Licitación ID: 561704-19-LE23
SERVICIOS CAPACITACIÓN EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Responsable de esta licitación: CORP MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE A, UNIDAD TÉCNICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
 

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Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
 

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Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
 

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Capacitación a empleados 1 Unidad
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Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
 

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Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
 

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Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
 

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Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS CAPACITACIÓN EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases tienen como objetivo contratar los servicios de Asesoría, capacitación y estrategias para Establecimientos Educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, con el objetivo de desarrollar habilidades para planificar y diseñar la evaluación en coherencia con el Marco de la Buena Enseñanza y los Programas de Estudio, de manera que exista coherencia entre los objetivos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza, la evaluación de estos aprendizajes y la reflexión necesaria para poder reorientar el proceso pedagógico.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE A
Unidad de compra:
UNIDAD TÉCNICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
R.U.T.:
71.102.600-2
Dirección:
AVENIDA ARGENTINA 1595 – II PISO - Región de Antof
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-09-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 22-09-2023 15:18:34
Fecha inicio de preguntas: 25-09-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-09-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-10-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-10-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-11-2023 8:12:14
Fecha de entrega en soporte fisico 29-09-2023
Fecha estimada de firma de contrato 23-10-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1. Identificación del oferente. ANEXO 2. Declaración jurada simple de aceptación y lectura de bases y no poseer conflicto de interés según lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley N°19.886 sobre compras públicas. • Fotocopia legalizada del RUT de la Empresa o código QR digitalizable del Rut de la Empresa. • iniciación de actividades en caso de ser persona natural. • Copia cedula identidad del o los Representantes Legales del oferente. • Extracto de constitución de la sociedad y/o estatuto actualizado en donde conste facultad de representación o personería del o los representantes legales del oferente. • Certificado de vigencia de la empresa no superior a 30 días corridos de la presentación de la oferta. • Consulta situación tributaria de terceros obtenida por la página del SII con fecha no superior a 30 días de la presentación de la oferta, no se acepta carpeta tributaria. • Debe estar constituida como persona natural o jurídica sin fines de lucro, según lo previsto en el artículo 30 de la Ley N°20.248, sobre Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, para ello deberán presentar documentación que acredite que el prestador del servicio es una empresa habilitada como empresa de servicios ATE. • Sus servicios deben encontrarse debidamente inscritos en el Registro Público de Entidades pedagógicas y Técnicas de Apoyo del Ministerio de Educación (Registro ATE), en el caso que su propuesta tenga un nombre distinto, la ATE deberá indicar a que Dimensión y Código del Registro pertenece. • ANEXO 3. Curriculum de la empresa, presentación de certificados, órdenes de compra, facturas o contratos, entre otros documentos, que den cuenta de la experiencia de a lo menos un año de servicios similares ya sea a instituciones públicas o privadas (completar formulario Nº3, experiencia en el rubro). • Cotizaciones previsionales al día y sin multa (acreditado mediante Certificado otorgado por la Dirección del Trabajo). • El Asesor o equipo de trabajo de la entidad que realizara el servicio ATE en el establecimiento educacional corresponda a aquel o aquellos inscritos en el servicio vigente en el Registro. Esto se puede comprobar en el portal (https://registroycertificacioate.mineduc.cl/).
Documentos Técnicos
1.- • La propuesta técnica y plan de ejecución está constituida por la descripción y - planificación de la prestación que se ofrece, para responder al servicio requerido por el sostenedor y la comunidad educativa del establecimiento, para lo cual deberá completar el anexo N°5 Propuesta Técnica.
 
