Licitación ID: 5611-5-LE21
CONTRATACION ARRIENDO DE 8 EQUIPOS MULTIFUNCIONALE
Responsable de esta licitación: SERVICIO REGIONAL DE LA VIVIENDA Y URBAN, Sección Compras y Servicios Generales
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Impresoras multifunción o multifuncionales 7 Unidad
Cod: 43212110
Equipos multifuncionales Multifuncional Blanco & Negro Samsung SL-M5360RF (carta y oficio)  

2
Impresoras multifunción o multifuncionales 1 Unidad
Cod: 43212110
Equipo multifuncional HP Color LaserJet Pro MFP M479fdw  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACION ARRIENDO DE 8 EQUIPOS MULTIFUNCIONALE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“CONTRATACIÓN DE ARRIENDO DE OCHO EQUIPOS MULTIFUNCIONALES DE FOTOCOPIADO, ESCANER E IMPRESIÓN PARA EL SERVIU REGION DE ARICA Y PARINACOTA”;
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO REGIONAL DE LA VIVIENDA Y URBAN
Unidad de compra:
Sección Compras y Servicios Generales
R.U.T.:
61.813.000-2
Dirección:
18 SEPTIEMBRE N°122
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-05-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-05-2021 19:22:53
Fecha inicio de preguntas: 07-05-2021 19:46:00
Fecha final de preguntas: 13-05-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-05-2021 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-05-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-05-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 15-06-2021 17:15:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta (10%) Este criterio tiene por objeto, evaluar la presentación de antecedentes por parte de los oferentes. Parámetros evaluación Puntaje Descripción Satisfactorio 100 La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de ofertas. Poco satisfactorio 50 Uno o más de los antecedentes se presenta fuera del plazo de recepción. No Satisfactorio 0 No presenta la totalidad de antecedentes.
Documentos Técnicos
1.- a) Experiencia y conocimiento del oferente en el rubro (10%) Este factor evaluará el grado de experiencia y conocimiento del oferente en el rubro, los últimos 5 años en que prestó o presta servicios de arriendo de equipos multifuncionales de fotocopiado, escaneado e impresiones, ya sea a empresas públicas y/o privadas. Para lo cual deberá adjuntar Anexo Nº 4, en que se detalle el nombre de la empresa, nombre del encargado del contrato, descripción de los servicios y periodo del contrato. Estos datos serán considerados siempre que el oferente además incluya los documentos que avalen lo descrito en el Anexo como por ejemplo (copia de Contratos, Certificados, Órdenes de Compra etc.). Los oferentes que no adjunten documentos que avalen no obtendrán puntaje por este concepto. Parámetros evaluación Puntaje Descripción Muy Satisfactorio 100 El oferente los últimos 5 años prestó ó presta servicios de similares características a empresas públicas y/o privadas, cuya cantidad de contratos que acredita está en el orden de 12 a más contratos. Satisfactorio 70 El oferente los últimos 5 años prestó ó presta servicios de similares características a empresas públicas y/o privadas, cuya cantidad de contratos que acredita está en el orden de 7 a 11 contratos. Poco Satisfactorio 40 El oferente los últimos 5 años prestó ó presta servicios de similares características a empresas públicas y/o privadas, cuya cantidad de contratos que acredita está en el orden de 4 a 6 contratos. No Satisfactorio 0 El oferente los últimos 5 años prestó ó presta servicios de similares características a empresas públicas y/o privadas, cuya cantidad de contratos que acredita es igual ó menor a 3 contratos. a) Calidad técnica de los bienes y servicios (5%) Se entenderá por calidad la adecuación de la solución a las características técnicas requeridas, conforme a lo descrito en las bases técnicas. Esta evaluación tomará en cuenta la cantidad y calidad de las especificaciones técnicas aportadas como antecedentes, para lo cual el oferente deberá proveer la mayor información posible a través de imágenes del o los productos, manuales, fichas técnicas y certificado de producto. Parámetros evaluación Puntaje Descripción Muy Satisfactorio 100 Además, de cumplir con el 100% de las especificaciones técnicas requeridas, la oferta incluye características adicionales no contempladas en las bases técnicas e información relevante como imágenes del o los productos, manuales, fichas técnicas y presentaciones, siendo la solución más adecuada a las necesidades del servicio. Satisfactorio 90 Cumple con las especificaciones técnicas entre un 99% y 96%, por lo que asegura el arriendo de los equipos multifuncionales y/ la prestación de los servicios requeridos, sin embargo, no contiene servicios adicionales que permitan mejorar la entrega del servicio. Regular Satisfactorio 60 Cumple con las especificaciones técnicas entre un 95% y 85%, por lo que asegura el arriendo de los equipos multifuncionales y/ la prestación de los servicios requeridos . Poco Satisfactorio 20 Cumple menos del 85% de las especificaciones técnicas y tiene un mínimo nivel de desarrollo, lo que no por lo que no asegura el arriendo de los equipos multifuncionales y/ la prestación de los servicios requeridos No Satisfactorio 0 No cumple con las especificaciones técnicas en su totalidad o no presenta antecedentes suficientes que permitan evaluar la propuesta. b) Plazo de Entrega: (13%) Se considerará como plazo de entrega el establecido por el oferente, que deberá contar desde la aceptación de la Orden de Compra, el tiempo necesario para la entrega de las 8 multifuncionales, en oficinas del SERVIU ubicadas en 18 de septiembre N° 122, Arica, el tiempo sumado entre ambos plazos de “entrega e implementación” no deberá superar los 30 días corridos. El puntaje se asignará considerando el siguiente cuadro: Parámetros evaluación Puntaje Descripción Ponderación Muy satisfactorio 100 Desde 1 a 10 días corridos 13% Satisfactorio 70 Desde 11 a 15 días corridos Regular 40 Desde 16 a 25 días corridos Poco satisfactorio 20 Desde 26 a 30 días corridos No Satisfactorio 0 Superior a 30 días corridos c) Plazo de Implementación: (12%) Se considerará como plazo de implementación el establecido por el oferente, que deberá contar desde la recepción de los productos (equipos multifuncionales) en oficinas del SERVIU ubicada en 18 de Septiembre N° 122, Arica hasta la puesta en marcha de los equipos esto es considerando traslado a ubicación final, instalación, configuración y capacitación a la contraparte técnica, el tiempo sumado entre ambos plazos de “entrega e implementación” no deberá superar los 30 días corridos. El puntaje se asignará considerando el siguiente cuadro: Parámetros evaluación Puntaje Descripción Ponderación Muy satisfactorio 100 Desde 1 a 10 días corridos 12% Satisfactorio 70 Desde 11 a 15 días corridos Regular 40 Desde 16 a 25 días corridos Poco satisfactorio 20 Desde 26 a 30 días corridos No Satisfactorio 0 Superior a 30 días corridos d) Certificación de Productos (5%) El proveedor identifica los productos y presenta las certificaciones correspondientes. Parámetros evaluación Puntaje Descripción Satisfactorio 100 Los productos y prestación de servicios que el oferente declare para su presentación de oferta deberán contar en su totalidad con certificación del producto otorgada por la marca del hardware y software, que autorice su uso en las condiciones descritas en las bases técnicas de esta licitación, para verificación del cumplimiento de este requisito se considerará en la evaluación técnica al proveedor que haya identificado los productos y cuenten con la certificación correspondiente. Poco satisfactorio 40 Los productos y prestación de servicios que el oferente declare para su presentación de oferta acreditan contar entre 90% y 50% de la certificación del producto otorgada por la marca del hardware y software, que autorice su uso en las condiciones descritas en las bases técnicas de esta licitación, para verificación del cumplimiento de este requisito se considerará en la evaluación técnica al proveedor que haya identificado los productos y cuenten con la certificación correspondiente. No Satisfactorio 20 Los productos y prestación de servicios que el oferente declare para su presentación de oferta acredita contar entre 40% e inferior porcentaje de la certificación del producto otorgada por la marca del hardware y software, que autorice su uso en las condiciones descritas en las bases técnicas de esta licitación, para verificación del cumplimiento de este requisito se considerará en la evaluación técnica al proveedor que haya identificado los productos y cuenten con la certificación correspondiente. e) Tiempo de Respuesta (5%) Este factor evaluará por tiempo de respuesta, el tiempo que demora el proveedor en atender o solucionar el requerimiento desde tiempo fecha y hora que le es informado por SERVIU, acreditar en Anexo 4. Parámetros evaluación Puntaje Falla de funcionamiento de los equipos. Entrega de Insumos. Descripción (Proveedor con plazo de atención remota ó presencial a fin de solucionar la falla producida) Descripción (Proveedor con plazo de entrega de insumos, es decir, tonners para los equipos multifuncionales). Muy Satisfactorio 100 Entre 4 horas o menos. En 3 días hábiles y dar aviso por correo electrónico, indicando la empresa de transporte y la orden de despacho, además acreditar teléfono móvil o fijo, web (se genere número de reclamo de una Mesa de Ayuda para seguimiento) de contacto específico para cumplir satisfactoriamente con el requerimiento. Satisfactorio 70 Entre 4 a 8 horas Entre 4 a 8 días hábiles y dar aviso por correo electrónico, indicando la empresa de transporte y la orden de despacho, además acreditar teléfono móvil o fijo, web (se genere número de reclamo de una Mesa de Ayuda para seguimiento) de contacto específico para cumplir satisfactoriamente con el requerimiento. Poco satisfactorio 50 Entre 8 a 24 horas. Entre 9 a 15 días hábiles y dar aviso por correo electrónico, indicando la empresa de transporte y la orden de despacho, además acreditar teléfono móvil o fijo, web (se genere número de reclamo de una Mesa de Ayuda para seguimiento) de contacto específico para cumplir satisfactoriamente con el requerimiento. No Satisfactorio 0 Proveedor no oferta o no informa. Proveedor no oferta o no informa.
