Licitación ID: 5611-20-LE22
SERVICIOS DE VIGILANCIA EX ELEAM
Responsable de esta licitación: SERVICIO REGIONAL DE LA VIVIENDA Y URBAN, Sección Compras y Servicios Generales
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
La necesidad del SERVIU Región de Arica y Parinacota de contratar la “PRESTACION DE SERVICIOS DE VIGILANCIA, CUIDADO Y SEGURIDAD PARA DEPENDENCIAS DE EX ELEAM”, para inmueble ubicado en Población Tierras Blancas, Calle Ramón Carnicer Poniente N° 3186, de  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE VIGILANCIA EX ELEAM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad del SERVIU Región de Arica y Parinacota de contratar la “PRESTACION DE SERVICIOS DE VIGILANCIA, CUIDADO Y SEGURIDAD PARA DEPENDENCIAS DE EX ELEAM”, para inmueble ubicado en Población Tierras Blancas, Calle Ramón Carnicer Poniente N° 3186, de la ciudad de Arica, ex ELEAM, por un periodo de 5 meses, esto en razón que la propiedad fue devuelta al SERVIU Región de Arica y Parinacota, y al estar deshabitado, se ha evidenciado reiterados intentos de robos, hurtos e ingreso forzado en el recinto y está el riesgo latente de que sea ocupado ilegalmente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO REGIONAL DE LA VIVIENDA Y URBAN
Unidad de compra:
Sección Compras y Servicios Generales
R.U.T.:
61.813.000-2
Dirección:
18 SEPTIEMBRE N°122
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-10-2022 22:12:07
Fecha inicio de preguntas: 21-10-2022 22:20:00
Fecha final de preguntas: 26-10-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-10-2022 14:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2022 17:27:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Información del proponente indicando, al menos: • Persona natural: Antecedentes del proponente (nombre, cédula de identidad, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico y dirección web) y antecedentes del ejecutivo del contratista (nombre, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico). • Persona jurídica: Antecedentes del proponente (razón social, rol único tributario, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico y dirección web), antecedentes del representante legal (nombre, cédula de identidad, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico) y antecedentes del ejecutivo del contratista (nombre, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico). • Unión temporal de proveedores: Antecedentes de los proponentes participantes de la unión temporal de proveedores (razón social o nombre y rol único tributario cédula de identidad), antecedentes del representante de la unión temporal (nombre, cédula de identidad, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico) y antecedentes del ejecutivo del contratista (nombre, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico). El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 1, para así facilitar su evaluación. b. Declaración jurada simple en la que indique que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo cuarto de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, quedando exceptuadas de esta declaración las fundaciones, corporaciones y universidades. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 2, para así facilitar su evaluación. c. Declaración jurada simple en la que indique que no registra condenas asociadas a responsabilidad penal, de acuerdo con lo establecido en los artículos octavo y décimo de la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, quedando exceptuadas de esta declaración las personas naturales. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 3, para así facilitar su evaluación.
