Licitación ID: 5611-24-LP22
SERVICIOS DE ASEO LIMPIEZA Y MANTENCIÓN DE OFICINAS Y SUS ENTORNOS DEL SERVIU REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA UBICADOS EN 18 DE SEPTIEMBRE Nº 122 YUGOSLAVIA N° 1239 YO DEPENDENCIAS ANEXAS
Responsable de esta licitación: SERVICIO REGIONAL DE LA VIVIENDA Y URBAN, Sección Compras y Servicios Generales
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 24 Mes
Cod: 76111501
SERVICIOS DE ASEO, LIMPIEZA Y MANTENCIÓN DE OFICINAS Y SUS ENTORNOS DEL SERVIU REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA UBICADOS EN 18 DE SEPTIEMBRE Nº 122, YUGOSLAVIA N° 1239 Y/O DEPENDENCIAS ANEXAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE ASEO LIMPIEZA Y MANTENCIÓN DE OFICINAS Y SUS ENTORNOS DEL SERVIU REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA UBICADOS EN 18 DE SEPTIEMBRE Nº 122 YUGOSLAVIA N° 1239 YO DEPENDENCIAS ANEXAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El SERVIU Región de Arica y Parinacota, requiere la Contratación de prestación de servicios de aseo, limpieza y mantención de oficinas y sus entornos del SERVIU Región de Arica y Parinacota ubicados en 18 de septiembre Nº 122, Yugoslavia N° 1239 y/o dependencias anexas, este último inmueble sólo cuando sea requerido y necesario, por el periodo de 24 meses, llama a participar en esta licitación a proponentes personas naturales, personas jurídicas y unión temporal de proveedores
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO REGIONAL DE LA VIVIENDA Y URBAN
Unidad de compra:
Sección Compras y Servicios Generales
R.U.T.:
61.813.000-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-11-2022 13:20:42
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2022 14:30:00
Fecha final de preguntas: 15-12-2022 14:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-12-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2022 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-01-2023 16:30:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno (opcional); Se considera una visita a terreno, la cual se realizará el quinto día hábil de publicación de la licitación, a las 11:00 A.M., en el tercer piso del edificio SERVIU Región de Arica y Parinacota, ubicado en calle 18 de septiemb 05-12-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Información del proponente indicando, al menos: • Persona natural: Antecedentes del proponente (nombre, cédula de identidad, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico y dirección web) y antecedentes del ejecutivo del contratista (nombre, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico). • Persona jurídica: Antecedentes del proponente (razón social, rol único tributario, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico y dirección web), antecedentes del representante legal (nombre, cédula de identidad, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico) y antecedentes del ejecutivo del contratista (nombre, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico). • Unión temporal de proveedores: Antecedentes de los proponentes participantes de la unión temporal de proveedores (razón social o nombre y rol único tributario cédula de identidad), antecedentes del representante de la unión temporal (nombre, cédula de identidad, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico) y antecedentes del ejecutivo del contratista (nombre, cargo, dirección, ciudad, teléfono fijo, teléfono celular y correo electrónico). El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 1, para así facilitar su evaluación. b. Declaración jurada simple en la que indique que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo cuarto de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, quedando exceptuadas de esta declaración las fundaciones, corporaciones y universidades. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 2, para así facilitar su evaluación. c. Declaración jurada simple en la que indique que no registra condenas asociadas a responsabilidad penal, de acuerdo con lo establecido en los artículos octavo y décimo de la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, quedando exceptuadas de esta declaración las personas naturales. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 3, para así facilitar su evaluación.
Documentos Técnicos
1.- a. Descripción completa de los servicios y/o productos ofertados, indicando el cumplimiento de cada una de las características establecidas en el punto 3. “EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS” de las bases técnicas de licitación. En caso de que no se especifique el cumplimiento o se indiquen distintas características en la oferta, se solicitará una aclaración a través del portal www.mercadopublico.cl. De no obtener respuesta a través de este medio, se entenderá que no cumple con las características requeridas en el punto 3. “EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS” de las bases técnicas de licitación. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 4, para así facilitar su evaluación. b. Plazo de entrega de los servicios y/o productos ofertados, computado a partir de la fecha de aceptación de la orden de compra. La oferta debe ser ingresada en días corridos. En caso de no especificar, se entenderá que corresponde a días corridos y en caso de ser ingresada en días hábiles, se le sumarán dos días por cada cinco hábiles o fracción ofertados. En caso de que se informe un plazo de entrega “a convenir” o no especifique el plazo, se entenderá que corresponde al máximo establecido en el punto 1.6.3.2 “Entrega de los servicios y/o productos” de las presentes bases de licitación. Asimismo, en caso de indicar distintos plazos en la oferta, se entenderá que corresponde al menor plazo ofertado. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 5, para así facilitar su evaluación. c. Experiencia del oferente en el rubro, en los últimos 3 años en que prestó o presta Servicio de Aseo ya sea a empresas públicas como privadas. Para lo cual deberá adjuntar Anexo Nº 4, en que se detalle el nombre de la empresa, nombre del encargado del contrato, descripción de los servicios y periodo del contrato. Estos datos serán considerados siempre que el oferente además incluya los documentos que avalen lo descrito en el Anexo como por ejemplo (copia de Contratos, Certificados de Antigüedad de contrato, facturas y Órdenes de Compra) solamente de la cantidad años solicitados y relacionado con el servicio requerido, por el contrario, los antecedentes no serán considerandos en la evaluación.  Plan de trabajo a desarrollar en este servicio, aquí se deberá detallar como mínimo; la forma en que serán abordados los trabajos o ejecución de los servicios de aseo y mantención de las oficinas y entornos al edificio, con especificación de rutinas diarias, semanales, mensuales y trimestrales, de acuerdo con las bases técnicas.  