 
Documentos Económicos
1.- Se evaluará en base al valor ingresado en el Sistema de Compras y Contratación Pública, en valor NETO. El puntaje se asignará considerando las diferencias de precios de las distintas ofertas, siendo el puntaje máximo para la empresa que presente la oferta más económica y se calculará de la siguiente forma: Máximo puntaje al menor precio luego en forma decreciente dependiendo de la diferencia con el menor precio. Factor Característica Ponderación Precio Para realizar la evaluación económica se utilizará una escala de puntajes de 10 a 100, asignando el puntaje más alto (100 puntos) a la oferta económica de menor valor. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica. La fórmula del cálculo es la siguiente: Dónde: P(i): Puntuación Oferta. C(i): Precio Oferta C(min): Precio de la Oferta más económica. 35%
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Parámetros evaluación Puntaje Descripción Muy Satisfactorio 100 El oferente los últimos 5 años prestó ó presta servicios de similares características a empresas públicas y/o privadas, cuya cantidad de contratos que acredita está en el orden de 12 a más contratos. Satisfactorio 70 El oferente los últimos 5 años prestó ó presta servicios de similares características a empresas públicas y/o privadas, cuya cantidad de contratos que acredita está en el orden de 7 a 11 contratos. Poco Satisfactorio 40 El oferente los últimos 5 años prestó ó presta servicios de similares características a empresas públicas y/o privadas, cuya cantidad de contratos que acredita está en el orden de 4 a 6 contratos. No Satisfactorio 0 El oferente los últimos 5 años prestó ó presta servicios de similares características a empresas públicas y/o privadas, cuya cantidad de contratos que acredita es igual ó menor a 3 contratos. 10%
2 Plazo de Entrega Parámetros evaluación Puntaje Descripción Ponderación Muy satisfactorio 100 Desde 1 a 10 días corridos 13% Satisfactorio 70 Desde 11 a 15 días corridos Regular 40 Desde 16 a 25 días corridos Poco satisfactorio 20 Desde 26 a 30 días corridos No Satisfactorio 0 Superior a 30 días corridos 13%
3 Plazo de Implementación Parámetros evaluación Puntaje Descripción Ponderación Muy satisfactorio 100 Desde 1 a 10 días corridos 12% Satisfactorio 70 Desde 11 a 15 días corridos Regular 40 Desde 16 a 25 días corridos Poco satisfactorio 20 Desde 26 a 30 días corridos No Satisfactorio 0 Superior a 30 días corridos 12%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Parámetros evaluación Puntaje Descripción Muy Satisfactorio 100 Además, de cumplir con el 100% de las especificaciones técnicas requeridas, la oferta incluye características adicionales no contempladas en las bases técnicas e información relevante como imágenes del o los productos, manuales, fichas técnicas y presentaciones, siendo la solución más adecuada a las necesidades del servicio. Satisfactorio 90 Cumple con las especificaciones técnicas entre un 99% y 96%, por lo que asegura el arriendo de los equipos multifuncionales y/ la prestación de los servicios requeridos, sin embargo, no contiene servicios adicionales que permitan mejorar la entrega del servicio. Regular Satisfactorio 60 Cumple con las especificaciones técnicas entre un 95% y 85%, por lo que asegura el arriendo de los equipos multifuncionales y/ la prestación de los servicios requeridos . Poco Satisfactorio 20 Cumple menos del 85% de las especificaciones técnicas y tiene un mínimo nivel de desarrollo, lo que no por lo q 5%
5 Certificación de Productos Parámetros evaluación Puntaje Descripción Satisfactorio 100 Los productos y prestación de servicios que el oferente declare para su presentación de oferta deberán contar en su totalidad con certificación del producto otorgada por la marca del hardware y software, que autorice su uso en las condiciones descritas en las bases técnicas de esta licitación, para verificación del cumplimiento de este requisito se considerará en la evaluación técnica al proveedor que haya identificado los productos y cuenten con la certificación correspondiente. Poco satisfactorio 40 Los productos y prestación de servicios que el oferente declare para su presentación de oferta acreditan contar entre 90% y 50% de la certificación del producto otorgada por la marca del hardware y software, que autorice su uso en las condiciones descritas en las bases técnicas de esta licitación, para verificación del cumplimiento de este requisito se considerará en la evaluación técnica al proveedor que haya identificado los p 5%
6 Precio Factor Característica Ponderación Precio Para realizar la evaluación económica se utilizará una escala de puntajes de 10 a 100, asignando el puntaje más alto (100 puntos) a la oferta económica de menor valor. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica. La fórmula del cálculo es la siguiente: Dónde: P(i): Puntuación Oferta. C(i): Precio Oferta C(min): Precio de la Oferta más económica. 40%
7 Cumplimiento de requisitos formales de presentació Parámetros evaluación Puntaje Descripción Satisfactorio 100 La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de ofertas. Poco satisfactorio 50 Uno o más de los antecedentes se presenta fuera del plazo de recepción. No Satisfactorio 0 No presenta la totalidad de antecedentes. 10%
8 Tiempo de Respuesta Parámetros evaluación Puntaje Falla de funcionamiento de los equipos. Entrega de Insumos. Descripción (Proveedor con plazo de atención remota ó presencial a fin de solucionar la falla producida) Descripción (Proveedor con plazo de entrega de insumos, es decir, tonners para los equipos multifuncionales). Muy Satisfactorio 100 Entre 4 horas o menos. En 3 días hábiles y dar aviso por correo electrónico, indicando la empresa de transporte y la orden de despacho, además acreditar teléfono móvil o fijo, web (se genere número de reclamo de una Mesa de Ayuda para seguimiento) de contacto específico para cumplir satisfactoriamente con el requerimiento. Satisfactorio 70 Entre 4 a 8 horas Entre 4 a 8 días hábiles y dar aviso por correo electrónico, indicando la empresa de transporte y la orden de despacho, además acreditar teléfono móvil o fijo, web (se genere número de reclamo de una Mesa de Ayuda para seguimiento) de contacto específico para cumplir satisfactoriamente con el requerimiento. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Sectorial
Monto Total Estimado: 35434,36
Justificación del monto estimado 1.6.3.3.- PRECIO ESTIMADO DÓLARES AMERICANOS Se estima el precio del arriendo de cada equipo y la cantidad de fotocopias por página blanco y negro, de acuerdo a los siguientes montos en dólares; COSTO FIJO NETO UNITARIO MES X EQUIPO COSTO VARIABLE N
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La contratación tendrá como duración el plazo de implementación ofertado por el proponente en su oferta o el máximo establecido en el punto 1.6.3.2 “Entrega del servicio” de las presentes bases de licitación, más el plazo de duración de 36 meses en la Lí
Observaciones 1.6.3.4.- PRESUPUESTO ESTIMADO a Estimación en base a; Presupuesto Referencial. b El precio de la oferta; deberá encontrarse expresado en dólar costo fijo y variable, neto y total. c El monto total estimado; para esta contratación es de USD 35.434
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juana Rosa Herrera Alvarez
e-mail de responsable de pago: jherreraa@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Miguel Hinojosa Benavente
e-mail de responsable de contrato: mhinojosa@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2252275-Anexo 173
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá ceder o traspasar a terceros, parcial o totalmente, las obligaciones contraídas con el SERVIU y contenidas en la contratación, excepto en el caso de fusión, absorción o división, situación en que las obligaciones serán traspasada
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGION DE ARICA Y PARINACOTA
Fecha de vencimiento: 31-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar una garantía con el fin de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de trabajadores propios, la que debe ser tomada en una entidad chilena o con sucursal en Chile, ser pagadera a la vista o a su sola presentación y tener el carácter de irrevocable. El gasto que demande la emisión de este documento será de cargo exclusivo del adjudicatario. a. Características -Beneficiario: Servicio de Vivienda y Urbanización, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del adjudicatario. -Rol Único Tributario beneficiario: 61.813.000-2, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión del RUT del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del adjudicatario. -Tipo de documento: El SERVIU aceptará cualquier tipo de documento que sea pagadera a la vista o a su sola presentación y tenga el carácter de irrevocable, pudiendo ser los siguientes documentos para caucionar la garantía:  Boleta de garantía.  Certificado de fianza a la vista.  Vale vista.  Depósito a la vista.  Póliza de seguro.  Póliza de seguro electrónico. O cualquier otro que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones establecidas en el artículo 68 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
