Licitación ID: 5650-2-LQ24
Obras Monumento histórico Ex Carcel Isla Teja.
Responsable de esta licitación: Regional Min.Bs.Nac. XIV Región Los Rios, SEREMI de Los Ríos
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
de “Obras De Emergencia: Reposición de cubierta y canalización aguas lluvias Pabellón de Celdas en Monumento Histórico Ex Cárcel Isla Teja, comuna De Valdivia”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Obras Monumento histórico Ex Carcel Isla Teja.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene como objeto la contratación del servicio “Obras de Emergencia: Reposición de cubierta y canalización aguas lluvias Pabellón de Celdas en Monumento Histórico Ex Cárcel Isla Teja, comuna de Valdivia”, ubicado en Calle Los Pelúes N°611, Valdivia, región de Los Ríos. Las obras se ejecutarán bajo la modalidad de “Contrato a Suma Alzada”, lo que incluye instalación de faenas, mano de obra, todos los materiales y elementos necesarios para la ejecución de las obras, limpieza del área de trabajo y retiro de los desechos producto de las obras, considerando el protocolo establecido en especificaciones técnicas, garantizando el plazo de garantía por los trabajos ejecutados en el monumento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Regional Min.Bs.Nac. XIV Región Los Rios
Unidad de compra:
SEREMI de Los Ríos
R.U.T.:
61.402.010-5
Dirección:
Picarte N°1448
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-02-2024 9:53:45
Fecha inicio de preguntas: 20-02-2024 11:00:00
Fecha final de preguntas: 04-03-2024 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-03-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-03-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-03-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2024 18:01:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita obligatoria para mayor orden favor inscripción al correo mbeluzan@mbienes.cl Ver punto 12 bases administrativa 01-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los profesionales a cargo de la obr Se evaluará según lo indicado en punto "Criterios y Ponderación", de las bases administrativas 20%
2 Plan de prevención de riesgos Se evaluará según lo indicado en punto "Criterios y Ponderación", de las bases administrativas 15%
3 Cumplimiento de los requisitos formales de present Se evaluará según lo indicado en punto "Criterios y Ponderación", de las bases administrativas 5%
4 Oferta Económica Se evaluará según lo indicado en punto "Criterios y Ponderación", de las bases administrativas 20%
5 Experiencia del Proveedor Se evaluará según lo indicado en punto "Criterios y Ponderación", de las bases administrativas 25%
6 Plazo de ejecución Se evaluará según lo indicado en punto "Criterios y Ponderación", de las bases administrativas 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 33.02.17
Monto Total Estimado: 140000000
Justificación del monto estimado Presupuesto máximo disponible para esta contratación, correspondiente a 140.000.000.- Ciento cuarenta millones de pesos, incluido impuestos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta económica deberá ser presentada en pesos, no estará afecta a ningún tipo de reajuste. El oferente debe indicar por separado el precio neto, el IVA y el precio total.
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jeannette Ñancucheo
e-mail de responsable de pago: ygonzalez@mbienes.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefa DBN
e-mail de responsable de contrato: pramorino@mbiens.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29375432-5432
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Bienes Nacionales Rut. 61.402.000-8
Fecha de vencimiento: 12-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: a) Ser tomada a nombre de Ministerio de Bienes Nacionales, R.U.T. N°61.402.000-8_ b) Ser pagadera a la vista. c) Tener el carácter de irrevocable. d) En pesos chilenos. e) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar Seriedad de Oferta en Licitación Pública para contratar el Servicio de “Obras De Emergencia: Reposición de cubierta y canalización aguas lluvias Pabellón de Celdas en Monumento Histórico Ex Cárcel Isla Teja, comuna De Valdivia” ID N°5650-2-LQ24 f) Su vigencia no podrá ser inferior a 90 días corridos
Glosa: e) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar Seriedad de Oferta en Licitación Pública para contratar el Servicio de “Obras De Emergencia: Reposición de cubierta y canalización aguas lluvias Pabellón de Celdas en Monumento Histórico Ex Cárcel Isla Teja, comuna De Valdivia” ID N°5650-2-LQ24.
