Licitación ID: 5640-3-LR24
SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA - INMUEBLES
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, VAEGI Dirección Servicios e Infraestruct (SG-GD)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 889
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
La Universidad de Chile requiere contratar los servicios de seguridad y vigilancia para los inmuebles que se encuentran bajo la administración de su Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA - INMUEBLES
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Universidad de Chile requiere contratar los servicios de seguridad y vigilancia para los inmuebles que se encuentran bajo la administración de su Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, por lo cual hace el llamado a licitación pública para la contratación de los “SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA - INMUEBLES SERVICIOS CENTRALES UNIVERSIDAD DE CHILE”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
VAEGI Dirección Servicios e Infraestruct (SG-GD)
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Libertador Bernardo O'Higgins Nº1058, oficina 101
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 07-02-2024 15:42:07
Fecha inicio de preguntas: 01-03-2024 19:00:00
Fecha final de preguntas: 11-03-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-03-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-04-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-04-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-05-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno obligatoria, el día 7 de marzo del 2024 a las 10:00 AM. 07-03-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS. Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos documentos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes, y de aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y profesionales requeridas para la presente licitación. Se entenderán en este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntar los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: - Formulario N° 1: Declaración Jurada de Identificación del Proponente y Aceptación de las Condiciones de la Licitación. - Formulario N° 2-A: Declaración Jurada Personal Natural. - Formulario N° 2-B: Declaración Jurada del Proponente Persona Jurídica Ley N° 19.886. - Formulario N° 2-C: Declaración Jurada del Proponente Unión Temporal de proveedores. Asimismo, en el evento de que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal, deberá adjuntar como documento para ofertar, escritura pública o privada, de conformidad a lo estipulado en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. Así, pues, la escritura de constitución deberá reunir, a lo menos, las siguientes materias: - Identificación completa de sus integrantes. - Nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. - La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Universidad no pudiendo pactarse cláusulas de exención o de limitación de responsabilidad. - Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación en los términos del que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda (Reglamento de Compras). - La designación del integrante que emitirá la factura y recibirá el pago por los servicios. - En caso de los integrantes sean personas jurídicas deberán acreditar los poderes suficientes para obligar a cada uno de ellos a la constitución de la unión temporal de proveedores. - Designar el integrante que entregará la garantía de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento del contrato en representación de la unión temporal de proveedores. - Designar el integrante que será el encargado del contrato con la Universidad. - Domicilio de la unión temporal para efectos de las notificaciones que tuvieren lugar durante la ejecución del contrato. - Porcentaje de participación de cada persona natural o jurídica que forme parte de la unión temporal de proveedores. La unión temporal de proveedores deberá comunicar a la Universidad, inmediatamente de producido, cualquier retiro o modificación de sus miembros.
Documentos Técnicos
1.- DE LA OFERTA TÉCNICA. La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. El proponente deberá adjuntar electrónicamente los siguientes formularios y sus antecedentes: - Formulario N° 4: Experiencia Del Oferente. Sólo se podrá respaldar con documentación cuyo origen sea anterior a la fecha de presentación de la oferta. Deberán adjuntarse la totalidad de los documentos de respaldo de la experiencia declarada en dicho Formulario. - Formulario N° 5: Oferta Técnica. -Cartas de recomendación. Los proponentes deberán adjuntar cartas de recomendación de conformidad con el formato contenido en el Formulario N° 4 de las presentes Bases. - Formulario N° 6: OFERTA TÉCNICA - CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN. - Formulario N° 7: Declaración Jurada Programas de Integridad. - Formulario N° 8: Convenios Colectivos Vigentes.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA. La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal, dentro del plazo indicado en el cronograma de licitación, expresada en pesos chilenos, sin reajustes, ni intereses, ni impuestos, esto es, el VALOR NETO de la Oferta, por el valor total del servicio para un periodo de 12 meses. En el Formulario N°3 Oferta Económica, presentado por los oferentes mediante el Portal, se deberá incluir tanto el VALOR NETO, como el VALOR TOTAL de la oferta, es decir, con impuestos incluidos, según el formato indicado en dicho formulario. 10 El valor total de los servicios, se determinará en base a la cantidad de turnos requeridos por la universidad, con expresa indicación del valor unitario por turno, para guardias, jefes de turno, y supervisor del contrato, de conformidad con el detalle de la dotación establecida en el numeral 3 de las Bases Técnicas. De esta forma, en el formulario respectivo, el oferente deberá considerar en el precio total propuesto todos los costos, gastos inherentes a la ejecución de la licitación, incluyendo las garantías ofrecidas. Los precios cotizados por el proponente en su oferta económica deberán presentarse de conformidad con el formato contemplado en el Formulario N° 3 de estas bases, y deberá tener en consideración, que el monto final mensual a pagar se determinará por la cantidad de turnos efectivamente prestados por mes vencido para la Universidad. En dicho formulario, el proponente debe indicar el valor individual o unitario respecto de los turnos de supervisor, jefe de turno, y guardias, el cual aplicará para un eventual aumento del contrato (dotación de guardias adicional). Al momento de valorizar los turnos requeridos por la Universidad, los proponentes deberán incluir todos aquellos gastos inherentes al establecimiento de un nuevo puesto de guardia, considerando el proporcional de las utilidades a percibir prorrateado en la cantidad de turnos, puesto que, en caso de que la Universidad requiera aumentar la dotación de guardias, se considerarán dichos valores ofertados, sin posibilidad de modificarlos. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. En definitiva, la oferta económica de cada proponente, deberá considerar el valor mensual del servicio en base a la dotación requerida por la Universidad en el numeral 3 de las bases técnicas (para un total de 92 guardias, 4 jefes de turno y 2 supervisores), incluyendo en el valor turno, todos los demás gastos que pueda contemplar el servicio. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación. En caso de contradicción entre el valor neto de la oferta económica indicada en el Portal y el valor establecido en el Formulario N° 3 (Oferta Económica), se entiende que prima el valor indicado en dicho el Portal, para lo cual la Universidad podrá solicitar la aclaración correspondiente, por única vez vía foro inverso a dicho oferente, afectando así su evaluación conforme al criterio de la Correcta Presentación de la Oferta. En caso de mantener esta contradicción luego de haberle solicitado la aclaración a través del foro inverso, se declarará inadmisible la oferta presentada. En caso de existir un error aritmético que produzca incongruencia entre los valores Neto y Bruto presentados en el Formulario N° 3, se podrá solicitar por única vez, vía foro inverso, la corrección del Formulario, únicamente en el sentido de ajustar su oferta al valor neto ingresado en el portal, evaluando con puntaje mínimo en el criterio de la Correcta Presentación de la Oferta. La Universidad pedirá, a través del foro inverso del portal, por única vez, acompañar los antecedentes solicitados o rectificaciones que resulten procedentes y que no alteren las ofertas, según lo establecido en el presente numeral. De no cumplir con lo solicitado en tiempo y forma, se declarará inadmisible la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de remuneración Sup. de seguridad 3%
2 Correcta Presentación de la Oferta 5%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%
4 Experiencia del Oferente 10%
5 Cartas de recomendación 5%
6 Comportamiento contractual 10%
7 Condiciones de remuneración Guardias de seguridad 10%
8 Condiciones de remuneración Jefe de turno 5%
9 Convenios o contratos colectivos vigentes 7%
10 Programas de Integridad 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 806722689
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA AVILA
e-mail de responsable de pago: claudia.avila@uchile.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NUMERAL 10. El adjudicatario no podrá subcontratar los servicios necesarios para el cumplimiento del Contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 29-08-2024
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: $3.000.000 o su equivalente en UF. Cada proponente deberá entregar, hasta una hora antes del vencimiento del plazo de Cierre de recepción de las ofertas, una caución o documento de garantía que cumpla con lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento de la ley de compras públicas. La garantía debe ser irrevocable, tomada por el oferente o su representante legal, en favor de la Universidad de Chile, RUT N°60.910.000-1, pagadera a la vista y ante el sólo requerimiento de la Universidad de Chile.
Glosa: Garantía de seriedad de la oferta de los “SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA - INMUEBLES SERVICIOS CENTRALES UNIVERSIDAD DE CHILE”, (expresando claramente el número de ID de la Licitación).
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas se realizará durante los siguientes diez (10) días corridos contados desde la publicación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de adjudicación, según corresponda, en el portal www.mercadopublico.cl. 14 En caso de que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad serán devueltas transcurridos diez (10) días hábiles desde que se encuentre publicada la respectiva resolución en el portal www.mercadopublico.cl. La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente al que se hubiere adjudicado la licitación, le será devuelta una vez que la Universidad haya recibido conforme la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y suscrito con él el contrato correspondiente. Al proponente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación (detrás del adjudicatario) la garantía de seriedad de la oferta le será devuelta una vez que la Universidad haya suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario y este haya entregado la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, con el objeto de posibilitar la facultad de re-adjudicación. La devolución de los instrumentos de garantía a los demás oferentes procederá dentro de los diez (10) días corridos siguientes contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. En todos los casos anteriores, la persona que retire el documento deberá presentar su cédula de identidad, y en caso de asistir una persona que no sea representante legal de la empresa, deberá exhibir un poder notarial que autorice el retiro del instrumento de garantía, debidamente individualizado. En caso de corresponder a una persona jurídica, deberá presentar, además, el RUT de la empresa.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 10-09-2025
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato de SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA - INMUEBLES SERVICIOS CENTRALES UNIVERSIDAD DE CHILE” y expresando claramente el N° de ID de la Licitación. En caso que el documento corresponda a Vale Vista, deberá señalar en su reverso la siguiente glosa: GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO e indicando el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al adjudicatario a su solicitud, una vez finiquitado el contrato, en horario y procedimiento que será indicado en su debido momento. La persona que retire el documento deberá presentar su cédula de identidad, y en caso de asistir una persona que no sea representante legal de la empresa, deberá exhibir un poder notarial que 29 autorice el retiro del instrumento de garantía, debidamente individualizado. En caso de corresponder a una persona jurídica, deberá presentar, además, el RUT de la empresa.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
6.9 RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes con puntaje final igual, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el siguiente listado de criterios por orden de prelación: 1. OFERTA ECONÓMICA. 2. EXPERIENCIA EN EL RUBRO DE SERVICIO DE VIGILANCIA. 3. CARTAS DE RECOMENDACIÓN. 4. COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL. 5. CONVENIOS COLECTIVOS VIGENTES. 6. CONDICIONES DE REMUNERACIÓN GUARDIAS. 7. CONDICIONES DE REMUNERACIÓN JEFE DE TURNO. 8. CONDICIONES DE REMUNERACIÓN SUPERVISOR DE SEGURIDAD. 9. PROGRAMAS DE INTEGRIDAD. 10. CORRECTA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA. 23 De no ser suficiente lo descrito anteriormente se procederá a utilizar el tercer decimal en la puntuación entregada en la evaluación, en caso de que aplicado este criterio se mantuviera el empate en la puntuación obtenido por los proveedores, se revisará la primera oferta que haya sido ingresada en el sistema de información conforme a certificado emitido por la Dirección de Compras Públicas considerándose como la mejor oferta presentada.