Glosa: “Para garantizar en tiempo y forma el cumplimiento íntegro y oportuno de todas y cada una de las obligaciones del contrato de “CONTRATACIÓN DE ARRIENDO DE OCHO EQUIPOS MULTIFUNCIONALES DE FOTOCOPIADO, ESCANER E IMPRESIÓN PARA EL SERVIU REGION DE ARICA Y PARINACOTA”, y hasta su término y podrá ser hecha efectiva y cobrada por SERVIU, sin más trámite y ante su sola presentación y/o cobro”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se hará después de 90 días corridos posteriores al vencimiento del contrato, previa conformidad del administrador del contrato y una vez recepcionados conforme totalmente los servicios por parte del SERVIU. Dicha devolución se efectuará en la unidad de Tesorería del SERVIU, en días hábiles, en horarios entre las nueve y las trece horas. El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas o, en ambos casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder simple, emitido por la persona natural o el representante legal de la empresa, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
AMPLIACIÓN DEL PLAZO
En caso que la adjudicación del proceso licitatorio, no se realice en la fecha indicada en las presentes bases de licitación, se informará, a través del Sistema de Información, las razones de dicho retraso y se indicará un nuevo plazo, de acuerdo a lo establecido en el artículo cuarenta y uno inciso segundo del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios
READJUDICACIÓN
Dentro de los sesenta días corridos contados desde la publicación del acto administrativo de adjudicación, en el Sistema de Información, el SERVIU podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar el presente proceso licitatorio al proponente que le siga en puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases de licitación y así sucesivamente, en cualquiera de los siguientes casos: a. Si el adjudicatario desiste de su propuesta o la retira unilateralmente. b. Si el adjudicatario no cumple los requisitos para adquirir establecidos en las presentes bases de licitación dentro de los plazos señalados por las presentes bases de licitación. c. Si el adjudicatario no acepta la orden de compra en un plazo de siete días corridos contados a partir de la publicación del acto administrativo de adjudicación en el Sistema de Información. d. Otra causal que se contemple en las presentes bases de licitación. Asimismo, cuando no se hayan presentado más ofertas, o bien, cuando el evaluador juzgare que las otras ofertas presentadas no resultaren convenientes a los intereses del SERVIU, el SERVIU podrá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierto el proceso licitatorio.
CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes podrán efectuar consultas respecto de la adjudicación o declaración de desierto del proceso licitatorio, dentro de los siete días corridos contados a partir de la publicación del respectivo acto administrativo en el Sistema de Información. Las consultas se deberán efectuar a través de carta dirigida al Director SERVIU Región de Arica y Parinacota, presentada en la Oficina de Partes ubicada en 18 de septiembre N° 122, Arica, las cuales serán respondidas dentro del mismo lapso de tiempo por correo electrónico.
Resolución de Empates
En caso que dos o más oferentes obtuviesen igual puntaje final como resultado de la evaluación practicada por el evaluador, se procederá a realizar el desempate, conforme al siguiente orden de prelación: a. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta técnica”. b. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta económica”. c. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Propuesta administrativa”. d. El proponente que obtenga mayor puntaje en cada uno de los factores establecidos, conforme al orden de prelación de éstos, de acuerdo a su ponderación de mayor a menor, en el criterio “Propuesta técnica”. e. El proponente que obtenga mayor puntaje en cada uno de los factores establecidos, conforme al orden de prelación de éstos, de acuerdo a su ponderación de mayor a menor, en el criterio “Propuesta económica”. f. El proponente que obtenga mayor puntaje en cada uno de los factores establecidos, conforme al orden de prelación de éstos, de acuerdo a su ponderación de mayor a menor, en el criterio “Propuesta administrativa".
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la provisión de él o las adquisiciones que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y provisión de la o las adquisiciones que de ello se deriven. b. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y la o las adquisiciones que de ellos se derivase. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.
CONSULTAS, ACLARACIONES Y RECLAMOS
a. Los proveedores podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las disposiciones contenidas en las presentes bases de licitación o con relación al proceso licitatorio en general. b. Como mecanismo de preguntas y respuestas, se hará uso del foro que para estos efectos se dispone en el Sistema de Información No se admitirán preguntas ni solicitudes de aclaración por otro medio. c. Las preguntas serán recibidas desde la fecha de publicación del llamado a la presente licitación pública en el Sistema de Información hasta el cuarto día corrido a contar de dicha fecha. No se admitirán preguntas ni solicitudes de aclaración posteriores a dicho plazo. d. El SERVIU podrá ingresar la respuesta a las consultas hasta el quinto día corrido a contar de la fecha de publicación del llamado a la presente licitación pública en el Sistema de Información. e. Asimismo, el SERVIU, de manera unilateral y por iniciativa propia, podrá realizar las aclaraciones que estime necesarias o que hubieren surgido con motivo de consultas efectuadas por los proveedores durante el proceso de licitación. f. En ningún caso los oferentes podrán alegar desconocimiento de las respuestas a las consultas y aclaraciones mencionadas. g. A su vez, los proveedores tienen derecho a efectuar reclamos relacionados con el presente proceso licitatorio, a través del Sistema de Información, conforme se establece en la Resolución Exenta N° 484B, de 2007, de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
ACLARACIONES A LAS OFERTAS
a. Como medida para mejor resolver, el evaluador podrá requerir a los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl, que aclaren o adjunten antecedentes sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros, siempre que estas aclaraciones y/o complementaciones no signifiquen una alteración sustancial de los antecedentes presentados originalmente. Las respuestas deberán ser entregadas por el mismo medio, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la solicitud de aclaración. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas entregadas, en tiempo y forma, pasarán a formar parte integrante de los antecedentes de la contratación, en caso de serle adjudicada la licitación al oferente objeto del requerimiento. Si se presentaren las respuestas o antecedentes, en tiempo y forma por el oferente que fue objeto de un requerimiento, éstos serán considerados en la evaluación, pero su puntaje será de acuerdo a la tabla establecida en el punto 1.9.3.3 “Propuesta administrativa” de las presentes bases de licitación. b. Asimismo, el evaluador podrá solicitar a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Esta solicitud se cursará a través del Sistema de Información, debiendo el proponente adjuntar los antecedentes o certificaciones cuya presentación fue omitida al momento de la presentación de la oferta, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la solicitud de aclaración. Si se presentaren las certificaciones o antecedentes solicitados, en tiempo y forma por el oferente que fue objeto de un requerimiento, éstos serán considerados en la evaluación, pero su puntaje será de acuerdo a la tabla establecida en el punto 1.9.3.3 “Propuesta administrativa” de las presentes bases de licitación.