Forma y oportunidad de restitución: estará a disposición del oferente no adjudicado para ser retirada a partir de la fecha de publicación de la resolución que adjudica. La devolución de la garantía deberá coordinarse con el encargado/a del proceso de compra. Sin perjuicio de lo anterior, la garantía del oferente que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación de las ofertas, le será devuelta una vez que el adjudicatario haya suscrito el contrato respectivo. En el caso del oferente adjudicado, la garantía de seriedad le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y entregada la garantía por fiel cumplimiento del contrato y por pago de obligaciones laborales y sociales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Bienes Nacionales Rut. 61.402.000-8
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: a) Ser tomada a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales, R.U.T. N° 61.402.000-8. b) Ser pagadera a la vista. c) Tener el carácter de irrevocable. d) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar fiel cumplimiento del servicio/contrato y pago de obligaciones laborales y sociales. ID Nº[*] e) Vigencia mínima igual a la duración del contrato más 60 días hábiles. Este plazo deberá contarse a partir de la fecha de emisión de la Orden de Compra indicada en el cronograma de la presente licitación. Se entenderán por hábiles los días lunes a viernes, salvo festivos.
Glosa: d) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar fiel cumplimiento del servicio/contrato y pago de obligaciones laborales y sociales. ID Nº[*]
Forma y oportunidad de restitución: podrá ser retirada por el proveedor adjudicado luego de su fecha de vencimiento, salvo que se haya efectuado el cobro por parte del Ministerio en los casos establecidos en estas Bases. Si la garantía corresponde a un vale vista, éste deberá ser devuelto transcurrido 60 días hábiles de la recepción conforme del servicio/producto.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ministerio de Bienes Nacionales Rut. 61.402.000-8
Fecha de vencimiento: 28-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: a) Ser tomada a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales, R.U.T. N° 61.402.000-8. b) Ser pagadera a la vista. c) Tener el carácter de irrevocable. d) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar la buena ejecución de las “Obras De Emergencia: Reposición de cubierta y canalización aguas lluvias Pabellón de Celdas en Monumento Histórico Ex Cárcel Isla Teja, comuna De Valdivia”. ID Nº [__________] e) Vigencia mínima será de 1 año más 60 días corridos. Este plazo deberá contarse a partir de la fecha de la recepción de las obras. La garantía de buena ejecución será pre requisito para dar curso a la recepción de las obras y último estado de pago.
Glosa: d) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar la buena ejecución de las “Obras De Emergencia: Reposición de cubierta y canalización aguas lluvias Pabellón de Celdas en Monumento Histórico Ex Cárcel Isla Teja, comuna De Valdivia”. ID Nº [__________]
Forma y oportunidad de restitución: podrá ser retirada por el proveedor adjudicado luego de su fecha de vencimiento, salvo que se haya efectuado el cobro por parte del ministerio en los casos establecidos en estas bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
READJUDICACIÓN En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito y hábil en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o se desistiere de celebrar el contrato, o no concurra a suscribir el contrato, o no entregue las declaraciones juradas señaladas, o certificado, en su caso, o los antecedentes legales requeridos, en los plazos señalados al efecto por el Ministerio, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en estas Bases para la suscripción del contrato, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo el Ministerio adjudicar y suscribir el contrato respectivo con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar, el tercero o los siguientes en la evaluación, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. El oferente ubicado en segundo lugar deberá cumplir las mismas condiciones y plazos que el original adjudicatario, contados desde la notificación de la re adjudicación. Por su parte, en caso de que uno o más integrantes de una Unión Temporal de Proveedores no cumplan la exigencia de encontrarse inscrito y hábil en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado yo les afecta alguna causal de inhabilidad, la Unión Temporal deberá comunicar al Ministerio dentro del mismo plazo de 5 cinco días corridos contados desde la notificación de la respectiva adjudicación, si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La posibilidad de elección prevista en el párrafo anterior no procederá en caso de que el integrante de la Unión Temporal de Proveedores que no cumpla la exigencia yo a quien le afecta la inhabilidad, haya reunido una o más características objeto de evaluación de la oferta, en cuya virtud se haya decidido adj
Resolución de Empates