Documentos Técnicos
1.- a. Descripción completa de los servicios y/o productos ofertados, indicando el cumplimiento de cada una de las características establecidas en el punto 2. “ESPECIFICACIONES TECNICAS” de las presentes bases de licitación. En caso de que no se especifique el cumplimiento o se indiquen distintas características en la oferta, se solicitará una aclaración a través del portal www.mercadopublico.cl. De no obtener respuesta a través de este medio, se entenderá que no cumple con las características requeridas en el punto 2. “ESPECIFICACIONES TECNICAS” de las presentes bases de licitación. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 4, para así facilitar su evaluación. b. Experiencia del oferente en el rubro, en los últimos 5 años en que prestó o presta Servicio de Guardias de Seguridad ya sea a empresas públicas como privadas. Para lo cual deberá adjuntar Anexo Nº 4, en que se detalle el nombre de la empresa, nombre del encargado del contrato, descripción de los servicios y periodo del contrato. Estos datos serán considerados siempre que el oferente además incluya los documentos que avalen lo descrito en el Anexo como por ejemplo (copia de Contratos, Certificados de Antigüedad de contrato, facturas y Órdenes de Compra). c. Calidad Técnica, Plan de trabajo a desarrollar en este servicio, aquí se deberá detallar como mínimo; la forma en que serán abordados los trabajos o ejecución de los servicios de guardias de seguridad y vigilancia del sitio, con especificación de rutinas diaria y cumplimiento de turnos del personal, forma en que se cumplirá con los reemplazos. Descripción de uniforme, herramientas y artículos de seguridad, detallar tipo de uniforme, herramientas y artículos de seguridad con que contaran para prestar los servicios. Se requiere la mayor descripción técnica posible de lo solicitado pudiendo incluir fotografías e imágenes de lo requerido, lo que será considerado en la evaluación de calidad técnica. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 4, para así facilitar su evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- Se requiere que el oferente presente el costo total mensual y costo total del contrato, expresado en valor neto e indicando separadamente el Impuesto que corresponda o la expresión de que se encuentra exento de impuestos. Además, se requiere el valor hora por turno de guardia según lo descrito en el punto 2. “CARACTERISTICAS MÍNIMAS” de las Bases Técnicas. Se considerarán incluidos en el precio ofertado todos los costos y gastos que demanden su provisión y, en general, todo lo necesario para la provisión en forma completa y correcta, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en las presentes bases de licitación. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos (municipales y otros), derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la contratación. En caso de que se no se indique si el valor se encuentra expresado en valor neto o con Impuesto al Valor Agregado incluido, se entenderá que corresponderá al valor neto; en caso de que se indiquen distintos precios en la oferta, se entenderá que corresponde al menor monto ofertado; mientras que en caso de que no se informe precio, se entenderá que no cumple con el requisito establecido en el punto 1.6.3.4 “Presupuesto referencial” de las presentes bases de licitación. Asimismo, en caso de que se indique en la oferta un precio expresado en una moneda extranjera o un indicador económico nacional, la conversión se realizará al valor observado por el Banco Central a la fecha de cierre de la recepción de ofertas. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 5, para así facilitar su evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Este factor evaluará el grado de experiencia y conocimiento del oferente en el rubro, los últimos 5 años en que prestó o presta servicios de guardias de seguridad ya sea a empresas públicas y/o privadas. Para lo cual deberá adjuntar Anexo Nº 4, en que se detalle el nombre de la empresa, nombre del encargado del contrato, descripción de los servicios y periodo del contrato. Estos datos serán considerados siempre que el oferente además incluya los documentos que avalen lo descrito en el Anexo como por ejemplo (copia de Contratos, Certificados, Órdenes de Compra etc.). Los oferentes que no adjunten Anexo no obtendrán puntaje por este concepto. Parámetros evaluación Puntaje Descripción Muy Satisfactorio 100 El oferente los últimos 5 años suscribió entre 7 a 10 contratos de similares características con empresas públicas y/o privadas. Satisfactorio 70 El oferente los últimos 5 años suscribió entre 4 a 6 contratos de similares características con empresas públicas y/o privadas. Poco Satisfactorio 40 El oferente los últimos 5 años suscribió entre 1 a 3 contratos de similares características con empresas públicas y/o privadas. No Satisfactorio 0 El oferente no demuestra experiencia en la entrega de servicios. 