Licitación ID: 5647-8-LR22
MANTENCIÓN Y OTROS SERVI. EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, FEN Unidad de Planta Física
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 881
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Productos o servicios
1
Aires acondicionados 1 Unidad
Cod: 40101701
Mantencion y otros para equipos de climatizacion, Diagonal Paraguay y Sedes  

2
Extractores 1 Unidad
Cod: 27111712
Mantencion y otros para extractores del casino, torre 26 y tecnoaulas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN Y OTROS SERVI. EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación pública, es la contratación del servicio de mantención preventiva y correctiva, reposición, provisión e instalación de repuestos y equipos de sistema de climatización para la Facultad de Economía y Negocios, cuyas características se detallan en las Bases Técnicas. La presente licitación se realizará en 2 líneas de acuerdo a lo señalado en el artículo 11 N° III.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. Las ofertas no serán publicas para la protección de la propiedad intelectual de las mismas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
FEN Unidad de Planta Física
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Diagonal Paraguay 257 P.3 sala 306
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-12-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 24-11-2022 12:30:51
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2022 13:01:00
Fecha final de preguntas: 02-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2022 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2022 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-06-2023 21:49:20
Fecha de entrega en soporte fisico 28-12-2022
Fecha estimada de firma de contrato 10-04-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno obligatoria presencial en Diagonal Paraguay 257, Hall Central Torre 26 29-11-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A. Tratándose de Personas Naturales: 1. Formato completo de identificación del Oferente Anexo 1 y declaración jurada simple sobre las incompatibilidades y prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 7° de las presentes bases, debidamente completa y firmada a través del portal www.mercadopublico.cl al momento de publicar la oferta. B. Tratándose de Personas Jurídicas: 1. Formato completo de identificación del Oferente Anexo 1 y declaración jurada simple sobre las incompatibilidades y prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 7° de las presentes bases, debidamente completa y firmada a través del portal, www.mercadopublico.cl al momento de publicar la oferta. 2. Fotocopia de los documentos donde conste la personería del representante legal del oferente, con fecha no anterior a los tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. C. Tratándose de Unión Temporal de Proveedores: 1. El documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Por tratarse de una contratación superior a 1000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, en el evento de adjudicarse la licitación, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis, inciso 3°, del Reglamento de la Ley 19.886. 2. Anexo 2 de las presentes Bases con la identificación de los integrantes de la Unión Temporal. 3. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. 4. Declaraciones juradas simples sobre las incompatibilidades y prohibiciones para contratar señaladas en el artículo 7° de las presentes bases,, una por cada miembro que compongan la Unión Temporal, debidamente completa y firmada a través del portal, www.mercadopublico.cl al momento de publicar la oferta.. 5. Tratándose de los miembros personas jurídicas, estos deberán presentar, además, fotocopia de los documentos donde conste la personería de su representante legal, con fecha no anterior a los tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá ajustarse a lo previsto en el apartado “Bases Técnicas”, y presentarse electrónicamente a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, en los formatos y plazos establecidos al efecto en las presentes bases. Adicionalmente, deberá presentarse a través del portal, el Anexo N°5, Anexo N°6 y Anexo N°7 debidamente completados y firmados, de manera que se pueda proceder a realizar la debida evaluación técnica de la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- Se deberá presentar una oferta económica en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, en la cual se informará el total del servicio de “Mantención preventiva y correctiva, reposición, provisión e instalación de repuestos y equipos de sistema de climatización” de las instalaciones de la Facultad de Economía y Negocios, expresada en unidades de fomento y sin impuestos. Adicionalmente, deberá presentarse a través del portal, el detalle de la oferta económica con todos los valores desglosados por servicio, y expresados en unidades de fomento, con todos los impuestos incluidos si es que hubiere, calculados a la fecha de la presentación de la oferta. Ésta deberá ser ingresada al Portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y hora del cierre de la propuesta y deberá seguir el orden de presentación de “Oferta Económica”, adjuntando el Anexo N°3 (líneas 1 y 2) y el Anexo N°4 (línea 1) en formato Word y Excel, el cual se adjuntará a los demás documentos del proceso. El presupuesto disponible para la presente contratación es de un máximo de UF 12.840.