Se confeccionará un cuadro comparativo que establezca el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por el puntaje que obtenga cada uno. 



En caso de existir dos o más ofertas evaluadas con igual puntaje o ponderación, se privilegiará aquella que tenga mejor calificación en el aspecto Experiencia de los profesionales a cargo de la supervisión técnica de obra.  En caso de persistir el empate, se dará preeminencia al criterio Experiencia del Proveedor
.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Para la resolución de consultas respecto de la adjudicación, los oferentes podrán realizar preguntas y aclarar dudas dentro del plazo de 3 días hábiles, contabilizados a partir de la notificación de la adjudicación en el portal. Los participantes podrán comunicarse con la Entidad, enviando un correo electrónico a la dirección compras1@mbienes.cl. El Ministerio tendrá un plazo de 3 días hábiles para responder por la misma vía.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Los Certificados de las Instituciones Previsionales, se acompañarán a fin de acreditar que la empresa prestadora del servicio se encuentra al día en el pago de sus obligaciones laborales y previsionales, conforme lo establece la Ley N°20.123, que regula el trabajo en régimen de subcontratación.

La Unidad de Finanzas del Ministerio de Bienes Nacionales, velará por el cumplimiento de lo exigido en este numeral, dejando los originales o copias de los originales en custodia para la correspondiente fiscalización.

En caso que la empresa no acreditare el pago oportuno de sus obligaciones laborales y previsionales, el pago del servicio le será retenido, procediendo el Ministerio a efectuar directamente y a la brevedad los pagos correspondientes, conforme los establece el artículo 183 C del Código del Trabajo.

Se deberá entregar toda la documentación requerida en este punto para poder cursar los estados de pago.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para la debida comprensión y evaluación de las Ofertas presentadas, el Ministerio podrá solicitar aclaraciones a los participantes, exclusivamente a través del foro del portal www.mercadopublico.cl, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35 ter de la Ley N°19.886.

 Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o se acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases. Asimismo, podrá solicitar información necesaria por aquella vía para salvar errores de forma u omisiones evidentes, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. De producirse la solicitud de antecedentes o certificaciones a algunos (s) de los oferentes, se deberá evaluar el cumplimiento de los requisitos formales, asignando el puntaje correspondiente en el criterio de evaluación respectivo.

El oferente consultado deberá contestar o remitir antecedentes en el plazo máximo de 48 horas, según la forma indicada en la solicitud de aclaración.

En todos los casos, será exclusiva responsabilidad de los interesados, revisar permanentemente la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, a través de la cual se solicitará la subsanación de errores u omisiones detectados y/o los antecedentes o certificaciones omitidos, debiendo enviar oportunamente los antecedentes requeridos.

Está prohibido cualquier tipo de contacto entre el proveedor y el Ministerio o sus funcionarios durante la licitación, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones o cuando se hayan establecido visitas a terreno de inspección obligatoria o cualquier otro tipo de contacto, como entrega de muestras o presentaciones demostrativas.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)   No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o de los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o de los contratos que de ello se deriven.

b)   Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, y transparencia en el presente proceso licitatorio.

c)   Garantizar y aceptar que conoce y que respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

d)   Aceptar y asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

e)   El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad con el artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

f)   El oferente se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

g)  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 

h)  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

i)    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Toda referencia al “oferente” efectuada en este artículo se hace extensiva al respectivo adjudicatario y/o contratista.

El incumplimiento por parte del oferente, adjudicatario o contratista, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas Bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva oferta o el término anticipado del contrato.

Finalmente, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.