CONDICIONES GENERALES
CONDICIONES GENERALES 1.3.1.- NORMATIVA APLICABLE El servicio se deberá proveer cumpliendo la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, entre otras: a. Ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado y sus modificaciones. b. Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y sus modificaciones. c. Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y sus modificaciones. d. Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y sus modificaciones. 1.3.2.- DOCUMENTACIÓN QUE RIGE EL PROCESO LICITATORIO Asimismo, esta licitación se rige por los documentos que a continuación se indican: a. Bases administrativas, bases técnicas y anexos. b. Modificaciones a las bases de licitación, debidamente aprobadas por acto administrativo. c. Aclaraciones a las bases entregadas por el SERVIU, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes. d. Las respuestas a las preguntas de los proveedores publicadas por el SERVIU en el portal www.mercadopublico.cl. 1.3.3.- MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y REVOCACIÓN DEL PROCESO LICITATORIO a. El SERVIU podrá modificar las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo de la autoridad competente, el que debe ser publicado en el portal www.mercadopublico.cl y, en caso de ser necesario, deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. b. Asimismo, en caso de que el Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional ordenasen la detención del proceso licitatorio, previo a la adjudicación, el SERVIU podrá suspenderlo por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la licitación. c. Por otra parte, conforme a lo establecido en el artículo sesenta y uno de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, el SERVIU podrá revocar el llamado a licitación pública. Lo anterior, debe ser aprobado mediante acto administrativo de la autoridad competente. 1.3.4.- DEFINICIONES Para la correcta interpretación de los documentos de la propuesta y de la contratación, además de las definiciones establecidas en el artículo segundo del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para los efectos de las presentes bases de licitación, se entenderá por: a. SERVIU: Servicio de Vivienda y Urbanización, Región de Arica y Parinacota. b. Sistema de Información: Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado o página web www.mercadopublico.cl. c. Bases: Bases administrativas, bases técnicas y documentos anexos que se acompañan. d. Bases administrativas: El pliego de características administrativas particulares que deberá cumplir la contratación de la especie. e. Bases técnicas: El pliego de características técnicas particulares que deberá cumplir la contratación de la especie. f. Presupuesto disponible: El monto estimado por el SERVIU para la contratación de las especies. g. Proveedor: Toda persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que pueda proporcionar bienes y/o servicios. h. Oferente o proponente: Proveedor que participa en el presente proceso licitatorio, presentando una o más ofertas. i. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada su oferta y adjudicada la presente licitación, para la contratación definitiva. j. Contratista: Adjudicatario con quien se celebra la contratación definitiva. k. Fuerza mayor o caso fortuito: “Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”, de acuerdo a lo establecido en el artículo cuarenta y cinco del Código Civil. l. Días corridos: Todos los días de la semana, que se computan uno a uno en forma correlativa. m. Días hábiles: Todos los días de la semana, excepto los días sábados, domingos y festivos. n. Oferta o propuesta: Cotización ofrecida por el proponente en una licitación, la que deberá ajustarse a los requisitos establecidos en los documentos de licitación. o. Vigencia de la contratación: Plazo durante el cual la contratación está en vigor y las partes contratantes vinculadas cada una y obligadas a cumplir sus obligaciones contractuales. p. Ampliación de la contratación: Aumento del plazo inicial de duración de la contratación.
PRESENTACION PROPUESTA TECNICA
a. Descripción completa del servicio ofertado, indicando el cumplimiento de cada una de las características establecidas en el punto 3.- “CARACTERISTICAS Y REQUERIMIENTOS MÍNIMOS” de las presentes bases técnicas de licitación. En caso de que no se especifique el cumplimiento o se indiquen distintas características en la oferta, se solicitará una aclaración a través del portal www.mercadopublico.cl. De no obtener respuesta a través de este medio, se entenderá que no cumple con las características requeridas en el punto 3.- “CARACTERISTICAS Y REQUERIMIENTOS MÍNIMOS” de las presentes bases de licitación. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 4, para así facilitar su evaluación. b. Plazo de entrega de los productos ofertados, computado a partir de la fecha de aceptación de la orden de compra. La oferta debe ser ingresada en días corridos. En caso de no especificar, se entenderá que corresponde a días corridos y en caso de ser ingresada en días hábiles, se le sumarán dos días por cada cinco hábiles o fracción ofertados. En caso que se informe un plazo de entrega “a convenir” o no especifique el plazo, se entenderá que corresponde al máximo establecido en el punto 1.6.3.2 “Entrega de los servicios y/o productos” de las presentes bases de licitación. Asimismo, en caso de indicar distintos plazos en la oferta, se entenderá que corresponde al menor plazo ofertado. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 5, para así facilitar su evaluación. c. Plazo de implementación del servicio ofertado, computado a partir de la fecha en que se reciben los productos en oficina del SERVIU y se procede a los servicios de instalación, configuración y capacitación. La oferta debe ser ingresada en días corridos. En caso de no especificar, se entenderá que corresponde a días corridos y en caso de ser ingresada en días hábiles, se le sumarán dos días por cada cinco hábiles o fracción ofertados. En caso de que se informe un plazo de entrega “a convenir” o no especifique el plazo, se entenderá que corresponde al máximo establecido en el punto 1.6.3.2 “Entrega del servicio” de las presentes bases de licitación. Asimismo, en caso de indicar distintos plazos en la oferta, se entenderá que corresponde al menor plazo ofertado. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 5, para así facilitar su evaluación. d. Experiencia Específica de la Empresa; Se requiere acreditar la experiencia en el rubro relacionado a empresas respecto de la prestación de servicios en ARRIENDO DE EQUIPOS MULTIFUNCIONALES DE FOTOCOPIADO, ESCANER E IMPRESIÓN ; provistos en los últimos cinco años. Los años de experiencia deben ser contados desde la fecha de publicación de estas Bases hacia atrás. Para lo cual debe detallar el personal con el que cuentan para realizar los trabajos, mencionándolos en el Anexo N° 4.2.a.- para la validez de este requisito se requiere adjuntar al anexo documentación que acredite información entregada, vale decir, certificados emitidos por las empresas adscritas, contratos, orden de compra y/o factura que acrediten la prestación de los servicios. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 4, para así facilitar su evaluación. e. Los productos que el oferente declare para su presentación de oferta deberán contar con certificación del producto otorgada por la marca del hardware y software, que autorice su uso en las condiciones descritas en las bases técnicas de esta licitación, para verificación del cumplimiento de este requisito se considerará en la evaluación técnica al proveedor que haya identificado los productos y cuenten con la certificación correspondiente.
PRESENTACION PROPUESTA ECONÓMICA
Costo total, expresado en valor neto e indicando separadamente el Impuesto que corresponda ó la expresión de que se encuentra exento de impuestos. Se considerarán incluidos en el precio ofertado todos los costos y gastos que demanden su provisión y, en general, todo lo necesario para la provisión en forma completa y correcta, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en las presentes bases de licitación. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos (municipales y otros), derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la contratación. En caso de que se no se indique si el valor se encuentra expresado en valor neto o con Impuesto al Valor Agregado incluido, se entenderá que corresponderá al valor neto; en caso de que se indiquen distintos precios en la oferta, se entenderá que corresponde al menor monto ofertado; mientras que en caso que no se informe precio, se entenderá que no cumple con el requisito establecido en el punto 1.6.3.3 “Presupuesto Estimado” de las presentes bases de licitación. Asimismo, en caso de que se indique en la oferta un precio expresado en una moneda extranjera o un indicador económico nacional, la conversión se realizará al valor observado por el Banco Central a la fecha de cierre de la recepción de ofertas. El proponente podrá ingresar esta información en el anexo 5, para así facilitar su evaluación.
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
1.9.1.- LA COMISIÓN EVALUADORA a. Una Comisión Evaluadora conformada por, al menos, tres funcionarios públicos designados mediante el presente acto administrativo, efectuará la evaluación de las ofertas técnicas y económicas y de los antecedentes recibidos, de acuerdo con los requisitos para los oferentes, los requisitos de preselección de las ofertas y los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases de licitación. b. La Comisión Evaluadora podrá invitar, como asesores, a otros funcionarios del SERVIU que puedan efectuar aportes respecto a algún punto particular del proceso licitatorio. c. Los miembros de la comisión evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. d. Los integrantes de la comisión evaluadora no podrán tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo del foro inverso para obtener aclaraciones. e. Los integrantes de la comisión evaluadora deberán mantener confidencialidad de las deliberaciones de la comisión, durante todo el período de evaluación de las ofertas, a fin de asegurar la integridad del proceso licitatorio. f. Los integrantes de la comisión evaluadora no podrán estar afectos a las prohibiciones señaladas en el Título III, párrafo cinco, artículo ochenta y cuatro, letra b, del Decreto con Fuerza de Ley N° 29, de 2005, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre estatuto administrativo, en relación a “Intervenir, en razón de sus funciones, en asuntos en que tengan interés él, su cónyuge, sus parientes consanguíneos hasta el tercer grado inclusive o por afinidad hasta el segundo grado, y las personas ligadas a él por adopción”. g. Los evaluadores no podrán estar afectos a ninguna de las causales de abstención establecidas en el artículo doce, de la Ley N° 19.880, de Bases de procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, en relación a “Las autoridades y los funcionarios de la Administración en quienes se den algunas de las circunstancias de abstención, deberán comunicar a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente. h. Los integrantes de la comisión evaluadora no podrán contravenir el principio de probidad administrativa, en relación a “Intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal o en que tengan el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Asimismo, participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. i. En caso de no estar afecto a ninguna de las inhabilidades establecidas en la normativa vigente, una vez realizada la apertura de las ofertas y conocidos los proponentes y antes del inicio de la evaluación de las ofertas, los evaluadores deberán firmar una declaración simple indicando que no se encuentra afecto a ellas. En caso de encontrarse afecto a cualquiera de estas inhabilidades, el evaluador deberá abstenerse de participar de la comisión. Asimismo, en caso de invitar a otros funcionarios del SERVIU o personas externas para asesorar, de acuerdo a lo establecido en el literal b. del presente punto, ellos también deberán firmar dicha declaración. 1.9.2.- PROCESO DE EVALUACIÓN a. Una vez finalizada la recepción de las ofertas y firmada la declaración indicada en el punto precedente, los integrantes de la comisión evaluadora deberán realizar la evaluación de las ofertas, analizando el contenido de todos los antecedentes que se presenten, para lo cual tendrán un plazo estimado de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de envío de las ofertas por parte del custodio. b. Corresponderá, como primera instancia, realizar la revisión de los requisitos para los oferentes, establecidos en el punto 1.6.2 “Requisitos para los oferentes” de las presentes bases de licitación. En caso de cumplir con todos ellos, se continuará con su evaluación y en caso de no cumplir con la totalidad de los requisitos, la oferta de aquellos proponentes será declarada inadmisible. c. Posteriormente, se deberá realizar la revisión de los requisitos de preselección de las ofertas, de acuerdo a lo establecido en el punto 1.6.3 “Requisitos de preselección de las ofertas” de las presentes bases de licitación. En caso de cumplir con todos ellos, se continuará con su evaluación y en caso de no cumplir con la totalidad de los requisitos, la oferta de aquellos proponentes será declarada inadmisible. d. El proceso de evaluación contempla la evaluación de las ofertas técnicas, económicas y administrativas, debiendo cada uno de estos componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de los cual se le asignará el puntaje que corresponda, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en el punto 1.9.3 “Criterios de evaluación” de las presentes bases de licitación. La suma de los puntajes asignados a los tres componentes corresponderá al puntaje final de la oferta. e. Los criterios de evaluación sólo se aplicarán sobre aquellas ofertas que cumplen con los requisitos para los oferentes y con los requisitos de preselección de las ofertas, de acuerdo a lo establecido en los literales b. y c. del presente punto, es decir, sólo se evaluarán las ofertas que cumplan con todos los requisitos establecidos en las presentes bases de licitación. f. Los puntajes técnicos, económicos, administrativos y finales se expresarán, por cada evaluación, en dos decimales. g. Durante el período de evaluación de las ofertas, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, a través de los mecanismos previstos en las presentes bases de licitación, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. De incumplir lo señalado, se entenderá que infringe el pacto de integridad indicado en el punto 1.3.5 “Pacto de integridad” de las presentes bases de licitación, siendo declarada inadmisible su oferta.