Listado de artículos y materiales de Aseo a proveer a sus trabajadores para la ejecución de los servicios, por ejemplo, en “artículos” escobillones según tipo de piso, mopas secas y húmedas, palas, baldes escurridores, dispensadores plásticos de aromatizante o limpiavidrios, paños de limpieza etc. Según lo establecido en bases técnicas. Como también los productos a utilizar detallando el uso por ejemplo para piso, escritorio, vidrios, computadores, teléfonos, fotocopiadoras, calculadoras, alfombras, baños, cocina etc.  Listado de insumos de higiene (papel Higiénico y papel Toalla) detallar el tipo y características del papel a proveer.  Listado de vestimenta, herramientas y artículos de seguridad” detallar tipo de vestimenta, herramientas y artículos de seguridad con que contaran para prestar los servicios en especial para limpieza de vidrios externos trabajos en altura.  Listado de maquinarias que estarán disponibles en dependencias del servicio para que se efectúen los trabajos de aseo y mantención descritos en bases técnicas como por ejemplo (aspiradoras, enceradoras, abrillantadoras, hidrolavadoras etc.) Se requiere la mayor descripción técnica posible de lo solicitado pudiendo incluir fotografías e imágenes de lo requerido, lo que será considerado en la evaluación de ofertas. Deberá adjuntar documentación que demuestre certificación de los productos e insumos a utilizar si corresponde. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 4, para así facilitar su evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- Costo total, expresado en valor neto e indicando separadamente el Impuesto que corresponda o la expresión de que se encuentra exento de impuestos. Se considerarán incluidos en el precio ofertado todos los costos y gastos que demanden su provisión y, en general, todo lo necesario para la provisión en forma completa y correcta, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en las presentes bases de licitación. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos (municipales y otros), derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la contratación. En caso de que no se indique si el valor se encuentra expresado en valor neto o con Impuesto al Valor Agregado incluido, se entenderá que corresponderá al valor neto; en caso de que se indiquen distintos precios en la oferta, se entenderá que corresponde al menor monto ofertado; mientras que en caso de que no se informe precio, se entenderá que no cumple con el requisito establecido en el punto 1.6.3.3 “PRESUPUESTO ESTIMADO” de las presentes bases de licitación. Asimismo, en caso de que se indique en la oferta un precio expresado en una moneda extranjera o un indicador económico nacional, la conversión se realizará al valor observado por el Banco Central a la fecha de cierre de la recepción de ofertas. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 5, para así facilitar su evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- I18n entry not found: Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found: (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROPUESTA TÉCNICA (pondera 45%) a. Experiencia del oferente: (15%) + b. Calidad técnica (15%) + c. Comportamiento contractual anterior (15%) 45%
2 PROPUESTA ADMINISTRATIVA (pondera 25%) a. Condiciones de empleo y remuneración: (10%),b. Condiciones de remuneración: (10%), c. Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta: (5%), d. Puntaje criterio propuesta administrativa El puntaje ponderado final del criterio “Propuesta administrativa” se obtendrá a partir de la siguiente fórmula: puntaje ponderado final factor “Condiciones de empleo y remuneración” + puntaje ponderado final factor “Condiciones de remuneración” + puntaje ponderado final factor “Cumplimiento de los requisitos” . 25%
3 PROPUESTA ECONÓMICA (pondera 30%) a. Precio Precio total por los servicios y/o productos, incluido el Impuesto al Valor Agregado y cualquier otro gasto asociado a la oferta. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 5, para así facilitar su evaluación. El cálculo del puntaje a obtener en este factor se hará mediante la siguiente fórmula: (precio mínimo ofertado / precio de la oferta a evaluar) x 100. El puntaje ponderado final de este factor se obtendrá a partir de la siguiente fórmula: Precio = (puntaje x ponderación). 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 114497544
Justificación del monto estimado El monto total del contrato de prestación servicios de aseo, limpieza y mantención de oficinas y sus entornos del SERVIU Región de Arica y Parinacota ubicados en 18 de septiembre Nº 122 que se determinan en las bases técnicas incluye servicios e insumos,
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SERGIO ZAPATA SEPULVEDA
e-mail de responsable de pago: SZAPATA@MINVU.CL
Nombre de responsable de contrato: JAQUELINE DUQUE VALDERRAMA
e-mail de responsable de contrato: JDUQUE@MINVU.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2391073-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista podrá subcontratar con terceros la ejecución parcial del servicio contratado, siempre que ello sea informado por escrito a la Contraparte Técnica, con la debida antelación, esto es, con a lo menos 10 días hábiles anteriores a la fecha de s
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU Región de Arica y Parinacota
Fecha de vencimiento: 12-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario, físicamente o bien enviada por correo certificado y recibida en el edificio de SERVIU Región de Arica y Parinacota, ubicado en calle 18 de Septiembre N°122, de la ciudad de Arica, dentro de los 3 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de adjudicación totalmente tramitada, publicada en portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: Para garantizar en tiempo y forma el cumplimiento íntegro y oportuno de todas y cada una de las obligaciones del contrato de “SERVICIOS DE ASEO, LIMPIEZA Y MANTENCIÓN DE OFICINAS Y SUS ENTORNOS DEL SERVIU REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se hará después de 90 días corridos posteriores al vencimiento del contrato, previa conformidad del administrador del contrato y una vez recepcionados conforme totalmente los servicios por parte del SERVIU. Dicha devolución se efectuará en la unidad de Tesorería del SERVIU, en días hábiles, en horarios entre las nueve y las trece horas. El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas o, en ambos casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder simple, emitido por la persona natural o el representante legal de la empresa, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