20%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios El factor evaluará la calidad técnica del servicio ofertado, entendiéndose por calidad el mayor y mejor número de detalle respecto al servicio que prestará, como, por ejemplo, cuenta con; a) Diagnóstico de Seguridad b) Informe de toma del puesto c) Protocolos de acción ante un robo y/o hurto d) Detalle del uniforme, herramientas y artículos de seguridad para el personal de guardias e) Plan de Trabajo que incluya descripción de como abordará las necesidades de reemplazo por motivos de vacaciones, descanso, permisos, licencias médicas, accidentes del trabajo y fallas. Protocolos o procedimientos adicionales tales como; f) Procedimiento ante emergencias g) Procedimiento en caso de amago de incendio h) Procedimiento en caso de sismo i) Procedimiento en caso de elemento explosivo j) Procedimiento en caso de asalto k) Procedimiento en caso de fuga de gas l) Procedimiento de gases irritantes m) Procedimiento en caso de tsunamis n) Plan de seguridad emergencia y evacuación casos Accidentes graves o) Plan de seguridad emergencia y evacuación Inundación Parámetros evaluación Puntaje Descripción Muy Satisfactorio 100 Cumple en un 100% el nivel de desarrollo de la oferta técnica, incluyendo elementos adicionales no contemplados en bases. Satisfactorio 70 Cumple en un 80% el nivel de desarrollo de la oferta técnica, sin embargo, no incluye elementos adicionales. Regular 40 Cumple en un 60% el nivel de desarrollo de la oferta técnica. Poco Satisfactorio 10 Cumple con menos del 40% el nivel de desarrollo de la oferta técnica. 25%
3 Precio Precio total por los servicios y/o productos, incluido el Impuesto al Valor Agregado y cualquier otro gasto asociado a la oferta. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 5, para así facilitar su evaluación. El cálculo del puntaje a obtener en este factor se hará mediante la siguiente fórmula: (precio mínimo ofertado / precio de la oferta a evaluar) x 100. El puntaje ponderado final de este factor se obtendrá a partir de la siguiente fórmula: Precio = (puntaje x ponderación). 30%
4 Condiciones de empleo y remuneración Se evaluará la existencia de una o más de las siguientes mejores condiciones laborales y remuneraciones otorgadas por el oferente a sus trabajadores: 1. Políticas de reajustabilidad de las remuneraciones. 2. Políticas de capacitación laboral. 3. Contratación de personas discapacitadas 4. Beneficios para protección de la maternidad 5. Flexibilidad horaria. 6. Mejoramiento de ambientes de trabajos. La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información entregada por el proponente de acuerdo con la siguiente tabla; Mejores Condiciones de Laborales y remuneración Puntaje Cuatro o más, mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones 100 Tres mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones 80 Dos mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones 60 Una mejor condición laborales y/o de remuneraciones 50 No acredita ninguna mejor condición laboral y/o de remuneraciones 0 10%
5 Condiciones de remuneración Para acreditar este factor, el oferente deberá adjuntar, a su oferta técnica, una declaración jurada simple, suscrita por él, en la que señale, detalladamente, el monto de sueldo mínimo imponible que se compromete a pagar a sus trabajadores durante todo el período de vigencia del presente contrato, lo que se entenderá sin perjuicio del derecho de información del SERVIU, el que comprenderá la fiscalización del cumplimiento del pago de las remuneraciones en tiempo y forma. Por forma, se entenderá especialmente el monto de las remuneraciones, de manera que se ciña a los tramos indicados, lo que será verificado por el Administrador del Contrato. Condiciones de empleo y remuneración Puntaje Sueldo imponible igual o superior a $460.001 100 Rango de sueldo imponible entre $425.001 y $460.000 50 Rango de sueldo imponible entre $400.000 y $425.000 20 10%
6 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los requisitos formales solicitados en las presentes bases de licitación antes del cierre de la recepción de ofertas, incluido el correcto ingreso de todos los anexos y cualquier otro antecedente requerido en las presentes bases de licitación. El cálculo del puntaje a obtener en este factor se hará mediante los siguientes rangos: DETALLE Puntaje Presenta todos los anexos requeridos en las presentes bases de licitación. 60 puntos Se hizo uso de las facultades contenidas en el punto 1.9.4 “Aclaraciones a las ofertas” de las presentes bases de licitación. 40 puntos No Presenta todos los anexos requeridos en las presentes bases de licitación en el momento de la apertura y tampoco en el momento de las aclaraciones de las ofertas 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 16065000