- (doce mil ochocientos cuarenta unidades de fomento), incluido los impuestos que afecten al servicio para un periodo de 36 meses. El monto disponible del presupuesto indicado se desglosa por cada línea, según el siguiente detalle: Línea Departamento Tipo de Equipos Mantención Cant. Equipos Presupuest o TOTAL Valor Proforma 1 Unidad Planta Física Climatización Trimestral 177 UF 2.700 UF 7.650 Mensual 9 Dpto. de Administración – Torre 26 Climatización Semestral 62 UF 450 Dpto. Control de Gestión – Torre 26 Climatización Semestral 62 UF 450 10/56 Dpto. de Economía – Torre 26 Climatización Semestral 69 UF 500 Dpto. Control de Gestión – Sede Andrés Bello y Los Leones Climatización y Ventilación Semestral 45 UF 340 2 Unidad Planta Física Extractores casino, Tecno aulas y Torre 26 Semestral 14 UF 500 UF 250 Total Líneas y Total Proforma UF 4.940.- UF 7.900.- Total Presupuesto Disponible Licitación UF 12.840.- Considerando que las mantenciones preventivas, pudieran detectar daños en algunas piezas o partes de los equipos o sistemas que afectan el normal funcionamiento de la climatización, que requieran algún repuesto para garantizar su operatividad, se incluye en este contrato un Valor Proforma para Mantenciones Correctivas de UF 7.900, IVA incluido, reservado para cubrir los posibles repuestos y servicio de reemplazo. En el caso de la línea 1, cubrirá, además la provisión, instalación y garantía de equipos nuevos para eventuales reposiciones o instalaciones de nuevos equipos de climatización con su posterior mantención, que debe ser ejecutado por la misma empresa a cargo de la mantención de los equipos e instalaciones de manera que la garantía de la operación de los sistemas de climatización radique en un solo contrato. La definición de los precios unitarios de las partidas solicitadas con cargo al valor proforma se efectuará en la forma señalada en el apartado 3.1.1 letra C) de las bases técnicas. El monto asociado al Valor Proforma se irá utilizando a medida que surjan las necesidades de reemplazo de repuestos del sistema, el cual se incluirá en la facturación mensual programada. Nota: Si algún ítem de los anexos N° 3 o N° 4 no tiene costo alguno, se debe colocar $0.-, de lo contrario se entenderá que la oferta está incompleta y se declarará inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Economica Evaluación Economica del servicio. Revisar bases adjuntas. 70%
2 Evaluación Administrativa Evaluación Administrativa del servicio. Revisar bases adjuntas. 5%
3 Evaluación Tecnica Evaluación Técnica del servicio. Revisar bases adjuntas. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Universidad de Chile
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Fernando Beltran
e-mail de responsable de pago: fbeltran@fen.uchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jose Emilio Medina
e-mail de responsable de contrato: jmedina@fen.uchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29783494-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite Subcontratación. Revisar excepciones en Artículo 25 Cesión del Contrato y Subcontratación de las bases de licitación adjuntas.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 22-06-2023
Monto: 360000 Peso Chileno
Descripción: Características: Boleta de garantía bancaria, póliza de seguro, vale vista nominativa, certificado de fianza pagadero al primer requerimiento, depósito a plazo o cualquier 11/56 instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, de ejecución inmediata, con carácter irrevocable y expresado en pesos o su equivalencia en UF. b) Beneficiario: Universidad de Chile, RUT N° 60.910.000-1. c) Monto: por una cantidad equivalente a $360.000.- (trescientos sesenta mil pesos). d) Vigencia: con fecha de vencimiento igual o superior a 120 días hábiles siguientes al cierre de recepción de ofertas, manteniendo su vigencia durante todo el proceso licitatorio hasta que haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en Propuesta Pública ID N° ……………….., para la contratación del Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva, Reposición, Provisión e Instalación de Repuestos y Equipos de Sistema de Climatización, para las instalaciones de FEN”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los participantes no adjudicados, y que hayan obtenido los dos puntajes más altos se les devolverá dicha garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario pudiendo ser retirada por los demás que no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la total tramitación de la Resolución que apruebe la adjudicación. Será obligación de los proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Facultad de Economía y Negocios