a. El SERVIU adjudicará, al oferente que obtuviere el mayor puntaje en el proceso de evaluación para la contratación de servicios y/o productos objeto de la presente licitación.
b. El SERVIU adjudicará aquella propuesta que, habiendo cumplido con los requisitos dispuestos en los puntos 1.6.2 “Requisitos para los oferentes” y 1.6.3 “Requisitos de preselección de las ofertas” de las presentes bases de licitación, obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas, de acuerdo a la propuesta del evaluador, aun cuando no sea la de menor valor, si con ello se privilegia la calidad de los servicios y/o productos a adquirir, sin que ello otorgue derecho a los oferentes no seleccionados a solicitar indemnización alguna por los gastos en que hubieran incurrido por la presentación de dichas propuestas o por cualquier otra índole.
c. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que, estando previamente definidos en las presentes bases de licitación, hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
d. Asimismo, se deberá publicar el acta de evaluación, los cuadros comparativos, la declaración del evaluador, las actas de visita a terreno, si las hubiere, y cualquier otro documento relacionado con el proceso de evaluación de las ofertas.
e. Una vez publicado el acto administrativo de adjudicación en el Sistema de Información, las ofertas técnicas serán de público conocimiento a través de éste.
f. Asimismo, en caso de que no se presenten ofertas al proceso licitatorio o que la totalidad de las ofertas presentadas no resulten convenientes para los intereses del SERVIU, el SERVIU declarará desierto el proceso licitatorio, sin que ello otorgue derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna por los gastos incurridos en la presentación de la propuesta.
g. Lo anterior, deberá quedar refrendado en un acto administrativo firmado por la autoridad competente, el que deberá ser publicado en el Sistema de Información, hasta el vigésimo día hábil a
contar de la fecha de acto de apertura técnica y económica de las ofertas presentadas en el marco de la presente licitación pública, produciéndose con ello su notificación de acuerdo con lo indicado en las presentes bases de licitación.