Justificación del monto estimado El monto total del contrato de prestación de servicios se estima no supere las 1.000 U.T.M. según se indica a continuación; a Monto total estimado, 516.055.000 Dieciséis millones sesenta y cinco mil pesos impuestos incluidos, divididos en 5 meses prop
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá renovarse en hasta igual periodo, esto es, l- mes,2 meses,3 meses,4 meses ó 5 meses, debido a que la institución actualmente se encuentra realizando gestiones para traspasar la propiedad en comodato a otra ¡nstitución lo que pudiera re
Observaciones El monto total del contrato de prestación de servicios se estima no supere las 1.000 U.T.M. según se indica a continuación; a Monto total estimado, 516.055.000 Dieciséis millones sesenta y cinco mil pesos impuestos incluidos, divididos en 5 meses prop
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SERGIO ZAPATA SEPULVEDA
e-mail de responsable de pago: szapata@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: SERGIO ZAPATA SEPULVEDA
e-mail de responsable de contrato: szapata@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2231642-123
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá ceder o traspasar a terceros, parcial o totalmente, las obligaciones contraídas con el SERVIU y contenidas en la contratación yo adquisición, excepto en el caso de fusión, absorción o división, situación en que las obligaciones s
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGION DE ARICA Y PARINACOTA
Fecha de vencimiento: 06-05-2023
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar una garantía con el fin de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de trabajadores propios, la que debe ser tomada en una entidad chilena o con sucursal en Chile, ser pagadera a la vista o a su sola presentación y tener el carácter de irrevocable. El gasto que demande la emisión de este documento será de cargo exclusivo del adjudicatario a. Caractelsticas -Beneficiario: Servicio de Vivienda y Urbanización, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un certif¡cado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del adjudicatario. -Rol tinico Tr¡butario beneficiario: 61.813.000-2, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no perm¡tan la inclusión del RUT del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un cert¡ficado emitido por la ¡nstitución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del adjudicatario. -Tipo de documento: El SERVIU aceptará cualquier tipo de documento que sea pagadera a la vista o a su sola presentación y tenga el carácter de irrevocable, pudiendo ser los siguientes documentos para caucionar la garantía: o Boleta de garantía. o Certificado de fianza a la vista. . Vale vista. . Depósito a la vista. o Póliza de seguro. . Póliza de seguro electrónico. O cualquier otro que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones establecidas en el artículo 68 del Decreto Supremo N'25O de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Ne 19.885, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestac¡ón de servicios. -Monto: 5% (cinco por ciento) del monto total del contrato
Glosa: Para garantizar en t¡empo y forma el cumplimiento fntegro y oportuno de todas y cada una de las obligaciones del contrato de "PRESTACION DE SERVICIOS DE VlGltANCl& CUIDADO Y SEGURIDAD", y hasta su término y podrá ser hecha efectiva y cobrada por SERVIU, sin más trámite y ante su sola presentación y/o cobro'.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se hará después de 90 días corridos posteriores al vencimiento del contrato, previa conformidad del administrador del contrato y una vez recepcionados conforme totalmente los servicios por parte del SERVIU. Dicha devolución se efectuará en la unidad de Tesorería del SERVIU, en días hábiles, en horarios entre las nueve y las trece horas. El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas o, en ambos casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder simple, em¡tido por la persona natural o el representante legal de la empresa, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que dos o más oferentes obtuviesen igual puntaje final como resultado de la evaluación practicada por el evaluador, se procederá a realizar el desempate, conforme al siguiente orden de prelación:

  1. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta Técnica”.
  2. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta económica”.
  3. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta administrativa”.
  4. El proponente que obtenga mayor puntaje en cada uno de los factores establecidos, conforme al orden de prelación de éstos, de acuerdo con su ponderación de mayor a menor, en el criterio “Propuesta Técnicas”.
  5. El proponente que obtenga mayor puntaje en cada uno de los factores establecidos, conforme al orden de prelación de éstos, de acuerdo con su ponderación de mayor a menor, en el criterio “Propuesta económica”.