Documentos Económicos
1.- • Las ofertas económicas deberán ser presentadas a través del sistema de compras y contrataciones del sector público, a través del sitio web www.mercadopublico.cl y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases, el valor que debe ser concordante con lo indicado en el anexo n°4, dicho anexo debe ser cargado a la plataforma mercado público
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN ECONÓMICA (EE) Para el criterio de evaluación económica se evaluará el valor total (impuestos incluidos) ofertado en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”. Así, el proveedor que presente el menor valor total será evaluado con el puntaje máximo de 100 puntos, mientras que las ofertas restantes obtendrán un puntaje, de acuerdo con la siguiente formula: 20%
2 EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA (EA) Corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos por los siguientes ítems: PEA = (Evaluación Administrativa (EA) + Comportamiento Contractual Anterior (CCA) + Experiencia en el Rubro (ER)) x 0,1 10%
3 PROPUESTA TECNICA METODOLÓGICA (PTM) La propuesta técnica y plan de ejecución está constituida por la descripción y - planificación de la prestación que se ofrece, para responder al servicio requerido por el sostenedor y la comunidad educativa del establecimiento, para lo cual deberá completar el anexo N°5 Propuesta Técnica. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Sep
Monto Total Estimado: 30000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Belguin Cisternas
e-mail de responsable de pago: bcisternas@cmds.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Molina
e-mail de responsable de contrato: mmolina@cmds.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2553729-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL ANTOFAGASTA
Fecha de vencimiento: 04-12-2023
Monto: 1 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública denominada, “Capacitación en Estrategias Pedagógicas para Establecimientos Educacionales de la CMDS”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección de la entidad licitante. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección de la entidad licitante recién aludida.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolucion de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje en la evaluación final, quedando más de uno en condición de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la secuencia de los criterios que resulten aplicables, siguiendo el orden de prelación.
PROCEDIMIENTO PARA USO DE FACTORING
.- PROCEDIMIENTO PARA USO DE FACTORING La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta autoriza a sus proveedores de bienes y servicios para ceder derechos a percibir el pago de facturas emitidas contra las órdenes de compra y contratos, mediante el uso de FACTORING. Lo anterior, siempre que se cumplan con las exigencias definidas en la Ley N°19.983, en especial la oportunidad y formalidad de notificación, según se indica: a) El proveedor debe informar con antelación y por escrito si efectuará o no cesión de los créditos contenidos en las facturas que emanen del Contrato, indicando el nombre de la o las empresas de factoring con las cuales operará en cada oportunidad en que efectúa la cesión de créditos contenidos en las facturas. En aquellos pagos acordados a 30 días se entenderá oportuna aquella información realizada al menos con 15 días de anticipación a la fecha de pago, mientras en los pagos acordados con plazos menores a 30 días, se entenderá oportuno aquel aviso realizado con al menos 10 días de anticipación a la fecha de pago. b) La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta se reserva el derecho de reclamar contra el contenido de la factura, en el plazo 8 días corridos contados desde su presentación, para los efectos del número 2 del artículo 3° de la Ley N°19.983. c) Toda cesión del crédito contenido en una factura debe ser notificada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4° de la Ley N°19.983, a objeto que pueda disponerse el pago al cesionario o ejercer, en su caso, los derechos que le otorga la Ley. d) En el caso que el proveedor efectúe operación de factoring de una o más facturas que se emitan en virtud del presente contrato, deberá dar aviso por correo electrónico a CMDS en el plazo máximo de 24 horas de realizada la cesión de factura respectiva. e) Para efectos del aviso establecido precedentemente, el proveedor debe enviar correo electrónico a la casilla: xmartinez@cmds.cl con copia a mmolina@cmds.cl. f) Además, la factura debe haber sido emitida de conformidad a las normas que rijan la emisión de la factura original, incluyendo en su cuerpo en forma destacada la mención "cedible", y en la misma debe constar el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con la información y formalidades que se indicarán en el respectivo contrato. Para que proceda la cesión del crédito, se requiere: a) Que la factura haya sido emitida de conformidad a las normas que rijan la emisión de la factura original, incluyendo en su cuerpo en forma destacada la mención “cedible", y b) Que en la misma conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación de la Unidad y el lugar de recibo, así como la fecha de la entrega de los bienes o de la prestación del servicio, además de estar dirigida a nombre La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, rol único tributario 71.102.600-2, estableciendo como domicilio o dirección de destino. Además, debe incluir la identificación del funcionario que recibe el bien o servicio, más la firma de este último. En caso de que en la copia de la factura no conste el recibo mencionado, sólo será cedible cuando se acompañe una copia de la guía o guías de despacho emitida o emitidas de conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente. Para estos efectos, el emisor de la guía o guías de despacho deberá extender una copia adicional a las que la ley exige, con la mención “cedible con su factura”. La falta de oportunidad en la comunicación por parte de la Empresa la hará responsable, ante la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, de cualquier gasto, pagos, costo y costas que ello pudiera significar para la Corporación Municipal, sumas que serán descontadas del contrato, o de cualquiera garantía (Boleta Bancaria, retención o depósito) u obligación de pago que la Corporación Municipal tenga con el proveedor. Del mismo modo, dicha falta de comunicación constituirá causal de incumplimiento contractual calificado de grave, el cual será sancionado en la forma descrita en estas Bases y el contrato respectivo, dejándose constancia de ello en la historial de evaluación del proveedor para futuras licitaciones, y servirá de base para el cobro de multas o boletas de garantías e incluso para la terminación del contrato sin derecho a indemnización de ninguna especie. Respecto de la cesión de facturas electrónicas, esta podrá efectuarse sólo si se ha dado cumplimiento previo de los requisitos que establece la Ley y su Reglamento, especialmente en lo referente a la inscripción de la transferencia del crédito mediante la incorporación de dichas operaciones en el Registro Electrónico de Cesión de Créditos, disponible en la Oficina Virtual del SII en Internet. La Corporación Municipal rechazará de plano la cesión de créditos contenidos en facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo dispuesto precedentemente, sin ulterior responsabilidad y sin perjuicio de las demás medidas que puedan aplicarse respecto de los proveedores o empresas proveedoras que se aparten del procedimiento legal para la cesión de los créditos contenidos en estos instrumentos electrónicos.