READJUDICACIÓN

Dentro de los sesenta días corridos contados desde la publicación del acto administrativo de adjudicación, en el Sistema de Información, el SERVIU podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar el presente proceso licitatorio al proponente que le siga en puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases de licitación y así sucesivamente, en cualquiera de los siguientes casos:
a. Si el adjudicatario desiste de su propuesta o la retira unilateralmente.
b. Si el adjudicatario no cumple los requisitos establecidos dentro de los plazos señalados por las presentes bases de licitación.
c. Si el adjudicatario no acepta la orden de compra en un plazo de siete días corridos contados a partir de la publicación del acto administrativo de adjudicación en el Sistema de Información.
d. Otra causal que se contemple en las presentes bases de licitación.
Asimismo, cuando no se hayan presentado más ofertas, o bien, cuando el evaluador juzgare que las otras ofertas presentadas no resultaren convenientes a los intereses del SERVIU, el SERVIU podrá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierto el proceso licitatorio.

Forma de Pago

SERVIU pagará al contratista la prestación del servicio en cuotas mensuales y sucesivas, dentro de los 30 (treinta) días corridos siguientes a la recepción de las facturas, previa conformidad con el servicio que deberá otorgar la Contraparte Técnica. En el evento en que el inicio del servicio no coincida con el inicio del respectivo mes, la primera y última cuota se pagará de forma proporcional.
Dichos pagos se efectuarán mediante transferencia electrónica de fondos, para lo cual se requerirá al contratista la información necesaria, una vez recibida conforme la factura respectiva.
Una vez que se hayan recibido conforme los servicios, el contratista podrá emitir las facturas respectivas, las que se deberán presentar dentro los 5 días hábiles siguientes a la recepción conforme de los servicios.
Las facturas deberán ser enviadas vía archivo XML a las casillas electrónicas dipresrecepcion@custodium.com y además deberá incluir en campo 801 el número ID de la Orden de Compra, para lo cual el contratista deberá verificar dicha información con la Contraparte Técnica antes de proceder su emisión:
En el caso de observaciones la contraparte técnica enviará correo para que subsanen complementen con la información necesaria, al cumplir con toda la documentación necesaria se dará la conformidad y recepción conforme de los servicios para la emisión del Documento Tributario de Cobro.
SERVIU pagará el precio de los servicios prestados por el contratista, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a. Que el acto administrativo que apruebe el contrato respectivo, se encuentre totalmente tramitado.
b. Que el contratista haya aceptado las órdenes de compras respectiva, emitidas a través del portal Www.mercadopublico.cl
c. Que el contratista haya cumplido cabalmente con el servicio contratado y con las bases de licitación. La Contraparte Técnica del SERVIU deberá informar mensualmente en forma favorable respecto a la recepción conforme del servicio prestado por el contratista, dejando constancia de lo exigido en este punto.
d. Que, junto con las facturas, el contratista haya entregado el Certificado de remuneraciones del o los trabajador(es) que realizará(n) las labores de aseo o comprobante de pago de las remuneraciones.
e. Que, junto con las facturas, el contratista haya entregado el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F N° 30-1), según ordena el artículo 11 de la Ley N° 19.886.
f. Nómina de trabajadores que prestaron el servicio durante el mes o periodo de pago (nombre completo, RUT, Función y tipo de contrato).
g. Fotocopias de libro de asistencia
h. Fotocopia de libro de novedades en que se detallen las supervisiones efectuadas
i. Check list de servicios
En el evento que existieran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores del contratista o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago generados en razón del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones; en este caso, el contratista deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El incumplimiento de esta obligación por parte del contratista dará derecho a SERVIU a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en que aquél no podrá participar.