ACTA DE EVALUACIÓN
a. La comisión evaluadora confeccionará un acta de evaluación que contenga un resumen del análisis de las ofertas. b. Esta acta deberá contener, al menos, la individualización de los proponentes, la revisión del cumplimiento de los requisitos para los oferentes y de los requisitos de preselección de las ofertas, las aclaraciones solicitadas por parte del SERVIU y las respuestas entregadas por los proponentes, así como los criterios de evaluación y ponderaciones utilizados y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos proponentes. c. El acta deberá individualizar a los proponentes cuyas ofertas son declaradas inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las presentes bases de licitación, indicando el motivo del incumplimiento que causó la inadmisibilidad. d. Asimismo, deberá establecer el orden de prelación entre los proponentes que cumplieron con los requisitos para los oferentes y los requisitos de preselección de las ofertas, de acuerdo al puntaje obtenido en la evaluación técnica, económica y administrativa de las ofertas. e. El acta de evaluación deberá culminar con una propuesta, a la autoridad competente, sobre las ofertas a declarar inadmisibles y la adjudicación de la oferta que la comisión evaluadora estime más conveniente a los intereses del SERVIU o la proposición de declaración de desierto del proceso licitatorio cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultaren convenientes a los intereses del SERVIU, según corresponda.
REGISTRO ELECTRÓNICO OFICIAL DE CONTRATISTAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, CHILEPROVEEDORES
En caso que el adjudicatario, persona natural, persona jurídica o unión temporal de proveedores, no esté inscrito o se encuentra inhábil en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, ChileProveedores, estará obligado a regularizar esta situación a fin de contar con inscripción vigente dentro del plazo de quince días corridos contados desde la publicación del acto administrativo de adjudicación en el Sistema de Información, para efectos de celebrar la contratación de la especie. 1.12.- REQUISITOS PARA ADQUIRIR AL ADJUDICATARIO 1.12.1.- PERSONA NATURAL a. Encontrarse inscrito, en estado de proveedor hábil, en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, ChileProveedores. b. No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo cuarto de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. c. Presentar la documentación requerida en el punto 1.12 “Antecedentes legales y administrativos para ser contratado” de las presentes bases de licitación. 1.12.2.- PERSONA JURÍDICA a. Encontrarse inscrito, en estado de proveedor hábil, en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado. b. No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo cuarto de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. c. No registrar condenas asociadas a responsabilidad penal, de acuerdo a lo establecido en los artículos octavo y décimo de la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. d. Presentar la documentación requerida en el punto 1.12 “Antecedentes legales y administrativos para ser contratista” de las presentes bases de licitación. 1.12.3.- UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES a. Cada uno de los integrantes de la unión temporal de proveedores deberá encontrarse inscrito, en estado de proveedor hábil, en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado. b. Ninguno de los participantes de la unión temporal de proveedores podrá estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo cuarto de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. c. Las personas jurídicas que formen parte de la unión temporal de proveedores, no podrán registrar condenas asociadas a responsabilidad penal, de acuerdo a lo establecido en los artículos octavo y décimo de la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. d. Presentar la documentación requerida en el punto 1.12 “Antecedentes legales y administrativos para ser contratista” de las presentes bases de licitación. 1.13.- ANTECEDENTES LEGALES Y ADMINISTRATIVOS PARA SER CONTRATISTA Dentro de los quince días corridos siguientes a la publicación del acto administrativo que adjudica la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración, el adjudicatario deberá presentar, en el Departamento de Administración y Finanzas, ubicada en 18 de septiembre N° 122, comuna de Arica, la documentación que a continuación se indica. Sin embargo, en el caso que la documentación indicada más adelante se encuentre digitalizada en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, o haya sido ingresada en la oferta, con la vigencia requerida en las presentes bases de licitación, no se requerirá su presentación. 1.13.1.- PERSONAS NATURALES a. Declaración jurada simple en la que indique que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo cuarto de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, con una antigüedad no superior a sesenta días corridos contados desde su emisión. 1.13.2.- PERSONAS JURÍDICAS a. Declaración jurada simple en la que indique que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo cuarto de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, con una antigüedad no superior a sesenta días corridos contados desde su emisión. b. Declaración jurada simple en la que indique que no registra condenas asociadas a responsabilidad penal, de acuerdo a lo establecido en los artículos octavo y décimo de la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, con una antigüedad no superior a sesenta días corridos contados desde su emisión. 1.13.3.- UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES a. Declaración jurada simple de cada uno de los proveedores que formen parte de la unión temporal de proveedores, en la que indique que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo cuarto de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, con una antigüedad no superior a sesenta días corridos contados desde su emisión. b. Declaración jurada simple de cada una de las personas jurídicas que formen parte de la unión temporal de proveedores, en la que indique que no registra condenas asociadas a responsabilidad penal, de acuerdo a lo establecido en los artículos octavo y décimo de la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, con una antigüedad no superior a sesenta días corridos contados desde su emisión.
DE LA CONTRATACIÓN
Línea 1: LE: DE ARRIENDO DE OCHO EQUIPOS MULTIFUNCIONALES DE FOTOCOPIADO, ESCANER E IMPRESIÓN PARA EL SERVIU REGION DE ARICA Y PARINACOTA” tendrá una duración de 36 meses siempre que no existen causales para poner término anticipado al contrato. 1.14.1.- CONTENIDO DE LA CONTRATACIÓN La contratación se formalizará a través de la Orden de Compra y su aprobación mediante acto administrativo. La contratación se regirá por lo previsto en la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por la siguiente documentación, en el orden de precedencia que se indica: a. Bases administrativas, bases técnicas y las modificaciones a éstas, debidamente aprobadas por acto administrativo. b. Aclaraciones a las presentes bases de licitación entregadas por el SERVIU, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proveedores, y las respuestas a las preguntas de los proveedores publicadas en el portal www.mercadopublico.cl. c. Oferta del contratista y aclaraciones a la misma que hayan sido solicitadas por el SERVIU.
DURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y RENOVACIÓN
La contratación tendrá como duración el plazo de implementación ofertado por el proponente en su oferta o el máximo establecido en el punto 1.6.3.2 “Entrega del servicio” de las presentes bases de licitación, más el plazo de duración de 36 meses en la Línea 1. La renovación podrá realizarse por una sola vez y por el periodo de un año, previa evaluación del comportamiento contractual anterior y revisión de disponibilidad presupuestaria. En caso de renovación se emitirá Anexo Contrato y Resolución Exenta que apruebe el acto administrativo. Lo anterior siempre y cuando ninguna de las partes manifieste por escrito su voluntad de ponerle término con a lo menos 30 días de antelación al término de vigencia, sin embargo, podrá ponerse término al Convenio de acuerdo a las causales establecidas en el punto 1.22. de las presentes bases según lo señalado en el art. 77 del Reglamento Nº 250 de Compras y Contrataciones Públicas. Se establece la renovación para este contrato debido a que los equipos multifuncionales al cabo de los tres años pueden estar operativos y no presentar fallas constantes en su funcionamiento.
PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN
El plazo de implementación, es el considerado desde la recepción de los productos (equipos multifuncionales) en oficinas del SERVIU en calle 18 de septiembre 122 de la ciudad de Arica hasta la puesta en marcha y funcionamiento de los equipos, considerando traslado, instalación, configuración y capacitación.
AMPLIACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
La duración de la contratación podrá ampliarse una o más veces, mientras ésta se encuentre vigente, hasta por un máximo del 30% del plazo inicial, en casos justificados y aprobadas por la contraparte técnica del SERVIU, que no sean imputables al contratista y que sean indispensables para un óptimo logro de los objetivos de la contratación. Lo anterior deberá formalizarse mediante la dictación de un acto administrativo firmado por la autoridad competente.
OPERATIVIDAD DEL CONTRATO Y PROCEDIMIENTO DE PAGO
El SERVIU emitirá una orden de compra por la totalidad del servicio de acuerdo al contrato suscrito, según lo establecido en el punto 1.14.1.- . El SERVIU emitirá órdenes de compras a través del portal www.mercadopublico.cl, por uno o varios servicios adicionales al convenio, en caso de ser necesario, de acuerdo a una previa cotización y evaluación de ésta. El oferente procederá a la entrega del servicio según los plazos ofertados y su pago será contra informe de servicios realizados y envío de la documentación tributaria correspondiente.
MONTO DE LA CONTRATACIÓN
El monto total de la contratación será el ofertado por el adjudicatario en su propuesta, en concordancia con lo establecido en el punto 1.6.3.3 “Presupuesto Estimado” de las presentes bases de licitación para estos efectos. Asimismo, en casos debidamente fundamentados y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, el monto de la contratación podrá variar hasta en un máximo del 30% del total determinado, por aumento de la necesidad de servicios, o incorporación de elementos indispensables según informe técnico emitido por la contraparte técnica, en consideración a circunstancias de carácter técnico que no se tuvieron en vista en la época de la elaboración de las presentes bases de licitación. Lo anterior deberá quedar refrendado mediante un nuevo acto administrativo firmado por la autoridad competente y dará derecho al contratista a su pago, de acuerdo con los precios unitarios contratados y a un aumento del plazo que tenga la contratación.
ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO
1.14.7.1.- CONTRAPARTE TÉCNICA La autoridad competente, en el acto administrativo que adjudique el presente proceso licitatorio, designará una contraparte técnica conformada por el Encargado de Informática del SERVIU, quien podrá actuar en el cumplimiento de las funciones que aquí se delega; a. Evaluar los productos y servicios que se entreguen durante la ejecución del acuerdo complementario. b. Aclarar y orientar respecto del desarrollo de los servicios solicitados. c. Recibir conforme cada uno de los productos y servicios entregados por la empresa. d. Aprobar y recibir conforme los informes que pudiesen existir durante la prestación del servicio. e. Supervisar el cumplimiento de los plazos del mismo. f. Fijar plazos para subsanar falencias detectadas en la prestación del servicio. g. Las demás que le encomiende la presente contratación. Asimismo, el SERVIU, en la Resolución Exenta que apruebe el respectivo, en el acto administrativo que adjudique el presente proceso licitatorio, designará una contraparte técnica será ejecutada por el/la Encargada/o de Informática, o quien le subrogue o reemplace (“Administrador del Contrato”), a quien, en ejercicio de esta función, le corresponderá: a. Supervisar, coordinar y velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las presentes bases de licitación. b. Dar visación del o los pagos cada vez que corresponda. c. Ratificar o dejar sin efecto la solicitud de cambio del ejecutivo del contratista. d. Acoger o rechazar los descargos del contratista por la aplicación de multas. e. Requerir el término anticipado de la contratación, en el caso que corresponda. f. Evaluar el servicio que se entrega durante la provisión de la contratación. g. Aclarar y orientar respecto del desarrollo de la provisión del servicio requerido. h. Aprobar y recibir conforme los informes que pudiesen existir durante la provisión del servicio. i. Supervisar el cumplimiento de los plazos del mismo. j. Fijar plazos para subsanar falencias detectadas en la provisión del servicio. k. Autorizar o rechazar el reemplazo del ejecutivo solicitado por el contratista. l. Solicitar el cambio del ejecutivo del contratista. m. Requerir el aumento del plazo de duración de la contratación. n. Requerir el aumento del monto total de la contratación. o. Recibir conforme el servicio provisto por el contratista. p. Requerir la aplicación de las multas. q. Las demás que le encomienden las presentes bases de licitación. En caso de ser necesario el reemplazo de uno o varios integrantes de la contraparte técnica, la autoridad competente del SERVIU deberá dictar un nuevo acto administrativo, nombrando a los nuevos integrantes de esta contraparte técnica. Lo anterior, deberá ser notificado mediante la publicación del acto administrativo en el Sistema de Información. 1.14.7.2.- EJECUTIVO DEL CONTRATISTA a. El contratista deberá designar a un ejecutivo, quien será su representante permanente ante el SERVIU. b. Este ejecutivo deberá estar fácilmente disponible para una comunicación rápida con la contraparte técnica del SERVIU. Lo anterior, sin perjuicio de la participación de la persona natural, del representante legal en el caso de las personas jurídicas o del representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, cuando ella sea requerida. c. La designación se deberá comunicar al momento de la presentación de los antecedentes legales y administrativos para adquirir, indicando una casilla de correo electrónico y un número telefónico fijo y/o celular de contacto de la persona nombrada. d. A este ejecutivo le corresponderá, principalmente: • Representar al contratista en la discusión de las materias relacionadas con la provisión de la contratación. • Coordinar las acciones que sean pertinentes para la provisión de la materia de la presente licitación. • Entregar toda la información pertinente requerida por el SERVIU. • Acudir a las citaciones realizadas por la contraparte técnica del SERVIU. • Dar respuesta a las consultas efectuadas por la contraparte técnica del SERVIU. • Las demás que le encomienden las presentes bases de licitación. e. En caso de ser necesario su reemplazo, el contratista deberá pedir autorización, por correo electrónico, a la contraparte técnica del SERVIU, con siete días corridos de anticipación a la fecha en que haya de producirse el cambio, debiendo serlo por una persona de competencias equivalentes o superiores a la del ejecutivo inicialmente propuesto. La contraparte técnica tendrá un plazo de tres días corridos para autorizar o rechazar, mediante correo electrónico, el cambio. El rechazo de la petición deberá ser fundado. f. Asimismo, el SERVIU podrá solicitar el cambio del ejecutivo nombrado por el contratista, mediante correo electrónico de la contraparte técnica, indicando los motivos que ocasionan tal solicitud. El contratista tendrá un plazo de tres días corridos para efectuar sus descargos, de los que conocerá la contraparte técnica del SERVIU, quien definirá finalmente si se ratifica la solicitud. En caso que el contratista no efectué descargos o la contraparte técnica del SERVIU ratificase la solicitud de cambio del ejecutivo del contratista, el contratista tendrá un plazo de catorce días corridos a partir de la notificación, para hacerlo efectivo. 1.15.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Sin perjuicio de las demás obligaciones que se establezcan en la contratación, constituirán obligaciones del contratista las siguientes: a. Dar cumplimiento a las presentes bases de licitación dentro de los plazos establecidos, en la forma, condiciones y características que se determinan en ellas, además de respetar lo solicitado en los antecedentes que complementan todas las obligaciones contractuales. b. No realizar, por iniciativa propia, cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las presentes bases de licitación. c. Dotar a su personal de implementos de seguridad y protección personal, conforme a lo señalado en la Ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y vigilar su correcto uso. d. Entregar a su personal todo el equipamiento, maquinaria, herramientas, materiales y otros, que pudiere requerir para la correcta provisión del servicio que por este acto se adquiere y así como vigilar su correcto uso. e. Mantener condiciones seguras de trabajo, tanto en las superficies en que se desplacen como respecto de las máquinas y equipos que utilice, de acuerdo al riesgo inherente a las labores a realizar. f. Asimismo, todo eventual accidente de trabajo que pudiere afectar a los trabajadores, será de cuenta y riesgo del contratista. g. Identificar adecuadamente al personal del contratista que visite las dependencias del SERVIU, con motivo del cumplimiento de la presente contratación, con las respectivas credenciales, las que deberán incluir el nombre del contratista y nombres, apellidos y número de cédula nacional de identidad del trabajador. h. Los trabajadores del contratista que entreguen servicios en las dependencias del SERVIU, no tendrán vínculo ni relación laboral alguna con esta Secretaría de Estado. i. El contratista, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo. En consecuencia, el contratista será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. 1.16.- RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA El contratista será responsable de cualquier daño que se produzca en los bienes del SERVIU, por hecho o culpa de sus dependientes o de terceros ajenos, con ocasión de la provisión del servicio adquirido. El contratista será el único responsable y deberá responder de todo daño, de cualquier naturaleza, que con motivo de la provisión del servicio cause a terceros. El modo efectivo del pago, tras las deducciones a que den lugar los supuestos anteriores, será el siguiente: valor producto adquirido - daño = monto efectivo a pagar.
LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDADES
El contratista libera de toda responsabilidad al SERVIU, frente a acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones al derecho de autor, de marcas, de propiedad intelectual y otros, utilizadas por ella indebidamente.
CONCORDANCIA ENTRE EL SERVICIO OFERTADO Y EL SERVICIO ENTREGADO
El contratista deberá entregar el servicio de acuerdo a las especificaciones técnicas que haya declarado en su oferta y aclaraciones a la misma, las que se especifican en las presentes bases de licitación y en las aclaraciones o modificaciones a las presentes bases de licitación entregadas por el SERVIU. El SERVIU podrá, en todo momento, requerir información acerca del cumplimiento de la presente cláusula, y se reserva el derecho de rechazar el servicio si este no cumple con lo señalado.
PROHIBICIÓN DE CESIÓN
El contratista no podrá ceder o traspasar a terceros, parcial o totalmente, las obligaciones contraídas con el SERVIU y contenidas en la contratación, excepto en el caso de fusión, absorción o división, situación en que las obligaciones serán traspasadas al continuador legal, en las mismas condiciones establecidas en la contratación. En estos casos, el contratista deberá informar a la contraparte técnica del MINVU, con al menos quince días corridos de anticipación, respecto de la fusión, absorción o división.
PAGO
El SERVIU pagará la provisión del servicio, mediante transferencia o documento bancario, dentro de los treinta días corridos siguientes a la presentación del correspondiente documento tributario (factura), emitido a nombre del SERVIU, RUT 61.813.000-2, dirección 18 de Septiembre N° 122, Arica, previa visación de la recepción conforme de la contraparte técnica del contrato, de acuerdo a la cantidad y periodicidad de los servicios detallado a continuación, considerando el pago sólo en aquellos meses en que se prestaron los servicios contratados. Para el cálculo del costo variable la contraparte técnica en forma mensual los primeros 5 días a contar de cumplir el mes de servicio, enviará al contratista el contador de copias de cada equipo multifuncional. El documento tributario de cobro se calculará a la fecha de su emisión al dólar americano observado en el Banco Central de Chile.
MULTAS
1.21.1.- CAUSALES PARA LA APLICACIÓN DE UNA MULTA El SERVIU estará facultado para aplicar al contratista una multa en los casos, formas y plazos que a continuación se indican, siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor por la contraparte técnica del SERVIU. a. En caso de atraso en el plazo de entrega y o de implementación de los productos ó servicios objeto de esta licitación, se aplicará una multa equivalente al 3% del costo fijo mensual neto por cada equipo en incumplimiento, y por cada día de atraso, con un tope de siete días corridos. Será aplicada como descuento en la facturación futura si hubiera ó a través de notificación administrativa. b. En caso de atraso en el tiempo de respuesta ofrecido, se aplicará una multa equivalente al 2% del costo fijo mensual neto por cada equipo en incumplimiento, y por cada día de atraso, con un tope de siete días corridos. Será aplicada como descuento en la facturación futura si hubiera ó a través de notificación administrativa. c. En caso de incumplimiento de falta de insumos del producto tonner con un tope de 2 días hábiles se aplicará una multa equivalente a 0,5% del monto del pago por el total de la contratación, sin impuestos, por cada día corrido en que se mantenga el atraso o el incumplimiento, con un tope de siete días corridos. d. En caso de cualquier otro incumplimiento de obligaciones especialmente previstas en este pliego se aplicará una multa equivalente a 0,5% del monto del pago por el total de la contratación, sin impuestos, por cada día corrido en que se mantenga el atraso o el incumplimiento, con un tope de siete días corridos. 1.21.2.- PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS MULTAS a. Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica deberá notificar inmediatamente de ello al ejecutivo designado por el contratista, mediante correo electrónico, informándole sobre el cobro a aplicar y sobre los hechos en que éste se motiva. b. A contar de la notificación singularizada en el literal anterior, el contratista tendrá un plazo de tres días hábiles para efectuar sus descargos, mediante correo electrónico, ante la contraparte técnica del SERVIU, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. c. Vencido el plazo indicado en el literal anterior sin que se hayan presentado descargos o si durante este plazo el contratista aceptase los hechos en que se funda la multa, se aplicará la correspondiente multa por medio de un acto administrativo fundado de la autoridad competente. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. d. Si el contratista ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el SERVIU podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del contratista deberá formalizarse a través de la dictación de un acto administrativo fundado de la autoridad competente, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la multa a aplicar. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información. e. Asimismo, en contra de dicho acto administrativo procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. f. La aplicación de la multa se hará administrativa y unilateralmente por el SERVIU, a través de la deducción de su monto del pago de la factura (valor factura - monto multa = valor a pagar). g. Las multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor por la contraparte técnica del SERVIU
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO Y TÉRMINO ANTICIPADO
1.22.1.- CAUSALES PARA LA MODIFICACIÓN Y EL TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN Y/O ADQUISICIÓN Sin perjuicio de lo establecido en el artículo trece de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, el SERVIU podrá modificar y poner término anticipado a la contratación y/o adquisición, en las siguientes situaciones; 1) Término anticipado a. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes b. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista: Se entenderá que existe incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista, en los siguientes casos: • Si el contratista no entregase el producto y/o servicio, conforme las características requeridas en las presentes bases de licitación y a lo ofertado, al plazo de entrega ofertado o el máximo establecido en el punto 1.6.3.2 “Entrega de los servicios y/o productos” de las presentes bases de licitación para estos efectos, según corresponda. • Si el contratista manifiesta que no está en condiciones de proveer el producto, una vez aceptada la orden de compra. • La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes. • Si se aplican tres multas durante el período de vigencia de la adquisición. • Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 5% del valor del contrato. • Si el contratista no da cumplimiento al pacto de integridad, de acuerdo a lo dispuesto en el punto 1.3.5 “Pacto de integridad” de las presentes bases de licitación. • Si el contratista cede o traspasa total o parcialmente el producto adquirido, de acuerdo a lo dispuesto en el punto 1.19 “Prohibición de cesión” de las presentes bases de licitación. • Si un integrante de la unión temporal de proveedores ocultase información relevante para ejecutar la respectiva adquisición, que afecte a cualquiera de sus miembros. • Si se constatase que los integrantes de la unión temporal de proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, de verificarse dicha circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. • Si uno de los integrantes de la unión temporal de proveedores se retira de ésta, y dicho integrante hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e. Por registrar el contratista saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f. Razones de necesidad o conveniencia. g. Por término del presupuesto destinado a esta contratación y/o adquisición. h. En caso de muerte del contratista o socio que implique la imposibilidad de la provisión de los servicios y/o productos en los mismos términos contratados y/o adquiridos. i. En caso de inhabilidad sobreviviente de alguno de los integrantes de la unión temporal de proveedores, en la medida que ésta no pueda continuar ejecutando la adquisición con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. j. En caso de disolución de la unión temporal de proveedores. 2) Modificaciones Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. Las modificaciones podrán afectar el monto del contrato en hasta el 30% de su valor total. En todo caso, las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante resolución que será sometida a la misma tramitación administrativa que la resolución mediante la cual se haya aprobado el contrato. Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras b), c) y e) precedentes, se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que el SERVIU pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El contrato se podrá modificar de mutuo acuerdo entre las partes, según lo establecido en el N°1 del Artículo 77 del Reglamento N° 250 de Ley de Compras. 1.22.2.- PROCEDIMIENTO PARA PONER TÉRMINO ANTICIPADO A LA CONTRATACIÓN Y/O ADQUISICIÓN a. En caso de requerir el término anticipado de la contratación y/o adquisición, por alguna de las causales establecidas en los literales a., b., c., y d. del punto 1.22.1 “Causales para el término anticipado de la contratación y/o adquisición” de las presentes bases de licitación, éste se dispondrá por medio de un acto administrativo fundado de la autoridad competente. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de dictado. b. A su vez, detectada una situación que amerite el término anticipado de la contratación y/o adquisición, por alguna de las causales establecidas en los literales e., f., g. y h. del punto 1.22.1 “Causales para el término anticipado de la contratación y/o adquisición” de las presentes bases de licitación, el Encargado de la Sección Gestión de Compras o quien lo subrogue o reemplace, a solicitud de la contraparte técnica del SERVIU, deberá notificar inmediatamente de ello al ejecutivo del contratista designado y a la persona natural, el representante legal en el caso de las personas jurídicas o el representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, según sea el caso, mediante correo electrónico, informándole sobre el término anticipado a aplicar y sobre los hechos en que éste se motiva. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el contratista tendrá un plazo de siete días corridos para efectuar sus descargos, mediante correo electrónico, ante la contraparte técnica del SERVIU, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. c. Vencido el plazo indicado en el literal anterior sin que se hayan presentado descargos o si durante este plazo el contratista aceptase los hechos en que se funda el término anticipado de la contratación y/o adquisición, se aplicará el correspondiente término anticipado por medio de un acto administrativo fundado de la autoridad competente. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de dictada. d. Si el contratista ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el SERVIU podrá rechazarlos o acogerlos. Al respecto, el rechazo de los descargos del contratista deberá formalizarse a través de la dictación de un acto administrativo fundado de la autoridad competente, en la cual deberá detallarse el contenido y las características del término anticipado a aplicar. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de dictada. e. Asimismo, en contra de dicho acto administrativo procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. f. En caso de ponerse término anticipado a la contratación y/o adquisición, independiente de la causal que diera origen a éste, se pagarán al contratista los servicios y/o productos efectivamente entregados y recibidos a satisfacción por parte del SERVIU.
