.

ü En puertas de piso, revisar y limpiar guías guiadores inferiores, poleas de desvío, cables de sincronización y realizar ajustes, si es necesario.

ü En operador de puertas, revisar ruidos, estado de correas de accionamiento, temperatura de motor, contactos de seguridad y ajustar y reparar lo que sea necesario.

ü En operador de puerta revisar y realizar reapriete de conexiones eléctricas, reapriete de pernos, aplomado de puertas, revisar rodillos superiores e inferiores, rieles guías, guiadores inferiores, poleas de desvío, cables de sincronización, limpieza y ajustes de ser necesario.

ü Otras actividades por consideradas por el proponente.

d)    Pozo:

ü Revisión estado de paragolpes de cabina y contrapeso y reparar anomalías

ü Revisión distanciamiento contrapeso-paragolpes (estiramiento de cable de tracción) y corregir si es necesario.

ü Revisión estado de iluminación y tomacorriente de pozo y reparar anomalías Revisión funcionamiento de stop switch de pozo

ü   Revisión y limpieza interruptores de amortiguadores

ü Limpieza general de pozo

e)    Tablero de comando eléctrico:

ü Revisión y limpieza de botoneras de cabina y pisos

ü Revisión de display y luces de cabina y pisos y cambiar las que se encuentren en mal estado. Revisión de luces de escotilla y máquinas y cambiar las que se encuentren en mal estado.

ü Revisión de luces, botones y cambiar, de ser necesario. Revisión funcionamiento de protecciones eléctricas.

ü Revisión estado y funcionamiento de contactores y relés Otras actividades a consideradas por el proponente

Las actividades detalladas, son sólo referenciales y el proponente que resulte adjudicado, podrá presentar un Plan de Mantenimiento, incorporando las deficiencias detectadas en el diagnóstico con    a lo menos las actividades de Mantención Preventiva señaladas anteriormente, considerando dentro de su oferta económica los insumos básicos para un adecuado mantenimiento de cada ascensor.

Cada evento de Mantenimiento Preventivo, deberá contemplar todo lo que sea necesario para que el ascensor opere de la mejor forma y maximice su tiempo de funcionamiento y servicio que presta.

Las Mantenciones Preventivas, se realizarán de acuerdo con las Mantenciones recomendadas por el fabricante de los equipos señalados en los manuales y/o por recomendaciones de técnicos especialistas en ascensores.

Al término de cada Mantenimiento Preventivo mensual, además del registro en la bitácora, el proponente adjudicado, deberá emitir un Informe de Servicio o Procedimiento de Inspección Mensual, en el cual deberá detallar la mantención realizada, para cada equipo, con indicación de los parámetros de consumos de los equipos, desglose de las reparaciones que resulten necesarias ejecutar y cuando sea preciso, recomendar reparaciones y mejoras a los equipos, que demanden mayor presupuesto y que no están considerados dentro de las especificaciones detalladas en los términos de las presentes Bases Técnicas.

4.                   OTROS ELEMENTOS PARA CONSIDERAR

4.1    Suma alzada

El pago por la adquisición e instalación del equipo comprende todos los gastos directos e indirectos derivados de la adquisición del equipo y su instalación en el establecimiento, tales como carta de crédito por importación, flete, seguros, impuestos aduaneros, remuneraciones, movilización, gastos de fletes, repuestos, pinturas, herramientas y otros elementos que deba proporcionar el contratista y se considerarán incorporado al valor ofertado.

4.2    Prohibiciones

Los siguientes puntos, están prohibidos y será de absoluta responsabilidad del proponente adjudicado         asegurar el cumplimiento de estos por parte de su personal:

a)       Por ningún motivo, el personal del contratista adjudicatario desempeñará labores que no sean estrictamente necesarias e inherentes al servicio contratado.

b)       Manipular equipos ajenos al servicio contratado.

c)       Ingresar a áreas restringidas, sin previa autorización.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.