Cesión del Contrato
  1. El contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación y del contrato que en definitiva se suscriba, salvo que norma legal especial permita las referidas cesiones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de este contrato, puedan transferirse de acuerdo a las normas de derecho común. La infracción a esta obligación autorizará a esta SERVIU a poner término inmediato al contrato. Cesión de crédito contenido en una factura, en el evento de que el contratista ceda el crédito contenido en una factura, deberá notificar este hecho a SERVIU por un Notario Público, sea personalmente, con exhibición de copia del respectivo título, o mediante el envío de carta certificada, por cuenta del cesionario de la factura, adjuntando copias del mismo certificadas por el ministro de fe. En este último caso, la cesión producirá efectos respecto del deudor, a contar del sexto día siguiente a la fecha del envío de la carta certificada dirigida al domicilio del deudor registrado en la factura. Tratándose de facturas electrónicas, la cesión del crédito expresado en ellas se pondrá en conocimiento del obligado al pago de aquéllas mediante su anotación en el Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos, administrado por el Servicio de Impuestos Internos. Se entenderá que la transferencia ha sido puesta en conocimiento del deudor el día hábil siguiente a aquél en que ella aparezca anotada en el registro señalado, lo que se corroborará con el acuse de recibo electrónico que recibirá el deudor. SERVIU cumplirá con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por el contratista, siempre que se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.
De la Vigencia y duración del Contrato

La contratación tendrá como duración el plazo de 24 meses en el caso de la línea de servicio N° 1 y para la línea de servicios N° 2 tendrá una duración de 12 meses, a contar de la fecha que la entidad compradora determine como inicio de la prestación de servicios, lo que quedará establecido en la suscripción del contrato, sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, el proveedor adjudicado podrá comenzar a prestar los servicios correspondientes a partir de la fecha de suscripción del contrato, de lo que deberá dejarse constancia en el mismo, no obstante que el pago únicamente podrá efectuarse una vez verificada la total tramitación del acto administrativo aprobatorio de contrato.
Cualquiera de las partes, podrán dar término en forma anticipada al Contrato, con o sin expresión de causa y por su sola voluntad unilateral, siendo necesario informar su decisión a lo menos con 90 días de anticipación.

PRECIO

El monto se estima en bases al contrato anterior y a los nuevos servicios a contratar.  El monto total del contrato de prestación de servicios se estima no supere las 2.000 U.T.M. según se indica a continuación;

a)    Estimación en base a; Presupuesto Referencial

b)    Monto total estimado; El monto total del contrato de prestación servicios de aseo, limpieza y mantención de oficinas y sus entornos del SERVIU Región de Arica y Parinacota ubicados en 18 de septiembre Nº 122 que se determinan en las bases técnicas incluye servicios e insumos, por un monto de $114.497.544.- (ciento catorce millones cuatrocientos noventa y siete  mil quinientos cuarenta y cuatro pesos) impuestos incluidos, divididos en mensualidades por cada línea de servicio detallado a continuación;

Línea N°

Descripción

Periodo de tiempo

Monto por periodo de tiempo

Monto total estimado

1

CONTRATAR LA prestación servicios de aseo, LIMPIEZA y mantención de oficinas Y sus ENTORNOS DEL serviu región de arica y parinacota UBICADOS EN 18 DE SEPTIEMBRE Nº 122 QUE SE DETERMINAN EN LAS BASES TÉCNICAS.

Mensual

$4.770.731

$114.497.544.-




MULTA

CAUSALES PARA LA APLICACIÓN DE UNA MULTA

El SERVIU estará facultado para aplicar al contratista una multa en los casos, formas y plazos que a continuación se indican, siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor por la contraparte técnica del SERVIU.

El SERVIU estará facultado para aplicar al contratista una multa en los casos, formas y plazos que a continuación se indican, siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor por la contraparte técnica del SERVIU.