BASES TÉCNICAS
Las bases técnicas y especificaciones técnicas que se detallan a continuación se refieren a las condiciones, alcances y características relativas a la contratación de servicios para el SERVIU; 1. GENERALIDADES El SERVIU necesita contratar el “CONTRATO DE ARRIENDO DE OCHO EQUIPOS MULTIFUNCIONALES DE FOTOCOPIADO, ESCANER E IMPRESIÓN PARA EL SERVIU REGION DE ARICA Y PARINACOTA”. 2. DETALLE DE ÁREAS DE TRATAMIENTO N DEPTO O UNIDAD - EDIFICIO SERVIU UBICACIÓN 1 OIRS - OFICINA DE INFORMACION Y RECLAMOS PISO 1 2 OFPA - OFICINA DE PARTES PISO 1 3 TECNICO OBRAS PISO 2 4 TECNICO -SECRETARIA PISO 2 5 OOHH - OPERACIONES HABITACIONALES PISO 3 6 ADMINISTRACION Y FINANZAS PISO 3 7 DIRECCIÓN SERVIU PISO 4 3. CARACTERISTICAS Y REQUERIMIENTOS MÍNIMOS: Línea 1: “CONTRATO DE ARRIENDO DE OCHO EQUIPOS MULTIFUNCIONALES DE FOTOCOPIADO, ESCANER E IMPRESIÓN PARA EL SERVIU REGION DE ARICA Y PARINACOTA”. El oferente deberá considerar y obligarse a ofrecer cumpliendo con las siguientes características mínimas requeridas; -Fotocopiadora multifuncional -Fotocopiado en negro -Tarjeta de red incorporada para imprimir y escanear en red -Escáner principalmente a archivo SMB -Escáner a color -Disco Duro 320 GB o superior -Bandejas tamaño Carta y Oficio -Bandejas de papel para 500 hojas ó más Para la presentación de propuesta considerar que el servicio requiere contar con 8 equipos multifuncionales que se ajusten a las características de las marcas y modelos, sean iguales, similares ó superiores a las señaladas a continuación; Cantidad; 7 Equipos multifuncionales Multifuncional Blanco & Negro Samsung SL-M5360RF (carta y oficio) Especificaciones Velocidad de impresión 55 ppm carta Resolución de impresión 1200 x 1200 ppp Procesador 1,5 GHz Memoria estándar 4 Gb Disco duro 320 Gb Panel de trabajo Panel de control con pantalla táctil en color de 20,3 cm que se inclina para facilitar la visión Capacidad de entrada equipo full 2 Bandejas de entrada para 520 hojas c/u, By pass de 100 hojas Formato de papel Carta y oficio Volumen de páginas mensuales recomendado 60.000 a 100.000 paginas mensuales Conectividad estándar 1 Hi-Speed USB 2.0; 2 USB host (1 directo y 1 externo accesible); 1 para red Gigabit Ethernet 10/100/1000T; 1 paquete de integración de hardware Certificaciones Calificación ENERGY STAR® Cantidad; 1 Equipo multifuncional HP Color LaserJet Pro MFP M479fdw Especificaciones Velocidad de impresión 27 ppm A4, 30 ppm carta Resolución de impresión 1200 x 2400 ppp Procesador 1200 MHz Memoria estándar 212 Mb Capacidad de entrada equipo 1 Bandejas de entrada para 250 hojas c/u, bandeja opcional 550 hojas , By pass de 100 hojas Formato de papel Carta y oficio Panel de trabajo Pantalla táctil a color personalizable de 10,9 cm Volumen de páginas mensuales recomendado 2.000 a 5.000 paginas mensuales Conectividad 1 USB 2.0 de alta velocidad; 1 USB integrado en el lado posterior; red Gigabit Ethernet 10/100/1000BASE-T; Radio Wi-Fi 802.11b/g/n/2,4/5 GHz Certificaciones Calificación ENERGY STAR® Servicios; Dispondrá de personal calificado para el proceso instalación, configuración y capacitación. Así también como toda la documentación necesaria para el seguimiento y correcta realización de los servicios ofrecidos, tales como: Minutas de Reunión, Planificación de Instalaciones, Informes de Servicio, Procedimientos. Los cuales están dentro del proceso normal de funcionamiento del proveedor por el Proceso de ISO 9001:2008, del cual forma parte. Insumos; - Equipos nuevos y que permitan el aumento de bandejas de ser necesario. - Memoria suficiente para almacenamiento y conexión en línea uso modo scanner. - Todos los suministros y repuestos originales para el correcto funcionamiento de la plataforma de impresión y entregará al cliente stock permanente para cumplir con el servicio requerido. - Los equipos consideran mobiliario stand de madera para configuración a piso. Ubicación; - Edificio de Oficinas compuesto por 4 pisos ubicado en calle 18 de septiembre Nº 122 de la ciudad de Arica. 4. EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS Una vez aceptada la Orden de Compra en el portal el proveedor deberá cumplir con el plazo de entrega y el de implementación, primero enviando los equipos a la Dirección del SERVIU ubicada en 18 de Septiembre N° 122, Arica y luego efectuando inspección de todos los lugares donde quedarán los equipos multifuncionales indicados en el punto 1 de las presentes bases técnicas, posteriormente dispondrá su traslado a cada piso y ubicación final para luego proceder con la instalación de los equipos coordinando con la contraparte técnica. Posteriormente deberá presentar un informe detallado de la disposición de los equipos y sus espacios, instalación, configuración y capacitación realizada a la contraparte técnica, además detallar el número inicial del contador de cada equipo, corroborado y aprobado por la contraparte técnica. 4.1.- Responsabilidades del proveedor; En la instalación de los equipos, cuando requieran enviar a un técnico para revisión de funcionamiento ó reparación de falla de un equipo durante la vigencia del contrato; a) Limpieza: El proveedor deberá efectuar de su cargo y costo la limpieza de todas las áreas de trabajo durante su ejecución y término. b) Material sobrante o en desuso: El material sobrante o en desuso deberá ser retirado de las áreas de trabajo, evitando que se produzcan acumulaciones que entorpezcan el tránsito expedito de personas y/o salud de ellos. 4.2.- Tiempos y Horarios de Ejecución. El oferente deberá resguardar la seguridad del público en general y de los funcionarios, por lo que deberán proponer los tiempos y horarios de acuerdo a la experiencia y conocimiento en el rubro, para lo cual SERVIU informa horario normal para la ejecución podrá ser en días de Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hrs. ó en horario administrativo a convenir entre las partes por correo electrónico, pudiendo ser estos fuera de la jornada laboral desde las 16:00 y hasta las 19:30 hrs. y los días sábados desde las 8:30 a 13:30 hrs. El SERVIU se reserva el derecho a aceptar o denegar los horarios a convenir. 4.3.- Consideraciones de Instalación Los materiales a emplear serán de primera calidad, garantizados y la mano de obra calificada. La empresa deberá contar con el equipamiento, de acuerdo a los servicios sujetos de la presente licitación. La empresa deberá mantener limpio y aseado los sectores en los cuales realice los trabajos de manera que no afecten las actividades normales del servicio. Con toda la implementación de las medidas para la prestación de los servicios deberá contemplar los siguientes aspectos: a) Contar con medidas de seguridad para sus trabajadores b) Coordinar horarios con la Contraparte técnica y la administración del edificio que recae en la Encargada/o de Compras y Servicios Generales. c) Contar con las autorizaciones y/o certificaciones para efectuar el servicio.