  6. El proponente que obtenga mayor puntaje en cada uno de los factores establecidos, conforme al orden de prelación de éstos, de acuerdo con su ponderación de mayor a menor, en el criterio “Propuesta administrativa”.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la provisión de él o las adquisiciones que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y provisión de la o las adquisiciones que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y la o las adquisiciones que de ellos se derivase.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

CONDICIONES GENERALES
1.3.1.- NORMATIVA APLICABLE El servicio se deberá proveer cumpliendo la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, entre otras: a. Ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado y sus modificaciones. b. Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y sus modificaciones. c. Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de prestación y prestación de servicios y sus modificaciones. d. Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, de bases sobre contratos administrativos de prestación y prestación de servicios y sus modificaciones.
CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes podrán efectuar consultas respecto de la adjudicación o declaración de desierto del proceso licitatorio, dentro de los siete días corridos contados a partir de la publicación del respectivo acto administrativo en el Sistema de Información. Las consultas se deberán efectuar a través de carta dirigida al director SERVIU Región de Arica y Parinacota, presentada en la Oficina de Partes ubicada en 18 de septiembre N° 122, Arica, las cuales serán respondidas dentro del mismo lapso por correo electrónico.
CONSULTAS, ACLARACIONES Y RECLAMOS
a. Los proveedores podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las disposiciones contenidas en las presentes bases de licitación o con relación al proceso licitatorio en general. b. Como mecanismo de preguntas y respuestas, se hará uso del foro que para estos efectos se dispone en el Sistema de Información No se admitirán preguntas ni solicitudes de aclaración por otro medio. c. Las preguntas serán recibidas desde la fecha de publicación del llamado a la presente licitación pública en el Sistema de Información hasta el cuarto día corrido a contar de dicha fecha. No se admitirán preguntas ni solicitudes de aclaración posteriores a dicho plazo. d. El SERVIU podrá ingresar la respuesta a las consultas hasta el quinto día corrido a contar de la fecha de publicación del llamado a la presente licitación pública en el Sistema de Información. e. Asimismo, el SERVIU, de manera unilateral y por iniciativa propia, podrá realizar las aclaraciones que estime necesarias o que hubieren surgido con motivo de consultas efectuadas por los proveedores durante el proceso de licitación. f. En ningún caso los oferentes podrán alegar desconocimiento de las respuestas a las consultas y aclaraciones mencionadas. g. A su vez, los proveedores tienen derecho a efectuar reclamos relacionados con el presente proceso licitatorio, a través del Sistema de Información, conforme se establece en la Resolución Exenta N° 484B, de 2007, de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
DE LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y/O ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS
1.14.1.- CONTENIDO DE LA CONTRATACIÓN Y/O ADQUISICIÓN El SERVIU Región de Arica y Parinacota suscribirá un contrato de prestación de servicios con el adjudicatario según línea de servicios ofertados, se regirá por lo previsto en la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por la siguiente documentación, en el orden de precedencia que se indica: a. Bases administrativas, bases técnicas y las modificaciones a éstas, debidamente aprobadas por acto administrativo. b. Aclaraciones a las presentes bases de licitación entregadas por el SERVIU, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proveedores, y las respuestas a las preguntas de los proveedores publicadas en el portal www.mercadopublico.cl. c. Oferta del contratista y aclaraciones a la misma que hayan sido solicitadas por el SERVIU. , los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. El contrato de Servicio deberá contener la individualización del contratista, las características del bien y/o servicio contratado, el precio, el plazo de duración, las garantías (si las hubiere), causales de término y demás menciones y cláusulas establecidas en bases.