no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento. En caso que la licitación sea declarada desierta, las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, no hayan cumplido con el puntaje mínimo para ser evaluadas económicamente, las garantías de seriedad que se hubieran entregado se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que declare la deserción o la inadmisibilidad, en conformidad a lo establecido en el artículo 43º del reglamento de la ley Nº 19.886. En el caso de las garantías que hubieren sido otorgadas electrónicamente de acuerdo con las presentes bases, la devolución se materializará por medio de un correo electrónico dirigido por la Facultad al oferente cuya garantía se devuelve, a la dirección de correo registrada en los antecedentes de la oferta, indicando expresamente la devolución del instrumento remitido de manera electrónica, dentro del plazo indicado en el párrafo precedente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 22-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: Características: Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguro, Vale Vista nominativo, Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, Depósito a Plazo o cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, de ejecución inmediata, con carácter irrevocable y expresado en pesos o su equivalencia en UF. Beneficiario: Universidad de Chile, RUT N° 60.910.000-1. Monto: por una cantidad equivalente al 5 % del valor del contrato, impuesto incluido. Vigencia: deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del servicio, más 60 días hábiles adicionales.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación del Servicio Mantención Preventiva y Correctiva, Reposición, Provisión e Instalación de repuestos y equipos de sistema de climatización Licitación ID N°………… y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato y pasados los 60 días hábiles, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el proveedor en la Facultad, previa recepción conforme de los servicios por parte de ésta, lo que deberá ser acreditado por el encargado del contrato. La Facultad de Economía y Negocios no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días hábiles de vencido el documento. En el caso de las garantías que hubieren sido otorgadas electrónicamente de acuerdo con las presentes bases, la devolución se materializará por medio de un correo electrónico dirigido por la Facultad al oferente cuya garantía se devuelve, a la dirección de correo registrada en los antecedentes de la oferta, indicando expresamente la devolución del instrumento remitido de manera electrónica, dentro del plazo indicado en el párrafo precedente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación económica. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica; y se establece como tercer mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación administrativa. Si aún persiste el
empate, se adjudicará al oferente que primero presentó la oferta en el portal.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Facultad, a través de la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales, en conformidad a lo establecido en el artículo 40º del Reglamento de la Ley de Compras.
Así, la Comisión Evaluadora podrá otorgar un plazo de 48 horas, para que él o los oferentes subsanen la omisión o corrijan el error en las formalidades requeridas. Esta solicitud deberá efectuarse mediante publicación a través de la opción de foro inverso en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, desde esta fecha de publicación se deberá contabilizar el plazo para subsanar los errores u omisiones.
En el evento que el plazo de 48 horas a que se hace referencia anteriormente, concluya en un día inhábil, se extenderá al día hábil siguiente a la misma hora.
De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes Bases de licitación pública, aquel o aquellos oferentes que, a solicitud de la comisión, deban subsanar errores u omisiones formales presentando antecedentes administrativos dentro del plazo de 48 horas señalado procedentemente, serán sancionados en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, (Criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”).
Readjudicacion
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o no formaliza la contratación mediante la aceptación de la correspondiente orden de compra o la suscripción del contrato, según corresponda, o no se inscribe en Chileproveedores (en estado hábil) en los plazos que se establecen en las presentes bases, se dejará sin efecto la adjudicación, procediendo la Facultad a seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. El plazo para readjudicar el proceso es de 40 días corridos, contados desde la adjudicación original. Conforme a lo expresado en el párrafo anterior, el oferente que resulte readjudicado, deberá encontrarse inscrito y en estado hábil en el Registro de Chileproveedores y en el Registro de Contratistas de la Universidad de Chile, cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, previa a la formalización del contrato.