CATEGORÍA

CAUSALES

MULTA APLICABLE

Falta grave

  • La no prestación de los servicios diarios, semanales, mensuales y/o trimestrales, detallados en el punto 3.1.- de las bases técnicas y lo informado en su oferta al momento de postular por cada servicio diario no realizado.
  • 3 UF por cada servicio diario no realizado.
  • 5 UF por cada servicio semanal no realizado.
  • 7 UF por cada servicio mensual no realizado.
  • 10 UF por cada servicio semestral no realizado
    • Agresiones físicas, peleas, altercados, insultos o improperios por parte del personal del proveedor, entre ellos o con cualquier otra persona.
    • Incumplimiento de las instrucciones impartidas por el coordinador del contrato.
    • Acciones inseguras o temerarias que pongan en riesgo la salud o seguridad de las personas (por evento).
    • Daños al inmueble, mobiliario y equipamiento del SERVIU.
    • Incumplimiento en alguno de los beneficios a los trabajadores informados, y considerados al momento de evaluar las propuestas.
    • No cumplimiento de la remuneración bruta mensual del (los) trabajador(es) que realizará(n) labores de aseo, de acuerdo a lo informado en su oferta, mensuales por cada trabajador
      • 8 UF por evento

Falta moderada

  • Inasistencia sin reemplazo de un trabajador.
  • Contratista no proporciona al (los) trabajador(es) que realizará(n) las labores de aseo, materiales, equipos o elementos de protección personal para la prestación de los servicios contratados, en un trabajador.
  • Nivel deficiente del servicio 3 veces en el mes, mediante anotación en el libro de novedades.
  • El contratista no utiliza productos no tóxicos y certificados por la autoridad competente.
    • 4 UF por evento

Falta leve

  • Atrasos al horario establecido en más de 3 horas y hasta 9 horas, en la sumatoria de los trabajadores, en un periodo de un mes.
  • Incumplimiento del reemplazo máximo antes de las 4 horas posteriores a la ausencia por (licencia médica, permisos, feriados legales y fallas o simples ausencias).
  • Nivel deficiente del servicio validado por la contraparte técnica del contrato, mediante anotación en el libro de novedades.
  • No uso diario del vestuario que le corresponda al personal del servicio de aseo, de acuerdo a lo indicado en las presentes bases.
    • 2 UF por evento

Nota: La UF (unidad de fomento) aplicable, será la correspondiente al día en que se verificó la falta.

En caso de cualquier otro incumplimiento de obligaciones especialmente previstas en este pliego se aplicará una multa de 1 UF por evento. El tope para aplicación de multa será de 8 UF mensual.



Resolución de Empates

En caso de que dos o más oferentes obtuviesen igual puntaje final como resultado de la evaluación practicada por el evaluador, se procederá a realizar el desempate, conforme al siguiente orden de prelación:

  1. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta Técnica”.
  2. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta económica”.
  3. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta administrativa”.
  4. El proponente que obtenga mayor puntaje en cada uno de los factores establecidos, conforme al orden de prelación de éstos, de acuerdo con su ponderación de mayor a menor, en el criterio “Propuesta Técnicas”.
  5. El proponente que obtenga mayor puntaje en cada uno de los factores establecidos, conforme al orden de prelación de éstos, de acuerdo con su ponderación de mayor a menor, en el criterio “Propuesta económica”.
  6. El proponente que obtenga mayor puntaje en cada uno de los factores establecidos, conforme al orden de prelación de éstos, de acuerdo con su ponderación de mayor a menor, en el criterio “Propuesta administrativa”.
  7. En caso de que los oferentes continúen en situación de empate, se considerará el orden en tiempo, de acuerdo con el día y hora en que se realizó el ingreso de la oferta en el sistema de información, dándole prioridad al primero.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la provisión de él o las adquisiciones que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y provisión de la o las adquisiciones que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y la o las adquisiciones que de ellos se derivase.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán efectuar consultas respecto de la adjudicación o declaración de desierto del proceso licitatorio, dentro de los siete días corridos contados a partir de la publicación del respectivo acto administrativo en el Sistema de Información. Las consultas se deberán efectuar a través de carta dirigida al director SERVIU Región de Arica y Parinacota, presentada en la Oficina de Partes ubicada en 18 de septiembre N° 122, Arica, las cuales serán respondidas dentro del mismo lapso por correo electrónico.