VIGENCIA, DURACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
El contrato tendrá una vigencia de 5 meses, de acuerdo con el periodo indicado en el cuadro del punto 1.1.- lo que finalmente comenzara a contar de la fecha que la entidad compradora determine como inicio de la prestación de servicios, lo que quedará establecido en la suscripción del contrato, sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, el proveedor adjudicado podrá comenzar a prestar los servicios correspondientes a partir de la fecha de adjudicación del proceso, no obstante el pago únicamente podrá efectuarse una vez verificada la total tramitación del acto administrativo aprobatorio de contrato, pudiendo comenzar con el servicio una vez notificados a través del mercado público y previa coordinación con el o los adjudicados. El contrato podrá renovarse en hasta igual periodo, esto es, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 4 meses ó 5 meses, debido a que la institución actualmente se encuentra realizando gestiones para traspasar la propiedad en comodato a otra institución lo que pudiera requerir de mayor tiempo al estimado en el contrato actual, siendo esta una opción que se ponderará antes del término de vigencia y siempre que se cuente con disponibilidad presupuestaria y haya obtenido una buena evaluación del comportamiento contractual anterior, la cual será aprobado a través del acto administrativo correspondiente. Lo anterior siempre y cuando el mandante no manifieste por escrito su voluntad de ponerle término con a lo menos 30 días de antelación al término de vigencia, sin embargo, podrá ponerse término al Convenio de acuerdo con las causales establecidas en el punto 1.22. de las presentes bases según lo señalado en el art. 77 del Reglamento Nº 250 de Compras y Contrataciones Públicas
DOCUMENTACIÓN QUE RIGE EL PROCESO LICITATORIO
Asimismo, esta licitación se rige por los documentos que a continuación se indican: a. Bases administrativas, bases técnicas y anexos. b. Modificaciones a las bases de licitación, debidamente aprobadas por acto administrativo. c. Aclaraciones a las bases entregadas por el SERVIU, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes. d. Las respuestas a las preguntas de los proveedores publicadas por el SERVIU en el portal www.mercadopublico.cl.
PRESUPUESTO ESTIMADO
El monto total del contrato de prestación de servicios se estima no supere las 1.000 U.T.M. según se indica a continuación; a) Monto total estimado, $16.065.000 (Dieciséis millones sesenta y cinco mil pesos) impuestos incluidos, divididos en 5 meses proporcionalmente al servicio prestado por mes. El contrato puede ser terminado anticipadamente con un aviso de 30 días corridos antes de su vencimiento. b) Plazo de pago; Se pagará al adjudicatario el monto mensual detallado en la oferta correspondiente al mes vencido, para lo cual el proveedor deberá emitir el documento tributario electrónico en portal de SII o propio, desglosando el mes e indicando en el campo 801 el número ID de la Orden de Compra que corresponde al contrato adjuntando, además: • Nómina de trabajadores que prestaron el servicio (nombre completo, RUT, Función) • Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales otorgado por la Dirección del Trabajo, comprobando el pago de las cotizaciones previsionales. El documento tributario electrónico será pago en un plazo de hasta 30 días corridos desde la fecha de su emisión en el portal de SII, previa recepción conforme del SERVIU. En el caso que el contratista no presentase la totalidad documentación antes de la emisión del documento tributario electrónico, en la forma solicitada no se le otorgará la conformidad de los servicios hasta que se presente la totalidad de los documentos.
PAGO
Una vez cumplido el mes calendario el contratista deberá entregar los siguientes documentos a través de correo electrónico o por medio físico dirigido a la contraparte técnica del SERVIU a fin de solicitar la conformidad de la prestación mensual de los servicios; - Guía de despacho - Nómina de trabajadores que prestaron el servicio durante el mes o periodo de pago (nombre completo, RUT, Función y tipo de contrato) - Fotocopias de libro de asistencia - Certificado de antecedentes laborales y previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo. - Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo. En el caso de observaciones la contraparte técnica enviará correo para que subsanen complementen con la información necesaria, al cumplir con toda la documentación necesaria se dará la conformidad y recepción conforme de los servicios para la emisión del Documento Tributario de Cobro. El documento tributario de cobro correspondiente será cancelado en el más breve plazo posible no superando los 30 días corridos desde su recepción a través de SII. Si el contratista no presenta la totalidad documentación antes de mencionada en la forma solicitada no se recepcionará dicho documento de cobro hasta que se presente la totalidad de los documentos. Al emitir el documento tributario electrónico de cobro en SII, deberá incluir en campo 801 el número ID de la Orden de Compra, y enviar el archivo XML a la casilla dipresrecepcion@custodium.com.
MULTAS
1.24.1.- CAUSALES PARA LA APLICACIÓN DE UNA MULTA El SERVIU estará facultado para aplicar al contratista una multa en los casos, formas y plazos que a continuación se indican, siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor por la contraparte técnica del SERVIU. CATEGORÍA CAUSALES MULTA APLICABLE Falta grave - No prestación del servicio 1 día - Agresiones físicas, peleas, altercados, insultos o improperios por parte del personal del proveedor, entre ellos o con cualquier otra persona. - Incumplimiento de las instrucciones impartidas por el coordinador del contrato. - Acciones inseguras o temerarias que pongan en riesgo la salud o seguridad de las personas (por evento). - Daños al inmueble, mobiliario y equipamiento del SERVIU. - Incumplimiento en alguno de los beneficios a los trabajadores informados, y considerados al momento de evaluar las propuestas. 8 UF por evento Falta moderada - Inasistencia sin reemplazo de un trabajador. - Falta del equipamiento de seguridad y vestimenta acorde a lo solicitado en bases en un trabajador. - Nivel deficiente del servicio 3 veces en el mes, mediante anotación en el libro de novedades. 4 UF por evento Falta leve - Atrasos al horario establecido en más de 3 horas y hasta 9 horas, en la sumatoria de los trabajadores, en un periodo de un mes. - Incumplimiento del reemplazo máximo antes de las 4 horas posteriores a la ausencia por (licencia médica, permisos, feriados legales y fallas o simples ausencias). - Nivel deficiente del servicio validado por la contraparte técnica del contrato, mediante anotación en el libro de novedades. 2 UF por evento Nota: La UF (unidad de fomento) aplicable, será la correspondiente al día en que se verificó la falta. En caso de cualquier otro incumplimiento de obligaciones especialmente no previstas en este pliego se aplicará una multa de 1 UF por evento. El tope para aplicación de multa será de 8 UF mensual.
PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS MULTAS
a. Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica deberá notificar inmediatamente de ello al ejecutivo designado por el contratista, mediante correo electrónico, informándole sobre el cobro a aplicar y sobre los hechos en que éste se motiva. b. A contar de la notificación singularizada en el literal anterior, el contratista tendrá un plazo de tres días hábiles para efectuar sus descargos, mediante correo electrónico, ante la contraparte técnica del SERVIU, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. c. Vencido el plazo indicado en el literal anterior sin que se hayan presentado descargos o si durante este plazo el contratista aceptase los hechos en que se funda la multa, se aplicará la correspondiente multa por medio de un acto administrativo fundado de la autoridad competente. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. d. Si el contratista ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el SERVIU podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del contratista deberá formalizarse a través de la dictación de un acto administrativo fundado de la autoridad competente, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la multa a aplicar. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. e. Asimismo, en contra de dicho acto administrativo procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. f. La aplicación de la multa se hará administrativa y unilateralmente por el SERVIU, a través de la deducción de su monto del pago de la factura (valor factura - monto multa = valor a pagar). g. Las multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor por la contraparte técnica del SERVIU.