MODIFICACIÓN DEL CONTRATO Y TÉRMINO ANTICIPADO

CAUSALES PARA LA MODIFICACIÓN Y EL TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN Y/O ADQUISICIÓN

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo trece de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, el SERVIU podrá modificar y poner término anticipado a la contratación y/o adquisición, en las siguientes situaciones:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes
  2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista: Se entenderá que existe incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista, en los siguientes casos:
  • Si el contratista no entregase el producto y/o servicio, conforme las características requeridas en las presentes bases de licitación y a lo ofertado, al plazo de entrega ofertado o el máximo establecido en el punto 1.6.3.2 “Entrega de los servicios y/o productos” de las presentes bases de licitación para estos efectos, según corresponda.
  • Si el contratista manifiesta que no está en condiciones de proveer el producto, una vez aceptada la orden de compra.
  • La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.
  • Si se aplican tres multas durante el período de vigencia de la adquisición.
  • Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 5% del valor del contrato.
  • Si el contratista no da cumplimiento al pacto de integridad, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1.3.5 “Pacto de integridad” de las presentes bases de licitación.
  • Si el contratista cede o traspasa total o parcialmente el producto adquirido, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1.19 “Prohibición de cesión” de las presentes bases de licitación.
  • Si un integrante de la unión temporal de proveedores ocultase información relevante para ejecutar la respectiva adquisición, que afecte a cualquiera de sus miembros.
  • Si se constatase que los integrantes de la unión temporal de proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, de verificarse dicha circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la fiscalía nacional Económica.
  • Si uno de los integrantes de la unión temporal de proveedores se retira de ésta, y dicho integrante hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.

  1. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
  2. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

  1. Por registrar el contratista saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
  2. Razones de necesidad o conveniencia.
  3. Por término del presupuesto destinado a esta contratación y/o adquisición.
  4. En caso de muerte del contratista o socio que implique la imposibilidad de la provisión de los servicios y/o productos en los mismos términos contratados y/o adquiridos.
  5. En caso de inhabilidad sobreviviente de alguno de los integrantes de la unión temporal de proveedores, en la medida que ésta no pueda continuar ejecutando la adquisición con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
  6. En caso de disolución de la unión temporal de proveedores.

Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. Las modificaciones podrán afectar el monto del contrato en hasta el 30% de su valor total.

En todo caso, las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante resolución que será sometida a la misma tramitación administrativa que la resolución mediante la cual se haya aprobado el contrato.

Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras b), c) y e) precedentes, se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato.

Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que el SERVIU pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

1.23.2.-PROCEDIMIENTO PARA PONER TÉRMINO ANTICIPADO A LA CONTRATACIÓN Y/O ADQUISICIÓN

  1. En caso de requerir el término anticipado de la contratación y/o adquisición, por alguna de las causales establecidas en los literales a., b., c., y d. del punto 1.23.1 “Causales para el término anticipado de la contratación y/o adquisición” de las presentes bases de licitación, éste se dispondrá por medio de un acto administrativo fundado de la autoridad competente. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de dictado.
  2. A su vez, detectada una situación que amerite el término anticipado de la contratación y/o adquisición, por alguna de las causales establecidas en los literales e., f., g. y h. del punto 1.23.1 “Causales para el término anticipado de la contratación y/o adquisición” de las presentes bases de licitación, el Encargado de la Sección Gestión de Compras o quien lo subrogue o reemplace, a solicitud de la contraparte técnica del SERVIU, deberá notificar inmediatamente de ello al ejecutivo del contratista designado y a la persona natural, el representante legal en el caso de las personas jurídicas o el representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, según sea el caso, mediante correo electrónico, informándole sobre el término anticipado a aplicar y sobre los hechos en que éste se motiva.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el contratista tendrá un plazo de siete días corridos para efectuar sus descargos, mediante correo electrónico, ante la contraparte técnica del SERVIU, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

  1. Vencido el plazo indicado en el literal anterior sin que se hayan presentado descargos o si durante este plazo el contratista aceptase los hechos en que se funda el término anticipado de la contratación y/o adquisición, se aplicará el correspondiente término anticipado por medio de un acto administrativo fundado de la autoridad competente. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de dictada.
  2. Si el contratista ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el SERVIU podrá rechazarlos o acogerlos. Al respecto, el rechazo de los descargos del contratista deberá formalizarse a través de la dictación de un acto administrativo fundado de la autoridad competente, en la cual deberá detallarse el contenido y las características del término anticipado a aplicar. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de dictada.
  3. Asimismo, en contra de dicho acto administrativo procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
  4. En caso de ponerse término anticipado a la contratación y/o adquisición, independiente de la causal que diera origen a éste, se pagarán al contratista los servicios y/o productos efectivamente entregados y recibidos a satisfacción por parte del SERVIU.