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO Y TÉRMINO ANTICIPADO
1.25.1.- CAUSALES PARA LA MODIFICACIÓN Y EL TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN Y/O ADQUISICIÓN Sin perjuicio de lo establecido en el artículo trece de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, el SERVIU podrá modificar y poner término anticipado a la contratación y/o adquisición, en las siguientes situaciones; 1) Término anticipado a. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes b. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista: Se entenderá que existe incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista, en los siguientes casos: • Si el contratista no entregase el producto y/o servicio, conforme las características requeridas en las presentes bases de licitación y a lo ofertado, al plazo de entrega ofertado o el máximo establecido en el punto 1.6.3.2 “Entrega de los servicios y/o productos” de las presentes bases de licitación para estos efectos, según corresponda. • Si el contratista manifiesta que no está en condiciones de proveer el producto, una vez aceptada la orden de compra. • La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes. • Si se aplican tres multas durante el período de vigencia de la adquisición. • Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 5% del valor del contrato. • Si el contratista no da cumplimiento al pacto de integridad, de acuerdo a lo dispuesto en el punto 1.3.5 “Pacto de integridad” de las presentes bases de licitación. • Si el contratista cede o traspasa total o parcialmente el producto adquirido, de acuerdo a lo dispuesto en el punto 1.19 “Prohibición de cesión” de las presentes bases de licitación. • Si un integrante de la unión temporal de proveedores ocultase información relevante para ejecutar la respectiva adquisición, que afecte a cualquiera de sus miembros. • Si se constatase que los integrantes de la unión temporal de proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, de verificarse dicha circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. • Si uno de los integrantes de la unión temporal de proveedores se retira de ésta, y dicho integrante hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e. Por registrar el contratista saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f. Razones de necesidad o conveniencia g. Por término del presupuesto destinado a esta contratación y/o adquisición. h. En caso de muerte del contratista o socio que implique la imposibilidad de la provisión de los servicios y/o productos en los mismos términos contratados y/o adquiridos. i. En caso de inhabilidad sobreviviente de alguno de los integrantes de la unión temporal de proveedores, en la medida que ésta no pueda continuar ejecutando la adquisición con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. j. En caso de disolución de la unión temporal de proveedores. k. El incumplimiento reiterado o sostenido del proveedor a sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores. Se entenderá que hay incumplimiento reiterado si el proveedor no ha dado cumplimiento íntegro y oportuno a sus obligaciones laborales y previsionales en dos periodos de cotizaciones discontinuo, y sostenido si la situación de incumplimiento se mantiene durante dos o más meses de manera continua. Lo anterior, sin perjuicio del derecho de retención previsto en la Ley N° 20.123. 2) Modificaciones Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. Las modificaciones podrán afectar el monto del contrato en hasta el 30% de su valor total. En todo caso, las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante resolución que será sometida a la misma tramitación administrativa que la resolución mediante la cual se haya aprobado el contrato. Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras b), c) y e) precedentes, se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que el SERVIU pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El contrato se podrá modificar de mutuo acuerdo entre las partes, según lo establecido en el N°1 del Artículo 77 del Reglamento N° 250 de Ley de Compras.
PROCEDIMIENTO PARA PONER TÉRMINO ANTICIPADO A LA CONTRATACIÓN
a. En caso de requerir el término anticipado de la contratación, por alguna de las causales establecidas en los literales a., b., c., y d. del punto 1.22.1 “Causales para el término anticipado de la contratación” de las presentes bases de licitación, éste se dispondrá por medio de un acto administrativo fundado de la autoridad competente. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de dictado. b. A su vez, detectada una situación que amerite el término anticipado de la contratación, por alguna de las causales establecidas en los literales e., f., g. y h. del punto 1.22.1 “Causales para el término anticipado de la contratación” de las presentes bases de licitación, el Encargado de la Sección Gestión de Compras o quien lo subrogue o reemplace, a solicitud de la contraparte técnica del SERVIU, deberá notificar inmediatamente de ello al ejecutivo del contratista designado y a la persona natural, el representante legal en el caso de las personas jurídicas o el representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, según sea el caso, mediante correo electrónico, informándole sobre el término anticipado a aplicar y sobre los hechos en que éste se motiva. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el contratista tendrá un plazo de siete días corridos para efectuar sus descargos, mediante correo electrónico, ante la contraparte técnica del SERVIU, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. c. Vencido el plazo indicado en el literal anterior sin que se hayan presentado descargos o si durante este plazo el contratista aceptase los hechos en que se funda el término anticipado de la contratación, se aplicará el correspondiente término anticipado por medio de un acto administrativo fundado de la autoridad competente. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de dictada. d. Si el contratista ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el SERVIU podrá rechazarlos o acogerlos. Al respecto, el rechazo de los descargos del contratista deberá formalizarse a través de la dictación de un acto administrativo fundado de la autoridad competente, en la cual deberá detallarse el contenido y las características del término anticipado a aplicar. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de dictada. e. Asimismo, en contra de dicho acto administrativo procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. f. En caso de ponerse término anticipado a la contratación, independiente de la causal que diera origen a éste, se pagarán al contratista los servicios efectivamente entregados y recibidos a satisfacción por parte del SERVIU.